SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Recibe Narro respaldo de doctores en derecho
Diego Valadés y Fernando Serrano, dos formas opuestas de buscar la …
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La hipótesis continuista
Difícil decisión
Comparecerán ocho candidatos a la Rectoría de la UNAM
Indicador Político Carlos Ramírez
Ramón Cota Meza
Reclama Narro integrar a la UNAM a la Agenda Nacional
Noa la imposicion de rector.
El 8-0 de Pumas y de los políticos en los estadios
Texto de Albarto Híjar
Entrega de Reconocimientos y demás
EL ACTA DE LA FECHA 16
Arrancará mañana exposición de proyectos de candidatos a rector

REFORMA
http://www.reforma.com/
Cambia De la Fuente rostro de la UNAM
Iván Sosa
(06-Nov-2007).-
La declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2 de julio de 2007 culminó un proceso de modificaciones en la infraestructura de la UNAM, emprendidas por el Rector Juan Ramón de la Fuente.
Transformaciones radicales en Ciudad Universitaria, como superar la imagen del caos impuesto por los automóviles que congestionaban el circuito escolar, con el Pumabús, un servicio de transporte colectivo ofrecido por autobuses de gran dimensión que circulan sobre un carril exclusivo.
Obras visibles sólo para los usuarios, como las nuevas sedes para los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Investigaciones Económicas, construcción de aulas tecnologizadas y remodelaciones vanguardistas en bibliotecas, como la del Instituto de Matemáticas.
Atención a obras apreciadas por el valor estético característico de CU, como la restauración de murales, entre ellos, el de Diego Rivera en el Estadio, de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el de Juan O´Gorman en la Biblioteca Central.
La apertura del Hospital de Mascotas Banfield, para que estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia aprendan a atender animales con equipos tecnológicos de punta, formaron parte de la transformación.
La construcción de un par vial para resolver los conflictos del tránsito vehicular en el acceso a CU por avenida Imán y la organización del servicio Bicipuma.
"¿En qué consiste la particularidad del complejo de la CU? Su excepcionalidad radica en que a pesar de ser una obra moderna, el pasado está presente, logró amalgamar la tradición con la vanguardia del momento, lo local con lo universal", señaló Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales durante el segundo rectorado de De la Fuente.
De vanguardia
 Contribuyeron la incorporación plena de la tecnología, con el laboratorio equipado con robots que simulan ser enfermos para que los estudiantes de medicina aprendan a colocar desde una inyección, diagnosticar cualquier padecimiento hasta atender un paro cardiorespiratorio.
La supercomputadora Kan Balam capaz, entre otros proyectos, de desarrollar modelos diseñados para combatir la contaminación atmosférica o los primeros pasos para hacer de CU un campus abierto para la conexión al ciberespacio desde cualquier punto.
Ixtli, una sala tecnológica que permite visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión.
También la conexión al ciberespacio desde cualquier sitio de CU, la instalación de una boya oceanográfica en las costas del Pacífico mexicano para detectar tsunamis, salas de cómputo en todos los CCH, el observatorio astronómico de Centelleo Interplanetario en Michoacán.
Centros de Educación a Distancia en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con sistemas de telecomunicaciones para cursar licenciaturas bajo la modalidad de la universidad abierta, considerada como la opción ante la creciente demanda de educación superior.
Aportaciones en 8 años de gestión, también fueron la consolidación de escuelas de extensión en EU.
El Centro Cultural Tlatelolco comenzó a operar el mes pasado y están por abrir el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
 Generan polémica
 Los cambios no estuvieron exentos de polémica, como el intento en 2005 de construir un estadio de beisbol destinado al equipo de Diablos Rojos, o la resistencia para dejar de estacionarse sobre el carril destinado a la circulación del Pumabús.
Cuestionamientos al tamaño de la reserva ecológica, sobre la cual se desarrollaron obras, cuya protección fue ampliada para preservar la superficie volcánica y vegetal de CU.
"La gestión del Rector de la Fuente se caracterizó por grandes obras para mejorar la imagen, sin importar afectaciones como a la reserva ecológica o romper la armonía en el Centro Cultural con el nuevo museo, aunque eso ha servido para motivar la discusión de temas que antes no lo eran", comentó el profesor de la Facultad de Ciencias, Diego Carmona.
 Transformación universitaria
 Durante los dos periodos de rectorado de Juan Ramón de la Fuente la infraestructura de la UNAM fue modificada.
 Obras
 · Se abrió el Hospital de Mascotas Banfield, donde realizan prácticas estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
· El Museo Universitario de Arte Contemporáneo comenzó a construirse en CU en 2006, pero aún permanece en obras.
· En febrero de 2007 arrancó el sistema Pumabús con 13 autobuses, cuya terminal está en el Estadio Universitario.
· El reordenamiento en CU incluyó además del sistema de transporte, obras viales y la restricción para estacionarse en circuitos escolares.
 Lo nuevo
 · El Instituto de Investigaciones Económicas fue abierto el 6 de febrero de 2007.
· La nueva sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas fue iniciada en septiembre de 2001.
 Campus foráneos
  En Tlaxcala está uno de los Centros de Educación a Distancia, donde se puede cursar la licenciatura bajo la modalidad de universidad abierta.
 · Se reforzaron las tareas en los campus extranjeros que lleva ya varios años, como el de Texas, para promover la cultura mexicana.
· En Chicago está una de las escuelas de extensión para que los emigrantes concluyan el bachillerato.
 Evolución  
La mayoría de las obras en la UNAM se realizaron en los últimos tres años.
 2005 
· Laboratorio Ixtli.
· Unidad de bioterio del Instituto de Biotecnología para producir roedores de investigación.
· Observatorio de Centelleo Interplanetario, en Michoacán.
 2006 
· Remodelación de murales en Rectoría, Estadio Olímpico y Biblioteca Central.
· Centros de Educación a Distancia en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
· Comienza la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
 2007
 · Laboratorio CECAM con robots para conocer enfermedades en la Facultad de Medicina.
· Bicipuma: El servicio de transporte cuenta con una biciestación en el Metro CU y 10 módulos, 2 mil bicicletas para recorridos internos, y 5 mil 200 metros de ciclopista.
· Pumabús: Tiene 13 camiones que salen del Estadio Olímpico Universitario, donde se habilitó un estacionamiento gratuito con capacidad para 2 mil 700 vehículos.
· Centro Cultural Tlatelolco.
· Se puso en funcionamiento la supercomputadora KanBalam, la número 126 en el ranking mundial de las 500 supercomputadoras.
 Fuente: Memoria UNAM.
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Preparan ‘pasarela’
Mirtha Hernández
(06-Nov-2007).-
A partir de este miércoles y hasta el 12 noviembre la Junta de Gobierno de la UNAM entrevistará a los ocho candidatos a la Rectoría, para el periodo 2007-2011.
La comparecencia de los aspirantes se realizará en orden alfabético y se prevé que por día se entreviste a dos de ellos.
Ayer, la Junta de Gobierno emitió un comunicado en el que informó que con las entrevistas inicia otra fase del proceso de designación de Rector, luego de revisar documentos firmados por más de 40 mil universitarios.
Los ocho aspirantes a la Rectoría entregaron ayer su plan de trabajo, resumen del plan de trabajo, currículo vitae, síntesis curricular y una carta en la que aceptan ser entrevistados de manera individual por los 15 miembros de la Junta.
Aunque la Junta de Gobierno dio como límite para recibir estos documentos las 15:00 de ayer, se recibieron los papeles del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, unos 7 minutos después.
A su salida Pérez Correa afirmó que "cumplió en tiempo y forma" y su arribo a las oficina de este órgano de Gobierno después de la hora límite se debió a que estaba "atendiendo asuntos de su Facultad".
La mitad de los aspirantes a suceder al Rector Juan Ramón de la Fuente optaron por entregar personalmente estos documentos, y el resto envió emisarios.
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Miguel B. Treviño de Hoyos / Por mi raza…
(06-Nov-2007).-
En unas semanas despejaremos la duda sobre quién ocupará durante los próximos cuatro años la Rectoría de la UNAM, uno de los cargos públicos de mayor trascendencia en México.
Una parte de la sucesión ya está resuelta: será un graduado de la UNAM, que trabaja actualmente en la UNAM, electo por titulados -salvo uno- de la UNAM. La universidad más importante de nuestro país exige para su cargo máximo el ser forjado, empleado y avalado por otros "unamitas". Más endogamia imposible.
Las reglas que establecen este ideal de pureza reproductiva nos vienen de 1945, año en el que muchas de las universidades públicas y privadas mexicanas que actualmente son -como la UNAM- internacionalmente reconocidas todavía no existían, o eran de reciente fundación. Desde entonces, el mundo y nuestro país han dado varias vueltas.
Hoy, muchos de los académicos más capaces, y algunos de los directivos de educación media y superior más exitosos, fueron formados y trabajan fuera de la UNAM. Algunos se han desarrollado fuera de la Ciudad de México, e incluso -¡lo insólito!- los hay formados en universidades privadas.
De 1945 (año en que se congeló la máxima de "la UNAM para los de la UNAM") a la fecha también ha habido interesantes descubrimientos en las ciencias administrativas. Uno de ellos, que la fertilización cruzada es fuente de perfeccionamiento genético entre los animales y entre las plantas, pero también en las organizaciones humanas. Hallazgos empíricos como éste no sólo sirven para estudiarse en el salón de clase, debieran ser referente para revisar los principios bajo los cuales se gobiernan instituciones concretas.
Las virtudes de la mezcla es noticia de todos los días; en el ámbito de los negocios, el directivo que combina valores de la empresa que dejó y aquella a la que llegó, y con ello logra saltos cualitativos importantes para la organización; o en el ámbito deportivo, el entrenador que sin cambiar las individualidades del equipo al que llega, logra combinarlas mejor con aprendizajes traídos de otros equipos; o en el ámbito mismo de las universidades, el académico traído de otra institución que es capaz de fecundar con nuevas inquietudes a todo un departamento académico.
En la UNAM estas mezcladuras están, de facto, vetadas.
¿Quieres ser rector? Necesitas contar con por lo menos 10 años de servicios en la universidad. ¿No aspiras a tanto?, ¿sólo quieres ser de los 15 sabios que eligen al rector? Entonces tienes que prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación a la UNAM, o "haber mostrado otra forma de interés en los asuntos universitarios".
Es cierto que el vicio no es exclusivo de nuestra Universidad Nacional, las reglas y la práctica son similares en otros países de América Latina. Pero esto no debiera ser pretexto para no voltear a ver a aquellas prácticas, sobre todo del mundo anglosajón, que reconocen las virtudes de la mezcla; de la fertilización cruzada; de las visiones nuevas traídas de fuera que pueden revigorizar a organizaciones anquilosadas.
Entre las universidades públicas norteamericanas y británicas hay incluso cuotas de un número mínimo de miembros de la junta de gobierno (o equivalente) que tendrán que ser no-empleados de la institución, y en algunas se llegar a dar el caso de consejeros extranjeros (¡!).
Detrás de las absurdas reglas de gobierno que mantienen a la UNAM como un mundo aparte, hay una confusión convenenciera sobre el concepto de "autonomía", que es interpretado como derecho a mantener un gobierno aislado de cualquier influencia externa.
En realidad no hay tal conflicto entre la exigencia de autonomía, es decir, de resguardar la libertad de cátedra, de investigación y de discusión de las ideas, y la posibilidad de que los órganos de gobierno de las universidades públicas estén integrados por personajes que se desarrollan profesionalmente fuera de ellas.
La endogamia se ha mantenido por tanto tiempo porque no hemos sabido recordarles con más insistencia a los funcionarios públicos que gobiernan la UNAM que el "constituency" de la universidad no es "la comunidad universitaria", sino la sociedad mexicana en su conjunto, como lo establece su misión: "impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad".
Algunos de los conceptos favoritos de quienes aspiran a mandar en la UNAM es el de "acercar a la Universidad a la sociedad" y "ponerla al servicio de los mexicanos".
¿En serio?
Dejen atrás el gobierno por castas.

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