SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN CIENCIA – Lunes 28 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Critican fallas en trato a capos
Benito Jiménez
Perciben desconfianza carcelaria. Señala especialista ‘tendencia’ del Gobierno de convertir en mito a los narcotraficantes
Las extradiciones de capos a Estados Unidos demuestran que en el extranjero se desconfía del sistema penitenciario de México, señalaron especialistas, para quienes además, las entregas fueron una medida para complacer a los juzgados de ese país.
El abogado Fernando García Cordero consideró que la entrega de narcotraficantes como Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, se debe en parte a "la desconfianza que provocan en gobiernos extranjeros nuestros centros de reclusión, en donde ahí mismo se sigue delinquiendo y se siguen manejando las mafias y la delincuencia común y organizada, entonces como medida me parece inapropiada, la medida jurídica.
"Como medida penitenciaria, lamento que nosotros mismos no hayamos podido controlar (a los capos) y que tengamos que esperar que otros países se lleven a nuestros presos".
REFORMA publicó ayer que es ahora el sistema de justicia de EU el que enfrenta problemas para seguir los procesos en contra de algunos de los capos extraditados, por dificultades para conseguir testigos, darles protección y analizar decenas de miles de páginas de evidencia y transcripciones, por lo que han solicitado el aplazamiento de por lo menos cinco casos de alto perfil.
Luis Astorga, investigador de la UNAM y especialista en temas de narcotráfico, consideró que se magnificó la verdadera importancia en la entrega de narcotraficantes como Osiel Cárdenas o "El Güero" Palma.
"Lo que hacen (con las extradiciones) es mostrar buena voluntad de parte del gobierno mexicano hacia el de Estados Unidos, y de que EU se sienta contento porque esa es una de las peticiones tradicionales, que su sistema de justicia sí funciona y el nuestro no, más allá de lo que podemos ver en el caso de Colombia, con el numero de extraditados, que no afecta de manera significativa ni de violencia ni de mercado", consideró.
Además, señaló que de parte de las autoridades mexicanas existe una tendencia de "mitificar a los narcotraficantes y sus capacidades cuando les conviene, pero cuando no, dicen lo contrario".
Para Monte Alejandro Rubido, subsecretario de Vinculación, Prevención y Derechos Humanos de la SSP federal, el traslado de los capos a Estados Unidos no fue más que una decisión apegada a derecho. 
Así lo dijo 
"La mayoría (de los extraditados) ya no estaban operando (…) Osiel Cárdenas, que por más que las autoridades hayan dicho que operaba desde la cárcel, lo que vemos es que con o sin él las cosas siguen igual o peor".
Luis Astorga
Investigador de la UNAM
+++++++++
Genera la CFE contaminación
Alma Hernández
Detectan estudios que 10 de 70 termoeléctricas tienen las mayores emisiones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las principales emisoras de contaminantes en México porque la mayor parte de su generación se realiza a partir de combustóleo, según dos informes elaborados por la Secretaría de Energía (Sener) y la del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).
"Son diez plantas las que generan el mayor número de partículas contaminantes, algunas de las cuales están ubicadas en zonas críticas, pues contribuyen con el 60.5 por ciento de la emisión de contaminantes de todo el sector eléctrico", refiere el estudio de la Sener.
El uso de combustóleo, sumado a la falta de filtros adecuados, ubican a la CFE como un agente contaminante, que además no atiende las recomendaciones para el uso de equipos de limpieza, según el documento elaborado en conjunto con el World Resources Institute, la UNAM y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
El diagnóstico de la Semarnat sobre Externalidades de la Generación Termoeléctrica en México, señala que centrales como Tula, Mazatlán, Salamanca, Altamira, Petacalco, Río Escondido, Manzanillo, Rosarito y Tuxpan son las que mayor cantidad de azufre y partículas emiten a la atmósfera.
Esto, agrega, tiene un efecto negativo en la salud de los habitantes de las poblaciones donde se encuentran las plantas de CFE.
En los casos de Tula y Salamanca la situación es crítica, pues a las emisiones de CFE se suman las de dos refinerías de Pemex.
Los costos por efectos en la salud se estimaron en 465 millones de dólares anuales, que representa 4 por ciento del gasto público nacional en salud, según el documento de la Semarnat.
Sin embargo, Luis Carlos Hernández, subdirector de generación de CFE, dijo que todas sus plantas termoeléctricas y carboeléctricas cumplen con la NOM-ECOL-1994, que los obliga a no rebasar el límite de 300 partículas por millón de contaminantes emitidos al medio ambiente y aseguró que mediante diversos mecanismos las emisiones se han disminuido hasta en 30 por ciento.
CFE opera tres centrales carboeléctricas y 70 termoeléctricas que usan combustóleo, la empresa también ha iniciado un programa de conversión a gas natural.
La Sener, por su parte, informó que la generación termoeléctrica en el País ha reducido su dependencia de combustóleo, al utilizar de manera creciente unidades de turbogas y ciclos combinados y aseguró que el 68.3 por ciento de la capacidad total instalada tiene nulo o bajo efecto en el cambio climático.
 Las menos limpias 
En 11 zonas del País se concentran las plantas más contaminantes.
(Termoeléctricas con las mayores emisiones de contaminantes)

Nombre

Estado

Partículas en toneladas

Emisiones (Porcentaje)

Tuxpan

Veracruz

16,011

14.72%

Tula

Hidalgo

9,704

8.92

Álvarez M.

Colima

8,045

7.40

Salamanca

Guanajuato

5,841

5.37

Altamira

Tamaulipas

5,503

5.06

Manzanillo

Colima

4,970

4.57

Villa de Reyes

San Luis Potosí

4,881

4.49

Puerto Libertad   

Sonora

4,178

3.84

Aceves Pozos

Sinaloa

4,170

3.83

Gpe.Victoria

Durango

2,534

2.33

Total

 

65,837

60.52

Fuente: Sener y Semarnat
++++++++
Desperdician sus estudios
Arturo Rivero
Isabel estudió Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló, pero no pudo incursionar en el mercado laboral en la actividad para la cual se preparó durante 5 años.
Después de varios intentos, decidió aceptar un trabajo de ayudante de oficina en una Casa de Bolsa con un sueldo no mayor a 4 mil 500 pesos mensuales.
En el mercado laboral mexicano hay cada vez más evidencias de que profesionistas y técnicos laboran en actividades con muy baja calificación y desperdician la preparación que adquirieron.
En el primer trimestre de este año, 18.35 por ciento de los ocupados que tenían preparatoria y estudios profesionales (nivel medio y superior), laboraron en actividades poco calificadas como ayudantes, peones o similares en la agricultura, ganadería, industria manufacturera o transportes y otros donde no es necesario algún tipo de calificación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007.
Y la urgencia por laborar ha empujado a estos profesionistas a emplearse cada vez más en lo que sea, porque en el primer trimestre de 2006 la proporción de estos casos fue 16.7 por ciento.
Hugo Ítalo, asesor de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que es una realidad el hecho de que jóvenes con estudios de licenciatura estén trabajando en tareas de oficina, algunos en la manufactura y en el transporte.
"Lo más dramático es que a veces, no es una regla, el salario es mayor al que obtendrían en la actividad por la cual se prepararon, aunque este sea un trabajo poco calificado", comentó.
Moraima Carvajal, economista de la firma Consultores Internacionales, afirmó que hay personas que suelen aceptar un trabajo poco calificado, pero que sea formal, particularmente por el acceso que pueden tener a algunas prestaciones, como servicios de salud y otras concesiones.
Luis Manuel Guiada, asesor de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, lamentó el desperdicio del talento humano que se hace en México.
 Malos empleos
 Las personas con estudios de preparatoria o profesionales ocupados en actividades de poca calificación laboral se incrementó en el último año.
(Ocupados en actividades poco calificadas)

1 Trim. 06   

16.66%

1 Trim. 07

18.35%

Fuente: REFORMA con información de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007
++++++++
Festejan con mexicanos cierre de canal venezolano
Érika Hernández
La Embajada de Venezuela en México vivió ayer un día entre la tensión y el entusiasmo por la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de 53 años de transmisión, y la entrada al espectro de la Televisora Venezolana Social (TVes), del Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
La sede diplomática convocó a una reunión privada a organizaciones mexicanas, así como al PRD y agrupaciones filiales, como la Red de Izquierda Revolucionaria, Frente Popular Francisco Villa-Siglo XXI, ADN, Movimiento Vida Digna (Movidig), Movimiento Solidaridad con Venezuela y miembros del Consejo General de Huelga de la UNAM.
Afuera del 326 de la Calle Schiller, en la Colonia Chapultepec Morales, el ambiente era de tensión. Un grupo de 25 ciudadanos venezolanos que estudian, trabajan o residen en México, se enfrentaban verbalmente con 35 miembros del CGH, del PRD y del Movimiento Solidaridad con Venezuela, situación que provocó la llegada de 30 elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los venezolanos, algunos llorando, recriminaban la decisión de Chávez, pues afirmaban que Venezuela no podía vivir tal grado de censura y dictadura.
Los mexicanos les gritaban "mentirosos", "imperialistas" y "RCTV se va" y "Chávez no se va". Les venezolanos refutaban cantando el himno nacional de su país.
Una venezolana embarazada estuvo a punto de agarrarse a golpes con una perredista, quien acompañaba al ex asambleísta del DF, José Jiménez, pero dos mujeres policías intervinieron.
Adentro, Lagonell celebraba con cerca de 40 invitados, entre ellos Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, quien afirmó fue a nombre de la dirección de su partido, pues Leonel Cota y Guadalupe Acosta, están en Cuba en un encuentro con el Partido Comunista.
"Vengo en representación del partido y por convicción propia, tenemos que aprender de Venezuela", dijo.
También estaba Víctor González, líder del Movidig; José Luis Vega Núñez, del Consejo Nacional de los Trabajadores; y José Luis Alonso Vargas, coordinador del Colectivo de Ex Militantes del Movimiento Armado Socialista de México.
En un discurso que pronunció dentro de la Embajada, la encargada de negocios nuevamente arremetió contra la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en México por defender a la RCTV.
"Las injerencias en los asuntos internos de Venezuela ya son conocidos por ustedes, aquí asistimos a la desproporcionada campaña de la CIRT que buscaba aterrorizar a los mexicanos si se atrevían sólo a mirar los pasos de Venezuela en la democratización de los medios", dijo.
A las 18:00 horas, luego de tres horas de enfrentarse verbalmente con los mexicanos, los venezolanos decidieron dejar la embajada, y los simpatizantes de Chávez pasaron al tercer piso de la sede diplomática para observar en una televisión el programa en vivo por la entrada de TVes.
+++++++
Impulsan Internet 2 en México
Olivia Aguayo
Buscan ampliar red educativa exclusiva para universidades. Sun Microsystems y la CUDI firman acuerdo para desarrollar la red de universidades en el País
Una red con un gran ancho de banda para estudiantes e investigadores mexicanos de 190 universidades, que se conecta con redes académicas de 70 países para colaborar con 8 mil instituciones del mundo…
¿De qué se trata? Del proyecto Internet 2, una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la internet actual, y que se usa como herramienta educativa y de investigación científica.
Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo. Las aplicaciones en desarrollo dentro de este proyecto son la telemedicina, las bibliotecas digitales, los laboratorios virtuales, la manipulación a distancia y la visualización de modelos 3D, herramientas imposibles de crear con la tecnología de la internet actual.
Carlos Casasús, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), dijo que el proyecto Internet 2 permite compartir contenido educativo entre instituciones.
"Es posible compartir maestros para impartir cursos en muchos planteles simultáneamente con ayuda de videoconferencias, como sucede en la UNAM", indicó Casasús.
Y es que la CUDI es una asociación de universidades mexicanas con ocho años de existencia que opera una red de telecomunicaciones de alta capacidad para conectar a las instituciones de educación superior.
"Estamos creando una infraestructura cada vez más importante para que los universitarios puedan acceder a procesos de investigación modernos que requieren herramientas caras que se comparten gracias a Internet 2", aseguró Casasús.
Existe un proyecto, continuó, en donde participan físicos mexicanos en colaboración con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares para la composición de la materia a nivel de partículas subatómicas, con el fin de asegurar un medio ambiente que permita la sobrevivencia del ser humano.
Otro proyecto que utiliza Internet 2 para la colaboración es el telescopio milimétrico en Sierra Negra, Puebla, construido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts. Este telescopio permite a los científicos observar mejor las galaxias más lejanas.
 COLABORAN 
Kim Jones, vicepresidenta mundial para la educación, gobierno y salud de Sun Microsystems, informó sobre la colaboración con la CUDI para proveer de laboratorios para entrenar a estudiantes e investigadores en Java y Solaris y donar cursos en línea para que los jóvenes obtengan certificaciones.
Y es que Sun Microsystems y la CUDI firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de Internet 2 en México.
"Hay que darle a los estudiantes la innovación para crear", expresó Jones.
 Entérate
 · Las redes usadas por Internet 2 serán más rápidas que las usadas por Internet en la actualidad; además, las aplicaciones desarrolladas utilizarán un completo conjunto de herramientas que al momento no existen.
· Internet 2 es un proyecto desarrollado para universidades ya que son la principal fuente de demanda de nuevas tecnologías y porque cuentan con el talento necesario para ponerlas en práctica.
· Internet 2 no remplazará a la actual Internet.
· Internet 2 no es lo mismo que Web 2.0.
· Internet 2 está trabajando con el gobierno federal, agencias, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.
 Conéctate 
http://www.cudi.edu.mx
+++++
Enfrentan autoridades problemas cotidianos
Iván Sosa y Alberto Acosta
Convive Ebrard con paseantes durante su recorrido en bicicleta. Aprovechan ciudadanos el Ciclotón para exponer sus preocupaciones al Jefe de Gobierno
Una coladera abierta en Periférico y Viaducto, la inseguridad en la colonia Ciudad de los Deportes y el robo de bicicletas en el Desierto de los Leones, fueron reclamos que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, escuchó durante el trayecto del Ciclotón.
Después de salir a las 10:05 de la Alameda Central, a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, Ebrard realizó todo el recorrido. Con ocho guardaespaldas en bicicleta durante la ruta, cruzó por La Merced.
En Viaducto se percató del caos sufrido por los automovilistas en las vialidades cercanas al trayecto. Miró y escuchó el concierto de claxones causado por un taxista que bajó al pasaje en carriles centrales, pues la lateral fue cerrada para el Ciclotón.
Cuando pasó por esa zona, un dispositivo de policías señalizaba la ruta, que dos horas antes había provocado la molestia del titular de la Setravi, Armando Quintero.
"No hay un sólo policía entre la delegación Venustiano Carranza y Churubusco", dijo Armando Quintero, titular de la Setravia, al director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, mientras éste esperaba a Ebrard para salir de la Alameda Central.
"Ya la regué", dijo Quintero, cuando Javier Hidalgo le comentó al oído que estaba entre reporteros.
Poco antes de subir el paso a desnivel sobre Churubusco que libra el cruce con Universidad, contento de pasar a uno y otro contingente de ciclistas que intentaba unírsele, pero se quedaba atrás por la velocidad impuesta, Marcelo Ebrard bromeó: "Estamos en zona panista; por eso, les pusimos esta subida para que les costara un poquito de trabajo", dijo.
Sin aguantarle el paso, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, se rezagó y concluyó el trayecto, con tranquilidad.
"Tiene que hacer algo con la coladera abierta en Viaducto y Periférico", le pidió la profesora Blanca Patricia González, vecina de San Jerónimo, mientras Ebrard bebía agua en una de las dos paradas que hizo.
"Cuando Zedillo era presidente, los soldados cuidaban, pero ahora es muy peligroso meterse al Desierto de los Leones con bicicleta", le dijo un ciclista.
En la Condesa, un ciclista reclamaba a la directora del Instituto de la Mujer, Malú Micher, porque los policías abrían el paso a Ebrard en cada crucero, sin importar el semáforo.
"Ahorita se lo dice usted", le animaba Micher, pero el ciclista permaneció callado al percatarse que Ebrard se detuvo, con todo el contingente atrás, a esperar por la luz verde en el cruce con Alfonso Reyes.
Ningún policía se atrevió a cuestionarle por qué, en el caso de Churubusco, los mantuvieron en guardia desde las 6 de la mañana. "Me quitaron el día de descanso y yo quería venir con la familia", lamentó un oficial en el cruce con el Eje 5 Sur.
La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, se quejó de que en los anuncios de radio y TV no mencionaron que había camiones para trasladar ciclistas.
Provenientes de Coyoacán, tres autobuses de RTP con capacidad para 60 pasajeros, llegaron al paseo con ocho paseantes.
Las estaciones del Metro, en cambio, lucían ciclistas. "Esperábamos hasta 4 mil viajeros con bici, sólo fueron mil 820, el doble de lo que habíamos trasladado en domingo", reportó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.
El contraste de afluencias era notable. Mientras en calles del Centro Histórico eran más que ruta ciclista, andador peatonal, tramos como Troncoso y Viaducto fueron abiertos a los automóviles antes de las 14:00 horas, debido a los escasos paseantes.
Estudiantes de la UNAM, Diana Duncan y Edgar Hernández aprovecharon el cierre de Madero para ofrecer un perfomance. Ella bailaba danza contemporánea en tanto él interpretaba en la guitarra eléctrica melodías de rock. Permanecían como estatuas vivientes hasta que alguien depositaba una moneda.
"Se lo pregunté a Ebrard cuando pasó junto a mí en Reforma y me dijo que todos los domingos habrá paseo y una vez al mes el Ciclotón", dijo Gabriela Garza, de la Colonia Condesa.
 Ciudad ecológica
 El GDF impulsa el uso de bicis y el respeto al peatón.
 50% de las personas realizaron el recorrido en familia 
30% de los visitantes recorrieron con amigos
 20% de los paseantes hicieron solos el recorrido 
7 horas permanecieron cerradas las vialidades
++++++++
Concreta Chávez golpe a televisora
Cristina Marcano y Érika Hernández
CARACAS.- Tras un programa especial del 18 horas, Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora más antigua de Venezuela y crítica del Gobierno de Hugo Chávez, dejó anoche de transmitir, poniendo fin a 53 años de historia.
"El cierre del canal marca un giro al totalitarismo", dijo Marcel Granier, director de RCTV, en cuya sede se reunieron parte de sus 3 mil empleados para vivir los últimos momentos de la televisora.
El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la concesión a RCTV, con el argumento de que favoreció el golpe de Estado en abril del 2002 y violó constantemente la ley.
Después de corear "libertad", los empleados cantaron el himno nacional, en el que todos, hombres incluidos, dieron rienda suelta a las lágrimas. Esa fue la última imagen.
 El PRD festeja cierre
 En la Embajada venezolana en México, en Polanco, se llevó a cabo un festejo por el cierre de RCTV, en el que participaron dirigentes del PRD y de otras organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa y el Consejo General de Huelga de la UNAM.
Asistió Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, quien afirmó que iba en representación del partido, pues sus líderes Leonel Cota y Guadalupe Acosta están en Cuba, en un encuentro con el Partido Comunista.
"Vengo en representación del partido y por convicción propia, tenemos que aprender de Venezuela", dijo.
+++++++
Buscan proteger cactus
Raúl Cruz
Comunidad. Investigarán 100 especies. Gana mexiquense premio de $1 millón para preservar cactáceas en Puebla. ”Vamos a preparar a estudiantes en aspectos muy relevantes como los son el conocimiento de la diversidad biológica, su manejo y su conservación”. Oswaldo Téllez, Investigador
TLALNEPANTLA.- El amor a las cactáceas le dio a Oswaldo Téllez la oportunidad de ganar 100 mil dólares, alrededor de un millón de pesos, para aplicarlo en su conservación.
Gracias a un proyecto que busca preservar a 100 especies de estas plantas en el País, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala ganó el premio Por amor al Planeta.
El investigador de la Unidad de Biotecnología y Prototipos explicó que estas especies se encuentran en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla, y de ellas diez se encuentran en peligro de extinción.
"Principalmente tres: las mammillaria napina, crucigera y tepicense que están muy expuestas al comercio ilegal porque son especies pequeñas y fáciles de esconder", indicó.
El proyecto "Evaluaciones de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción" busca estudiarlas a detalle, determinar su situación geográfica, el número de individuos que tienen sus poblaciones y la cantidad de flores que producen.
"Con esos datos determinaremos el número de semillas que se van a convertir en fruto, las que van a perpetuar a la especie, su capacidad para germinar y el tiempo que pueden ser almacenadas en programas de preservación a largo plazo", explicó.
Además los resultados que obtengan en los dos años que dure el proyecto, serán entregados a los responsables de la reserva para garantizar otros beneficios.
"Habrá datos del clima para utilizarlos en los estudios del cambio climático porque haremos coberturas digitales de alta resolución y con el número de ejemplares con que hoy contamos es como tener una estación meteorológica cada cien metros".
"Vamos a registrar la precipitación y la temperatura promedio anual, entre otras cosas, eso les va dar un marco de referencia que les permitirá crear propuestas tanto para la reserva como para los pobladores del lugar", añadió.
Sin embargo, también se verán otras aportaciones académicas a un menor plazo ya que en estos momentos existen cinco trabajos de tesis basados en la reserva por parte de los alumnos de Biología de la FES Iztacala.
En el premio, organizado por Volkswagen, participaron 27 proyectos de diferentes escuelas como la UAM Iztapalapa y Xochimilco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y los Institutos de Ecología de la UNAM y de Jalapa.
Situación espinosa
El trabajo busca salvar cactus en extinción
800 especies de cactáceas en el País
 100 especies se estudian en la reserva 
3 en serio peligro de extinción 
2 años durará el proyecto
+++++++
Vive amor de Cernuda
Antonio Bertrán
Salvador Alighieri: Revela su platónica relación. La identidad de quien le inspiró ‘Poemas para un cuerpo’ permaneció muchos años oculta
El gran amor de Luis Cernuda está vivo. Salvador Alighieri, aquel muchacho que el poeta sevillano conoció en México en 1951 y que lo decidió a dejar Estados Unidos para establecerse en el país, es hoy un hombre de 76 años que trabaja como técnico en un taller de curtido de pieles en Guadalajara.
Fisicoculturista, con 20 años y 1.62 metros de altura, "El Chocolate" Alighieri -así apodado por su piel morena- tenía cuando conoció a Cernuda todos los atributos que atraían al autor de La realidad y el deseo, quien tras vacacionar en México en 1949 había quedado prendado de "las flores que no pasan, los cuerpos oscuros".
Después de una segunda visita en 1951, el poeta, miembro destacado de la Generación del 27, regresó al Colegio de Mount Holyoke (Massachusetts), donde daba clases desde 1947, para renunciar y establecerse definitivamente en México en noviembre de 1952.
A partir de entonces se desarrolló entre los amigos una relación de "amor puro", cuenta Alighieri en una conversación sostenida en 2003 como parte de una larga investigación.
Cernuda, recuerda, aceptó incluso confirmar a su primogénito, Salvador, para establecer entre ambos el tan mexicano lazo del compadrazgo y así "amarrar una amistad, hacerlo más mío".
"Yo no quise a Luis Cernuda, yo amé a Luis Cernuda, fue tan grande el aprecio que le tuve".
A pesar de su influencia en la vida y la obra del poeta, la identidad del joven que le inspiró las 16 composiciones de Poemas para un cuerpo (1957) ha sido un enigma para los estudiosos. El propio Cernuda, siempre pudoroso, se preocupó por ocultarla, pero documentó con precisión la pasión "tardía" que le despertó.
En Historial de un libro (1958) lo identificó como "X": "Creo que ninguna otra vez estuve, si no tan enamorado, tan bien enamorado (…) jamás en mi juventud me sentí tan joven como en aquellos días en México".
Durante muchos años, los especialistas intuyeron que ese gran amor del poeta se llamaba Salvador, porque así se titula la primera composición de Poemas para un cuerpo. La única referencia con nombre y apellido la encontró el investigador de El Colegio de México James Valender al editar en 2003 el Epistolario (1924-1963) de Cernuda, con motivo del centenario de su natalicio.
En una carta dirigida al inglés Sebastian Kerr, del 16 de mayo de 1960, escribe: "Un amigo mío, Salvador Alighieri, al que tenía una amistad muy distinta de la que tengo a (Octavio) Paz, entre otras raras peculiaridades tenía la de no decirme jamás cuándo iba a marcharse fuera de México capital".
Ese muchacho de carácter inquieto y huidizo que, tras varios años de andar de trotamundos se estableció definitivamente en Guadalajara, habla ahora por primera vez del Cernuda íntimo, "mucho muy tierno".
 ‘Yo lo defendía’
Cernuda conoció a Alighieri en el gimnasio Hércules de la calle de Tacuba. "Iba cada tercer día, hacía ejercicios muy ligeros como abdominales, un poco de sentadillas, de vez en cuando se metía a los aparatos, pero pesas hacía muy pocas; yo creo que lo que quería era no sentirse tan solo", recuerda quien entrenaba a diario para competir en certámenes de fisicoculturismo.
La amistad inició cuando el muchacho sintió que sus compañeros "empezaron a cargarle la mano (a Cernuda) con sus bromas", pues se burlaban de que era español y de su acento andaluz. "Yo lo defendía porque nosotros somos de ascendencia italiana -su padre era florentino y su madre mexicana-, y ahí empezamos a trabar amistad".
En 1951, Cernuda tenía casi 49 años de edad, mientras que Alighieri tenía apenas 20 -nació el 29 de diciembre de 1930 en la Ciudad de México-, estaba recién casado y ya era padre de un hijo, pero no sentaba cabeza. Como era atractivo y coqueto, las mujeres le sobraban.
"Luis me regañaba y aconsejaba como si fuera un padre. Íbamos a un café, el Night and Day, y ahí insistía en que no fuera tan loco, que respetara a mi mujer".
Alighieri acostumbraba visitar al poeta, primero en el Hotel Geneve, y después en su departamento de la calle Madrid. "Yo me ponía a hacer lagartijas en la alfombra mientras él me miraba, fumaba una pipa y hacía apuntes. Fui un tonto, pero creí que era una falta de educación ver lo que estaba haciendo".
Probablemente, el poeta escribía algunos de los versos de Poemas para un cuerpo, que se refieren a la contemplación de la figura amada. Alighieri no supo entonces de estos poemas, y saber cuatro décadas después de la muerte de su amigo que los inspiró, lo conmovió.
Siempre cerca
Amante del sol y de la playa, Cernuda invitó varias veces a su joven compadre a Acapulco. "Me decía ‘tengo vacaciones y me quiero ir al mar, ¿vienes conmigo?’. Íbamos y pagaba todo. Debo decir que me ayudaba no sólo moral sino económicamente; una vez me dijo con su acento andaluz: ‘Hombre, Salvaor, no tienes zapatos, te voy a comprar unos’. Me dio mucha pena".
La frialdad que caracterizaba al personaje que desde joven asumió la imagen clásica del dandy, se transformaba cuando estaba con Salvador. 
Cernuda lo amaba, ¿cómo se lo demostró?
En sus ademanes, no tenía que abrazarme o besarme para demostrar esa ternura; la desbordaba a pesar de ser una persona muy seria. A veces me abrazaba muy fuerte, no como cualquier amigo, sino que irradiaba ese aprecio que por mi parte era correspondido. 
¿Sabía que Cernuda era homosexual?
Sí, pero pienso que él creía que si hubiera pasado algo (carnal) se habría roto ese encanto que sentía. 
¿Nunca lo deseó?
La verdad, nunca. Su desahogo era que yo estuviera con él, aunque no habláramos. No niego que alguna vez le di un beso en la mejilla porque yo lo sentía (ese deseo) y tenía ganas de demostrarle que lo quería.
 ¿Y él cómo lo tomaba?
Pues se dejaba, nada más se reía y se estremecía. Pero no pasaba de eso porque Luis no era amanerado, no tenía ojos más que para las clases que daba (en la UNAM), para sus poemas y creo que para mí también. Fue un amor puro, platónico.
 Ni un adiós 
La carta a Kerr describe la tendencia de Alighieri a fugarse, por lo que el poeta solía recriminarle: "¡Ay, Salvaor, tienes culo de mal asiento!". Cernuda escribió: "Jamás pude conseguir de él (Salvador), a pesar de nuestra amistad, que me dijese su marcha antes de emprender una. El procedimiento era: citarnos en algún sitio, y su no comparecencia. Ya comprenderá que mi mal humor llovía sobre él cuando aparecía luego".
Alighieri se reconoce plenamente en esa alusión. "Me embebía tanto en el gimnasio que no acudía, o se me atravesaba una muchacha, era una época en la que yo estaba muy loco, andaba de un lado para otro".
Un buen día, hacia 1955, el escurridizo joven desapareció definitivamente, como acostumbraba, sin decir adiós. Tenía problemas con su esposa, de la que luego se divorció y, aunque ya contaba con dos hijos, decidió irse a Nuevo Laredo. No pudo cruzar la frontera y se quedó a trabajar como recaudador en el puente internacional.
Ahí siguió practicando la pasión que se le despertó desde niño, el fisicoculturismo, que a finales de 1963 lo trajo a la Ciudad de México a una competencia, donde ganó el título de Mr. México Junior. También vino a casarse por segunda ocasión, unión que le dio cuatros hijos más.
"Entonces me dijeron que acababa de morir Luis (5 de noviembre de 1963) y me deprimí porque pensé que después de tantos años de no verlo había llegado para saber que ya no existía. No he vuelto a tener un amigo como él, esos amigos se tienen una sola vez en la vida, y hoy lo extraño mucho".
Fuentes: "Luis Cernuda: fuerza de soledad", de Jordi Amat (Espasa, 2002); "La realidad y el deseo", de Luis Cernuda (Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965); "Luis Cernuda", de Luis Antonio de Villena (Omega, 2002); "Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda 1902-1963", de James Valender (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Residencia de Estudiantes, 2002); "Luis Cernuda. Álbum", de James Valender y Luis Muñoz (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002). 
‘Nada digo’
 Luis Cernuda no se jactó de ser homosexual, pero tampoco lo ocultó. A partir de los años 30 escribió poemas de carácter homoerótico como El joven marino y A un muchacho andaluz. En ese sentido "dio -para su época- una asombrosa lección de naturalidad", afirma Luis Antonio de Villena.
En los versos finales del poema El mirlo, la paloma, de Los placeres prohibidos (1936), escribió:
"Porque algún día yo seré todas las cosas que amo:/ El aire, el agua, las plantas, el adolescente".
Otro poeta, Tomás Segovia, ha subrayado que lo divino para Cernuda era "la juventud de los bellos muchachos deseables que cruzan por su mundo".
De Villena afirma que el poeta "se enamoraba de un ideal, de un imposible", lo que confirma Poemas para un cuerpo, donde la relación con el amado es platónica: "Si yo te hablase/ Cómo el amor depara/ Su razón al vivir y su locura,/ Tú no comprenderías./ Por eso nada digo". 
Así lo dijo 
"Él (Cernuda) me quería como amigo, como hijo, como amante, me quería como todo lo que pudiera pasar, por eso digo que no lo aprecié, sino que lo amé por su forma de ser".
Salvador Alighieri
Fisicoculturista
++++++
Reclaman reducción a educación y salud
Claudia Guerrero
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- En medio de la negociación de la Reforma Fiscal, los estados reclaman al Gobierno federal que les delegue más facultades, dinero y que sea más transparente.
Así lo revela un documento elaborado por los funcionarios fiscales de todo el País, titulado "Reforma hacendaria federalista", en el que afirman que actualmente existen serias debilidades en el federalismo fiscal.
Para los secretarios de finanzas locales, existe un déficit creciente de recursos federales que se transfieren a los estados para cubrir los servicios de Educación y Salud, ello a pesar de que se trata de gastos irreductibles.
Además señalan que la ausencia de autonomía de los gobiernos estatales en el uso de los recursos federales transferidos implica que las autoridades locales no puedan definir sus prioridades de gasto o sus políticas salariales particulares.
Los incompletos procesos de federalización de las dependencias y entidades federales, así como la inequidad presupuestaria entre las aportaciones que realizan los gobiernos estatales y el federal, son otras de las quejas.
De acuerdo con el documento –que es analizado actualmente por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados–, otros rezagos son la falta de flexibilidad en la aplicación de los recursos del Ramo 33 y "la escasa transparencia en las variables y fuentes de información que alimentan las fórmulas de distribución" de los mismos.
Infraestructura insuficiente
"Las necesidades de gasto están desvinculadas de las capacidades de ingreso de las entidades, mientras que existen problemas de crecimiento de la demanda de servicios federalizados y carencia de infraestructura para prestarlos, como en el caso del Seguro Popular", se indica.
Según el análisis, en casos como la seguridad pública, las funciones federales que ejecutan los gobiernos locales se realizan de manera limitada por la falta de recursos para atender su costo y cobertura.
Además, aseguran que se han otorgado nuevas responsabilidades para los tres niveles de Gobierno, pero sin contar con las fuentes de ingresos para cubrirlos, como en la educación preescolar –ahora obligatoria–.
En el diagnóstico se habla de la existencia de potestades tributarias excesivamente concentradas en el orden federal y pocas potestades revelantes para sostener las políticas públicas a nivel estatal y municipal.
En el informe se asegura además que existe una ausencia total de incentivos para fortalecer la recaudación local, bajo aprovechamiento del impuesto predial en zonas urbanas e injustificadas prohibiciones a la asociación y coordinación interestatal.
+++++++
Buscan contener rotavirus
REFORMA / Staff
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Las autoridades de salud buscan contener el rotavirus con una nueva vacuna, pero existe confusión sobre su cobertura.
En los estados aseguran contar hasta ahora con abasto suficiente de vacunas para aplicar el esquema básico a la población prevista para 2007.
Sin embargo, reconocen limitaciones en la disposición de la vacuna contra la hepatitis B para adolescentes y contradicen la información del Gobierno federal sobre la aplicación universal de la vacuna contra el rotavirus a partir de este año.
En respuesta a un cuestionario de REFORMA, autoridades de salud de 22 entidades reportaron haber recibido las dosis necesarias para las primeras dos de las tres semanas nacionales de vacunación de este año.
"La vacuna se programa de acuerdo al censo nominal de niños menores de 5 años en el Estado, además de los nacimientos esperados en el año, razón por la cual se tiene la cantidad suficiente de cada uno de los biológicos que se aplica en el esquema de vacunación para cada uno de estos menores", indicó la Secretaría de Salud de Aguascalientes.
"Hubo desabasto de la vacunas BCG (contra la tuberculosis) en 2004 y 2005, pero actualmente se tienen suficientes", señaló María Guadalupe Félix Herrera, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Baja California.
No obstante, varias entidades admiten tener una disposición limitada de la vacuna contra la hepatitis B que debió aplicarse a todos los alumnos de secundaria y bachillerato desde el ciclo escolar pasado.
Las secretarías de Salud de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán informaron que sólo está previsto aplicarla a alumnos de sexto de primaria.
"Los biológicos contra la hepatitis B, ya llegaron a Sinaloa, pero aun no han sido contabilizados para determinar si son suficientes para la población", indicaron los Servicios de Salud de esa entidad.
"La de hepatitis B no está disponible en México, pero debe llegar el 15 de julio", señaló Nemesio López Vargas, subsecretario de de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León.
El Gobierno federal anunció que a partir de este año se aplicaría de forma universal a todos los menores de un año.
No todos los servicios de salud estatales parecen estar enterados.
"Para rotavirus y hepatitis B, las vacunas son suficientes, pero se consideran sólo para grupos muy específicos y áreas problemáticas de determinadas regiones", reportó la Secretaría de Salud de Guerrero.
"Tamaulipas sumará al esquema básico la vacuna contra el rotavirus a niños de 2 meses a 4 meses de edad y que vivan en zonas marginadas", informaron las autoridades sanitarias de la entidad.
Los servicios de salud de 13 estados reportaron un total de 9 mil 863 casos de rotavirus hasta el 15 de mayo.
++++++
Desperdician mexicanos estudios
Arturo Rivero
Ciudad de México  (28 mayo 2007).- Isabel estudió Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló, pero no pudo incursionar en el mercado laboral en la actividad para la cual se preparó durante 5 años.
Después de varios intentos, decidió aceptar un trabajo de ayudante de oficina en una Casa de Bolsa con un sueldo no mayor a 4 mil 500 pesos mensuales.
En el mercado laboral mexicano hay cada vez más evidencias de que profesionistas y técnicos laboran en actividades con muy baja calificación y desperdician la preparación que adquirieron.
En el primer trimestre de este año, 18.35 por ciento de los ocupados que tenían preparatoria y estudios profesionales (nivel medio y superior), laboraron en actividades poco calificadas como ayudantes, peones o similares en la agricultura, ganadería, industria manufacturera o transportes y otros donde no es necesario algún tipo de calificación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007.
Y la urgencia por laborar ha empujado a estos profesionistas a emplearse cada vez más en lo que sea, porque en el primer trimestre de 2006 la proporción fue 16.7 por ciento.
Hugo Ítalo, asesor de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que es una realidad el hecho de que jóvenes con estudios de licenciatura estén trabajando en tareas de oficina, algunos en la manufactura y en el transporte.
"Lo más dramático es que a veces, no es una regla, el salario es mayor al que obtendrían en la actividad por la cual se prepararon, aunque este sea un trabajo poco calificado", comentó.
Moraima Carvajal, economista de la firma Consultores Internacionales, afirmó que hay personas que suelen aceptar un trabajo poco calificado, pero que sea formal, particularmente por el acceso que pueden tener a algunas prestaciones, como servicios de salud y otras concesiones.
Luis Manuel Guiada, asesor de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, lamentó el desperdicio del talento humano que se hace en México.
+++++++
Analiza Hacienda hacer cambios al ISR

Dayna Meré/ Enviada
Morelia,  México (28 mayo 2007).- Dentro de la reforma fiscal, el Gobierno federal analiza hacer cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como disminuir las tasas, contar con bases amplias, reducir excepciones y beneficios, y tener impuestos sencillos y simples.
Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la dependencia, adelantó que otra opción que analiza el Ejecutivo es gravar las ganancias de capital, ya que dijo, muchos países así lo hacen, o bien, les dan tratamiento preferencial.
"Estamos considerando opciones múltiples; en el caso completo de las ganancias de capital hay muchos países que las gravan y otros les dan tratamiento preferencial, y si bien esto puede ser una medida de equidad, no necesariamente es una medida que va a dar mucha recaudación en el largo plazo.
"No es una fuente muy confiable e inmediata de ingresos, aunque sí puede ser una base importante para la equidad tributaria, pero habría que sopesar si queremos fomentar la inversión en bolsa o la equidad tributaria", explicó en el Seminario de Política Fiscal y Reforma Hacendaria.
Sánchez Ugarte también mencionó la posibilidad de implementar el "flat tax" a una tasa de entre 18 y 20 por ciento, en una base muy amplia y que cubra todas las actividades económicas.
Lo anterior, destacó, daría una recaudación de 2 por ciento del PIB, adicional a lo que actualmente se obtiene de ISR, es decir, se lograría alcanzar 7 por ciento del PIB de recaudación. "Es estimación hipotética, pero que ilustra las posibilidades que se tienen con un sistema impositivo de base amplia, porque en la medida que eliminemos tratamientos preferenciales, vemos que con tasas más bajas podemos recaudar más", puntualizó.
El funcionario señaló que Hacienda hace este tipo de consideraciones en el ISR, debido a que sus características actuales contienen beneficios que impactan la recaudación.
"Tenemos una situación en donde la carga fiscal de nuestro País, especialmente en el grupo de personas físicas, es muy baja, es aproximadamente de 2.5 por ciento, y es un porcentaje muy inferior a la de los países de la OCDE, donde es de 10 por ciento", dijo.
Lo anterior, agregó, refleja altos niveles de evasión en actividades empresariales de personas físicas, ingresos de profesionistas y arrendamiento de bienes inmuebles; y que la base sobre la que se aplican los impuestos es muy reducida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s