SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Martes 01 de agosto de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Consensa planes a futuro
Daniela Rea01-Ago-2007).-
Ausente el Presidente argentino Néstor Kirchner, su esposa y candidata a sucederlo en el cargo, Cristina Fernández, tomó el micrófono frente a intelectuales y académicos de ambos países para lanzarles el reto de reflexionar sobre el futuro político de América Latina.
"Urge hacerlo. No sólo por la situación que atraviesa la región, sino también porque nos acercamos a un momento histórico como es el Bicentenario (…) que debe ser una tarea de reflexión acerca de lo que fuimos, somos y hacia dónde vamos".
Y se encargó de darle un tono de largo plazo a sus palabras.
"Que sirva para decodificar porqué estamos aquí y a partir de eso poder desarrollar una estrategia cultural, económica, social y política", aclaró.
En la residencia de la Embajada argentina, la también senadora peronista desarrolló su agenda, fuera de la visita de Estado de su esposo. Sólo ella. Sentada entre Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, y Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México. Cerca de otros asistentes como Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Sergio Vela, José Luis Cuevas, y Guadalupe Rivera Marín.
Vestida con un traje de falda color café y un blazer rosa estampado con flores, la argentina había estado unas horas antes en el Senado de la República, acompañando al Presidente Kirchner, quien frente a los legisladores le dio mérito al trabajo previo de su esposa que, según dijo, cristalizó en la profundización de las relaciones bilaterales.
"En su visita al honorable Senado mexicano en el pasado abril, Cristina, en tanto colega suya y cumpliendo un rol encomendado por mi gobierno, les habrá dado un panorama completo sobre la favorable situación por la que atraviesa Argentina y lo propicio de este momento para que nuestros países profundicen sus coincidencias", dijo Kirchner.
Ella lo escuchó sentada en la primera fila, le aplaudió, y al concluir la ceremonia, se dio 10 minutos para conversar y tomarse fotos con los senadores, mientras su esposo apresuraba el paso hacia la salida.
Por la tarde tarde lo acompañó a la reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. A la salida, antes de subir al automóvil, otra vez se dio tiempo para saludar a un grupo de simpatizantes que, aunque vitoreaban a su marido, ella era quien los saludaba.
También para reprender a sus guaruras, quienes por protegerla, tapaban a los fotógrafos su imagen, en esta ocasión luciendo un vestido distinto, azul marino tornasol y un blazer en tonos verdes y un discreto bordado de lentejuelas.
 Encantados 
"Es una mujer inteligentísima y muy articulada que conoce muy bien la realidad argentina y latinoamericana. No puedo hablar sobre su candidatura porque me van a aplicar el (artículo) 33 mental", dijo Carlos Monsiváis luego del almuerzo con Cristina Fernández.
Los asistentes comieron ensalada, chorizo, empanadas y vino tinto argentino, disfrutaron los pasos del tango de los subcampeones mundiales, y hablaron sobre el apoyo de México a los exiliados y los lazos culturales que unen a ambas naciones.
"Me da gusto que como senadora priorice la cultura, la educación y la ciencia, porque está jugando un papel muy importante no sólo en el presente, sino en el futuro político de su país", afirmó Juan Ramón de la Fuente.
"Va a ser muy buena Presidenta y no va a ser Néstor Kirchner, va a ser ella, otra etapa en Argentina y tenemos la expectativa de que este gobierno va a ser feliz para nosotros los argentinos. Además, con su tenacidad, podrá fortalecer las relaciones entre México y Argentina que aún son lejanas", dijo el poeta Juan Gelman.
El escritor exiliado en México aclaró que no son válidas las acusaciones de nepotismo porque Cristina Fernández tiene sus propios méritos para gobernar.
++++++++
Piden aclarar fallas de la ‘Mega’
Julieta Riveroll
01-Ago-2007).-
Las fallas en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos podrían ser detectadas mediante una auditoría técnica realizada por expertos de la UNAM o el IPN para guardar independencia de la administración pública federal, sugirió el legislador perredista José Alfonso Suárez del Real.
El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados destacó irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2005, como el no haber construido orificios para el libre paso del agua en el muro de contención perimetral, ni mecanismos para evitar que los libreros colgantes ocasionen daños a los usuarios y trabajadores en caso de un sismo oscilatorio.
"Lo que más me preocupa son observaciones que reflejan el incumplimiento en los procesos constructivos", dijo el legislador, quien considera atinada la decisión de la ASF de investigar los recursos invertidos en la construcción y equipamiento de la biblioteca.
La auditoría especial, que apenas comienza, se enfocará al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), encargado de la construcción del proyecto cultural más importante del gobierno de Vicente Fox; al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a la Dirección de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda.
"El Conaculta está de acuerdo en que se realicen las investigaciones que sean necesarias. Hay que recordar que Conaculta todavía no ha recibido formalmente la obra", explicó Noé Agudo, director de prensa del consejo.
En el documento de la ASF se indica que se fiscalizarán las transferencias a obras públicas y los gastos en viajes, gratificaciones de fin de año, adquisición de bienes muebles e inmuebles, y contrataciones de servicios y obras, así como los recursos adicionales gestionados por Hacienda.
Suárez del Real dijo que el gasto de mil 300 millones de pesos en la Biblioteca Vasconcelos, cifra reconocida por Sergio Vela, presidente del Conaculta, no coincide con los cálculos hechos por el grupo parlamentario del PRD, según los cuales la cifra supera los mil 500 millones de pesos.
"Es un indicador de falta de transparencia. Como poder Legislativo no debemos ni podemos prejuzgar; a la ASF le corresponderá determinar si hubo una mala aplicación del gasto, si hubo algún delito", señaló el diputado.
La ASF puede aplicar sanciones que van desde una simple amonestación privada hasta la inhabilitación de por vida de un funcionario, dijo el legislador.
El órgano fiscalizador deberá dar a conocer los resultados de su investigación al Congreso a más tardar el primer trimestre del 2008, y las dependencias involucradas tendrán que responder a las observaciones.
"Dentro de un año, máximo, estaríamos conociendo el resultado final de estas auditorías. Y si hubiese funcionarios responsables, se indicará", estimó Suárez del Real.
Fernando Larrazábal estaba al frente del CAPFCE en el periodo que será estudiado por las auditorías: de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006. Hasta el cierre de la edición no fue posible localizar al actual diputado del PAN en Nuevo León.
 Así lo dijo 
"La auditoría va a permitir conocer a cabalidad cómo se manejaron los recursos de la Bibliot. El reporte indica gratificaciones al personal; hay que saber por qué están cargados ahí. Es una respuesta muy institucional a una enorme inquietud social".
José Alfonso Suárez del Real
Diputado federal
++++++
Exhiben deudas del GDF
Víctor Fuentes
01-Ago-2007).-
Un día después de que la Secretaría de Hacienda dio a conocer las deudas del Gobierno del Distrito Federal, el ISSSTE hizo ayer lo propio.
El instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de todos sus deudores, y la administración capitalina es, por mucho, la principal morosa en los pagos de cuotas.
De los 3 mil 374 millones de pesos que se deben al organismo, el gobierno de Ebrard es responsable por mil 294 millones, poco más de 38 por ciento del total.
Hay atrasos en pagos por cuotas para pensiones, aportaciones, préstamos a burócratas, seguros médicos y de riesgos y cuotas al Fovissste, de acuerdo con un informe publicado, según establece un artículo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE.
La deuda del GDF está dividida en tres partes: para 35 por ciento ya existe un convenio de pago; 22 por ciento es posterior a dicho acuerdo, y el resto (43 por ciento) corresponde a trabajadores eventuales.
REFORMA publicó el martes que Hacienda señaló que el GDF enfrenta una situación de enorme endeudamiento, que le obliga a pagar alrededor de 20 mil millones de pesos en los próximos cinco años.
Al respecto, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, dijo que el monto de la deuda con el ISSSTE debe ser revisado, ya que hay convenios de compensación que han sufrido modificaciones.
Agregó que la publicación de los adeudos tiene un fondo político.
"No hay una explicación desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista administrativo, ni siquiera legal, todo evidentemente tiene un fin político", dijo.
Dos secretarías de educación estatales ocupan los siguientes lugares en la lista de morosos: la de Guerrero, con 622 millones de pesos, y la del Edomex, que debe 278 millones.
El gobierno estatal de Baja California Sur adeuda 205 millones de pesos, y además tiene a los cuatro municipios más endeudados con el ISSSTE: La Paz, Comondú, Mulegé y Los Cabos, que suman 165 millones de pesos, cantidad notable en una entidad que apenas concentra 0.5 por ciento de la población total.
El ISSSTE espera recaudar este año cerca de 41 mil millones de pesos por aportaciones y cuotas de los gobiernos federal y estatales.
Sin embargo, esa cantidad es insuficiente para operar, por lo que además recibirá un subsidio directo de 48 mil 580 millones.
Entre los órganos de la Federación, el IFE tiene la deuda mayor, con 9 millones 625 mil pesos, seguido de la Sedesol, con más de un millón.
Todas las deudas están sujetas al cobro de intereses a una tasa de 1.25 veces la de los Cetes a 28 días.
+++++++
Busca SRE cooperación educativa
Érika P. Bucio
 (01-Ago-2007).-
Una mayor cooperación cultural y educativa con America Latina y fomentar el intercambio artístico con la Unión Europea (UE) figuran entre las prioridades de Alberto Fierro como director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que asumió el 1 de febrero pasado.
"A partir de la visita del presidente Calderón a Bélgica, por primera vez la UE tiene dos programas nuevos sólo para México: 4 millones de euros para becas de estudiantes y profesores, y 1 millón de euros para una mayor presencia artística europea en el Festival Internacional Cervantino y la red de festivales, y también nuestra presencia (allá)", afirma.
En Canadá y Estados Unidos, además de la atención a la población de origen mexicano, Fierro se propone abrir más mercados para las artes escénicas y visuales con el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos.
Subraya que la diplomacia cultural es una herramienta de apoyo a la política exterior de México, y una de las prioridades del actual gobierno es la región latinoamericana.
"La prioridad de política exterior de México es América Latina y el Caribe; seguiremos reforzando este aspecto; algunos años no se dio todo el apoyo que se debió haber dado a la cooperación cultural y educativa con Centroamérica, entonces estamos dando los pasos", afirma.
Dispone para 2007 de un presupuesto de 57 millones de pesos, del cual un 54 por ciento se destina al programa de becas, y el restante 46 por ciento a la promoción cultural.
Un presupuesto que considera "decoroso" para cumplir con sus objetivos de vigorizar la promoción cultural y el intercambio académico.
La SRE tiene agregados culturales en 57 representaciones diplomáticas y, dando continuidad a la larga tradición en la Cancillería de invitar a creadores, se integrarán a su equipo Raúl Zorrilla, en Nueva York, y Juan García de Oteyza, en Washington.
"Cuando un creador es nombrado, sabe que primero es un funcionario público", asegura el sociólogo.
Afirma, además, que anualmente son evaluados en función de su creatividad y efectividad para tender lazos de cooperación con los países donde son asignados.
Reconoce la necesidad de lograr una mayor capacitación de los agregados culturales para que entiendan mejor las necesidades de las instituciones educativas y culturales, y anuncia que sostendrá reuniones regionales con los funcionarios.
La celebración a nivel iberoamericano del Bicentenario del Inicio de la Independencia en 2010 será una de las prioridades de su gestión.
"Mucho del trabajo que estamos haciendo, y que tendrán que hacer los agregados, es empezar a trabajar nuestro posicionamiento para 2009 y 2010", señala.
Fierro ve con buenos ojos la creación de una Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, propuesta que empuja la senadora priista Rosario Green, que permitiría concentrar en una sola instancia la promoción cultural y la cooperación científica.
 Conózcalo
Nombre: Alberto Fierro
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 24 de mayo de 1958.
Profesión: Sociólogo y diplomático.
Trayectoria: Maestro en Sociología de la Cultura y miembro del Servicio Exterior. Dirigió el programa de fomento de la lectura del Programa General de Bibliotecas en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). En 1992 se incorporó a la SRE como director de convenios de la Dirección General de Asuntos Culturales; fue agregado cultural adjunto en Washington y consejero cultural en la Embajada de México en Canadá. Ocupó la dirección general de Asuntos Internacionales de Conaculta.
 Así lo dijo 
"Nos interesa proyectar una imagen del México de hoy, con raíces profundas, sólidas y fuertes en el pasado prehispánico; pero también, la fuerza y el vigor de la creación contemporánea".
Alberto Fierro
Director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores
++++
Reflexión compartida
(01-Ago-2007).-
Sergio Vela, presidente del Conaculta, coincidió con Cristina Fernández de Kirchner en que las celebraciones del Bicentenario de la Independencia no deben restringirse a organizar espectáculos, sino también propiciar una reflexión sobre lo que ha sido Iberoamérica.
El poeta Juan Gelman confió en que las conmemoraciones permitan que los latinoamericanos, en un momento "tan peligroso y negro", reafirmen su identidad.
Vela, responsable del programa cultural de las celebraciones del Bicentenario, dijo que aún no puede afirmar si la programación estará lista este año, pese a que el plazo se cumple en septiembre.
+++++++
Tiene Siqueiros nueva casa
Dora Luz Haw
01-Ago-2007).-
El Gobierno argentino propuso como espacio permanente de exhibición para el mural Ejercicio plástico de David Alfaro Siqueiros las galerías de la Aduana de Taylor, en el Museo Oficial de la Casa Rosada.
Durante una comida que sostuvo ayer con miembros de la comunidad cultural, la primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que instalarlo en este espacio, actualmente en proceso de remodelación, permitirá su resguardo y difusión.
Tras permanecer a la intemperie durante 16 años en la localidad de San Justo, los contenedores donde se encuentra la obra pintada por Siqueiros en 1933 fueron abiertos el pasado viernes por un grupo de expertos que comprobó su buen estado de conservación.
En espera de la resolución de un juicio sobre su propiedad, las partes en litigio han firmado un acuerdo para que el Estado se haga cargo del mural, por lo que se cree que los contenedores serán retirados en unos días de San Justo.
"La idea es exponer este mural en este espacio vinculado con la historia y con lo que es Iberoamérica", dijo Fernández ante los invitados, que incluían a Sergio Vela, titular del Conaculta; el cineasta Arturo Ripstein; el poeta Juan Gelman; la feminista Martha Lamas; el escritor Carlos Monsiváis, y el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke.
La Aduana de Taylor forma parte del circuito conformado por el Parque Colón y la Plaza de Mayo, en donde se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de ese país, corredor en el que además se construirá el Museo del Bicentenario.
La candidata presidencial argentina explicó que la Aduana, inaugurada en 1859 y demolida en 1894, cuyos restos se encuentran a unos metros de la Casa Rosada, son adecuados para albergar el mural, ya que cuenta con bóvedas de gran altura.
"No sólo se exhibirá la obra, sino que se mostrará quién fue Siqueiros, por qué llegó a Buenos Aires. Creo que es fundamental dimensionar a los artistas en su momento histórico y político (…) Queremos saber qué vivió Siqueiros, cuál fue su relación con personajes de la época, con Pablo Neruda, con García Lorca. Los artistas son hombres y mujeres que expresan un tiempo, una historia y una época".
En el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia del Embajador de Argentina, Jorge Raúl Yoma, Fernández informó que la restauración del mural será también un proceso abierto al público.
Fernández aprovechó el encuentro para anunciar la creación de la Casa de la Cultura Argentino Mexicana, que se ubicará dentro de la embajada de esa nación.
Frente a ese recinto se ubicará la denominada Plaza de la Hermandad Argentino Mexicana, donde se colocará una réplica de la Fuente de la Plaza de Mayo. "Y esperamos que más adelante se pueda poner una réplica del Zócalo en alguna parte de Buenos Aires", bromeó.
++++++
Defiende Hacienda a CETU
Lucero Almanza
(1 agosto 2007).- Hacienda advirtió que por cada punto que se reduzca la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), el fisco dejaría de recaudar 0.1 por ciento del PIB, lo que equivale a unos 12 mil millones de pesos.
Juan Manuel Valle, asesor del Secretario de Hacienda, dijo en entrevista que los cálculos del Ejecutivo son correctos para lograr una recaudación de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Por cada punto que se bajara la tasa costaría entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. Y esos son los números que hemos traído desde el principio", explicó.
Luego de reunirse con industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario indicó que cualquier movimiento que se haga en la tasa de la CETU tiene un impacto en la recaudación.
Por consecuencia, repercute en la disponibilidad de recursos para atender las prioridades de gasto que se han establecido, argumentó.
Las inconformidades que se han planteado respecto al impuesto por parte de los representantes del sector empresarial, se deben a la novedad del gravamen, mencionó.
"Antes de presentar las distintas propuestas, todo mundo se esperaba algo previsible en el ISR, o en el IVA, y sabían en qué consistía y exactamente qué impacto podía tener", comentó.
En el momento en que se presenta la CETU, nadie lo conocía, lo que generó expectativa sobre sus efectos, dijo.
Valle aseguró que esa tasa no afecta en general a ningún sector productivo, ni específicamente a ningún tamaño de empresa.
Excepto, añadió, a aquellas compañías que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
"En los análisis que hemos trabajado a detalle encontramos que para la empresa promedio, la empresa que paga sus impuestos como debe, no encontramos ese impacto", aseveró.
Confió en que el Legislativo aprobará una reforma fiscal que cumpla con los objetivos con los que se creó, y atienda las preocupaciones que se generaron en el proceso de discusión entre la IP, el Legislativo y Ejecutivo.
Cálculos propios
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados también hizo su análisis de la propuesta fiscal de la CETU.
2.71 por ciento del Producto Interno Bruto lograría la CETU aumentar la recaudación en 2009.
70,000 millones de pesos es el monto adicional a la propuesta del Ejecutivo.
19 por ciento es el gravamen que toma como base para dentro de 2 años.
++++++++++
Inician infracciones en plazas
Juan Corona
(1 agosto 2007).- Una mujer embarazada fue infraccionada ayer por estacionar su automóvil en un cajón reservado para personas con discapacidad, en el Centro Comercial Santa Fe.
Ante lo que consideró un abuso de autoridad, la automovilista inició en la agencia 26 del Ministerio Público, en Cuajimalpa, la averiguación previa CUJ-2/T2/478/07-07 contra los policías.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública local firmó un convenio con Santa Fe, Perisur, Plaza Lindavista y Plaza Oriente para que policías ingresen a los estacionamientos a infraccionar a los automovilistas que hagan uso de los lugares para discapacitados sin serlo.
Ayer por la tarde, en la SSP explicaron que Daniela y Andrea llegaron alrededor de las 16:30 horas a Santa Fe y estacionaron un Honda, placas 130-PXJ, en un cajón asignado a personas discapacitadas.
Las mujeres argumentaron que Daniela tiene 7 meses de embarazo, y ante la negativa a mover el auto, los policías levantaron la infracción.
La SSP informó que Daniela y Andrea son hermanas de la delegada Gabriela Cuevas, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo.
"Cuando estábamos a punto de retirarnos, los policías muy prepotentes nos infraccionaron, ya nos íbamos a quitar", comentó Daniela.
++++++++
¡Click!… está infraccionado
Juan Corona
(1 agosto 2007).- Si al viajar en su automóvil escucha un "click"… ¡cuidado! Puede ser que un policía lo acabe de fotografiar y se disponga a levantarle una infracción de tránsito.
Ayer, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, anunció la creación de un grupo especial de 135 agentes de tránsito, apoyados por 50 motociclistas, que tomarán fotos a los conductores infractores con una Hand Held.
"(Es) un nuevo proyecto para la Ciudad que va a terminar con estas dicotomías entre el automovilista y el policía.
"Vamos a empezar a multar primero con la fotografía a aquellas personas que están cometiendo su infracción, y que sepan que están siendo monitoreadas", explicó.
En principio, señaló Ortega, los policías recorrerán zonas del DF consideradas conflictivas en cuanto a vialidad, como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Polanco, Insurgentes y Chapultepec, entre otras.
Una vez que los agentes de tránsito toman la imagen del infractor, con la finalidad de captarlo en flagrancia, llenan el formulario donde se especifica el artículo del Reglamento de Tránsito Metropolitano que violaron y la multa correspondiente.
La computadora de mano cuenta con una cámara fotográfica, sólo que la toma no se puede ver en el aparato, ya que ésta es enviada de forma inalámbrica a la SSP, y se le muestra al conductor sólo si se inconforma, con la finalidad de esclarecer los hechos.
"Es un asunto importante, de fondo, donde queremos acabar sobre el asunto de quién tiene la razón y acabar con la discrecionalidad, las cámaras van a otorgar una certidumbre", comentó Ortega durante una conferencia.
Aunque oficialmente el programa entrará en vigor la semana próxima, ayer por la tarde la SSP realizó una prueba piloto y multó a un automovilista en la Colonia Roma Norte.
El policía de tránsito, Luis Alberto Martínez, llegó en su motocicleta para sancionar al propietario de un Mégane negro, placas 253-TXH, que se encontraba en doble fila frente a la Fuente de las Cibeles. Luis Jiménez, de 38 años de edad, trató de subir a su automóvil, pero el agente ya había tomado la fotografía e inició con el llenado del formulario de la sanción.
"Venía a ver a una persona, estaba aquí atrás y pues ya nos tenemos que mover.
"De hecho muy amablemente me habían regalado el reglamento de tránsito y no he tenido tiempo de leerlo, esta disposición es correcta (…) Somos demasiados vehículos y si no nos educamos, pues nos tienen que educar", dijo Jiménez.
 Gadget policiaco 
Estas son las características de las computadoras de mano de los policías: 
· Tienen conexión GPRS, el mismo sistema para transmitir datos que se usa en las grúas 
· Cuentan con GPS y son capaces de inscribir en la boleta la ubicación donde se comete la infracción 
· Aceptan pagos con tarjeta bancaria 
· Procesan datos e imágenes
 · Funcionan en ambientes difíciles, soportan el trato rudo y aseguran años de servicio
 · Leen de manera instantánea códigos como captura de firmas e imágenes digitales
 · Se alimentan con un paquete de baterías de Ion Litio intercambiables en sitio
 Fuente: SSP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s