José Narro Robles, Nuevo Rector de la UNAM

Toma protesta José Narro Robles como rector de la UNAM
“Urgen más recursos públicos para la Universidad”
Asume José Narro como rector de la UNAM
Texto íntegro: Mensaje de José Narro, rector de UNAM
José Narro asume rectoría de la UNAM
Conformará Narro su equipo de trabajo la próxima semana
Refrenda José Narro autonomía de Universidad
Toma posesión José Narro Robles como rector de la UNAM
Toma protesta José Narro como rector de la UNAM
Narro toma posesión como rector de la UNAM
José Narro asume como nuevo rector de la UNAM
Fortalecer la educación pública, reto fundamental de José Narro
El gobierno “debería apostar más” por la UNAM, dice Narro
Estiman necesario aumentar cobertura universitaria en México
Plantea Narro necesidad de fomento estatal a la educación superior
Narro, el pragmático
Narro Robles labora ya como rector de la UNAM
Oportunidad de cambios
José Narro es desde el primer minuto de ayer rector de la …
Se consumó la imposición… nos quedan tareas pendientes
Narro ya despacha en la UNAM
Clase Política
José Narro Robles; la UNAM tiene nuevo rector
José Narro Robles nuevo rector de la UNAM
Ven en Narro gobernabilidad;toma hoy protesta
Promete José Narro vincular investigación con sector productivo
Jacobo Zabludovsky
Narro protesta hoy como rector de UNAM
Plaza Pública: Misión cumplida en la UNAM
Sucesión en la UNAM. ¿Fue la última vez?
José Narro, nuevo rector de la UNAM… en Código 2007
De la Fuente entrega al nuevo rector los libros blancos de la …
Juan Ramón de la Fuente, deja un reto difícil a su sucesor …
Presenta GDF Diccionario de náhuatl en el español de México
Entrega De la Fuente la Rectoría de la UNAM
Entrega De la Fuente 134 "libros blancos" a Narro Robles
Entrega De la Fuente a Narro 134 libros blancos
Ubican seguridad en campus como un reto para Narro
Hoy cumplen con protocolo
El reto de regir una paradoja gigante
La exigencia de repartir poder
El reto de regir una paradoja gigante
Excelencia entre escollos
Recobrar el mundo laboral
El talón de Aquiles: deserción y fósiles
Una losa de sueldos bajos y burocracia
Recibe Narro las riendas de la UNAM

REFORMA
http://www.reforma.com/
Valoran en Narro don para el diálogo
Mirtha Hernández
20-Nov-2007).-
La designación de José Narro Robles como Rector de la UNAM para los próximos cuatro años, representa gobernabilidad en la institución, capacidad de relación con diferentes actores políticos y el interés por elevar la calidad académica.
Así lo afirmó el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Manuel Peimbert, luego de terminado el proceso para designar al Rector número 23, desde que la Máxima Casa de Estudios alcanzó su autonomía (1929).
"Sí representa la gobernabilidad porque el doctor Narro tiene una gran apertura hacia todas las corrientes y comunidades de la Universidad, dialoga con grupos de distintas tendencias, lo mismo académicos que estudiantes.
"Además, tiene capacidad de relación con diversos actores políticos y en un País complejo como en el que hoy vivimos, donde las distintas fuerzas políticas tienen poder real en diversos lugares, es necesario", afirmó el astrónomo, quien subrayó que dichas valoraciones eran a título personal.
La UNAM, explicó, requiere dialogar con las diversas fuerzas políticas, pues si bien el País es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), interactúa, incluso por cuestiones geográficas, con el PRD y el PRI.
"Aquí en el DF está el campus de CU, pero también tenemos centros en Morelia donde gobierna el PRD y la mayoría de las Facultades de Estudios Superiores -que atienden a un 45 por ciento de los alumnos de licenciatura- se ubican principalmente en el Estado de México, donde el PRI tiene amplia presencia", agregó Peimbert.
Consideró que el nuevo Rector también deberá fortalecer la autonomía e independencia académica de la Universidad ante esos poderes públicos.
El astrónomo hoy tomará protesta a Narro Robles como Rector de la UNAM para el periodo 2007-2011, en la Antigua Escuela de Medicina.
Se prevé que sea una ceremonia de carácter universitario, en la que las figuras relevantes además del Rector sean el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, el Patronato, ex rectores y profesores eméritos.
Peimbert reconoció que los apoyos que múltiples grupos de estudiantes, directores de facultades, institutos, escritores, asociaciones de médicos, abogados egresados de la UNAM, expresaron ante la Junta de Gobierno fueron importantes para elegir al ex director de la Facultad de Medicina como Rector.
"Sí (se valoraron), pues se consideró que su discurso fue convincente para diferentes actores", comentó Peimbert.
Sin embargo, insistió, fue fundamental su propuesta de trabajo, la que el también ex secretario General de la UNAM y ex coordinador de la Reforma Universitaria presentó ante la Junta de Gobierno y en la que propuso elevar la calidad académica mediante una reforma al bachillerato, fortalecer las Facultades de Estudios Superiores (FES), las cuales atienden a cerca del 45 por ciento de alumnos de licenciatura, y buscar que el posgrado promueva una mayor movilidad estudiantil.
++++++++
Consideran positiva la continuidad
Mirtha Hernández
20-Nov-2007).-
Actores relacionados con la educación y la UNAM recibieron positivamente la designación del médico José Narro Robles como Rector de la institución, para el periodo 2007-2011.
El presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, comentó que la designación de Narro es un buen augurio de que la UNAM seguirá en su consolidación como institución de calidad y como proyecto social laico y gratuito del Estado Mexicano.
"El doctor Narro tiene una amplia experiencia como universitario y conoce también el sector público; quizá a eso se deba el amplio consenso respecto a su capacidad de dirección.
"Su designación es una señal de continuidad en la Universidad, que pasa por un momento muy positivo", dijo el legislador.
El líder de los trabajadores administrativos de la UNAM, Agustín Rodríguez, explicó que con el ex director de la Facultad de Medicina esperan continuar con la recuperación salarial y la dignificación de las actividades administrativas, iniciadas con el Rector Juan Ramón de la Fuente.
"El doctor representa la posibilidad de continuar con un programa de recuperación salarial y con el proyecto de crear la Carrera Administrativa Universitaria para dignificar el trabajo, que es algo que venimos construyendo desde hace ocho años", comentó el líder del STUNAM.
Axel Didriksson, secretario de Educación del DF, no quiso pronunciarse, pues dijo que esperará a reunirse con Narro.
++++++++
‘La educación no es un lujo’
(20-Nov-2007).-
MADRID. José Narro, quien a partir de hoy sustituye a Juan Ramón de la Fuente como Rector de la UNAM, aseguró que la educación no es un lujo, sino una verdadera necesidad.
"Deberíamos crear una política de Estado a favor de la educación superior, de la ciencia y la tecnología, que son las herramientas de los estados modernos", declaró. "La educación no es un lujo, sino una verdadera necesidad que además repercute horizontalmente en la población. Hay que dar esperanza a los jóvenes y permitir que crezca la productividad".
Dijo que para solucionar este problema el gobierno mexicano debería apostar más por la UNAM, fomentar la educación superior e impulsar una política pública contundente.
El País
++++++
Apuesta Narro por preservar autonomía
Mirtha Hernández y Rafael Cabrera
Ciudad de México  (20 de noviembre de 2007).-   Al asumir como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles se comprometió a fortalecer la autonomía de la institución y mantener una relación de colaboración con los gobiernos.
"La UNAM del siglo 21 ha de seguir siendo una Universidad autónoma, pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos, debe ejercer y preservar su autonomía, mantener con los gobiernos locales y federal una relación respetuosa de colaboración para el cumplimiento de sus fines, fortalecer su carácter de universidad nacional y en cuanto tal estudiar y atender los grandes problemas que tiene el País", dijo.
En un discurso que duró cerca de 20 minutos, Narro Robles hizo notar la necesidad de que haya una política de Estado para la educación, la ciencia y la cultura, pues son el "antídoto ideal para solucionar diversos problemas del País y su impulso marcará el éxito o el fracaso de las siguientes generaciones".
Presentes estuvieron los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, Guillermo Soberón, Pablo González Casanova y Octavio Rivero.
Ante ellos, Narro delineó algunas políticas de su plan de trabajo para la Universidad, entre las que mencionó que la docencia y el apoyo a los alumnos serán prioridad, al igual que fortalecer el bachillerato, reformar la licenciatura, aumentar la matrícula en el nivel de posgrado y consolidar la planta académica.
También mencionó que se buscará elevar la calidad y la productividad de la investigación y se mantendrá la difusión cultural, además de buscar modificaciones a procesos administrativos tendientes a la descentralización.
El nuevo Rector asumió el cargo en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta de Gobierno, le colocó la venera que usan los rectores de la Universidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s