SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Apoya Camacho la candidatura de Narro Robles a Rectoría de la UNAM
Ingresa José Narro Robles a la Real Academia de Medicina española
Ofrece Felipe Calderón respeto a sucesión en UNAM
En lo que va de su sexenio es la primera vez que Calderón se reúne …
Asegura Calderón que no influirá en el cambio de rector de la UNAM
Dice Calderón que se mantendrá al margen del relevo en la UNAM
Ofrece Calderón absoluto respeto a la autonomía de la UNAM
Rectores solicitan una reasignación de $15 mil millones
Calderón: respetaré autonomía en UNAM
Rector de historia
Reconocimiento institucional y mutuo
Calderón manifiesta respeto a proceso de sucesión en la UNAM
El presidente es y será respetuoso de la autonomía universitaria …
Elogia Calderón rectorado de De la Fuente en la UNAM
Ofrece Felipe Calderón respeto a sucesión en UNAM
Presidencia respetará la sucesión en la UNAM, anuncia Felipe Calderón
Se compromete Calderón a respetar sucesión en la UNAM
Habrá respeto al proceso de sucesión en la UNAM: Felipe Calderón
Auscultará UNAM a universitarios en el extranjero por elección de …
Reconoce Calderón labor de De la Fuente en la UNAM
Peimbert exige respetar la pluralidad
La popularidad no debe ser factor para elegir al rector de la UNAM …
Plaza Pública Modelo anacrónico, pero mejor
Evalúan los expedientes de más de 10 aspirantes
Auscultará UNAM a universitarios en el extranjero por elección de …
: emeequis :
Yahoo! Respuestas – ¿Cuál es tu opción de nuevo rector para la UNAM?
Con el gobierno, cooperación; faltan políticas para dar empleo a …
Terra – Terra Magazine – Fernando Serrano Migallón: "La UNAM …
No habrá "mano negra" en elección de nuevo rector: Vázquez Mota
Sólo el conocimiento garantiza mejor distribución del ingreso …
Peña, cumplidor * Norberto, en el umbral del infierno * Ortega …
Clase Política
Calderón manifiesta respeto a proceso de sucesión en la UNAM
Reconoce Calderón a Rector de la UNAM
Manifiesta Calderón respeto a autonomía ya sucesión en la UNAM
ANÁLISIS A FONDO: Recambio en la Rectoría
Ofrece Felipe Calderón respeto a sucesión en UNAM
Especial UNAM ante la mirada de los jóvenes
Asiste FBM a Segundo Encuentro de Rectores Universia
Primeras planas de los diarios en México
FCH refrenda respeto a autonomía de la UNAM
No meteré manos en el relevo en la UNAM: Calderón
Expresa Calderón respeto a la autonomía de la UNAM

REFORMA
http://www.reforma.com/
Elogia Calderón a Rector
Mirtha Hernández y Mayolo López
Ciudad de México  (23 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón extendió el martes un reconocimiento al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
A poco menos de un mes de que se efectúe la sucesión en la Máxima Casa de Estudios, De la Fuente recibió el sorpresivo espaldarazo presidencial.
De hecho, el Presidente y el Rector coincidieron por primera vez en un acto público desde que se inició el sexenio, aunque una fuente allegada a la UNAM aclaró que ambos personajes habían sostenido dos acercamientos de carácter privado.
En esa tónica, durante la inauguración del Segundo Encuentro de Rectores Universia, los aplausos se los llevó De la Fuente, aliado de Andrés Manuel López Obrador, que la víspera apareció al lado del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reacio éste a reconocer al Presidente de la República.
"Aprovecho esta ocasión para saludar con respeto al Rector Juan Ramón de la Fuente y externarle nuestro reconocimiento por su encomiable y extraordinaria labor al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México", expresó Calderón.
"El doctor De la Fuente recibió a una Universidad que estuvo cerrada, en paro durante casi un año, y trabajando junto con la comunidad universitaria, el doctor logró recuperar el orgullo de la UNAM", enfatizó el Mandatario.
A juicio de Calderón, al frente de la Máxima Casa de Estudios, De la Fuente deja una Universidad vigorosa.
Con el reconocimiento a cuestas, Juan Ramón de la Fuente hizo desde la mesa principal una pequeña caravana para agradecer los aplausos de la concurrencia.
"Me parece que fue un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México -que mucho valoro- y un reconocimiento muy oportuno a la autonomía universitaria", dijo el Rector en una breve declaración al término de la ceremonia.
Reconocen rectores opinión de Calderón
La declaración del Presidente Felipe Calderón, respecto a que será respetuoso de la autonomía de la UNAM en el proceso de sucesión de Rector es oportuna, consideraron rectores de universidades públicas.
Con ello, coincidieron, despeja dudas respecto a si el Gobierno intervenía en el proceso, y envía un mensaje de respeto para todas las instituciones de educación superior del País.
Durante el segundo encuentro de Rectores Universia México, el Presidente enfatizó que "es y será respetuoso de la autonomía universitaria" y hace votos para que el proceso de sucesión de rector "derive en un mejor futuro" para la Máxima Casa de Estudios.
Entrevistados por separado, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa; y los rectores de las universidades autónomas del Estado de México, Hidalgo y Nuevo León, José Martínez Vilchis; Luis Gil Borja y José Antonio González Treviño, respectivamente, dijeron que otorgar un presupuesto suficiente es otra forma de fortalecer la autonomía de las instituciones de educación superior.
"Es un mensaje claro y de gran respeto para los mecanismos que tiene la Universidad; adecuado por los tiempos que corren y es un reconocimiento al propio trabajo que viene realizando la UNAM", dijo Villa.
En estos tiempos, agregó, es mejor que las cosas se digan ante la sociedad para evitar inferencias sobre si la Junta de Gobierno es permeable a intervenciones externas.
Para el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis las declaraciones fueron pertinentes.
"Es un mensaje positivo y se traduce en que en todo el País habrá respeto a la autonomía de las universidades públicas. Es oportuno que lo diga el Presidente porque se ha ventilado en diferentes espacios académicos y medios la posibilidad de que la sucesión en la UNAM atravesara por preferencias de unos y otros actores políticos", comentó.
Luis Gil Borja, Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, consideró que estas aclaraciones "no sobran", ya que en los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- en ocasiones, existe la tentación de intervenir en la vida universitaria.
"Que se declare en un evento público implica un compromiso", consideró.
×××××××××××××××××××××××××××
Protagonizan acercamiento FCH y Rector
Mayolo López
Ciudad de México  (23 de octubre de 2007).-   El Presidente Felipe Calderón y el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se encontrarán hoy por primera vez en lo que va del sexenio.
Calderón y De la Fuente coincidirán este martes en la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Rectores Universia, cuya inauguración está prevista a las 9:30 horas en el hotel Camino Real de esta capital.
Junto con la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, figuran como oradores el Rector de la Máxima Casa de Estudios y el Presidente de la República.
××××××××××××××××××××××××××××××
Opinan universitarios desde el extranjero
Por
Mirtha Hernández
24-Oct-2007).-
Por primera vez la Junta de Gobierno de la UNAM consultará sobre el proceso de sucesión de Rector a los universitarios de sus centros de extensión en San Antonio y Chicago, en Estados Unidos, así como en Ottawa, Canadá.
El presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, explicó que por medio de videoconferencias se realizará esta auscultación, los días 29 y 30 de octubre.
"Estamos tratando de utilizar las nuevas tecnologías para este proceso", dijo.
Señaló que la auscultación a estas comunidades universitarias en el extranjero tienen que ver con el reconocimiento a la labor importante que realizan para la Universidad.
"En Estados Unidos hay millones de mexicanos y en Canadá, miles de ellos, aunque también hay americanos y canadienses interesados en la cultura mexicana", comentó.
Esta es también la primera vez en la que este órgano de Gobierno de la Universidad ausculta a las comunidades de las Facultades de Estudios Superiores (FES) in situm.
Además, abrió un correo electrónico para que los estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores les hagan llegar los nombres de los universitarios destacados que deben ser considerados en el proceso.
Peimbert informó que durante las dos primeras semanas de auscultación la Junta de Gobierno recibió a 573 grupos y 4 mil 116 personas.
Entre ellos, agregó el astrónomo, hay egresados de diversas áreas sociales y políticas.
También, rectores de universidades que consideran importante manifestarse sobre la Universidad.
La Junta de Gobierno informó que tiene agendadas otras 250 entrevistas para esta semana y hasta el 31 de octubre, cuando termine el proceso de auscultación para elegir al Rector de la UNAM del periodo 2007-2011.
×××××××××××××××
 Pide Cota lucha tersa
Érika Hernández
24-Oct-2007).-
El presidente del PRD, Leonel Cota, pidió ayer a los aspirantes a sucederlo realizar campañas sin descalificaciones, para no provocar el desgaste del partido y el abstencionismo de los militantes.
Informó que en días pasados se reunió con dos de los candidatos -Alejandro Encinas y Jesús Ortega-, a quienes les planteó la necesidad de evitar ataques personales, y dijo que hará lo mismo con Camilo Valenzuela y Ricardo Monreal.
"El partido siempre ha estado inmerso en este proceso de debate interno desde su propio origen.
"No tengo duda de que será un proceso competido, porque son personalidades todas las que han expresado su interés por dirigir la nueva etapa del partido", explicó Cota.
Rumbo a la elección de nuevo dirigente perredista -programada para marzo de 2008-, Cota aseguró que los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se deben conducir con equilibrio, aunque pertenezcan a distintas corrientes.
"Vamos a esperar de un millón 200 a un millón 500 mil compañeros del partido, que estarán participando en el proceso de elección de la nueva dirigencia", pronosticó Cota.
Anunció que, con apoyo de la UNAM y el IPN, harán una revisión al padrón de militantes antes de la elección de marzo.
"Vamos a entregar, después del 30 de noviembre, el padrón a todos los aspirantes. La intención es que no haya posteriores denuncias e inconformidades por mutilaciones del padrón", indicó Cota.
×××××××××××
Plaza Pública / Junta de Gobierno
Miguel Ángel Granados Chapa
24-Oct-2007).-
A la mitad del proceso de exploración que la Ley Orgánica de la UNAM le ordena realizar antes de elegir rector, la Junta de Gobierno ha visto colmada su agenda para recibir opiniones sobre quién debe gobernar a la Universidad Nacional en los próximos cuatro años. Tan sólo en las primeras 12 horas, después de publicada la convocatoria respectiva el 7 de octubre se formalizaron 240 citas. Para cumplir ésas y los cientos que siguieron, el órgano elector de la UNAM formó cinco comisiones que han recibido a grupos y personas portadoras de propuestas y apoyos a aspirantes, y también de proyectos de universidad sin postulación de nadie.
Ésta es la vigésima ocasión en que una Junta de Gobierno elige a un rector. Promulgada la ley que le dio origen en enero de 1945, su autor, Alfonso Caso, instaló la junta ese mismo año, que al siguiente eligió al primer gobernante universitario conforme al nuevo régimen, el abogado Genaro Fernández McGregor. No permaneció en su cargo más que dos años, al cabo de los cuales lo sustituyó el doctor Salvador Zubirán, médico eminente que como su antecesor no llegó siquiera a la mitad de su mandato, interrumpido por una sucia revuelta. Tan inestable era la situación universitaria que el tercer rector elegido por la junta fundadora, Andrés Serra Rojas, abogado también, apenas ostentó el nombramiento unos días de mayo de 1948, y luego declinó. Mientras que grupos conservadores pretendían hacer rector, por plebiscito, a Antonio Díaz Soto y Gama, la junta eligió cuarto rector al también abogado Luis Garrido, que permaneció en su cargo hasta poco antes de concluir su cuatrienio, en 1953. Lo reemplazó el doctor Nabor Carrillo Flores, ingeniero, primero en ser elegido sin tormenta en torno, primero también en ser reelegido, por lo que permaneció ocho años en la flamante Torre de la Rectoría, de que fue primer ocupante.
El doctor Ignacio Chávez, médico de la talla del depuesto Zubirán, fue elegido dos veces por la junta, en 1961 y 1965 pero al año siguiente renunció en medio de presiones ruines. Lo reemplazó en mayo de 1966 el ingeniero Javier Barros Sierra, que cuatro años más tarde hubiera podido ser reelegido pero declinó esa posibilidad en vista de su precaria salud. Fue elegido entonces el doctor Pablo González Casanova, historiador y sociólogo, que renunció en medio de un conflicto compuesto de ingredientes diversos, por lo que en 1972 la junta eligió al doctor Guillermo Soberón, médico de origen, bioquímico después, reelegido en 1977. Otro médico, Octavio Rivero, lo sustituyó en 1981 y cuatro años más tarde la junta escogió al abogado Jorge Carpizo, que optó por no presentarse a la reelección en 1989. Fue escogido entonces el doctor José Sarukhán, biólogo, botánico y ecólogo, que cumplió dos periodos, pues fue reelegido en 1993. Lo sucedió en 1997 el ingeniero químico Francisco Barnés que no pudo concluir su mandato, pues renunció durante la terrible huelga de 1999. La junta, en fin, eligió dos veces al médico Juan Ramón de la Fuente, en 1999 y en 2003.
En los ocho años del rectorado de De la Fuente, la junta fue renovada casi en su totalidad, salvo el caso de Julio Labastida, sociólogo, y Álvaro Matute, historiador, que ingresaron durante el periodo de Barnés. Luego fueron nombrados por el Consejo Universitario, a propuesta del rector, Francisco Bolívar Zapata, bioquímico; Manuel Peimbert Sierra, físico y astrónomo; Rolando Cordera Campos, economista; María Elena Medina-Mora, sicóloga; Carlos Larralde, biólogo; Olga Elizabeth Hansberg Torres, filósofa; David Kershenobich, médico; Francisco Casanova, sociólogo; Alonso Gómez-Robledo, abogado; Elizabeth Guadalupe Luna Trail, filóloga; Octavio Paredes López, ingeniero bioquímico, primer miembro de la junta no formado en la Universidad; Luis Alberto Zarco, médico veterinario, y Jorge Borja Navarrete, ingeniero.
Señalo las disciplinas en que se formaron para mostrar uno de los ángulos de la diversidad presente en la junta. Sus miembros tienen, al mismo tiempo, notas en común. La mayor parte de ellos han dirigido facultades e institutos, lo que quiere decir que ahora electores antes fueron elegidos, algunos más de una vez. Casi todos han sido distinguidos con reconocimientos como el Premio Nacional o incluso con galardones internacionales, como el Príncipe de Asturias recibido por Bolívar Zapata. Casi sin excepción, realizan sus labores de investigación y docencia en la propia Universidad Nacional.
Integran, ciertamente, un cuerpo de notables, sin el dejo sarcástico con que buscan descalificarlos quienes resienten el carácter elitista del mecanismo de elección vigente durante más de seis décadas. Es quizá un modelo anacrónico, pero sin duda mejor que el de antes de 1945, que perturbaba a veces hondamente a la comunidad universitaria. Hoy ésta no permanece al margen, aunque sus expresiones no sean determinantes sino que son matizadas por el criterio y los intereses de los 15 electores, cuya carrera académica, en términos generales, además de haberlos prestigiado los dota de credibilidad. Y de perspicacia para distinguir el grano de la paja.
Los electores disfrutan además, en esta ocasión, del privilegio de la mayor libertad posible para su decisión. Nunca fue cierto que la junta actuara como mera correa de transmisión de instrucciones venidas de fuera. Pero el sistema presidencial autoritario era capaz de inducir el nombramiento. Hoy ya no lo es. Creo. Así lo espera, así lo necesita la Universidad.
Cajón de Sastre
Como es obvio, dado que se trata de una institución de la República y que se sostiene casi por entero con el presupuesto federal que es a su vez surtido con recursos aportados por los contribuyentes, el proceso sucesorio en la UNAM interesa legítimamente a la sociedad civil. Por eso tiene sentido que el Colectivo por la Transparencia, formado en febrero de 2002 por diversas organizaciones civiles, demande a la Junta de Gobierno hacer públicos los criterios con que elegirá al rector y exponer las propuestas de los aspirantes para que no sólo los electores las conozcan. Sostiene que el relevo del rector "es un asunto de interés público y su designación debe ser transparente y acorde con los estándares internacionales y la legislación nacional en materia de transparencia y acceso a la información". Entre otras, forman parte de este colectivo las siguientes agrupaciones: Alianza Cívica, Deca-Equipo Pueblo, Cencos, Fundar (Centro de Análisis e Investigación), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s