SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 09 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Ignora Tunick descontento
Julieta Riveroll
Dice organizador que apenas se enteró de la molestia que causó a las mujeres su toma final
Spencer Tunick pasó la mayor parte de su tiempo en México en una "burbuja de cristal", sin enterarse de las críticas a la organización de la instalación que reunió a casi 19 mil personas desnudas el pasado domingo en el Zócalo capitalino, aseguró Marco Antonio Hernández Murrieta, uno de los organizadores.
Apenas llegó a sus oídos, dijo, el descontento de algunas mujeres por la toma final. Traducirle la gran cantidad de artículos publicados hubiera sido una tarea interminable y sólo se le dio una versión resumida de la "escultura humana" que logró romper el récord conseguido por el artista en Barcelona en 2003, con 7 mil personas.
Al regresar el lunes al hotel donde se hospedaba en la colonia Condesa se retrató incluso en un puesto de periódicos, señaló el presidente de la Fundación Murrieta, donde la mayoría de los diarios mostraban en sus primeras planas los miles de cuerpos desnudos en la Plaza de la Constitución.
Y se fue feliz, aunque ayer, cuando tomó su avión rumbo a Nueva York, lucía cansado y apenas respondió un par de preguntas de la prensa. "Trabajé muy duro y estoy agotado. Voy a regresar a casa a descansar. Hice piezas de arte muy bellas. Todo fue maravilloso, todo el mundo trabajó duro y entregó su corazón a este proyecto.
"No me pudo ir mejor. Fue un apapacho al corazón, una gran explosión de vitalidad", dijo Tunick poco antes de ingresar al área de salidas internacionales del aeropuerto.
"Creo que hay un gran futuro para México, para los artistas y las mujeres mexicanas. Estoy orgulloso de haber venido", agregó el artista neoyorquino, quien regresará al País en septiembre para inaugurar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM la exposición donde se exhibirán las imágenes tomadas en el Zócalo y su registro videográfico.
Los organizadores y el equipo de colaboradores de Tunick reconocieron que falló la producción en las últimas fotos tomadas en el Zócalo, donde sólo participaron mujeres, pues varias se incomodaron cuando muchos hombres, ya vestidos, se convirtieron en voyeurs, tomándoles fotos con cámaras y teléfonos celulares.
El error fue resultado de una foto espontánea, dijo Murrieta. La solución hubiera sido que los hombres permanecieran desnudos o en el área donde dejaron su ropa, lejos de donde tenían lugar las últimas tomas.
"Respeto lo que dicen las mujeres, pero si ya habían dado el mayor paso, qué importaba que las vieran", consideró la artista visual Maris Bustamante. "En el momento en que ya no era una foto de arte porque estaban mirándolas, volvieron a su rol tradicional, a asumir el papel de sumisas. La prepotencia y el hostigamiento se dan, en el terreno machista, en la medida en que las mujeres se asumen como víctimas" De los miles de personas que participaron en la instalación de Tunick, sólo recibirán copia de la fotografía elegida por el artista unas 16 mil 500, debido a que el resto entregó la hoja de registro en blanco.
Las imágenes se les entregarán a los participantes durante el tiempo que permanezca la exposición en el MUCA. Cada copia tiene un costo aproximado de seis pesos y el Laboratorio Mexicano de Imágenes se encargará de imprimirlas.
La instalación, contando los honorarios de Tunick -que no fueron revelados-, tuvo un costo de un millón 500 mil pesos, incluyendo las aportaciones de dos donantes anónimos, de 330 mil pesos cada uno.
+++++++
Expone al ‘star system’
Erika P. Bucio
Dicta William J.R. Curtis conferencia sobre Le Corbusier. Asegura el crítico de arquitectura que los creadores han perdido el control de lo que hacen
La arquitectura ha perdido el norte. Al historiador británico William J.R. Curtis (Birchington, Inglaterra, 1948) le basta mirar las ciudades para comprobar que el star system ha sumido a la arquitectura en una crisis.
"Se trata de hacer del nombre una (arquitectura de) marca como inversión y se construye por dinero. Ése es el nombre del juego. Los arquitectos no tienen idea de lo que están haciendo, han perdido el control por completo", lamentó.
Al dictar ayer la conferencia Le Corbusier: ideas and forms en la Universidad Iberoamericana, criticó que en su afán de crear edificios singulares los arquitectos se olviden del contexto donde construyen y sólo produzcan una arquitectura de marca, ajena a la identidad de las ciudades.
"Se olvidan de cómo lucirán en 100 años las ciudades donde construyen, se olvidan que es más interesante construir un edificio que la gente seguirá visitando en 50 años, en lugar de algo que sólo permanecerá diez minutos".
Curtis está convencido de que los arquitectos del star system están al servicio de los intereses de una plutocracia y no de las ciudades ni de los países, y eso representa un problema ético para la disciplina.
El crítico cumplió con su rol de polemista que le ha llevado a "desenmascarar" a los arquitectos del star system, como lo definió el arquitecto Teodoro González de León.
No dudó en lanzar sus dardos contra el holandés Rem Koolhaas, el francés Jean Nouvel y la británica de origen iraquí Zaha Hadid.
Criticó el proyecto de Koolhaas para construir el Palacio del Sur de Córdoba, cerca de la centenaria mezquita.
"Contrataron a Koolhaas, un hombre que escribió un libro donde proclama: ‘¡que se joda el contexto!’. ¿Y saben qué hizo? Jodió a Córdoba, ¿Y qué más? Se lo compraron", ironizó sobre el concurso arquitectónico que ganó el holandés.
Salir de la crisis no depende sólo de los arquitectos sino de los clientes, dijo.
"Depende de tener también buenos clientes; le pongo un ejemplo, soy jurado de un concurso de arquitectura de una bella ciudad en Francia y han decidido hacer justo lo contrario (a otros concursos): quieren algo que luzca bien dentro de 50 ó 100 años porque se trata de construir una ciudad. Y también tiene que ver con ignorancia, porque si no sé nada de odontología y tengo un problema en los dientes, inocentemente pensamos: ‘busquemos alguien importante’, así que creo que hace falta un mayor entendimiento de la arquitectura por parte de la sociedad".
El historiador, pintor, fotógrafo y crítico de arte afincado en Francia, publicó en 1982 La arquitectura moderna desde 1900 (Phaidon), escrito sin el "lenguaje pedante de los libros de arquitectura" y considerado como un título fundamental para comprender la historia de la disciplina en el siglo 20.
La nueva edición, traducida al español, consta de 736 páginas y casi 900 ilustraciones, y repasa la evolución de la disciplina al margen de "ismos" o "movimientos".
Para Curtis, la arquitectura moderna está enraizada en el pasado. Hace suya la frase del pintor Amédée Ozenfant, creador del purismo y amigo de Le Corbusier, quien afirmaba que en el corazón de toda gran revolución en el arte hay una dosis de clasicismo.
Y para el historiador, la herencia del modernismo permanece. "Vivimos un periodo extraño, donde hay una amnesia en las tendencias. Los arquitectos deben revisar la historia para aprender y transformarla".
Para hablar de arquitectura, opina, nada mejor que experimentarla, por eso da clases en los sitios de los que habla.
Curtis imparte hoy una conferencia a las 11:00 horas en el auditorio Carlos Lazo de la UNAM
Conózcalo
Nombre: William J.R. Curtis
Nacimiento: Birchington, Inglaterra, 1948 
Profesión: Historiador, crítico, fotógrafo y pintor 
Trayectoria: Se educó en el Instituto Courtauld de Arte en Londres y se doctoró en la Universidad de Harvard.
Publicaciones: Es autor de "La arquitectura moderna desde 1900" y "Le Corbusier: Ideas y formas", considerados títulos clásicos de la arquitectura. Ha publicado además "Teodoro González de León: Obra completa" y "RCR Aranda, Pigem,Vilalta Arquitectes". Además de ensayista ha exhibido sus pinturas, dibujos y fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Centro Carpenter de Artes Visuales de la Universidad de Harvard, además de otras galerías y museos.
Reconocimientos: Recibió el Premio Fundador de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura en Estados Unidos en 1982, el Premio al Crítico del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura en 1985 y una medalla de oro en Arquitectura y Artes Afines de la Nacional Honor’s Society (Estados Unidos) en 1999.
 Así lo dijo 
"La buena arquitectura moderna es una mezcla de calidad cosmopolita y un entendimiento de lo local".
William Curtis
Historiador y crítico
++++++
Revitalizan con piano cine silente
Dora Luz Haw
Musicalizan ‘El circo’. Dirige la alemana Eugénie Deborah Silberer proyecto para rescatar magia de filmes clásicos
No sólo heredó de su abuelo el nombre, sino su destino.
Eugen Silberer (1903) era un violinista húngaro que pagó sus estudios musicales acompañando películas silentes en Bucarest en los años 20. Y, ahora, Eugénie Deborah Silberer, su nieta, vive de musicalizar, componer y acompañar producciones de cine mudo.
La alemana nacida en Bucarest (1967) vive desde hace seis años en México donde dirige el Cinematógrafo Imperial Folía Lumiére, Centro Mexicano de Cine Silente y se desempeña como pianista titular en la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
Contratada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, musicaliza la proyección de películas mudas en el Teatro de la Ciudad y en el Teatro Sergio Magaña, donde el próximo domingo 13 de mayo acompañará El circo, de Charles Chaplin.
Influenciada por su abuelo, la intérprete comenzó a estudiar piano desde los 3 años de edad y a los 7 inició su formación profesional.
Estudió en la Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf, Alemania, donde a los 11 años ganó el Primer Premio del Concurso Nacional Jugen Musiziert como solista de piano. De 1983 a 1987 se formó en la Musikhoschule Robert Schumann y de 1988 a 1991 tomó un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio Real de Bruselas con el maestro Daniel Blumenthal.
Su preparación académica le permitió adquirir una disciplina exigente, dice, aunque reconoce que fue su sentido del oído el que la llevó por los caminos de la música.
"Llegó un momento en que tenía que financiar algunas cosas y me enteré que buscaban una pianista para acompañar una película. Nunca antes había musicalizado una producción; sin embargo, me hicieron varios exámenes y me sentí como en mi casa. No me costó trabajo alguno", explica.
Asegura que le sorprendió la facilidad con la que podía acompañar las cintas, porque piensa que no todos los músicos pueden hacerlo. Está convencida de que una buena música puede salvar una mala película, y hasta la mejor cinta puede arruinarse con un mal acompañamiento musical.
"Tienes que desarrollar una dinámica distinta, saber armonizar tu música con la melodía visual. Creo que nací con cierta sensibilidad o sentimiento para esto. No creo en la reencarnación ni mucho menos, pero me siento un poco como mi abuelo, como fluyendo dentro de mi elemento", indica.
Contraria a la aspiración de originalidad de los compositores, para Silberer un buen autor o musicalizador de películas silentes debe utilizar muchos clichés.
Aquí, asegura, el solista no busca brillar en escena sino reproducir un ambiente en el que el público sienta la unión entre el filme y la música.
Se considera cinéfila, particularidad que le ayuda en su labor, pero insiste en que los mejores resultados los obtiene cuando le apasiona la historia que musicalizará.
Adora las películas cómicas porque le fascina divertirse mientras trabaja, pero también le gustan aquellas que no pierden frescura con el tiempo, como Avaricia, de Erich von Stroheim, o Sunrise de Murnau.
"Una ocasión inolvidable la viví en la Filmoteca Real de Bruselas, donde fui pianista titular durante cinco años, y musicalicé Liberty de El Gordo y el Flaco. En esa ocasión se desató una risa colectiva tan intensa que la gente no podía parar.
"De hecho, yo tocaba el piano sólo con una mano, porque con la otra me sostenía de la silla para no caerme de la risa", cuenta.
Asegura que una de las cosas que más disfruta es improvisar. "Es parte de la experiencia. Me gusta mucho, porque la música no resulta tan emotiva si está creada sólo desde el intelecto. También es necesario darle tiempo a la sensibilidad", agrega.
 Preservan el perfume de lo añejo 
El Cinematógrafo Imperial Folía Lumiére, Centro Mexicano de Cine Silente, fue fundado en 1988 como una institución que trabaja de manera independiente en el fomento, investigación y preservación del patrimonio del cine silente.
Fundado por Eduardo Garzón-Sobrado, esta iniciativa pretende impulsar en México -para lograr los niveles de países de Europa- la regularidad, recurrencia y conocimiento del legado de sus creadores e intérpretes.
Las presentaciones del Cinematógrafo, que se realizan en colaboración con diversas instituciones mexicanas, pretenden ofrecer al público la atmósfera y perfume añejo de esos tiempos olvidados del cine mudo.
 Así lo dijo 
"Todos tenemos cierta cultura musical y con base en sonidos identificados, es posible crear ambientes. Se requiere experiencia, saber de cine y tener intuición para no sofocar la película".
Eugénie Deborah Silberer
Musicalizadora de cine mudo
+++++++
Eligen escritores para el Virtuality
Óscar Cid de León
En un concurso de carácter lúdico, 12 jóvenes escritores "habitarán" desde el viernes una casa virtual que tiene por domicilio http://www.cazadeletras.unam.mx.
Perro de Agua, Kusco, Juana Girasola, Ajo Kano, Barrita de Mandarina, Lorena Sanmillán, Falanja, Dustfruit Freak, Juan Diego Sárate, Xquenda Juchitán, Julián Iriarte y Sabinazo son los seudónimos de los participantes que ahora deberán resolver los retos literarios que les impongan los narradores Álvaro Enrigue, Alberto Chimal y Mónica Lavín, cuyo rol como jurados adquirirá el matiz de un big brother.
Sealtiel Alatriste, titular de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del proyecto, señaló que la convocatoria de este primer Virtuality Literario Caza de Letras atrajo a cerca de mil creadores de entre 20 y 35 años de edad.
"Estoy muy sorprendido", indicó en entrevista. "Nosotros habíamos hecho una previsión menor, pensábamos que llegarían entre 500 y 600 participantes; pero al final se duplicó nuestra expectativa".
El certamen en tiempo real, y con duración de dos meses, contempla expulsiones semanales que serán decididas por el jurado y los lectores, así como por el concursante que en ese momento goce de mayor popularidad entre el público.
"Ahora vamos a ver cómo funciona el Virtuality en sí mismo, porque lo más importante es la participación del público, la cual marca una diferencia notable con otros concursos".
Chimal también destacó esa interacción. "Sucede, en ocasiones, que el público cree que el proceso de la lectura y la escritura es un unilateral", recordó, "pero en este caso vamos a ver la interacción de escritores, jurados y lectores en todos los niveles del proceso creativo".
Lavín se refirió al carácter lúdico del Virtuality Literario, al que califica como "una aventura que supone la emoción de lo incierto, porque estaremos ante un procedimiento que se dará a vapor, a velocidad, saltando trancas".
La selección de los "habitantes" fue muy reñida debido a la calidad de los participantes, informó Alatriste.
Sobre el perfil de los seleccionados el funcionario prefirió mantener la incógnita hasta el final.
Con un premio de 50 mil pesos y la publicación de los trabajos del ganador en la revista Punto de partida, el certamen se llevará a cabo a través de blogs, donde se dará cuenta del desempeño de los participantes.
 Así lo dijo
 "Sucede, en ocasiones, que el público cree que el proceso de la lectura y la escritura es un unilateral. Pero en este caso vamos a ver la interacción de escritores, jurados y lectores en todos los niveles del proceso creativo".
Mónica Lavín
Escritora y jurado del Virtuality Literario
+++++++++
Buscan se retiren anuncios ilegales
Sergio Fimbres
Tachan empresarios a gobierno de lento. Aseguran empresarios que las autoridades deben de clausurar y retirar a irregulares
La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) lamentó que el Gobierno de la ciudad se muestre lento para clausurar y retirar los espectaculares y vallas irregulares que hay en el Distrito Federal.
"Por una parte el Gobierno nos pide que acatemos el reordenamiento de la imagen urbana, pero por otra, como ha documentado REFORMA, todos los días hay más anuncios y la autoridad no actúa.
"Algunos miembros de la industria están sugiriendo romper el Acuerdo por Una Ciudad Segura Limpia y Ordenada y es una posibilidad real, pero creemos que el Gobierno sí va a aplicar la ley, a cumplir con los tiempos e imponer condiciones iguales para todos los empresarios", confió Eduardo Molina.
El presidente de la AMPE anunció que en los próximos días se reunirán con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, para mostrarle su inconformidad.
"La urgencia sería empezar a retirar las estructuras que están ilegales, y las que son legales que se reformateen a la medida estándar de 12.90 por 7.20 metros.
"Los (anuncios) que queden muy juntos se tomará la decisión, el más antiguo prevalece, el que tiene menos antigüedad tiene derecho a reubicarse en la misma sección. Fácil no está, pero urge hacerlo y eso le corresponde a la autoridad", agregó.
El pasado 6 de marzo el Gobierno del DF y la AMPE firmaron el Acuerdo por Una Ciudad Segura Limpia y Ordenada para reordenar el paisaje urbano de la capital del País.
El convenio no contempla ninguna clausura para las empresas de vallas, pese a la quejas de delegados.
"La regulación de las vallas también urge, se dijo que habría un acuerdo con esos empresarios, pero a la fecha nada ha sucedido", lamentó el presidente de la AMPE.
De acuerdo con la Seduvi, en la Ciudad hay más de 14 mil vallas publicitarias que cubren tapias de construcciones, negocios y hasta sitios históricos, y el 80 por ciento de estas estructuras no tienen permisos.
REFORMA solicitó entrevistas, por separado, con los directivos de las empresas VallaRent, Vallas y Gigantografía, Ponlo Aquí y Central Corporativa de Medios, que controlan el 90 por ciento del negocio, pero no se obtuvo respuesta.
Los tapiales fueron autorizados por el GDF en el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano, para espacios en construcción y lotes baldíos.
Esto con la finalidad de que el ciudadano se sintiera más seguro gracias a la iluminación que proporcionan los anuncios.
 Así lo dijo 
"Las vallas ayudan con su luz, pero contaminan de gravedad la imagen de la Ciudad. Estamos plagados de anuncios y esto crece todos los días".
Sergio Olvera,
Urbanista de la UNAM.
++++++++
Embarazo, cuestión de dos
Nayarai Sánchez
En pareja: bebés con padres involucrados. Padre y madre son esenciales en el desarrollo del bebé durante la gestación
Durante años, por cuestiones sociales y culturales se reforzó la idea de que la mujer debía ser la única responsable del embarazo. Incluso se decía: "se embarazó" como si ella tuviera el poder de fecundarse a sí misma.
Hoy en día este tipo de pensamientos se está revolucionando, el milagro de la vida lo hace ella en 50 por ciento, y él en otro 50 por ciento.
El tiempo también ha modificado el papel del padre y ha pasado de ser un simple proveedor a un ser vital durante los meses de gestación. De hecho, diversos especialistas del área médica y psicológica coinciden en que su participación en esta etapa le proporciona a la mujer un mejor ánimo y por ende una salud óptima, que finalmente beneficia al bebé.
"Durante el embarazo, hay una fuerte simbiosis entre la madre y el hijo. Por eso todo lo que ella viva, el producto también lo vivirá", asegura Marie Andrée Bertín, presidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal.
Si la madre no tiene el apoyo de su pareja, podría tener sentimientos encontrados, tristeza o depresión, que disminuirían sus defensas inmunológicas y por ende daría entrada a las enfermedades, añade.
 Bebé, madre y padre 
La lista de beneficios que otorga un padre comprometido con el embarazo de su mujer es larga.
"Existe una mayor presencia de preclamsia en pacientes que no cuentan con su pareja. Este padecimiento se caracteriza por presión alta, edemas, hinchazón de pies y pérdida de proteínas a través de la orina", asegura Maria Elena Fierro, ginecoobstetra del IMSS.
Además, Fierro señala que a pesar de que la familia apoye a la madre, no logrará remplazar el papel del padre.
"Hay casos de mujeres que reciben el amor de su familia, pero al no sentirse protegidas por sus compañeros, dejan de comer o bien aumentan tanto su nivel de estrés que terminan con nacimientos prematuros o productos de bajo peso, que algunas veces llegan a tener complicaciones", agrega.
Pero no todo queda ahí, también estos factores influyen en al vida del futuro bebé.
"Diversos científicos han verificado que el bebé recibe, por vías hormonales y energéticas, las emociones positivas o negativas de la madre. Esta información se graba en su memoria y serán la base de la confianza en sí mismo, de la sensibilidad y de sus capacidades racionales en su vida adulta", puntualiza Andrée Bertín.
Por ello, aunque el papá no carga al producto en su vientre sí lo puede afectar indirectamente, es decir a través de la madre. Si él hace feliz a su pareja también hará feliz a su futuro bebé. 
¿Qué esperar los primeros meses?  
Durante el primer trimestre del embarazo pueden suceder dos cosas: que los síntomas y la mayor emoción sea únicamente de la mujer o bien que él hombre sea quien experimente el llamado síndrome de Couvade.
En el primer caso, Lesley Regan, autora del libro "El Embarazo, Semana a Semana", menciona que los hombres al no tener algo tangible que los relacione con ese momento de la gestación, se pueden mostrar algo distantes, pero su actitud cambiará tan pronto vean la ecografía o sientan los primero movimientos del bebé en el vientre de la madre.
Sofía Rivera, psicóloga social e investigadora de la UNAM, coincide con Regan.
"En ocasiones, es difícil que un varón se involucre en los primeros meses del embarazo, porque no está viendo nada. Por eso el dicho de que de la vista nace el amor", afirma.
En el síndrome de Couvade, cuyo nombre viene de la palabra francesa couver, que quiere decir incubar o criar, él hombre es quien siente durante los primeros meses o a finales del embarazo, los típicos síntomas: náuseas, vómitos, mareos, dolores abdominales.
Existen diversas teorías que explican dicho comportamiento.
"Cuando la mujer está embarazada produce cierto tipo de hormona (gonadotropina coriónica humana) que puede transmitir a su compañero al besarlo, dando como resultado que él sienta los síntomas típicos del embarazo", explica Rivera.
Para Arturo Trejo, ginecoobstetra del IMSS, esto tiene que ver más con un intercambio de genes.
"Al unirse los genes de la mamá y del papá dentro del bebé, se forma una conexión invisible entre la pareja, es como si ésta se convirtiera en gemelos y sintieran lo mismo".
Desde el punto de vista psicológico, el síndrome de Couvade tiene que ver con la empatía que existe en la pareja.
"Se dan casos en que el hombre está tan allegado a la mujer que se vuelve su cómplice y empieza con los síntomas del embarazo", explica Angélica García, terapeuta familiar del Instituto Mexicano de Investigación Familiar y Población (IMIFAP).
De cualquier forma, sufra dicho síntoma o no, es importante que él empiece a ejercer su paternidad y se acerque a la mujer para apoyarla en esta etapa.
 Involucrarse no cuesta 
Es cierto que la mujer trae en el vientre al bebé, pero la pareja puede participar de diversas formas. La comunicación es la primera de ellas.
"El hombre al no gestar, le puede resultar difícil entender todo lo que ella está pasando. Por ello es recomendable, que además de que la acompañe a las citas médicas, también le pregunte qué siente cuando se mueve el bebé, si se siente mal o bien. Que trate de vivir el embarazo a través de ella", sugiere Javier Castellanos, Antropólogo Social del IMIFAP.
 ASÍ LO DIJO 
"Me hice una prueba de embarazo y salió positiva, entonces le dije a mi esposo. Él se puso muy contento y se lo comunicó a su familia de una manera que me fascinó. Les dijo: ‘Estamos embarazados’.
Para mi fue reconfortante escuchar eso, sentí que él realmente se incluía en esta etapa tan importante de nuestras vidas.
"Hasta ahora, siempre me ha acompañado a las consultas médicas e incluso él ha sentido algunos síntomas del embarazo", platica Karen Calderón.
++++++++
Apelan sentencia de Ahumada
Luis Brito
Rechaza Procurador del DF que la absolución sea un revés. Califica de inusual la rapidez con que actuó el Juez Rubalcava en el caso del empresario
La absolución de Carlos Ahumada será apelada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció ayer su titular, Rodolfo Félix.
El abogado de la capital rechazó que la sentencia dictada la noche del lunes por el Juzgado 12 Penal del Reclusorio Norte sea un revés para la dependencia y las acusaciones elaboradas por la anterior administración.
En entrevista con REFORMA, señaló que analizarán los fundamentos de la resolución judicial en cuanto sean notificados formalmente, para integrar la apelación que revisarán magistrados penales.
"Aún no ha terminado, vamos a ver qué dice el Tribunal Superior de Justicia, tenemos que analizar la sentencia para ver el alcance, que tal está dictada, cómo motivan, como fundamentan y en que se basan para resolver", explicó.
Además, aún existen tres expedientes en los que está implicado el empresario y se pueden obtener órdenes de aprehensión.
"No es que se haya actuado mal en la anterior administración, lo que sucede es que tiene que continuar la investigación para fortalecer las hipótesis para inculpar de los hechos a una persona, este es el caso.
"Si nosotros logramos integrar una averiguación previa en donde hay elementos ya consignaremos y pediremos orden de aprehensión, pero esto no quiere decir que vamos a atropellar los derechos de esta persona", dijo.
Por la mañana, en conferencia, el Procurador calificó de inusual la rapidez con la que el Juez Alberto Rubalcava dictó la absolución de Ahumada.
Esa celeridad originó que policías judiciales detuvieran al empresario a su salida de penal para trasladarlo a la Fiscalía para Asuntos Especiales como indiciado en una indagatoria por uso de documento público falso, explicó.
El Ministerio Público giró una orden de presentación el 4 de mayo, la cual no se había cumplimentado, porque se esperaba que permaneciera más tiempo preso.
"Entendiendo que apenas el expediente ha pasado a una sentencia que va a dictar el Juez, y que el Juez le hacía falta todavía un mes para pronunciarse, en un expediente que tiene más de 100 tomos, nadie podría pensar que iba a salir una resolución tan pronto", agregó.
Mientras se apela la absolución y se integran otras averiguaciones previas que puedan cambiar su situación legal, no existen medidas restrictivas contra el empresario Carlos Ahumada, por lo que no tendrá vigilancia de la Policía Judicial.
"Si fuera el caso que el señor Ahumada se encuentre fuera del País, también hay un conducto legal que es a través de Interpol, todo está ya regulado y aquí lo vamos a hacer, no es que andemos correteando a nadie", dijo.
 Se deslinda Félix de abogados de Ahumada 
Félix subrayó que desde agosto del 2006 no tiene contacto con sus ex socios José Luis Izunza y Antonio Maluf, cuya firma actualmente defiende a Ahumada, y negó un posible conflicto de intereses en el caso.
"Absolutamente, no tengo absolutamente ningún conflicto, es más, ni siquiera me he involucrado de lleno en el manejo de un expediente como éste, las funciones de un Procurador son distintas", añadió. 
De la TV a la cárcel 
Los momentos 
El escándalo se desató en marzo de 2004 por un dinero que no se sabe dónde quedó, pero todo comenzó antes, debido a contratos por obras, uso de dinero de procedencia ilícita y delito electoral.
 3 de marzo de 2004. En un video se ve a René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada; siete días después se gira orden de aprehensión contra el empresario.
20 de abril de 2004. Entre los involucrados estuvo Carlos Ímaz, quien compareció ante la justicia; René Bejarano tiene fuero por ser diputado y Ahumada está prófugo.
28 de abril de 2004. El Gobierno de Cuba deporta al empresario, detenido el 30 de marzo en Varadero; al llegar al DF pretender ser llevado a La Palma, pero lo trasladan al Reclusorio Norte.
14 de febrero de 2005. Ahumada presenta malestares estomacales y otros no revelados, por lo que es trasladado a hospitales, como el de Xoco.
20 de octubre de 2005. Ahumada y Bejarano tienen su primer careo en el Reclusorio Sur, donde el ex diputado, ya sin fuero, sigue proceso por procedencia ilícita y delito electoral.
4 de enero de 2006. Tras pagar una fianza de 171 mil pesos, Bejarano deja la cárcel; en marzo de 2007 se confirma sentencia absolutoria a su favor. En la foto el día de las elecciones de 2006.
 Involucrados 
En las acusaciones contra Ahumada por diversos fraudes estuvieron involucrados personajes del PRD, funcionarios y empleados del empresario.
 Nombre: Carlos Ahumada Kurtz
 Edad: 46 años 
Nacionalidad: Nacido en Córdoba, Argentina. Obtuvo la ciudadanía mexicana en 1991.
Estudios: 1980-1983 Estudia el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur. En 1983 Ingresa a la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursa cuatro semestres de la carrera de Actuaría.
Experiencia y negocios: 
1979: Adquiere dos carritos de hot dogs y un taxi que él mismo trabaja.
1980: Es mesero, cadenero y luego gerente de la discoteca Chamoix. Pone una taquería sobre Miguel Ángel de Quevedo.
1981: Ingresa a Consultoría Económica y Actuarial donde se desempeña como consultor.
1983: Funda la empresa Maderamex. Recibe el Premio Nacional de la Juventud 1990-2000: Incursiona en la siembra de melón y sandía. Incursiona en la minería, en minas de antimonio en Los Tejocotes, Oaxaca. Cría pavo canadiense en Tláhuac. Invierte en una planta de beneficio de oro y plata en Guerrero. Comienza a rentar equipo de construcción al DDF. Aumenta su oferta de trabajo en el ramo de la construcción: pavimentación, adoquinamiento y mantenimiento de unidades habitacionales. Obtuvo contratos para pavimentar las calles para el GDF durante la administración de Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
2000: Inicia el proyecto de murales populares en taludes en Álvaro Obregón con el que logró la colaboración del INBA.
2002: Con Grupo Quart participa en la licitación de los segundos pisos en Periférico. Adquiere el equipo de futbol León.
2003: Funda el periódico El Independiente.
 Nombre: René Bejarano  
· Ex diputado local del PRD  
· Estuvo preso en el Reclusorio Sur durante ocho meses
 · Se le juzgó por delito electoral del cual fue exhonerado y uso de recursos de procedencia ilícita del que fue absuelto. Nunca reveló en qué gastó los fajos de billetes que recibió de Ahumada.  
Nombre: Carlos Ímaz  
· Ex Jefe Delegacional en Tlalpan  
· Reconoció haber recibido dinero de Carlos Ahumada para su campaña a Delegado.
· En segunda instancia fue absuelto de delito electoral en 2005. No pisó la cárcel.
 Nombre: Ramón Sosamontes  
· Ex Delegado en Iztapalapa. Conoció a Carlos Ahumada en los 90.
· Renunció al PRD el 10 de marzo.
· La PGJDF lo identificó en otro de los videos hallados en las oficinas de Quart. Compareció ante la PGJDF 2 horas. No le fincaron alguna responsabilidad penal.
· Trabajó como asesor turístico en Acapulco, Guerrero, donde actualmente tiene su residencia.
 Nombre: Octavio Flores  
· Ex Delegado de la Gustavo A. Madero.
· Aceptó la recomendación de Ahumada de integrar a su Gabinete a un funcionario que fue acusado de fraude.
· La Contraloría del DF lo inhabilitó por 10 años y se le impuso una multa de 31.2 millones de pesos.
· Está preso, pero ganó un amparo y no le pueden dictar sentencia.
 Nombre: Rosario Robles  
· Ex Jefa de Gobierno del DF y ex dirigente nacional del PRD
· Se le vinculó sentimentalmente con Ahumada.
· Fue acusada de incidir en la contratación de funcionarios -conocidos de Ahumada- en algunas delegaciones
 · No le fincaron alguna responsabilidad penal.
· Renunció a las filas de su partido.
 Nombre: Leticia Robles  
· Ex Delegada de Álvaro Obregón (de 2003 a 2006).
· Negó que Bejarano le hubiera entregado dinero de Ahumada para su campaña.
· Canceló cuatro contratos multianuales con empresas de Ahumada.
 Nombre: Francisco Martínez Rojo 
· Ex Delegado en Tláhuac (2000 al 2003). Fue diputado local por el PRD.
· Fue consignado por el delito no grave de extorsión en el Reclusorio Norte, pero pagó una fianza. Se le consigna de nueva cuenta por el delito de fraude genérico. El 29 de noviembre del 2005 abandona Reclusorio Norte, luego de que el Juzgado 34 de lo Penal lo absolvió del delito de fraude genérico, por casi $7 millones.
 Nombre: Martha Delgado Arroyo
 · Ex directora de Planeación y Presupuesto, en Gustavo A. Madero.
· Fue procesada por fraude genérico en Gustavo A. Madero, pero ayer la absolvieron de este ilícito.
· Detenida en febrero de 2006 en León. Estuvo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Norte. Quedó libre.
· Le resta un juicio por uso ilegal de atribuciones y facultades en el juzgado primero.
 OTROS IMPLICADOS
 Antonio Martínez Ocampo  
· Prestanombres y socio de Carlos Ahumada 
· Detenido en abril del 2004 en Cuba.  
· Enfrentó proceso penal por fraude  
· Estuvo preso en el Reclusorio Norte hasta noviembre de 2005
 · Salio porque le concedieron la libertad por desvanecimiento de datos.
 Blanca Hernández Puga  
· Ex subdirectora de Egresos, Secretaría de Finanzas
 · Detenida en marzo del 2004. Obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión.
 · Quedó en libertad en julio.  
Carlos Álvarez Cardoso
 · Ex Jefe de la Unidad Departamental de Egresos, Secretaría de Finanzas.
 · Detenido en marzo del 2004  
· Enfrentó proceso penal por fraude en Gustavo A. Madero.
 · Ayer obtuvo su libertad al igual que Ahumada
 Luis Rey Ángeles Carrillo
 · Administrador de Jori Construcciones
· Enfrentó proceso por fraude en el Reclusorio Norte
 · Ayer salió de prisión después de que lo absolvió el juzgado 12 penal
 Luis Salazar Cano 
· Ex director de Recursos Financieros, GAM 
· Actualmente se encuentra prófugo 
Alierzo Caetano Oliveira 
Ex Director de Programación y Presupuesto, Secretaría de Finanzas
 · Se le busca para ser aprehendido desde el 28 de enero del 2004. Prófugo
 Juan Carlos Herrera Chavira  
· Administrador de Jori Construcciones.  
– Involucrados en el fraude por 31 millones de pesos en agravio de la Delegación Gustavo A. Madero. Quedó absuelto.
++++++++
Suaviza el IFE la fiscalización
Margarita Vega
Revisan gasto electoral de 2006. Amplían los plazos para que partidos reparen faltantes de comprobación
La fiscalización de las campañas de 2006 no debe derivar en "multas altísimas" que afecten la imagen de los partidos, y menos aún después de una elección como la del 2 de julio, dijo el consejero Marco Gómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE.
Para ello, dijo, el Instituto Federal Electoral debe distinguir muy bien entre faltas graves de los partidos, y que afectan la equidad de la contienda, como haber omitido el reporte de ingresos o gastos, y los errores contables que, consideró, cualquier empresa o persona física comete.
"Es importante dar esa distinción, porque como parte de las funciones del IFE también está fortalecer el régimen de partidos", explicó.
Para el consejero el objetivo de fiscalizar las campañas no debe ser sancionar, sino aclarar cuánto dinero manejaron y cómo se lo gastaron los partidos.
"Muchas de las faltas por las que se sanciona a un partido no necesariamente quieren decir que es un desastre o que tiene una contabilidad de quinta, o que está haciendo actos de corrupción.
"Simplemente significa que pueden tener faltas contables o administrativas que tienen que ser valoradas como tal, y eso sí, sancionar aquellas que hayan afectado la equidad de la contienda de forma más severa", abundó en entrevista.
Gómez reconoció que los partidos con registro están preocupados por la fiscalización que desarrolla el IFE, y lo atribuye a las características que tuvo el proceso del año pasado.
Aunque la fecha límite para aprobar el dictamen de fiscalización de cada partido o coalición participante en la elección de 2006 es el próximo 21 de mayo, la Comisión de Fiscalización ya tiene un proyecto preliminar, cuyo borrador revisan los consejeros integrantes de esta instancia, y quienes deberán entregar sus observaciones antes de someterlo a consideración del Consejo General del IFE.
"En este proceso de fiscalización la unanimidad es una meta, pero tenemos la posibilidad de resolver por mayoría, estamos trabajando para tener los consensos que se requieren para llegar a un dictamen más sólido, por lo menos en la percepción, no en la forma legal ni mucho menos, pero si en ese proceso de construcción existen opiniones diferentes, es sano y válido", estimó Gómez.
 Aceptarán más pruebas
 Marco Gómez informó que el IFE sí tomará en cuenta los nuevos comprobantes de gastos que presenten hasta antes de la aprobación del dictamen, a pesar de que el plazo establecido venció el pasado 17 de abril.
Incluso, aseguró que si en la mesa del Consejo General donde se aprobarán los dictámenes los partidos presentan pruebas en su descargo, todavía serán tomadas en cuenta.
Pero descartó que la flexibilidad del organismo electoral signifique que se esté negociando la fiscalización con los partidos políticos.
 Pasos
 El proceso de fiscalización de gastos de campaña de 2006 tiene el siguiente calendario: 
Marzo 31  Concluye IFE auditorías físicas a los partidos.
 Abril 17 Termina plazo para contestar observaciones de auditores.
 Mayo 16 Aprueban dictamen en la Comisión de Prerrogativas.
 Mayo 21 Sesión del Consejo General para discutir dictamen sobre fiscalización.
++++++++
Impulsa SEP educación nutricional
Leslie Gómez
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció este martes que en septiembre comenzará a operar en 12 estados y 500 escuelas el horario extendido, donde además se aplicará un programa para fomentar la educación alimentaria y actividad física.
"Porque la principal causa de empobrecimiento sigue estando en la salud, cuando un miembro de la familia pierde la salud, empieza a perder su patrimonio y sus posibilidades", dijo Vázquez Mota.
La Secretaría de Salud y de Educación Publica, así como la Fundación Walt-Mart México se comprometieron a buscar que el programa se extienda a todos los estados de la República, pues los retos más importantes del País están relacionados con salud y educación.
" Por que en México 2 de cada 3 niños tienen sobrepeso 1 de cada 2 adolescentes también y porque en nuestro país 7 de cada 10 adultos son parte del reto que va más allá de familias pobres o no pobres y que viene a sumarse al reto ya histórico en materia de desnutrición, quiero comprometernos a que vamos a hacer crecer la cobertura de este programa", dijo.
La funcionaria federal señaló que los horarios que se implementarán en estas escuelas serán de 9 a 5 de la tarde, de 9 a 6 y de 8 a 6 de la tarde, lo que beneficiará, dijo, a miles de jefas de familia.
+++++++++
Crean Sistema Nacional de Guarderías
Ernesto Núñez
Ciudad de México  (9 mayo 2007).- El Presidente Felipe Calderón y los titulares de las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Salud y Trabajo, así como los directores del IMSS, DIF e ISSSTE, firmaron este miércoles las bases de colaboración del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles.
Con este decreto se pretende coordinar las acciones de estas dependencias para generar una red de guarderías y estancias en apoyo de las madres que trabajan.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Mandatario explicó que se realizará un diagnóstico para ubicar con precisión la demanda social de este tipo de espacios en cada región del País, así como la capacidad existente para atenderla.
Asimismo, se busca homologar la calidad de los servicios que se prestan, y llegar a mínimos de capacitación para el personal que labora en estos centros.
"En esencia se trata de sumar esfuerzos, hacer mejor las cosas. Es elemental que las dependencias públicas estén coordinadas y homologadas en objetivos y procedimientos.
"Queremos tener un solo objetivo, ayudar al número mayor de madres trabajadoras", dijo Calderón.
La estrategia gubernamental pretende incorporar en un sistema único las guarderías operadas actualmente por el DIF, el IMSS, el ISSSTE, la Sedesol y la SEP.
Además, se sumarán las denominadas "Estancias Infantiles para una Nueva Generación", creadas el pasado enero.
Al mediodía, Calderón acudirá a la Delegación Alvaro Obregón, para inaugurar la estancia número mil 500 de este nuevo sistema operado por la Sedesol.
++++++
Exigen padres a la SEP y al SNTE
Sonia del Valle
Ciudad de México  (9 mayo 2007).- Hacer obligatorios los cursos de actualización para maestros, cumplir con el acuerdo de realizar un examen nacional de ingreso a la carrera docente y otorgar las plazas de directores y supervisores a partir de un concurso de oposición, son algunas de las demandas que incluye el pliego petitorio de la sociedad civil.
Por vez primera, en el marco de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE -donde se define el aumento salarial y las prestaciones para los maestros del País-, más de 40 organizaciones civiles, empresarios, padres de familia y académicos demandaron que sus propuestas se incluyan en los acuerdos de este sector.
El pliego petitorio está dirigido a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de quienes esperan una respuesta, tal como el propio gremio magisterial lo exige de la autoridad educativa.
Francisco López Díaz, secretario ejecutivo de Suma por la Educación, una de las organizaciones firmantes, aseguró que el documento de la sociedad civil viene a complementar las demandas del gremio magisterial en función de mejorar la calidad de la educación en el País.
También se pide que se definan acciones concretas para disminuir la deserción y el rezago en educación básica, así como definir nuevas oportunidades para jóvenes y adultos. De igual manera, solicitan que la organización sindical establezca un compromiso de que se respetará el calendario escolar de 200 días.
Además se exigen a la SEP dar garantías de transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos económicos que se destinarán este año al magisterio nacional.
+++++++
Pelean maestros más prestaciones
Jesús Guerrero y Sonia Pérez
Chilpancingo,  México (8 mayo 2007).- Mientras que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene suspendida la negociación salarial con la SEP, las secciones 14 de Guerrero y 5, 35 y 38 de Coahuila buscan ante los gobierno estatales aumentar sus prestaciones.
Bonos anuales, entrega de lentes, becas y hasta que se aumente el número de automóviles que se rifan el Día del Maestro, son algunas de las más de cien peticiones que entregó el líder de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz a las autoridades estatales.
En su discurso, que ofreció ante el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González, Calixto Díaz aseguró que los maestros son aliados del gobierno y que espera que las demandas que plantea el magisterio guerrerense sean cumplidas por el Gobernador Zeferino Torreblanca.
En respuesta, el titular de la SEG dijo que tratarán de resolver todas sus peticiones.
"Respetamos al SNTE porque es un sindicato nacional responsable y esperamos que cumpla con el ciclo escolar de este año", advirtió en el evento que se realizó en salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno.
Luego de la entrega oficial del pliego petitorio que hizo Calixto al titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega, los dirigentes del magisterio disidente, rechazaron que a nombre de ellos hable el secretario general de la sección 14 del SNTE.
Alberta Parra Castañón, dirigente del Comité de Reivindicación de los Principios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CRPCETEG), señaló que el Gobernador Zeferino Torreblanca es aliado de Natividad, y seguramente gran parte de las demandas que le plantea se las va a resolver.
"Nosotros no compartimos ese tipo de pliegos petitorios que siempre han hecho los dirigentes del SNTE en Guerrero, ya que en el fondo lo que buscan son beneficios personales y no el de los más de 65 mil maestros guerrerenses", cuestionó.
Recordó que Calixto Díaz, junto con ex funcionarios de la pasada administración estatal de René Juárez, están involucrados en un presunto desvío de mil 500 millones de pesos del Programa de Previsión Social.
"Natividad Calixto está envuelto en muchos actos de corrupción como el de beneficiarse con la edificación de viviendas para maestros, pero no le hacen nada porque es amigo del Gobernador Zeferino y de Elba Esther Gordillo", aseguró.
Por otra parte, las tres secciones del SNTE en Coahuila buscan incrementar de 60 a 90 días su aguinaldo y que el Gobierno del estado haga aportaciones al fondo de ahorro del magisterio.
Gerardo Alba Castillo, Secretario General de la sección 35 del sindicato magisterial, dijo que las prestaciones solicitadas por las dirigencias de su gremio y las secciones 5 y 38 al gobierno estatal suman cerca de 64 millones de pesos.
Señaló que entre los puntos más relevantes está el incremento de los días de aguinaldo.
"Entre las cuestiones más importantes estamos buscando, a través del pliego petitorio, el incremento al aguinaldo en días o, en su caso, a la compensación y gratificación de fin de año", recalcó.
"Siempre hemos buscado llegar a 90 días de aguinaldo y ahorita tenemos 60 días en Coahuila.
"Ahorita hay un bono de 10 días que es de gratificación de fin de año, es parecido o viene siendo lo mismo, nada más que se entrega de manera diferente o separada".
Ayer REFORMA publicó que el SNTE presiona en dos frentes para obtener más prestaciones. Además de las exigencias ante la SEP, también presiona a los gobiernos estatales para obtener recursos adicionales.
PIE
INCONFORMES. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación cuestionaron el pliego de prestaciones que presentó ayer la sección 14 del SNTE y pararon labores en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero.
++++++++
Advierten sindicatos ‘cobro’ de Elba
Daniel Pensamiento
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- La maestra Elba Esther Gordillo ha iniciado el cobro de facturas al Gobierno de Felipe Calderón, elevando al máximo la petición de privilegios para su grupo de operadores políticos del SNTE, coincidieron por separado cinco dirigentes sindicales.
A nombre de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Benito Baena consideró que Gordillo montó un tinglado para recuperar lo que invirtió en la campaña presidencial.
"Elba entró de lleno a la campaña electoral con la compra de votos y funcionarios de casillas para hacer ganar a Calderón.
"Ahora ella, tiene el pandero en la mano en la negociación, ella va lograr un aumento normal de 4.5 para el magisterio, y por abajo del agua acuerdos que benefician sólo a su grupo cercano", dijo.
Para María del Carmen Mondragón, integrante de la presidencia colegiada de la Sección 9 del CNTE en el Distrito Federal, el pliego que negocia Gordillo con la SEP siempre ha sido ‘un secreto’.
"Tengo 27 años de servicio, desde Jongitud Barrios, luego con Elba, nunca hemos conocido cuál es el pliego petitorio que negocian con la SEP.
"Hasta después de firmados nos dicen, supuestamente lo que lograron; no sabemos qué discuten, desconocemos qué acuerdos firma Elba a nombre de los maestros… Es una negociación turbia, sucia entre Elba y la SEP", afirmó.
Jorge Ramos, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), consideró que Gordillo ha creado un escenario ‘artificial de estira y afloja’ con la SEP para desviar la atención de la inconformidad del magisterio contra la Ley del ISSSTE.
"Entre aliados, Elba y Calderón, es difícil que haya desacuerdo, más bien buscan nuevos pactos", sostuvo.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que la líder del SNTE ha ‘pasado la charola’ al Gobierno de Calderón, para recuperar la inversión que literalmente lo llevó a ocupar la Presidencia de la República.
Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM agregó que la negociación SNTE históricamente ha transcurrido en lo ‘oscurito’.
"Ellos se encierran dónde ni Dios sabe, para pactar acuerdos económicos de manera soterrada; y bueno ahí en meten en una bolsa todos los privilegios que no aterrizan en la base", cuestionó.
+++++++
Entrega UNAM informe financiero a ASF
Guadalupe Irízar
Ciudad de México  (9 mayo 2007).- El informe financiero del Ejercicio 2006 de la UNAM fue entregado este miércoles a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por parte del Rector Juan Ramón de la Fuente.
Durante este acto, efectuado en San Lázaro, De la Fuente solicitó que la Cámara de Diputados mantenga el apoyo a las universidades públicas.
Con la presencia de los presidentes de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega; de Presupuesto, Raúl Padilla; y de Educación, Tonatiuh Bravo, así como del Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, el Rector agradeció el respaldo de la actual Legislatura a las universidades públicas.
Particularmente, a finales del año pasado cuando ampliaron el presupuesto para este rubro.
"Nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados", destacó. "Las universidades públicas de México pueden dar mucho más si cuentan con mayores recursos y mejores apoyos".
De la Fuente reconoció la "sensibilidad" de los legisladores que llevó a que, a pesar de la estrechez de los recursos, hubieran aprobado apoyos extraordinarios, los cuales fueron apreciados por la Máxima Casa de Estudios en toda su dimensión.
En el acto, el Rector pidió además a los diputados que se trabaje para sentar las bases y construir una clara política de Estado en materia de educación superior y trabajar para evitar que año con año tenga que negociarse un presupuesto con tiempo insuficiente.
Reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y con la transparencia de los recursos que ejerce.
Federico Reyes Heroles, en su calidad de presidente del Patronato Universitario, destacó la actitud de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"La transparencia no es un estado que se alcance de una vez y en definitiva, sino que representa una actitud de responsabilidad y un servicio a la ciudadanía.
"No puede haber cotos ni murallas opuestas al interés nacional", manifestó Reyes Heroles. "La autonomía no se opone a la rendición de cuentas sino que la apuntala. La autonomía nunca será pretexto para ineficiencias y desvíos".
Reyes Heroles recordó que la rendición de cuentas de la UNAM está basada en su Ley Orgánica, e incluso fue reforzada atendiendo los lineamientos de la Ley Federal de Transparencia.
Jorge Zermeño destacó la actitud de la UNAM al entregar sus informes financieros del Ejercicio 2006.
Aseguró que esto tiene importancia, sobre todo teniendo en cuenta que a la UNAM no la obliga su propia autonomía, porque la rendición de cuentas se enmarca dentro de lo que es una pedagogía política y la actitud de la UNAM es un ejemplo de que lo público debe ser público.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Antonio Ortega, subrayó la actitud de la UNAM, ejemplo que seguirán otras siete universidades públicas que ya solicitaron audiencia para entregar informes financieros a la Cámara baja.
"Es legítimo que a partir de la rendición de cuentas la UNAM reclame mayores recursos para el próximo año", dijo Ortega. 
En el acto, también estuvo presente Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
+++++++
Urge Francia definir futuro de Wolfowitz
AFP
París,  Francia (9 mayo 2007).- Francia pidió este miércoles una reunión urgente del consejo de administración del Banco Mundial (BM) para decidir el futuro de su presidente, Paul Wolfowitz, acusado de nepotismo.
El comité de ética del BM consideró en un informe que Wolfowitz no había respetado las normas.
"Deseamos que el consejo de administración se reúna rápidamente para pronunciarse, en base a ese informe y a las declaraciones de Wolfowitz", declaró a la prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi.
Francia es uno de los 24 miembros del consejo de administración del BM.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s