SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Aumenta activismo de aspirantes a la rectoría en la recta final …
Martí Batres Guadarrama
Roger Díaz de Cossío
Llaman a debatir sucesión del rector
El democrático contra los dedicotráticos
Se proponen recuperar liderazgo universitario

 REFORMA
http://www.reforma.com/
Suma apoyos Narro
Mirtha Hernández
(30-Oct-2007).-
A dos días de que termine el proceso de consulta a la comunidad universitaria sobre el futuro Rector de la UNAM, el director de la Facultad de Medicina y candidato a la rectoría, José Narro Robles, sigue sumando apoyos de académicos y estudiantes.
Diecisiete de los 24 directores de institutos del área de Humanidades, de la UNAM, entregaron una carta de apoyo al médico, a fin de que sea designado como Rector para el periodo 2007-2011.
El director del Instituto de Investigaciones Sociales y uno de los firmantes, Jorge Basave, informó de esta adhesión, aunque descartó proporcionar los nombres de otros directores firmantes del documento.
En tanto, este martes más de 40 de los 52 consejeros universitarios estudiantes entregarán otro escrito en apoyo a la candidatura de Narro Robles, en las oficinas de la Junta de Gobierno de la Rectoría.
Y es que los estudiantes ya no consiguieron entrevistarse con los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad, debido al alto número de universitarios que decidieron dar a conocer vía personal los nombres de personas distinguidas para ser consideradas como aspirantes a Rector.
La carta, firmada por los estudiantes, resalta su coincidencia con Narro Robles respecto a que la Universidad Nacional debe continuar con su carácter público, nacional y como formadora de profesionistas conscientes sobre los grandes problemas del País.
"El doctor José Narro se ha pronunciado por la actualización de los planes de estudio con el objetivo de formar universitarios competentes.
"Todo esto pretende ser desarrollado sin la intervención de grupos externos, haciendo valer la autonomía de la Universidad, la cual el doctor José Narro está dispuesto a ejercer, defender y fortalecer", afirman los estudiantes en su carta.
Este martes, la Junta de Gobierno también auscultará a los estudiantes en Estados Unidos y Canadá, a través de videoconferencias.
+++++++++++
Réplica: Aclara la UNAM
(30-Oct-2007).-
Sr. Director:
Con el seudónimo de Juan Ciudadano -recurso válido aunque poco transparente- se pretende descalificar a la UNAM en materia de transparencia, omitiendo desde luego cualquier logro alcanzado por estimable que sea y no obstante que en las mismas páginas de Reforma se ha dado cuenta de ello.
Se esgrimen ahora tres argumentos:
 1. Subir a la red lo que se tiene que subir. Ciertamente, las más de 4 millones de páginas que tiene la UNAM en la red no parecerían ser suficientes, ni los 116 millones de accesos por mes -todos gratuitos- que ahí se registran; tampoco las cerca de 5 mil revistas en línea disponibles. Pero el esfuerzo no es menor y por eso nos ubican, evaluaciones externas, como la primera Universidad en Iberoamérica en "Webometrics".
2. Hacer públicos los criterios mediante los cuales se clasifica a un profesor en el SNI. Desafortunadamente para el seudónimo, dichos criterios ni los establece la UNAM ni los aplica la UNAM. El "grupo de personas preocupadas por el derecho a la información" podría solicitárselos al Conacyt.
3. Hacer públicas las evaluaciones externas. Todas se han hecho públicas, y precisamente el día de hoy fuimos informados por el director general de Copaes y coordinador general de CIEES, organismos reconocidos por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, que 124 mil 456 estudiantes que cursan sus estudios de licenciatura en la UNAM lo hacen en programas acreditados. Más del doble que cualquier otra institución de educación superior en el país. De 2000 a 2007 el número de programas acreditados pasó de ocho a 89.
Desde luego falta mucho por hacer, pero al señor Ciudadano le faltó, en esta ocasión, información y objetividad.
 Atentamente,
 Néstor Martínez Cristo, director de Comunicación Social de la UNAM.
+++++++++

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s