José Narro Robles, Nuevo Rector de la UNAM

unam_metalic.jpg

La elección de Narro reprodujo vicios como el dedazo y la cargada …
Entrevista: José Narro Robles • Rector designado “No todo es …
Queman puerta de Rectoría durante protesta contra Narro
José Narro Robles,nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma …
Poner la UNAM a "tono" con México, el reto: Narro
Indicador Político
La tarea en la UNAM
Narro, más allá de De la Fuente
Se compromete Narro a respetar las cuotas
Jose Narro Robles es el nuevo rector de la UNAM // enchílame
José Narro Robles,nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma …
Positiva, llegada de Narro a la UNAM: Arias Lovillo
Queman puerta de Rectoría durante protesta contra José Narro
Poner la UNAM a tono con México, el reto: Narro
Manifestantes queman puerta de rectoría UNAM
En protesta contra Narro queman puerta de Rectoría
Poner la UNAM a "tono" con México, el reto: Narro
Denuncia Garrido "cargada" en elección del rector de la UNAM
Desquician universitarios tránsito en San Angel
La elección de Narro reprodujo vicios como el dedazo y la cargada: Garrido
Afectan marchas tránsito vehicular en sur y centro del DF
Queman puerta de rectoría
Jorge Montaño
¿De cuáles Huesos…?
Felicita Calderón a Narro tras designación como rector de la UNAM
Denuncia Garrido cargada en elección del rector de la UNAM
Un puma muy contento merodea la UNAM
Marcha vs imposición de Narro en rectoría de la UNAM
Denuncia Garrido cargada en elección del rector de la UNAM (Nuevo …
Denuncia Garrido cargada en elección del rector de la UNAM (Nuevo …
Ya hay Rector en la UNAM
Nuevo rector en la UNAM
NUEVO RECTOR EN LA UNAM – – – – – JOSE NARRO ROBLES
cambio de rector
Habemus Rector.
¡Tiemblen perros!
Confían diputados en el desempeño que tendrá el títular de la UNAM
Tutti-Frutti de noticias (especial atencion en lo de los celulares!!!)
Habemus Rectorum (y no es albur)…
Trepidante semana

REFORMA
http://www.reforma.com/
Carlos Elizondo Mayer-Serra / Los retos de Narro
16-Nov-2007).-
La calidad de la UNAM se desplomó. Eso deberíamos de concluir dada la caída de 118 lugares en el ranking del The Times Higher Education Suplement. Pasó del lugar 74 en 2006 al 192 en 2007.
Hace dos años cuando subió 21 lugares las autoridades universitarias lo presumieron a diestra y siniestra. Ahora está muy cerca de desaparecer de la lista de honor de las 200 mejores universidades. En la UNAM han sido más cautos con esta mala noticia, por no decir casi mudos. Explicaron que hubo un cambio en la metodología, pero aclaran que en Ingenierías y en Ciencias de la Salud todavía están en el lugar 93 y 92, respectivamente. No encontré esos datos en la página de internet del ranking, pero esto implica que en las otras disciplinas están muy por debajo de las 200.
Sí hubo un cambio en la metodología. Se buscó hacer el índice más relevante, excluir la autocalificación de miembros de la propia institución, lo cual además favorece a las instituciones grandes, como en general lo hace el índice, darle más peso a la estrategia de globalización y a sus resultados. Es un mejor índice.
Sin embargo, es cierto que en general este tipo de ejercicios de calificación tienen problemas. Dan cierta idea de quiénes están haciendo mejor el trabajo, pero tienen márgenes de error importantes. Se usan cuando conviene como ejercicio de relaciones públicas.
Pero más allá de estos índices, el rector saliente fue capaz de pacificar a la UNAM. Ése es su más importante logro. Sin paz, no hay proyecto de universidad. Su talento político es indiscutible, aunque acercó de más a la UNAM a López Obrador, y su papel en la postelección fue riesgoso para la universidad y el país, por decir lo menos.
El rector saliente fue un gran promotor de la UNAM. Entendió bien que el dinero lo da la Cámara de Diputados, no el Ejecutivo. Éste, además, viene con muchos menos condicionamientos de desempeño que el que proviene del Ejecutivo. El presupuesto subió de forma importante. En el 2007 ejerce un presupuesto total de 20 mil millones de pesos de los cuales 17 mil 700 millones de pesos provienen de la asignación federal y 2 mil 300 millones de la propia institución, frente a un total de hace 8 años de 14 mil 416 millones a precios del 2007, de los cuales 12 mil 859 millones de pesos son de la asignación federal y mil 557 millones provinieron de sus ingresos propios. Es un incremento notable. Sobre todo en el subsidio fiscal. No creo que haya universidades de las rankeadas con un incremento de recursos fiscales en ese porcentaje en un periodo similar.
Lo malo es que además del ranking en el que cayeron no sabemos bien si hacen un buen trabajo con esos recursos. No sólo su página de transparencia es más opaca que otras universidades, como lo mostró el periódico Reforma. No está sometida a la misma evaluación que otras universidades. Sí sabemos que mientras el presupuesto subió, el número de estudiantes pasó de 269 mil 507 en 1999 a tan sólo 286 mil 480 en 2006. ¿Son mejores estudiantes que antes, dado que cuestan 39 por ciento más?
El dinero nuevo es visible en edificios, museos, vialidades, la remodelación de murales y una supercomputadora, la número 126 en el ranking mundial. Esto es lo que el dinero compra con facilidad: fierros y ladrillos.
Donde se quedó corto el rector saliente es en hacer de la UNAM una universidad realmente moderna. Empezando por el proceso de selección del rector. Los candidatos tienen que ser de casa. La Junta de Gobierno es de casa, ligada a los intereses de la UNAM y muy cercana al rector saliente. Sólo así se explica la rápida y unánime decisión a favor de Narro.
Es una institución poco tolerante. Cuando un periódico o articulista externa algún tipo de crítica, es inmediatamente acusado de antiunam y hay presiones de muchos tipos, incluido el uso de la propaganda de la UNAM para tratar de disciplinarlo. Cuando un diputado criticó a la UNAM fue obligado a disculparse, algo que no hacen ni cuando entran a caballo al recinto. La crítica interna tampoco es tolerada fácilmente. Hablar de los problemas que tiene la UNAM es visto como traición, así le pasó a uno de los candidatos a la Rectoría. Muchos de los profesores de la UNAM con los que he hablado suelen tener una visión más crítica de su universidad de la que externan públicamente.
El reto es hacer de la UNAM una institución más vinculada a la actividad productiva, por ejemplo hacer de las patentes, donde se encuentran muy rezagados, una importante fuente de ingreso, como lo es para muchas universidades. El reto mayor, de casi todo el sistema educativo, es educar a sus estudiantes para pensar. El modelo educativo dominante es el mismo del siglo XIX, basado en disciplinas rígidas, que impiden cualquier tipo de movilidad, en memorizar, con vicios e inercias que premian la mediocridad. El mérito no es el eje de la docencia puma, con algunas excepciones.
Narro debe darle más contenido a la buena imagen que construyó el rector saliente, aunque distanciándose de él pues se le percibe como demasiado cercano. Deberá usar mejor la enorme cantidad de recursos a su cargo para hacer a la UNAM un centro donde se encuentren los mejores estudiantes, las investigaciones más originales, las patentes más útiles.
+++++++++
Enfrenta Narro retos
Mirtha Hernández e Iván Sosa
16-Nov-2007).-
Las demandas para realizar un Congreso Universitario cuyo objetivo era reformar a la UNAM en lo académico y en sus órganos de Gobierno, se atendió parcialmente durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente, por lo que será uno de los retos de José Narro Robles.
Especialistas como Hugo Casanova reconocen que este es un pendiente, en tanto que las autoridades estiman que el congreso sí se llevó a cabo, en forma gradual.
"A finales de 2007 la UNAM vive una etapa de calma, pero no debe creerse que el tema del gobierno universitario carece de problemas…
Para la directora del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, Lourdes Chehaibar, es necesario hacerle reformas al Estatuto del Personal Académico.
Este es un sistema de comunicación en el ciberespacio para propiciar la participación de los 33 mil profesores y lograr acuerdos concretos para definir y regular la carrera académica.
 Protestan en Rectoría
 Cerca de 100 estudiantes de la UNAM se manifestaron ayer por la noche en la Rectoría, donde incendiaron las puertas principales, para protestar contra la designación de Narro.
Luego de que realizaran una marcha por el Paseo de las Facultades hasta Rectoría, leyeron un comunicado donde externaron su rechazo a los órganos de gobierno de la Universidad. Mientras la mayoría de los inconformes se retiraba del lugar, unos cinco de ellos se quedaron y mojaron con gasolina las puertas, para posteriormente prenderles fuego.
 Así lo dijo 
"La UNAM necesita esquemas para captar a los mejores estudiantes no sólo de sus escuelas, sino de los diferentes bachilleratos".
 Roberto Rodríguez,
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s