COBERTURA ESPECIAL ELECCION DE RECTOR – UNAM 2007

Van Diego Valadez y José Antonio Peña por rectoría de la UNAM
Se suma Diego Valadés a la puja por la rectoría de la UNAM
José Antonio de la Peña se “destapa” como aspirante a rector
Diego Valadés participará en lucha por rectoría
Niega De la Peña ser el candidato de Calderón para dirigir la UNAM
Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi
Van Diego Valadez y José Antonio Peña por rectoría de la UNAM
Se suma Diego Valadés a la contienda por la rectoría de la UNAM
Katia D´ Artigues
Martí Batres Guadarrama
Diego Valadés buscará la Rectoría de la UNAM
Anuncia Diego Valadés que buscará la Rectoría de la UNAM
Arranca la sucesión
Dimite De la Peña a Conacyt; buscará rectoría de la UNAM
Quiero ser respetuoso de los tiempos: Narro
“Filtraciones”, método para eliminar contendientes a la rectoría
Golpe político en la sucesión de 1999
Cuatro grupos de la UNAM, con peso para incidir en la elección de …
Seis aspirantes en línea para dirigir la UNAM
Álvaro Cepeda Neri
Columnas políticas en diarios nacionales
Renuncia José Antonio de la Peña al Conacyt
Diego Valadés se suma a aspirantes a la Rectoría

REFORMA http://www.reforma.com/
Se lanzan por la UNAM De la Peña y Valadés
Mirtha Hernández
05-Oct-2007).-
La carrera por la Rectoría de la UNAM ya comenzó.
Sin convocatoria de por medio, el matemático José Antonio de la Peña y el jurista Diego Valdés levantaron ayer la mano para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios.
De la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas, anunció que a partir del lunes dedicará todas sus fuerzas a elaborar un proyecto para la Universidad.
Esta es la segunda ocasión en la que el matemático y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 busca dirigir la institución.
“Me percibo con muchas más posibilidades (de ser Rector)”, comentó a pregunta presa.
De la Peña renunció al cargo de director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 3 de octubre.
“Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público y al proceso que se inicia en la Universidad”, dijo De la Peña en una conferencia a la que convocó al medio día en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Por la tarde, en la sede del Senado, Diego Valadés anunció que también entrará a la contienda por la Rectoría de la UNAM.
Diego Valadés, ex Procurador General de la República, se descartó como posible consejero del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral.
De acuerdo con Notimex, Valadés informó que este lunes, cuando sea emitida la convocatoria para seleccionar al nuevo Rector, “me pondré a disposición de la comunidad universitaria”.
Por ello, “no estaré disponible para ninguna otra función que no sea la estrictamente universitaria, como rector de la UNAM o investigador”.
Valadés y De la Peña destacaron la labor del Rector Juan Ramón de la Fuente al frente de la UNAM.
Valadés dijo que se trata de uno de los periodos más fructíferos en la historia de la máxima casa de estudio, y De la Peña dijo que De la fuente encabezó un proceso rápido de recuperación de la Universidad, luego del paro estudiantil de 1999.
De hecho, hoy el Rector Juan Ramón de la Fuente dará un mensaje de despedida a la comunidad universitaria a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario.
La ley dice textual …
Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Artículo 9°
El Rector será el Jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario; durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto una vez.
El Rector cuidará del exacto cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las que dicte el Consejo Universitario.
Podrá vetar los acuerdos del propio Consejo, que no tengan carácter técnico.
En asuntos judiciales, la representación de la Universidad corresponderá al abogado general.
++++++++++++
Fernando Pérez Correa / Declina Pérez Correa invitación
05-Oct-2007).-
Señor Director: He recibido su amable invitación, que mucho me distingue, para participar en el ejercicio colectivo “Por qué quiero ser rector” que promueve REFORMA, en su sección Ciudad, entre los aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la UNAM.
La iniciativa me parece encomiable: sus productos pondrán a la vista de los lectores información pertinente y fresca, y prestarán un servicio oportuno y valioso. Sin embargo, dicho ejercicio se llevará a cabo a lo largo de la presente semana.
Ahora bien, toda vez que la H. Junta de Gobierno de la UNAM (órgano facultado para explorar la opinión de los universitarios y proceder al nombramiento del rector) aún no ha publicado la convocatoria del caso, me veo precisado a declinar esta oferta.
La convocatoria establecerá con precisión el inicio de la auscultación. Por la misma razón, una vez publicada, y establecidos los tiempos y las modalidades que conducirán el proceso, estaré en disposición de participar en ejercicios análogos, fijar mi posición y expresar mis ideas. Acaso acepten entonces algún texto alternativo.
Entretanto, ruego a usted haga del conocimiento de sus lectores esta declinación.
Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
MAÑANA: Rosaura Ruiz
+++++++++++
Se apuntan por la UNAM
Mirtha Hernández
Ciudad de México (4 de octubre 2007).- El matemático José Antonio de la Peña y el jurista Diego Valadés, dos de los nominados para dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), levantaron el jueves la mano oficialmente.
Aunque la Junta de Gobierno de la UNAM no ha emitido todavía la convocatoria para elegir al sucesor de Juan Ramón de la Fuente para el periodo 2007-2011, De la Peña hizo público su interés por postularse en una conferencia de prensa.
Valadés aceptó su interés en una entrevista con Notimex.
A partir del lunes, dijeron, estarán dedicados cien por ciento a la UNAM.
De la Peña dijo que dedicará todas sus fuerzas y energías a elaborar un proyecto para la Universidad, pues esta vez se percibe con más posibilidades de acceder a la Rectoría que en 2003, primera ocasión en la que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 buscó dirigir la institución.
“La dinámica de la Universidad, los momentos no son los mismos unos que otros y sí me percibo con muchas más posibilidades (de ser Rector)”, comentó a pregunta expresa.
Para participar en el proceso de sucesión De la Peña renunció a su cargo como director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt el 3 de octubre.
“Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público y al proceso que se inicia en la Universidad”, afirmó.
Rechazó que haber sido funcionario del Gobierno federal lo convierta en el candidato oficial.
“Es mi primera experiencia fuera del ámbito universitario… enriquece a uno, pero eso no justifica que piensen que uno es candidato del Gobierno. Son especulaciones”, aseveró.
El matemático resaltó que junto con diversos grupos de universitarios construirá un proyecto que ponga énfasis en el trabajo académico.
Además, se comprometió a coadyuvar a que el proceso sea transparente, limpio y respetuoso.
Valadés anunció que este lunes, cuando sea emitida la convocatoria, se pondrá a disposición de la comunidad universitaria.
Ambos reconocieron el trabajo del Rector De la Fuente.
Valadés dijo que se trata de uno de los periodos más fructíferos en la historia de la Universidad; De la Peña dijo que éste encabezó un proceso rápido de recuperación, luego del paro estudiantil de 1999.
De la Peña aclaró que esperará al llamado de la Junta de Gobierno para dar a conocer su proyecto para la Universidad, el cual respetará principios fundamentales como la libertad de cátedra, la autonomía y la gratuidad.
Está previsto que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para candidatos a Rector el próximo lunes. El rectorado de De la Fuente concluirá en noviembre.
Otros de los posibles aspirantes a dirigir la Máxima Casa de Estudios son el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y el ex director de la Facultad de Ingeniería Gerardo Ferrando Bravo, la actual secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosalba Ruiz, así como Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
+++++++++++++++
…Y en Morelos
05-Oct-2007).-
CUERNAVACA. El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro Robles, otro de los aspirantes a dirigir la Universidad Nacional, se reunió ayer con el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y con la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, que tienen sede en esta ciudad.
++++++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
SI SABEN CONTAR, mejor no cuenten con María Amparo Casar a la hora de hacer pronósticos sobre la futura integración del IFE.
QUIENES CONOCEN a la politóloga comentan que ella no está interesada en ocupar un asiento en el Consejo General del instituto.
Y, POR CIERTO, también habrá que descartar a Diego Valadés, pues el jurista ya aclaró que él va por la Rectoría de UNAM.

Anuncios

Una respuesta a “COBERTURA ESPECIAL ELECCION DE RECTOR – UNAM 2007

  1. ¡Únete y apoya la revolución latina en tecnología, participa e invita! http://ping.fm/bPWie

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s