Recomiendan uso sensato de las tarjetas de crédito

Monterrey, NL.- Al incrementarse las compras en esta temporada navideña, también aumentan los riesgos a usuarios de instrumentos como tarjetas de crédito o débito y las compras por internet.

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos en México ascienden en promedio a los siete mil millones de pesos al año.

Sin embargo, aunque la cifra es menor comparada con las transacciones que se realizan en el comercio electrónico, la dependencia exhorta a tener más cuidado a la hora de hacer compras con tarjetas de crédito o débito, ya sea en lugares establecidos o a través del internet.

Raúl Montoya, subdelegado de la Condusef, informó que la mejor forma de pago, incluso más que el efectivo son las tarjetas de débito, ya que además de dar seguridad al no portar efectivo, el interés por clonarlas es mucho mas bajo que el de las tarjetas de crédito.

De acuerdo a Montoya Reta, en los últimos dos meses han recibido alrededor de mil 200 quejas contra instituciones financieras de las cuales 30 por ciento han sido correspondientes a cargos no reconocidos, por lo que exhortó a prestar mas atención al uso que se les da a las micas de crédito o débito.

Sin embargo, la resaca en el uso de las tarjetas viene en enero, cuando aumentan las quejas, ya sea por por cargos no reconocidos, errores en el cajero que muchas veces son producto del desconocimiento del usuario para manejar el cajero, así como el robo de cheques.

Compras por internet
El comercio electrónico ha tenido un auge muy importante con un crecimiento superior a lo estimado.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI), en 2009 el monto total de ventas por internet creció 85 por ciento respecto al año anterior, lo que representó un monto de mil 768 millones de pesos que se movieron por ventas a través de la red.

Esto representa 16 por ciento del total de las ventas que tienen empresas que cuentan con locales comerciales y páginas de internet para ofertar sus servicios y productos, misma que creció cien por ciento de 2007 a 2008.

Debido a que la principal forma de pago a través de la red es por tarjeta de crédito, el funcionario dio algunas recomendaciones, como usar la tarjeta en establecimientos de confianza, y si se va a realizar una compra, echar mano de sitios que posean sistemas de encriptación para el envío de información.

Además, verificar que en la parte inferior del navegador aparezca el icono de un candado amarillo, que significa que el sitio posee una red segura para las compras.

Otra sugerencia es que tras realizar la compra se compruebe en los extractos bancarios que los cargos recibidos coinciden con las compras realizadas, y en caso de no ser así, acudir ante la entidad bancaria en busca de aclaraciones.

Fuente: http://www.milenio.com/node/335200

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s