SUCESIÓN RECTOR UNAM 2007 – COBERTURA ESPECIAL

Se lanza Pérez Correa por la Rectoría de la UNAM
Van 240 citas para escuchar apoyos a los candidatos
Se lanza Pérez Correa por la Rectoría de la UNAM
Comienza hoy proceso de auscultación para Rectoría de la UNAM
Arranca proceso de auscultación en la UNAM
Resumen informativo de radio
Primeras planas de los diarios en México
Resumen informativo de radio
Serrano Migallón lanza su candidatura
Entrevista: Fernando Serrano Migallón • Aspirante a rector “Nunca …
"Financiamiento no tiene que lastimar bolsillo de estudiantes"
Clase Política
Inicia la UNAM proceso de auscultación para elegir nuevo rector
“El reto mayor, en el bachillerato; falta mucho por hacer”
La Universidad y su rector
Llegó la hora de restituir a la UNAM su respaldo: José Narro
Debemos asegurar educación a los más pobres, no subir cuotas …
Se declara ‘silente’ la Junta de Gobierno
El Correo Ilustrado
Los retos del nuevo rector de la UNAM
Sucesión en la UNAM
Inicia proceso de auscultación en la UNAM
Descarta Narro Robles subir cuotas en la UNAM
Inicia el proceso de elección del nuevo rector de la UNAM
CONVOCATORIA PARA DESIGNAR AL PRÓXIMO RECTOR DE LA UNAM
Junta de Gobierno debe modernizarse
Relevo en la UNAM
La UNAM como predio del presidente
DOS NOTAS DOS DE LA JORNADA
Sucesión en la UNAM
La derecha en la UNAM
Calderón y la UNAM
¿Porqué no hubo huelgas en la UNAM en los últimos 8 años?
Adios a Juan Ramón
Juan Ramón de la Fuente*: 2 de octubre, 2007
Inicia la contienda por la Rectoría de la UNAM
LO SOBRESALIENTE DEL DÍA
Síntesis Informativa – Lunes 8
INFANTICIDIO SOCIAL. VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Arranca proceso de auscultación en la UNAM La Junta de Gobierno de …

REFORMA
http://www.reforma.com/
Comienza la consulta en Junta de Gobierno
Mirtha Hernández
(11-Oct-2007).-
En grupos de hasta 30 personas, portando escritos y firmas de apoyo, estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM iniciaron ayer las reuniones con la Junta de Gobierno para mencionar a sus candidatos a Rector.
En las coordinaciones de Humanidades, Consejos Académicos y de Universidad Abierta se presentaron, desde temprana hora, los universitarios para expresar, principalmente, que desean se elija a un Rector que mantenga a la UNAM gratuita y pública.
Aydeé Blanco, trabajadora de la dirección de Servicios Generales dijo que frente a los miembros de la Junta de Gobierno expresó, junto con sus compañeros, que la Universidad vive un momento de paz, pero requiere ser fortalecida académica y administrativamente.
"Sin ser necesariamente un proceso de continuidad, se puede lograr la consolidación de la UNAM", dijo.
Ella y sus compañeros reunieron 400 firmas en apoyo a un aspirante a la Rectoría, el cual fue nombrado ante el historiador Álvaro Matute, integrante de la Junta, pero que reservaron su nombre.
Sin embargo, quienes sí hicieron público el nombre de su candidato a Rector para el periodo 2007-2011, mencionaron en más ocasiones al director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles.
"Tiene un trato personal con los estudiantes. Cuando nos encuentra, pregunta cómo estamos, cómo vemos la facultad. Modernizó la biblioteca, las aulas con programas interactivos, instaló el centro con pacientes robotizados… ha puesto en el centro de su trabajo a los estudiantes", comentó Mónica Aburto, estudiante de la Facultad de Medicina.
En la coordinación de Humanidades diversos académicos se pronunciaron porque la Junta de Gobierno elija a un Rector que realice cambios, apoyado en la ciencia.
Y en la coordinación de Universidad Abierta también acudieron trabajadores que externaron su apoyo a José Narro Robles.
"Queremos que él sea el Rector, pero si no, apoyaremos a quien sea designado, siempre que luche por una universidad laica, gratuita, autónoma, equitativa", dijo la trabajadora Lilia Macedo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, informó que la auscultación se desarrolló con normalidad y que sólo emitirá comunicados sobre el avance del proceso de sucesión, los días martes.
++++++++++++
Impulsa Serrano desarrollo
Iván Sosa
11-Oct-2007).-
La coyuntura benéfica legada en la UNAM debe ser aprovechada para impulsar un desarrollo basado en cuatro pilares: calidad en la vida académica, estabilidad, administración eficiente y desconcentración, expuso Fernando Serrano Migallón.
El director de la Facultad de Derecho informó al consejo técnico de la escuela que conduce, la decisión de participar como aspirante para ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Después de una reflexión y de escuchar los puntos de vista de estudiantes, docentes e investigadores, he tomado la decisión, inspirado en la trascendencia de la Facultad de Derecho, de presentarme a este proceso de modo que nuestra comunidad esté representada en la más importante decisión de la vida universitaria", expuso.
El abogado, economista e historiador entregó al cuerpo académico el documento "Para construir el mañana. Visión y futuro de la UNAM".
"La Universidad que veo para el futuro es una casa en la que el primer valor, el que la identifica y le da sentido, es la calidad académica; en esa Universidad posible, todo se centra en la actividad académica y todas las demás misiones le están supeditadas", anota en el documento.
"Creo en una Universidad intransigente en la defensa de su autonomía, irreductible en el mantenimiento de su libertad de cátedra y de examen; que no transija con el poder del Estado ni con el del mercado; que no sea pasto de juegos políticos, pero que sea foro abierto a todas las ideas", añade.
El integrante de la Academia Mexicana de la Lengua subraya que "es tiempo de mirar al interior de nuestra comunidad para solucionar viejos problemas, como la creación de nuevos mecanismos de orientación vocacional y atención directa que definan mejor el perfil de los egresados para incrementar la eficiencia terminal y reducir la deserción escolar".
En materia administrativa, indica que se debe impulsar la descentralización con delegación de funciones en las unidades, además de que se deben revisar los mecanismos existentes para incrementar el porcentaje de ingresos propios, incluso con una meta inicial de 15 por ciento.
Plantea la necesidad de promover un programa de administración responsable con el medio ambiente, con esquemas de ahorro de energía y manejo tecnológico de reciclaje.
Cualquier problema universitario habrá de ser abordado con un presupuesto de estabilidad en la vida cotidiana y con una participación amplia e incluyente de la comunidad.
"Un universo de estudiantes educados bajo los más altos niveles de calidad y con una visión de responsabilidad social plenamente incorporada a su formación, serán sin duda la mejor contribución de la Universidad Nacional a la sociedad mexicana", anota el candidato a Rector.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s