SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Jueves 02 de agosto de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Visita De la Fuente a sus felinos
(02-Ago-2007).-
El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se tomó ayer la foto oficial con los equipos de Pumas y Pumas Morelos en una ceremonia privada realizada en el Estadio Olímpico Universitario.
Fue acompañado en todo momento por Víctor Mahbub, presidente del Patronato del Club Universidad, así como por el timonel Ricardo Ferretti.
"Siéntanse felices de pertenecer a esta gran institución, porque esta Universidad. Estoy seguro que con esfuerzo y dedicación este grupo tiene enormes posibilidades de llegar muy alto", dijo De la Fuente a los jugadores.
CANCHA / Staff
++++++
Indagan efectos en la Tierra
Patricia López
(02-Ago-2007).-
Captar desde la Tierra eventos energéticos que ocurren cíclicamente en el Sol y revelan datos inéditos sobre cómo se genera, transporta y llega al planeta la energía de la estrella más grande del Sistema Solar, es uno de los propósitos del Observatorio Virtual Sol-Tierra creado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Otro de los objetivos, dijo Gerardo Cifuentes, coordinador del proyecto, es detectar con 4 instrumentos la llegada de tormentas geomagnéticas, causadas por ráfagas y eyecciones solares, eventos que a veces perturban el campo magnético de la Tierra y dañan los satélites y otros equipos de telecomunicaciones, así como instalaciones eléctricas ubicadas cerca de los polos terrestres.
Conocido como VESO, siglas en inglés de Virtual Earth-Sun Observatory, el observatorio reúne el trabajo de los 4 equipos adaptados y mejorados en la UNAM.
Unidos por una computadora central que recibe los datos que generan, los instrumentos del VESO suman resultados en un servidor de internet (www.veso.unam.mx).
"Los equipos funcionan en forma independiente y ahora se enlazan para captar las ráfagas solares, que son liberaciones súbitas de energía en la atmósfera del Sol, y las eyecciones de masa coronaria, que son nubes densas contenidas por el campo magnético, algunas de las cuales tocan la magnetosfera de la Tierra y la afectan", explicó el físico Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica.
El primer equipo, dirigido al Sol, es el Radio Interferómetro Solar (RIS), un radiotelescopio instalado en la azotea del instituto, que capta con 2 antenas y durante 8 horas al día emisiones solares en señales de radio con longitudes de onda de 4 centímetros.
"La emisión solar se mantiene más o menos constante, excepto cuando ocurre una ráfaga, que es el primer indicio de actividad solar.
"Con frecuencia, estas ráfagas son seguidas de eyecciones de la corona, y ambos eventos determinan el clima espacial", añadió Lara, responsable del RIS, instalado en 1988 y remodelado en los últimos 2 años.
Dirigido a la parte intermedia entre el Sol y la Tierra, el segundo equipo es el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, llamado MEXART (de Mexican Array Radio Telescope).
Semejante a un gran tendedero al aire libre, es un radiotelescopio con 4 mil 96 antenas que cubren 140 metros de largo. Las antenas captan perturbaciones de gran escala en ruta entre el Sol y la Tierra. Desde 2005, la detección se logra con señales de radio obtenidas de fuentes cósmicas.
El tercer instrumento es el Observatorio de Rayos Cósmicos, que funciona desde 1989 en la Facultad de Medicina Veterinaria. Capta rayos cósmicos, un tipo de partículas energéticas que viajan por el espacio y, a veces, llegan a la atmósfera terrestre.
Usando un detector de material plástico, mide el centelleo cada vez que una partícula lo toca.
"Cuando viene una eyección hacia la Tierra, los rayos cósmicos reducen su intensidad", detalló Lara.
El cuarto instrumento se dirige a nuestro planeta. Es el Observatorio Geomagnético de Teoloyucan, Estado de México, y data de 1914. Mide el campo magnético terrestre con sofisticados aparatos antiguos y modernos que usan imanes.
"Cuando se miden las variaciones del campo magnético terrestre ya sabemos de la presencia de ráfagas solares. Así completamos la ruta", finalizó Cifuentes.
 Año Heliofísico 
El 19 de febrero de 2007 la ONU inició el Año Heliofísico Internacional.
La celebración, que culminará en febrero de 2009, combina esfuerzos de varios países para estudiar los efectos del Sol en la heliosfera y en la Tierra.
Esta iniciativa busca desarrollar la ciencia heliofísica a través de estudios interdisciplinarios, determinar la respuesta de las magnetosferas y las atmósferas planetarias a fenómenos externos y promover la cooperación científica para estudiar estos fenómenos.
El Observatorio Virtual Sol-Tierra de la UNAM es parte de la aportación mexicana a los estudios conjuntos del evento mundial.
+++++
Condenan colusión de policías
Rolando Herrera
02-Ago-2007).-
La complicidad de elementos de la Policía de Tijuana con las bandas de narcotraficantes y secuestradores fue uno de los detonantes para que los plagios se dispararan a partir del 2005 en esa ciudad fronteriza, aseguró ayer Maria Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.
"Uno de los factores decisivos ha sido el involucramiento que se ha visto de manera muy abierta que las fuerzas policiales están involucradas en esos delitos. Entonces, si la Policía está infiltrada, ¿quién nos cuida?
"Y además es condenable la falta de respuesta de la autoridad, porque estarás de acuerdo que una vez que se empiezan a dar los casos se deben prender los focos rojos en la autoridad estatal y en la municipal", indicó.
REFORMA dio a conocer ayer diversas grabaciones en poder de la Procuraduría General de la República en la que se escucha, cómo a través de la frecuencia de la Policía de Tijuana, plagiarios vinculados al cártel de los Arellano Félix sostienen conversaciones con agentes municipales a propósito de personas que están privadas de su libertad.
René Jiménez, quien es investigador de la UNAM, señaló que lo que ocurre en Tijuana es una muestra más de lo vulnerable que son las policías en el País, las cuales pueden ser cooptadas por el narcotráfico.
"El narco ha puesto a su disposición a cuerpos de policía enteros, hay que recordar que eso pasó en Apatzingán y que eso mismo pasó en Nuevo Laredo, que tuvieron que desaparecer los cuerpos policíacos porque ninguno de sus elementos se salvaba", resaltó.
Sobre la declaración el ex Alcalde de Tijuana y actual candidato a Gobernador de Baja California, Jorge Hank, de que la presunta colusión de sus ex agentes con el narcotráfico sea probada por la PGR, Jiménez indicó que en esa ciudad es evidente que la Policía no está al servicio de los ciudadanos.
"Le hace una burla a la ciudadanía al decir, presenten pruebas, ¿qué tipo de prueba quiere, independientemente de lo que se ha publicado?
"Cuando tú vas a Tijuana te das cuenta del grado de podredumbre que existe dentro de esos cuerpos policíacos, que inclusive están para defender a los prostíbulos y en general a todo lo derivado del crimen organizado", señaló.
++++++
Ubica Setravi corrupción en exámenes a choferes
Ilich Valdez
02-Ago-2007).-
Por actos de corrupción, los Centros de Evaluación Médica Integral (EMI) que se encargan de realizar los exámenes generales, psicométricos y antidoping para que los microbuseros y taxistas puedan obtener la licencia tarjetón, desaparecerán este año.
"Estamos en franca revisión del programa que aprueba y otorga los exámenes toxicológicos, porque están resultando, para efectos prácticos y de la tranquilidad de la ciudad y de los usuarios, un fraude", indicó el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero.
Precisó que ubicaron fraudes en la expedición de los exámenes toxicológicos y de manejo, por lo que los convenios de colaboración establecidos con los 16 centros que realizan el EMI -desde 2003- serán revocados.
REFORMA publicó el 25 de julio que los microbuseros de la Ciudad son responsables de 70 por ciento de los accidentes en los que se ven involucrados y que las causas son el exceso de velocidad o los efectos del alcohol o drogas en el conductor.
En lo que va del año se han registrado 40 accidentes graves con microbuses involucrados, con un saldo de 19 muertos y 102 heridos.
Según la Setravi, 99.5 por ciento de los exámenes médicos realizados fueron aprobados, pero muchas de las constancias fueron vendidas.
"Se ha generado un expediente de corrupción que evidentemente está repercutiendo en un servicio malo que brindan muchos transportistas que genuinamente no hubieran aprobado ni el examen de manejo ni el toxicológico", enfatizó Quintero.
El EMI incluye también aplicación de pruebas para evaluar la capacidad intelectual, de personalidad, de salud mental, optométricas y auditivas, detección de glucosas, de drogas y alcohol.
Alexandra Malpica, directora del Jurídico de la Setravi, dijo que se hacen visitas a los centros para integrar expedientes con las irregularidades.
"En dos meses tendremos el proceso listo, y podrían haber penas convencionales para los centros que incurrieron corrupción", indicó.
Malpica agregó que esto ocurrirá hasta que encuentren otras alternativas para realizar las evaluaciones médicas, que podrían ser la UNAM, el IPN o la Secretaría de Salud del DF.
El diputado local Jacobo Bonilla, de la Comisión de Transporte, dijo que los transportistas no se practicaban los exámenes y compraban las constancias en 2 mil 500 pesos.
 La licencia tipo C
 La Setravi propone endurecer las pruebas para obtener el permiso.
 · Tener un mínimo de 5 años de experiencia comprobable en la conducción de cualquier tipo de vehículos automotores.
· Será obligatorio someterse a exámenes médicos periódicamente, de 1 a 1.5 años, en instituciones prestigiadas como la UNAM, el IPN, o la Secretaria de Salud.
· Retirar el sistema de simulación en el manejo y los cursos de capacitación.
 Los concesionarios proponen: 
· Profesionalizar a los conductores.
· Crear el Instituto Autónomo del Transporte en el DF.
· Realizar exámenes médicos anuales.
+++++
Libran al Sol de culpa
Cecilia Rosen
02-Ago-2007).-
Un nuevo estudio de la Royal Society de Londres confirma que el Sol no contribuyó de manera importante con el calentamiento de la Tierra de los últimos 20 años.
Si bien se ha demostrado que la estrella causó cambios climáticos significativos en la primera mitad del siglo 20, el análisis actual permite concluir que a partir de la década de los 80 la mayor parte del calentamiento, el principal aspecto del cambio climático ha sido determinado por la emisión de gases de efecto invernadero.
El punto, discutido largamente entre un grupo de investigadores "escépticos" y una mayoría de la comunidad científica, se nutre ahora de nueva evidencia a favor de la causa antropogénica.
Este año, la mayor autoridad científica en el tema, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), concluyó en su informe que "la mayor parte del incremento del promedio de las temperaturas desde mediados del siglo 20 se debe, muy probablemente, al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero".
Para Mike Lockwood, autor del artículo, "el escepticismo se ha reducido lentamente, al punto en que el único argumento alternativo contra las actividades humanas es la variación solar".
Uno de los argumentos de los "escépticos" es que el clima del planeta ha fluctuado en otras épocas, y que actualmente vivimos una parte de ese ciclo natural que sería resultado de cambios en la radiación solar.
Para demostrar que esta idea es equivocada, Lockwood analizó las tendencias de cambio en el Sol en las últimas décadas, así como los distintos mecanismos por los cuales el Sol puede afectar el clima terrestre.
Según sus resultados, ninguno de los cambios solares pueden explicar el calentamiento reciente, lo que se une al consenso expresado por el IPCC y el de un conjunto de estudios publicados en años recientes.
"Todas las tendencias del Sol que pudieron haber tenido una influencia en el clima de la Tierra han ido, justamente, en la dirección contraria para explicar el aumento de las temperaturas", escribe Lockwood, especialista en física solar de la Universidad de Oxfordshire.
Nir Shaviv, científico israelita que se ha opuesto a la teoría antropogénica, argumenta que los investigadores no están tomando en cuenta el papel de los rayos cósmicos del Sol en el clima.
Los rayos cósmicos son partículas energéticas que afectan la formación de nubes y que varían de acuerdo con el campo magnético del Sol. La explicación, aunque aún discutida, es que si hay más actividad solar se emiten menos rayos cósmicos y, por tanto, la cantidad de nubes disminuye, contribuyendo al calentamiento porque se refleja menos luz.
El estudio de Lockwood encontró que el campo magnético del Sol ha disminuido desde 1985, mientras la Tierra se ha seguido calentando, lo que descartaría al Sol como causante del efecto.
Shaviv, investigador de la Universidad de Jerusalem, dice que una explicación posible es que la actividad solar toma tiempo para afectar el clima, aunque aún no tiene una publicación al respecto.
"La única manera es invocar un tiempo muy largo de retraso entre la variación solar y su efecto en la temperatura superficial del aire de la Tierra", se adelantó Lockwood.
"Pero si tomáramos en cuenta un retraso de 6 años, la Tierra se habría empezado a enfriar en 1993, como mínimo. Pero el promedio de diez años de las temperaturas continúa creciendo", explicó.
Shaviv aceptó que, después de 1980, "parte del calentamiento puede ser antropogénico y parte solar, pero es difícil saber qué fracción corresponde a las actividades humanas".
Este punto, coinciden otros expertos, como Blanca Mendoza, experta en física solar, debe ser analizado con cuidado, porque no puede descartarse de manera total el papel de la actividad solar en el clima futuro.
Aunque no se conozca con exactitud qué parte del calentamiento es responsabilidad humana, existen buenas razones para disminuir las emisiones, consideró Mendoza, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Por ejemplo, dijo la investigadora, ya se tienen documentados cambios en la atmósfera terrestre con consecuencias para la salud, y no se sabe cómo reaccionará el sistema ante más contaminación.
 Escepticismo británico
 Una encuesta realizada a principios de este año en el Reino Unido -con una muestra de 2 mil 31 personas- arrojó que el 56 por ciento de los británicos piensa que aún existe un debate en torno a la causa del calentamiento global.
Según la empresa Ipsos Mori, para más de la mitad de los encuestados el problema se ha exagerado para obtener recursos en favor de la causa ambiental.
En esta perspectiva, la Royal Society de Londres pidió a la opinión pública atender la evidencia científica sobre la actividad humana como la principal causa.
Para Mike Lockwood, "la gente escucha (a los escépticos) porque es lo que quiere escuchar. Les da una excusa para no tomar las decisiones fuertes que estaremos forzados a tomar tarde o temprano".
 Develan sus misterios
 En cinco siglos, astrónomos, físicos y matemáticos se han acercado al astro rey.
 300-500 a.C.
 Anaxágoras dijo que se trataba de una gran bola de metal y Eratóstenes calculó por primera vez la distancia entre la Tierra y el Sol.
 Siglos 16 y 17
 Nicolás Copérnico (1473-1543) revive la idea del Sol como centro alrededor del cual se mueven los planetas.
Con el invento del telescopio, se empieza a observar de manera más directa al astro. Galileo propone que las manchas solares estaban en la superficie del Sol.
 Siglo 19  
En 1800 William Herschel descubre la radiación infrarroja más allá del espectro solar. Lord Kelvin sugiere que el Sol era un cuerpo líquido enfriándose y junto con Hermman von Helmholtz establece el mecanismo para explicar la salida de energía. Años más tarde, Jonathan Lane hace un análisis matemático del Sol como cuerpo gaseoso.
 Siglo 20 
Se demuestra que la temperatura central del Sol estaría alrededor de los 10 millones de grados centígrados. Entre 1958 y 1959 la NASA lanza los primeros satélites que hacen mediciones del viento y el campo magnético.
 Siglo 21 
En 2005 el proyecto SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) cumple 10 años. En 2006 se lanza el Solar Terrestrial Relations Observatry, permitiendo vistas estereoscópicas y de eyecciones de masa coronal.
 CAMBIO CLIMÁTICO: EFECTOS DEL SOL
 Fuerza solar 
A través de diversos mecanismos, el Sol determina el clima terrestre. Aunque en otras épocas provocó cambios en el planeta, hoy se ha probado que el ser humano es el principal responsable del aumento en las temperaturas.
 Estrella vital
 Los componentes principales del astro son:
 Núcleo
 Es la capa central, donde se genera toda la energía.
 Zona radiactiva 
Se extiende unos 4 mil 500 km desde el núcleo del astro.
 Zona de convección 
Abarca unos 250 mil km y transporta energía de la zona de radiación a la fotosfera.
 Fotosfera 
Es la superficie visible de la estrella. En ella se forman las manchas solares.
 Cromosfera 
Envuelve la superficie del Sol.
 Corona 
Mide más de un millón de km y es visible durante los eclipses solares totales. Se dispersa en forma de viento solar.
 Fáculas
Manchas
Convección 
Mecanismos de interacción Sol-Tierra 
Radiación solar: una parte llega a la superficie terrestre y otra es reflejada por la atmósfera.
Los campos magnéticos del Sol pueden afectar el clima a través de los “rayos cósmicos”, partículas energéticas que pueden afectar la cantidad de nubes que se forman en nuestra atmósfera y, por tanto, provocar calentamiento.
Estos campos producen la actividad que incluye manchas solares, erupciones y variaciones en el viento solar. Los vientos solares dan forma a la magnetosfera de la Tierra.
 Viento solar
 Es un plasma muy poco denso formado por el flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía) emitido por la atmósfera de una estrella. Extiende el campo magnético solar.
 Partículas energéticas 
Magnetosfera
 Región alrededor de la Tierra en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del astro.
++++++
Pagan millones por una reforma
Armando Estrop y Claudia Guerrero
02-Ago-2007).-
A pesar de contar con instalaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Torre Caballito y decenas de oficinas, los legisladores que impulsan la Reforma del Estado decidieron rentar un edificio, a un costo de 2.4 millones por el año de trabajo.
Así lo revela el documento "Presupuesto de Operación" de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, donde se detalla el destino de casi 80 millones de pesos que se gastarán para la Reforma del Estado.
Durante estos doce meses, el equipo que trabaja en el tema se instalará en el inmueble ubicado en Plaza de la República 35, Colonia Tabacalera.
El edificio de oficinas será la nueva sede de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA), donde laborarán técnicos, asesores y legisladores, pero no sin antes hacerle adecuaciones.
Entre las adaptaciones solicitadas para el inmueble está la colocación de muros, adecuación de la red eléctrica, colocación de piso de madera y alfombra, reparación de baños, pintura y pasta en muros.
Estos "arreglos" con cargo al erario sumarán un millón 274 mil pesos.
En toda el área se instalarán muebles de oficina, cuya renta costará un millón 995 mil pesos.
Además contarán con equipo telefónico y sistema de Internet, con costo de 835 mil pesos más. De este total 420 mil serán para servicio telefónico, 307 mil para celulares y 108 mil para el servicio de Internet que habrá en las oficinas.
También se contempla el arrendamiento de vehículos terrestres, marítimos, lacustres y fluviales para la transportación del personal a los diferentes foros en el País.
Para ello, se destinaron casi 427 mil pesos, que se suman a los 60 mil para pagar los seguros de cuatro automotores y a los 45 mil pesos para costear sus tenencias, verificaciones y controles vehiculares.
 La otra tajada 
De la partida autorizada, 47.2 millones de pesos serán destinados a Servicios Generales.
Con estos recursos se saldarán las asesorías externas especializadas, en las que participarán instituciones como UNAM, ITAM, CIDE, Colegio de México, ITESM, UAM y UIA, entre otras.
Al concepto denominado "asesorías, capacitación y auditoría", que incluye la transparencia de los recursos, se destinarán 22.6 millones, lo que representa casi el 50 por ciento del Capítulo de Servicios Generales.
"Pago de asesorías externas para estudios legislativos, legales, rendición de cuentas y libros blancos. Capacitación del personal en cursos especializados de carácter legal y sustantivo en su caso", se detalla el informe.
En materia de difusión, tanto por fines de propaganda como legales, se calcula gastar 1.2 millones de pesos para imagen institucional, información y publicación de licitaciones.
Tan sólo en material de impresión para folletería prevén erogar 35 mil pesos mensuales. 
Reparto millonario 
La comisiónpara debatir la Reforma del Estado se gastará así los casi 80 millones que tiene de presupuesto:

Concepto

Millones de pesos

Servicios generales

47.2

Servicios personales

29.0

Materiales y suministros

2.6

Bienes muebles e inmuebles

0.2

Total

79.0

 

La estructura de la comisión quedó de la siguiente manera:

Senadores

21

Diputados

21

Ciudadanos (8 especialistas)

15

Subcomisiones

2

Foros regionales

5

Grupos de trabajo

5

++++++++
Regresa interés a la manufactura
Gustavo de la Rosa
02-Ago-2007).-
Después de 6 años, en donde la industria de la transformación registraba un déficit de compañías dedicadas a esta actividad, la manufactura despertó nuevamente el interés de los emprendedores.
Entre diciembre del año pasado y junio de 2007, se generaron 426 nuevas empresas de este ramo, señalan cifras del IMSS.
De acuerdo con la información, en el mismo periodo del año anterior se habían perdido 453 unidades económicas en esta actividad.
En la industria de la transformación, en la primera mitad del año existen en el país poco más 124 mil registros patronales, lo que implicó un ligero crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2006.
Este incremento fue el primero desde 2001 para un periodo similar.
La creación de estas nuevas empresas sirvió para que se generaran 109 mil 421 empleos en el ramo, durante el primer semestre de 2007.
Para Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, la parte productiva no ha respondido al entusiasmo de los emprendedores, por lo que es necesaria una política industrial definida para incentivar las inversiones.
"El resultado obedece a un proceso de formalización de las empresas, a esfuerzos de pequeñas y medianas empresas que ya operaban en el mercado informal y se regularizaron.
"Sin embargo, el débil crecimiento del sector resta incentivos para los nuevos capitales, por lo que es urgente fijar la dirección de política industrial de manera clara y definida", señaló.
El docente explicó que en el último sexenio se vivió un proceso de desindustrialización, y para alcanzar el nivel de empleo necesario es indispensable generar más empresas.
Las cifras revelan que en toda la economía se crearon 10 mil 172 nuevas empresas y la transformación únicamente contribuyó con sólo 4.2 por ciento, el gran motor de formación empresarial sigue siendo servicios, construcción y comercio.
Juan Manuel Gordillo, de Consultores Internacionales, dijo que es necesario más apoyos para sectores generadores de valor, ya que el nivel de emprendedores es bajo.
"Debido a la capacidad de expansión y las ventajas que ofrece, China se convirtió en el principal productor de manufacturas en el mundo, y en México muchas empresas pasaron de fabricantes a comercializadoras.
"A pesar del proceso de terciarización de la economía, es necesario crear apoyos en las actividades de alto valor agregado, sean manufacturas o servicios, ya que el nivel emprendedor sigue siendo bajo y por lo tanto, el nivel de empleo también", afirmó.
 Reactivación selectiva 
En abril de 2007, dos entidades lideraron la producción manufacturera.
 (Índice producción manufacturera, var. anual)

Aguascalientes

23.3%

Morelos

18.4%

Coahuila

7.6%

Yucatán

7.5%

Puebla

1.1%

San Luis Potosí

-0.3%

México

-0.7%

Distrito Federal

-0.7%

Fuente: INEGI / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
++++++++
Exhortan a cambiar reglamento
Jorge Pérez
(2 agosto 2007).- La diputación permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad exhortar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a promover cambios al nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, con la finalidad de garantizar los derechos de los discapacitados.
A propuesta del PRI, los legisladores del PRD, PANAL y PAN estuvieron de acuerdo en llamar al Mandatario capitalino para que, en el marco de sus atribuciones, modifique la redacción de los Artículos 3, 7, 10, 12 y 45 de dicho reglamento, y otorgue las facilidades a los capitalinos discapacitados que circulan en un auto, así como a los adultos mayores.
El primer cambio que proponen es modificar el término "capacidades diferentes" por el de "personas con discapacidad", ya que según Jorge Schiaffino, el adjetivo utilizado fue abrogado desde diciembre de 2006 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En lo que toca al artículo 45, los diputados consideran que quedaron excluidos los discapacitados, ya que se señalan los procedimientos para infraccionar a un ciudadano y qué pasaría si es llevado al corralón.
"Acusamos y señalamos que el Gobierno de la Ciudad, al elaborar este reglamento, nunca pensó sobre el trato hacia las personas con discapacidad y los adultos mayores, en una ciudad que les representa toda una serie de barreras físicas y de transporte(…) mucho menos pensaron en los problemas que ocasiona el que su vehículo sea remitido al depósito", afirmó el priista en el exhorto.
Más allá de una análisis del reglamento, añadió, este tema es de derechos humanos y de lógica.
++++++++
Van tras mujeres plagiarios exprés
Arturo Sierra
(2 agosto 2007).- Los corredores de Reforma, Polanco y el Aeropuerto están identificados como las principales zonas donde se cometen los secuestros exprés contra mujeres en taxis.
El fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones, Jesús Jiménez Granados, afirmó que los delincuentes prefieren atacar a personas del sexo femenino, pues es más fácil intimidarlas.
Los horarios preferidos para cometer este tipo de delitos son después de las 22:00 horas, pues los delincuentes aprovechan para retirar dinero de las tarjetas bancarias hasta en dos ocasiones, obteniendo los límites máximos.
Algunos taxistas en un principio sólo buscan cometer un asalto con violencia contra el usuario, pero al darse cuenta que pueden mantener a su víctima privada de su libertad por varias horas, deciden cometer el secuestro exprés.
"Sí es abrumadora la suma de secuestros exprés que se cometen en taxis, más de 50 por ciento.
"El resto son en autos particulares, la mayoría son de gente que está esperando un vehículo, sube al taxi y todo comienza como un asalto y termina como un secuestro exprés", dijo Jiménez Granados.
En lo que va del año, en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón se han presentado 42 denuncias de secuestro exprés contra mujeres y hombres.
Las víctimas son plagiada desde una hasta ocho horas.
En ocasiones los criminales, además de robar las pertenencias de la víctima y retirar dinero de sus tarjetas, se comunican con la familia para exigir dinero, aunque en cantidades no muy elevadas para que paguen rápido.
El especialistas antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) afirmó que el punto principal que tienen a favor este tipo de delincuentes es la distracción con la que muchos ciudadanos andan en las calles.
"La gente no es observadora, no tiene cuidado, no ve nada y no se acuerda de nada, en ocasiones se presentan a denunciar y no saben ni en que calle estaban cuando se subieron al taxi, mucho menos ubica el tipo de vehículo", dijo el funcionario.
Ayer, el taxista Juan Luis Morales fue consignado al Reclusorio Sur, acusado de cometer robos y secuestros exprés contra mujeres en la Delegación Venustiano Carranza.
El detenido era conductor de un taxi Monza gris con rojo, placas L-25520, y su modo de operar consistía en simular que la unidad tenía una falla mecánica y detenerse.
En ese momento, amenazaba a las pasajeras para robarlas, y las privaba de su libertad.
Gracias a que una de las afectadas memorizó el número de matrícula y las características del taxi, la Policía Judicial logró su captura.
El presunto delincuente fue identificado por tres afectadas, y en su auto había ocho bolsos con identificaciones y un cheque por 2 mil pesos que trató de cobrar.
Cuídese
 Para disminuir el riesgo de un plagio exprés, las autoridades recomiendan:
 · Abordar taxis en sitios autorizados.
· No usar taxis piratas, que son aquellos cuyas placas no inician con las letras L o S, o que tienen pintada la matrícula.
· Tratar de que alguien anote el número de placas del taxi que tome.
· No vestir de manera ostentosa.
· Viajar sólo con el dinero indispensable.
· Tener en cuenta que el horario de mayor riesgo es después de las 22:00 horas.
· Ver la matrícula del vehículo y confirmar que la fotografía de la persona que aparece en el tarjetón es la del conductor.
· Observar lo que ocurre, por ejemplo, que el taxista no se haga señas con otros conductores.
· Descender del vehículo cuando el taxista afirme que tiene fallas mecánicas.
Fuente: Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF
+++++++
Reaniman a paciente electrodos cerebrales
(2 agosto 2007).- REFORMA / Staff
 NUEVA YORK.- Un paciente que sufrió lesiones cerebrales y se comunicó durante 6 años con leves movimientos de los ojos y los dedos pulgares, puede hablar nuevamente tras serle introducidos en el cerebro electrodos estimulantes.
El hombre, de 38 años, puede masticar y tragar alimentos, por lo que es alimentado con una cuchara en lugar de un tubo conectado a su estómago, revela un estudio publicado hoy en la revista Nature.
El paciente sufrió lesiones a causa de una agresión física y pasó seis años con esporádicos indicios de conciencia y sin mover sus miembros.
La mejoría en las capacidades del paciente para alimentarse y comunicarse "estaba fuertemente ligada a los periodos de estimulación cerebral", según el doctor Nicholas Schiff, principal autor del estudio.
Lo logrado parecía mantenerse durante las fases de interrupción del estímulo, pero los investigadores no saben si el estado del paciente va a mejorar.
Durante un experimento, el grupo científico implantó electrodos en el cerebro del paciente en un procedimiento llamado estimulación cerebral profunda, que se realiza rutinariamente a personas con el mal de Parkinson y otras enfermedades.
Los investigadores activaron intermitentemente los electrodos a lo largo de seis meses. El hombre tiene los electrodos activados durante todo el día. Antes del recurso a la estimulación cerebral profunda, las capacidades de comunicación del paciente se limitaban "a ligeros movimientos del ojo o de un dedo, y ahora emplea regularmente palabras, gestos y responde rápidamente a las preguntas", precisó Joseph Giacino, coautor del estudio.
"Si este resultado se reproduce, abriría una nueva era en el tratamiento de pacientes en estado de conciencia mínima", concluyó Josef Fins, del equipo de investigadores.
(AP y AFP)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s