BOLETINES 05/10/07 – 35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Ballet Folklorico de la Universidad de Guanajuato

Estimularán el gusto por el repertorio vocal, con la teatralidad del madrigal

  • Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que la Camerata de la Nueva España ha integrado a la presentación que tendrá en la fiesta del espíritu
  • La agrupación interpretará por primera ocasión en su carrera esta forma musical

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/87

Con una propuesta que busca rescatar la versatilidad del madrigalista del siglo XIV, quien se congregaba en la intimidad de una mesa para interpretar composiciones libres trabajadas sobre una base poética, la agrupación vocal Camerata de la Nueva España, se presentará en el Templo de Mellado, uno de los nuevos escenarios de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa, el barítono Fernando Alba, la soprano Lilia Maldonado, y los contratenores Iván Montes y Nils Becerra, integrantes de esta agrupación junto con Lourdes Rábago, Leticia Martínez, Lourdes García, y Ricardo Sánchez, comentaron que es la segunda ocasión que se presentarán en la fiesta del espíritu, con toda la experiencia acumulada en 13 años de especializarse en la música barroca.
 Durante su concierto, el octeto guanajuatense interpretará el programa titulado Il festino. Música para ensamble vocal a capella, una selección de piezas compuesto mayoritariamente por madrigales europeos, caracterizados por la teatralidad de su interpretación y que nunca han sido ejecutados por la agrupación.
 Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que los cantantes han integrado a sus presentaciones para mostrar que este tipo de canciones “es un juego de situaciones de la vida común. No están tan alejados (los madrigales) de lo que sucede en la cotidianeidad”, comentó Fernando Alba. Por ello, temas universales como el amor, la fiesta, la bebida y la comida, son tratados en éstos.
 Más allá de que la agrupación vocal utilice un vestuario especial en sus conciertos, se caracteriza por el trabajo de expresividad y voz, y la inclusión de un repertorio de música sacra y profana de la época colonial mexicana que, como señaló Iván Montes, en muchas ocasiones no ha sido difundida.
 En la charla, los artistas aceptaron que el principal motivo de las invitaciones que reciben de diversos festivales nacionales e internacionales, se debe al trabajo de investigación e interpretación de piezas prehispánicas o rondas, que están grabadas en algunos de sus discos. Para Nils Becerra, “ésto ha sido un importante detonante de su difusión”.
 En 2002 La Camerata de la Nueva España participó en el Festival CINARS (Commèrce International des Arts) en la ciudad de Montreal, y en 2005 fue seleccionado por un jurado para actuar en el Festival de Coros Sharing the Voices, realizado en St. John’s, Newfoundland, de Canadá, convirtiéndose así, en el primero y único grupo mexicano en recibir esta distinción. En su discografía se encuentran Legado Místico, Cantos Coloniales y Las estreyas se ríen.
 Así, las principales intensiones del octeto vocal son dar a conocer la belleza del madrigal, sin importar el idioma o el nivel cultural de cada uno de sus receptores, y “despertar en la gente el gusto por la música. No necesariamente la de nosotros”, comentó Montes.
 La Camerata de la Nueva España presentará el programa Il Festino. Música para ensamble vocal a capella, el viernes 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Templo de Mellado, de Guanajuato, como parte de la programación musical de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
***********************************************

Entre silencios, música y sonidos de la naturaleza se reveló el Otelo de Eimuntas Nekrosius

  • Durante su primera visita a México, la compañía lituana Meno Fortas logró romper las barreras del idioma con esta propuesta fértil en dramatismo y plasticidad
  • El actor Vladas Bagdonas se apropio del personaje y ofreció al público un moro de Venecia más humano e intenso

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/114

Un Otelo proveniente de tierras bálticas con la piel blanca y los ojos claros, un hombre inseguro que en todo momento transpiraba furia y celos, es el que la compañía lituana Meno Fortas presentó la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde el silencio y el sonido guiaron al público por el entramado de este obra clásica de Shakespeare.
 Fértil en dramatismo y plasticidad, el montaje escénico, configurado en tres actos por el connotado director escénico Eimuntas Nekrosius, logró romper las barreras del idioma, a través de una propuesta actoral orgánica, que consiguió adentrar al público en este drama, más allá del subtitulaje utilizado durante la producción.
 Al principio, la conexión de los espectadores con la historia se torno un tanto compleja, debido a que fue presentada en lituano; sin embargo ,conforme corrió la puesta en escena, el público logró advertir la intriga, los celos y los sentimientos oscuros y sublimes contenidos en esta pieza dramática, a través de los duelos dramáticos planteados por Nekrosios, quien se apoyó en una serie de notas musicales, así como en algunos movimientos dancísticos para recrear las atmósferas sugeridas por el autor isabelino.
 Se trató de una visión más humana de la historia, donde la convención del hecho escénico y el dramatismo de los actores fue puesto a prueba en dos ocasiones, la primera marcada por las fronteras del idioma y la segunda por los apagones que vivió toda la ciudad de Guanajuato por algunos lapsos, en ambos casos los actores Vladas Bagdonas, Egle Spokaite, rolandas Kazlas, Margarita Ziemelyte, Kestutis Jaktas, Salvijus Trepulis, Pavilas Brys, Edita Kizelis, Viktoras y Jonas Baublys, lograron salir avantes.
 Por otra parte, la utilización y evocación de elementos naturales como agua, viento y fuego, proyectaron la intención del director escénico, de exhibir la naturaleza de los personajes, sus dobleces y virtudes, por lo que dentro de este desolado entorno color arena situó a un Otelo intenso y mesurado; enamorado y furioso; inquisidor y culpable.
 Fue así como este montaje de Meno Fortas fue visualizado más allá de la anécdota central, para proyectar los demonios internos de cada personaje; revelar la inseguridad y la vehemencia de Otelo, el resentimiento y la envidia de Yago, la fidelidad y el amor de Desdémona, la arrogancia de Brabancio, la resignación de Rodrigo y la lealtad de Casio.
 En este sentido, la iluminación y la escenografía de Audris Jankauskas y Nadezda Gultiajeva, jugaron un papel imprescindible para el buen desarrollo de la escenificación, debido a que mimetizaron las turbulencias sentimentales de Otelo con la furia del mar y los peligros que se viven a la orilla de éste o navegando sobre sus aguas.
 Así fue como el actor Vladas Bagdonas, se apropio del personaje como su segunda piel, adueñándose de su espíritu para ofrecerle al público un moro de Venecia más humano e intenso, quien a flor de piel proyecta el dolor y la rabia que le provocan los dardos de intriga que le dispara en todo momento la lengua viperina de Yago.
 Por su parte, Egle Spokaite, actriz de primer orden y reconocida bailarina integrante de la compañía del Ballet de Lituania, interpretó a una Desdémona valiente para defender sus reputación, solidaria con los problemas del prójimo, justa con su servidumbre, pero sobre todo enamorada y entregada al hombre de su vida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s