Desarrolla la UNAM tomógrafo para detectar cáncer de mama

México, DF 6 ene 10 (CIMAC).- Científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan tecnología orientada a obtener un tomógrafo optotérmico que mediante pulsos de láser permita hacer un diagnóstico no invasivo de cáncer de mama.

En México esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre mujeres con más de cuatro mil 200 víctimas anuales, mientras que la detección oportuna es uno de los principales problemas pues entre 70 y 80 por ciento de las pacientes solicitan atención en etapas avanzadas, informó la UNAM.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atribuyen al cáncer 7.9 millones de decesos ocurridos en 2007 (alrededor de 13 por ciento de las defunciones). El de mama ocupa el quinto sitio, con 548 mil 999 fallecimientos en el mundo.

Uno de los investigadores, Crescencio García Segundo, señaló que están mediando entre las dificultades de la tecnología actual y cómo desarrollar una propia, con el objetivo de proponer soluciones viables a un costo accesible, sin efectos secundarios y sin producir contaminación ambiental.

Explicó que hasta ahora los métodos para detectar el cáncer de mama son dos. El primero es la mastografía de rayos X, que requiere presión física del seno, lo que no sólo es doloroso, sino una técnica con cierto límite de confiabilidad.

Este análisis se recomienda a mujeres mayores de 40 años porque en personas que no han amamantado y que tienen tejido mamario denso, la imagen puede producir información confusa y no permite un diagnóstico preciso

La otra técnica empleada, muy precisa, es la tomografía por emisión de positrones (PET), pero requiere el uso de material radioactivo, que puede producir efectos secundarios, además de que es poco accesible por su alto costo.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA EN LA SALUD

El CCADET desarrolla sensores que mediante pulsos láser produce un cambio abrupto de temperatura. El pulso de calor se propaga por el tejido y produce una onda mecánica que se detecta y mide, en forma de vibración, en un medio acuoso externo. El instrumento discriminará cuándo las señales provienen de tejido anómalo, respecto de uno sano.

Después de adquirir la información, ésta se amplifica, se digitaliza y se envía a una computadora para el procesamiento digital de imágenes y su posterior interpretación.

La idea de esta tecnología es que sea portátil, segura y confortable para la paciente y más económica que las tomografías por rayos X o emisión de positrones.

Cabe recordar que datos de 2008 de la Secretaría de Salud (SS)  indican que las instituciones de salud pública cuentan con 452 mastógrafos. De ellos 125 son fijos con 16 unidades móviles, 259 en el Seguro Social y en el resto de instituciones de Seguridad Social tienen 52.

A la fecha, se cuenta con el modelo aún básico de un tomógrafo pequeño, en forma de anillo, pero se espera pronto obtener las primeras pruebas de imágenes tomográficas. Aunque existen dispositivos similares en Europa y Estados Unidos, los desarrollos no han sido aprobados por las autoridades para su uso médico.

Hasta ahora todo es experimental, aunque la UNAM y la Universidad de Guanajuato ya realizan pruebas con materiales que simulan tejido humano para representar el proceso de medición de tumores, además de que el CCADET ha iniciado pláticas con la Universidad de Twente, en Holanda.

Para García Segundo lo ideal sería tener imágenes en tercera dimensión para maximizar la información y la precisión del diagnóstico, aunque no sería suficiente para detener este mal. Sin embargo ayudaría a detectarlo con anticipación suficiente para tratarlo sin poner en riesgo la vida de quien lo padezca, concluyó.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com/site/10010609-Desarrolla-la-UNAM.40709.0.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s