Buscan especialistas de la UNAM predecir tormentas solares

Especialistas de la UNAM buscan predecir las tormentas eléctricas solares con un modelo teórico para anticipar esos fenómenos y evitar que dañen satélites y otros sistemas de telecomunicación.

Para analizar a detalle cómo produce el Sol estos eventos, en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, en Morelia, un grupo de científicos desarrolló un modelo teórico que pretende pronosticarlos.

El especialista en física y astronomía, Ricardo González Domínguez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, en Morelia, explicó que además  de la información básica que este modelo ofrece sobre la dinámica de los vientos solares, la predicción de esos fenómenos sería útil para proteger algunos equipos de telecomunicaciones, que se relacionan con actividades cotidianas en el planeta.

En la conferencia “El viento solar”, con la que concluyó el ciclo de charlas ofrecido en el Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Museo de la Luz de esta casa de estudios, a propósito del Año Internacional de la Astronomía, el integrante del CRyA explicó que el modelo teórico se nutre de datos reales, obtenidos de investigaciones observacionales.

“Los ingredientes que incluimos en el modelo son datos reales sobre la celeridad del viento solar que existe en el ambiente, los factores de cambio de velocidad, la pérdida de masa y la duración de las Emisiones de Masa Coronal (conocidas como CMEs, por las siglas en inglés de Coronal Mass Ejections)”.

Esas emisiones -dijo- son las manifestaciones más espectaculares de la actividad en la corona solar. Son enormes burbujas de gas de billones de toneladas, expulsadas de la corona en grandes concentraciones de energía.

Al llegar a la Tierra, alteran las telecomunicaciones; por ello, es importante contar con modelos teóricos capaces de predecir su llegada; “el que desarrollamos intenta explicar o predecir en cuánto tiempo llegan estas erupciones”.

Con esta herramienta teórica, González y sus colegas estudian la dinámica de las tormentas solares, incluyendo un escenario de colisión de vientos, en el que uno rápido -formado por una emisión de masa coronal- interactúa con uno más lento (constituido por el viento solar regular que existe en los alrededores del Sol), dando lugar a ondas de choque.

“Las ondas de choque son regiones donde los parámetros físicos de un gas -densidad, temperatura, presión y velocidad- cambian bruscamente. Esta interacción de los dos tipos de vientos forma una estructura de dos choques que incluimos en el modelo teórico, porque a partir de ese proceso se producen las tormentas solares que llegan a la Tierra”, explicó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1432493.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s