SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Jueves 04 de octubre de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Confía De la Peña en dirigir UNAM
Rechaza el ex funcionario del Conacyt ser candidato del Gobierno federal para dirigir a la UNAM
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (4 de octubre 2007).-   El ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña anunció que a partir del próximo lunes dedicará todas sus fuerzas y energías a elaborar un proyecto con miras a dirigir la Universidad y dijo que esta vez se percibe con más posibilidades de lograr el cargo.
A pregunta expresa, De la Peña, quien por segunda ocasión busca ser Rector, dijo: "Sí, me percibo con más posibilidades".
En conferencia de prensa hizo públicas sus aspiraciones por contender por la Rectoría y anunció que desde el miércoles renunció a su cargo de director adjunto de Desarrollo Científico y Académico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público y al proceso que se inicia en la Universidad (…
 A partir de la publicación de la convocatoria de la Junta de Gobierno que abrirá el proceso (de sucesión) en la UNAM, pienso dedicar todo mi tiempo y energía a impulsar una propuesta para llegar a la Rectoría", dijo.
De la Peña hizo un reconocimiento al actual Rector Juan Ramón de la Fuente, de quien dijo encabezó un proceso rápido de recuperación de la Universidad y una entrega exitosa de la misma.
El matemático expresó que son diversos grupos de la Universidad que le han externado su apoyo para participar en este proceso y junto a ellos construirá un proyecto que ponga énfasis en el trabajo académico.
Rechazó que por haber tenido un cargo en el Gobierno federal sea el candidato oficial; también se comprometió a que en el proceso coadyuvará a que éste sea limpio y respetuoso con los otros aspirantes.
"De mi boca y mis acciones no saldrán descalificaciones o críticas gratuitas y sin fundamento. Estoy convencido que mis colegas universitarios que participen en el proceso lo harán igualmente con la convicción de servir de la mejor manera a la Universidad", afirmó.
++++++++++++++
José Narro Robles / Declina Narro invitación
(04-Oct-2007).-
Señor Director: Como lo comentamos, corresponde a la H. Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México emitir la convocatoria con la que dará inicio el proceso de designación de Rector para el período 2007-2011. Todo apunta a que dicha convocatoria será publicada la próxima semana.
En virtud de lo anterior, he decidido esperar ese momento para pronunciarme al respecto. Por ello quiero reiterar mi agradecimiento a la muy amable invitación que REFORMA me formuló para dar a conocer algunas de mis opiniones a través de las páginas del diario.
Espero, en otra oportunidad, poder compartir con los lectores puntos de vista y argumentos sobre el futuro de esta gran institución que es la Universidad de todos los mexicanos.
 *Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 Mañana: Fernando Pérez Correa
+++++++++++
Cartas del Lector / La mejor de América Latina
Jaime Martuscelli Quintana/ Secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM
(04-Oct-2007).-
La carta publicada ayer en la página 4 de la primera sección, atribuida al señor Hernández Jean, más allá de sus personalísimos juicios, está plagada de mentiras. Dice, entre otras cosas, que la Universidad Nacional se negó a ser evaluada externamente, a diferencia de la gran mayoría de las instituciones educativas. No es posible dejar de responder a tan absurda aseveración.
Precisamente la evaluación externa es una prioridad en la UNAM. En 2000 había ocho carreras profesionales acreditadas, en tanto que hoy suman 80, y otras 15 están en proceso de evaluación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
La UNAM cuenta con 68 programas de posgrado acreditados por el Conacyt, y 510 investigadores evaluados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tienen la calificación más alta, lo que representa nada más y nada menos que 44 por ciento del total nacional. Pero, además, todos los procedimientos administrativos de la institución han sido evaluados por el Instituto Mexicano de Normalización y acreditados internacionalmente con el certificado ISO 9001-2000.
Para mayor información del señor Hernández, en las diferentes evaluaciones mundiales de universidades, ya sea en China, Inglaterra o España, la UNAM ha sido clasificada siempre como la mejor de América Latina.
 Jaime Martuscelli Quintana
Secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM
++++++++++++++
Guadalupe Loaeza / El rector
(04-Oct-2007).-
¡Cómo me hubiera gustado que las palabras que pronunció el rector Juan Ramón de la Fuente para agradecer la comida-homenaje que le organizara Pepe Carral, justo hace ocho días, las hubiera dicho en el Zócalo! ¿Por qué?, porque eran palabras que hablaban de la reconciliación, del respeto y de la tolerancia entre las y los mexicanos. "En la vida se coincide y se discrepa. Todos pensamos distinto pero lo importante es unirse para trabajar por México". Y vaya que De la Fuente ha trabajado durante ocho años como rector para lograr no nada más que el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México se convirtiera en patrimonio de la humanidad, sino que llegara a ser catalogada la número uno en América Latina y la 68 entre las mejores 100 universidades del mundo. (Las estadísticas de Webometrics Ranking of World Universities califican al Tec de Monterrey como número 8 en América Latina y la número 427 en el mundo; el ITAM, en el número 93 de América Latina y la 2 mil 116 en el mundo; la Ibero, en el número 66 de América Latina y la mil 807 en el mundo; la Universidad de las Américas está en el número 48 de América Latina y la mil 524 en el mundo). "La Universidad es Nacional y es de México", decía el rector orgulloso. Visiblemente conmovido por los discursos de los que lo antecedieron con motivo de su despedida de la Rectoría, Juan Ramón nos recordó que la UNAM había demostrado que podía ser una universidad pública y de masas, pero sobre todo, de calidad. "¡Viva la Universidad! Por mi raza hablará el espíritu", dijo al terminar. Todos nos pusimos de pie y aplaudimos y aplaudimos hasta el cansancio. Eran aplausos felices pero también muy tristes, por tener que despedir a un hombre cuya "sensibilidad ha logrado vislumbrar el potencial de la cultura en la UNAM y por ello, en los últimos años, hemos percibido la promoción del teatro, la danza y especialmente la música. Tengo presentes las palabras del rector cuando fue criticado por ‘gastar’, aunque yo diría ‘invertir’, demasiado en la orquesta de la UNAM, él dijo: ‘es más barato tenerla que no tenerla’. ¡Cuánta razón!, México merece el bálsamo de las grandes orquestas universitarias, un prestigio y un honor más para nuestro país", como dijera el primero de los cuatro ponentes, Alfredo Harp Helú.
Por su parte, Joaquín López-Dóriga (uno de los expositores más aplaudidos, si no el más) hizo un poco de memoria respecto a "la larga noche" en la que había caído la UNAM durante ocho meses de huelga:
 "Era el 19 de noviembre de 1999, era el Palacio de Minería donde el doctor Juan Ramón de la Fuente rendía su protesta como rector de la Universidad en medio de, efectivamente, una larga noche donde no se veía una luz que indicara el nuevo día; si acaso la llegada del joven doctor De la Fuente, pero en aquellas circunstancias parecía algo imposible. Si no, recordemos aquellas escenas, la Ciudad Universitaria, campo de guerra, nuestro Beirut; la máxima casa de estudios tomada, cerrada, sitiada, ultrajada; rehén, parecía agonizar; cuando nadie tomaba decisiones, pasividad que se rompió a partir del arribo del doctor De la Fuente, no a la torre rectoría, que seguía tomada, sino a la rectoría, a la función de rector en un momento en el que no se veían salidas, menos soluciones.
"Son tiempos difíciles, decía el rector en su protesta hace ocho años, pero son también tiempos de oportunidad.
"En aquellas circunstancias, sus palabras parecían otro discurso.
"No es hora de buscar culpables, es la hora de buscar soluciones. Asumámonos todos corresponsablemente en esta tarea. Si no somos capaces de establecer un firme compro- miso individual y colectivo con nuestra institución, difícilmente podrá salir la Universi- dad de la penumbra en que se encuentra.
"Y reclamaba a quienes, ilusos, ignorantes, cantaban el réquiem por la Universidad:
 "Se equivocan quienes afirman, por ignorancia o mala fe, que el ciclo de la Universidad se ha agotado.
"Y llamaba a más:
 "No veo en el horizonte otro camino más que el de la construcción de un gran consenso universitario, un consenso que nos una y nos fortalezca, que nos estimule pero, sobre todo, un consenso que nos reconcilie, comprometiéndose de inmediato, dijo, a iniciar su construcción.
"No hay más tiempo que perder, advertía. La Universidad camina sobre el filo de la navaja. Dejemos atrás los agravios y las polaridades que tanto daño nos han hecho.
"Y cuando el día de mañana las nuevas generaciones revisen la historia de nuestra Universidad, el nombre de Juan Ramón de la Fuente brillará al lado de los grandes hombres que te antecedieron y que con su labor permitieron no sólo callar a aquellos que gritaban el fin de la Universidad -ya habían declarado el fin de la historia en un acto de soberbia-, sino reconstruir una institución, la Universidad Nacional Autónoma de México, sin la cual no se podría entender a México. Y entonces tú, Juan Ramón, estarás ahí, en la alineación de los rectores, rector magnífico".
Federico Reyes Heroles prefirió improvisar para hablar con mucha emoción de su amigo, para hablar del rector a quien advirtió profundamente solo durante la huelga de la UNAM. "Yo fui testigo de cómo muchos funcionarios no le tomaban ni siquiera el teléfono durante aquellos días aciagos de 1999. Fui testigo que el desalojo del campus tomado por el CGH fue iniciativa de Ernesto Zedillo, quien no consultó al rector porque estaba seguro de que éste le pediría tiempo para negociar. Y fui testigo de cómo se agotaba el tiempo, antes de la inminente acción drástica que había que tomar de la mejor manera posible. Cuán orgullosos estarían tus padres de ti, Juan Ramón". Estoy segura que estas últimas palabras de Reyes Heroles le llegaron derechito al corazón a Juan Ramón, porque clarito vi que parpadeó varias veces. Clarito vi que de todos los allí presentes, era el más emocionado.
No era para menos, porque como bien dijo, el director de Conaculta, Sergio Vela el último en hablar: "Por eso (el del rector) ha sido un periodo de consolidación, de logros y de expansión del prestigio de la Universidad Nacional es en sí mismo una buena noticia para México, pero también un signo esperanzador del avance del país y de buenos tiempos por venir. Esperamos fervientemente que así sea. La buena marcha de la Universidad eleva nuestra autoestima como na- ción, nos dice que somos capaces de grandes empresas colectivas y nos dota de un podero- so medio de cambio y mejoramiento".
Cuando todo el mundo terminó de hablar, me formé en una cola inmensa que se había formado para felicitar al rector. Y al momento de encontrarme frente a él, le dije: "Mi padre fue egresado y maestro de la UNAM. Mi hermano fue egresado y maestro de la UNAM. Y mi marido también fue egresado y maestro de la UNAM. De parte de estos tres Enriques, tres exitosos profesionistas te felicitan de todo corazón".
++++++++++++
Templo Mayor
LOS ASPIRANTES a ocupar la Rectoría de la UNAM están que se comen las uñas.
FUERON CITADOS para el viernes a una reunión con Juan Ramón de la Fuente, en la que al parecer se hará un balance de la gestión del todavía rector.
LO QUE tiene nerviosos a los aspirantes es conocer quién más fue invitado, pues ahí se sabrá si alguien más se ha apuntado además de José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando, José Narro, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano y Diego Valadés.
++++++++++
Otorgan a Rector Medalla de Honor
Mirtha Hernández
04-Oct-2007).-
Por su trayectoria y aportes a la educación superior de México y América Latina, así como su vinculación con las universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) otorgará la Medalla de Honor al Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Así, será el primer extranjero en recibir este reconocimiento, que se le entregará el próximo 9 de octubre en Madrid.
La Medalla también se le entregará a Gregorio Peces Barba, considerado el padre de la Constitución Española, y quien hasta hace poco fue rector de la Universidad Carlos III, de España.
Esta medalla se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido De la Fuente al frente de la UNAM.
En los últimos años, también la Universidad de Montreal, Canadá; la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad de Lima, Perú, y la Universidad de San Carlos, en Guatemala, le otorgaron el grado Honoris Causa.
El mismo reconocimiento también le fue concedido por la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Habana y la Universidad de Alcalá de Henares, de España.
Recientemente en México se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 y en 2005 el Rector recibió la Presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso de Guerrero.
La UNAM informó que durante la ceremonia en la que se le entregará la Medalla de Honor se anunciará oficialmente la participación de Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alcalá, a través de la Cátedra Simón Bolívar.
Esta tarea la desarrollará luego de que concluya su gestión al frente de la Universidad Nacional, el 17 de noviembre próximo.
El Rector también fue invitado a formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) a partir de diciembre próximo.
Este Consejo de Gobierno está integrado por 24 miembros designados por el secretario general de la ONU y el director de la UNESCO.
El periodo de funciones en el Consejo de la UNU es de seis años.
Esta Universidad está dedicada a la generación y transferencia de conocimiento y al fortalecimiento de las capacidades institucionales e individuales para el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, señala el organismo en su página de internet.
++++++++++++
Carlos Fuentes, un autor universal
Juan Ramón de la Fuente
(04-Oct-2007).-
Entre las grandes figuras egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca Carlos Fuentes. Su trayectoria encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser universitario, y las mejores características de lo que implica el ser intelectual. Puede afirmarse con justeza que Carlos Fuentes es el más universal de los escritores mexicanos vivos, lo que no se debe únicamente a su vasta obra literaria, de amplios y variados registros, sino también a la naturaleza de su curiosidad intelectual y de sus preocupaciones sociales.
La persistencia en algunos de sus temas contrasta con la diversidad de sus experiencias y aventuras verbales. Lo mismo escribe novela, ensayo, cuento y guión de cine, que críticas de arte, artículos periodísticos, escritos memoriosos y obras de teatro, que lo han convertido en uno de los creadores mexicanos de mayor prestigio en el mundo, traducido a las principales lenguas del orbe.
La convicción universal de Carlos Fuentes se remonta a su formación como hombre comprometido con su tiempo, resultado de un rico cúmulo de experiencias iniciadas desde muy temprana edad. Su padre, don Rafael Fuentes Boettiger, diplomático de amplia carrera, se hizo acompañar por su hijo durante sus misiones en Estados Unidos, Chile y Argentina, de tal manera que Fuentes recibió una educación inicial diversa y estimulante en instituciones de Washington, Santiago y Buenos Aires.
A mediados de los años cuarenta, la familia Fuentes se estableció en México, y Carlos realizó sus estudios secundarios en escuelas de la clase media mexicana, donde ganaba todos los premios de ensayo literario y poesía, usando seudónimos ante el asombro de maestros y condiscípulos. Continuó sus estudios en la Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, cuya efervescencia académica e intelectual le resultó especialmente atractiva. Allí se integró a la que sería conocida como la "Generación de Medio Siglo", y fundó con otros jóvenes universitarios una revista precisamente con ese nombre.
En esos primeros años de la década de los cincuenta, Fuentes inició sus colaboraciones en la revista Universidad de México, al tiempo que empezó una amplia y fructífera carrera diplomática, y publicó su primer libro de cuentos, Los días enmascarados, en la colección Los Presentes, que dirigía Juan José Arreola, singular impulsor de iniciativas culturales.
Así Carlos Fuentes, formado y forjado en la UNAM, desarrolló su vocación humanística mediante una gran actividad intelectual y literaria, imbuido de la efervescencia cultural y el ambiente universitario que inundaban las calles y los edificios del Centro Histórico -hasta la construcción de la flamante Ciudad Universitaria en el sur de la capital-, y que Fuentes recrearía en su laureada primera novela, La región más transparente, publicada en 1958.
Desde entonces, Fuentes ha sido parte integral de diversos grupos y generaciones de intelectuales que, vinculados a la Universidad Nacional, fundaron algunos de los más importantes movimientos culturales que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo 20. Por ejemplo, en esos primeros años, junto con Emmanuel Carballo, creó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura; colaboró en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, y lo ligó una gran amistad con la agrupación teatral universitaria "Poesía en voz alta".
Con su aguda capacidad visionaria, supo ver hace más de dos décadas el papel que tomaría la información en la consolidación de una red mundial de producción basada en la eficiencia de las nuevas tecnologías, y desde entonces ha reivindicado sistemáticamente la importancia de la educación y de la cultura. Así, con esa indeclinable fidelidad hacia sí mismo y sus convicciones, Carlos Fuentes se ha convertido en un referente ético y, en palabras de Tomás Eloy Martínez, en "conciencia estética y cruzado moral de América Latina".
La Universidad reconoce en Carlos Fuentes a un egresado excepcional y universal, a un escritor que ha desplegado un importante trabajo intelectual como crítico literario y de arte, pero también como ensayista y articulista en las publicaciones más importantes de México y el mundo. A un protagonista de las más acuciantes polémicas de su tiempo, desde los años de la Guerra Fría, la Revolución Cubana y el papel del intelectual latinoamericano, hasta las más recientes discusiones sobre la compleja globalización que vivimos, el peligro de los fundamentalismos, la estupidez de la guerra preventiva o la necesidad de una izquierda moderna para México.
Esa incorruptible actitud crítica del intelectual que es Fuentes, deja espacio, sin embargo, a la confianza en un mundo mejor; de ahí que no deja de refrendar su fe en el futuro: "Un orden internacional basado en el derecho y en la cooperación es una meta que podemos alcanzar. ¿Cómo? Mediante la diplomacia, la política, la cultura, el amor y el arte que recibimos, enriquecemos y heredamos, sin concluir jamás la tarea: hay un Sísifo útil cuya piedra en vez de rodar al abismo cuando alcanza la cumbre, es tomada por nuevos brazos y llevada a la cumbre siguiente cuando los nuestros se fatigan".
La Universidad custodiará ahora más celosamente que antes, el legado de Carlos Fuentes. Pero no me refiero solamente al que está en el fondo reservado de la Biblioteca Nacional. No, me refiero sobre todo a ese proyecto generador de mexicanos que sepan, dicho en sus propias palabras, "promover la riqueza con justicia y el bienestar con libertades".
+++++++++
Retrata Chile tras Atenco
04-Oct-2007).-
REFORMA / Staff
 A casi año y medio de haber sido detenida durante los enfrentamientos de San Salvador Atenco y de haber sido deportada, la cineasta chilena Valentina Palma volvió al País a presentar su filme Austral Hibridez en el marco del segundo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).
La película no aborda de manera directa el conflicto mexicano, sino el "reencuentro" de Valentina con su país de origen luego de 11 años de estar fuera. Inicia con imágenes de Atenco del 4 de mayo de 2006 y con Palma viajando de regreso a Chile.
"Se llama Austral Hibridez porque más que hablar de Atenco, hablo de Chile, al que encuentro un poco híbrido, donde la historia política se mezcla cada vez con el presente, y porque yo también manifiesto una mezcla cultural", sostuvo en entrevista.
Estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Palma fue detenida y golpeada mientras filmaba la manifestación en Atenco. Y luego de haber sido deportada, pudo regresar a México tras obtener un amparo en mayo pasado. Sin embargo, aún mantiene la demanda para reestablecer su calidad migratoria anterior y poder concluir sus estudios de cine.
"Fue terrible lo que me pasó, lo que le pasó a toda la gente que estaba ahí. Esos episodios son traumáticos en la historia de las personas y de los pueblos, porque es demasiada violencia, sobre todo en democracias donde se espera que la gente se entienda hablando", señaló.
"Me da rabia que los gobiernos hablen de democracia, firmen tratados internacionales sobre democracia y que no se pueda hablar libremente, que se criminalicen, por ejemplo, las manifestaciones".
Austral Hibridez dura 50 minutos y es una producción financiada por el CCC, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y el Fondo de Fomento Audiovisual chileno. En DOCSDF compite como mejor documental iberoamericano.
Palma lamentó que la Policía haya destruido el material que había filmado, por lo que no pudo centrar su trabajo en los hechos de Atenco. Las imágenes del documental pertenecen, en su mayoría, al Canal 6 de Julio.
La cineasta espera también exhibir su obra en Chiapas y en algunos festivales de cine en el País. Este tipo de trabajos, confió, promueven los derechos humanos y podrían evitar la represión a largo plazo.
A un año de terminar sus estudios, Palma prepara su segundo trabajo, esta vez de ficción, cuyo tema central será la experiencia de una pareja detenida en Atenco.
Austral Hibridez será proyectado el próximo sábado a las 18:00 horas en Cinemex Altavista.
 Así lo dijo
 "Experiencias como la de Atenco evidencian la importancia del documental cinematográfico, pues señalan la violencia con que se tratan de resolver los problemas sociales"
 Valentina Palma
Cineasta
++++++++
Prueba Bolado un poco de Hollywood
Minerva Hernández
(04-Oct-2007).-
Aunque la siguiente película que dirigirá el mexicano Carlos Bolado, Solitary Birds, es un filme independiente, éste lo acerca a la industria de Hollywood, debido a que es una coproducción con Estados Unidos y tendrá una distribución de estudio, gracias a que contará con un elenco reconocido internacionalmente.
"De alguna manera es un acercamiento a ‘Hollywood’, porque se posproduce en Los Ángeles y tiene actores de allá, pero va a estar filmada en México. Así que espero lo mejor de dos mundos, no lo peor.
"Se trata también de hacer una película que, gracias a Alec (Baldwin), tenga una difusión mayor", comentó el realizador de cintas como Sólo Dios Sabe y Bajo California: El límite del Tiempo.
Solitary Birds, que contará con un presupuesto de entre 5 y 10 millones de dólares y que se filmará en marzo, estará protagonizada por Baldwin (Los Infiltrados y El Aviador), quien además será coproductor, y la mexicana Kate del Castillo.
"Alec conoce muy bien a Ron Dobson (el guionista), son amigos, y Ron empezó a hablar con él, le mandó el guión, estuvo de acuerdo, y poco a poco se interesó. Alec vio Bajo California… y Sólo Dios Sabe, y le gustaron las películas.
"Empezó un tanto distante y poco a poco se ha ido acercando. El día que tuvimos una lectura platicamos, se prendió y ahora cada vez está más metido en el proyecto. Está dejando la serie de televisión que está haciendo para filmar con nosotros", expresó Bolado.
Solitary Birds presenta a dos hermanos narcotraficantes y a una agente encubierta (Kate) de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en la década de los 80.
"En todo el mundo, pero particularmente en México, la historia se olvida, y para mí es muy importante ver cómo llegamos aquí y cómo todo este asunto del narcotráfico se ha convertido en una situación muy difícil e hiperviolenta, esa ‘colombianización’ de México.
"Quiero hablar un poco de eso: de cómo se pasó de una cuestión de pocos individuos haciendo tráfico de drogas a cárteles, y cómo se pasó de una violencia soterrada a una violencia excesiva, en la que ganaron los malos", explicó el cineasta.
El resto del elenco está por definirse, pero incluirá mexicanos.
"Ya tuvimos una lectura de una versión anterior del guión con Alec, Kate, el hermano de Alec (Stephen Baldwin) y otros 15 actores que leyeron el guión, aunque sólo están confirmados Kate y Alec. El equipo es bastante bueno; el grupo principal lleva meses trabajando en estar listos para hacer la película, todos están dando lo mejor.
"También vamos a tener varios actores mexicanos; ya comenzamos con las primeras listas de opciones para el reparto y comenzamos a preparar un casting. De hecho, el equipo (técnico) será en su mayoría mexicano, no sólo porque filmemos en México, sino porque son los mejores", dijo el mexicano.
 Conócelo
 Nombre: Carlos Bolado
 Nació: en Veracruz, en 1964.
Estudió: sociología en la UNAM y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Debut: el largometraje Bajo California: el Límite del Tiempo (1998), que ganó siete Arieles.
Otras cintas: Sólo Dios Sabe (con Diego Luna) y Promises.
Curiosidades: también se ha desempeñado como editor y escritor de filmes.
 Así lo dijo
 "La ventaja (de hacer una coproducción con EU) es la posibilidad de que la gente vea tus películas, y que tengan una mayor distribución".
Carlos Bolado,
director
+++++++++++
Hallan coca a asesino del Churchill
Antonio Baranda
(04-Oct-2007).-
Fernando Martínez González, presunto homicida de la directora del Colegio Churchill, Carla María Jiménez Baños, fue sorprendido en su celda del Reclusorio Preventivo Oriente en posesión de 30 gramos de cocaína.
Por tal motivo, el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, encargado de aplicar los correctivos a los internos, decidió trasladarlo del área de ingreso a una celda de castigo.
Además, notificó del decomiso a la Subdelegación Oriente de la Procuraduría General de la República (PGR), que inició la averiguación previa PGR/DDF/520/RZO/RO/1182, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína.
El ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM permaneció en ese sitio durante una semana, y posteriormente lo asignaron a una estancia, en población general, del dormitorio ocho.
El presunto homicida se declaró adicto ante el MP federal y aseguró que las dosis que le encontraron eran para su consumo.
La presunta adicción de Martínez González será utilizada por su defensa particular para favorecerlo en el proceso penal que se le sigue por homicidio calificado en el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente.
En el estudio de personalidad que le fue aplicado por autoridades penitenciarias, el presunto responsable aseveró que ocasionalmente consumía cocaína y alcohol, aunque también dijo que probó la marihuana y el peyote de manera experimental.
Martínez González dio positivo en las pruebas antidoping practicadas por la PGJDF tras su detención.
+++++++
Cartas del Lector / Brindis por el 68
María de Lourdes Díaz/ Torres de Maurel, Coyoacán, DF
(04-Oct-2007).-
Cursaba el segundo semestre de historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuando llegó a su apogeo el movimiento estudiantil.
Participé en él por tratarse de un movimiento auténtico de jóvenes que aglutinó a toda mi generación, y que cuestionó a los poderes político, económico y social en su momento.
Logramos darle un significado trascendente a nuestras demandas de libertad de asociación y de expresión, exhibimos el anacronismo y el autoritarismo del sistema y dimos firmes pasos hacia la democratización de la Ciudad de México y de todo el País.
A casi 40 años, los manifestantes e interesados políticamente, por estar en la actualidad en el Gobierno de la Ciudad de México, ignoran, manipulan u olvidan las causas últimas y primigenias del movimiento, pero gozan o explotan sus generosos efectos.
Pero, a pesar de ellos, y por todos aquellos que participamos de corazón en el movimiento, ¡salud por el 2 de octubre de 1968!
 María de Lourdes Díaz
Torres de Maurel, Coyoacán, DF
++++++++
Dan dulce aumento a Ramos
Daniel Pensamiento
(04-Oct-2007).-
Con todo y los cuestionamientos sobre el manejo del sindicato azucarero, el líder Enrique Ramos pactó anoche un aumento salarial de 4.5 por ciento para su gremio.
Avalado por la Secretaría del Trabajo, la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, le otorgó el incremento, que resultó ser uno de los mayores en lo que va del año.
Los burócratas afiliados a la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado lograron un aumento de 4.2 por ciento; el sindicato de electricistas obtuvo 4.25, y el de la UNAM, 3.8 por ciento.
Sólo el sindicato de los maestros, que encabeza Elba Esther Gordillo, había obtenido un aumento de 4.8 por ciento en este año.
Enrique Ramos ha sido cuestionado por irregularidades en el manejo de bienes que son propiedad del gremio, que ha acumulado edificios, bodegas, terrenos en áreas turísticas, ingenios, clubes deportivos, ranchos y acciones en la Bolsa de Valores.
Además, la Procuraduría General de la República es su cliente.
Ramos recibe, cada mes, 250 mil pesos por la renta del edificio que ocupa la delegación de la PGR en el Distrito Federal, en Plaza de la República 30.
+++++++
 Promete orquesta ‘de clase mundial’
María Eugenia Sevilla
(04-Oct-2007).-
Con actitud carismática, sencillez y humor ligero, el director de orquesta galés Alun Francis aseguró ayer, en su primera rueda de prensa como nuevo titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que la transformará en un ensamble "de clase mundial".
"He dirigido a 200 orquestas del mundo y me sorprendió el potencial de ésta. Eso no significa que el concierto que dirigí (en octubre de 2006) fue lo suficientemente bueno; pero vi la posibilidad de hacer algo.
"Me dio mucho gusto cuando me invitaron y decidí que vendría a hacer una orquesta de clase mundial, porque creo que es posible", señaló tras sostener su primer ensayo con la agrupación, la cual inicia este sábado su temporada otoñal.
La internacionalización de la Ofunam es una de las prioridades del relevo de Zuo Huang Chen, quien, electo por la agrupación, adelantó que pretende llevarla de gira al extranjero.
"Los músicos deben aprender a ser un poco más internacionales y yo debo ahora ser un poco más mexicano".
Lejos de la dictadura, que considera obsoleta, la postura en el podio del también pianista y compositor responde a lo que considera un cambio mundial en la manera en que los concertadores asumen su rol.
"Cuando Toscanini se enojaba se desgarraba la solapa frente a 90 hombres", recordó. "Si yo hiciera eso, los músicos se atacarían de la risa. Las cosas han cambiado: tú no le dices a una orquesta qué hacer; la convences. Y para hacerlo necesitas el conocimiento académico".
A lo largo de cuatro décadas de carrera, Francis ha dirigido agrupaciones musicales y compañías operísticas en 30 países, siendo titular de orquestas como la de Ulster, la de Cámara del Noroeste en Seattle, las sinfónicas de Berlín y Giuseppe Verdi de Milán y la Filarmónica de Turingia, en Alemania.
El multigalardonado artista de 64 años destacó que planea trabajar, en principio, repertorio clásico -Mozart y Beethoven, especialmente-, para dotar a la Ofunam de una "disciplina" que le permita desarrollar la precisión necesaria para interpretar adecuadamente a los grandes románticos como Mahler, de quien se dice adepto, y Tchaikovsky.
"No es que los músicos no tengan esta disciplina, pero la tienen con diferentes estilos y mi trabajo es unificarlos".
Aclaró que los compositores mexicanos estarán "bien representados"; pero que por lo pronto no interpretará este tipo de repertorio porque necesita tiempo para conocerlo.
Su objetivo, subrayó, será ampliar el público de la Ofunam, a través de la programación de obras "populares", tanto dentro de la Sala Nezahualcóyotl como fuera de ella, llevándola, en un futuro, a poblaciones de escasos recursos.
"Nadie sabe bien cuántos habitantes tiene la Ciudad de México; digamos que 24, de los cuales 23 millones 900 mil nunca ha escuchado una orquesta sinfónica".
Pero siendo especialista en autores del siglo 20 como Berio y Stockhausen, Francis prevé realizar varios conciertos "más serios", dijo, "de música moderna".
Con un ánimo didáctico, trabajará con jóvenes estudiantes de dirección de orquesta durante los ensayos, y espera generar un amplio programa para llegar al público infantil, área en la que también posee vasta experiencia.
También externó su intención de no dirigir a ninguna otra orquesta mexicana mientras sea titular de la Ofunam.
 Director autodidacta
  Al igual que Von Karajan y Toscanini, Alun Francis es un director autodidacta.
Le tomó sólo dos minutos convertirse en director, recuerda. Fue a los 17 años y por emergencia: Cuando la batuta de la orquesta en la que tocaba faltó de improviso, ante la sala llena, sus compañeros confiaron en su potencial.
"Pero si nunca he tenido una cosa de éstas en la mano", les dijo; pero no le quedó de otra.
Fascinado por la experiencia, se dedicó desde entonces a un quehacer que, destacó, no se puede enseñar. "Es un talento que, o lo traes o no".
Por considerarlo imposible, se ha negado siempre a dar clases de dirección.
"Nunca cobraría un peso por hacerlo", dijo, sin embargo admitió que hay cinco muy buenos directores, "más famosos que yo", a quienes les ha dado lecciones privadas.
"Pero no les voy a decir quiénes son", finalizó.
 Puro Beethoven
 Este es el programa con el que debuta el director:
 (boletaje agotado)
  Fantasía para piano, coro y orquesta en do mayor, con Jorge Federico Osorio al piano y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
· Novena sinfonía en re menor, con María Katzarava (soprano), Belém Rodríguez (mezzo-soprano), José Guadalupe Reyes (tenor) y Jesús Suaste (barítono)
 Ensayo abierto al público:
 · Sábado a las 10:00 horas. Cupo limitado.
 Funciones 
· Sábado, 20:00 horas y domingo, 12:00 horas
+++++++++
Da inicio la fiesta cervantina
Oscar Cid de León
(04-Oct-2007).-
La China milenaria, a través del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, inauguró ayer el 35 Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse en Guanajuato hasta el 21 de octubre.
Como invitada, la nación asiática desplegará además puestas escénicas como La linterna roja, del Ballet Nacional de China, y Los festejos de Xi’an, del Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi, la presentación de la Compañía de Danza Moderna de Beijing y Las Marionetas Legendarias de Sichuan.
Pero no sólo de China estará hecho el festival, pues también entre los más de 2 mil artistas y 400 eventos, destacan la estadounidense Laurie Anderson, Angelique Kidjo de Benin, la cantante española Buika, Mafalda Arnauth de Portugal y la acordeonista alemana Eva Zöllner.
La compañía brasileña de Deborah Colker ofrecerá su espectáculo Rota y el Teatro Mladinsko, surgido hace medio siglo en la ex Yugoslavia, presentará una versión de Blancanieves y los siete enanos.
Del llanto a la risa llevará la mimo canadiense Dulcinea Langfelder a los espectadores con Victoria, su montaje sobre la senectud, mientras que el lituano Eimuntas Nekrosius ofrecerá una renovada versión de Otelo.
Resalta en la programación la única ópera que se ofrecerá durante el FIC: Orfeo, de Claudio Monteverdi, a cargo de New London Consort, dirigido por Philip Pickett. Considerada la primera gran ópera de la historia, celebra este año su aniversario 400.
La tradicional fiesta cervantina, también tendrá como estado invitado a San Luis Potosí, cuya presencia abarcará el teatro, música, artes plásticas y folclor.
Cantautores y músicos nacionales como Óscar Chávez, Betsy Pecanins, el Trío de Jazz de Eugenio Toussaint y el doctor Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde estarán presentes, así como espectáculos de la Compañía Nacional de Danza y El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento.
El festival, que será clausurado el 21 con un concierto de Eugenia León, presentará también a la pianista mexicana Eva María Zuk, quien rendirá un homenaje al compositor Ricardo Castro, en su 100 aniversario luctuoso.
La programación, que también incluye programas de eventos infantiles, presentaciones de libros, ciclos de cine y video, actividades académicas y exposiciones plásticas, puede consultarse en http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35.
++++++++
Inicia la edición 35 del Cervantino
Grupo Reforma.
(03-Oct-2007).- El fuego simbólico que marca el comienzo del Festival Cervantino fue encendido por personalidades del medio cultural y político, de acuerdo a un comunicado de la organización. En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks; la directora del FIC, Mini Caire; Arnulfo Vázquez Nieto, alcalde de Guanajuato; Arturo Lara López, Rector de la Universidad de Guanajuato; entre otros representantes del municipio y de la delegación cultural china, Yan Wenqing, vice presidente del China Arts and Entertaiment Group (CAEG). Ante la presencia de medios de comunicación, Eduardo Romero Hicks, extendió su reconocimiento hacia la República Popular China, país invitado de honor a la fiesta cervantina, por representar una tradición milenaria de gran importancia, así como al estado invitado, San Luis Potosí. La ceremonia terminó con el tradicional izamiento de las banderas mexicana y de la República Popular China y con el encendido del fuego simbólico que marca el inicio de la fiesta del espíritu. Así, arrancó el 35 Festival Internacional Cervantino que será inaugurado con la actuación del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, en la explanada de la Alhóndiga, que reúne en un solo espectáculo todo el colorido y la riqueza de las tradiciones de China, país invitado de honor

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s