Renueva UNAM su página del bicentenario

Cultura – Jueves 14 de enero (12:52 hrs.)

  • El portal mantendrá informado al público en general sobre las actividades relacionadas con las conmemoraciones
  • Destaca el encuentro internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”

El Financiero en línea

México, 14 de enero.- Con dos millones de visitas anuales desde su creación en 2006, el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, ha renovado su fisonomía con un nuevo diseño y secciones.

De cara a las celebraciones históricas de 2010, el portal fue creado como un instrumento de comunicación que mantendrá informada a la comunidad universitaria y al público en general, sobre numerosas actividades y publicaciones que se programaron para este año.

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Alicia Mayer González, explicó que el perfil de ese espacio es académico, de divulgación y de comunicación fácil y accesible, “amable” para los cibernautas.

La también coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana recordó que desde la creación de esa instancia se planteó la necesidad de que esa casa de estudios contará con sitio “web” que difunda información relacionada con las conmemoraciones.

Entre las próximas actividades destaca el encuentro internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, que tendrá lugar del 22 al 26 de febrero y es organizado por los institutos de Investigaciones Históricas y el Nacional de Antropología e Historia.

Al encuentro asistirán alrededor de 50 especialistas y 15 académicos indígenas, entre dramaturgos, poetas, historiadores y filósofos, quienes hablarán de cómo perciben de estos grupos en estos hechos históricos.

El portal también cuenta con una sección de noticias que dará cuenta de la información más relevante sobre este hecho conmemorativo.

Festejos UNAM es otra sección de la página universitaria destinado a ser una canal de comunicación entre los universitarios respecto a eventos puntuales y de interés para escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias de la institución educativa.

El portal cuenta también con un importante acervo digitalizado, principalmente del IIH, así como artículos publicados en revistas editadas en la UNAM y cuya temática se relaciona con este proceso histórico.

El repertorio bibliográfico cuenta con cientos de obras como “Jerarquía territorial y transición política de Guanajuato 1790-1836”, de José Antonio Serrano; “Campesinos y política en la formación del Estado nacional en México, Guerrero 1808-1857”, entre otros.

A partir de abril se realizarán entrevistas con especialistas de la UNAM. Se trata de verdaderos expertos en esos movimientos y que estarán disponibles en la página.

Finalmente, se tiene programado también la elaboración de una línea de tiempo de cada uno de los procesos revolucionarios y se incorporarán artículos de divulgación sintetizando los conocimientos generados hasta la fecha por los historiadores. (Con información de EFE/MVC)Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239360&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s