SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 05 de octubre de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Se lanzan por la UNAM De la Peña y Valadés
Mirtha Hernández
05-Oct-2007).-
La carrera por la Rectoría de la UNAM ya comenzó.
Sin convocatoria de por medio, el matemático José Antonio de la Peña y el jurista Diego Valdés levantaron ayer la mano para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios.
De la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas, anunció que a partir del lunes dedicará todas sus fuerzas a elaborar un proyecto para la Universidad.
Esta es la segunda ocasión en la que el matemático y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 busca dirigir la institución.
"Me percibo con muchas más posibilidades (de ser Rector)", comentó a pregunta expresa.
De la Peña renunció al cargo de director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 3 de octubre.
"Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público y al proceso que se inicia en la Universidad", dijo De la Peña en una conferencia a la que convocó al medio día en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Por la tarde, en la sede del Senado, Diego Valadés anunció que también entrará a la contienda por la Rectoría de la UNAM.
Diego Valadés, ex Procurador General de la República, se descartó como posible consejero del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral.
De acuerdo con Notimex, Valadés informó que este lunes, cuando sea emitida la convocatoria para seleccionar al nuevo Rector, "me pondré a disposición de la comunidad universitaria".
Por ello, "no estaré disponible para ninguna otra función que no sea la estrictamente universitaria, como rector de la UNAM o investigador".
Valadés y De la Peña destacaron la labor del Rector Juan Ramón de la Fuente al frente de la UNAM.
Valadés dijo que se trata de uno de los periodos más fructíferos en la historia de la máxima casa de estudio, y De la Peña dijo que De la fuente encabezó un proceso rápido de recuperación de la Universidad, luego del paro estudiantil de 1999.
De hecho, hoy el Rector Juan Ramón de la Fuente dará un mensaje de despedida a la comunidad universitaria a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario.
 La ley dice textual …
 Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Artículo 9° 
El Rector será el Jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario; durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto una vez.
El Rector cuidará del exacto cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las que dicte el Consejo Universitario.
Podrá vetar los acuerdos del propio Consejo, que no tengan carácter técnico.
En asuntos judiciales, la representación de la Universidad corresponderá al abogado general.
++++++++++++
Fernando Pérez Correa / Declina Pérez Correa invitación
05-Oct-2007).-
Señor Director: He recibido su amable invitación, que mucho me distingue, para participar en el ejercicio colectivo "Por qué quiero ser rector" que promueve REFORMA, en su sección Ciudad, entre los aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la UNAM.
La iniciativa me parece encomiable: sus productos pondrán a la vista de los lectores información pertinente y fresca, y prestarán un servicio oportuno y valioso. Sin embargo, dicho ejercicio se llevará a cabo a lo largo de la presente semana.
Ahora bien, toda vez que la H. Junta de Gobierno de la UNAM (órgano facultado para explorar la opinión de los universitarios y proceder al nombramiento del rector) aún no ha publicado la convocatoria del caso, me veo precisado a declinar esta oferta.
La convocatoria establecerá con precisión el inicio de la auscultación. Por la misma razón, una vez publicada, y establecidos los tiempos y las modalidades que conducirán el proceso, estaré en disposición de participar en ejercicios análogos, fijar mi posición y expresar mis ideas. Acaso acepten entonces algún texto alternativo.
Entretanto, ruego a usted haga del conocimiento de sus lectores esta declinación.
Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
MAÑANA: Rosaura Ruiz
+++++++++++
Se apuntan por la UNAM
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (4 de octubre 2007).- El matemático José Antonio de la Peña y el jurista Diego Valadés, dos de los nominados para dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), levantaron el jueves la mano oficialmente.
Aunque la Junta de Gobierno de la UNAM no ha emitido todavía la convocatoria para elegir al sucesor de Juan Ramón de la Fuente para el periodo 2007-2011, De la Peña hizo público su interés por postularse en una conferencia de prensa.
Valadés aceptó su interés en una entrevista con Notimex.
A partir del lunes, dijeron, estarán dedicados cien por ciento a la UNAM.
De la Peña dijo que dedicará todas sus fuerzas y energías a elaborar un proyecto para la Universidad, pues esta vez se percibe con más posibilidades de acceder a la Rectoría que en 2003, primera ocasión en la que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 buscó dirigir la institución.
"La dinámica de la Universidad, los momentos no son los mismos unos que otros y sí me percibo con muchas más posibilidades (de ser Rector)", comentó a pregunta expresa.
Para participar en el proceso de sucesión De la Peña renunció a su cargo como director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt el 3 de octubre.
"Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público y al proceso que se inicia en la Universidad", afirmó.
Rechazó que haber sido funcionario del Gobierno federal lo convierta en el candidato oficial.
"Es mi primera experiencia fuera del ámbito universitario… enriquece a uno, pero eso no justifica que piensen que uno es candidato del Gobierno. Son especulaciones", aseveró.
El matemático resaltó que junto con diversos grupos de universitarios construirá un proyecto que ponga énfasis en el trabajo académico.
Además, se comprometió a coadyuvar a que el proceso sea transparente, limpio y respetuoso.
Valadés anunció que este lunes, cuando sea emitida la convocatoria, se pondrá a disposición de la comunidad universitaria.
Ambos reconocieron el trabajo del Rector De la Fuente.
Valadés dijo que se trata de uno de los periodos más fructíferos en la historia de la Universidad; De la Peña dijo que éste encabezó un proceso rápido de recuperación, luego del paro estudiantil de 1999.
De la Peña aclaró que esperará al llamado de la Junta de Gobierno para dar a conocer su proyecto para la Universidad, el cual respetará principios fundamentales como la libertad de cátedra, la autonomía y la gratuidad.
Está previsto que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para candidatos a Rector el próximo lunes. El rectorado de De la Fuente concluirá en noviembre.
Otros de los posibles aspirantes a dirigir la Máxima Casa de Estudios son el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y el ex director de la Facultad de Ingeniería Gerardo Ferrando Bravo, la actual secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosalba Ruiz, así como Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
*************
…Y en Morelos
05-Oct-2007).-
CUERNAVACA. El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro Robles, otro de los aspirantes a dirigir la Universidad Nacional, se reunió ayer con el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y con la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, que tienen sede en esta ciudad.
++++++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
SI SABEN CONTAR, mejor no cuenten con María Amparo Casar a la hora de hacer pronósticos sobre la futura integración del IFE.
QUIENES CONOCEN a la politóloga comentan que ella no está interesada en ocupar un asiento en el Consejo General del instituto.
Y, POR CIERTO, también habrá que descartar a Diego Valadés, pues el jurista ya aclaró que él va por la Rectoría de UNAM.
++++++++++++
Destaca avances de Escuela Segura
Sonia del Valle
Cd. de México  (5 octubre 2007).-   En la primera fase del Programa Escuela Segura no se aplicó ni un sólo examen antidoping a los alumnos, señaló ayer el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Sin embargo, remarcó que el programa está listo para realizar esos exámenes en aquella escuela o comunidad educativa que lo solicite con el aval de los padres de familia, pues se cuenta con convenios de colaboración firmados con organizaciones civiles y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
"Esta acción (el examen antidoping) tiene que ver con la detección temprana de las adicciones, y tiene que ver con una serie de procedimientos y tamices que hacen algunos organismos, como el Conadic", apuntó en entrevista al término del evento donde se dio a conocer la segunda fase del Programa Escuela Segura.
El funcionario señaló que la detección temprana de las adicciones permite resolver el problema a tiempo.
"Existe un procedimiento para que este análisis se haga, y en caso de que sea positivo hay mecanismos para canalizar a cualquier alumno que tenga este tipo de problema de adicciones", comentó.
La Primera Encuesta de los Padres de Familia sobre la Educación en México que realizó la UNAM a petición de la SEP, revela que 12 por ciento de los padres de familia de las secundarias públicas y el 6 por ciento de las primarias públicas refieren como un problema frecuente o muy frecuente la drogadicción en la escuela de sus hijos.
González Sánchez informó que en la primera fase del programa el 99 por ciento de las mil 175 escuelas incluidas instaló los Consejos Escolares de Participación Social y que se capacitó a 5 mil maestros y directivos.
Sostuvo que el balance es positivo, dado que el programa ha permitido, dijo, la conjunción de esfuerzos entre autoridades municipales, instancias de seguridad pública, instituciones de salud escuelas, maestros y los padres de familia.
El programa entrega a cada escuela poco más de 21 mil pesos para fortalecer la seguridad escolar.
De acuerdo con las Reglas de Operación, las escuelas pueden utilizar dichos recursos para la compra de chapas, puertas, vidrios, alarmas, cámaras de seguridad, entre otros.
En la segunda etapa del programa participarán 9 mil 725 escuelas de 25 entidades.
++++++++
Revaloran a clásico de Francia
El texto cuenta con una cronología sobre lo que ocurría en el mundo y en la novela durante 1845
REFORMA / Staff
Ciudad de México  (5 de octubre de 2007).- Coordinado por el escritor Federico Reyes Heroles, un estudio introductorio a Los Miserables de Víctor Hugo se publicará en noviembre, coeditado por la UNAM y Porrua.
"Cuando di un curso en la Facultad de Filosofía y Letras sobre Víctor Hugo, me surgió la inquietud de ‘redimir’ a Víctor Hugo y su obra. Tratar de hacerle ver a la gente que es mejor leer a Víctor Hugo que tomar Prozac", anunció Reyes Heroles al finalizar la charla que sostuvo el miércoles en el Centro de Lectura Condesa.
El narrador francés, manifestó, tiene vigencia en la actualidad, pues encontró una formula de vida que ahora, en pleno siglo 21, cuestiona el modo existencial de los seres humanos.
"Una relectura de Los Miserables podría ser de gran utilidad para los jóvenes. Los románticos están en desuso ahora que vivimos con depresión y suicidios por doquier. Pareciera que lo que hemos hecho para darle un sentido a la vida no ha sido exitoso, sólo así se explica el vacío actual.
 "Antes de él los buenos eran siempre buenos y los malos siempre malos. Sus obras, al contrario, tratan la relativización de la moral", expresó el también analista político.
El texto cuenta con una cronología sobre lo que ocurría en el mundo y en la novela durante 1845; una síntesis por capítulo de la trama; un directorio de nombres de los personajes y un registro de las temáticas abordadas, entre otros ensayos explicativos.
"Un concepto clave para entender a Víctor Hugo es el de ‘alma’, lo primero que hace con cada personaje es dar un retrato del estado de ánimo. Durante la revisión detectamos que de 800 cuartillas, la palabra aparece cerca de 450 veces".
Para Reyes Heroles, la obra de Víctor Hugo y su incursión en diferentes disciplinas artísticas como el teatro y la poesía le enseñaron a perder el miedo a las fronteras.
Temor que, sin embargo, aún conserva cuando se trata de escribir artículos periodísticos.
"Desde hace diez años decidí que al escribir crítica política no optaría por lo que sonara bien, sino por la sensatez", comentó.
+++++++++++
Celebran joyas fílmicas
Las cintas fueron despreciadas por los intelectuales de la época
Oscar Cid de León
Ciudad de México  (5 de octubre de 2007).- Robots intergalácticos, arañas infernales, venusinas invasoras, criaturas de ultratumba y demás inteligencias sobrehumanas tomarán el Festival Internacional Cervantino, en cuya sede aún se recuerdan las hazañas de El Santo, quien luchó contra las maquiavélicas momias de Guanajuato.
Pero en esta ocasión el Enmascarado de Plata no lidiará con estos seres, sino Itala Schmelz, promotora artística, quien junto a un grupo de especialistas discutirá desde un ángulo antropológico algunas joyas del cine nacional.
El debate —en el cual participarán Alfonso Morales, José Luis Barrios, Tania Rojas y Héctor Orozco— se dará en torno a la presentación del libro El futuro más acá. Cine Mexicano de Ciencia Ficción.
Protagonizadas en su mayoría por luchadores del ring y antagonizadas por científicos locos y mujeres esculturales, dichas cintas fueron despreciadas por los intelectuales de la época, recuerda Schmelz.
"Las rechazaron, en gran medida, por sus grandes audiencias, y también porque iban en contra del cine culto, de búsqueda. Eran superficialidad pura; estaban hechas para un público incauto y vender mucho invirtiendo poco".
En tal sentido dichas críticas eran justificadas, y si ahora son revaloradas, subraya, no quiere decir que se reconozca en ellas el valor estético que antes no se les atribuyó.
"No se trata de películas finas, su revaloración radica en el sentido antropológico y no en su valor estrictamente cinematográfico", precisa la coordinadora del libro que cuenta con ensayos de autores como Naief Yehya y Miguel Ángel Fernández.
Además del libro, que se presentará el 10 de octubre en la antigua Facultad de Relaciones Industriales, en el lugar se exhiben fotografías de La nave de los monstruos (1959) y La momia azteca vs. el robot humano (1957).
El robot de esta última cinta, recuerda Schmelz, fue diseñado por las tiendas Viana, lo cual representa una especie de burla involuntaria a las aspiraciones progresistas de la época.
"Estas películas siempre fueron una forma de asimilar el progreso y la modernidad, pero muy a la mexicana", resume, y lamenta que el título editado por Landucci y la UNAM no cuente con distribución en el extranjero, donde dichas cintas han gozado de aceptación.
++++++++
Logran ‘exprimir’ etanol de naranjas
Elizabeth Ortiz
Guadalajara,  México (05 octubre 2007).-   Esperaban generar aceites a partir de la cáscara de naranja para hacer esencias, pero en el proceso de investigación descubrieron que podían generar etanol.
Entonces cambió la orientación de un proyecto de estudiantes hacia la generación de este combustible alterno.
El equipo conformado por tres jóvenes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, investigó acerca de los aceites esenciales y la forma en que son generados.
También estudiaron los tipos de cáscara de naranja y las utilidades de los residuos de la fruta en materia ambiental.
Contrario a las emisiones tóxicas que produce el uso de la gasolina en los automóviles, camiones y autobuses, cuando se combina el etanol con la cáscara del cítrico, ésta añade oxígeno al combustible y ayuda a neutralizar el monóxido de carbono, explicaron las estudiantes.
En comparación con el etanol que se obtiene del maíz, la novedad consiste en que mediante este proceso con cáscara de naranja no se requiere de los granos como materia prima.
Claudia Alejandra Mata García comentó que aún no tomaban materias como Alimentos, por lo que tuvieron que ser asesoradas por la maestra Magdalena Martín del Campo, pues apenas cursan el sexto semestre de la carrera.
Sin embargo, causaron impresión en el 42 Congreso Mexicano de Química y el 26 Congreso Nacional de Educación Química, en donde compitieron contra 150 proyectos estudiantiles a nivel nacional.
Entre los participantes estaban alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las jaliscienses ganaron el primer lugar en el concurso de carteles, en su trabajo que da a conocer el proceso para crear el etanol a partir de las cáscaras de naranja.
Alejandra Sofía Juárez Villa comentó que las prácticas duraron un mes y en ellas obtuvieron 10 mililitros sobre 100 gramos de cáscara de naranja y gastaron 700 pesos en el proceso.
Gabriela Durán Santos mencionó que dentro del concurso, algunos investigadores se acercaron a dar sus puntos de vista sobre el trabajo. Es probable que más adelante la investigación esté orientada a la fabricación para alimento de ganado.
Uno de los logros que obtuvieron, luego de su participación en la competencia, fue el otorgamiento de una beca para un Congreso en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Fue ahí donde tuvieron la oportunidad de platicar con Alberto Pessoa, uno de los productores más conocidos de etanol en Brasil.
+++++++++
Prevé Conapred incluir Braille en libros
Silvia Garduño
Ciudad de México  (04 de octubre de 2007).-   El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó una propuesta que plantea revisar los libros de texto de educación básica para incluir material impreso en sistema Braille.
Durante una ceremonia realizada en su honor, llevada a cabo en el Club de Leones, Rincón Gallardo explicó que la propuesta ha sido bien recibida por la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.
"La respuesta está dada, lo van a hacer, la Secretaria dio instrucciones ya de que se hiciera una revisión de el estado en que se encuentran los libros de texto, hay muy pocos, muy mal distribuidos, ella es consciente de eso.
"Ya la Secretaria tomó medidas, igual que el Gobernador de Coahuila, igual que la Gobernadora de Zacatecas", explicó en entrevista.
Rincón Gallardo reconoció que a México le hace falta "casi todo" para avanzar en materia de discapacidad, pero advirtió que ahora el compromiso es sólido y contundente, pues esta semana se ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"Ir adecuando que nos falta accesibilidad en las escuelas, capacitación del magisterio y desde luego abrir el camino a la inclusión escolar", manifestó.
Las escuelas especiales, reiteró, no resuelven ningún problema, pues se necesita incorporar a niños y niñas con discapacidad a la escuela regular.
Durante el evento, Rincón Gallardo hizo un llamado a los empresarios para que contraten a personas con discapacidad.
En entrevista, sostuvo que la "inmensa mayoría" de las personas con discapacidad en México están fuera de los circuitos productivo y de consumo, así como fuera de la educación, por lo que es necesario incorporar a estas personas.
"No es de ninguna manera satisfactorio que a las personas con discapacidad se les contrate sólo para trabajos de baja calidad, hay muchos que saben perfectamente un trabajo profesional, calificado", señaló.
Como ejemplo de ello, mencionó que en noviembre, presumió se graduará la primera generación de sordomudos en la Universidad de Santa Catarina, Nuevo León.
++++++++
Reducido, pero sustancioso
Francisco Armenta
Guadalajara,  México (4 octubre 2007).-   Las Fiestas de Octubre son algo más que comerse unas fresas con crema congeladas y subirse al Bungee Jump en el Auditorio Benito Juárez.
Se trata de una festividad que abarca una importante agenda cultural y artística con el desarrollo de varios eventos, la mayoría de ellos gratuitos, en sedes como la Plaza Fundadores, la Plaza Liberación y el Teatro Degollado.
Este año habrá algunas novedades, sin dejar a un lado lo que ya es una tradición en la Ciudad, como el Concurso de Labrado en Cantera, en su edición número 18, en el que participan 12 canteros, entre los que se encuentran 10 jaliscienses y dos labradores de Querétaro.
"Algo extra dentro del concurso es que en el módulo de exposición tenemos como invitados los talladores de basalto de Tlajomulco de Zúñiga, siempre es una novedad invitar a algún artista que tenga que ver con la cantera; son artesanos que trabajan la piedra de basalto (como la que se emplea en los molcajetes)", comentó Marcela Orozco de la Torre, directora del Festival Cultural.
Una de las actividades nuevas es el "Ciclo de 500 años de Música", con seis conciertos en diferentes templos y capillas del centro histórico y la participación de grupos locales y nacionales, quienes realizan un canto que va de la Cruzadas a la música de la Nueva España, del año 1000 al 1500.
"Plaza Fundadores es otra sede, en donde se presentan artistas de gran calidad, iniciamos este viernes (hoy) con una Orquesta Filarmónica Mundial en la que existen 80 músicos y 20 elementos de coro, bajo la dirección de Alejandro Sánchez Navarro, con música en torno al ambiente y a la ecología", mencionó Orozco de la Torre.
Además, la extensión del Festival Internacional Cervantino estará presente con el argentino Rodolfo Mederos, uno de los mejores bandoneonista del mundo, el jueves 25; Kuchipudi danza de la India, con Swathy Somata y su grupo, el miércoles 24, una artista que no pudo estar en la agenda del Festival Cervantino, por cuestiones logísticas, y bailará exclusivamente para Fiestas de Octubre.
LO QUE SE FUE
Por segundo año consecutivo no se montará "El Lago de los Cisnes", una producción original de Fiestas de Octubre, bajo la dirección de el maestro Jorge Cano, y que se realizaba al aire libre en el Parque Rehilete Alcalde. Se realizaba con invitación a primeras figuras se traían de la Compañía Nacional de Danza, así como bailarines de Europa y de Rusia.
Por otro lado, el espacio para niños, que se realizaba con la participación de escuelas primarias en los camellones de Chapultepec, se realizará ahora únicamente durante tres domingos en la Vía Recreactiva, y de manera voluntaria con los padres que lleven a los niños.
La maestra Orozco mencionó que para esta edición el Festival Cultura se redujo en eventos y en sedes, pero se aumentó en calidad en cuanto a la calidad de artistas en Plaza Fundadores.
Gana arte ‘maternal’
El Premio Salón de Octubre 2007 ya tiene dueño.
La pieza "Retrato de la Madre del Pintor", creada por Dan Montellano Herrara se llevó el premio que entrega el 17 Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, dotado con 40 mil pesos.
Junto a este reconocimiento el jurado compuesto por Jorge Navarro, Javier Ramírez y Gutierre Aceves, entregó cinco menciones a distintos artistas y una especial a Enrique Hernández López, por su obra "Árbol Cercenado".
Como premio a Hernández López la Secretaría de Cultura imprimirá y publicará un catálogo con sus obras.
Las obras galardonadas y más de 25 piezas que fueron preseleccionadas estarán en la exposición "El Premio Salón de Octubre, Artistas Seleccionados" que se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen junto con "Escultura", donde 17 artistas presentan sus obras.
Alejandro Alvarado
+++++++++
Festeja Chapultepec un siglo del Bosque
Alejandro Ramos
 (05-Oct-2007).-
La Primera Sección del Bosque de Chapultepec, sitio emblemático de México y de América Latina, cumple 100 años como área verde urbana, y lo hace con una sustentabilidad sana, pero con batallas administrativas con el ambulantaje y los franeleros.
"El problema no está en el estado de la flora y la fauna, ya que la rehabilitación de la primera sección fue excelente, sino en el asedio que ejerce el comercio ambulante, las jaurías de perros, la proliferación de heces caninas, así como al desbordamiento de la basura de los botes", indica Fedro Guillén, consultor ambiental y ex director general de Bosques Urbanos del DF.
En sentido estricto el centenario lo cumple solamente la primera sección, ya que entre 1903 y 1906 se realizaron obras viales, se crearon los lagos, caminos internos y se efectuó una intensa reforestación con más de 50 mil ejemplares, todo en el marco para los festejos del Centenario de la Independencia.
La segunda sección se creó en 1964, y la tercera, en 1973.
Con 687 hectáreas, el Bosque de Chapultepec encierra capítulos de la época prehispánica y de la historia de sucesos épicos; además, por su extensión, dicho espacio verde es el más grande de América Latina.
"Nos sentimos orgullosos del saneamiento a nivel de vegetación que se logró en la primera sección, aunque sí reconocemos que aún tenemos problemas de reordenamiento con el comercio informal; también en la segunda y la tercera secciones persisten los problemas con los perros, con las heces caninas, así como de la deficiente iluminación", señala Rosa María Gómez, directora general de Bosques Urbanos del DF.
En el caso de las jaurías de perros, Gómez agrega que enfrentan otro problema con personas que diario les llevan croquetas y las arrojan en las áreas verdes o barrancas, y esto ha traído como consecuencia que también proliferen las ratas.
Sin dar fecha para lograr un reordenamiento del ambulantaje, la funcionaria afirma que el asunto se trabaja como en el Centro Histórico, pero los resultados son a mediano y largo plazos.
Anuncia que en el 2008 rehabilitarán la segunda y tercera sección, en esta última además se realizan inspecciones para detectar invasiones de barrancas.
Para Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, el Bosque de Chapultepec juega funciones muy relevantes en la ciudad, como área de esparcimiento; además, es un depósito de una parte importante de la historia de México.
"Representa una mezcla entre la historia y la parte cultural de esparcimiento, y tiene un arista más que muy poca gente conoce, y es que el bosque mantiene una diversidad importante de plantas y animales de México", destaca Ceballos.
También, añade, que el bosque es el sitio donde se encontraron los primeros organismos para describir a una especie de acocil, que es el acocil de Moctezuma; además hay ardillas, tlacuaches y cacomixtles; es un lugar donde hay más de 80 especies de aves, nativas y migratorias.
Sobre el ambulantaje, Ceballos advierte que falta gobernabilidad, ya que esto es una muestra de que siguen existiendo prebendas, y de que hay líderes y corrupción en este problema.
Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recomienda una vigilancia mayor en todo el bosque, y no ceder ante las presiones de ambulantes y franeleros.
"Se necesita más vigilancia y de una inspección estricta a quienes vendan comida en el bosque, que estén enlistados en un padrón, que tengan la supervisión de que la comida cumpla con las normas de sanidad", apunta Alanís.
Tanto Alanís como Guillén coinciden, por separado, en que se requiere de mano firme y dar cumplimiento de la ley para ordenar el comercio informal y a los franeleros.
"Mi consejo sería evitar los pactos y fijar las reglas para garantizar un bosque sin presiones de grupos y seguro", subraya Guillén.
 Buscan apoyos para el rescate
 El éxito en la rehabilitación de la primera sección se logró por la labor conjunta entre ciudadanos, empresarios y autoridades, y ahora al planear el rescate de la segunda se presenta un reto mayor, ya que se tendrá que apelar más a la voluntad de los concesionarios.
Así lo describe Guadalupe Albert, directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec (quien asumió el cargo hace un mes), quien señala que en la segunda sección están los museos, las ferias, el comercio informal, entre otros.
"Habrá que sanear el ambiente, los lagos, las fuentes, toda una serie de factores que tenemos que cuidar y que estamos seguros que con la buena voluntad y con la participación de todos los ciudadanos lo vamos a hacer bien.
"Además, es importante señalar que la población debe aprender y reaprender a utilizar el bosque con civilidad", apunta Albert.
 Para celebrar
 A partir de hoy y hasta el 14 de octubre habrá una serie de actividades:
 · 180 actividades serán en total.
· 165 de ellas serán gratis.
· 15 eventos tendrán un costo de 20 pesos.
· Se preparan visitas guiadas, narraciones, danza, música, talleres, teatro, literatura y un concierto.
· A partir de 2008 arranca el saneamiento ambiental y recuperación de espacios de las secciones 2 y 3.
· En la segunda sección se repiten los problemas de la sección uno: comercio informal, franeleros, jauría de perros. Además de tener problemas de iluminación, pues el transformador ya no tiene mayor capacidad.
· Las autoridades del Bosque negocian con Luz y Fuerza para aumentar la capacidad del suministro para dar garantías de visibilidad a los corredores matutinos y nocturnos.
· En la tercera sección se suma el problema de invasión de barrancas.
 Opacan la fiesta 
Las actividades informales provocan que en el Bosque no se pueda conservar una imagen de zona arbolada, limpia y en orden.
 · Al comenzar el siglo 20 se respiraba un ambiente de tranquilidad. La zona arbolada era antaño un verdadero remanso de paz.
· Algunos sitios, a pesar de estar alejados del paso más recurrido por los visitantes, se observan deteriorados.
· La falta de estacionamientos es aprovechada por los franeleros que imponen cuotas por usar la vía pública.
++++++++++++
Avanza Escuela Segura sin recurrir a antidoping
Sonia del Valle
 (05-Oct-2007).-
En la primera fase del Programa Escuela Segura no se aplicó ni un sólo examen antidoping a los alumnos, señaló ayer el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Sin embargo, remarcó que el programa está listo para realizar esos exámenes en aquella escuela o comunidad educativa que lo solicite con el aval de los padres de familia, pues se cuenta con convenios de colaboración firmados con organizaciones civiles y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
"Esta acción (el examen antidoping) tiene que ver con la detección temprana de las adicciones, y tiene que ver con una serie de procedimientos y tamices que hacen algunos organismos, como el Conadic", apuntó en entrevista al término del evento donde se dio a conocer la segunda fase del Programa Escuela Segura.
El funcionario señaló que la detección temprana de las adicciones permite resolver el problema a tiempo.
"Existe un procedimiento para que este análisis se haga, y en caso de que sea positivo hay mecanismos para canalizar a cualquier alumno que tenga este tipo de problema de adicciones", comentó.
La Primera Encuesta de los Padres de Familia sobre la Educación en México que realizó la UNAM a petición de la SEP, revela que 12 por ciento de los padres de familia de las secundarias públicas y el 6 por ciento de las primarias públicas refieren como un problema frecuente o muy frecuente la drogadicción en la escuela de sus hijos.
González Sánchez informó que en la primera fase del programa el 99 por ciento de las mil 175 escuelas incluidas instaló los Consejos Escolares de Participación Social y que se capacitó a 5 mil maestros y directivos.
Sostuvo que el balance es positivo, dado que el programa ha permitido, dijo, la conjunción de esfuerzos entre autoridades municipales, instancias de seguridad pública, instituciones de salud escuelas, maestros y los padres de familia.
El programa entrega a cada escuela poco más de 21 mil pesos para fortalecer la seguridad escolar.
De acuerdo con las Reglas de Operación, las escuelas pueden utilizar dichos recursos para la compra de chapas, puertas, vidrios, alarmas, cámaras de seguridad, entre otros.
En la segunda etapa del programa participarán 9 mil 725 escuelas de 25 entidades.
La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, indicó que el país tiene dos opciones: o se construyen más escuelas, se fortalece a las familia y la cultura de paz, o se construyen más cárceles y se trabaja más en contra de la delincuencia y el crimen organizado.
++++++++
Logran ‘exprimir’ etanol de cáscara de naranja
Elizabeth Ortiz
(05-Oct-2007).-
Esperaban generar aceites a partir de la cáscara de naranja para hacer esencias, pero en el proceso de investigación descubrieron que podían generar etanol.
Entonces cambió la orientación de un proyecto de estudiantes hacia la generación de este combustible alterno.
El equipo conformado por tres jóvenes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, investigó acerca de los aceites esenciales y la forma en que son generados.
También estudiaron los tipos de cáscara de naranja y las utilidades de los residuos de la fruta en materia ambiental.
Contrario a las emisiones tóxicas que produce el uso de la gasolina en los automóviles, camiones y autobuses, cuando se combina el etanol con la cáscara del cítrico, ésta añade oxígeno al combustible y ayuda a neutralizar el monóxido de carbono, explicaron las estudiantes.
En comparación con el etanol que se obtiene del maíz, la novedad consiste en que mediante este proceso la cáscara de naranja no requiere de los granos como materia prima para su elaboración.
Claudia Alejandra Mata García comentó que aún no tomaban materias como alimentos, por lo que tuvieron que ser asesoradas por la maestra Magdalena Martín del Campo, pues apenas cursan el sexto semestre de la carrera.
Sin embargo, causaron impresión en el 42 Congreso Mexicano de Química y el 26 Congreso Nacional de Educación Química, en donde compitieron contra 150 proyectos estudiantiles a nivel nacional.
Entre los participantes estaban alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las jaliscienses ganaron el primer lugar en el concurso de carteles, en su trabajo que da a conocer el proceso para crear el etanol a partir de las cáscaras de naranja.
Alejandra Sofía Juárez Villa comentó que las prácticas duraron un mes y en ellas obtuvieron 10 mililitros sobre 100 gramos de cáscara de naranja y gastaron 700 pesos en el proceso.
Gabriela Durán Santos, otra de las integrantes del equipo, mencionó que dentro del concurso, algunos investigadores se acercaron a dar sus puntos de vista sobre el trabajo. Es probable que más adelante la investigación esté orientada a la fabricación para alimento de ganado.
Uno de los logros que obtuvieron, luego de su participación en la competencia, fue el otorgamiento de una beca para un Congreso en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Fue ahí donde tuvieron la oportunidad de platicar con Alberto Pessoa, uno de los productores más conocidos de etanol en Brasil.
 En laboratorio 
Tres universitarias de Guadalajara experimentaron para obtener asceites esenciales, pero encontraron combustible.
 Combustible natural
 Éste es el proceso para obtener etanol de las cáscaras de naranja.
 1 Recolección de las cáscaras de naranja, éstas podrían venir de las juguerías
2 Trituración de las cáscaras en un molino manual.
3 Se fermentan por 60 horas en contenedores de vidrio con respiradores de aire para favorecer la glocólisis.
4 En la fermentación, ocurre la glucólisis, que es la oxidación de la glucosa mediante reacciones enzimáticas.
5 Toma de muestra para cuantificar la cantidad de azúcares en el fermentador.
6 Se calienta la muestra y se le adhieren indicadores de azúcares. La muestra tornará de un azul violeta a un rojo.
7 Verificada la riqueza en azúcares de las naranjas fermentadas, se destilan para obtener etanol.
8 El etanol obtenido se compara con soluciones estándar y se mide en un refractómetro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s