SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 31 de julio de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Mejora tecnología uso de agua
Adriana Alatorre
Enviada
 AGUASCALIENTES.- El avance tecnológico es una de las claves para triunfar sobre la aparente escasez del agua, afirmó Adalberto Loyola Robles, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Entrevistado al término del Tercer Seminario Regional de Innovación "Desarrollo Sustentable: El Agua", organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en esta ciudad, Noyola destacó que el cambio tecnológico es fundamental para eficientar el uso del agua.
"Cuando los recursos se evalúan con relación a su aporte a la productividad, existe el incentivo, a través de las fuerzas de la oferta y la demanda, para utilizar estos recursos de manera eficiente, mediante la introducción de cambios tecnológicos", dijo.
Noyola, quien preside la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, aseguró que el uso adecuado del líquido es una forma de alcanzar las metas del desarrollo sustentable.
Para impulsar un consumo adecuado del agua recomendó un abordaje multidimensional, que incluya la educación y las condiciones sociales.
"Las estadísticas muestran muchos casos en que la educación pública ha llevado a la conservación y al mejor uso del agua disponible", afirmó.
En el mismo encuentro, Óscar Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, afirmó que del total de agua potable disponible en el planeta más de 70 por ciento es subterránea.
"En México, los acuíferos subterráneos son la principal y, en ocasiones, la única fuente de abastecimiento en dos terceras partes del territorio", advirtió.
Consideró que el problema más grave que enfrenta el País es que se han deteriorado gradualmente las fuentes de agua superficiales y subterráneas.
"La mayor parte de los ríos y presas están contaminados o han bajado su nivel por deforestación y explotación de acuíferos, además de presentarse un aumento de la urbanización y concentración de la población", dijo.
Según la Comisión Nacional del Agua, 104 acuíferos han sido sobreexplotados, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas del centro, norte y noroeste del País, donde la extracción (13.9 kilómetros cúbicos al año) es mayor que la recarga (nueve kilómetros cúbicos).
Escolero pronosticó que de persistir esta sobreexplotación y contaminación será imposible garantizar el desarrollo sustentable basado en el aprovechamiento de agua subterránea.
+++++++++
Jorge Alcocer V. / Usos y abusos
(31-Jul-2007).-
En Baja California, donde el próximo domingo habrá elecciones para gobernador, José Guadalupe Osuna Millán (PAN) y Jorge Hank Rhon (PRI), candidatos punteros, repiten, en forma casi caricaturesca, los usos y abusos presenciados en las campañas federales del año 2006. Uso excesivo de gasto mediático por los dos candidatos. Abuso en el lenguaje y las imágenes que difunden por televisión y radio. La pantalla chica convertida en pantano; los micrófonos abiertos a la injuria.
El modelo de competencia electoral, que privilegia la propaganda pagada en TV y radio a través de la contratación de miles de spots, implantado en México a partir de la reforma de 1996, ha llegado a extremos que parecen incorregibles con la normatividad vigente y las instituciones electorales disponibles. Como se refrendó hace unos meses en Yucatán y hoy se confirma en Baja California, simplemente no hay quien pueda parar los usos y abusos; candidatos y partidos chapotean en el lodo, salpicando a los ciudadanos.
De acuerdo con la nota de Reforma del día de ayer (Aline Corpus) entre el 24 de mayo y el 10 de julio los candidatos del PAN y del PRI ordenaron la transmisión de 4 mil 431 spots de TV, cada uno de 20 segundos, con un precio mínimo estimado en mil 800 pesos cada spot. Según el reporte, cada 15 minutos los bajacalifornianos vieron en sus pantallas de TV un spot de campaña, con acusaciones de orden casi penal cruzadas entre los dos contendientes.
El reporte podría estar mostrando apenas la punta del iceberg. En efecto, los datos consignados por la corresponsal de Reforma provienen de un monitoreo ordenado por el PAN, lo que pone en duda la veracidad de sus datos. A Jorge Hank Rhon se le atribuyen 2 mil 575 spots, mientras que Osuna Millán aparece con mil 856; otras fuentes indican que las cifras son mucho mayores, para ambos. Me inclino a dar credibilidad a la generalizada percepción, pues la ausencia de mecanismos de verificación por parte del Instituto Estatal Electoral ha sido factor para alentar el abuso.
El monitoreo de medios electrónicos contratado por el IFE a la empresa IBOPE para las campañas federales de 2006 sigue siendo motivo de polémicas. Más de un año después de la jornada electoral del 2 de julio, nadie sabe las cifras verdaderas de gasto y número de spots contratados por cada partido o coalición. Mientras que IBOPE realizó su trabajo en 20 plazas, el PRD sostiene haber contratado casi el doble de lo reportado por el monitoreo. Las empresas de TV y radio han guardado silencio, incumpliendo sus compromisos públicos de transparencia. La historia se repite en Baja California, en su dimensión y escala.
Mientras la relación entre medios y partidos siga dominada por intereses y complicidades, poco o nada pueden hacer las autoridades electorales, menos aún cuando carecen de instrumentos legales explícitos y en su seno operan funcionarios sin decisión ni voluntad para hacer valer la calidad de autoridad con que están investidos.
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Baja California aclaró a Reforma "que debido a la falta de presupuesto (para monitoreo de medios) el organismo sólo cuenta con un muestreo… No contamos con el suficiente personal y el suficiente presupuesto, por esa razón es que solicitamos a todos los medios que nos ayudaran". Como era de esperarse, la petición no ha merecido respuesta alguna de sus destinatarios. Dice el clásico: "La Iglesia en manos de Lutero". En el colmo de la opacidad, el mismo funcionario negó a Grupo REFORMA datos de los estudios realizados por el Instituto Estatal Electoral, con el argumento de que solamente pueden ser requeridos por los partidos, no por los ciudadanos.
En materia de reforma electoral, las propuestas presentadas por los partidos coinciden en la necesidad de modificar el modelo de acceso a televisión y radio, tanto en campañas electorales como en periodos no electorales. Es evidente, y hasta escandaloso, que pese a las negativas experiencias, que todos reconocen, en las campañas locales seguimos presenciando, agravados hasta extremos ridículos, los usos y abusos en que incurren candidatos, partidos y empresas concesionarias de TV y radio, ante la pasividad de las autoridades electorales.
De las propuestas a debate, dos ocupan especial atención: una que postula la contratación de propaganda en TV y radio solamente a través de la autoridad electoral, con límites precisos y controles rigurosos; y otra que establece el uso exclusivo de tiempos estatales, cancelando la contratación pagada, lo que permitiría, además, reducir significativamente el financiamiento público de campañas.
Por las experiencias ya cursadas, ha llegado el momento de transformar el modelo de la competencia electoral mediante un cambio radical en el modelo de comunicación política; es decir, en la relación entre el poder político y los medios electrónicos.
+++++++
Ponen bajo lupa megabiblioteca
Armando Estrop
(31-Jul-2007).-
Los gastos en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, el principal proyecto cultural de la administración del ex Presidente Vicente Fox, serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.
En el programa anual de auditorías de la ASF, entregado a la Cámara de Diputados, se establece que será una revisión especial que incluirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Dirección de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda.
La investigación se enfocará directamente al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), organismo que se encargó de construir el inmueble.
"Auditoría especial, al Conaculta y al CAPFCE en las transferencias a obras públicas y a la adquisición de bienes materiales, así como la investigación a la Dirección de Control Presupuestal de la SHCP, quien gestionó recursos adicionales para la construcción y equipamiento de la Biblioteca de México José Vasconcelos", establece el documento de la ASF.
También al CAPFCE se le revisarán las reasignaciones presupuestales que se hicieron durante 2006 y que están relacionadas con viajes, gratificaciones de fin de año, adquisición de bienes muebles e inmuebles, y contrataciones de servicios y obras.
Las auditorías corresponden al periodo en que estaba al frente del CAPFCE Fernando Larrazábal, actual diputado local por el PAN en Nuevo León y aspirante a la gubernatura.
El pasado marzo, el PRD y el PRI promovieron en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la ASF investigara posibles anomalías en la construcción de la megabiblioteca durante el periodo del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.
Debido a las fallas en su construcción, atribuibles al CAPFCE, la Biblioteca Vasconcelos fue cerrada el 20 de marzo. Sergio Vela, presidente del Conaculta, anunció que será hasta enero de 2008 cuando vuelva a abrir sus puertas.
En esta serie de auditorías se incluirá al FCE, establece el programa en poder de REFORMA.
El diputado perredista José Alfonso Suárez del Real confió en que la revisión saque a la luz una serie de anomalías. "(La megabiblioteca) Se desvirtuó totalmente de su objetivo y la transformaron en una obsesión electorera y unos gastos insostenibles que despiertan la sospecha de la sociedad", sostuvo el integrante de la Comisión de Cultura.
El coordinador de los perredistas, Javier González Garza, aseguró que su fracción no abandonará este tema hasta que se aclaren todas las irregularidades en la construcción.
Prisas costosas
La megabiblioteca fue cerrada para atender las fallas en su construcción, atribuibles a la premura con que fue inaugurada en mayo de 2006.
1,189 millones de pesos se invirtieron en el proyecto
53.5 millones de pesos se destinarán a repararla
10 meses es el tiempo en que estará cerrada
+++++++++
Arranca hoy Instrumenta
Óscar Cid de León
(30-Jul-2007).-
La música de cámara de diferentes épocas (barroca, romántica, contemporánea) será el eje central del programa académico y de conciertos Instrumenta Verano 2007, que inicia mañana en la Ciudad de Oaxaca y concluye el 11 de agosto.
José Luis Castillo, director artístico del encuentro que abarcará un total de 33 conciertos y 19 talleres impartidos a 146 alumnos de 21 nacionalidades, señaló que en México y América Latina esta música ha sido relegada de la currícula formativa de los jóvenes.
En ese sentido, subrayó, Instrumenta Verano se dio a la tarea de contribuir al panorama educativo con un programa que atienda esta carencia.
"La práctica de la música camerística es uno de los campos de desarrollo más urgentes, y entendimos que debíamos focalizar nuestra atención en eso", refirió Castillo.
Es así que la selección de la planta docente se rigió bajo ese denominador común, sobresaliendo de entre los 40 maestros de 13 nacionalidades el violinista uruguayo Jorge Risi y maestros concertistas como Whitney Crockett, fagotista de la Metropolitan Opera Orchestra; Thomas Indermühle, oboísta del Ensamble Couperin, y Klaus Stoll, primer contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
También participarán el Stockholm Chamber Brass Ensamble, el Cuarteto Ciurlionis, el Kodály String Quartet y el Meridian Arts Ensamble.
Castillo precisó que el programa académico, que contempla 594 horas de clases, incluye talleres, tutorías y actividades grupales con miras a la proyección de conciertos.
"No es un festival típico (…) El formato que ofrecemos parte de un principio muy sencillo: cada uno de los conciertos, excepto el de apertura, nace en las mismas aulas", recordó.
La Escuela de Bellas Artes y las facultades de Ciencias y Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca serán las sedes académicas de esta edición que cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos, 5 millones aportados por Conaculta y el resto, por la Fundación Harpa Helú y el Gobierno del Estado.
Los conciertos se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y los teatros Juárez y Macedonio Alcalá.
Respecto a la creación del Centro Eduardo Mata/Espacio para las músicas, el director ejecutivo de Instrumenta, Juan Ramón Ayala, señaló que aún no se ha hecho efectiva la donación del Palacio Federal, edificio que será su sede. No obstante, dijo, se espera que comience a operar antes de que termine el año.
Contra viento y marea
Juan Ramón Ayala, encargado de conciertos y actividades académicas, afirmó que la realización de Instrumenta 2007 está garantizada. Negó, incluso, la posibilidad de cancelar programación, como el año pasado.
"Nuestro plan no tiene modificación alguna, dadas las garantías (de protección civil y seguridad pública) que las autoridades han proporcionado".
Un plan alternativo ante cualquier eventualidad siempre es posible, aseveró, pero éste se decidirá sobre la marcha.
Oaxaca seguirá siendo la sede de Instrumenta, dijo.
+++++++
Rechazan plan educativo del SNTE
Sonia del Valle
(31 julio 2007).- Para la Alianza Ciudadana por la Educación, la propuesta de reforma al sistema educativo que presentó el SNTE expresa más un interés de orden político-gremial, que uno de política a favor de la enseñanza pública.
No existe ninguna autocrítica", destaca la agrupación en un documento que será dado a conocer hoy.
Entre las demandas de la sociedad civil y la propuesta del SNTE no hay coincidencias, indican tras analizar el documento "Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo 21, Conclusiones del IV Congreso Nacional de Educación y del Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia", convocado por el magisterio.
Entre las agrupaciones que integran la alianza está Mexicanos Primero, Servicios a la Juventud, Incidencia Civil en la Educación, Suma por la Educación, Iniciativa Ciudadana para la Promoción y la Cultura del Diálogo, y Red por la Educación del Centro Mexicano para la Filantropía.
Alianza Ciudadana analiza sólo 3 de los 10 objetivos y retos planteados por el gremio a la Presidencia.
En el tema de participación ciudadana, asegura que ésta no puede reducirse a la participación de los padres de familia. Sobre evaluación educativa, señala que el SNTE excluye los mecanismos de evaluación.
Por el contrario, expone, propone que se evalúe el sistema a través de una Norma Mexicana para

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s