SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Rechaza De la Peña haber relegado a las escuelas periféricas de la …
Soy leal y negociador; hay que dar decidido apoyo a los alumnos …
UNAM: El rector De la Fuente
Amenazan ultras con agitar la UNAM
Acepta Luis Javier Garrido contender por la rectoría
Otro pasajero al Pumabús
Estudiantes de Economía destapan a Luis Garrido para dirigir la UNAM
Destapan a Javier Garrido como candidato a rector de UNAM
Se despide De la Fuente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM
Estudiantes de Economía destapan a Luis Garrido para dirigir la UNAM
Luis Javier Garrido : La Universidad
Avisos
Los candidatos en la FES Acatlán
shits that happen.
Directores de los CCH respaldan al de Medicina
ENSAYO

REFORMA
http://www.reforma.com/
Arrecian activismo por Rectoría
Hernández e Iván Sosa
 (18-Oct-2007).-
A un mes de que termine la administración del Rector Juan Ramón de la Fuente en la UNAM, los universitarios han intensificado las reuniones, pronunciamientos y cartas de adhesión a favor de los diversos candidatos a la Rectoría.
Ayer, grupos de universitarios expresaron su apoyo al director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, mientras que el matemático José Antonio de la Peña se reunió con investigadores del Instituto de Química y dio una conferencia.
También el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, participó en un evento donde tuvo respaldo de ingenieros universitarios.
Al mediodía la Junta de Directores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) entregó a una comisión de la Junta de Gobierno una carta de respaldo a la candidatura del médico José Narro Robles.
En ella resaltaron su experiencia, conocimiento de la Universidad y su "probada capacidad de diálogo, tolerancia y cercanía con la comunidad".
Rito Terán, director general de los CCH, afirmó que tienen respeto por los demás aspirantes y reconocen la libertad de los profesores y estudiantes de sus planteles para apoyar otras candidaturas.
En tanto, el ingeniero Gerardo Ferrando inauguró el Tercer Congreso Nacional de Ingeniería.
Allí, recibió el apoyo del coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, José Luis Fernández Zayas.
Fernández dijo que el ex director de Ingeniería tiene aceptación de diversos grupos universitarios.
El ingeniero y ex integrante de la Junta de Gobierno, Javier Jiménez Espriú, comentó que la elección del Rector está basado en un proceso académico, no político y la Junta de Gobierno no es escrutador de votos o simpatizantes.
"No se trata de hacer campañas políticas para convencer a la Junta que disponemos de muchos adherentes, se trata de que tenga los argumentos para hacer una designación cualitativa de la persona más adecuada para dirigir a la Universidad", agregó.
En el Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña afirmó que las adhesiones de directores de colegios e institutos a favor de José Narro Robles tampoco le preocupan.
"La Junta de Gobierno convocó a todos los universitarios a participar en el proceso, no que las dependencias se manifestaran a través de sus directores, así que los respaldos que éstos den a un aspirante, serán a título personal", dijo.
Por separado, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) lanzaron lo que llamaron la primera candidatura "disidente", del profesor de la Facultad de Economía Luis Javier Garrido.
 Así lo dijo
 "No se trata de hacer campañas políticas para convencer a la Junta de que disponemos de adherentes, sino que ésta adquiera argumentos para hacer una designación cualitativa".
Gerardo Ferrando Bravo,
ex director de la Facultad de Ingeniería.
 "(Señalamos los problemas) en el ánimo de mejorar la Universidad, de la que nos sentimos orgullosos por su inclusión en ranking, pero hay que crear más, mejorar la calidad, que se sienta en la calidad de la vida diaria".
José Antonio de la Peña,
aspirante a Rector. 
"La Universidad exige, de quien se comprometa en un nuevo proyecto, probada capacidad de diálogo, tolerancia y cercanía con la comunidad".
Junta de Directores de los CCH.
++++++++++
Entrevista / Gerardo Ferrando Bravo / Le da prioridad a la renovación
Rafael Cabrera
 (18-Oct-2007).-
Gerardo Ferrando Bravo llega al proceso de sucesión del Rector de la UNAM convencido de que el acceso a la educación superior tiene el deber de disminuir la brecha social y económica en el País.
Es la segunda ocasión que aspira a la Rectoría y lo hace seguro de que la Universidad debe jugar un papel imparcial y de acercamiento con todos los gobiernos y corrientes políticas de México.
Ferrando Bravo rechaza, por ello, que su actual cargo en el Gobierno federal lo pueda llevar a recibir línea del Presidente Felipe Calderón o impulse un proyecto contra la educación gratuita, la cual dice defender.
De ser seleccionado por la Junta de Gobierno para dirigir la UNAM, Ferrando Bravo asegura que propondrá programas para fomentar la investigación desde la licenciatura, nuevas carreras acordes a las tecnologías actuales y un presupuesto que impulse el crecimiento a la institución.
 – ¿Qué diagnóstico hace de estos 8 años de Juan Ramón de la Fuente al frente de la UNAM?
Somos una institución con casi cuatro siglos, pero la situación al inicio de la gestión del Doctor De la Fuente fue un momento muy delicado. La UNAM ha sufrido crisis severas y ha seguido adelante, pero en estos 8 años se ha trabajado intensamente y se consiguió una imagen nacional e internacional de prestigio que corresponde al trabajo que llevan a cabo los universitarios.
La UNAM no se termina con este proceso, es un paso y tiene un largo camino por delante y siempre hay oportunidades de mejoras.
 – ¿Cuáles son sus propuestas para la Universidad en caso de ser seleccionado por la Junta de Gobierno?
Está la creación de nuevas carreras y fomentar la investigación desde la licenciatura, siguiendo un poco el modelo que se ha aplicado en Biomédicas. Actualmente también impulsamos, junto con la Facultad de Economía, la creación de la carrera de Ingeniería y Negocios, que esperemos se apruebe.
Propondría un sistema de movilidad de alumnos, para que los estudiantes, por ejemplo, de Ingeniería pudieran tomar clases en Filosofía o Ciencias, y tengan una formación más amplia y sólida.
También habría que buscar esquemas de colaboración con las Universidades estatales, para que exista mayor colaboración y se puedan generar tecnologías o proyectos para combatir los principales pendientes de la sociedad.
De igual modo buscaría mecanismos para fomentar la vida académica entre la comunidad, a través de grupos colegiados.
 – El tema del financiamiento es delicado, ¿cómo piensa garantizar más recursos para la UNAM?
No hay otra respuesta, que más recursos para la UNAM, y se logra a través de diálogo con el Gobierno y los legisladores. La Universidad no sólo debe tener un presupuesto justo, sino privilegiado para cumplir con su objetivo.
Mi experiencia al dirigir la Facultad de Ingeniería, es que parte importante de los alumnos en las aulas son de clases desfavorecidas y pocos recursos, en ese sentido el deber de la Universidad y de toda educación superior es la de reducir la brecha social y económica en nuestro País, y para eso se necesitan las herramientas, planes de estudios adecuados y un presupuesto suficiente.
 – Algunos sectores, como el STUNAM, se han pronunciado por frenar la llegada de un aspirante ligado al Gobierno federal, ¿qué les puede decir?
Ya no es la época en que uno concurría a Los Pinos y ahí se resolvía todo. Hoy estamos en un México más democrático y plural y la UNAM debe ser neutral, porque en el País actual tratamos con un Gobierno federal que es de un partido, con un Gobierno del DF que es de otro y en el Congreso de la Unión con todos los partidos.
Habemos muchos universitarios que hemos desempeñado cargos en la administración pública, en mi caso en el Gobierno federal y del DF, pero es sólo como si estuviéramos prestados y al final volvemos a la Universidad. En mi caso no veo la gravedad de trabajar en el Gobierno de mí País, porque no somos una amenaza.
 – ¿Qué opina del proceso de sucesión y de los demás aspirantes?
Hay algunas voces que pidieran cambiar el proceso, actualmente a cargo de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes son personas con trayectorias respetables, pero considero que este proceso fue definido desde hace décadas y hasta el momento ha funcionado.
Respecto a los demás aspirantes a la Rectoría, quienes se dice que contienden o ya lo han hecho público, consideró que no no son personas improvisadas, no veo a nadie que no haya destacado en la Universidad, y todos tienen méritos para buscar el cargo.
 Así lo dijo 
"En el País se ha avanzado mucho en la evaluación de los programas académicos y también la UNAM ha hecho su esfuerzo. Habría que generar mecanismo para evaluar a los egresados, certificarlos y también evaluar a los directos y profesores".
 Conózcalo 
Nombre: Gerardo Ferrando Bravo
Edad: 63 años 
Formación académica: Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista (1969) en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Estudió la maestría en Ciencias, con especialidad en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Stanford (1971).
Especialidad: Ingeniería Industrial y Economía.
Experiencia: En 1973 inicia sus actividades en la UNAM. De 1999 a 2007 se mantuvo como director de la Facultad de Ingeniería, puesto que dejó el 12 de febrero pasado. En el Posgrado en Ingeniería ha sido asesor de alumnos en su área académica y ha dirigido más de 25 trabajos de tesis de Ingeniería y Economía. Es fundador de la Academia de Música del Palacio de Minería.
++++++++
Despide Fundación a Rector
Iván Sosa
 (18-Oct-2007).-
Integrantes de la Fundación UNAM dieron una despedida al Rector Juan Ramón de la Fuente, la noche de martes, con una cena en la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec.
"Los miembros del Consejo de la Fundación han trabajado muy bien a lo largo de estos años, han recolectado recursos importantes que han sido muy bienvenidos y han impulsado un vigoroso programa de becas, así que estoy muy agradecido con ellos", dijo el Rector Juan Ramón de la Fuente.
Sobre el proceso de sucesión en la Rectoría apuntó: "no es un tema que me toqué a mi, es un tema que le toca a la Junta de Gobierno".
El empresario Carlos Slim mencionó que De la Fuente deja una Universidad "con mucho prestigio como lo debió tener, como lo debe tener siempre".
El presidente de la Fundación UNAM, Isaac Chertorivski, informó que con el Rector Juan Ramón de la Fuente también terminan su periodo los integrantes de la agrupación y el nuevo Rector habrá de convocar a una asamblea para nombrar a los miembros del siguiente Consejo de la Fundación.
El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, expresó que Juan Ramón de la Fuente "hizo una extraordinaria labor; todos los universitarios nos sentimos orgullosos y espero que el próximo Rector continúe con esa labor".

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s