SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Reclama Narro integrar a la UNAM a la Agenda Nacional
Diego Valadés y Fernando Serrano, dos formas opuestas de buscar la rectoría
Reforma universitaria, en planes de aspirantes
UNAM: candidatos a rector presentan hoy sus proyectos
Diego Valadés y Fernando Serrano, dos formas opuestas de buscar la …
Tanto De la Peña como Ferrando se consideran con buenas posibilidades
Coinciden De la Peña y Ferrando Bravo en buscar más recursos para UNAM
Furioso desplante
Candidatos a la rectoría de la UNAM presentarán proyectos
Entregan hoy ocho proyectos
El adiós de un amigo
“Déjenme echar otra goya por favor”, pidió el rector
Se despide Rector Juan Ramón de la Fuente de afición universitaria
Manual para designar al rector de la UNAM
Inagotable, su deseo aprender y viajar
Destacan Pérez Correa y Rosaura Ruiz la labor de De la Fuente en …
Garrido y Narro, candidaturas de origen opuesto por la rectoría en …
Relevo en la UNAM Más allá de una elección
El Correo Ilustrado
Columnas Políticas en diarios nacionales
La tragedia de Tabasco encuera a vividores políticos
Sobre la sucesión del rector en la UNAM
LUIS JAVIER GARRIDO: Una propuesta democrática para la UNAM
Reacciones en CU | Pumas le regaló al Rector goleada en su último …
UNAM: calidad y capacidad
CONFLICTO Y PODER EN LA UNAM
UNAM, pobre UNAM
El adiós de un amigo
No emPANicen a la UNAM
¿Ahora los Pumas juegan beisbol?
José Narro Robles – la privatización encubierta-
Descripción del proyecto
UAEH funcionarios sin perfil académico
Política Al Margen
Como No te Voy A Querer
Por mi raza hablara el espiritu, NO a de la Peña.
DESTRUCCION DE CERRO DE SAN PEDRO VISTA AEREA

REFORMA
http://www.reforma.com/
Mario Melgar Adalid / ¿Legitimidad en la UNAM?
(04-Nov-2007).-
La elección del rector de la UNAM ha generado un interés inusitado. La UNAM está en el primer plano del mirador nacional. Las razones son el renacimiento universitario y la confianza recuperada de la sociedad mexicana en la universidad pública. Es buen momento universitario con el que culmina la exitosa gestión de Juan Ramón de la Fuente (la última encuesta de Reforma le otorga 8.3 de calificación promedio).
No obstante el momentum, cabe preguntar: ¿qué pasará con la UNAM? ¿Tendrá la solidez para mantener el ritmo? ¿Estará preparada para el cambio de autoridad? Una respuesta está en el proceso electoral. ¿Será democrático que 15 notables, los integrantes de la Junta de Gobierno, elijan a quien habrá de ser la cabeza, el jefe nato de una comunidad de más de 350 mil personas? Fuera de contexto, pareciera que la universidad debería disponer de mejores mecanismos. En una época de transformaciones nacionales, la UNAM es como el laboratorio de la sociedad y existe la tentación de experimentar en tan complejo laboratorio.
Los demócratas de moda quisieran ver sus instrumentos predilectos en el campus: encuestas de opinión, preferencias electorales, debates de los aspirantes, campañas electorales, simulacros electorales, sufragio universal, boletas electorales, urnas transparentes, conteos rápidos. Solamente que la democracia universitaria es distinta, no por ello menos democrática. Algunas universidades tratan de democratizar sus procesos electorales y pretenden dar al pueblo universitario la facultad de designar autoridades conforme al sufragio universal. La UNAM vivió esta etapa difícil después de su autonomía en 1929. Fue plataforma de la lucha política intramuros.
La Junta de Gobierno es autoridad universitaria como el Consejo Universitario, el rector, el Patronato, los directores de escuelas, facultades e institutos y los consejos técnicos de escuelas y facultades. Nombra a las autoridades unipersonales "rector y directores" a los integrantes del Patronato y coordina el sistema universitario. Luis Villoro escribió que la Junta de Gobierno fue la mejor medida que se encontró para evitar las luchas partidistas en la elevación de las autoridades universitarias, que propiciaron la corrupción, la violencia constantes y dieron ocasión a la intromisión descarada de fuerzas ajenas a la universidad.
La Junta de Gobierno ha estado integrada por las personalidades más reconocidas de México. Son 15 miembros elegidos por el Consejo Universitario o por la propia junta cuando surge una vacante por renuncia. El cargo es honorario.
Algunos requisitos para ser miembro deben modificarse. Ser mexicano por nacimiento es una reminiscencia de la exaltación nacionalista extrema. La disposición existe para diputados y senadores. Pero en un ámbito académico el requisito de nacionalidad es obsoleto. ¿Qué nación extranjera tendría interés en ejercer influencia en contra de nuestro país a través de un miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM?
La limitación para los mayores de 70 años es igualmente arcaica. Las reformas a la Constitución de 1994 cancelaron la edad máxima para los ministros de la Corte. No existe en la Constitución edad máxima para los cargos federales, mientras que en la Ley Orgánica de la UNAM persiste la limitación. La expectativa de vida de los mexicanos ha cambiado. La decadencia no llega a los 70, sino que concurren en esa edad los conocimientos, la experiencia y la prudencia.
La elección de los miembros de la Junta de Gobierno es escalonada. El criterio de escalonamiento existe para los ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal y se aplicará en el IFE. El escalonamiento propicia la permanencia de la información colegiada y el aprovechamiento de la experiencia de sus integrantes.
Merece revisión la discrecionalidad de las facultades otorgadas a la junta. Nombra al rector y puede removerlo por causa grave que apreciará discrecionalmente. Asimismo la junta explorará en la forma que estime prudente la opinión de los universitarios. Esta discrecionalidad ha generado críticas.
Para modificar las reglas de la Junta de Gobierno se requiere una nueva Ley Orgánica de la UNAM. En 1944 se promulgó la ley vigente, discutida y aprobada por los universitarios. El Congreso de la Unión aprobó el proyecto de los universitarios cuya iniciativa de ley fue remitida por el presidente de la República. Un procedimiento similar sería un reto para la universidad y para el Congreso de la Unión.
Una encuesta reciente de Reforma muestra la aceptación de la junta para los universitarios. El 57 por ciento considera que el proceso de selección del rector es adecuado, el 41 por ciento piensa que no lo es y el 2 por ciento no sabe. La Junta de Gobierno juega un papel de cohesión de la comunidad y con toda certeza su decisión sobre la sucesión del rector será recibida con el reconocimiento de la comunidad universitaria. No obstante, siempre es posible mejorar las instituciones.
++++++++
‘¡Rector, Rector!’
Jesús Ballesteros y Alfredo Bush
(05-Nov-2007).-
"Olé, olé, olé, Rector, Rector, olé, olé, Rector, Rector".
No fue el hombre del partido, pero al final del duelo entre Pumas y Veracruz, el Olímpico Universitario se entregó al Rector de la UNAM.
Los Pumas le dieron el adiós a Juan Ramón de la Fuente de la mejor forma posible.
Incluso, se dieron el gusto de anotar un gol por cada año de servicio del funcionario al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México en la goleada de 8-0 sobre el Veracruz.
De la Fuente vivió ayer su último partido de temporada regular en CU como Rector, ya que deja el cargo el 16 de noviembre, y la despedida que le brindaron las porras y la afición universitaria fue algo pocas veces visto.
Al termino del partido, De la Fuente se unió a los jugadores para gritar el tradicional goya con la afición, posteriormente, acompañado de Pablo Barrera, se dirigió a la tribuna del lado del pebetero y lanzó el grito de guerra de los universitarios con la Rebel.
El Rector se dirigió entonces del lado del palomar, y acompañado por los casi 30 mil aficionados que estuvieron ayer en CU entonó otro goya que cimbró el inmueble.
"Me siento muy identificado con esta comunidad, esta afición es impresionante porque siempre apoya, en las buenas y en las malas", declaró el dirigente de la UNAM.
Mientras los medios de información buscaban otra declaración de De la Fuente, en el Olímpico retumbó una porra pocas veces escuchada: "Olé, olé, Rector, Rector".
Los coros en honor del directivo se convirtieron en una sola voz que retumbó por todo el inmueble provocando en el Rector un nudo en la garganta que lo llevó a culminar de manera casi inmediata su improvisada conferencia de prensa.
"Perdón, permítanme regresar con la porra", dijo De la Fuente antes de dirigirse a la afición universitaria e iniciar el clásico goya.
"Uno, dos, tres, ¡goya, goya..!".
+++++++++
Gozan Rectores de buen salario
Sonia del Valle y Martha Izquierdo
(05-Nov-2007).-
Al menos cuatro Rectores de las universidades públicas del País tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la información publicada en las páginas de transparencia de las universidades, el Rector de la Universidad de Guanajuato percibe el sueldo más alto entre sus homólogos, con 137 mil pesos; le siguen el Rector de la UNAM, con 130 mil; el de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 105 mil, y la Autónoma de Nuevo León, con 103 mil pesos mensuales, aunque en ninguna página se especifica si es una percepción neta o bruta.
Un ejercicio realizado por Grupo REFORMA a las páginas de transparencia de la UNAM, la UAM y las universidades públicas estatales revela que los Rectores tienen al menos cuatro rangos salariales distintos.
Un grupo de cuatro Rectores perciben más de 100 mil pesos, otro grupo de nueve tiene sueldos entre los 70 mil y 90 mil pesos; ocho más tienen un salario de entre 50 mil y 70 mil pesos y otros nueve cobran entre 35 mil y 50 mil pesos mensuales.
En tanto, el salario de los Rectores de las universidades de Colima, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca es un misterio.
En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas aparecen las percepciones de los docentes y trabajadores administrativos, pero no del Rector; en Colima la información "está pendiente"; en Tabasco y Oaxaca no hay página de transparencia y en Tamaulipas no aparece información relacionada con la situación financiera y salarios de los universitarios.
Además, hay universidades cuyos tabuladores salariales están desactualizados como son los casos de Sinaloa, de Campeche, de Chiapas y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Sólo en cuatro universidades es posible tener acceso a la nómina completa.
 Accesibilidad
 La Universidad de Guadalajara cuenta con un sistema de consulta de nómina en el que se puede seleccionar un determinado puesto en el catálogo, el cual despliega el nombre de todos los trabajadores que tienen ese nivel, el lugar donde trabajan, el sueldo neto de cada uno, e incluso, si se selecciona un empleado en particular, aparece el historial de percepciones quincenales de todo el año.
La Universidad Autónoma del Estado de México colocó en línea, como la mayoría de las universidades, el tabulador salarial de todos sus funcionarios, académicos y trabajadores, pero en el directorio aparece no sólo el nombre, teléfono y correo electrónico de ese trabajador, sino el nivel salarial y el rango que ocupa.
En la de NL y en la de Querétaro aparecen la nómina, con el nombre, descripción del puesto, el área donde trabaja y la percepción de funcionarios, trabajadores y académicos.
 El top ten 
Los 10 rectores que tienen mejor sueldo mensual de universidades públicas:

Universidad

Sueldo

1. UGTO

$137,819

2. UNAM

130,997

3. UACH

105,138

4. UANL

103,378

5. UAM

91,514

6. UACM

88,441

7. UAQ

86,228

8. UDAY

85,896

9. UAdeC

85,353

10. UAEMEX   

83,667

+++++
Domingrillo
Por Marco Antonio Flota
Ya superamos el escepticismo y la zozobra, declaró Calderón. Y salió para Tabasco.
Por cierto, no ha ido el Peje a Villahermosa ni para nadar de a muertito… Fallo de la Corte: se suspenden los derechos políticos con el auto de formal prisión. ¿Y con camioneta Hummer no?… Los cuatro candidatos a la presidencia del PRD son tres: Ortega y Encinas… Cuando le informaron que se integró un nuevo sindicato en el Politécnico, declaró Elba Esther: "¡Claro: son burros!" En cambio, en la UNAM, declara Narro Robles que él no es delfín, que es puma. Sí: como espuma subió con el apoyo del Reactor Atómico, De la Fuente… Diputados y senadores adelantaron el puente de Muertos: para festejarse ellos mismos… Sí, se va Juan Carlos Ugalde, pero antes dice: "¡Lo paseado ¿quién me lo quita?!"; en Nueva York dio conferencia de prensa en un café Starbucks, y se salió hasta el PAN… México votó contra el embargo económico a Cuba, país que, para su fortuna, no tiene TLC…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s