35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO GUANAJUATO MÉXICO

Promete Teatro Nacional de China deslumbrar al público
El Carrizo tendrá vigilancia permanente hasta mejorar la situación.
Hieren a turista en El Carrizo
Niegan falte vigilancia en la periferia de la ciudad
Reincide violencia en El Carrizo
Detienen a 685 personas en 13 días de Cervantino
Concha Buika, dramatismo y nostalgia
La música se mete al alma y no te deja ya vivir, señala Concha Buika
Concha Buika, dramatismo y nostalgia
Seduce voz de Buika al público de la Alhóndiga de Granditas.
Concha Buika presenta su nueva producción
Chavela Vargas apadrina en México a la cantante española Concha Buika
Deja choque en Guanajuanto 13 turistas heridos
Trece chilenas heridas tras choque de bus en Guanajuato
Novedad y tradición en danza china
Hace fado de la esperanza
cervantechno
LOS CLETOS Y EL CERVANTINO CALLEJERO
La Convencion Nacional Democratica y La Resistencia En El Cervantino
GUADALUPE PINEDA EN EL CERVANTINO
Cervantino
Ida a Cervantino
Guanajuato – Cervantino
Primera Lista de Grabaciones
Carod anuncia ahora que el arte catalán «tendrá pabellón» en la …
Espacio Cultural

REFORMA
http://www.reforma.com/
Renueva Mafalda Arnauth al fado
María Eugenia Sevilla/Enviada
Guanajuato,  México (15 octubre 2007).-   Nueva voz del fado, la cantante portuguesa Mafalda Arnauth advierte que la renovación que ha logrado dentro de esta forma musical es parte de una necesidad generacional.
"No es una necesidad de renovar sino de decir lo que el fado me dice a mí", señaló este lunes en rueda de prensa previa al estreno mundial del espectáculo Flor de Fado, que tendrá lugar hoy en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro del FIC.
"Esta nueva generación hacía mucha falta. Ahora es el momento de ser, de darnos lo más que podamos en nuestra cultura; en 20 o 30 años espero poder decir qué quedó de este momento".
Para Arnauth el fado es un canto a la vida con todos sus matices emocionales.
"De los fados tradicionales se decía que contaban historias. Es ésa su materia: la vida diaria. El fado para mí es la vida. Lo que cada uno elige".
El estreno de esta noche, que se repetirá el miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional, Arnauth promete incluir piezas de su disco más reciente, Diario (2005).
"También vamos a escuchar algunos de los fados más antiguos".
"Más que todo es como un jardín donde todos somos las flores, con sus particularidades, con su olor. Nuestras vidas, nuestras emociones, son eso que va a aparecer en la escena".
+++++++++
Comparte Buika noche nostálgica
El dolor de la española contagió a los cerca de 4 mil espectadores reunidos en la Alhóndiga de Granaditas
Oscar Cid de León/Enviado
Guanajuato,  México (15 octubre 2007).- El bullicio del fin de semana, que había roto con el relajado ambiente que se vivió de lunes a jueves, se vio interrumpido por la voz de Concha Buika, quien el sábado por la noche ofreció un concierto apto para nostálgicos.
Y es que ella es un ser entregado a la tristeza, reconoce, y su presentación en el 35 Festival Internacional Cervantino estuvo signada por el desamor y la desesperanza.
Nacida en Palma de Mallorca, España, en 1972, esta mulata de sangre africana asegura que sus coplas se inspiran en historias personales cargadas de dolores que lograron contagiar a los cerca de 4 mil espectadores reunidos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Acompañada de Iván González en el piano, el guitarrista Daniel López, el bajo de Miguel Yadam, la batería de Enrique Ferrer y Ramón Suárez en las percusiones, Buika se supo ganar la audiencia de Guanajuato desde un principio, interpretando no sólo piezas de su autoría, sino clásicos mexicanos como "Luz de luna", del oaxaqueño Álvaro Carrillo.
"Esta mujer nos canta cosas tristes, de dolida, de mujer cansada, pero su voz, no sé cómo decirlo, es al mismo tiempo una especie de medicina para la nostalgia", señaló al término del concierto Carmen Castrejón, de 40 años, quien acudió a la presentación con don Jaime, su padre, un español que se desvive por todo aquello que suene a bulerías.
"Yo no sé mucho de tango", confesó este hombre tras sus rubios mostachos, "pero (Buika) cantó una canción que sonó de lo lindo".
El comentario de don Jaime se refería a "Nostalgias", un tango original que el sábado se tradujo a bulerías, cante y baile andaluz, que con Buika adquiere tonos de melancolía.
"Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir", reza esta pieza compuesta por el sudamericano Enrique Cadícamo y cuya letra contagió a la audiencia.
"Esta canción la dedico a los nostálgicos de esta noche que, creo, somos muchos", dijo la cantante que, en su primera visita a México, también ofreció un concierto en el Teatro Morelos de Morelia, y se presentará el próximo martes en la Ciudad de Zamora, Michoacán, así como el 18 de octubre en el Distrito Federal.
El concierto, al cual no faltaron las ovaciones, experimentó su clímax cuando la cantante, con un vaso de ron en la mano, brindó por Chavela Vargas, su amiga, a quien dedicó "Miénteme bien", la cual provocó el griterío del público femenino.
"Ésta va también por todas las mujeres que han aguantado esas mentiras", enfatizó Buika, y se arrancó con una letra cuyo protagonismo fue el desamor experimentado por las mujeres dolidas.
La española, quien siempre ha dicho componer para no odiar, y cantar para no volverse loca, también interpretó temas como "Mi niña Lola" y "Jodida pero contenta", temas que, asegura, son sus favoritos.
El concierto cerró con la interpretación a capella de "Ojos verdes", que cimbró a la audiencia por la energía de la voz y el profundo dolor del desamor.
++++++++++
Dan aire gótico a Blancanieves
Por María Eugenia Sevilla
(15-Oct-2007).-
Enviada 
GUANAJUATO.- "Espejito, espejito". Pareciera ser la historia de siempre, sin embargo, vista a través de los ojos de los adultos, Blancanieves y los siete enanos obtiene su dimensión arquetípica en una atmósfera de terror gótico, con la versión del Teatro Mladinsko de Eslovenia.
Un espacio vacío, lleno de sombras. Y entre éstas, aparece un rey anciano: sus largas canas y la corona le cubren el rostro, cuando entrega a su hija huérfana en brazos de una beldad de figura finísima (Maruáa Geymayer-Oblak) estilizada por un envidiable vestido oscuro.
Es teatro de noche, y una espectadora inadvertida regresa a casa decepcionada, con sus dos hijas pequeñas.
No sabía que era para mayores de doce.
Pero contado por eslovenos no podía ser de otra manera: el lado más negro de Blancanieves (Janja Majzelj), que no por ello deja de ser hilarante y sarcástico.
La compañía retornó al Festival Internacional Cervantino con el famoso cuento de los hermanos Grimm, al que Vito Taufer (1959), el director, ha quitado todas las palabras.
No es un mundo mudo: delineado por la música de Brahms, un lenguaje de ruidillos, chasquidos y gruñidos, le sustraen las palabras en virtud del movimiento corporal, la luz, el silencio y un ritmo latente.
Siete narices y gorros cuya largura desproporcional no hacen sino afilar ese mundo bizarro, sin camitas mullidas, al que la envidia ha arrojado a la inocencia, con su vestido blanco hecho girones.
Para unos la fábula de los Grimm es sólo una reflexión sobre la vanidad, para otros, sobre el poder o la insoportable necesidad de aceptar que siempre habrá alguien más agraciado que uno. Y colorín colorado.
++++++++++
Amadrina a su alma gemela
Clarisa Anell
13-Oct-2007).-
Pocos pueden gozar la charla de Chavela Vargas y dejar que les cuente su andar por 50 años de música, y uno que otro sueño que ronda su mente.
Sólo sus amigos más cercanos, con quienes le gusta compartir los alimentos, y una larga plática, en el corazón de Cuernavaca.
Esta vez, Chavela llega de la mano de la cantante de flamenco Concha Buika al restaurante Las Mañanitas, el cual visita tres o cuatro veces al mes, por ser uno de sus favoritos.
Con paso lento, pero firme, Chavela toma asiento y observa el paisaje sereno que le ofrece el jardín; admira los pavos reales, pero nunca se aparta de su amiga española Buika.
"Desde que nos conocimos me quedé prendada de su música, de su manera de ser, de esa cosa tierna que tiene, de que canta divino y diferente a todo el mundo. Es un ser muy bello; ella lo tiene todo para hacerlo todo, es muy amiga mía", comparte la cantante de 88 años, mientras toma el jugo de toronja que le han servido.
Buika asegura que la intérprete de "Macorina" le ha salvado la vida, a través de su música.
"Nos conocimos en Malí (gracias a que comparten representante); Chavela me ha ayudado a templar el llanto, a ser fuerte, a ir de pie en desamores; me ha enseñado con sus canciones a que ante el amor y el desamor se sigue sereno, no hay que perder la cabeza", dice la española.
Buika pisará hoy la Alhóndiga de Granaditas, como parte del Festival Internacional Cervantino, escenario que Chavela hiciera suyo en 2003, y que recuerda como una de las mejores presentaciones de su vida.
"Canté una noche en el Cervantino, la más gloriosa; la gente durmió en la calle para que no le ganaran su lugar. Todo eso lo va a vivir Concha, va a recordar mis pasos; viví muchas cosas bellas que quedaron en mi mente para siempre", asegura.
A la pregunta expresa de si tiene hambre, Chavela contesta que esta vez no hay mucha hambre, pero sí hombre, comentario que desata las risas de sus acompañantes.
Ambas se deciden por una comida ligera: Chavela pide una pechuga con cilantro, y Buika, una arrachera con papas a la francesa.
Las dos aceptan que tiene coincidencia en la voz rasposa y en las ideas profundas, de defensa a la mujer y a sus ideales, además de compartir el gusto por Tepoztlán, lugar de residencia de Chavela, el cual comparte con Lola, su perrita xoloitzcuintle.
"Tepoztlán es mágico: vives como quieres, el clima es encantador, tengo 20 y pico de años de andar por Cuernavaca, por Tepoztlán, Ahuatepec…
"He vivido muchos años ahí, donde todavía tengo la fortuna de encontrarme con mi empleada Mariana, que tiene 25 años conmigo, sus hijos ya se casaron, están preciosos; yo les enseñé a defenderse, a ser como yo: una yegua indomable".
Chavela se retira de la mesa, quiere estar un momento sola, admirar el paisaje antes de regresar a su casa en Tepoztlán.
"Hay soledades soledades, la soledad dulce, la amarga, una soledad sola, y esta es la más hermosa, la soledad sola; es hermosísima porque eres el ser más libre del mundo", dice.
 Conócela
 Nombre: Concha Buika.
Nació en: 1972, en Palma de Mallorca, a donde sus padres llegaron exiliados desde Guinea.
Es: Compositora autodidacta.
Cantó: del 2000 al 2001, en los casinos Luxor, Harra’s y Gold Coast, de Las Vegas.
En 2005: lanzó su primer disco homónimo, y en 2006 el segundo, ‘Mi Niña Lola’, que ahora trae al DF.
Su estilo fusiona: jazz, bolero, flamenco y funk.
 Recibirá Vargas homenaje
 Este año, Chavela Vargas cumple 50 años de trayectoria, por lo que ya se planea un homenaje en su honor en Cuernavaca, aunque todavía no se define la fecha.
"Pues tendrá que ser antes de que detenga mis pasos; ahora, los que quieran; después vendrán muchos más. Lo que sí es que no me quiero morir en sábado para no arruinar la pachanga a mis amigos: todos ya preparados para la pachanga, y que la vieja se muera en sábado, no", señala Chavela, entre risas.
A sus 88 años, luego de haber estado enferma, Chavela Vargas continúa realizando presentaciones, entre las últimas, en junio de 2007 se presentó en el Teatro Diana de Guadalajara, y en octubre de 2006, en el Teatro de la Ciudad, como parte de un homenaje. En junio de ese mismo año, participó en un concierto realizado en Barcelona, España.
++++++++++
Emergen danzantes desde la oscuridad
Oscar Cid de León
(12-Oct-2007).-
Enviado
 GUANAJUATO.- Cuando se levante esta noche el telón del Teatro Juárez, el espectador se encontrará ante la negrura, sólo interrumpida por una serie de claroscuros acompasados por una sucesión de cuerpos que son casi sombras.
Se trata de Conjunto di NERO, montaje coreográfico de la compañía Emio Greco PC, fundada en 1995 por el director escénico holandés Pieter C. Sholten, y el coreógrafo italiano Emio Greco.
La luz, música y el cuerpo, explica Greco, son elementos independientes que convergerán en un mismo lenguaje, en un espectáculo que representa el debut mexicano de la agrupación.
Los bailarines Sawami Fukuoka, Nicola Monaco, Susan Tunca, Ty Boomershine y Vincent Colomes ejecutarán el movimiento de aquellos cuerpos que experimentan las densidades de los claroscuros, creando atmósferas ilusorias.
"La oscuridad y los contrastes que logramos crean un espacio sin fronteras", explica Greco, "y es ahí donde podemos explayarnos para comunicarnos a través del cuerpo".
A presentarse a partir de hoy y hasta el 14 de octubre en el marco del 35 Festival Internacional Cervantino, Emio Greco PC se identifica por darle a la danza características dramáticas, explica el coreógrafo.
"Nuestra propuesta es teatral, pero es una teatralidad que pertenece al cuerpo, porque es el cuerpo y no otra cosa quien nos indica por dónde es que debemos ir".
Y es que Greco y Sholten consideran que el cuerpo es capaz de transmitir sus propias historias.
Cuando se conocieron a principios de los 90, recuerda Sholten, ambos coincidieron que la danza contemporánea no pasaba por buen momento.
"Hubo un abuso de la danza como lenguaje", precisa el coreógrafo que concibe la expresión dancística un ente con inteligencia propia.
Se dejó de lado la expresión del cuerpo en sí, y esto fue un virus que resumió a la danza como una simple representación y no como una expresión corporal, no como una forma independiente y honesta de comunicarse, añade.
Sholten, quien como director teatral escenificó puestas escénicas de Oscar Wilde, Yukio Mishima y Pier Paolo Pasolini, cuenta que la creación de la compañía trajo consigo un manifiesto.
"El principio básico es recuperar el lenguaje del cuerpo, un cuerpo capaz de contar su propia historia a través de la danza, y esto será evidente en Conjunto di NERO", señala el cofundador de la compañía que se ha hecho acreedora a premios internacionales como el Herald Angel (2001), Sonia Gaskell (2001) y Time Out London Live (2004).
Al término de cada función, Greco y Sholten, quienes también presentarán su espectáculo en San Luis Potosí, Monterrey y la Ciudad de México, ofrecerán un encuentro con el público, abierto a la crítica.
 Gira mexicana
 Tras el Cervantino, Emio Greco PC tendrá otras presentaciones en el País:
 San Luis Potosí
· Teatro de la Paz
· 16 de octubre
 Monterrey
· Teatro de la Ciudad
· 19 de octubre
 Ciudad de México
· Palacio de Bellas Artes
· 23 y 24 de octubre
+++++++++
Rescatan del olvido viejos arquetipos
María Eugenia Sevilla
(12-Oct-2007).-
Enviada
 GUANAJUATO.- Animado por la voz de los tambores y una danza nueva de inspiración ancestral, el espíritu de Goguryeo vuelve a la vida, a casi mil 500 años de permanecer en el olvido.
Goguryeo es el conjunto arquetípico de una época extinta, cargado de fuerza espiritual y beligerancia, pero también de búsqueda de amor, que congregó en torno a sí a la nación coreana, explica en rueda de prensa Kook Soo-ho, cuya coreografía intitulada Abran el cielo con danza, diseñada en 1997, recupera el espíritu de aquel tiempo.
Durante 15 años, el coreógrafo realizó una investigación en antiguos archivos de Corea y viajó a China en 50 ocasiones para aprehender, in situ, las imágenes plasmadas en medio millar de murales que guardan historias de la era de la dinastía Goguryeo, la primera que rigió al país asiático.
Hacer eso me dio una imaginación muy atípica, señaló Soo-ho.
Con una mezcla sui géneris de teatro, danza contemporánea y vestuarios clásicos, tambores coreanos tradicionales, la compañía Didim debuta en México dentro del 35 Festival Internacional Cervantino, este viernes y sábado en el Auditorio del Estado de Guanajuato.
Fundada por Soo-ho hace 20 años en Corea del Sur, como única compañía privada de danza en su País, Didim se dio a conocer mundialmente en 1988 con la coreografía Retrato Blanco, durante los juegos Olímpicos llevados a cabo en Seúl.
Abran el cielo con danza es una obra mítica e histórica, pero también es muy religiosa, comentó su autor.
Soo-ho se refirió a la reencarnación, de acuerdo a las creencias budistas, como uno de los temas abordados en la pieza en la que intervienen 31 artistas entrenados en la Compañía de Danza Contemporánea de Corea, así como en disciplinas dancísticas de China y Mongolia.
Prak Ping-Ho es uno de los seis actores principales, quien encarna al héroe Ju Mong.
"Nuestra representación trata los aspectos históricos en los que Ju Mong participó. En su historia podemos encontrar un puente hacia nosotros (los coreanos), saber cómo nacimos, quiénes somos", explica Soo-ho.
El artista señaló que la danza contemporánea tiende a excluir el tratamiento de temas relacionados con el mundo antiguo, por lo que recuperar las formas de la cultura ancestral, con un lenguaje actual, es el motor de su interés creativo.
Es así que se convirtió en autor de una forma única de representación teatral que abreva de la danza, los bailes chamánicos, la música tradicional y las artes plásticas, que lo ha situado como puntal de la danza contemporánea en su país.
"Sin el vestuario, esto sería danza moderna; pero la atmósfera de la representación es muy clásica. En Corea nadie había ofrecido una propuesta dancística sobre algo que ocurrió hace mil 500 años".
Algunos críticos se han referido al trabajo de esta compañía como superior en su calidad, a la de representaciones dramáticas similares como el teatro Kabuki de Japón y la ópera china de Pekín, opinión que Soo-ho admite sin concesiones.
"La danza de China está afectada por la ideología del socialismo, consideró. Por eso su estilo es más estereotipado, no pueden expresar su religión con naturalidad. Nuestra danza es más natural y tenemos derecho a expresar nuestra religión".
 Conózcalo
 Nombre: Kook Soo-ho
 Lugar de nacimiento: Wonju, Corea del Sur.
Estudios: Se graduó del Departamento de Danza del Colegio de Arte Sorabol (1969) y del Departamento de Dramay de Estudios Étnicos de la Universidad de Joongang.
Reconocimientos: Mejor artista de 2006 por el Consejo de las Artes de Corea; considerado embajador cultural de su país. La obra "Poongmul Sori" llevó los tambores tradicionales de Corea al 27 Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro en 1995; en 1999 emprendió una gira europea con su espectáculo. En los últimos 30 años se ha presentado en 130 ciudades alrededor del orbe.
 Así lo dijo
 "Es la tendencia moderna de la danza no tratar temas antiguos, por eso a me gusta recuperar el espíritu (de una época) como arquetipo".
Kook Soo-ho
Ccoreógrafo
++++++++
Sotto Voce / Andanzas festivaleras
Lázaro Azar
(12-Oct-2007).-
A Francis (1958-2007), paradigma de valentía y tenacidad.
 Si hay un mes que lamente no poder "chiflar y comer pinole", es octubre, dada la intensa festivalitis generada simultáneamente en casi todo el territorio nacional. Qué tiempos aquellos en que sólo había Cervantino… y qué pródigas, la cantidad y calidad de su programación; iban de la mano.
Además de la proverbial escala guanajuatense, este año pretendo hacerles un recuento de lo mejor que atestigüé también en el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí, el Internacional de Tamaulipas, el Ceiba de Tabasco y la Feria de las Artes de Sinaloa.
Por ahora, sepan que por primera vez en más de tres lustros, no asistí a la inauguración del Cervantino, ya que ese mismo día, en San Luis se presentó ese delicioso crisol de rigor y desenfado que distingue a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Ese día gocé más que los niños que portan toga y bufanda para asistir a una premier de Harry Potter, ya que presa de un irrefrenable impulso, decidí rendir tributo a esta célebre compañía acudiendo a su función vestido del Cisne Negro (Maya Teravskaya, pa’los cuates), intrepidez que sumada a la de mi doppelgänger, el Cisne Blanco (Vergot Joteyn), fue recompensada con el honor de subir a entregarles las flores a estos extraordinarios bailarines que enloquecieron al público que colmó el Teatro de la Paz.
Travesura satisfecha, viajé a Guanajuato donde entre otras cosas, el jueves 4 escuché en el Teatro Juárez a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige José Miramontes. En otras ocasiones he aplaudido a esta agrupación, no ahora, que la recreación del programa elegido me dejó bastante insatisfecho dada la falta de… bríos de su titular. Como tributo al compositor Ramón Montes de Oca, fallecido el año pasado, iniciaron con su Descendimiento de la cruz, tras la cual y como cortesía hacia China -el otro invitado de honor de este año-, los potosinos abordaron The Intercourse of Fire and Water de Tan Dun, partitura "salvada" gracias a la musicalidad y virtuosismo del chelista Juan Hermida.
Una cosa será la poca afinidad de Miramontes hacia las vanguardias y otra, rayar en lo impersonal hasta en los sobadísimos Cuadros de una exposición de Mussorgski. Nunca antes la brillante orquestación firmada por Ravel sonó tan guanga y desangelada."Sangre de atole", le diría mi abuela. Tras la tradicional comida patrocinada por Telmex en la Bocamina de San Ramón, presenciar el viernes la extraordinaria propuesta del Ballet Nacional de China en el Auditorio del Estado devolvió mi fe en este festival, tan recortado este año en cantidad de propuestas de primer nivel.
Pocas veces un ballet me ha impactado tanto como el montaje a La linterna roja de Su Tong firmado por Zhang Yimou, gracias a la irreprochable técnica de sus bailarines, arropada por una de las producciones más fastuosas que hayamos visto. Al día siguiente, el senador Arroyo Vieyra abrió su casa para otra memorable comilona tras la cual asistí al Homenaje a Ricardo Castro brindado por Eva María Zuk en el templo de Mellado.
Le sugiero estar pendiente de cuándo y dónde repetirá este recital en el DF y que, por lo pronto, se lance esta noche o el domingo a Bellas Artes para escucharle el Concierto para piano de este destacado duranguense que cumplirá cien años de muerto el 27 de noviembre.
Finalmente, la apabullante interpretación ofrecida por Enrique Bátiz de la Sinfonía Resurrección de Mahler al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) el domingo 7 en el Teatro Juárez constituye -tras 8 minutos de ovación- el concierto más aclamado de este Cervantino hasta el momento. Y eso que, para no variar, Eugenia Garza ni se sabía ni podía con su breve rol; afortunadamente, el aterciopelado y oscuro timbre de Grace Echauri fue decisivo para detonar la sensibilidad de cuantos lloramos con tan vibrante audición de esta obra cumbre del repertorio sinfónico por un lado, y por la satisfacción de corroborar cuánto ha crecido artísticamente la OSUG gracias a la férrea disciplina de su controvertido director.
Qué tiempos aquellos en que el Cervantino brindaba varios eventos memorables al día. ¿Cuándo se diluyó? ¿a raíz de que su presupuesto llega tarde y se torna insuficiente, o tras sucumbir ante performanceras sobrevaluadas (y no es tautología) y/o sobrevivientes de la Peña del Nahual?
+++++++++++
Muestran sus acuarelas
Oscar Cid de León
(15-Oct-2007).-
Enviado
 GUANAJUATO.- Esta Ciudad vio nacer a Diego Rivera, pero el distanciamiento con ella permaneció hasta su muerte, hace 50 años.
Juan Coronel Rivera, su nieto, recordó que el muralista nunca toleró el catolicismo de los guanajuatenses.
"Cuestionaba el orden, porque sabía que para acceder al conocimiento no debían existir los sistemas de culpas o sexualidad reprimida".
Su presencia en el FIC es apenas visible y se traduce en "Diego Rivera, acuarelista", montada en su casa natal, y una pequeña ofrenda en el Mercado Hidalgo.
Coronel Rivera evocó que el muralista, de niño subió al púlpito del Templo de San Diego y gritó a las profesantes que no perdieran el tiempo, pues los "monos de palo con ojos de vidrio" no podían escucharlas.
Por dicha razón, se dijo, él y su familia abandonaron Guanajuato en la década de 1890.
Pero en realidad, según el nieto del pintor, al ser el padre de Diego un masón, durante la represión previa a la Guerra Cristera, decidieron trasladarse a la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s