SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

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REFORMA
http://www.reforma.com/
Niega SEP injerencia en proceso de UNAM
La sociedad mexicana puede estar tranquila de que no habrá ninguna injerencia en el proceso de elección del Rector de la UNAM por parte de la SEP
Sonia del Valle
Ciudad de México  (22 de octubre de 2007).-   La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la dependencia que encabeza está totalmente ajena al proceso de sucesión del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"La Secretaría de Educación Pública se ha mantenida, como lo hemos dicho desde el principio, totalmente respetuosa en este proceso.
"Hemos venido conociendo las propuestas, como el resto de los mexicanos, a través de los medios de comunicación. Sin duda podrán abrirse espacios de comunicación, pero definitivamente la posición del Ejecutivo y de la secretaría de Educación Pública es de respeto absoluto de las decisiones que se asuman en el Consejo de la UNAM", dijo entrevistada al término de la firma de un convenio entre el Conalep y el IMER.
Incluso, sostuvo que la sociedad mexicana puede estar tranquila de que no habrá ninguna injerencia en el proceso de elección del Rector de la UNAM por parte de la SEP.
"Hemos dado muestra clara de ello. La relación con la UNAM no sólo ha sido institucional, ha sido muy cercana en la administración del Presidente Calderón.
"Yo he visitado la UNAM en por lo menos dos o tres ocasiones y también el Rector (Juan Ramón de la Fuente) visitó en su momento la Secretaría, hemos colaborado con el programa de becas más ambicioso para bachillerato, otros programas de educación a distancia, entre algunos otros", dijo.
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Entrevista / Diego Valadés / Anhela abatir fronteras
Iván Sosa
 (23-Oct-2007).-
Conformarse con permanecer en el sitio 74 entre las mejores 100 del mundo, representaría un retroceso para la Universidad Nacional Autónoma de México, plantea el aspirante a Rector Diego Valadés.
Prepararse para ser más internacional, conseguir mayor acceso de estudiantes a otras instituciones en el mundo y crear una Escuela Nacional de Educación a Distancia para incorporar a la creciente demanda, son parte de las tareas que emprendería el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
"No podemos quedarnos donde estamos; es una paradoja, pero dentro de 5 años habríamos retrocedido, tenemos que tomar la situación actual como un punto de partida", cita en entrevista.
 ¿Cómo debe ser la Universidad en una época de globalización?
La participación que tenemos en el ámbito de la universidad abierta es muy baja, me propondría abrir la Escuela Nacional de Educación a Distancia, para que un mayor número de mexicanos tenga acceso a la Universidad.
El el 2025 habrá 8 millones de estudiantes internacionales, fuera del lugar de su origen, tenemos que prepararnos para captar una parte de esa población.
Hay que vincular la investigación con los sectores productivos, público y privado, para realizar proyectos de investigación con repercusión directa en la problemática del País.
 ¿Cuál es su propuesta en bachillerato?
Hay que enseñar a aprender, es importante que en el estudio de sus carreras, los estudiantes también sepan cómo aprender por sí mismos, porque el conocimiento cambia con mucha velocidad.
Tenemos que auspiciar mayor vinculación entre investigación y docencia, no sólo en términos de que los investigadores impartan clases, sino contar con mayor número de textos escolares elaborados por expertos del Sistema Nacional de Investigadores.
 ¿Cuál es su plan para la licenciatura?
Tenemos que promover una reforma, con una progresiva descentralización en las entidades académicas para la renovación de sus programas de estudio, son demasiados escalones los que un nuevo plan de estudio debe recorrer, cuando el conocimiento se está renovando con una velocidad sin precedente, desde luego con mecanismos para que la Universidad cuente con un proceso de control de calidad.
Esta es una institución muy dinámica y mi compromiso si fuera designado Rector sería auspiciar la mayor creatividad posible, liberarla de las ataduras burocráticas y reglamentarias, a partir de la confianza que debe existir en la capacidad de todos los universitarios para renovar la institución.
 ¿En posgrado?
Hay que sostener el ritmo de interrelación entre investigación y docencia, hay que procurar el reconocimiento a los estudiantes de posgrado, incorporar a los mejores a la planta docente y de investigación, impulsarlos para publicar en el extranjero, realizar estancias en el extranjero, darles contacto con académicos de otros lugares, no debemos perder un sentido cosmopolita de nuestra inserción en el gran mundo académico global.
 ¿En investigación?
El Estado tiene obligación de destinar 1 por ciento del producto nacional a la investigación y no se cumple con el objetivo, lo importante será que el sistema universitario mexicano elabore su propio programa de investigación en el largo plazo, para presentarlo al Estado, lo cual requiere una comunicación estrecha con las universidades públicas.
 ¿Cada año hay que negociar el presupuesto?
Sí, y éste es un obstáculo para programar nuestro desarrollo en el largo plazo, tenemos que movernos con presupuestos de más amplia duración, tenemos que buscar que sean plurianuales.
 ¿Decidió renunciar a una discusión para aspirar al consejo del IFE y entrevistarse con la Junta de Gobierno de la UNAM?
Mi aportación a la democratización de las instituciones está planteada. No le puedo dar a la comunidad universitaria la imagen de aspirar a dos posiciones distintas, una en el interior y otra fuera de la UNAM; por eso fui muy preciso, a través de REFORMA, en cuanto a las dos únicas opciones que me interesan: ser Rector o seguir como investigador.
 ¿Como abogado general de la UNAM encarceló a universitarios?
En 1977, después de una huelga muy prolongada que las autoridades laborales declararon inexistente, hubo una acción en contra de dirigentes sindicales universitarios, con fundamento en una decisión de las autoridades laborales, porque ocupaban sin derecho las instalaciones universitarias. En 1979, con el Rector Guillermo Soberón trabajé en la iniciativa que establece la autonomía universitaria en el artículo tercero constitucional.
 Conózcalo 
Nombre: Diego Valadés Ríos
 Edad: 62 años
 Formación académica: Licenciado en Derecho por la Universidad Clásica de Lisboa y la UNAM. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialidad: Derecho Constitucional.
Experiencia: Ha sido diputado federal, subsecretario de Estado, Embajador, Procurador General de la República, Abogado General y Coordinador de Humanidades de la UNAM.
Miembro de la Comisión para la Reforma de Estado hasta septiembre pasado, su propuesta de integrar un jefe de Gabinete es analizada para transformar el régimen del Gobierno federal. Es la segunda ocasión que aspira a la Rectoría de la UNAM.
 Así lo dijo
 "Me interesa ser Rector o seguir siendo investigador, ambas posiciones son iguales en dignidad, una con más responsabilidad; me sentiré orgulloso si en los próximos años sigo en este cubículo".
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Piden académicos respeto en proceso
Mirtha Hernández
(23-Oct-2007).-
Directores y académicos de institutos de investigación científica de la UNAM pidieron respeto a las manifestaciones de apoyo presentadas para los diversos aspirantes a la Rectoría, y llamaron a no desestimar a ningún universitario en el proceso de sucesión de Rector.
Su llamado da respuesta a las declaraciones que el profesor emérito Jorge Flores Valdés realizara en días pasados, al expresar que la ciencia como la Universidad "no es cosa de pandilleros, más vale lo cualitativo que lo cuantitativo".
Los académicos, entre ellos el emérito Barbarin Arreguín, el premio Universidad Nacional Luis Alonso Herrera y el premio Nacional de Química Cecilio Álvarez, calificaron de "desacertadas" estas expresiones.
Miguel Lara, del Centro de Ciencias Genómicas, dijo que nadie puede hacer de la calidad de la Universidad su patrimonio, pues ésta no es fruto de unos cuantos, sino del trabajo de todos sus miembros.
"La convocatoria emitida por la Junta de Gobierno no desestima la participación de nadie, desde el académico o administrativo de recién ingreso, el estudiante o el académico de nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores o al profesor o investigador emérito", señalaron en una carta leída por el director del Instituto de Química, Raymundo Cea.
Apuntaron que el proceso de sucesión de Rector puede despertar la pasión y que no se cuide el lenguaje, lo cual no es justificable.
También rechazaron los comentarios del emérito respecto a que el futuro Rector debe tener el grado académico de doctor, ser menor de 50 años y de preferencia científico, pues "son quienes han dirigido mejor a la Universidad".
Los académicos dijeron que estos aspectos no están incluidos en los estatutos de la UNAM y descalifican a varios de los actuales aspirantes a la Rectoría, quienes son reconocidos académicos.
Los académicos entregarán su carta a la Junta de Gobierno de la UNAM para que la considere en el actual proceso de auscultación.
Por otra parte, 13 de 19 directores de institutos del área de las humanidades preparan una carta para la Junta de Gobierno en la que respaldan a José Narro, aspirante a Rector.

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