SE RENUEVA EL PORTAL UNIVERSITARIO “CENTENARIOS”, DEDICADO A LAS CELEBRACIONES HISTÓRICAS DEL 2010

• Un nuevo diseño hace más amigable y el acceso a información textual y gráfica
• La directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Alicia Mayer González, explicó que el espacio cuenta con secciones como Convocatorias, Eventos académicos, Festejos UNAM y Noticias
• Con dos millones de visitas cada año, desde su creación en 2006, el Portal es un instrumento de comunicación que mantendrá informada a la comunidad universitaria y al público en general de las numerosas actividades y publicaciones que este año saldrán a la luz

De cara a las celebraciones históricas del 2010, el portal de la UNAM dedicado a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana (www.centenarios.unam.mx) renueva su fisonomía, con un nuevo diseño y secciones que hacen más amigable y grato el acceso a importante información textual y gráfica.

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Alicia Mayer González, explicó que el perfil de ese espacio es académico, de divulgación y de comunicación fácil y accesible, “amable” para los cibernautas.

La también coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010), recordó que desde la creación de esa instancia en 2006, se planteó la necesidad de que esta casa de estudios contara con un sitio web que difundiera información relacionada con las conmemoraciones. Así, con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ese mismo año surgió el portal “Centenarios”.

Ese espacio en Internet cuenta con secciones como la de convocatorias, referente a los concursos de tesis para licenciatura, maestría y doctorado, donde los mejores trabajos alusivos a los temas de la Independencia y la Revolución Mexicana serán premiados. También es posible obtener información de coloquios, seminarios, congresos y conferencias para especialistas, entre otros.

En la sección de Eventos Académicos, se anuncian las actividades que se organizan, no sólo a través del IIH, sino de todas las entidades de la UNAM que participan en los festejos y conmemoraciones.

A través de la página, el público interesado puede conocer de las actividades académicas, de las cuales, la más próxima será en febrero. Se trata del encuentro internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, que tendrá lugar del 22 al 26 de febrero, y que es organizado por el IIH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asistirán alrededor de 50 especialistas y 15 académicos indígenas (purépechas, mayas otomíes, etcétera) que son dramaturgos, poetas, historiadores, filósofos y que hablarán de cómo perciben la participación de ese grupo en tales procesos históricos.

De igual modo, se tiene un apartado de Noticias, que da cuenta de las principales notas informativas que circulan en los medios de comunicación nacionales y órganos de instituciones académicas y gubernamentales, sobre el acontecer conmemorativo, abundó la también coordinadora para las conmemoraciones por el Centenario de la UNAM.

Festejos UNAM es otra sección que pretende ser el canal en el que se comunique a la comunidad universitaria respecto a eventos puntuales y de interés para escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias de esta institución.

Alicia Mayer destacó que el Portal cuenta un importante acervo digitalizado. “Hemos estado subiendo obras muy importantes sobre la Independencia y la Revolución para que el público tenga acceso a ellas, principalmente del acervo del IIH, así como artículos publicados en revistas editadas en la UNAM y cuya temática se relaciona con estos procesos. Continuamos alimentando la página con nuevas obras completas y artículos”.

El repertorio bibliográfico del portal cuenta con cientos de obras, por ejemplo, Jerarquía territorial y transición política, Guanajuato, 1790-1836, de José Antonio Serrano; Campesinos y política en la formación del Estado nacional en México, Guerrero 1808-1857, de Peter Guardino; o bien, el trabajo reciente de Enrique Plascencia de la Parra, Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937, o La Revolución y la enseñanza de la historia, de Álvaro Matute.

Al respecto, Mayer opinó que ese es uno de los aspectos más importantes del portal: proporcionar documentos de primera mano a los interesados. “La gente no tiene que venir al acervo, porque ya está digitalizado y accesible en la red; se trata de instrumentos fundamentales para historiar, y acceder a ellos desde una computadora es maravilloso”.

Asimismo, a partir de abril, se realizarán entrevistas con especialistas de la UNAM. Se trata de verdaderos expertos en esos movimientos, como los propios Matute y Plascencia, así como Virginia Guedea, Ana Carolina Ibarra o Carlos Martínez Assad, cuyas charlas, en video, estarán disponibles para los cibernautas.

Se cuenta con ligas a otros eventos, seminarios, y coloquios que se realizan no sólo en otras instituciones de la ciudad de México, sino a escala nacional, aclaró la directora del IIH.

Junto con lo anterior, anunció, se tiene proyectado elaborar una línea de tiempo de cada uno de los dos procesos revolucionarios. Se incorporarán artículos de divulgación, sintetizando los conocimientos generados hasta ahora por los historiadores, y con especial atención a las nuevas interpretaciones de dichos acontecimientos. Esta sección se pondrá a disposición del público a partir de abril.

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_028.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s