SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 16 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Dan farmacéuticas mayor aumento
Arturo Rivero
En el primer cuatrimestre se realizaron 2 mil 744 revisiones salariales
El promedio del incremento salarial directo en México fue de 4.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año, destacan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los trabajadores de la rama química-farmacéutica y petroquímica fueron los más beneficiados.
El sector químico-farmacéutico brindó el mejor aumento salarial con 5.1 por ciento en promedio, además de uno por ciento en bonos de productividad.
En segundo lugar estuvieron los trabajadores petroquímicos, su alza fue de 4.9 por ciento y 1.8 en productividad, según la dependencia.
Los más castigados fueron los empleados de los servicios conexos al transporte con un aumento de 3.4 por ciento y transportes terrestres, 3.6 por ciento.
Las alzas en los sueldos de los trabajadores registradas en el periodo enero-abril de este año son resultado de 2 mil 744 revisiones salariales.
Luis Lozano, economista de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que los incrementos salariales hasta el momento son insuficientes para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
"No se puede hablar de aumentos salariales, eso es un error, es un alza para mitigar los efectos de la inflación", declaró.
Lozano agregó que, aun cuando el aumento promedio oscila en 4.2 por ciento, si se desagrega, se ve a sectores muy castigados, como el educativo y el de transporte.
"Es claro que los mejores incrementos, entre comillas, se dan en la industria, pero es el sector de los servicios donde los salarios están muy afectados", mencionó.
José Luis Carazo, subsecretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, instó a los industriales y empresarios de México país para que los aumentos salariales mejoren un poco más.
"Necesitamos mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, solamente así se puede ser competitivo como país", comentó.
El número de trabajadores beneficiados por los incrementos salariales en el primer cuatrimestre de 2007 suman 752 mil 675.
Lozano advirtió que se requiere un pacto entre la iniciativa privada y Gobierno para darle un "empujón" a los salarios, de no ser así, la relación incremento salarial-inflación deja en desventaja al trabajador.
 Tienen suerte 
Benefician a 753 mil los incrementos salariales al primer cuatrimestre.
 Los privilegiados…

Actividad

Alza salarial

Químico-Farmacéutico

5.1%

Petroquímica

4.9

Construcción

4.9

Los rezagados…

Actividad

Alza salarial

Cementera

3.6%

Servicios conexos de transporte

3.4

Azucarera

3.0

Fuente: REFORMA, con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
+++++++++
Estrena la música diccionario propio
María Eugenia Sevilla
Compendia la obra 6 mil 600 términos. Miroslava Sheptak reúne voces de 21 lenguas como el alemán, el griego y el latín
Dos ironías marcan la publicación del primer Diccionario de términos musicales que se hace en México: su autora, Miroslava Sheptak, es ucraniana de origen, y aunque realizó este trabajo en su año sabático como profesora de la Escuela Superior de Música del INBA (2004-2005), el libro fue publicado por la UNAM.
Con 6 mil 600 vocablos procedentes del italiano, alemán, francés, inglés, ruso, griego y latín, principalmente, se trata del primer diccionario que compendia la terminología musical más divulgada del canon occidental, explica la pianista naturalizada mexicana.
"(En español) hay enciclopedias de la música muy extensas, pero no un diccionario de consulta", señala en entrevista previa a la presentación de la obra, que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
Musicóloga y profesora con el grado de Master of Fine Arts egresada del Conservatorio Estatal de Odessa Nadezhda Nezhdánova, radica en México desde hace 16 años y es profesora de Armonía y Contrapunto de la ESM desde 1991.
Sheptak reconoce que en México existen traducciones al español de léxicos en inglés, como el Diccionario de música de Oxford, pero subraya que no se ha publicado ninguno tan extenso como el suyo conceptualizado en castellano.
Como ejecutante, destaca, es frecuente enfrentarse a partituras que emplean expresiones propias de un país o equivalentes en un idioma distinto, cuya interpretación es fundamental para comprender la intención del compositor. "Mahler, por ejemplo, en sus sinfonías ponía explicaciones extensísimas".
El universo de locuciones incluidas en el nuevo diccionario deja de lado la infinidad de voces propias de las expresiones folclóricas, advierte la investigadora, quien para elaborar el contenido, incluyó términos de 21 lenguas que aparecen en partituras, diccionarios y enciclopedias, cuyas definiciones comparó y sintetizó, en busca de univocidad.
"El diccionario no está dirigido únicamente al músico, sino a todas las personas que deseen acercarse al universo de la música", aclara.
Sheptak decidió abarcar desde el periodo renacentista, cuando la terminología musical se vuelve específica en distintos idiomas, hasta las voces del siglo 20, sin excluir el jazz.
Incluyó además parte del vocabulario referente a la música antigua y religiosa, cuyas referencias están principalmente en latín y griego.
"Algunas están en desuso, pero la investigación y la interpretación de la música antigua está cobrando auge, por lo que creo que será de mucha utilidad".
Un dato para ilustrar lo inédito del trabajo de Sheptak es que la Academia Mexicana de la Lengua nunca ha otorgado un asiento a un músico o musicólogo por su aportación al léxico musical castellano.
El músico y literato Tarcisio Herrera, miembro de la Academia, señala como antecedente del trabajo de Sheptak en México la publicación de un diccionario de términos musicales del fallecido Uberto Zanolli. "Pero es un librito de unas cien páginas", señala, mientras que el diccionario dobla esa extensión. "En mi opinión como académico, no se había hecho algo similar. Se puede decir que es el primer diccionario extenso de términos musicales".
Sheptak cita como precedente de su obra un diccionario de términos musicales editado en los años 50 por la radiodifusora XELA, pero observa que era un glosario breve, hoy fuera de circulación.
Si bien la investigación y escritura del libro le tomó a Sheptak tres años, considera que lo más difícil fue publicarlo.
Nadie sabe para quién trabaja: en el INBA, donde le brindaron el tiempo para la investigación, rechazaron publicarla por falta de presupuesto, pero encontró apoyo en la anterior administración de la Dirección de Música de la UNAM. Es su ex titular, Sergio Vela, hoy presidente del Conaculta, quien hace el prólogo de la obra.
 Concierto familiar
 Casada con el violinista mexicano Benjamín Carone, miembro de la OFUNAM, la pianista Miroslava Sheptak es madre de dos pequeños violinistas: Benjamín, de 17 años, y Edgardo, de 15.
Cada año, desde hace un lustro, la familia ofrece un concierto, y el 2007 no será la excepción. La Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música es el escenario donde se presentarán, el 13 de junio, a las 19:00 horas. "Cada quien toca una obra por separado y una pieza en conjunto".
La alineación de tres violines y un piano es poco común, por lo que la familia suele tocar en conjunto algún arreglo especial, pero en esta ocasión el repertorio estará como mandado hacer.
"Encontramos un concierto de Vivaldi para tres violines y piano", señala.
 Algunos vocablos incluidos: absetzen (al.)- 1) articulado; 2) en la música ligera -interrupción súbita de la ejecución. Domine Jesu Christe (lat.)- "Señor Jesucristo"- una de las partes del réquiem. effect (ing.), effekt (al.), effet (fr.), effetto (it.)- efecto. Hauptton (al.)- 1) la nota principal (fundamental) del acorde; 2) la nota rodeada de adornos. mellophone (ing.)- instrumento de viento de metal. récit (fr.)- 1) relato; 2) pieza para solo vocal o instrumental en la música francesa de los siglos XVII-XVIII; 3) uno de los registros del órgano. shawn (ing.)- bombarda (antiguo instrumento de viento de madera). terzo rivolto (it.)- acorde de séptima en tercera inversión. xango (port.)- macumba- ritos y prácticas mágicas de los negros de Brasil.
 Así lo dijo 
"Se trata de una herramienta útil, que facilitará la comprensión de las indicaciones que aparecen en partituras, discos y programas de mano".
Miroslava Sheptak
Pianista y docente
++++++
Crea Conaculta comité asesor
Érika P. Bucio
La función del órgano consultivo es emitir recomendaciones y dar opiniones sobre temas
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció ayer la instalación este lunes de su comité consultivo, encargado de asesorar al organismo en la formulación de acciones y metas culturales a largo plazo.
El órgano está integrado por el cineasta Arturo Ripstein, el escritor Ernesto de la Peña, el pintor Francisco Toledo, el artesano Gorky González, el compositor Mario Lavista y el arquitecto Ricardo Legorreta, ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de la coreógrafa Nellie Happee.
A nivel institucional participan Gisela von Wobeser, presidenta de la Academia de la Historia; Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Jesús Kumate, en representación de El Colegio Nacional; Alberto Fierro, director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
De acuerdo con el Conaculta, el comité asesor deberá emitir recomendaciones y ayudar en la tarea de reflexionar sobre los objetivos de la institución a largo plazo, de aquí a 24 años.
"No le corresponderá formular políticas, su trabajo es emitir recomendaciones y dar opiniones calificadas sobre temas que le sean consultados", afirmó ayer Sergio Vela, presidente del Conaculta.
En septiembre pasado, al asumir el organismo la coordinación de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Vela anunció la integración de un consejo consultivo para apoyar la organización de las fiestas de 2010 y brindar asesoría al organismo en materia de política cultural (REFORMA 03/09/2007).
"Por lo pronto, (las tareas son) proponer cosas, sugerir ideas, advertir sobre debilidades, lo que debe ser un comité, pero la responsabilidad es de Conaculta", señaló Garciadiego en entrevista.
Vela aclaró que los miembros del comité, elegidos por su relevancia, sostendrán reuniones tanto individuales como colegiadas.
Añadió que su trabajo como órgano consultivo será permanente, sin que haya un plazo para concluir su trabajo, y aún no se ha fijado fecha para una próxima reunión.
El Conaculta señaló que en las próximas semanas se anunciará la integración de un comité específico para los festejos de 2010, pero Garciadiego adelantó que el 24 de mayo está prevista una reunión del grupo para tratar el tema de las celebraciones.
"Hay que enfrentar las dos responsabilidades: la coyuntura, el festejo de 2010, y la otra que impone empujar a las artes", dijo el presidente del Colmex.
Vela descartó que una "meta específica" del trabajo del comité sea dotar de un nuevo marco jurídico al Conaculta, creado por decreto presidencial en 1988.
En el comunicado difundido ayer por el organismo el funcionario reconoce la necesidad de concretar la revisión del marco jurídico que rige al Conaculta y la reconfiguración de su estructura y su operación administrativa.
 Así lo dijo 
"Este comité sugerirá algunas cosas a Vela y a sus colaboradores, pero la responsabilidad es suya. Aún hay mucho que hacer, hay que elevar con especial fuerza a las artes".
Javier Garciadiego
Presidente del Colmex
+++++++
Andar y Ver / Paz, cronista
Jesús Silva-Herzog Márquez
En 1945 Octavio Paz ya era un poeta reconocido. Un joven escritor que había escrito Luna silvestre, Raíz de hombre, Bajo tu clara sombra y Entre la piedra y la flor. Poemas que le habían atraído buenos lectores y elogios. Lectores tan distintos como Cuesta o Alberti habían celebrado la aparición de un poeta auténtico, una voz que intentaba reinventar el lenguaje. También era un hombre fascinado por la historia, un hombre tentado a actuar. Desde sus años en la Escuela Nacional Preparatoria había sido tocado por la pasión política. En sus primeros signos es perceptible ya una profunda consternación por la identidad y por la historia.
Los escritos que Enrico Mario Santí rescató para la edición de Primeras letras, (Vuelta, 1988) dan cuenta de la vastedad de su prosa juvenil. Notas, reseñas, poesía en prosa, fragmentos de diario y los más variados artículos sobre arte, literatura y política escritos entre 1931 y 1943. Dos años después de que se cerrara el paréntesis de esas prosas iniciales, Octavio Paz actuaba como corresponsal de la revista Mañana, enviando desde San Francisco crónicas sobre la gestación de las Naciones Unidas. Las crónicas del escritor presentado como uno de los "valores jóvenes de México" fueron publicadas entre abril y junio de 1945, pero quedaron enterradas en el olvido tras su publicación. Ni el propio Paz las recuperó para incluirlas en sus obras completas. Los milagros del azar entraron en complicidad con Antonio Saborit para rescatarlas y ponerlas de nuevo en contacto con el aire. La UNAM ha editado esta Crónica trunca de días excepcionales en su hermosa colección Pequeños grandes ensayos. Una sorpresa deleitosa: encuentro con un escritor que ya es Paz.
Paz entró en contacto con el mundo diplomático en San Francisco. Ahí perfiló relaciones que habría de conservar durante mucho tiempo y encontraría un oficio que consentiría su vocación. Más que eso. En San Francisco Paz tocaba la historia. No la historia de México o la de España, sino la historia del mundo. Momento determinante para Paz. "Mi generación fue la primera que vivió como propia la historia del mundo", escribió años después, en Itinerario.
La entrada de su primer envío refleja elocuentemente la seriedad con la que encara la circunstancia: "Los acontecimientos, nos dicen los antiguos, son más poderosos que los hombres. Ni podemos inventarlos, ni podemos impedir su verificación; pero, a veces, sí podemos utilizarlos, cambiar su dirección, aprovechar la marea histórica como el nadador la ola favorable". El poeta convertido en reportero sabía que la historia podía caminar con lentitud pero que en ciertos momentos se aceleraba. La historia podría errar durante siglos, pero en instantes tomaba curso de definición.
Isaiah Berlin, quien también se mezcló con el trasiego diplomático, se sorprendía de su éxito en la embajada inglesa en Washington. A sus padres confesaba en una carta que había descubierto la fuente de su talento diplomático. Resulta que soy muy bueno para el chisme, les contó. Y tener éxito en política es saber intimar con los grupos más diversos, conquistar la confianza de otros, sacar información, descifrar velozmente el carácter de los personajes, calar sus debilidades, ponderar sus bríos. Las crónicas de Paz no reflejan ese talento. El mexicano no se acercaba en San Francisco a la pequeña historia de rivalidades y simpatías. Lejos de la sagacidad del chismoso, es perceptible en Paz algo que puede llamarse intuición poética. Un hombre que se percata de los horrores cercanos, de las esperanzas presentes y de las durezas de la terca historia.
Esta breve crónica da cuenta de las bondades de la opacidad política, de la poderosa influencia de la sorpresa, del surgimiento de las grandes potencias que se repartirán el mundo, de la fragilidad de la coacción internacional, de la crisis de los estados nacionales y de la sobrevivencia del impulso nacional, de la pobreza de una seguridad mundial que no descansa en un sentido de comunidad. Como buen ensayista, Paz se deja distraer. Sale de los foros de negociación para describir la ciudad, los entretenimientos, la fisonomía de la calle. Y anticipa los temas que seguirá bordando el resto de su vida: los misterios de la identidad, el imperativo de la cohesión, su simétrica desconfianza en burocracias y mercados.
En 1990 Octavio Paz reunía bajo el título de Pequeña crónica de grandes días sus apuntes sobre el desmoronamiento del orden internacional de la guerra fría. El inesperado desplome del imperio soviético lo llevó a reflexionar sobre las insinuaciones de un tiempo que se acelera vertiginosamente. La crónica trunca que Antonio Saborit ha recuperado para nosotros resulta el primer capítulo de esa larga reflexión sobre los avatares del hombre y el poder en el tiempo.
 www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
++++++
Registra NASA con el Hubble materia oscura
Diana Saavedra y Patricia López
Un anillo formado por dos grupos de galaxias masivas prueba su existencia
Un equipo de astrónomos descubrió un anillo de materia oscura formado hace uno o dos billones de años durante una explosión titánica entre dos grupos de galaxias masivas, el cual es la prueba más tangible de la existencia de materia oscura, informó la Agencia Aeroespacial Europea (ESA).
Durante mucho tiempo, los astrónomos han sospechado la existencia de una sustancia invisible que es una fuente de gravedad adicional y mantiene unidas a los grupos de galaxias. No se sabe aún qué tipo de partículas la constituyen, pero se cree que forma el 22 por ciento de la sustancia del Universo.
"Es es la primera vez que detectamos materia oscura con una estructura única, diferente al gas y a las galaxias en el cúmulo", dijo James Jee, especialista de la Universidad Johns Hopkins.
Los investigadores realizaron el hallazgo al elaborar un mapa de distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias C10024+17 (ZwC10024+1652), localizado a 5 billones de años luz de la Tierra.
El anillo tiene un diámetro de 2.6 millones de años luz y aunque la materia oscura no se puede ver, los investigadores infieren su existencia en el cúmulo galáctico al observar cómo su gravedad es alterada por la luz de galaxias más distantes.
"Aún cuando la materia oscura ha sido encontrada en otro cúmulo de galaxias, nunca había sido detectada de forma tan clara fuera de una nube de gas y de las galaxias que forman un cúmulo. Al ver esta estructura podemos estudiar cómo se comporta de forma diferente con respecto a la materia normal", añadió Jee en un comunicado.
Durante los análisis de las imágenes captadas con el Telescopio Espacial Hubble, los especialistas notaron la formación de una especie de anillo similar al formado por una roca al chocar con el agua.
Curioso acerca de cómo se formó el anillo, Jee encontró investigaciones previas que sugerían que el cúmulo había colisionado con otro grupo de estrellas hace 1 ó 2 billones de años.
Para Vladimir Ávila, especialista en materia y energía oscura del Instituto de Astronomía de la UNAM, lo relevante del hallazgo es que por primera vez se infiere materia oscura donde no hay trazas de materia luminosa, es decir, no tiene "montado" ni gas, ni galaxias, ni estrellas.
"Esto indica que la materia oscura que vienen infiriendo los astrónomos desde hace décadas es realmente materia, algo que produce gravedad, y no evidencia de que nuestras leyes de la física a escalas cósmicas podrían estar siendo diferentes, como algunos propusieron", consideró el investigador. Descubrimientos como el de este anillo oscuro serán rutinarios en los siguientes años.
"La materia oscura es clave para formar galaxias, es el crisol donde ellas pueden nacer; si no hubiera 5 veces más materia oscura que ordinaria en el Universo no estaríamos aquí, nunca se habrían formado las galaxias, las estrellas ni los planetas. Por eso cada vez que se encuentran nuevas evidencias de que la materia oscura existe, la teoría actual de la evolución del Universo y la formación de sus estructuras respira en paz", agregó Ávila.
 Ver lo invisible 
La clave de la materia oscura consiste en no saber qué es; se trata de una partícula desconocida que no se ha podido definir pero que permea todo, explicó el astrónomo Antonio Sánchez, de la Universidad de Sonora. "Para entenderlo podemos pensar en un hombre invisible. Si alguien fuma detrás de él, veremos que el humo no atraviesa el espacio, sino que tomará otra dirección y podremos determinar la silueta del hombre gracias al humo que trata de pasar", explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios.
"Lo que vemos es la materia bariónica (desde el cuerpo hasta las galaxias) que ocupa el 4 por ciento del Universo; además, existe un 22 por ciento de materia oscura y un 74 por ciento de energía oscura".
+++++++++
Paran energía renovable
Alma Hernández
El monopolio estatal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las principales barreras para el desarrollo de las energías renovables, junto a las trabas políticas y la falta de regulación adecuada, señalaron especialistas del sector.
Odón de Buen, consultor de electricidad, señaló que se debe poner en orden a la CFE porque defiende intereses de la empresa que no corresponden necesariamente a los requerimientos del País.
Durante el Seminario "¿Son viables las Alternativas?", organizado por la sociedad civil Red Mexicana de Energía, cuestionó a la CFE si le sirven los proyectos de autoabastecimiento de energías renovables que permite la CRE.
Jorge Islas, secretario del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, destacó que la principal barrera es la carencia de conciencia política y social sobre las necesidades de urgencia que enfrenta el País ante la caída de las reservas petroleras.
"Es indispensable establecer un régimen especial para fomentar las energías renovables mediante incentivos fiscales, leyes y normas claras que garanticen acceso al sistema eléctrico, interconexión y porteo en contratos de largo plazo", consideró.
César Fuentes, gerente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, destacó que México está llegando tarde a la generación de electricidad con viento frente a otras naciones, porque hay trabas políticas.
Alejandro López, de la consultora Lopez Velarde, Wilson Abogados, dijo que para darle viabilidad a este tipo de proyectos se debe valorar su solvencia y evaluar las ventajas, como la reducción de emisiones contaminantes y el desarrollo social que traería su uso.
Jorge Fernández, representante de la gerencia de Programación de Sistemas Eléctricos de la CFE, informó que la capacidad de generación de las energías alternativas pasará de 2.4 a 5.1 por ciento en los próximos 10 años.
++++
Avalan puentes trenzados
Ilich Valdez
Aseguran expertos que esta estructura es más barata y da mayor fluidez al tránsito. Suma el Eje Troncal Metropolitano dos distribuidores que eliminan las gazas
Hasta antes de octubre Vanessa se tardaba más de 30 minutos en cruzar el Eje 3 Oriente sobre Avenida Taxqueña, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana. Su problema se acabó una vez que concluyó la construcción del puente trenzado que forma parte del Eje Troncal Metropolitano.
Ahora realiza el mismo recorrido, con tráfico, en tan sólo 10 minutos, porque el diseño del puente vehicular le permite obtener velocidades de hasta 60 kilómetros sin detenerse, para incorporarse de Avenida Taxqueña al Eje 3 Oriente.
El distribuidor vial, que se inauguró el 3 de noviembre, tuvo una inversión de 220 millones de pesos. La empresa Ingenieros Civiles Asociados, a cargo de la obra, le dio forma de trenza, eliminando las gazas de trébol.
Con ello, aquellas personas que quieren llegar hacia Avenida Tláhuac o Calzada de Tlalpan, o como Vanessa, quien utiliza el Eje 3 Oriente, no se detienen durante su recorrido, pues el diseño innovador del puente ayuda a que los vehículos puedan hacer movimientos direccionales, lo cual no ocurre con las gazas de trébol.
El mismo diseño se implementó en el distribuidor vial de Ermita Iztapalapa, que también forma parte del Eje Troncal Metropolitano, el cual será una vialidad continua y sin semáforos desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, hasta Xochimilco, con una extensión de 35 kilómetros.
Los puentes trenzados son de menor costo que los de gazas de trébol, y es la mejor opción de vialidad para construir en espacios pequeños y que pretenden dar fluidez al tránsito vehicular local y de paso, opinó Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
La académica comentó que antes de la construcción de la vialidad se hicieron estudios de simulación con y sin puente, determinando que su forma de trenza beneficiaría no sólo al flujo vehicular, sino también el impacto urbano.
Además, estos distribuidores viales ayudan al medio ambiente, ya que al no detenerse los vehículos se generan menos emisiones contaminantes de monóxido de carbono y de óxido de nitrógeno.
"Los distribuidores trenzados mejoran la circulación vehicular, disminuyen los congestionamientos y las emisiones contaminantes, pero además es la mejor opción cuando el espacio es limitado y se requiere no bloquear los flujos locales", señaló la investigadora.
Jorge Jiménez, Presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico, dijo que el diseño trenzado de los puentes del Eje Troncal fueron proyectados de origen, desde 1995.
Consideró que la estructura es una decisión acertada, considerando las condiciones de espacio y que no afectan las construcciones particulares, además permiten una mejor movilidad vehicular.
El distribuidor vial de Ermita Iztapalapa-Eje 3 Oriente, tiene un año terminado y, a pesar de que su trazo original fue modificado por problemas con los vecinos, no perdió su forma de trenza. Su cuerpo principal, de mil 145 metros lineales, permiten dar fluidez a Ermita Iztapalapa al cruzar Eje 3 Oriente.
Sus trenzas, de 591 metros lineales, permiten la fluidez vehicular a los automóviles que van de Ermita Iztapalapa a Calzada Ignacio Zaragoza y hacia Avenida Taxqueña. Con ello los vehículos obtienen velocidades hasta de 60 kilómetros por hora.
 Los elevados 
El Eje Troncal Metropolitano tiene dos distribuidores viales en forma de trenza.
 Ermita 
2,200 metros en vialidades elevadas en Ermita
248 millones de pesos fue la inversión
 Taxqueña 
1421 metros de vialidad elevadas en Taxqueña
220 millones de pesos fue la inversión
 Paso rapidito 
El distribuidor en el cruce del Eje 8 Sur y Eje 3 Oriente tiene como particularidad una estructura "cruzada", por la cual los automoviles circulan hacia su derecha al final de su recorrido en ambos sentidos.
 Salida 
Para incorporarse al tráfico del Eje 3 Ote., que circula con dirección hacia el norte, rumbo al Circuito Interior. 
Salida 
El tráfico sobre el puente desciende para incorporarse a la circulación de la Calzada Ermita-Iztapalapa con dirección hacia el oriente.
 Puente sobre la Calzada Ermita con circulación hacia el poniente, en dirección a Río Churubusco.
A nivel de calle, la circulación es continua de norte a sur por el Eje 3 Oriente.
 Salida 
A nivel de calle, la circulación es continua de norte a sur por el Eje 3 Oriente.
++++++
Discuten causas de afectaciones ambientales
Alejandro Ramos
Organiza Iztacalco foro sobre el clima; busca generar conciencia entre la población
Iztacalco llevará el tema del cambio climático a vecinos, estudiantes y trabajadores de la demarcación.
Ante los anuncios de los impactos que está generando el calentamiento global en todo el planeta, las autoridades de la Delegación Iztacalco han invitado a nueve expertos para que durante dos días expongan este tema ante un público plural.
"Nuestra intención es que la población tenga información de calidad sobre el cambio climático, que sepa cómo estamos contribuyendo como sociedad en la modificación del clima a nivel global, y que también sepa cómo debemos de actuar para mitigar los daños ambientales al planeta", informó Erasto Ensástiga, Jefe Delegacional de Iztacalco.
Este jueves 17 y viernes 18, se realizará en el Centro de Enseñanza Ambiental Dr. Mario Molina (ubicado en Añil casi esquina con Canal Río Churubusco, de la Ciudad Deportiva), el foro "Cambio Climático ¿por qué saber?, ¿por qué actuar?".
El evento inaugural será el jueves a las 10:30 horas, y en ambos días las sesiones terminarán a las 15:00 horas.
Ensástiga comentó que recomendará a los otros 15 titulares de las demarcaciones políticas de la Ciudad a que promuevan en sus demarcaciones la creación de mesas redondas, conferencias o exposiciones sobre el tema del cambio climático.
"En este tema ambiental no debe haber intereses políticos; se trata de la sustentabilidad del planeta, y en términos más cercanos sobre qué tipo de País les dejaremos a nuestros hijos y nietos.
"El calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad, ya lo han expuesto en los últimos años científicos y expertos, entre ellos nuestro Premio Nobel de Química, Mario Molina. Todos están preocupados por los escenarios adversos que tendrá el planeta en los próximos años si no actuamos con rapidez", precisó el funcionario.
El Delegado dijo que esperan una asistencia de 300 participantes, y que las ponencias posteriormente las integrarán a una memoria para que sea utilizada por los conocedores e interesados en la materia.
A este foro asisten Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF; Rodolfo Lacy, investigador del Centro Mario Molina; Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad; Aquileo Guzmán Perdomo, jefe del Departamento de Métodos y Estudios en el Sector Forestal del Instituto Nacional de Ecología (INE); Rosa Hilda Chávez Torres, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; el Dr. en Química Nuclear, José Alanís Morales; Víctor Magaña, investigador de la UNAM y César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana.
 Así lo dijo
 "Estamos invitando a nuestros comités vecinales, a empleados, a las escuelas, sobre todo, media superior y superior que se encuentran en Iztacalco, a los diputados federales y locales, a los delegados de las otras demarcaciones".
Erasto Ensástiga,
Jefe Delegacional de Iztacalco.
+++++++
Convocan a expertos para audiencia
Víctor Fuentes
La Suprema Corte de Justicia estableció reglas para que comparezcan ante ella especialistas en cuestiones técnicas o científicas.
El acuerdo general 10/2007 fue aprobado por el Pleno de la Corte el pasado 3 de mayo, y es la primera vez que el máximo tribunal abre la posibilidad de recabar en sesiones públicas las opiniones de expertos en materias que los ministros no dominan.
La primera aplicación de este acuerdo tendrá lugar el próximo lunes 21, cuando especialistas de la UNAM y del IPN responderán preguntas de los ministros en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, como preámbulo al debate sobre la llamada "ley Televisa".
La Suprema Corte ya había firmado un convenio con la Academia Nacional de Ciencias para consultorías ocasionales.
Peritajes científicos fueron utilizados en los casos sobre prueba genética de paternidad y militares infectados con VIH, pero en este último como iniciativa personal del ministro José Ramón Cossío.
"La Suprema Corte tiene la atribución de convocar a especialistas en distintas disciplinas para que comparezcan ante ella a emitir su opinión experta sobre temas vinculados con las controversias y juicios de amparo cuya resolución le competan", dice el acuerdo.
De acuerdo al procedimiento, el ministro instructor del caso respectivo será el que propondrá al Pleno la designación de los especialistas; sus colegas también podrán hacerlo, pero antes de que se hubiera listado el caso para discusión.
Aprobada la solicitud, la Corte hará saber al perito su designación, los temas sobre los cuales deberá elaborar su dictamen, y un cuestionario.
Ya durante la sesión, primero hablará el ministro instructor hasta por 15 minutos para exponer el caso, y lo seguirán los especialistas en orden alfabético, también hasta por 15 minutos cada uno.
Concluidas estas exposiciones, cada ministro podrá intervenir hasta tres veces para hacer preguntas concretas, únicamente sobre el tema en cuestión, y de no ser suficiente podrá abrirse una nueva ronda de intervenciones hasta aclarar todas las dudas.
La Suprema Corte de Justicia se basó en el artículo 97 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que señala que para conocer la verdad, los jueces pueden valerse de cualquier persona o documento.
++++++
Amplían objeciones a la ley de medios
Claudia Salazar
Van ex senadores a audiencia en la Corte. Piden invalidar nuevos artículos de la reforma aprobada en 2006
Los promotores de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada "ley Televisa" pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampliar la invalidez de las reformas a la legislación en medios electrónicos y no centrarse sólo en cinco artículos, como la plantea el ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano.
En la sesión que duró poco más de dos horas, los ex legisladores pidieron la invalidez de los artículos 9-A y segundo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como los artículos 16, 1-E, 17-F, 17-G, 20 y 21-A de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Señalaron que tales artículos evidencian la inconstitucionalidad de las facultades otorgadas a la Cofetel y la prevalencia de un trato diferenciado entre permisionarios y concesionarios.
También se inconformaron con la validez del refrendo automático de concesiones, el nombramiento escalonado de integrantes de la Cofetel y el reconocimiento constitucional de esta comisión como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que fue creado por el Senado.
Por el amplio número de participantes, la audiencia efectuada en la sede alterna de la Corte, ubicada en la avenida Revolución, fue trasladada al salón de plenos, el cual nunca se utiliza.
La audiencia fue encabezada por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y participaron los ministros Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela y Juan Silva Meza.
Los argumentos, entregados en cinco memorandos, fueron expuestos por los panistas Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio, la priista Noemí Guzmán y los perredistas César Raúl Ojeda, Raymundo Cárdenas y Leticia Burgos.
Entre los oradores no sólo participaron los ex senadores, sino también representantes de organizaciones sociales, de medios públicos y de estaciones comunitarias.
Los promoventes de la demanda invitaron además al titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, y a la politóloga Denise Dresser para que también presentaran argumentos ante los ministros.
Además, estuvieron presentes expertos y especialistas en el tema de radio y televisión, y los periodistas Carmen Aristegui y Miguel Ángel Granados Chapa.
También acudieron 11 legisladores de la bancada panista, encabezados por el vicecoordinador Felipe González.
El senador de Acción Nacional, Ricardo García Cervantes, apoyó los conceptos de invalidez y expresó que la decisión de la Corte será el principal referente para hacer modificaciones a la legislación sobre medios electrónicos y en las negociaciones de la Reforma del Estado.
El ex senador panista Javier Corral inició la sesión con un reconocimiento al método de trabajo de la Corte y con el respaldo al proyecto de sentencia para declarar inconstitucional al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, por conceder privilegios a los concesionarios de los medios electrónicos.
"Reafirmamos nuestro apoyo total -y así hemos pedido que avalen y den su apoyo a la propuesta del ministro Aguirre- de invalidar el artículo 28, por constituir un diseño legal a la medida de los intereses monopólicos de la empresa Televisa.
"También porque genera un régimen privilegiado y especial, que les permite reforzar la concentración y acaparar el espectro. Este es uno de los temas más importantes y pedimos que apoyen y voten a favor de esta propuesta", expresó Corral al concluir la audiencia. 
En trámite 
En el recurso de inconstitucionalidad contra la ‘ley Televisa" se revisan:
 · 17 impugnaciones.
· Las cuales contienen 21 conceptos de invalidez.
· La Corte abrió al menos tres audiencias con los interesados: 1. La CIRT y las televisoras. 2. Los promoventes del recurso. 3. Especialistas de la UNAM y del IPN

· A partir del 21 de mayo, los ministros inician la discusión de su dictamen.
++++++++
Anuncia en NY ecoplán para DF
Ariadna Bermeo
Convoca Ebrard a referéndum para julio. La consulta será sobre segundos pisos, el Metro, microbuses, bicicletas y vehículos híbridos
Enviada
 NUEVA YORK.- ¿Deben construirse más segundos pisos?, ¿qué ruta debe seguir la nueva línea del Metro?, ¿deben los autos híbridos someterse a las mismas regulaciones que el resto de los vehículos?
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planea responder estas y otras interrogantes a través de un "referéndum verde", que anunció ayer en la Gran Manzana.
Ante Alcaldes de 32 grandes ciudades reunidos en la Cumbre sobre Cambio Climático, en Nueva York, Ebrard anunció que su meta para los próximos seis años es reducir en casi 20 por ciento las emisiones de contaminantes.
Posteriormente, en entrevista con REFORMA, explicó que el objetivo es invitar a todos los ciudadanos del DF a que en julio próximo emitan su opinión sobre si deben o no construirse segundos pisos viales con recursos públicos. También se les pedirá su punto de vista sobre las características y la ruta de la nueva línea del Metro, sobre las 10 líneas de Metrobús y sobre las ciclopistas.
La consulta incluirá preguntas acerca de las nuevas regulaciones para la ciudad en materia de vehículos eléctricos e híbridos, y el camino a tomar para la renovación y transformación del transporte público, específicamente de los microbuses.
El proceso, dijo, será organizado por el Observatorio Ciudadano, organismo creado por su administración y que está conformado por académicos de la UNAM, UAM, IPN y Colegio de México, entre otras instituciones.
Agregó que buscará que los jóvenes, inclusive los menores de 18 años, voten en el "referéndum verde", ya que es necesario que además participen en las decisiones sobre el futuro.
Precisó que decidió convocar a una consulta pública, pues las decisiones que quiere tomar necesitan del apoyo de la mayoría para poder ser implantadas.
Ebrard comentó que en esta reu-nión internacional presenta un programa de acciones concretas para contribuir al combate del cambio climático, por lo cual prevé conseguir financiamiento por más de 200 millones de dólares (2 mil 200 millones de pesos), provenientes del fondo de 3 mil millones de dólares que tiene la Fundación Clinton para ese fin.
Los programas que ya están en análisis en dicha fundación, señaló, tienen que ver con generar energía a través de la reutilización de la basura, así como mejorar el transporte público y contar con nueva tecnología para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
 Así lo dijo 
"Es un ‘referéndum verde’, que será la base para la toma de decisiones que permitirán disminuir las emisiones de carbono; ahora estamos en más de 50 millones de toneladas de contaminantes, y queremos bajar entre 10 millones y 15 millones de toneladas".
Marcelo Ebrard,
Jefe de Gobierno del DF
+++++++++
Dispone el CIDE de más volúmenes
Leslie Aguirre
Las Mejores Universidades 2007 – 2008
Cada año el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) incrementa en 6 mil 500 nuevos volúmenes el acervo de su biblioteca, y, al mismo tiempo, conserva la tradición de recibir pocos alumnos por semestre, situación que ha logrado colocarla como la institución con más libros por alumno: 188.
Aun cuando Ciudad Universitaria cuenta en sus distintas bibliotecas con más de 6 millones de libros, no es el centro de educación superior con la mayor cantidad de volúmenes por alumno, pues la gran cantidad de estudiantes que acuden a las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios (UNAM) se traduce en un promedio de 58 ejemplares para cada uno.
Con base en la séptima edición de la Encuesta las Mejores Universidades 2007-2008, el CIDE es la institución con más libros por alumno en el área metropolitana; le sigue el ITAM, con 94, y la UDLA-DF, con 49.
Las universidades privadas son las que tienen mayor proporción de libros por alumno, pues según la encuesta, sólo Ciudad Universitaria y la UAM Iztapalapa se colocaron entre los primeros doce lugares.
"Es la parte medular de la institución, porque proporciona materia prima a la investigación y la docencia, material básico para apoyar a alumnos e investigadores, las visiones y teorías de los nuevos descubrimientos en el área de las ciencias sociales, en particular en Economía y Derecho", explicó Teresa Myscich, directora de la Biblioteca del CIDE.
"La Biblioteca fue concebida para conformar un acervo bibliográfico cuyo contenido respondiera a los programas de investigación y a los planes de estudio impartidos en las diferentes áreas académicas", explicó.
La recopilación de bases de datos, libros de consulta, documentos, publicaciones científicas e investigaciones del INEGI, entre otros, comenzó desde 1974 con la fundación del CIDE; actualmente, informó Myscich, se invierten 6 millones de pesos al año para mejorar la calidad de los servicios del recinto.
"Esto nos da posibilidades de seguir creciendo, de actualizar acervos y la información que ofrece a su comunidad; los títulos están enfocados en las áreas de investigación del Centro, como Economía, Administración Pública, Derecho, Estudios Políticos, Internacionales e Historia", precisó.
El área de Economía, dijo, es la más antigua del CIDE, por lo que también es la más rica en bibliografía y materiales de apoyo, aunque también cuenta con un importante acervo actualizado de estudios políticos.
Los resultados completos de esta encuesta se publicarán en las páginas de REFORMA el próximo domingo 20 de mayo.
 Acervo de libros 
Las universidades privadas tienen más libros disponibles por alumno.
  

 

Libros por alumno

Total de volúmenes

CIDE

188

93,000

ITAM

94

463,215

UDLA DF

49

47,000

UNAM-CU

58

6,109,026

U. Anáhuac

37

200,303

U. del Tepeyac

36

30,067

U. Panamericana

33

104,797

U. Iberoamericana

31

331,000

U. La Salle

30

153,200

UAM-Iztapalapa

26

261,782

++++++
Educan por puro amor
Hugo Corzo, Pilar Gutiérrez y Rafael Cabrera
Día del Maestro: Comparten su preocupación e interés por el alumno
Maestra de Letras 
Enseña a redescubrir el mundo
 Hugo Corzo 
Uno pensaría que para una doctora en Ciencias del Lenguaje, investigadora en Socio-antroponimia y maestra de francés, lo más importante en su trabajo docente es hacer que los alumnos adquieran y hagan suya la lengua que enseña.
Pero a Yolanda Guillermina López Franco esa meta no le inquieta tanto como la posibilidad de invitar a la gente a que se asome al mundo por otra ventana y se dé la oportunidad de abrirse y buscar nuevas formas de hacerse "y asirse- de ese mundo, en un proceso similar al que vivimos cuando somos niños.
Esa idea la ha mantenido 24 años en la ruta de la docencia.
Yolanda tiene ahora más años de carrera que los que tenía al iniciarse en la docencia, 18; recibió en 2004 la Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en Docencia en Humanidades, y trabaja en el Departamento de Francés del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.
Ahí, ha visto pasar muchas generaciones a las que trata de dejar la enseñanza de que la lengua y la cultura van, como se dice, junto con pegado.
"Necesariamente una lengua es una ventana distinta a la realidad, de ver las cosas. Una de las cosas que me da más satisfacción es ver cómo los alumnos se abren".
Para ella, ser maestra de Lenguas es como hacer de mamá. "Es muy diferente a enseñar matemáticas o arquitectura, cada materia tiene su didáctica particular, pero la enseñanza de las lenguas es algo muy rico, muy variado, por eso hay que estar formándose constantemente", apunta.
 Sociología y Humanidades 
Agradece una lección de vida 
Pilar Gutiérrez 
Las enseñanzas de un profesor no se limitan a conocimientos académicos, sino a actitudes que pueden llevar incluso a una elección de vida. Es el caso de Imelda Rodríguez, a quien las ideas de justicia social y respeto que le transmitió José Santos Pinal, su profesor de cuarto y sexto año de primaria, en la Escuela República de Costa Rica, le marcaron la vida.
Gracias a estos ideales eligió un sendero por el que camina desde hace 33 años: la docencia.
"El respeto a la vida, a los demás, a lo colectivo, a lo social… no dudo que eso me haya llevado a la Sociología y a dar clases", afirma Imelda, hoy de 54 años de edad, quien enseña Sociología y Humanidades en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza de la UNAM.
Dice que procura transmitir a sus alumnos los principios de disciplina y respeto que aquel profesor le infundió.
"Era un profesor disciplinado y exigente con su trabajo, no esperaba ni aceptaba menos esfuerzo de sus alumnos. Después me di cuenta que su recio carácter contribuyó a fundar en sus alumnos valores éticos y estéticos de primer orden", recuerda.
La última vez que le dio clases, a sus 12 años, él tendría 35. Lo describe como un hombre enérgico, y que en su incesante búsqueda de justicia luchaba por eliminar las diferencias en un ambiente de pobreza.
"Éramos bastante pobres los que acudíamos en la tarde a esta primaria, él nos espulgaba, y si alguien tenía piojos o liendres, inmediatamente ordenaba que a todos se nos rapara, independientemente de que alguien más los tuviera. No había discriminación", enfatiza.
Imelda vivió con la esperanza de volver a ver al profesor, quien murió el año pasado.
"Treinta y tres años de mi vida he sido profesora, y sólo espero haber aprendido, como mi maestro Santos Pinal, a sembrar alguna inquietud en mis alumnos".
 Literatura y Geografía
 Compensan con gozo los bajos salarios 
Rafael Cabrera 
Aunque es especialista en el área, María Navarrete no se pone dramática al lamentar la poca paga que recibe como maestra de literatura en la UNAM.
Han pasado diez años desde que empezó a enseñar en la Facultad de Filosofía y Letras, y en lugar de perder el entusiasmo, cada año se apasiona más por llevar a los jóvenes al arte literario.
"Es poca la paga, hay que decirlo, porque a la UNAM le faltan plazas de tiempo completo y a la mayoría de maestros y profesores nos pagan por asignatura", afirma en entrevista. "Pero la paga no es todo, podríamos ganar muy bien, pero si no estamos comprometidos con los estudiantes y si no nos apasiona lo que hacemos, estaríamos perdidos".
Es el caso de Teresa Oaxaca, de quien muchos podrían pensar que está "perdida" por llevar 23 años dando clases en la UNAM a cambio de pocos ingresos; pero ella se considera bastante ubicada por dos cosas: estar comprometida con el conocimiento y porque es especialista en Geografía.
Con el paso de los años, reflexiona, su confianza en los estudiantes no ha cambiado. Sin embargo, no puede evitar pensar en lo difícil que es para ellos hallar un trabajo bien remunerado.
"Con los nuevas políticas y a veces la falta de interés por la ciencia, los estudiantes sí están enfrentando condiciones adversas para vivir de lo que estudiaron", lamenta.
Teresa es profesora por asignatura, por lo cual gana unos 70 pesos por clase. Esto, se queja, es poco y ha tenido que buscar otros ingresos, aunque se reserva decir de qué forma.
El mejor regalo que muchos profesores podrían recibir este su día, asegura, sería una plaza de tiempo completo.
María también tiene doble jornada. Para sufragar los gastos de su casa, trabaja como promotora cultural.
Después de empezar a dar clases, estudió pedagogía y está a punto de tener el grado de doctora en el área.
++++++++
Al maestro con cariño: Son profesores inolvidables
Qué mejor felicitación hoy para un buen maestro que recordarle que su labor es trascendental, que ha dejado una huella profunda en generaciones, y que gracias a su vocación, muchas metas futuras se cumplirán. Invitados por Grupo REFORMA, lectores de hoy, alumnos de ayer, compartieron historias de sus profesores ejemplares. En este Día del Maestro se presenta una selección de estos textos. ¡Felicidades, profesores! 
Padre y maestro 
Maestro: Agustín López Padilla
· Universidad Panamericana
 · Grado: Licenciatura en Derecho 
Soy una joven abogada que se dedica al derecho fiscal, y quiero aprovechar este espacio para agradecer al profesor que con sabiduría, alegría, entusiasmo y carisma me transmitió todas las herramientas y conocimientos necesarios para ganarme la vida: Don Agustín López Padilla.
Todos hemos tenido maestros a lo largo de nuestra vida, pero hay maestros que marcan de una manera especial y profunda nuestro camino.
En mi caso, esa marca tiene gran trascendencia pues fue mi propio padre, quien fungió como mi profesor de Derecho Fiscal en la Universidad.
De esta manera, Dios quiso que fuese mi propio padre el que me enseñara a rezar, a caminar, a jugar, a pensar, a respetar a los demás, a defender mis ideales, y por si fuera poco, también a conocer y practicar el Derecho Fiscal.
Hoy soy su suplente en las cátedras de Derecho Fiscal e Impuesto sobre la Renta en la Universidad Panamericana.
¡Tan grande ha sido mi maestro que hasta a dar clases me enseñó!
Espero que algún día Dios me conceda el maravilloso privilegio de seguir su camino y perpetuar su obra. Termino este pequeño escrito festejando el 15 de mayo con unas frases que pocas personas podemos pronunciar con todo el significado que ello representa.
¡Felicidades y gracias: padre, maestro y amigo!.
Ex alumna e hija Patricia López Padilla, 28 años
 Como un héroe 
Maestra: Irma
· Escuela Miguel de Unamuno
· Grado: Sexto de primaria
 Cursaba el sexto de primaria y repentinamente me encontré en un entorno sumamente violento. Habían hecho un grupo formado por alumnos de hasta 30 años de edad, algunos de ellos incluso con problemas de adicción.
Mis compañeros eran en general gente amable y respetuosa. Sin embargo, un compañero, adicto, aprovechaba las ausencias de la maestra para amenazarme. Siendo una niña de 10 años, la más pequeña del grupo, me convertí en el blanco perfecto de su acoso. Aterrorizada, no decía nada a nadie.
Un día la maestra Irma entró y lo sorprendió hablándome amenazadoramente y me vio llorando. Lo abofeteó y le prohibió acercarse a mí, además encargó al resto del grupo que vigilaran que no se me acercara.
Su conducta aún hoy me parece heroica, enfrentarse a un adicto. Con su ejemplo y conducta aprendí a no tener miedo. Mil gracias a la maestra Irma, por siempre mi héroe.
Ex alumna Gita Reyna 43 años 
Esa manera de enseñar
Maestra: Celia Rafael Cruz
 · Secundaria Técnica 43, Luis Enrique Erro.
· Grado: Primero y segundo 
Quiero dedicarle un homenaje a mi querida maestra. Prefiero hacer esto ahora que sigo tomando clases con ella a esperar y no honrarla como se debe.
Recordaré que la primera vez que la vi fue cuando hice mi examen de ingreso a la secundaria, me dio miedo y pensé: "Ojalá y esta maestra no me toque", pero por fortuna sí me tocó y lo peor, no sólo en primero, sino en segundo.
Ella ha marcado mucho mi vida, primero por su manera de enseñar, segundo porque me ha aconsejado a mí y a mis compañeros muchas cosas. Además, en ella he encontrado muchas cosas bellas.
Algunos dirán que estoy loco, porque la mayoría de mis compañeros la odia, pero a mí se me hace la mejor maestra, hay veces que no lo demuestro, pero no importa.
Maestra Celia, la quiero mucho y perdón por todas las cosas que he hecho. Feliz Día del Maestro.
Alumno Pavel Lugo Cruz, 13 años
 Gracias por las letras 
Maestro: Manuel Fernández
· Primaria José Vasconcelos
· Grado: Primero
Existe algo que recuerdo con toda nitidez y que tú me enseñaste: A leer.
Recuerdo el minuto exacto, cuando vi letras, después vi palabras y salí feliz de la escuela y camino a casa no dejaba de leer todo lo que podía en mi camino.
Después vinieron muchas enseñanzas educativas, pero más que nada de ejemplo. Yo te veía y pensaba si era posible salir de esa situación precaria en la que estaba.
Ha pasado el tiempo y me he convertido en un hombre con una familia, ha sido duro salir del ambiente donde estaba (en ocasiones demasiado), pero como tú me decías: "Yo sé que serás un hombre importante en la vida".
Te diré que fuiste el primero en creer en mí después de mi familia.
Te agradezco tu apoyo y el entusiasmo que le diste a mi vida, pero sobre todo, el enseñarme a leer. Cuídate y que Dios te colme de dones.
Ex alumno Baltazar Cueto, 36 años 
Un apoyo especial 
Maestro: Juan Jesús Marmolejo
· Colegio Del Valle
 · Grado: Primero de secundaria 
Quiero darle las gracias al Profesor Marmolejo por todo lo que me enseñó en primero de secundaria.
Por el hábito de la lectura que dejó en mí, por abrirme las puertas de ese conocimiento que sólo puedes tener si has abierto un libro y lo has leído. Por apoyarme en esos momentos en que ya no sabía qué hacer, que mi frustración empezaba a vencerme y me hizo recapacitar sobre lo que había hecho mal. Le doy las gracias por todo lo que me enseñó y me ayudó a mejorar.
Espero que en la escuela donde se haya cambiado o donde usted esté, siempre le abra las puestas a cualquier persona que lo necesite o que simplemente esté dispuesto a aprender de su conocimiento.
Y como dicen: uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Yo lo tuve a usted como un gran Profesor y espero que siga enseñando a donde vaya.
Muchos méritos míos se los puedo dedicar fácilmente a usted. Espero que algún día nos podamos contactar.
Ex alumno Tehui Xochitiotzin Chavarría, 13 años
 Una personalidad peculiar
 Maestro: Luis García de la Hoz
  Secundaria Diurna 17
· Grado: Tercero 
Por muchas generaciones, el maestro guió a muchos estudiantes por el apasionante y a la vez cansado mundo del dibujo técnico. Algunos le tenían cierto rencor por la interminable cantidad de láminas que dejaba y otros no aguantaban sus severos, pero ingeniosos castigos.
Uno de esos castigos, cuando un servidor iba en tercero, en 1981, es el siguiente: un grupo de alumnos de primer grado empujó la puerta, y el maestro, al atraparlos nosotros, les expuso tres opciones de castigo: Llevarlos a la dirección, llamar a sus papás, o "fila india" y fin del asunto… adivinen cuál escogieron.
Pero lo que no se me borra de la memoria es lo que nos dijo en nuestro último día de secundaria y con los conocimientos adquiridos: ‘Ustedes morirán de lo que sea, menos de hambre’. Imaginen lo peculiar de su personalidad.
Ex alumno Jorge Ramírez, 40 años
 Experiencia de vida 
Maestro: Pedro Fletes 
· Colegio Amado Nervo 
· Grado: Sexto de preparatoria 
Estudié en escuelas particulares hasta la preparatoria y terminé mi carrera en la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante todos los años de estudio, conocí maestros buenos, malos, corruptos, leales, etc., tanto en escuelas católicas como laicas, públicas y privadas.
Tengo recuerdos de muchos de ellos; sin embargo, hubo uno que para mí es y ha sido el mejor profesionista, persona y ejemplo de vida que pude haber conocido.
Él representa el más claro significado de la palabra ‘maestro’.
Gracias a su gran cultura y conocimientos, sus clases eran verdaderamente una experiencia de vida y sabiduría.
Cuando algún compañero o yo teníamos algún problema, siempre tenía un consejo que nos ayudaba a salir adelante. Nunca faltó a clases, nunca llegó tarde. Cuando pasé por uno de los momentos más difíciles de mi vida, él estuvo ahí, llegó cuando le hablé y gracias a su apoyo y ayuda, logré superarlo.
Pudiera escribir todas las páginas de un periódico mencionando sus virtudes y sus enseñanzas, pero lo único que puedo decirle es: Gracias, maestro Fletes.
Ex alumno Carlos Montfort, 44 años
 OTRAS CIUDADES 
El aprendizaje: valorar la vida 
 Maestro: Rodrigo Peral 
· Colegio Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas.
· Grado: director de primaria y secundaria 
Mi padre era alcohólico y un compañero tuvo la ocasión de verlo en estado inconveniente. Un día, a la hora que el profesor de matemáticas me pidió que entregara los resultados de una prueba, al pasar por su lugar, este compañero con la intención de molestarme me dijo: "¡ah, cómo chupa tu papá!", y lo consiguió.
Yo me sentía ofendido y avergonzado, salí del salón y fui directo a la oficina del señor Peral para acusar a ese tipo. Con lágrimas en mis ojos, mezcla de rabia, dolor e impotencia, le relaté todo. El señor Peral me escuchó y dijo algo que nunca olvidaré: "Raúl, hay algo que debes saber, los hijos no son responsables de los actos de sus padres, pero sí los padres son responsables de los actos de sus hijos".
Empecé a comprender y a perdonar a mi padre y a aquel compañero. Eso me quedó muy grabado y me ha ayudado a ser una mejor persona, a dar el mejor ejemplo a mis hijas y a mi esposa y a enseñarlas y educarlas con lo mejor que puedo darles.
La enseñanza del señor Peral me enseñó a valorar la vida, a despreciar la hipocresía y a comprender que el perdón y la integridad ayudan al hombre a ser libre.
Ex alumno Raúl Ochoa Valiente, 34 años, Puebla
 Lección de honestidad 
Maestro: Marcelo A. Garza y Garza
· Tec de Monterrey
· Grado: Licenciatura
 Fuimos afortunados de conocer como maestro a Marcelo Garza y Garza.
Él se distinguió por afirmar que era posible ser una persona digna y honesta, y aún así destacar en un empleo gubernamental o en la práctica privada.
Su trabajo en el área penal y su rol como maestro no eran un impedimento para hablar de la familia. Siempre encontraba la oportunidad de comentarnos acerca de la importancia de ella.
"Estar casado era el mejor estado del mundo", dijo el maestro en cierta ocasión.
Marcelo nos abrió las puertas de su persona y compartió en muchos momentos con nosotros sus alumnos la alegría que le daban sus hijas Alejandra y Mariángela.
Su puntualidad, pulcra presentación, vitalidad, energía, sencillez, organización de sus clases, amable corrección y asesoría, hicieron de Marcelo un maestro distinguido y destacado en nuestro paso por la carrera de Derecho.
Hoy, sus alumnos lo recordamos con cariño, orgullo y respeto.
Ex alumna Nelly Maldonado, 23 años, San Pedro, NL (Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue ejecutado el 5 de septiembre en San Pedro).
 Me inspiró a leer
 Maestra: Adriana Treviño
· American School Foundation of Monterrey 
· Grado: tercer y cuarto semestre
La maestra Adriana Treviño me enseñó lo maravilloso, misterioso y mágico de la literatura. Fue gracias a ella que comencé el hábito como joven lector. Antes de esas semanas, en la vida había leído un libro y con ella todo cambió.
Su interés por la Literatura me inspiró a leer.
Ex alumno Eugenio Sáenz, 18 años, Monterrey
 Maestro de maestros
 Maestro: Jacinto Vázquez Martínez
· Secundaria José Rosas Moreno, Lagos de Moreno, Jalisco
 · Grado: primero a tercero
El maestro Jacinto comenzó a dar clases desde que tenía 15 años. En tres años que me dio clases de física y ciencias exactas, jamás le vi un libro en la mano y jamás le vi perdido en el método y el ritmo de la clase. Nos enseñó a razonar la física para poder entenderla en el contexto del universo y el influjo que éste tiene en los seres vivos y el curso de la naturaleza. Lo mejor de él no era lo que enseñaba, sino su persona.
Nos enseñó a no dejar un solo problema de la vida sin resolver.
Veinte años después me vi en otro país cursando una maestría y pude ver el influjo tan positivo que tuvo y, desde entonces, cuando lo veo me quito el sombrero y saludo al maestro de maestros.
Ex alumno Miguel Arias Gutiérrez, 35 años, Chicago
 Cambia su vida
 Maestro: Severo González 
· Preparatoria 7 de la UANL
 · Grado: cuarto semestre 
Lo conocí en 1994. Yo era tímido. Fue como la tercera semana de haber empezado el semestre cuando pidió que diéramos clase y me ofrecí. Tenía miedo de hablar frente al público.
Cuando terminé de participar, mi maestro hizo algo que me cambió la vida: me dijo "gracias por participar Óscar Leonardo Hernández Espinosa". Hasta este momento ha sido la única persona que se ha aprendido mi nombre completo sin que yo se lo diga. Eso para una persona sin autoestima fue algo impactante. No solamente me demostró que me estaba escuchando, sino que además yo le importaba.
A partir de ese momento se convirtió en mi maestro favorito. Fue tanto el impacto que tuvo en mi vida que, después de haber estudiado una carrera de ingeniero, decidí convertirme en maestro para ayudar a niños que, como yo, solamente necesitan que les demuestren cariño.
Ex alumno Óscar Hernández, 29 años, San Nicolás de los Garza, NL
 Su escuelita en vacaciones
 Maestro: Xóchitl Quetzal González Herrera 
· Escuela Miguel Hidalgo, Cadereyta
· Grado: sexto de primaria
 Una persona que marco mi vida y me enseñó muchas cosas de las que sé ahora, es la profesora Xóchitl Quetzal González.
Recuerdo que cada vez que terminaba el ciclo escolar, ponía su ‘escuelita’ en su casa con mesitas, sillitas y un pizarrón.
Asistíamos muchos niños que nuestros padres querían que mejoráramos nuestras calificaciones; ella dedicaba gran parte de sus vacaciones y de su tiempo a enseñarnos todo aquello que se nos dificultaba en la escuela, como matemáticas, historia, o español. Recuerdo que nunca cobró por eso.
Ex alumna Yessica Antonia Castillo, 29 años, Guadalupe
+++++++
Exigen partidos certeza en fiscalización de IFE
Margarita Vega
Acuerdan representantes acción conjunta. Cierran filas a la espera de conocer resoluciones sobre gastos de campaña en comicios de 2006
A unas horas de que la Comisión de Fiscalización del IFE discuta los dictámenes sobre gastos de campaña en 2006, los ocho partidos políticos con registro advirtieron que si no prevalece la legalidad y la certeza, se unirán en contra de las auditorías.
"Estamos actuando en conjunto, y si viene la resolución apegada a derecho la reconoceremos, y si no es así, la impugnaremos en conjunto", adelantó el representante del PRI ante el IFE, Alfredo Femat.
Dijo que las resoluciones sobre fiscalización estarán apegadas a derecho si cumplen con los principios de certeza, legalidad y objetividad que la ley exige a todo acto de autoridad.
Los partidos han denunciado falta de certeza en la revisión de su gasto electoral, y el pasado 17 de abril redactaron un oficio común para solicitar al IFE respuesta a sus dudas.
En el documento firmado por todos los partidos, exigen aclarar dudas sobre el sistema de monitoreo, un avance sobre irregularidades encontradas en transmisión de spots durante la campaña, entre otros puntos.
Ayer, los ocho partidos acordaron mantener vigente el frente común rumbo a la discusiones de los dictámenes; hoy en Comisión de Fiscalización, y el próximo 21 de mayo en el pleno del Consejo General del IFE.
 Derecho de petición
Reunidos en las oficinas del PRI en el organismo electoral, los representantes partidistas no lograron definir una estrategia a seguir en caso de que la Comisión de Fiscalización siga sin responder sus cuestionamientos.
"Sería un error político y un desacierto jurídico que el IFE sólo responda con el dictamen. Lo que esperamos aún es que antes de la emisión de los proyectos, la Comisión de Fiscalización tenga la oportunidad de discutir el tema", comentó el perredista Horacio Duarte.
Para el priista Femat, la falta de respuesta del IFE constituye una violación al derecho de petición consagrado en el artículo 8 constitucional, por y propuso interponer un amparo contra la autoridad electoral.
La propuesta fue rechazada por la representante panista Dora Alicia Martínez, quien dijo que el camino a seguir pasa por una impugnación ante el tribunal electoral.
"Lo importante es que estamos juntos, no hemos descartado ninguna posibilidad; estamos juntos y juntos vamos a tomar las decisiones que correspondan a los derechos de cada partido", añadió Duarte.
A la reunión de ayer asistieron también representantes de Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza, PVEM y PT.
++++++
Avanzan dictámenes en comisión auditora
Margarita Vega
La Comisión de Fiscalización del IFE sesionará hoy para aprobar los cinco dictámenes sobre ingresos y gastos de campaña de partidos y candidatos en el proceso electoral de 2006, con las respectivas sanciones por eventuales irregularidades detectadas.
Se prevé que la sesión se prolongue hasta la madrugada del miércoles, dado que los integrantes de la comisión mantienen diferencias sobre la magnitud de las multas que deben imponer a cada instituto político.
El tema que más polémica ha causado es el monitoreo de spots de radio y televisión, a través del que se contabiliza más de 70 por ciento de los recursos públicos que ejercieron partidos y coaliciones en la elección presidencial del año pasado.
De acuerdo con un informe preliminar del organismo electoral, el PAN reportó una inversión de 257.8 millones de pesos en medios de comunicación; la Alianza por México (PRI-PVEM), 444.8 millones de pesos, y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), 383.6 millones de pesos.
Sin embargo, estas cifras pudieron haber sido modificadas por los partidos al presentar sus informes finales de ingresos y gastos, el pasado 20 de septiembre, a lo que se suman las irregularidades detectadas por el IFE en el proceso de auditoría.
La autoridad electoral detectó la existencia de 757 mil anuncios en radio y televisión, en los que promocionó la imagen de algún partido o candidato durante la campaña.
Pero la última cifra que el IFE proporcionó a los partidos el pasado 30 de marzo, del total de spots, alrededor de 210 mil no fueron reportados por los representantes partidistas.
De esa cantidad faltante, 80 mil habrían sido omitidos por la coalición Por el Bien de Todos, 60 mil por el PAN y 70 mil por la Alianza por México.
Será el próximo 21 de mayo cuando el Consejo General del IFE vote los dictámenes que hoy discutirá la Comisión de Fiscalización.
A partir de entonces, los partidos tendrán un plazo de cuatro días hábiles para presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sus inconformidades sobre los dictámenes y las sanciones emitidas por el IFE.
+++++++
Reconoce Ugalde fallas en monitoreo
Margarita Vega
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que se depura el monitoreo de los spots emitidos durante el proceso electoral, tema que ha sido cuestionado por los partidos.
"Los partidos políticos, en las últimas semanas, han manifestado algunas preocupaciones, la Dirección de Prerrogativas las ha revisado, y cuando ha sido pertinente ha desahogado esos spots, de tal modo que no formen parte del dictamen (de fiscalización).
"En el tema del monitoreo, que es el que más controversia ha causado, lo que está a discusión no es la existencia de 757 mil spots (registrados por el IFE), esos se transmitieron efectivamente; lo que está a discusión es quién es el responsable de su transmisión", detalló.
Ugalde informó que todos los partidos omitieron reportar la totalidad de sus spots en radio y televisión, lo cual sería una violación a la ley electoral.
"Sí hay un volumen de spots que nadie reconoce como contratados, quiere decir que está ahí un problema, que la autoridad está obligada a investigar y que todos juntos, partidos, autoridad y medios de comunicación, tenemos que hacer un esfuerzo para saber en dónde se localiza el problema", admitió.
+++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
SI ALGUIEN QUIERE atestiguar la ferocidad con la que reacciona una fiera acorralada, no necesita ver Animal Planet… basta con que se dé una vuelta por el IFE.
EN LOS PASILLOS del instituto se percibe el ambiente de tensión pues los partidos están aterrados ante el informe sobre gasto electoral en medios que será dado a conocer la próxima semana.
LAS CUENTAS que han hecho los muchachos del IFE revelan que durante el pasado proceso electoral fueron transmitidos ¡757 mil spots! en medios electrónicos.
Y SI ESA CIFRA les parece escandalosa, esperénse: resulta que más de 200 mil de esos spots no han sido justificados. Es decir, no fueron reportados por los partidos y no se sabe quién los pagó, cuánto costaron y cómo fueron contratados.
OBVIAMENTE los representantes partidistas están más que nerviosos, pues es claro que los consejeros que encabeza Luis Carlos Ugalde les aplicarán severísimas sanciones económicas.
TAN ES ASÍ, que el priista Alfredo Femat y el perredista Horacio Duarte andan moviéndose para llamar a la rebelión al interior del Consejo General del IFE.
DE AHÍ QUE no se descarta que en la sesión del próximo lunes, cuando se darán a conocer las sanciones, los partidos se levanten de la mesa al grito de ¡somos víctimas!
 VAYA RASURADA le dieron los espinistas a los calderonistas en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
A LA HORA de elegir a los dirigentes que pasan directo al Consejo Nacional, las huestes de Manuel Espino se despacharon con la cuchara grande, pues sólo una calderonista entró en la lista: Margarita Zavala.
EN CAMBIO, del grupo espinista quedaron Carlos Abascal, Arturo García Portillo, José Luis Luege y Herbert Taylor.
ADEMÁS a César Nava lo mandaron a la lista de "indirectos", aquellos que deben ser votados por la asamblea nacional.
PERO no la va a tener fácil el secretario particular del Presidente, pues ahí también coparon lugares los espinistas que se quieren comer la tuna del Consejo Nacional aunque se espinen la mano.
 CUANDO todos pensaban que Roberto Madrazo se había retirado a atender sus múltiples negocios y a correr maratones, el tabasqueño reapareció de improviso.
Y LO HIZO fiel a su estilo: lanzando descontones, picando ojos y dando patadas en las espinillas.
AHÍ ESTÁN como ejemplos las acusaciones de supuesta traición contra los gobernadores priistas del Tucom y Elba Esther Gordillo.
SIN EMBARGO, la principal duda que genera el texto es ¿qué objetivo político persigue Madrazo?
QUIENES SABEN leer entre líneas comentan que el tabasqueño busca claramente generar una corriente de opinión al interior del PRI en contra de las aspiraciones políticas de Enrique Peña Nieto y Natividad González Parás.
QUIZÁ MADRAZO crea que todavía tiene posibilidades de volver a competir por la candidatura presidencial, luego de su estrepitoso fracaso del 2006.
O QUIZÁ simplemente quiere meter su cuchara en el reacomodo de fuerzas dentro de las filas tricolores.
SEA COMO SEA, dicen que la publicación de su libro es sólo la primera etapa de una ofensiva más amplia de parte del tabasqueño.
+++++++
Tiene Camasil amplia agenda
Ernesto Osorio
Registros administrativos de la Secretaría de Salud federal atribuyen a Camasil cuatro contratos de arrendamiento de cajones de estacionamiento con Inmobiliaria Camasil SA de CV a un pago mensual de 33 mil pesos durante 2004 y 2005.
Del mismo modo el Tribunal Electoral federal contrató con Camasil el arrendamiento de lugares para estacionamiento de junio del 2003 a agosto del 2004 por un monto mensual de 250 mil 350 pesos.
También contrató con el IFE la renta de oficinas en la Torre Zafiro II durante el 2005 para el registro de los votos de los mexicanos en el extranjero.
En Marzo del 2007, Camasil se volvió incómodo para el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pues varios partidos cuestionaron la adjudicación directa que le otorgó en para la renta de oficinas en la Torre Zafiro II por 26 millones anuales.
++++++
Pide Murat indagar gastos de Madrazo
Claudia Guerrero y Enrique I. Gómez
El ex Gobernador de Oaxaca y diputado federal José Murat exigió ayer que el ex candidato presidencial Roberto Madrazo aclare las acusaciones de traición que lanzó contra Gobernadores priistas.
Demandó, además, que la Comisión de Justicia Partidaria y el Consejo Político del tricolor realicen una investigación que incluya detallar en qué se usaron las prerrogativas otorgadas por el IFE en las elecciones de 2006.
"Se tiene que esclarecer el asunto financiero y todo lo que aconteció. No ganamos ningún estado y necesitamos saber qué pasó con las prerrogativas.
"¿Dónde quedó el dinero y las traiciones de las que habla Madrazo? Es muy fácil señalar, pero debe haber pruebas", manifestó quien fue uno de los operadores del tabasqueño en la campaña de 2006.
"Las acusaciones son graves, Madrazo tiene que explicarlo en forma amplia y clara, porque hizo un señalamiento ligero, y si existe esa definición y las pruebas, pues tiene que aclararlo.
"Si no mal recuerdo, son ocho los nombres de los gobernadores a los que acusa. Hay que exigir a la Comisión de Honor y de Justicia y al propio Consejo Político que atiendan este señalamiento, porque lo hace ni más ni menos el que fue candidato presidencial", expresó Murat.
 Niega Peña traición
 El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, sostuvo que en 2006 votó por Madrazo, y negó que haya habido alguna traición.
"No se pueden levantar calificativos de traiciones, cuando vivimos un régimen democrático y donde los candidatos o están en el ánimo y en el gusto del electorado, o no lo están.
"Las elecciones las hacen los ciudadanos, y son ellos los que emiten su veredicto sobre los candidatos", indicó Peña durante la celebración del Día del Maestro.
En su libro "La Traición", que en breve circulará, Madrazo acusa que algunos gobernadores del tricolor apoyaron a Felipe Calderón, a quien enseguida le reconocieron su triunfo en los comicios del 2 de julio.
Madrazo menciona directamente a Peña y al mandatario de Nuevo León, Natividad González, como los artífices de un desplegado en favor de Calderón.
Peña afirmó que su actuación fue de respeto a las instituciones.
"Y lo seguiremos haciendo por el bien de este País, porque creemos que es la única vía para transitar a un mayor desarrollo", advirtió.
"Cuando estuve frente a la urna, sabiendo de la condición que teníamos de adversidad, voté a favor de Roberto Madrazo.
"Sabíamos la condición que tenía nuestro candidato, que de estar según las encuestas en el tercer lugar de las preferencias, y no obstante, hubo una militancia que votó a favor de él", sostuvo el mandatario mexiquense.
++++++
Exige PRI indagar origen del Panal
Claudia Guerrero
El PRI presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para que el IFE realice investigue denuncias sobre presuntas irregularidades en la integración del Partido Nuevo Alianza (Panal).
Cita el documento acusaciones públicas sobre el supuesto uso de recursos del sindicato magisterial para financiar actividades del Panal.
"Si a la afiliación forzada de personas hemos de sumar la utilización ilícita de recursos que son propiedad de todos los mexicanos, entonces nos encontramos frente a un grupo cuyo objetivo no es la lucha pacífica por el poder, dentro de los cauces legales de competencia democrática.
"Se trata se una pandilla voraz, deseosa de incrementar su patrimonio, a la cual se le debe frenar en su ambición mediante la aplicación de la ley", indica el texto.
++++++
Crea Conaculta comité asesor
Érika P. Bucio
La función del órgano consultivo es emitir recomendaciones y dar opiniones sobre temas
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció ayer la instalación este lunes de su comité consultivo, encargado de asesorar al organismo en la formulación de acciones y metas culturales a largo plazo.
El órgano está integrado por el cineasta Arturo Ripstein, el escritor Ernesto de la Peña, el pintor Francisco Toledo, el artesano Gorky González, el compositor Mario Lavista y el arquitecto Ricardo Legorreta, ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de la coreógrafa Nellie Happee.
A nivel institucional participan Gisela von Wobeser, presidenta de la Academia de la Historia; Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Jesús Kumate, en representación de El Colegio Nacional; Alberto Fierro, director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
De acuerdo con el Conaculta, el comité asesor deberá emitir recomendaciones y ayudar en la tarea de reflexionar sobre los objetivos de la institución a largo plazo, de aquí a 24 años.
"No le corresponderá formular políticas, su trabajo es emitir recomendaciones y dar opiniones calificadas sobre temas que le sean consultados", afirmó ayer Sergio Vela, presidente del Conaculta.
En septiembre pasado, al asumir el organismo la coordinación de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Vela anunció la integración de un consejo consultivo para apoyar la organización de las fiestas de 2010 y brindar asesoría al organismo en materia de política cultural (REFORMA 03/09/2007).
"Por lo pronto, (las tareas son) proponer cosas, sugerir ideas, advertir sobre debilidades, lo que debe ser un comité, pero la responsabilidad es de Conaculta", señaló Garciadiego en entrevista.
Vela aclaró que los miembros del comité, elegidos por su relevancia, sostendrán reuniones tanto individuales como colegiadas.
Añadió que su trabajo como órgano consultivo será permanente, sin que haya un plazo para concluir su trabajo, y aún no se ha fijado fecha para una próxima reunión.
El Conaculta señaló que en las próximas semanas se anunciará la integración de un comité específico para los festejos de 2010, pero Garciadiego adelantó que el 24 de mayo está prevista una reunión del grupo para tratar el tema de las celebraciones.
"Hay que enfrentar las dos responsabilidades: la coyuntura, el festejo de 2010, y la otra que impone empujar a las artes", dijo el presidente del Colmex.
Vela descartó que una "meta específica" del trabajo del comité sea dotar de un nuevo marco jurídico al Conaculta, creado por decreto presidencial en 1988.
En el comunicado difundido ayer por el organismo el funcionario reconoce la necesidad de concretar la revisión del marco jurídico que rige al Conaculta y la reconfiguración de su estructura y su operación administrativa.
 Así lo dijo 
"Este comité sugerirá algunas cosas a Vela y a sus colaboradores, pero la responsabilidad es suya. Aún hay mucho que hacer, hay que elevar con especial fuerza a las artes".
Javier Garciadiego
Presidente del Colmex
+++++++
Festejan al Cecut con nueva galería
Sergio R. Blanco
Cumple 25 años el centro cultural fronterizo. Buscan dotar a la ciudad de Tijuana de un espacio museístico de nivel internacional
El Centro Cultural Tijuana (Cecut) verá ampliada su infraestructura con una Galería Internacional de mil 500 metros cuadrados de exposición, cuyas trabajos culminarán a finales de 2007.
Esta nueva área pretende dotar al recinto de un espacio preparado para recibir exposiciones internacionales y para albergar grandes muestras locales con curadurías especializadas, informó Teresa Vicencio, directora del recinto.
El presupuesto destinado para la edificación de la galería, cuya inauguración se calcula para el primer trimestre de 2008, es de 80 millones de pesos, aportados de forma compartida por el Conaculta, la Secretaría de Turismo local y el Gobierno del Estado de Baja California.
El nuevo recinto, detalló la funcionaria, tiene una vocación múltiple que buscará como primer objetivo cristalizarse como una sede bajacaliforniana para la divulgación del patrimonio histórico universal; idónea para recibir, por ejemplo, las grandes exhibiciones que llegan al Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México.
"Nosotros podemos ser como una segunda sede de exposiciones tan importantes como hubiera sido Faraón, o las muestra sobre Persia y la España Medieval. Una de las vocaciones es poder encargar estas grandes exposiciones de culturas ancestrales", expresó Vicencio.
El segundo rubro que cubrirá el nuevo apéndice del Cecut será la exhibición de tesoros y obras maestras nacionales que tampoco podían ser mostrados en el recinto tijuanense, como las dedicadas a las culturas maya y azteca, que viajaron al extranjero en el sexenio pasado.
"La nueva galería pone al Cecut en el circuito de museos internacionales, porque nos dará la infraestructura que requiere en términos de espacio, seguridad, manejo de bodegas, control de temperatura y humedad", señaló Vicencio.
En tercer lugar, el recinto dará cabida a la creatividad del área tijuanense y sus alrededores, aseguró la funcionaria.
"Estaremos buscando una cuota de participación local, no como una agenda (darle la sala a un artista) sino con un trabajo serio de investigación y curaduría, para que también los locales empiecen a dialogar más", indicó.
El Cecut fue inaugurado en 1982 -año en que se abrieron al público el edificio principal y el Cine Imax-, y en 1985 creció con la construcción de una sala de espectáculos, misma que cuenta con un aforo de mil butacas.
La galería estará dividida en tres niveles de 500 metros cuadrados cada uno, lo que permitirá gran versatilidad museográfica.
"Hay que entender que estamos frente a un Cecut que no había crecido ni un solo metro cuadrado en todo este tiempo (22 años)", destacó Vicencio, "Y Tijuana no es, absolutamente, la misma ciudad de 1985".
Para celebrar el 25 aniversario del Centro, la institución ha preparado un amplio programa de actividades que inició el pasado 20 de abril con la inauguración de la exposición Iconos y tradiciones. Revisión de la colección de arte popular del Cecut", que contiene una selección de los más de 700 objetos del acervo propio, además de incluir piezas de colecciones públicas y privadas.
El Conaculta también ha dotado este año al Cecut de tres millones de pesos para remodelar la sala de espectáculos, que durará varios años.
 Cultura contra violencia
 El clima de violencia, conflicto fronterizo y narcotráfico que ha azotado a Tijuana en la última década, ha impulsado el desarrollo artístico de la ciudad bajacaliforniana, considera Teresa Vicencio.
"Mi experiencia es que, precisamente por el peso de la violencia y la imagen negativa que ensucia la percepción de la ciudad, la comunidad reacciona en contrapeso", expresó.
"Para los habitantes de Tijuana, que son gente de bien y de trabajo, vivir con este estigma termina por ser humillante", dijo.
El Cecut será uno de los eslabones del programa que prepara Conaculta para difundir la creatividad en el ámbito de la migración, la interculturalidad y la transculturalidad, informó Álvaro Hegewisch, director de Vinculación Cultural del Consejo.
 Cuarto de siglo 
En 25 años el Cecut se ha consolidado como opción en la frontera:
 1 millón de personas lo visitan cada año
 60% de su presupuesto lo aporta Conaculta
 300 mil de los visitantes son niños
 70 millones de pesos es su presupuesto anual
++++++
Estrena la música diccionario propio
María Eugenia Sevilla
Compendia la obra 6 mil 600 términos. Miroslava Sheptak reúne voces de 21 lenguas como el alemán, el griego y el latín
Dos ironías marcan la publicación del primer Diccionario de términos musicales que se hace en México: su autora, Miroslava Sheptak, es ucraniana de origen, y aunque realizó este trabajo en su año sabático como profesora de la Escuela Superior de Música del INBA (2004-2005), el libro fue publicado por la UNAM.
Con 6 mil 600 vocablos procedentes del italiano, alemán, francés, inglés, ruso, griego y latín, principalmente, se trata del primer diccionario que compendia la terminología musical más divulgada del canon occidental, explica la pianista naturalizada mexicana.
"(En español) hay enciclopedias de la música muy extensas, pero no un diccionario de consulta", señala en entrevista previa a la presentación de la obra, que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
Musicóloga y profesora con el grado de Master of Fine Arts egresada del Conservatorio Estatal de Odessa Nadezhda Nezhdánova, radica en México desde hace 16 años y es profesora de Armonía y Contrapunto de la ESM desde 1991.
Sheptak reconoce que en México existen traducciones al español de léxicos en inglés, como el Diccionario de música de Oxford, pero subraya que no se ha publicado ninguno tan extenso como el suyo conceptualizado en castellano.
Como ejecutante, destaca, es frecuente enfrentarse a partituras que emplean expresiones propias de un país o equivalentes en un idioma distinto, cuya interpretación es fundamental para comprender la intención del compositor. "Mahler, por ejemplo, en sus sinfonías ponía explicaciones extensísimas".
El universo de locuciones incluidas en el nuevo diccionario deja de lado la infinidad de voces propias de las expresiones folclóricas, advierte la investigadora, quien para elaborar el contenido, incluyó términos de 21 lenguas que aparecen en partituras, diccionarios y enciclopedias, cuyas definiciones comparó y sintetizó, en busca de univocidad.
"El diccionario no está dirigido únicamente al músico, sino a todas las personas que deseen acercarse al universo de la música", aclara.
Sheptak decidió abarcar desde el periodo renacentista, cuando la terminología musical se vuelve específica en distintos idiomas, hasta las voces del siglo 20, sin excluir el jazz.
Incluyó además parte del vocabulario referente a la música antigua y religiosa, cuyas referencias están principalmente en latín y griego.
"Algunas están en desuso, pero la investigación y la interpretación de la música antigua está cobrando auge, por lo que creo que será de mucha utilidad".
Un dato para ilustrar lo inédito del trabajo de Sheptak es que la Academia Mexicana de la Lengua nunca ha otorgado un asiento a un músico o musicólogo por su aportación al léxico musical castellano.
El músico y literato Tarcisio Herrera, miembro de la Academia, señala como antecedente del trabajo de Sheptak en México la publicación de un diccionario de términos musicales del fallecido Uberto Zanolli. "Pero es un librito de unas cien páginas", señala, mientras que el diccionario dobla esa extensión. "En mi opinión como académico, no se había hecho algo similar. Se puede decir que es el primer diccionario extenso de términos musicales".
Sheptak cita como precedente de su obra un diccionario de términos musicales editado en los años 50 por la radiodifusora XELA, pero observa que era un glosario breve, hoy fuera de circulación.
Si bien la investigación y escritura del libro le tomó a Sheptak tres años, considera que lo más difícil fue publicarlo.
Nadie sabe para quién trabaja: en el INBA, donde le brindaron el tiempo para la investigación, rechazaron publicarla por falta de presupuesto, pero encontró apoyo en la anterior administración de la Dirección de Música de la UNAM. Es su ex titular, Sergio Vela, hoy presidente del Conaculta, quien hace el prólogo de la obra.
  Concierto familiar 
Casada con el violinista mexicano Benjamín Carone, miembro de la OFUNAM, la pianista Miroslava Sheptak es madre de dos pequeños violinistas: Benjamín, de 17 años, y Edgardo, de 15.
Cada año, desde hace un lustro, la familia ofrece un concierto, y el 2007 no será la excepción. La Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música es el escenario donde se presentarán, el 13 de junio, a las 19:00 horas. "Cada quien toca una obra por separado y una pieza en conjunto".
La alineación de tres violines y un piano es poco común, por lo que la familia suele tocar en conjunto algún arreglo especial, pero en esta ocasión el repertorio estará como mandado hacer.
"Encontramos un concierto de Vivaldi para tres violines y piano", señala.
 Algunos vocablos incluidos: absetzen (al.)- 1) articulado; 2) en la música ligera -interrupción súbita de la ejecución. Domine Jesu Christe (lat.)- "Señor Jesucristo"- una de las partes del réquiem. effect (ing.), effekt (al.), effet (fr.), effetto (it.)- efecto. Hauptton (al.)- 1) la nota principal (fundamental) del acorde; 2) la nota rodeada de adornos. mellophone (ing.)- instrumento de viento de metal. récit (fr.)- 1) relato; 2) pieza para solo vocal o instrumental en la música francesa de los siglos XVII-XVIII; 3) uno de los registros del órgano. shawn (ing.)- bombarda (antiguo instrumento de viento de madera). terzo rivolto (it.)- acorde de séptima en tercera inversión. xango (port.)- macumba- ritos y prácticas mágicas de los negros de Brasil.
 Así lo dijo 
"Se trata de una herramienta útil, que facilitará la comprensión de las indicaciones que aparecen en partituras, discos y programas de mano".
Miroslava Sheptak
Pianista y docente
+++++
Llama Calderón a reforma educativa
Ernesto Núñez
Ciudad de México  (15 mayo 2007).-  Durante la celebración oficial del Día del Maestro, el Presidente Felipe Calderón hizo este martes un llamado a realizar una transformación profunda de la educación.
El Presidente dividió su propuesta de reforma educativa en cinco ejes: rehabilitación de la infraestructura, acceso a tecnologías educativas de vanguardia, vinculación de la educación con necesidades productivas del País, evaluación permanente y objetiva y el aumento de la calidad de la enseñanza.
"Sé que esta reforma es posible y necesaria para el País, y que no será posible sin las maestros y maestros de México. Hoy México necesita a sus maestros", dijo el Mandatario.
Frente a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, Calderón ratificó la voluntad política de dialogar con este gremio.
El Presidente celebró el buen término al que llegó la negociación entre el SNTE y la SEP.
En domingo se formalizó un aumento directo de 4.8 por ciento, 1.5 por ciento en prestaciones y 0.7 por ciento de fortalecimiento del sueldo, que sumados significarían un incremento del salarial del 7 por ciento.
Explicó que con base en este acuerdo se abrirán 15 mil nuevas plazas de maestros, sujetas todas a concurso de oposición.
Además, se destinarán 3 mil 762 millones de pesos en infraestructura educativa y 124 millones a capacitación. En una ceremonia celebrada en Los Pinos, Calderón entregó 93 reconocimientos por carrera magisterial a maestros con más de 40 años de servicio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s