SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Martes 02 de octubre de 2007

REFORMA
José Antonio de la Peña / La UNAM que México necesita
(02-Oct-2007).-
La UNAM es el proyecto de educación superior, ciencia y cultura más importante emprendido por el país en su historia. La Universidad Nacional ha respondido a su compromiso histórico de manera que el México contemporáneo sólo puede entenderse en el contexto de su impacto educativo, cultural y político, y la influencia en todos los órdenes de la vida nacional que han tenido los hombres y las mujeres formados en sus aulas.
De cara al siglo 21, la Universidad Nacional debe responder a nuevos y más variados desafíos que nunca: los retos que presenta un país con grandes inequidades socio-económicas y mayores necesidades de oferta educativa y cultural; oportunidades y retos del entorno mundial, representados por la globalización de la economía y su impacto sobre el entorno físico y cultural, y los retos y contradicciones de la vida interna institucional, caracterizados por el orgullo de los logros alcanzados, la lentitud de respuesta ante las demandas sociales y los temores que dejó el conflicto del 99. El fin del exitoso rectorado de Juan Ramón de la Fuente ofrece el obvio y necesario momento de revisión del proyecto universitario.
Una revisión del proyecto de la Universidad Nacional debe partir de los logros alcanzados, con el fin de crear mejores condiciones para el país y responder a las exigencias de la sociedad contemporánea. Ninguna otra institución en el país cuenta con la tradición y calidad para hacer frente a este reto.
1. Todo proyecto para la UNAM debe partir del compromiso con la sociedad mexicana de formar profesionistas del más alto nivel, mantener el liderazgo nacional en la generación de conocimiento relevante para la humanidad y la extensión de la cultura a todos los ámbitos de la sociedad. Debe hacer valer la autonomía que permite a la Universidad Nacional ejercer en libertad su papel en la reflexión constante de nuestra sociedad, sus valores y su futuro, y que le permite guiar sus propias transformaciones. Debe reivindicar el carácter público y gratuito que la sociedad mexicana ha reiterado le corresponde a la UNAM.
2. A lo largo de su historia, la UNAM ha estado vinculada a la sociedad atendiendo sus problemáticas y necesidades. En el contexto actual, la Universidad Nacional debe responder a los cambios de una sociedad dinámica (en términos de perfil del estudiantado, de la estructura poblacional, de las condiciones productivas y de servicios del país y necesidades del mercado de trabajo) y a las exigencias sociales y culturales (mayor equidad en las oportunidades, transparencia y rendición de cuentas, apertura democrática, participación de la mujer, difusión de la cultura y comunicación mundial).
3. La UNAM debe dar una formación integral a todos sus estudiantes, dotándolos de una perspectiva de su papel dentro de la sociedad con elementos de cultura artística, humanista y científica. El sistema de bachillerato de la UNAM, siendo la base de la formación universitaria, ofrece una posibilidad única para lograrlo. La formación profesional debe centrarse en el desarrollo de habilidades que permitan al graduado adaptarse a los rápidos cambios en los conocimientos y las problemáticas de la sociedad.
4. La UNAM debe transformarse en una universidad moderna, un modelo para otras instituciones. Para ello, la institución debe modernizar sus planes de estudio atendiendo a los avances del conocimiento y la interdisciplina, a las nuevas tecnologías, al perfil del empleo, a la multiplicidad de expresiones culturales. Debe, en consecuencia, capacitar a sus profesores y crear las condiciones para una revisión curricular permanente desde el bachillerato hasta los posgrados.
5. La UNAM debe responder al reto del desarrollo de la ciencia mexicana. La importancia de la UNAM en el contexto de la ciencia mexicana (tanto las ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades) le obliga a tomar responsabilidades especiales. Así, la UNAM debe jugar un papel central para la integración de México en las dinámicas conceptuales y estructurales de la sociedad del conocimiento.
6. La UNAM debe continuar y revitalizar su papel histórico como investigadora, preservadora y promotora del patrimonio cultural y artístico del país. Debe ser el espacio donde se aliente y apoye la experimentación y transformación de las expresiones artísticas y culturales. Para ello, el impulso a la docencia e investigación humanística, en un marco moderno que las ponga en contacto con los avances científicos y tecnológicos, son fundamentales.
7. La UNAM debe consolidar su liderazgo nacional e internacional. El carácter nacional de la Universidad debe manifestarse en el apoyo al desarrollo de las instituciones públicas de todo el país, en el liderazgo en señalar las rutas académicas innovadoras. El nivel internacional de la UNAM, además de los rankings internacionales, debe señalarse en compromisos de liderazgo en materia de educación superior en la zona de América Latina.
Mañana: Gerardo Ferrando Bravo
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Busca la coreógrafa inspirarse en México
Analía Melgar
02-Oct-2007).-
Especial
“Estoy loca por conocer México. Tengo la expectativa, tanto personal como profesional, de que este viaje va a ser inspirador y enriquecedor”, dice la coreógrafa brasileña Deborah Colker y así sintetiza su entusiasmo por su próximo paso por el País.
La Compañía que encabeza será parte del 35 Festival Internacional Cervantino, y con la obra Rota (“Rueda”) se presentará los días 18, 19 y 20 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, aunque sus primeros pasos en México los dará el 14 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
El FIC tiene a China como país invitado, pero propuestas como la de Deborah Colker, en danza, abren el abanico de nacionalidades que verán los escenarios de Guanajuato. La de Colker lleva un sello profundamente brasileño. No por tratarse de una caricatura del país de la samba, el carnaval y las mujeres exuberantes, sino por ofrecer una danza cargada de ritmo y musicalidad, de gran goce del movimiento, con profesionalismo internacional y encanto local.
Deborah Colker, artista multidisciplinaria, deportista y pianista, ha logrado el equilibrio entre el desarrollo creativo y la rentabilidad de su proyecto. Luego de años como intérprete, en 1993 fundó en Río de Janeiro su compañía, que cuenta con un edificio propio de mil 400 metros cuadrados. Con ella ha estrenado ocho espectáculos que se presentan periódicamente en todo el mundo. Rota apareció en 1997 y sigue presentándose. Este año pasó por Alemania, Brasil y Estados Unidos, antes de su arribo a México.
Las piezas de Colker, atractivas, coloridas y magnéticas, apuestan por la espectacularidad y la sorpresa, y reciben aplausos en todas partes. Detrás de su espíritu contemporáneo se transparenta el código del ballet. Las herramientas de la danza clásica configuran los cuerpos de su compañía: dúctiles, gozosos, entre los que conviven blancos, negros, mulatos.
La pluralidad no sólo se refleja en los bailarines, sino también en la estructura de las obras de Colker, siempre divididas en escenas diferentes entre sí. Sin duda, el gran momento de Rota será cuando aparezca una inmensa rueda de metal. Sobre ella, los bailarines despliegan una danza que invita a la imaginación. Deborah Colker, en entrevista exclusiva, narra su propia interpretación.
¿Qué significa para usted la rueda?
La rueda sintetiza conceptos importantes en mi danza: peso, volumen, equilibrio, desequilibrio, la física y la matemática del movimiento. También se vincula con la poesía, la delicadeza y la fuerza. La rueda es un instrumento antiguo entre los hombres, pero es muy nuevo en la danza: es un espacio para experimentar las posibilidades del movimiento.
¿Cómo caracterizaría a la danza brasileña?
La danza brasileña es muy amplia. Somos un país que danza del norte al sur y del este al oeste, un país con muchos ritmos y acentos diferentes: danza en las calles, danza académica, danza experimental, danzas regionales. En Brasil la música es muy fuerte, y eso tiene una respuesta a través de la danza. Somos un pueblo cálido. Usamos nuestro cuerpo de una forma expresiva y libre.
¿Por qué vuelve a montar espectáculos estrenados varios años atrás?
Somos una compañía de repertorio, por eso es importante que el público tenga acceso a las obras más recientes y a las antiguas también. Rota es un espectáculo que no volvería a hacer ahora igual, pero contiene ideas en las que creo hasta hoy. Habla de la diversión, de la alegría y de la sutileza. Además, para los bailarines nuevos es bueno que puedan estudiar los espectáculos antiguos, para entender el lenguaje de nuestra compañía.
¿De qué están hechos los espectáculos de su compañía?
Coloco en escena sólo aquello que contribuye a la comunicación con el público. Todo lo que está tiene que construir una dinámica y una dramaturgia que lleve el espectáculo para adelante, como un viaje en el que uno sale de un lugar y llega a otro. Para ese viaje, nuestro vehículo es la danza, la belleza, el ritmo, y también el humor y la emoción.
La danza de las finanzas
Brasil tiene un importante sistema estatal de apoyo a las artes. El grupo de Deborah Colker está integrado a ese sistema a través de la empresa de petróleo Petrobras, que le permite despliegues escénicos atractivos y costosos como los de Rota.
Al respecto, João Elias, director ejecutivo de la Compañía, brinda detalles: “En Brasil, el arte tiene apoyos oficiales. La Ley Rouanet, de 1991, permite deducir impuestos a las empresas que invierten en la cultura. La Ley nos ha otorgado una dignidad profesional inusitada. Los artistas ya no necesitan hacer publicidad o dar clases para sobrevivir. En la Compañía somos más de 40 familias que viven decentemente de este trabajo. Para nosotros, la Ley es fundamental. Completamos el financiamiento con la participación del público, pues dependemos de él para cerrar nuestro presupuesto. Sin patrocinio es inviable; sin el público, también”.
Así lo dijo
“La danza es acción, es decir, intención, desplazamiento, ocupación, transformación y exploración.
Deborah Colker
Coreógrafa
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Ve en la literatura el mejor escape
02-Oct-2007).-
REFORMA/Redacción
En medio del orden natural, el instante se abisma y los personajes de La instrucción y otros cuentos son arrancados de todo control posible de sus emociones y llevados a una fragorosa batalla en lo desconocido.
Rompen la realidad, dice Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945), autor del libro: “lo que me parece insoportable es la realidad, las ‘seguridades’, tal como la vivimos. Nada me parece más angustioso que el sol vertical de las 12 del día”.
Los personajes de los 23 relatos, algunos muy breves de menos de una hoja, se fugan de la “seguridad” cotidiana llena de luz y, por eso mismo, poco misteriosa y sobreviene el miedo.
Los cuentos de La instrucción… se encuentran en el terreno de lo desconocido, del miedo y de la muerte.
“Yo creo que la muerte es algo que está entre nosotros mucho más de lo que imaginamos, por eso me encantan los fantasmas, y aunque no he tenido experiencias espiritistas, me gusta todo lo que sale de lo normal. Nuestra realidad está llena de demonios y la literatura nos ayuda a verlos”.
La literatura, añade, nos dice que existe un “desorden esencial de las cosas”, que no es cierto que todo esté bien, que existe algo más que los horarios de siete horas y el descanso de los fines de semana.
“Existe otra realidad, pero la cosa es cómo acceder a ella. También puedes acceder a través de los sueños, del alcoholismo o de la locura, la locura es un sueño que se fija”, sostuvo el también autor de Delírium trémens.
La normalidad es plana y quizás un día llegue algún amor, una visión, una mujer, una entrevista, algo, un libro, “que nos saque de ahí, de esa parálisis”. Sin embargo, después de la pérdida de las seguridades es necesario una “instrucción” que nos devuelva el sentido, apunta.
“La literatura te mueve, permite moverte, te da guía. Es incluso una experiencia iniciática. La literatura es la mejor de las fugas posibles y es al mismo tiempo un instructivo”, enfatizó el director de Revista de la Universidad de México, de la UNAM.
El libro reúne las preocupaciones místicas de Solares: “El cuento ‘La ciudad prohibida’, sobre un joven que no se atreve, a salir de su colonia, lo soñé, era muy chico entonces”.
Los sueños son la base de la literatura, afirmó.
Autor de No hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004) y La invasión (2005), Solares consideró que, junto con el azar, lo onírico es un elemento fundamental de la literatura.
Como escritor, explicó, su intención es que la literatura vaya del inconsciente al papel, pasando lo menos posible por el consciente, que sea como un flujo.
“Este libro -añadió-, reúne cuentos de diferentes épocas y quizás estoy más en estos cuentos que en todas mis novelas, estoy más porque he sido eso, es un poco mi psicoanálisis, mi historia personal, mi literatura, me veo aquí a lo largo de toda mi literatura”.
Asimismo, refleja las influencias de su trayectoria literaria: “mucho de Cortázar, Allan Poe, Arreola, está la huella de muchos escritores que ma han influido, está José Emilio Pacheco”.
Editado por Alfaguara, la obra reúne escritos de hace más de 30 años.
“Hay uno que publiqué en Plural, cuando la dirigía Octavio Paz, ‘La mesita del fondo’, en 1971”, recordó.
A decir de Ignacio Solares, en la literatura mexicana actual existe cierto olvido de los cuentos, a pesar de que son el sustento de la literatura nacional.
Aunque paradójico, asegura, La instrucción y otros cuentos no es una forma de instrucción: “La literatura está más hecha de preguntas que de respuestas, mientras que un ensayo parte de respuestas, la literatura está hecha de preguntas, y a mí no me gusta la literatura pedagógica”.
Expresa sus miedos
“La instrucción”, principal cuento de su más reciente obra, dijo Solares, tiene mucho que ver con lo social, con lo político actual.
A punto de zarpar en su primer viaje, un capitán joven descubre que el instructivo está en blanco. El epígrafe es una cita de Cortázar, indica Solares: “Si tenemos capitán, ¿importan las prohibiciones?”.
El escritor mexicano apunta que en la UNAM han tenido capitán, por eso está en los primeros lugares. “Pero qué pasa si tú crees que hay un presidente que no sabe a dónde va. El capitán es el que pone reglas, lo que me da miedo es que en el gobierno no haya capitán”, sostuvo.
Así lo dijo
“Nos hemos ido sólo por el lado de la novela grande, del best seller, pero el cuento mexicano recupera la esencia de la literatura nacional”.
Ignacio Solares
Escritor
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Pide SEP a padres tiempo para educar
Sonia del Valle
02-Oct-2007).-
La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa “Es tiempo de regresar a la escuela” y convocó a los padres y madres de familia a dedicar un tiempo, todos los días, a la educación de sus hijos.
“Convoco a todos los padres y madres de familia a hacer del mes de octubre el mes de la familia en la Escuela”, dijo la Secretaria Josefina Vázquez Mota, luego de que se presentó la primera Encuesta Nacional de Padres de Familia sobre la Educación en México.
Sostuvo que la agenda educativa sólo podrá avanzar con la participación de los papás y las mamás.
“No podemos pedir en la escuela la disciplina que no estamos dispuestos a formar en la familia, no podemos pedir a la escuela las reglas de respeto si no estamos dispuestos a hacerlo en nuestros hogares”.
Vázquez Mota presentó siete iniciativas que se pondrán en marcha en las escuelas, que dan respuesta, dijo, a las demandas expresadas por los padres de familia en la encuesta.
Uno de ellos, “Lectura para Papás y Mamás”, funcionará a través de círculos de lectura en las escuelas, pues la Encuesta reveló que el 41 por ciento de los padres no ha leído un solo libro en los últimos 12 meses.
Y con el programa “Regreso a la Escuela para los Padres en el Aprendizaje de Uso de Computadores”, se ofrecerán cursos para que puedan aprender a usar esta herramienta, pues la Encuesta reveló que 72 de cada 100 no saben utilizar las computadoras y que sólo en 19 de cada 100 hogares tiene una computadora.
La primera Encuesta de Padres de Familia sobre la Educación en México arroja que dos de cada 10 padres de familia de las escuelas públicas consideran como problemas frecuentes o muy frecuentes para la educación de sus hijos el que haya maestros comisionados, los problemas sindicales, el ausentismo de los maestros, la falta de autoridad del director y el que haya maestros mal capacitados.
Más de la mitad de los padres de familia de las escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato consideran como un problema muy frecuente la solicitud de apoyos económicos en las escuelas y la falta de recursos financieros para los planteles.
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, Jorge Santibáñez, aseguró que la Encuesta fue encargada por la SEP al Instituto de Ingeniería de la UNAM, consta de 3 partes, una sobre la opinión de los padres, otra de los maestros y otra más de los directivos.
Ayer se presentaron los relativos a los padres de familia y la parte de maestros y directores estará lista hasta finales de octubre.
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Espectro / Temas polémicos
Javier Tejado Dondé
02-Oct-2007).-
Dos temas en particular están acaparando reflectores en el sector de las telecomunicaciones: la indefinición en torno a las licitaciones de nuevos servicios; y, también la indefinición sobre qué hacer con los llamados “medios públicos”. A continuación una reseña de ambos temas:
Licitaciones Públicas: desde hace tres meses la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SCT, para autorización, el programa de licitaciones sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Esto es relevante pues a pesar de que la Cofetel desarrolla desde 1996 los procesos de licitación pública, es la SCT quien autoriza el que se lleven a cabo.
Así, desde que la Cofetel anunció su recomendación para subastar espectro para servicios de tercera generación de telefonía móvil, servicios de banda ancha de acceso inalámbrico (Wi-Max), enlaces punto a punto y de radiocomunicación móvil de flotillas (trunking) los operadores del sector han tratado de adivinar el por qué no han avanzado los procesos de licitaciones.
Primero se les dijo que la SCT estaba revisando las mismas con la Comisión Federal de Competencia, luego que habría dudas sobre las bandas a licitar, para luego dejar correr la versión que se llevarían a consulta pública a la Comisión de Mejora Regulatoria (lo que su director rechazó). Y, finalmente, luego de que todas las excusas se acabaron la última versión, que sale de la SCT, es que las mismas están detenidas desde la Presidencia de la República. Lo que llamó la atención pues el propio primer Informe de Gobierno daba por hecho que las licitaciones habían sido ya publicadas en el Diario Oficial, por lo que estarían ya en proceso.
El detener la licitación de estas frecuencias (así como de otras futuras y en otras bandas) lastima la competencia, limita la introducción de nuevas tecnologías a los servicios de los mexicanos, inhibe el sano desarrollo del sector y evita que la hacienda pública se haga de importantes recursos económicos al darle uso (y cobrar por ello) a espectro radioeléctrico que se encuentra ocioso. Además, el no llevarlas a cabo podría lastimar severamente a varias empresas que han apostado por competir en México. Señaladamente a Telefónica Movistar y a Nextel que requieren de espectro adicional para lanzar nuevos servicios.
Por ello, valdría la pena que las autoridades involucradas disiparan dudas y actuaran con mayor veracidad a fin de no dañar la interlocución con el sector telecomunicaciones desde principios del sexenio. Hasta ahora, la falta de transparencia en los procesos licitatorios ha causado todo tipo de especulaciones que, a la par de dañar el sector, también lastiman la credibilidad de la presente administración.
Medios Públicos.- Por estos nos referimos a las estaciones concesionadas y permisionadas que opera ya sea el Gobierno federal ( Canal 11, Canal 22 o el IMER etc.) o los gobiernos estatales. Hasta hace poco la mayoría de estos medios servían como radiodifusoras oficiales, al servicio de los intereses de los gobernantes en turno. Sin embargo, se empieza a crear una conciencia colectiva en los mismos que los está llevando a buscar la independencia financiera y editorial de los gobiernos a los que pertenecen. Ya incluso el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y el Canal 22 de Conaculta han dado pasos en la creación de defensores de la audiencia u ombudsman de los televidentes.
La semana pasada varios medios públicos estuvieron representados en el Congreso de Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos. En dicho foro presentaron lineamientos generales de cómo aterrizar una propuesta de independencia tanto financiera como editorial. Si bien el evento fue una primera aproximación, esta refundación de los medios públicos, si bien loable y oportuna, no se ve sencilla. Por un lado, parecería que el ánimo del Senado va más en línea de sobrerregular contenidos y no de dar apertura a medios de comunicación privados o públicos. Quizá por ello ningún senador estuvo presente en el evento, a pesar de haber confirmado su participación varios. Pero también desde el propio Gobierno federal se ve con recelo la posibilidad de otorgar independencia editorial a los medios públicos. Basta con ver todas las maniobras que se han hecho para que la Agencia de Información del Estado Mexicano -la célebre Notimex- a pesar de tener ya el mandato legal de ser un ente de Estado (que no de gobierno) siga operando bajo los designios de la Secretaría de Gobernación.
Cambiando de tema…
Lo que hubiera podido ser un incidente de grandes proporciones fue sorteado por la administración federal. Resulta que en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, -dentro de una serie de auditorios que desde hace años están “tomados”- se instaló una estación clandestina de radiodifusión que operaba en la banda de FM. Dicha estación no sólo violentaba varias disposiciones federales, sino que además la frecuencia que usurpaba interfería con los sistemas de aterrizajes electrónicos (radiofaros) del Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo que ahora sabemos puso en riesgo la aviación en el Valle de México. La oportuna intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sensibilizaron a la UNAM para sacar del aire dicha estación clandestina. Sin embargo, el problema continúa latente pues las autoridades universitarias no permitieron, hace unas semanas, el ingreso de inspectores federales para asegurar los equipos de transmisión. De tal suerte, que si bien se ha prevenido temporalmente un accidente aéreo, mientras los equipos no se confisquen, la aviación en la Ciudad de México estará a expensas de la “buena voluntad” de algunos líderazgos estudiantiles. Y es que la autonomía universitaria no puede ser utilizada para estos fines.
Javier Tejado es fundador y consejero del IDET y director de Información de Televisa. Las opiniones vertidas no necesariamente representan la opinión de las instituciones.
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Usan vivencias para educación
Cecilia Rosen
02-Oct-2007).-
La enseñanza de la ciencia es estratégica para la formación de adultos responsables y conscientes del entorno, y la experiencia vivencial en la educación básica puede contribuir a reforzar este proceso.
Así lo considera Mario Molina, impulsor del Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), programa de educación de ciencias naturales en preescolar, primaria y secundaria que este año alcanzó una cobertura de 225 mil alumnos y que espera llegar al millón de niños para 2009.
El programa es ejecutado por la empresa Innovación para la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2004.
El impulso del SEVIC, que se basan en un modelo de aprendizaje en el que los niños aprenden observando, cobró importancia en el anuncio de la Cuarta Conferencia “Ciencia y bienestar: del Asombro a la Ciudadanía”, que Molina y expertos impartirán a principios de noviembre en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
“Uno de los objetivos es provocar un debate sobre cómo la ciencia forma parte de la cultura y cómo puede resolver los problemas de la sociedad”, explicó el Premio Nobel de Química 1995.
Para Leopoldo Rodríguez, presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el SEVIC han sido utilizadas en otros países del mundo con gran éxito porque, a diferencia de otros modelos de enseñanza, aquí se trata de meter las manos en la masa.
Tanto en la educación científica como en otras materias, consideró Molina, se debe dejar atrás la memorización y motivar al alumno a aprender sobre su entorno a partir de la formulación de preguntas.
“Los recursos para la educación son escasos y deben estar bien utilizados. Pensamos que este sistema de enseñanza es una buena opción”, dijo.
Jaime Lomelín Guillén, presidente del Consejo de Innovec, resaltó que ya existen evaluaciones preliminares con maestros y alumnos que indican resultados positivos en actitud hacia el aprendizaje, aunque no explicó los criterios que siguieron estos estudios.
Durante la Cuarta Conferencia, que preside Molina, se llevarán a cabo mesas de trabajo dedicadas a generar un amplio debate respecto a cómo la educación científica impacta de manera positiva en la consolidación de la cultura e identidad.
En ésta participarán, además de Molina, los Premios Nobel de Física Georges Charpak y Leon Lederman, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la Secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, el director general de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y presidentes de academias de ciencias de América Latina, entre otros invitados.
Modelo con experiencia
En México el SEVIC se aplican como programa piloto desde 2004, pero en países como Francia se ejecutan desde 1996 con resultados positivos. En Estados Unidos, 25 por ciento de las escuelas primarias los utilizan, y en Chile, Colombia y Brasil funcionan desde el 2000. Los contenidos curriculares del sistema fueron desarrollados por el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia de Estados Unidos. El Programa fue traducido y adaptado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
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Aprietan gasto a Enciclomedia
Armando Estrop y Daniel Pensamiento
02-Oct-2007).-
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé analizar, a propuesta del PRI, no autorizar más recursos para ampliar el programa Enciclomedia en 2008, hasta que no se resuelvan las irregularidades que se han detectado.
El diputado priista Gerardo Sosa Castelán, integrante de la Comisión, aseguró que aunque se contemplaba implementar el programa educativo a nivel secundaria y para materias como idiomas extranjeros, esto no podría realizarse porque insistirán en que no se le asignen partidas presupuestales para el siguiente año.
REFORMA publicó el lunes que al menos 13 empresas proveedoras y de servicios para instalar los equipos de ese programa reclaman haber sido defraudadas por el incumplimiento de pagos, pero no por parte del Gobierno federal, sino por los ganadores de la licitación.
Sosa Castelán destacó que para este año el programa no recibió un aumento en presupuesto, medida que podría aplicar para 2008, debido a que no ven que la Secretaría de Educación Pública esté preocupada por aclarar los problemas de opacidad en la inversión del programa.
“Hasta que no se entregue un estado de cuenta claro y transparente, y se precise en dónde se encuentran los recursos que se les dieron, hasta entonces no habrá posibilidad de que se entreguen mayores recursos”, dijo el legislador.
“Esto se quería llevar a secundaria, y aprovechar la infraestructura para otras materias como idiomas extranjeros, pero todo esto estará detenido hasta que no se aclaren donde se encuentran los recursos”.
Un informe de la reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas indica que hay 14 mil equipos colocados en 22 estados del País en nivel secundaria.
Pese a los cuestionamientos al programa, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 solicita un incremento de 28 por ciento en los recursos para Enciclomedia.
De acuerdo con el documento presentado al Congreso, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 4 mil 937 millones de pesos, mientras que este año se le asignó un presupuesto de 3 mil 553 millones.
El presidente de la Comisión de Educación, el perredista Tonatiuh Bravo, aceptó que una de las posibilidades que analizarán en la Comisión es la de no otorgar más montos, pero tendría que decidirse en el Pleno de la Comisión.
“Esto que propone el PRI tendría que analizarse en la Comisión y tendría que ser una decisión por parte de los integrantes de la Comisión, no de una sola persona, pero pues sí es un tema que puede llevarse al análisis”, advirtió.
Bravo dijo además que aproximadamente tres semanas tendrán los resultados de la investigación que realiza una subcomisión sobre el caso Enciclomedia.
Más inversión
La SEP contempla un aumento del 28 por ciento en su presupuesto de 2008
$4,937,000 propuesta para el próximo año
$3,553,000 gasto en 2007
125,000 equipos funcionan en 5 y 6 de primaria
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Pide SEP a padres tiempo para educar
Sonia del Valle
02-Oct-2007).-
La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa “Es tiempo de regresar a la escuela” y convocó a los padres y madres de familia a dedicar un tiempo, todos los días, a la educación de sus hijos.
“Convoco a todos los padres y madres de familia a hacer del mes de octubre el mes de la familia en la Escuela”, dijo la Secretaria Josefina Vázquez Mota, luego de que se presentó la primera Encuesta Nacional de Padres de Familia sobre la Educación en México.
Sostuvo que la agenda educativa sólo podrá avanzar con la participación de los papás y las mamás.
“No podemos pedir en la escuela la disciplina que no estamos dispuestos a formar en la familia, no podemos pedir a la escuela las reglas de respeto si no estamos dispuestos a hacerlo en nuestros hogares”.
Vázquez Mota presentó siete iniciativas que se pondrán en marcha en las escuelas, que dan respuesta, dijo, a las demandas expresadas por los padres de familia en la encuesta.
Uno de ellos, “Lectura para Papás y Mamás”, funcionará a través de círculos de lectura en las escuelas, pues la Encuesta reveló que el 41 por ciento de los padres no ha leído un solo libro en los últimos 12 meses.
Y con el programa “Regreso a la Escuela para los Padres en el Aprendizaje de Uso de Computadores”, se ofrecerán cursos para que puedan aprender a usar esta herramienta, pues la Encuesta reveló que 72 de cada 100 no saben utilizar las computadoras y que sólo en 19 de cada 100 hogares tiene una computadora.
La primera Encuesta de Padres de Familia sobre la Educación en México arroja que dos de cada 10 padres de familia de las escuelas públicas consideran como problemas frecuentes o muy frecuentes para la educación de sus hijos el que haya maestros comisionados, los problemas sindicales, el ausentismo de los maestros, la falta de autoridad del director y el que haya maestros mal capacitados.
Más de la mitad de los padres de familia de las escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato consideran como un problema muy frecuente la solicitud de apoyos económicos en las escuelas y la falta de recursos financieros para los planteles.
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, Jorge Santibáñez, aseguró que la Encuesta fue encargada por la SEP al Instituto de Ingeniería de la UNAM, consta de 3 partes, una sobre la opinión de los padres, otra de los maestros y otra más de los directivos.
Ayer se presentaron los relativos a los padres de familia y la parte de maestros y directores estará lista hasta finales de octubre.

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