SUCESIÓN UNAM 2007 – RECTOR – COBERTURA ESPECIAL

Comunicado de la Junta de Gobierno
Respaldan científicos a Narro para sucesión en la UNAM
Evalúa Junta de Gobierno en las FES el proceso de auscultación
Externan apoyo a Narro 18 directores de institutos y centros de …
Se perfila Narro como favorito para suceder a De la Fuente
Junta de Gobierno ha recibido 503 propuestas para Rectoría
Se tomará todo en cuenta para designar el nuevo rector de la UNAM …
Respaldan científicos a Narro para sucesión en la UNAM
Apoyan a José Narro 18 directivos de institutos y centros de la UNAM
Resumen informativo de radio
La lucha por la rectoría
Diario de Mexico – Gerardo Ferrando también quiere ser rector de …
"Es importante que las mujeres ocupemos los lugares de dirección …
Nuevo modelo educativo: Gordillo * De la Fuente, al IFE * Fuera de …
Glantz: Para dirig irla UNAM se precisa de saña
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Propone De la Peña rejuvenecer la institución
La medalla Belisario Domínguez divide al Senado
Columnas Políticas en diarios nacionales
Se despide De la Fuente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM
El rector de la UNAM
La lucha por la rectoría
Los científicos y la rectoría

REFORMA
http://www.reforma.com/
Apoyan a Narro científicos de la UNAM
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (16 de octubre de 2007).-   Dieciocho de los 29 directores del Subsistema de Investigación Científica de la UNAM externaron ante la Junta de Gobierno su respaldo a José Narro Robles a fin de que sea designado como Rector para el periodo 2007-2011.
Los directores subrayaron que representan al 70 por ciento de los institutos y centros de investigación científica de la Universidad.
Este martes, una comisión de nueve directivos acudió ante la comisión de la Junta de Gobierno, encabezada por Francisco Bolívar Zapata, en el Museo de las Ciencias Universum.
Allí, entregaron el escrito donde afirman que Narro conjunta la "experiencia, capacidad, conocimiento de la Universidad y respeto a la pluralidad, que lo convierte en el candidato ideal para encabezar las reformas que la UNAM requiere".
La carta está firmada por los titulares del Instituto de Fisiología Celular, Química, Geografía, Geofísica, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Ciencias del Mar y Limnología, Ingeniería, Ecología, Astronomía, Neurobiología y Biotecnología.
También por los directores de los centros de Investigaciones en Ecosistemas, Ciencias de la Atmósfera, de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de Ciencias de la Materia Condensada, de Energía, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y Geografía Ambiental.
José Franco, director del Instituto de Astronomía, resaltó que la mayor parte de la vida profesional y académica de Narro Robles ha sido al interior de la Universidad, por lo que la conoce a cabalidad.
"Ha estado en situaciones de conflicto y ha mostrado una gran claridad de hacia dónde debe ir la Universidad, una tolerancia poco vista, no sólo dentro de la Universidad, sino en el País.
"La Universidad como mosaico de múltiples grupos y necesidades requiere una persona con capacidad de lograr consensos", dijo.
Agregó que la UNAM requiere mantener el impulso alcanzado.
José Valdés, director del Instituto de Geofísica expresó que el actual director de la Facultad de Medicina ha ayudado a resolver los conflictos de los últimos 20 años en la Universidad.
Fabián García, titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Avanzadas y en Sistemas, consideró que como Rector, Narro tendría la capacidad para vincular la investigación de la UNAM con los sectores público y privado, a fin de tratar problemas estratégicos del País y aplicar las tecnologías del conocimiento.
Se prevé que hoy directivos de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH´s) también hagan público su respaldo a Narro Robles.
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Crece lista de aspirantes
Mirtha Hernández (17-Oct-2007).-
La lista de personas consideradas para suceder al Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente podría crecer, pues los universitarios han sumado a más académicos para ser considerados en este proceso.
Así lo informó el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, quien explicó que además de los siete aspirantes más mencionados en los medios, ya se han sumado otros nombres.
El astrónomo no quiso revelar los nombres, pero sí dijo que son académicos de la institución.
La Junta, añadió, evaluará la factibilidad de considerar los aspirantes, además de preguntarles si están interesados en participar en el proceso y conocer cuáles son los grupos que los apoyan.
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Entrevista / José Antonio de la Peña / Por reformas de consenso
Mirtha Hernández
17-Oct-2007).-
De llegar a ser Rector de la UNAM, el matemático José Antonio de la Peña impulsaría reformas profundas, pero con consensos.
Y es que, afirma, las lecciones que los paros estudiantiles de 1987 y 1999 dejaron a la Universidad es que ésta debe de mantenerse como una institución gratuita, y los cambios en ella deben contar con consenso.
Entrevistado en su cubículo del Instituto de Matemáticas expone que su proyecto de Universidad implica revisar planes y programas de estudio, homogeneizar la calidad académica, impulsar carreras multidisciplinarias, que la ciencia trabaje en el sector energético, los recursos marinos o proyectos relacionados con el agua.
El Premio Nacional de Ciencias 2005 niega ser el candidato del Gobierno federal a la Rectoría y destaca que sus aspiraciones a dirigir la UNAM se basan en su carrera universitaria de más de 30 años.
 ¿Cuál es su diagnóstico de la Universidad? 
La UNAM vive una buena situación, luego de la crisis de 1999 y principios del 2000, ha consolidado una imagen de universidad fuerte y dinámica, conseguir el respeto del Gobierno que se refleja en el ámbito presupuestal.
Esto se debe al trabajo de los estudiantes, trabajadores, investigadores que siguieron creyendo en ella a pesar de la crisis, y que en poco tiempo la sacaron adelante.
También, al liderazgo del Rector Juan Ramón de la Fuente que supo conducir a la Universidad para salir rápidamente de la situación crítica.
 ¿Cómo debe ser la UNAM en el siglo 21? 
Necesitamos que responda a nuevos retos como la exigencia de más educación superior, atender los problemas de inequidad socio-económica y las demandas de un mundo globalizado, con una dinámica de transformaciones muy acelerada.
Es una Universidad con solidez académica más homogénea, con alta calidad, donde todos reciban las mismas oportunidades no importa en qué campus trabajen, que esté más cerca de la sociedad, de las empresas, que resuelvan los problemas de la vida nacional.
 ¿Cómo lograría la homogeneidad? 
El problema es que las diferentes áreas no están suficientemente articuladas. La Universidad está constituida por una serie de islas, de poco contacto entre licenciatura y posgrado, de licenciatura y bachillerato, entre las distintas facultades y las facultades con los institutos.
El apoyo de las diferentes dependencias a otros sectores va a permitir capacitar profesores, darles una formación más integral a los estudiantes, de los aspectos científicos, humanísticos que estén considerados y esto va a colaborar sustancialmente a elevar la calidad.
 ¿Cuáles son sus propuesta para bachillerato, la licenciatura y para posgrado?
 El bachillerato representa una magnífica oportunidad para la elevación de la calidad académica de la Universidad. El hecho de que tengamos un bachillerato extenso permite pensar en tener el mejor bachillerato de este País.
 ¿Cómo se conseguiría esto? 
Son tres puntos: disminuyendo el ausentismo de profesores; aprovechando que la Universidad es una con la licenciatura y los posgrados, y se atraería a los investigadores a dar conferencias, cursos.
En tercer lugar, fortaleciendo la planta de profesores, a través de creación de nuevas plazas. 
¿Y en la licenciatura? 
Se consolidarían las carreras afines, temáticas, de intersección entre disciplinas diferentes. Pienso en temas modernos como en los que la filosofía se liga con la ciencia, la medicina con la química, la física, la biología con las matemáticas. Allí están los desarrollos del futuro.
 ¿Revisarían las carreras tradicionales, que tienen una alta demanda y el mercado laboral no absorbe a muchos egresados?
 Revisaríamos permanente planes y programas. Tendríamos que ser más sensibles al mercado laboral, no estar formando estudiantes que después tienen dificultades en conseguir empleos, pero seguiríamos formando profesionistas y científicos en las áreas en las que la Universidad considere pertinente, a pesar del mercado, como cierto tipo de humanidades.
 ¿Para la ciencia y la investigación qué propone? 
La ciencia de la UNAM tiene la responsabilidad de liderar la respuesta que México da a la modernización de la sociedad, en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Para liderar tenemos que crear nuevas carreras, posgrados en áreas estratégicas, de oportunidad para el País como los temas energéticos, de recursos marinos, agua, que han sido tradicionalmente descuidados en la investigación en México, no sólo en la UNAM.
 ¿En el tema del financiamiento, cómo acercaría más recursos? 
Creo que la relación con el Gobierno, entendido como los diferentes poderes, es fundamental. Debe haber una buena relación, fundamentada en el trabajo académico, de la solución de problemas.
El Gobierno está interesado en ello y la UNAM, a través de convenios, puede ayudar a resolver muchos de esos problemas. Esa debe ser la base de una buena relación con el Gobierno.
 ¿Y de la Gratuidad? 
Estoy por la Universidad gratuita. La sociedad ha mostrado la exigencia en la educación pública universitaria.
 Así lo dijo 
"Las evaluaciones internacionales permiten comparar dónde estamos en el ámbito internacional, pero más importante que los ranking es detectar problemas".
 Conózcalo 
Nombre: José Antonio de la Peña Mena
Edad: 49 años
Formación académica: Licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias (Matemáticas) por la UNAM. Posgrado en Matemáticas en la Universidad de Zurich, Suiza.
Especialidad: Álgebra y simetría.
Experiencia: Desde 1981 es profesor en la Facultad de Ciencias; desde 1984, investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Dirigió el Instituto de Matemáticas UNAM y fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

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