SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

El ex procurador rechazó dirigir el IFE, ahora va por la rectoría …
La universidad, la herencia y los retos
Rectoría UNAM: los retos del sucesor
José Narro Robles
Fernando Pérez ya fue secretario general de la UNAM durante 7 años …
Gerardo Ferrando tiene el apoyo de los ingenieros, uno de los …
Fernando Serrano Migallón
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Los desafíos, tras el mandato saliente
UNAM: ¿Y su reforma?
Diego Valadés: no participaré en alguna reunión con funcionarios …
Diego Valadés rechazó reunirse con un enviado del gobierno …
Rechaza Valadés participar en debate con otros aspirantes a rectores
Convoca SEP a promover el uso correcto del idioma entre jóvenes
Reorganizar CCH y preparatorias, meta de Serrano Migallón
Terra – Terra Magazine – Fernando Serrano Migallón: "La UNAM …
Confirma Narro encuentro con Mouriño
Rectoría de la UNAM – Prodigy / MSN Noticias – Fotogalerías
Rechaza Valadés debate con aspirantes a rectoría
Organizan debate en la UNAM
Garrido y De la Peña prevén debatir en público el martes
En La UNAM : Nueva Sucesión, Viejo Método
No me interesa ser presidente del IFE: De la Fuente
Transición en la UNAM
¿QUE ESPERAMOS DEL PROXIMO RECTOR?
De política y otras cosas

 REFORMA
http://www.reforma.com/
Pánico Escénico / El único humanista
José Ramón Enríquez
26-Oct-2007).-
En un país tan crispado como el nuestro, que no aprende a moverse fuera de los autoritarismos para entrar en la democracia, por imperfecta que ésta sea, las guerras sucias lo afectan todo, inclusive a una institución que debería estar muy por encima de ellas, la UNAM. Han circulado libelos contra académicos de trayectoria indiscutible en sus cátedras, como por ejemplo, Rosaura Ruiz o Fernando Serrano.
Especialmente me ha molestado un volante contra este último por su contenido tanto xenófobo cuanto reaccionario (aunque disfrazado de ultraizquierda) en el que se le llama "gachupín al servicio de Zapatero".
Precisamente señalar su condición de hijo de refugiados españoles debería de ser una garantía de republicanismo, laicismo y fidelidad a la legalidad constitucional. Así como el haber otorgado a la Facultad de Derecho la presea Isidro Fabela al actual presidente del gobierno español demuestra la amplitud de miras de esa comunidad y el apoyo a un gobierno socialista que en estos momentos (como nunca desde hace 30 años cuando los Pactos de la Moncloa) sufre el acoso de la derecha cerril y del terrorismo etarra, así como el ataque del Vaticano que, el próximo domingo, beatificará cientos de mártires, víctimas del "terror" rojo, en represalia por la Ley de la Memoria Histórica que el PSOE con todos los partidos democráticos, acaba de votar.
Ni es gachupín Fernando Serrano ni ser amigo de Zapatero es un baldón (por más que alguien lo haya declarado non grato). Serrano es, orgullosamente, descendiente de refugiados españoles y es heredero de los valores de la República por la cual lucharon nuestros padres. Desde luego, ni mi palabra ni el sólo hecho de ser hijo de exiliados hablan por sí solos. Pero ahí están su obra como jurista y su desempeño como universitario.
Es momento de que cuantos nos sentimos unidos a la UNAM externemos nuestras opiniones en un proceso que debe ser transparente, razonado y sin cabida para las cargadas siempre de infausta memoria. Yo, como hombre de teatro, con una vida en aulas y escenarios universitarios, hago saber públicamente mi deseo de que sea elegido el único humanista entre los candidatos a la Rectoría, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón. Y me tomo el tiempo de escribir sus tres nombres de pila porque el último, Lázaro, le fue puesto por sus padres como homenaje a quien abrió las puertas de nuestro México a los refugiados españoles.
Representante de las Humanidades como jurista, es también académico de la Lengua y de la Historia, es lector ávido y es amante del teatro desde la adolescencia, lo cual para mi comunidad teatral resulta inapreciable. Ha sido extraordinariamente generosa y comprensiva la gestión del doctor De la Fuente muy especialmente con el Centro Universitario de Teatro, de ello no hay duda, como no la hay de la calidad de ese gran Rector que termina su etapa. Pero estoy cierto de que Serrano estará a la altura y continuará el apoyo al CUT y a todo el teatro universitario.
Hombre de diálogo, de letras, amante de la plástica y la escena, al actual director de la Facultad de Derecho lo recuerdo en la primera juventud cuando asistíamos a las obras teatrales que la UNAM presentaba. Tengo, en mi archivo de programas de mano, el de Divinas palabras (que debe ser de 1963, cuando Serrano y yo tendríamos 18 años), firmado por los dos en una costumbre nuestra de aquellos años.
En ese programa de la genial obra de Valle Inclán dirigida para la Universidad por Juan Ibáñez y que en 1964 ganó el Festival de Nancy, está estampada también la firma de mi padre. Él nos acompañaba al teatro. Otro refugiado que nos hizo mexicanos y maestro de la Preparatoria de una UNAM que nos dio de comer, me dio aquello que sé y el espacio para lo poco que he hecho.
Estoy cierto de que cualquier universitario o universitaria elegida estará a la altura de las expectativas, pero yo me inclino por uno en especial: aquel compañero que, acompañados por mi padre, fue testigo de la grandeza valleinclaniana y de la profunda humanidad de su latido.
+++++++++++++++
Llaman expertos a renovar la UNAM
Mirtha Hernández
26-Oct-2007).-
Entre 2003 y 2006 el número de estudiantes becados en la UNAM pasó de 10 mil 150 a 16 mil 879; la matrícula de posgrado aumentó en un 9.2 por ciento y los proyectos de investigación se incrementaron de 8 mil 507 a 9 mil 60, según la Agenda Estadística de la UNAM.
Estas cifras, que corresponden al segundo periodo de Juan Ramón de la Fuente al frente de la Universidad la muestran más académica, coinciden los investigadores Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Sin embargo, se debe avanzar en su descentralización, la renovación de la planta académica y la ampliación de la oferta educativa en la licenciatura, apuntan.
Hasta ahora, afirmó Díaz Barriga, sólo se han "desconcentrado" actividades del campus de Ciudad Universitaria.
"Sí se amplío la presencia de la UNAM en más distintas entidades, hubo una mayor colaboración con universidades estatales donde se atienden licenciatura a distancia, pero falta que el Consejo Universitario delegue más decisiones en los consejos académicos", explicó.
Actualmente el Consejo Universitario legisla de manera general para la Universidad, pero sin reconocer que entre niveles educativos hay diferencias a considerarse, agregó.
"Un ejemplo son los maestros. Para que les den estímulos entran a programas en los que se evalúa si dictan conferencias, hacen investigaciones o publican en revistas certificadas.
"Un investigador o maestro de posgrado sí lo puede hacer pero no un profesor de bachillerato o primer semestre de una licenciatura", argumentó el experto.
Con él coincidió Rodríguez quien apunta que en la Universidad es más fácil innovar, crear nuevas instituciones, carreras, que hacer una reforma a lo existente.
Por ejemplo, señaló el experto, modificar un plan de estudios puede llevar tres años o más, pues es un trámite que pasa por las diferentes instancias centrales y llega hasta el Consejo Universitario.
"Las facultades necesitan renovar sus planes de estudio por el avance propio del conocimiento y darle más atribuciones a sus consejos técnicos podría derivar en un estímulo importante para desatar la renovación de carreras", consideró.
Urge también renovar la planta académica, dijo Rodríguez, pues entre 2000 y 2004 aumentó en un 80 por ciento el número de maestros e investigadores con 30 años o más de servicio.
"Además de un esquema de retiro y jubilación digna, se requiere contratar nuevos académicos, definir su perfil y planear los proyectos de investigación a corto, mediano y largo plazo", explicó el especialista.
Otro reto es abrir oportunidades de ingreso a la licenciatura, pues la consolidación académica de la institución y su renovado prestigio han generado un mayor interés por ingresar a ella.
Actualmente, hasta un 75 por ciento de la matrícula de licenciatura es de alumnos egresados del bachillerato de la UNAM, pero se requiere nuevos esquemas que permitan captar a "los mejores estudiantes de los diferentes bachilleratos de México", dijo Rodríguez.
 Promesas y objetivos
 En noviembre del 2003, al tomar protesta como Rector Juan Ramón de la Fuente explicó que trabajaría en las siguientes líneas:
 · Acelerar la descentralización de la Universidad y redistribuir facultades y responsabilidades a las diferentes áreas.
· Avanzar en el programa de becas para estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico.
· Diversificar la oferta educativa abriendo carreras novedosas.
· Mejorar las condiciones de estudio de alumnos a partir de la infraestructura y la seguridad.
· Continuar el ataque al porrismo dentro de los campus de la Universidad Nacional.
· Impulsar el posgrado, ampliar sus opciones, incrementar la matrícula y avanzar en los modelos compartidos con institucionales nacionales y extranjeras.
· Mejorar la calidad de la enseñanza en bachillerato y dignificar la figura de sus maestros.
· Priorizar la investigación.
 Avances reconocidos
 Algunos de los logros que tuvo la UNAM durante la administración del Rector Juan Ramón de la Fuente:
 · Ser una de las 100 mejores universidades del mundo y la mejor de hispanoamérica, de acuerdo a rankings globales de educación superior.
· Ser la número 68 en el mundo por su presencia en la web.
· Impulsar la descentralización de actividades a través de sus campus en los estados de Querétaro, Michoacán, Morelos y Yucatán
· Puso en funcionamiento la supercomputadora KanBalam, la número 126 en el ranking mundial de las 500 supercomputadoras.
· Entró en operación el laboratorio de Visualización Ixtli, que utiliza sistemas pedagógicos con tecnología de punta; está ubicado en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.
· Impulsó 16 macroproyectos de investigación multidisciplinaria.
 Así lo dijo
 "Los logros en los últimos años tienen que ver con crear nuevos programas, carreras, instalaciones, porque es más sencillo que reformar, establecer reglas, procedimientos y criterios para cambiar lo establecido".
 Roberto Rodríguez,
Especialista en Educación Superior, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
 "En el aspecto académico nunca hay nada terminado, sólo líneas con avances, pero que deben seguirse trabajando. Está por terminar un ciclo exitoso de la UNAM y es momento para volverse a pensar".
 Angel Díaz Barriga,
Especialista en Evaluación Educativa, del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
+++++++++
Logra diversificar la oferta
Mirtha Hernández
Al rendir, por segunda ocasión, protesta como Rector, en noviembre del 2003, De la Fuente informó que además de incrementar las becas para los estudiantes, se diversificaría la oferta educativa al abrir carreras novedosas.
Así, se aprobaron las "licenciaturas del futuro" de Tecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Geomática, Manejo Sustentable de Zonas Costeras y la de Energía Renovable, las cuales se sumaron a las carreras de Ciencias Genómicas y Mecatrónica.
El Rector también ofreció dar un "ataque frontal al porrismo".
En el 2005, la UNAM expulsó a 101 jóvenes relacionados en actos vandálicos, luego de que estudiantes y padres de familia tomaran las preparatorias 5, 6 y el CCH Naucalpan, para exigir la erradicación de estos grupos.
Sin embargo, reportes de la coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades indican que la tarea debe continuar, pues al mes hay unas 15 riñas de jóvenes en cada plantel.
++++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
LOS INTEGRANTES de la Junta de Gobierno de la UNAM comienzan a preocuparse porque algunos de los candidatos a la Rectoría están sacando mañas que no se esperaban.
DICEN QUE más de uno está recurriendo a prácticas que se parecen más a los viejos rituales del PRI que a los nuevos aires de la Universidad.
POR EJEMPLO, cuentan que el director de la Facultad de Ingeniería, José Gonzalo Guerrero Zepeda, tiene una extraña teoría de la termodinámica: "el que se acelere, se quema".
QUE ha dejado sentir a la plana mayor de la facultad que quien quiera apoyar a Gerardo Ferrando está en libertad de hacerlo… previa presentación de su renuncia porque Guerrero Zepeda se la está jugando con el supuesto puntero de la contienda: José Narro.
PERO TAMBIÉN en la Facultad de Derecho se cuecen habas: varios profesores se quejan de presiones para manifestar su apoyo voluntario y espontáneo en favor de su director, Fernando Serrano Migallón.
COMO QUIEN DICE, los aspirantes a ser el puma mayor están sacando las uñas, perdón, las garras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s