SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Martes 08 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Frida es un icono moderno.- Tunick
Sergio R. Blanco
Acude Monsiváis a la instalación en Casa Azul. Retrata el neoyorquino a 105 mujeres con peinado y cejas al estilo de la pintora mexicana
Maquilladas con cejas gruesas y peinadas con dos trenzas sujetas en la parte superior de la cabeza, recordando la imagen de Frida Kahlo, 105 mujeres posaron ayer para Spencer Tunick en el interior de la Casa Azul, lugar donde habitó la pintora, hoy convertido en museo.
Un día después de haber batido el récord al congregar a más de 18 mil personas en el Zócalo, el fotógrafo neoyorquino definió esta segunda sesión a puerta cerrada como un tributo a la pintora surrealista.
"La instalación de esta mañana representa la modernidad y apertura que creo que Frida Kahlo hubiera abrazado. Las participantes mostraron gran respeto y profesionalismo en un homenaje a Frida. Ella es un icono, no sólo dentro del mundo del arte, sino más importante, para la mujer mexicana", expresó Tunick.
Las participantes, todas con pelo largo y de diversas edades, fueron convocadas a las 6:00 horas y los disparos de la cámara comenzaron una hora después. El estadounidense realizó dos tomas en el jardín, una en la pirámide con esculturas prehispánicas y la otra en el estanque.
No hubo presencia de medios de comunicación, aunque asistieron Gerardo Estrada, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el escritor Carlos Monsiváis, quien estuvo tomando apuntes durante toda la sesión.
"Es un centro ceremonial la Casa Azul. El que lo haya elegido después del gran centro ceremonial que es el Zócalo es una derivación lógica", consideró Monsiváis, entrevistado a la salida del recinto.
Tunick visitó la Casa Azul y el Museo Anahuacalli el sábado pasado, sin decidir todavía dónde realizaría la pieza, explicó Hilda Trujillo, directora del museo. El permiso para realizar las tomas fue otorgado por Carlos Phillips Olmedo, presidente del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, del que depende el recinto.
El fotógrafo reiteró su agradecimiento al Patronato de directores del Museo Frida Kahlo, "por su generosidad y apoyo al arte".
Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, manifestó su desaprobación por la fotografía porque, dijo, fue realizada sin permiso del Comité Técnico del Fideicomiso, del que ella es secretaria vitalicia.
"Estoy completamente en desacuerdo que se haya autorizado el evento sin que mediara la reunión del Consejo Técnico, que era quien, en todo caso, debió de haber dado la autorización", indicó Rivera.
Marín dijo que la toma le parece una falta de respeto a la figura de Frida y también a ella misma, que habitó en la vivienda cuando tenía 17 años.
Para la historiadora del arte Teresa del Conde, la imagen beneficia la figura de la pintora, especialmente en el año en que se cumple el centenario de su natalicio.
"Creo que la fotografía es muy buena propaganda para el aniversario de Frida Kahlo y también para el museo. No considero que sea absolutamente nada de irreverente", dijo. "La veo mucho más adecuada que las muñecas Frida Kahlo, que son verdaderamente horrendas".
La crítica de arte Raquel Tibol, quien recordó que Frida se presentó más de una vez desnuda, dijo que la pieza del Zócalo le parece más significativa que la de Casa Azul.
"Lo del Zócalo es de una trascendencia histórica y esto más bien me parece una motivación pintoresca".
En cuanto al permiso de la toma, Tibol dijo que es suficiente con la autorización de Phillips. "No puede hacerse nada en el museo si no da permiso el que es el secretario general del consejo", dijo, "Le aseguro que esa toma no se hubiera hecho si él no hubiera dado permiso".
 A puerta cerrada 
Spencer Tunick se dejó seducir por la figura de Frida y realizó una foto privada en la casa museo de la pintora.
++++++++
El Lector Escribe / Ni desnudos somos iguales…
José Francisco Núñez López / Puebla, Puebla
La terrible agresión de que fueron objeto las mujeres que se "liberaron" de ataduras -según ellas- para fotografiarse desnudas en el Zócalo capitalino tuvo lamentables consecuencias. Inconsciente ¿o estúpidamente? el fotógrafo Spencer Tunick decidió a última hora tomar una foto solamente a las mujeres y mandó vestir a los hombres para que se fueran a sus casas. No sabía el señor Tunick que por muy "liberados" que se dijeran los participantes de su show, sacaron los más profundos complejos del macho mexicano porque, sin el menor recato ni pudor, estos hombres sacaron sus celulares -prohibidos, por cierto- y empezaron a fotografiar a las mujeres desnudas.
Muchas de ellas declararon su malestar por el trato de que fueron objeto y la diferenciación que se dio: mujeres desnudas, hombres vestidos. ¿Cuál igualdad?
Otro detalle fue la manipulación que se dio cuando el fotógrafo ordenó a los modelos que se pusieran en posición de saludo a una inexistente bandera.
¿Dulce la venganza, señor Tunick?
Y por último, al ver las fotos de las mujeres desnudas, inconscientemente pensé en las mujeres judías que eran llevadas en grupos a las cámaras de gases.
¿Será éste el primermundismo y la apertura cultural de que se jactaron muchos políticos e intelectuales para fomentar la toma de la foto? ¿Se sentirá la UNAM orgullosa de ver el escarnio de que fueron objeto estas mujeres?
Al finalizar su sesión, muchas de estas mujeres no se atrevían a dirigirse a la zona donde estaba su ropa y que estaba llena de hombres que, ya vestidos, hicieron un total abuso de la situación al fotografiarlas desnudas.
Ahí quedan los hechos. ¿Cuál liberación?
 José Francisco Núñez López
Puebla, Puebla
+++++++
John M. Ackerman / Boletas y billetes
Ya no tienen valor jurídico las boletas electorales. En todo caso, para protegerlas, se podrían ofrecer copias certificadas o versiones electrónicas
Habría que felicitar al magistrado Salvador Nava por su valioso esfuerzo en explicarnos el sentido y razones de la sentencia del Tribunal Electoral con respecto a las boletas electorales ("Boletas electorales", domingo 6 de mayo). Es un muy buen gesto que una autoridad judicial sienta la necesidad de aclarar su decisión en un foro público del prestigio del periódico Reforma. En lugar de guarecerse detrás del poder de su investidura, el magistrado se ha comprometido con la ciudadanía y mostrado un claro espíritu democrático.
Ojalá este mismo espíritu también hubiera caracterizado la sentencia del Tribunal. La decisión de negar el acceso a las boletas electorales a dos periodistas implica a todas luces un retraso en materia de transparencia y rendición de cuentas. Más allá de cerrar la puerta a conocer la verdad histórica de las últimas elecciones, esta decisión nos da un terrible ejemplo de opacidad. Paradójicamente, en un contexto de avances como lo es la reforma al artículo 6o. constitucional, la sentencia del Tribunal ofrece la coartada perfecta a las autoridades para que en lo futuro inventen nuevas razones de reserva, como la "indisponibilidad", para negar el acceso a la información solicitada. Se detiene pues el avance tan firme que habíamos logrado en materia de transparencia en el país.
El magistrado Nava insiste en la analogía entre "los billetes guardados en la bóveda del Banco de México" y las boletas electorales. Todo economista sabe que las reservas del país no se resguardan con billetes en el Banco de México, sino con títulos de valor (US Treasury Bills y similares). Desde luego que tendríamos derecho a ver los comprobantes de estos valores. De otra forma, los inversionistas no podrían averiguar de manera independiente que los informes que emite el Banco sean correctos. Si Banxico no diera acceso a ello, se generaría una gran incertidumbre respecto a los datos que emite esta institución, parecido a los cuestionamientos que ahora existen sobre los resultados electorales.
Además, aunque las reservas sí estuvieran resguardadas como billetes, todavía no procedería la analogía del magistrado Nava. Un billete no es un registro documental, como una boleta electoral sí lo es, sino un mero valor abstracto. Evidentemente sería complicado permitir el acceso "físico" y "directo" a un billete por las posibilidades de robo o destrucción del valor que contiene. Pero aún aquí acceder a una copia certificada sería a todas luces posible, tal y como hoy los ciudadanos podemos tener acceso a las facturas del gobierno.
Las boletas electorales ya no tienen valor jurídico. Una vez concluido el proceso electoral estos documentos son literalmente inútiles para la autoridad. Son archivo muerto y por lo tanto el acceso no pondría en riesgo ningún valor o fin público. En todo caso, en un afán por proteger la integridad de las boletas, bien se podría ofrecer copias certificadas o versiones electrónicas de los documentos. No hay ninguna razón legal por cerrar el acceso con base en el supuesto daño que se les podría hacer a estos papeles que, de acuerdo con el mismo Tribunal, supuestamente no contienen ninguna información nueva o importante.
El Tribunal permite acceso a las actas de las casillas electorales, pero sin la documentación de soporte. Ningún solicitante de información se quedaría conforme con un simple informe de gastos de la Presidencia de la República, sin las facturas correspondientes. La sentencia del Tribunal sienta un precedente sumamente peligroso para el acceso a la información pública en todos los ámbitos del gobierno.
 El autor es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
++++++++
Enfrenta Iglesia ‘daños’
Adriana Alatorre
Advierten que es impostergable una renovación
El aborto, la Ley de Convivencia y los sacerdotes pederastas involucraron a la Iglesia católica mexicana en debates públicos y representaron una prueba de fuerza de la que aparentemente salió derrotada. La crisis ha evidenciado distancia entre la estructura y los fieles, y la cada vez menor capacidad de convocatoria. Sacerdotes y especialistas convocados por REFORMA analizan los retos de la institución
 Difieren en balance
 Cuál es el saldo de la Iglesia católica ante la aprobación del aborto en el D.F, la Ley de Convivencia y los casos de sacerdotes pederastas.
 Hugo Valdemar (HV): La Ley de Convivencia no es un tema importante para México, de hecho sí nos percatamos, pasó sin pena ni gloria, no hubo una oposición férrea de la Iglesia. Puede ser un tema impactante para Europa, pero me parece que en México no es importante.
Se hace la legislación, son 54 parejas que se han amparado a esta ley, lo cual quiere decir que no es ninguna prioridad, no tiene ninguna importancia.
El aborto, no es que tenga importancia el número, porque se han manipulado mucho las cifras, sino aquí más bien ha sido el símbolo lo que ha estado en discusión. La defensa de la Iglesia a favor de la vida ha sido ciertamente una batalla férrea, en ningún otro país del mundo se había dado algo tan fuerte.
Los medios han tenido una influencia enorme, posiblemente se ha inflado más de lo que en realidad era importante, y la misma naturaleza de los medios no permite una discusión profunda y seria, de ahí que también tomó un cauce como si fuera campaña de tipo electoral, que era más como lucha de eslóganes, de spots, pero no de un diálogo profundo.
Además, la polémica se dio en el Distrito Federal, no en el país, y la aprobación de esta ley no fue federal.
 Sebastián Mier (SEM): En el marco de la Celam, podríamos ubicar este par de eventos y entonces considerar todo el conjunto de la vida, vida tanto espiritual, como económica, política, cultural, pues estos dos aspectos, que me parece que un poco por su importancia misma, pero más por la manipulación de los medios, que les gusta vender noticias, pue
Carlos Garma (CG): Desde un inicio creo que un elemento que hubiera sido muy útil tener en esta sesión, era poder ampliar la discusión a que se incluyera el término de Iglesias y no exclusivamente Iglesia católica, porque también hubo un diálogo, expresiones sobre estas polémicas de las otras Iglesias.
Las Iglesias evangélicas que en México tienen cierto peso, las cuales de alguna manera más moderada, pero también de una manera muy contundente, expresaron su negativa a ambas iniciativas.
La cuestión de los abusos sexuales por parte de ministros de culto, que se hacen dentro de las religiones, es un elemento bastante complejo, habría que manejarlo una vez más que es un elemento que también aparece en otros grupos.
 Mario Ángel Flores (MAF): Son aspectos coyunturales, yo creo que la Iglesia ha tenido el papel que le corresponde. A mí me preocuparía una Iglesia que no se exprese, a mí me preocuparía más una Iglesia que no habla, y creo que en toda esta discusión que ha habido de muchos aspectos importantes, ha faltado incluso la voz, una voz más clara de la Iglesia.
(…)En el tema de los abusos de sacerdotes, efectivamente ahí sí sale afectada en lo que ella debe ser en la sociedad. Pero también debemos poner en el contexto y en el lugar todos estos casos, el hecho de que haya 10 o 15 sacerdotes con una problemática fuerte, no quiere decir que los otros mil 500 sacerdotes deban ser juzgados de la misma manera.
 Sylvia Marcos (SM): Creo que definitivamente sí han afectado la imagen de la Iglesia estos dos eventos jurídicos, yo creo que definitivamente sí ha impactado la imagen de la Iglesia en la sociedad.
Es muy importante considerar que aunque la Iglesia se sienta incólume, porque ella se basta a sí misma con ese concepto que han expresado estos sacerdotes, con todo respeto, sociológicamente la imagen de la Iglesia es muy importante.
Referente a la despenalización del aborto, cómo es posible decir que se ha exagerado esto, que los medios son sensacionalistas. A mi parecer no es sensacionalismo, es simplemente que se toca el Talón de Aquiles de unas Iglesias cristianas que tiene un profundo desprecio a la sexualidad, al placer, a la libertad sexual, a la posibilidad de reproducirse cuándo y cómo uno considere conveniente.
Referente a los abusos sexuales realizados por algunos sacerdotes, me parece muy sorprendente y ha salido cada vez más. Aparte del sacerdote que comete el abuso, es el Obispo que solapa.
 Vocación en crisis
 Existe una crisis de vocación en la Iglesia católica, ¿el sacerdocio se contempla aún como una opción profesional?
 HV: Sí es un problema que preocupa a la Iglesia, pero me parece que también se están dando respuestas dentro del mismo laicado, aunque no suple la acción del sacerdote, que su ministerio se centra mucho en lo sacramental.
 SM: En el mundo indígena la persona sola no existe, el hombre solo no tiene ningún valor, imagínese la diferencia con los valores en la Iglesia católica, o sea, es otro mundo.
El sacerdote, el hombre célibe, solo, es la perfecta encarnación de Dios, de Jesucristo, entonces, claro que ahí hay un abismo que salvar.
La Iglesia misma se está cerrando espacios, yo quisiera plantear esto también un poco, no sólo el mundo indígena, el celibato sacerdotal es, como podríamos decir, una papa caliente, es algo que no sabe uno cómo tomar en las manos.
 SEM: A nivel de los ministros, allí hay una crisis fuerte y yo creo que será una cuestión importante que haya que abordar allí, pero a mí me parece que este reenfoque incluye esta revaloración de los laicos al interior de la Iglesia.
 CG: Viéndolo otra vez desde el ámbito del mundo indígena, uno trata de preguntarse por qué es la opción del crecimiento de estos grupos evangélicos.
Uno de los elementos que claramente se nota, es que para muchas personas indígenas, el celibato es un verdadero problema para pasarse al sacerdocio, y en las culturas indígenas mesoamericanas el celibato es un hecho totalmente anormal, una persona se convierte en ser humano en cuanto tiene hijos, en cuanto tiene una continuidad, una persona que no tiene descendencia es considerado como alguien que no ha crecido completamente.
 MAF: El sacerdocio además de ser un ministerio muy importante y necesario en la vida de la Iglesia, también es una figura, es un modelo, y ahí hay algo que puede explicar el porqué hay disminución de sacerdotes.
Se necesitan muchísimos sacerdotes, y ojalá hubiera muchos más, pero hay algo que está faltando y no es precisamente ni promoción, o no se va a lograr así, no se va a lograr con anuncios por televisión, responde también a un estilo de vida y tal vez ahí hay algo que necesitamos revisar más a fondo dentro de la Iglesia, el estilo de vida sacerdotal, lo que se propone.
 Disminuye fe y cambian de religión
 Se ha documentado que existen menos fieles en la Iglesia católica, a qué obedece esta fuga…
 HV: Sin duda es una preocupación de la Iglesia esta apertura de los fieles a otras opciones. Afortunadamente se dan dentro del ámbito de la misma fe cristiana en otras Iglesias, sobre todo evangélicas, porque eso nos preocupa menos que si se fueran a otro tipo de creencias.
Sin embargo, sí preocupa, tan así que la Conferencia Episcopal de Latinoamérica quiere dar un impulso a la misión, es decir, el fiel cristiano no puede reducirse a ser un espectador, un receptor, tiene que tener un papel activo y comprometido, y no vemos otra manera de frenar un éxodo.
No despreciamos por supuesto que perdamos fieles, pero lo que más preocupa es ahora formarlos para que haya una autenticidad en la vivencia de fe.
 SM: Definitivamente he notado ese distanciamiento con la Iglesia de muchos de sus creyentes, una fuga de gente, gente que ya no se identifica con los valores.
La Iglesia, a través de su historia, ha sabido irse adaptando penosamente, con dificultad a veces, a los cambios en la sociedad, en la ciencia, en todo el entorno.
Tiene que plantearse (la Iglesia cateolica) si no ha empezado a tomar una postura de retracción desde, por ejemplo, el Vaticano II, que abría unos espacios enormes y que ahora hay una vuelta hacia atrás claramente.
 SEM: No tengo cifras exactas, pero es evidente que ha disminuido la participación de los fieles dentro de la Iglesia católica, y es una de las cuestiones que se quiere abordar expresamente en esta próxima Celam.
Son los cambios culturales, sociales, el pluralismo al que hemos pasado de una sociedad que se llama moderna, a la posmoderna, las presiones sociales y el influjo de las Iglesias evangélicas.
CG: Este es un problema realmente muy interesante, y si vemos las cifras y los lugares en donde está sucediendo este cambio, estas conversiones a otros grupos religiosos, queda muy claro que está sucediendo sobre todo en las zonas indígenas.
Esta pérdida no solamente se debe a las campañas evangélicas, que sin duda son atractivas, refleja una división interna de la Iglesia que no supo reconocer algunas vertientes que atendían este problema.
 MAF: Hay disminución de fieles, pero si lo vemos en relación a un número global, la Iglesia católica como tal, independientemente de otras confesiones cristianas, año con año van creciendo en número en el mundo, en cambio hay regiones del mundo donde hay una disminución drástica, por ejemplo Europa.
Ahora empieza a haber una cierta disminución en algunos lugares de Latinoamérica pero hay un crecimiento en África y Asia, entonces globalmente hay un equilibrio.
 Conózcalo
 Nombre: Hugo Valdemar Romero
Cargo: Vocero de la Arquidiócesis de México. Fue director del centro de Estudios Religiosos.
 Nombre: Mario Ángel Flores
Cargo: Especialista en Patrología (tratado sobre los Santos Padres y sus escritos).
 Nombre: Sebastián Mier
Cargo: Sacerdote y académico de la Universidad Pontificia de México. Analista del Centro de Reflexión Teológica.
 Nombre: Carlos Garma Navarro
Cargo: Académico de la UAM. Autor del libro "La situación legal de las minorías religiosas en México: balance actual.
 Nombre: Sylvia Marcos
Experiencia: Investigadora de la UNAM e integrante de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.
 A Dios rogando…
 Reportes que evidencian la situación por la que atraviesa la Iglesia católica en México. 
98% de la población era católica en los años 50. Para el año 2002, la cifra se redujo a 87%.
33,326 pastores evangélicos existen en el país, por 19 mil 11 sacerdotes de la Iglesia católica.
9% de los católicos del país acuden a la misa dominical, reveló la Arquidiócesis de México.
4,700 fieles hay en el país por cada sacerdote en operación, según cifras de la Dirección de Asociaciones Religiosas.
11% de los paisanos en Estados Unidos se ha convertido a otra religión, de acuerdo con el Pew Hispanic Center.
++++++++
Buscan consenso ciudadano
Germán Zepeda
Gobierno. Pretende Alcaldía consulta ciudadana para medir el respaldo a las obras proyectadas
TOLUCA.- Una vez que los 19 proyectos ejecutivos estén concluidos, las autoridades municipales los someterán a consulta con organizaciones sociales, culturales y especialistas.
El Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, señaló que objetivo es que cada sector social los valore y recomiende modificaciones o cambios.
"El propósito es que externen su opinión y nos ayuden a mejorar los alcances de las obras, buscando generar el mayor consenso posible; no descartamos que haya acciones que sean polémicas y que dividan opiniones", consideró el Edil.
La consulta se llevará a cabo durante este mes de manera individual con las organizaciones, para que a finales del mismo puedan hacer el arranque simbólico de los trabajos.
"Estamos buscando la coordinación con el INAH, con Conaculta, con la Universidad Autónoma del Estado de México, con el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio y la Sociedad Mexicana de Geografía.
"Obviamente el Patronato del Centro Histórico, a quienes estaremos vinculando de manera especial para concretar todos los proyectos, además de los Copacis (Consejos de Participación Ciudadana) para que puedan informar a sus vecinos de las obras", indicó el Alcalde Sánchez.
De acuerdo con la Alcaldía, los proyectos son elaborados por diversas empresas especializadas en imagen urbana, y sus propuestas con coordinadas por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de México.
Sánchez adelantó que durante el mes de mayo no tendrán concluidos todos los proyectos, pero que trabajarán sobre la marcha con los representantes sociales a efecto de ir valorándolos uno por uno.
 La inversión
 Se plantean realizar 19 proyectos
 Para todas la obras invertirán $500 millones
Toluca pidió un crédito de $150 millones
Estiman que Edomex, la Federación y la Iniciativa Privada aporten $350 millones
+++++++
Enfoca PGR guerra a jefes de piratería
Abel Barajas
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- La administración del Presidente Felipe Calderón cambiará de estrategia en el combate a la piratería y ahora centrará sus esfuerzos en operaciones de inteligencia interinstitucionales contra los capos de este negocio ilícito, adelantó Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales.
Inicialmente, la PGR va por cinco grandes organizaciones que desde el Distrito Federal controlan la piratería y el contrabando de diversas mercancías que se distribuyen a todo el País, como son discos, portadillas, calzado y ropa, entre otros.
"Tenemos que ir a la médula, ir a los que producen y abastecen lo que se vende en la calle, tendremos que ir a la raíz, no a las ramas. Estamos articulando un trabajo de inteligencia compartido entre el Instituto Mexicano contra la Piratería, la SSP, la PGR, Hacienda.
"En la administración pasada se aseguraron 714 millones 952 mil objetos y se lograron aseguramientos de laboratorios, pero también nos queda claro que la estrategia ahora no es asegurar… la estrategia es ir a quien produce, no asegurar lo que ya está producido".
Muñoz anticipó que no se enfocarán en los operativos que abulten las estadísticas de incautación, sino que el estilo será de investigaciones largas, de varios meses, donde se tratará de descabezar a las bandas la piratería y el contrabando.
Esa investigación, dijo, fue la que concretó entre febrero y abril pasados el aseguramiento de cuatro imprentas en el Distrito Federal y el Estado de México, que abastecían el mercado de portadillas para discos piratas.
Esa pesquisa se trabajó en 10 meses con policías encubiertos y contó con información de inteligencia inicialmente proporcionada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Afirma que sus resultados tuvieron alto impacto porque ahora el mercado de portadillas empieza a tener síntomas de desabastecimiento en el DF.
"Hemos asegurado cuatro imprentas que tenían una capacidad para producir 170 millones de portadillas en un año, una de ellas, y otra imprenta tenía una máquina que tenía capacidad para producir en una jornada de 8 horas hasta 800 o 900 mil portadillas.
"Pero además de estas imprentas, aseguramos los inmuebles y estamos por consignar a los probables responsables que tenemos identificados", explicó.
Otro operativo ejemplar para la PGR ocurrió el 28 de enero pasado, cuando en coordinación con Aduanas, la SSP del DF y la Secretaría de Salud, aseguraron un laboratorio clandestino de medicinas apócrifas.
Esta acción, según el funcionario, derivó en el aseguramiento de inmuebles, vehículos y productos, además del proceso contra los cabecillas responsables.
El subprocurador comentó que además, el Gobierno federal prepara una estrategia para atacar a los grupos empresariales que importan legalmente materia prima, pero que la desvían hacia la piratería.
En la actual administración, la PGR reportó el aseguramiento de más de 60 millones de productos, 62 laboratorios desmantelados, 7 aseguramientos de fábricas de ropa, medicina y portadillas, y otros 9 inmuebles incautados por la autoridad.
++++++++
Ocultan apoyos a SNTE
Sonia Del Valle Lavin
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- Los pliegos generales de demandas de las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siguen siendo, en la mayoría de los casos un secreto.
REFORMA solicitó a través de las leyes estatales de acceso a la información a 14 entidades del País, copia de los Pliegos Generales de Demanda de las secciones sindicales y la respuesta que emitió la autoridad estatal de los años 2004, 2005, 2006.
En respuesta sólo Durango, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit entregaron copia de los mismos, el resto de las entidades omitió responder formalmente a la petición o negó la información por considerarla reservada o confidencial.
En Yucatán, la unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado (UNAIPE) pidió en 2 ocasiones prórroga de 30 días hábiles para responder la solicitud presentada el 13 de diciembre del 2006.
Se tramitó un recurso de revisión al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, dado que la dependencia no respondió una vez concluida la última prórroga solicitada en febrero pasado.
En el caso de Tlaxcala, a pesar de que el derecho a la información se elevó a rango Constitucional el pasado 15 de enero, no fue posible obtener los Pliegos Generales de Demandas.
Y es que, la Unidad de Servicios Educativos carece de un módulo de atención y la Comisión de Acceso a la Información Pública no ha sido instalada.
Como la ley está vigente, la solicitud se presentó ante la oficina de Comunicación Social, de la Unidad de Servicios Educativos, cuyo titular, Antulio Aguilar, aseguró que REFORMA no tenía el derecho de solicitar dicha información.
Adicionalmente solicitó que se justificara el motivo para el cual sería utilizada la información.
Ello a pesar de que el artículo 7 de la Ley, señala que para ejercer el derecho de acceso a la información pública no es necesario acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o las razones que motiven el pedimento, salvo en el caso de que la información esté clasificada como confidencial o reservada.
En el Estado de México, Carlos Preza Millán, responsable de la Unidad de Información de los Servicios Educativos Integrados del Estados de México señaló que los documentos están clasificados como reservados por 9 años.
"Respecto a la copia electrónica de los pliegos generales de demandas de la secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como las respuestas generadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social a cada uno, de los años 2004, 2005, 2006, hago saber que no es dable proporcionarle dicha información, toda vez que la misma ha sido clasificada como información reservada por un periodo de 9 años".
Lo mismo sucedió en Puebla que clasificó la información como reservada por "involucrar a terceros", es decir a las secciones 23 y 51 del SNTE.
En Chihuahua la información se entregó a través de un boletín de comunicación social que establece los acuerdos a los que se llegó en la negociación salarial entre el Gobierno del estado y las secciones 8 y 42 del SNTE en el 2005.
En Zacatecas se entregó información económica de los acuerdos que el SNTE negoció con la Secretaría de Educación y Cultura en el 2005 e indicó que se negoció una concurrencia estatal por 68 millones 640 mil pesos, recursos que desglosa de acuerdo a su aplicación.
En Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, la información no se entregó ni se fundamentó la respuesta.
En el año 2005, REFORMA solicitó por vez primera a la Secretaría de Educación Pública los Pliegos Generales de Demandas del SNTE y la Respuesta de la SEP, petición que fue negada porque se clasificó como reservada por 12 años.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la respuesta de la SEP al señalar que una vez concluida la negociación salarial la información debía ser pública.
Un año después volvió a solicitar dicha información, la SEP sólo entregó los Pliegos de Demandas, se volvió a presentar un recurso de revisión y el IFAI obligó a la SEP a entregar la información completa.
++++++
Rompen maestros diálogo con la SEP
Sonia del Valle
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- Ante la falta de planteamientos claros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigencia El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió levantarse de la mesa de negociación salarial.
Luis Moreno Bustamante del Colegiado de Negociación del SNTE acusó la falta de seriedad y respeto a la organización sindical por parte de los funcionarios de la encargados de la mesa de negociación instalada el 12 de abril.
"Demandamos más seriedad, sensibilidad y respeto de la SEP a la representación del sindicato en las diferentes mesas de trabajo.
"Privilegiamos el diálogo, el consenso y el acuerdo, pero no aceptaremos actitudes y desplantes de las autoridades en las mesas de trabajo", señaló Bustamante.
En entrevista con REFORMA explicó que la Comisión Nacional Negociadora se dividió en 3 mesas de trabajo, la relativa a los docentes de educación básica, la de los maestros de educación media superior de los sistemas homologados, y la del personal de apoyo y asistencia a la educación, como se hace desde hace 4 años.
"En la mesa relacionada con la docencia y educación normal, que corresponde al mayor número de trabajadores, nunca hubo una propuesta de la SEP en cuanto al incremento salarial.
"En una de las últimas reuniones ellos hablaron, ni siquiera lo plantearon por escrito, de un incremento de 3.3 por ciento al sueldo base, que está por abajo de toda expectativa, cuando ya la Federación vía la Secretaría de Hacienda respondió con un incremento del 4.6 por ciento ponderado a la mayoría de los trabajadores del Estado".
Explicó que para el SNTE el incremento salarial no puede estar por debajo del 5.5 por ciento que obtuvieron el año pasado, ni por debajo del índice inflacionario.
Dijo que la SEP carece de un análisis objetivo y pertinente sobre las demandas del sindicato.
"El SNTE no está hablando de ampliar las demandas como se decía en la nota (del REFORMA), de hecho estamos sólo insistiendo en fortalecer el salario de los trabajadores, el sueldo tabular, pero también de la compensación provisional compactable (CPC), para homologar los sueldos de los trabajadores de la zona II a los de la zona III".
Al respecto de la rezonificación del magisterio y para lo cual la Cámara de Diputados aprobó 4 mil 500 millones de pesos adicionales, aseguró que la SEP carece de planteamiento.
Dijo que toca a la SEP recapacitar y presentar una respuesta al planteamiento hecho por el SNTE.
De no darse esta respuesta por parte de la SEP, dijo, demandarán a la secretaría explicar al magisterio por qué no ha cumplido con su responsabilidad como marca la ley de darle respuesta a sus demandas.
A cambio de las demandas, aseguró que el compromiso del SNTE es con su fuente de trabajo, con mejorar la capacitación y hacer copartícipes a los padres de familia con el proceso educativo.
++++++++
Pega paro de CNTE a Michoacán y Guerrero
Grupo Reforma
Ciudad de México  (7 mayo 2007).- El paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE tuvo su mayor efecto en Michoacán, Guerrero y parcialmente en Morelos.
En Michoacán, la CNTE estalló desde las 08:00 de la mañana un paro indefinido en la mayoría de las escuelas públicas de la entidad.
Se estima que al menos 600 mil alumnos michoacanos se quedaron sin clases debido al movimiento de los profesores.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE y suspendieron labores a partir de las 7:00 horas, aunque la Secretaría de Educación en Guerrero informó que la protesta de los mentores sólo se concreta a algunas escuelas de las regiones de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado.
Sólo en 14 escuelas de nivel básico de Morelos, de un total de mil 700 que hay en el Estado, se registró la falta de maestros, no obstante que no en todas las instituciones se trató de un paro total, informó el Gobierno estatal.
El Secretario de Educación en la entidad, José Luis Rodríguez, advirtió que se aplicarán descuentos salariales a los maestros que faltaron este lunes a clases en atención al llamado de la CNTE.
En Oaxaca, el secretario de organización del magisterio, Ezequiel Rosales Carreño, indicó que la Sección 22 del SNTE no participó en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, los maestros oaxaqueños instalaron un campamento frente a los juzgados del Décimo Tercer Distrito del Poder Judicial Federal en la entidad. Según Rosales, permanecerán en este lugar por tiempo indefinido.
Por otra parte, los profesores del Estado de Hidalgo no se sumaron al paro nacional convocado contra la Ley del ISSSTE.
Luego de un recorrido por las principales escuelas de Pachuca, las actividades se desarrollaron con normalidad y las salidas de clases comenzaron a las 12:30 horas.
Además, Moisés Guerrero Rincón, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco, organización que forma parte de la CNTE, informó que no tenían registrado ningún paro de actividades en las escuelas del Estado por parte de sus simpatizantes.
Con información de Adán García, Jesús Guerrero, Raquel Fierro, Virgilio Sánchez y Verónica Jiménez
+++++++
Liberan a Ahumada y lo recapturan 
Abel Barajas y Antonio Baranda
Ciudad de México  (8 mayo 2007).-  En medio de un zafarrancho entre agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal y escoltas de Carlos Ahumada, el empresario de origen argentino fue reaprehendido al abandonar el Reclusorio Norte.
Ahumada salió del penal a las 3:15 horas de este martes y dos minutos después los agentes judiciales se avalanzaron por su espalda para tratar de recapturarlo.
De inmediato, los escoltas de Ahumada reaccionarion y empezaron a forcejear y a intercambiar golpes con los agentes, en medio de su esposa, sus tres hijos y el abogado Enrique Ostos.
Llegó un momento en que los policías capitalinos lograron tumbar a uno de los escoltas al suelo y lo tundieron a patadas, dejándolo inconsciente durante unos minutos.
Ahumada fue retenido y cargado por al menos cuatro agentes, quienes lo llevaron por la fuerza a la patrulla número 2908, que lo trasladó hasta la Agencia 50 del Ministerio Público Local, ubicada en la sede central de la PGJDF.
Durante el forcejeo, Ahumada gritaba "¡Emiliano!¡Emiliano!¡Emiliano!", nombre que al parecer corresponde a su hijo menor de edad.
El abogado del empresario, Enrique Ostos, anticipó que presentará una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra de las autoridades capitalinas, ya que aseguró que la policía nunca exhibió una orden de aprehensión para recapturarlo.
De hecho, el litigante aseguró que de ser posible llevará el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a instancias internacionales.
Por su parte, Cecilia Gurza, esposa del empresario, dijo que se sentía desconcertada por la acción de la Policía Judicial y aseguró que desconocía el motivo por el cual fue reaprehendido su esposo.
Justifica PGJDF la recaptura
La Procuraduría de Justicia del DF justificó la retención de Carlos Ahumada Kurtz, en base a una orden de presentación y localización que giró el pasado 4 de mayo, por dos investigaciones por los delitos de uso de documento falso y fraude.
Enrique Ostos, abogado del empresario, dijo que esta madrugada le fue exhibida en las oficinas de la dependencia local la orden de localización que está firmada por Ángel Isaías Hernández Manzo, adscrito a la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF.
No obstante, el litigante reiteró que durante la retención de su cliente, al salir del Reclusorio Norte, nunca fue exhibido el documento y anticipó que promoverá denuncias por la detención que calificó de arbitraria.
La defensa del empresario de origen argentino dijo que ya preparan una nueva estrategia legal para intentar contrarrestar las posibles nuevas acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Por su parte Afonso Arnáez, otro de los abogados, explicó que incluso ya elaboran un escrito de amparo en caso de que la dependencia capitalina pretenda solicitar una orden de arraigo en contra de su cliente.
Según los datos proporcionados, las averiguaciones previas contra Ahumada son la FAE/DT2/02/05-01, por uso de documento falso expedido por un Notario Público.
La otra indagatoria es la acumulada con el número FSPI/T2/677/05-05, presuntamente integrada por el delito de fraude, en agravio de la Delegación Álvaro Obregón.
A pregunta expresa, Ostos dijo que no tiene conocimiento de que un juez de la Ciudad de México haya girado na orden de arraigo domiciliario o una nueva orden de aprehensión contra su cliente, lo que implicaría su regreso a prisión en este último caso.
Sin embargo, no descartó que la PGJDF haya solicitado un nuevo mandato judicial contra su cliente, con la intención de volverlo a recluir.
++++++
Labora CU pese a anuncio de paro
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (7 mayo 2007).- Las actividades en Ciudad Universitaria se realizan este lunes con normalidad, sin repercusiones por los paros laborales en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE anunciados por sindicatos y organizaciones campesinas.
En un recorrido por las facultades de Filosofía y Letras, de Economía, de Derecho, de Ciencias y de Ciencias Políticas se observó que no hay paros por parte de trabajadores ni de estudiantes.
Además están abiertos los accesos al campus en Insurgentes Sur, Cerro del Agua, Eje 10 Sur y Delfín Madrigal, tanto a automovilistas como peatones.
El servicio del Pumabús también se brinda con normalidad.
Sindicatos y organizaciones campesinas programaron para hoy la segunda fase de protestas enfocadas a exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, para lo cual suspenderían en forma indefinida clases en 50 mil escuelas y tomarían delegaciones y oficinas de dicho instituto y de la SEP en el País, aunque sin cierres de avenidas o carreteras.
La víspera, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, dijo que en forma paralela lanzarán un programa de actividades con padres y alumnos, para evitar que se descuiden los planes en las escuelas.
+++++++
Combate el GDF violencia en escuelas
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (8 mayo 2007).- La Secretaría de Educación del Distrito Federal arrancará en este mes el programa "1, 2, 3 sé tu escuela" en 200 secundarias de la capital, con el cual busca mejorar la convivencia, inclusión y tolerancia en los colegios, anunció el titular de la dependencia, Axel Didriksson.
El programa estará en un principio enfocado a planteles de las Delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en los cuales se viven situaciones de violencia y a los que se llevarán actividades artísticas, del movimiento muralista, del Consejo de la Crónica y talleres de valores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre otros.
Didriksson calificó como lamentable la situación que viven los alumnos de las escuelas que forman parte del Diagnóstico General de los Planteles Educativos Ubicados en el Centro Histórico, de la Secretaría de Seguridad Pública, publicado ayer por REFORMA, y el cual indica que unos 20 mil alumnos de educación básica y media superior estudian entre violencia, drogas y delincuencia.
"Claro que nos preocupan estos diagnósticos, mismos que reflejan que allí no hay sólo un problema educativo, sino social porque habla de violencia en la casa, delincuencia en las calles, de jóvenes que ya han estado en tutelares, que tienen desprecio y maltrato en casa", comentó el funcionario.
El programa, añadió, contará con apoyo de diversas áreas del Gobierno capitalino, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, así como de las direcciones de cultura y actividades deportivas de las 16 Delegaciones políticas.
"El asunto radica en atender las tareas de seguridad de una manera más integral" , aseveró Didriksson.
Agregó que ya se han iniciado pláticas con asociaciones de padres de familia quienes también han pedido que se les brinden talleres de Escuelas para Padres.
El secretario manifestó su interés porque su dependencia y la Secretaría de Educación Pública (SEP) también mantengan actualizados este tipo de diagnósticos, los cuales revelan que entre los jóvenes se forman bandas para delinquir, hay luchas de poderes para la venta de drogas.
Otros viven de cerca la prostitución o delincuencia de sus padres lo que les genera actitudes agresivas y discriminatorias.
Coincide la SEP con diagnóstico
El diagnóstico sobre violencia, drogas y delincuencia que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tiene sobre las 64 escuelas del Centro Histórico no es el único que alerta sobre estos problemas en los planteles de la Ciudad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha difundido sus encuestas sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de 12 a 17, los cuales revelan que unos 60 mil estudiantes de secundaria consumen drogas, así como 3 de cada 10 consideran que sus compañeros son peligrosos.
Además, que el consumo de mariguana se inicia en promedio a los 13 años y un 7 por ciento de los estudiantes han experimentado con esta droga. Los jóvenes también afirman que hay mayor disponibilidad de drogas en las Delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, .Iztacalco, Iztapalapa, y Coyoacán.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s