FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007 COBERTURA ESPECIAL

Regresa la CND al FIC con "Romeo
Rinden CND y Coro de Madrigalistas colorido homenaje a Cri-Cri.
Recorrido por los caminos de Guanajuato en el marco del 35 FIC.
Jucaré, Jorge Luis Jasso y Cultura Viva invitados al Festival …
Festival Internacional Cervantino: segunda semana de actividades
El beat de "Silicone Pumpgun" en el Festival Cervantino
Se presentó en el Cervantino el grupo austriaco Silicone Pumpgun.
Extensión festival cervantino

REFORMA
http://www.reforma.com/
Dan opciones a los niños
Óscar Cid de León
10-Oct-2007).-
Enviado
GUANAJUATO.- El Teatro Mladinsko, de Eslovenia, ha dispuesto sobre el escenario una Blancanieves con aires góticos, cuyo arte escénico, musicalizado por Brahms, recrea un ambiente más cercano al horror que a la inocencia de los cuentos de hadas.
Se trata de Blancanieves y los Siete Enanos, en versión de Vito Taufer, la apuesta más arriesgada para el público infantil del 35 Festival Internacional Cervantino, que se presentará hoy en León y del 12 al 14 de octubre en Guanajuato.
Si bien el personaje suele ser símbolo de la inocencia sometida a la crueldad, la pieza es recomendable sólo para niños mayores de 12 años, aunque no habrá restricciones.
"De entrada, los personajes de esta obra no son tan suavecitos ni tan lindos", explica la actriz Marusa Geymayer-Oblak, antagonista de la historia. "La madrastra no solamente es malvada, sino que los enanos tampoco son nada perfectos, no son virtuosos, no son nada amenos".
Incluso es posible, refiere la actriz, que los niños más pequeños suelten el llanto.
Pero el Cervantino también despliega espectáculos para una audiencia más inocente. Tal es el caso de "Arlequín, servidor de dos patrones", de Carlo Goldoni, montada por la compañía Luna Negra Taller de Teatro, del mexicano Javier Avilés.
Presentada ayer (y hasta el 12 de octubre) en la Carpa de los Niños, de Los Pastitos, la obra narra la historia de Trufaldino, un hábil criado que se ve obligado a obedecer las órdenes de dos amos, provocando enredos que se estimulan las carcajadas.
Emilia Sofía, de 9 años, acudió a la función en compañía de 20 compañeros del Instituto Guanajuato. "Es la primera vez que vengo al teatro", señala. Y sin duda salió contenta, como evidencia su sonrisa y los saltitos que da mientras se le entrevista.
Pero Erick, su compañero de clase, se muestra más escéptico: "En la tele siempre hay mejores cosas, sobre todo Bob Esponja".
La actual oferta infantil del Cervantino también incluye en su programa un homenaje a Cri Cri, además de la presentación de Las Marionetas Legendarias de Sichuan y el Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi, compañías chinas que actuarán en el Teatro Principal y Los Pastitos, respectivamente.
Cabe decir que este último espacio es el escenario más activo del Festival, con 26 representaciones en 19 días, lo cual aplaude Esther López Betanzos, profesora de Erick y Emilia Sofía.
Lo que ahora hace falta, considera, es generar propuestas cuyo protagonismo recaiga en niños artistas, pues son ellos los que verdaderamente podrán inducir con su ejemplo el interés infantil por el arte y la cultura.
Propuestas a la carta
La oferta infantil de los próximos días incluye las siguientes opciones:
· "Pancho Villa y los niños de la bola", de Alborde Teatro AC. Una historia sobre niños de la Revolución, cuyos juegos tuvieron lugar entre balas y pérdidas familiares.
· "Sombras chinescas", del Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi. Colorido espectáculo de teatro de sombras, musicalizado con piezas de la China tradicional.
· "¡Ay!… Pueblo, no te rajes", de Yácata. Obra con anécdotas chuscas de dos personajes que reflexionan sobre las tradiciones mexicanas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s