SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Lunes 07 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Clara Porset: Una mujer visionaria
Arturo E. Escobar
Figuras del diseño. Su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica
Clara Porset (1895-1981), considerada la pionera del diseño industrial latinoamericano, nació en Matanzas, Cuba, pero su espíritu artístico la llevó a recorrer los senderos del ámbito mundial.
Cursó el bachillerato en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Columbia y fue ahí donde despertó su interés por el diseño industrial. Después viajó a París y se inscribió en los talleres de historia del arte, estética y arquitectura de la Sorbona y el Museo de Louvre.
En 1932 regresó a Cuba para impartir diferentes conferencias y durante esa época empezó a fabricar sus primeros muebles.
Clara siempre buscó la hermandad entre la arquitectura y el diseño interior, pues sabía que esta ideología era esencial para mejorar la calidad de vida en Latinoamérica.
Después de fundar el Instituto de Arquitectos de Cuba, participó en la huelga general en contra de la dictadura y esto originó que la cesaran de sus actividades en la Escuela Técnica para Mujeres.
Su deseo de vivir en libertad la condujo hasta México y aunque en un principio sólo pensaba viajar y quedarse una corta temporada, finalmente decidió radicar en el País.
Clara contrajo matrimonio con el pintor Xavier Guerrero y reinició su labor profesional. En la década de los 50 diseñó el mobiliario para las residencias de varios artistas e intelectuales mexicanos como José Clemente Orozco, Lola Álvarez Bravo y José Gamboa.
 El oficio del diseño 
La diseñadora vivió una época donde floreció la arquitectura hotelera, prueba de ello fue su destacada planeación de los interiores del Hotel Pierre Marqués de Acapulco. Su mobiliario obtuvo la medalla de plata en la décimo primera Trienal de Milán.
Arquitectos de aquel entonces como Luis Barragán, Mario Pani, Juan Sordo Madaleno y Max Cetto, se identificaron con sus propuestas y trabajaron con ella en el amueblado de sus obras.
Con el objetivo de que las personas reconocieran la importancia del diseño industrial y la riqueza del trabajo artesanal, en 1952 Clara Porset organizó en el Palacio de Bellas Artes la muestra ‘El arte de la vida diaria, exposición de objetos de buen diseño hechos en México’.
Porset fue una mujer emblemática en la historia del diseño en México y durante su larga trayectoria fusionó las tendencias internacionales, el arte popular y las tradiciones del País.
A los 86 años de edad murió en la Ciudad de México. Sus bienes, archivo y biblioteca personal fueron donados a la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
 Publican su bitácora 
Recientemente se presentó el libro ‘El diseño de Clara Porset, Inventando un México moderno’. Este documento explica a detalle la vida y obra de la creadora cubana.
El volumen fue coeditado por la editorial Turner, el Museo Franz Mayer y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Óscar Salinas y Ana Elena Mallet, especialistas en arte y diseño, escribieron los textos.
En las 182 páginas del ejemplar se exhiben 130 fotografías de la diseñadora y de los personajes que la conocieron. También aparecen bocetos, panorámicas de sus proyectos de interiores, así como sus muebles más emblemáticos.
+++++++++
Mantiene vigencia Molière
Leopoldo Ávalos
Cultura. Montan 4 obras suyas este año. Afirman actores que sus temáticas son aplicables a la actualidad
TEPOTZOTLÁN.- El manejo de temáticas que tienen vigencia aun al paso de los siglos es la característica que ha permitido que las obras de Jean-Baptiste Pequeñín, mejor conocido como Molière, sean de las más presentadas pos las compañías mexiquenses.
Para los teatreros, el poder adaptar las historias de este autor a la época actual ha sido el secreto para que el francés esté prácticamente en todos los eventos teatrales importantes de México.
Como muestra un botón: los estudiantes del Tec de Monterrey Campus Estado de México ganaron el Festival de Teatro Universitario con "Mujeres Sabias".
"Molière tiene un gran secreto que lo mantiene vigente: sus obras lo mismo son aplicadas en la Francia de 1700 que en México de la actualidad", dijo Belem Magaña, directora de los Borregos.
"En el caso de "Mujeres Sabias" uno se da cuenta de cuántos pseudocientíficos están en la televisión ofreciendo curas milagrosas para muchos de los padecimientos que tenemos".
Después del éxito, el Tec CEM también montó en una corta temporada "Los Enredos de Scapin".
Otro ejemplo son las obras "El Médico a palos" y "El Enfermo Imaginario" presentadas por las compañías Cuarto Menguante Teatro y Carro de Comedias, ambas de la UNAM.
Para Armando Solares, director de Cuarto Menguante Teatro, Molière hacía fuertes críticas a la sociedad de su época.
"Fue muy sabio, hizo una radiografía de la sociedad y se burlaba de esos vicios y ahorita estamos en un momento muy propicio para hacer lo mismo, pero con nuestras problemáticas actuales".
"El Médico a palos" ha sido el montaje más exitoso de Cuarto Menguante ya que la han presentado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Teatro Callejero en Zacatecas.
Y les ha abierto las puertas para llevar "¿A dónde escapó el Arlequín?", de la mexicana María Navarrete e inspirada en el autor francés, al Festival del Fuego del Caribe en Cuba. 
En boga 
Otros momentos relevantes sobre Molière en este año…
 · En abril, la Universidad Latinoamericana ganó el segundo lugar de la Muestra Cultural Universitaria 2007 organizada por la UNAM con ‘Las preciosas ridículas’
 · El cineasta francés Constantin Costa-Gavras aceptó que uno de los inspiradores de su estilo al dirigir películas es Moliére, esto en un homenaje recibido en Guadalajara en marzo 
· El TEC CEM inicia la representación de ‘Los enredos de Scapin’ en una corta temporada, esto en marzo
 · Paco Ignacio Taibo II descubre en su libro "El Cura Hidalgo y sus amigos" que Miguel Hidalgo gustaba de representar las obras de Moliére en su curato, esto en marzo de este año
++++++++
Paran escuelas hoy contra ley del ISSSTE
Daniel Pensamiento
Amplían sindicatos plan de protestas. Anuncia CNTE toma de oficinas de la SEP; analizan universidades más acciones
Sindicatos y organizaciones campesinas pondrán hoy en marcha la segunda fase de protestas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE con la suspensión indefinida de clases en 50 mil escuelas y la toma de delegaciones y oficinas de esa dependencia y la SEP.
Para no descuidar los planes escolares, paralelamente lanzarán un programa de actividades con padres y alumnos, informó ayer Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.
"Comprende asambleas con padres de familias, instalaciones de mesas de información en planteles y plazas públicas, dejar tareas, hacer evaluaciones y revisar los programas de Geografía y Ciencias Naturales.
"Las amenazas de Josefina Vázquez Mota, de cómo se va castigar a quienes participen en la movilización no causan ningún efecto, diga lo que diga Josefina la última palabra la tendrán los trabajadores", aseguró ante la prensa en un hotel de Paseo de la Reforma.
Los líderes sindicales aclararon que no habrá bloqueos ni cierres de calles, avenidas, casetas de cobro o carreteras, pero sí una movilización el 15 de mayo en Los Pinos.
"Se van a tomar las oficinas del ISSSTE y del SEP en todo el País, vamos a exigir al Gobierno y a los legisladores que den marcha atrás en la Ley del ISSSTE, que aunque ellos dicen que nos beneficia, la realidad es otra", expresó Ortiz Hurtado.
Rosa Velasco, representante de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, anunció un paro de labores en los centros de educación media superior y universidades en 15 estados del País.
El anuncio de las protestas de la CNTE se enmarca en el proceso de revisión salarial 2007 entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.
Al encuentro con los medios también asistieron representantes de los sindicatos de la UAM, la UNAM, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior y el Frente Sindical Mexicano, que incluye gremios y agrupaciones campesinas.
Livardo Rodríguez, representante de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, aseguró que aunque en esa entidad el magisterio no paralizará actividades, bloqueará accesos a las áreas de Gobierno en esa entidad.
"Vamos a exigir a Gobernación la libertad de 47 presos políticos y entrega de 170 escuelas tomadas por seguidores de Ulises Ruiz, indicó.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, precisó que la propuesta de los sindicatos universitarios es un paro de 12 horas el 21 de mayo.
"Vamos a incorporar a esa acción a las Universidades de Baja California Sur, Baja California Norte, UNAM, Durango, Autónoma de Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Colegio de Bachilleres.
"Lo más difícil es construir la unidad, lo más fácil es destruirla; las diferencias existen, pero son más las coincidencias que nos han llevado a sumarnos a este movimiento paulatinamente.
"Hemos hablado con diputados, 30 de ellos, ignorantes, no saben qué Ley aprobaron, por eso vamos a seguir presentando amparos, vamos a presentar 5 mil más, ya hemos presentado 15 mil 91 para sentar un precedente del rechazó contra esa ley", expresó.
Jorge Ramos, líder del SITUAM, agregó que definirán sus acciones mañana en una asamblea; el Frente Sindical Mexicano definirá el miércoles un eventual paro de transportistas en la Ciudad de México.
 Suspensión 
De acuerdo con el plan de la CNTE, hoy pararán más de 50 mil escuelas de:
 · Chiapas
· Chihuahua
· Distrito Federal
· Durango
· Estado de México
· Guerrero
· Michoacán
· Morelos
· Oaxaca
· Tlaxcala
· Veracruz
· Zacatecas
 Así lo dijo 
"Podemos rebasar las 50 mil escuelas en paro, aunque nuestra propuesta es llegar a 120 mil en paro total".
Artemio Ortiz Hurtado
Líder de la CNTE en Michoacán
++++++
Entrega UNAM cuenta anual
Agenda Rector cita para el miércoles con la Comisión de la Auditoría Superior
REFORMA / Staff
 La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reunirá el miércoles con el Rector Juan Ramón de la Fuente, quien entregará a los legisladores la cuenta anual 2006 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La información será recibida por los legisladores como parte del proceso de transparencia en la Máxima Casa de Estudios y de manera independiente a las mesas de trabajo que realizan los diputados respecto de la cuenta pública 2005.
De acuerdo con un comunicado, los legisladores iniciaron la revisión de la Cuenta Pública de ese año.
En ella, se da cuenta de que el órgano fiscalizador realizó 627 auditorías y 4 mil 505 observaciones a varias secretarías de Estado, los Poderes Legislativo y Judicial, la Presidencia de la República, organismos autónomos, entidades no coordinadas sectorialmente, estados y municipios.
También se registra que al Poder Legislativo se le practicaron dos auditorías, una en materia de desempeño y otra en aspectos financieros y de cumplimiento; al Poder Judicial y a la Presidencia de la República se les hicieron una a cada dependencia.
El sector Gobernación, que incluye a la Secretaría, el Instituto Nacional de Migración y Talleres Gráficos de México, tuvo 6 revisiones; la de Hacienda -que abarca a Bancomex, Banobras, Financiera Rural, Nafinsa, Consar y otros- un total de 78.
La Secretaría de Agricultura tuvo 18 revisiones; la de Comunicaciones y Transportes, 54; la de Relaciones Exteriores, una; la de Economía, 6, y la de Educación Pública, 18.
Al sector salud se le realizaron 7 auditorías; a la Marina, 3; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2, igual que a la de la Reforma Agraria; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo 11.
Destaca la Secretaría de Energía con 70, mientras la de Desarrollo Social tuvo 12; la de Turismo, 4; la de la Función Publica, una; la de Seguridad Pública, 2 y la Procuraduría General de la República, 2.
También se aplicaron 7 auditorías a instituciones públicas de educación superior como las universidades autónomas de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológica de Puebla y Metropolitana.
A órganos autónomos como el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se les practicaron una auditoría a cada uno.
A las entidades no coordinadas sectorialmente, 26, y a los ramos 33 y 39, un total de 287. 
Irregularidades
 Las entidades que tuvieron mayor número de problemas en la cuenta pública 2005:
 · Jalisco
· Nuevo León
· Estado de México
· Michoacán
· Zacatecas
· Distrito Federal
+++++++
Busca Senado construir con asesoría de UNAM
Claudia Guerrero
Luego de los recientes sismos registrados en el Distrito Federal, el Senado busca firmar un convenio con la UNAM para que supervise la construcción de su nueva sede, que deberá iniciar en septiembre de este año.
José González Morfín, presidente de la Comisión de Administración de la Cámara alta, explicó que la intención es que personal especializado de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, así como de la Dirección de Obras de la Universidad, vigilen la ejecución de la obra.
"Estamos en proceso de concretar un acuerdo con la UNAM para que supervise todo el proceso. Desde las bases para la convocatoria pública, hasta la ejecución misma para la construcción del edificio. Nos interesa cuidar todo.
"Ya estamos en contacto para eso, la Universidad tiene gente muy especializada en la materia y no sólo en las facultades, sino también en la Dirección de Obras", dijo el senador panista.
Adelantó que para finales de este mes será lanzada la convocatoria para licitar la construcción de la nueva sede del Senado, que estará ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
"Estamos hablando con gente del Gobierno capitalino para afinar los detalles sobre la donación de un predio, la adquisición de otros dos, y los asuntos de permisos y licencias.
"De manera paralela, estamos construyendo las bases para la licitación, que son un asunto complejo, porque es una obra grande. Ya se recibieron todos los planos y las sugerencias de los senadores de todos los grupos parlamentarios. Estamos en el proceso de revisión", señaló.
Actualmente, el Senado cuentan con un fideicomiso en Banobras, con más de 560 millones de pesos, que representan apenas una tercera parte del costo total de la obra.
Tienen entre sus pendientes la previsión de recursos para 2008 y 2009; la adquisición de los predios faltantes -para tener el espacio deseado-, concluir la revisión del proyecto y actualizar el presupuesto.
++++++++
Arrancan trabajos para evaluar al GDF
Ariadna Bermeo
Planean conocer flujo demográfico antes de medir eficiencia de los servicios públicos
Conocer cuántas personas viven en el Distrito Federal y cuántas lo visitan diariamente será el objetivo principal que perseguirá el Observatorio Ciudadano dentro de su grupo de trabajo Demografía, lo que permitirá conocer la demanda de servicios que se tiene en la Ciudad, explicó el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa.
El funcionario, quien está encargado de la coordinación del Observatorio Ciudadano por parte del GDF, indicó que a partir de este lunes y hasta el próximo martes 16 se reunirán seis grupos de trabajo para establecer las metodologías a usar en la medición de los servicios que brinda la Ciudad.
El primer grupo en reunirse, comentó, será el de Demografía el cual tendrá como primer tarea elaborar un plan de trabajo que les permita entregar los primeros resultados antes de que termine este año.
"Es prioridad realizar un estudio demográfico que permita tener tendencia de población, es decir saber el número de habitantes que tiene el Distrito Federal así como cuántas personas trabajan en la Ciudad y aún más específico saber en qué Delegación están, todo con el fin de planear las necesidades de servicios", explicó García Ochoa.
Comentó que el último estudio sobre población y demografía fue realizado por el Colegio de México hace 30 años.
Ahora, tres investigadores del Colegio de México participarán en el grupo de trabajo de demografía, además de académicos del Instituto Politécnico Nacional, la UAM Azcapotzalco y Xochimilco y el director de Política Poblacional del GDF, Jesús Jiménez Martínez.
A lo largo de la semana se llevarán a cabo las reuniones de los grupos de trabajo sobre Seguridad Pública, Mantenimiento de calles y vialidades y Servicio de Alumbrado Público, En tanto que la próxima semana se llevarán a cabo las reuniones sobre Servicio de recolección de basura y Servicio de agua potable.
El grupo de trabajo sobre Seguridad Pública es el más numeroso ya que hasta el momento participan 14 personas entre los que están representantes de instituciones académicas, de las delegaciones y de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.
García Ochoa explicó que será necesario definir tanto la metodología a utilizar para los indicadores de eficiencia de los servicios así como el canal por medio del cual se conocerá la opinión de la población de los servicios que presta el Gobierno y las delegaciones.
Entre los métodos que se estudian, dijo, está la consulta telefónica, directa o vía Internet.
En el Observatorio participan el InfoDF y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras instancias.
 Alistan Observatorio Ciudadano 
Varios grupos de trabajo definirán el tipo de medición a los servicios: 
· Demografía. Participan, Secretaría de Gobierno (GDF), IPN, UAM, Colegio de México, entre otros.
· Seguridad Pública. Participan, PGJDF, SSP-DF, CIDE, IPN, UNAM, UAM
· Mantenimiento de calles y vialidades. Participan, Dirección General de Servicios Urbanos (GDF), Delegaciones, IPN, UNAM, entre otros.
· Servicio de alumbrado público. Participan, Dirección General de Servicios Urbanos (GDF), Delegaciones, IPN, UAM, UNAM.
· Servicio de recolección de basura. Participan, Secretaría del Medio Ambiente (GDF), Delegaciones, UAM, UNAM, entre otros.
· Servicio de agua potable. Participan, Secretaría del Medio Ambiente (GDF), Sistema de Aguas, Delegaciones, UAM, entre otros.
++++++
Cubren de piel el Zócalo
Julieta Riveroll
Spencer Tunick: Rompe récord al reunir a 18 mil personas. Hubo fallas de audio y al final se colaron mirones, pero se impuso la civilidad
La Ciudad de México marcó un nuevo récord para Spencer Tunick, quien logró reunir más de 18 mil personas desnudas en la instalación que realizó la madrugada de ayer en el Zócalo, pero la gran cantidad de participantes rebasó a los organizadores, que no pudieron controlar al final la entrada de mirones.
"¡Qué gran momento para la escena del arte mexicano! Dedico este trabajo no sólo a los participantes, sino a los artistas que he conocido en la ciudad.
"No trabajo con récords, sólo creo formas y figuras con cuerpos humanos en una abstracción, una instalación. No me importa cuánta gente haya venido, hice mi arte y eso es maravilloso", aseguró Tunick en un breve encuentro con la prensa al término de la "escultura humana".
La mala calidad del audio y el papel jugado por el centenar de voluntarios de la UNAM, que fueron insuficientes para indicar a los participantes las posturas que debían hacer, ocasionó el retraso de las tomas, ya que los participantes muchas veces no escucharon cuál había sido la orden del fotógrafo neoyorquino.
"La parte más difícil es comunicarse con todos cuando hay tanta distancia y poco tiempo para tenerlos ahí", reconoció el productor Jonathan Purcell sobre la instalación, que dejó atrás el anterior récord de Tunick, alcanzado en Barcelona en junio de 2003 con 7 mil personas.
A las 4:30 horas estaba programada la llegada de los participantes al Zócalo, pero desde media hora antes comenzó el arribo. Festivos, jóvenes y adultos se sentaron sobre la plaza hasta que, más de dos horas después, desde lo alto de una escalera, Tunick los saludó y les pidió apurarse para ganarle al sol.
A las 6:50, el Zócalo comenzó a llenarse de cuerpos desnudos, que ingresaban al grito de "¡México, México…!".
"El acto fue hermoso, estéticamente hubo momentos verdaderamente bellos y emocionantes. Fue un acto de madurez de los capitalinos, de solidaridad en el sentido más profundo", consideró Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, que organizó la instalación junto con la Fundación Murrieta.
Pese a las restricciones, se vieron cámaras, calcetines, un par de máscaras de luchadores y hasta hubo aliento alcohólico. "Ni tiempo de olerlos", confesó Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta.
Desde la primera pose, de pie y con las manos pegadas al cuerpo, el hueco que se formó en la parte posterior del Zócalo hizo evidente que muchos no oyeron la orden de ocupar un cuadro por persona.
"No importa cuánto sonido hubiéramos puesto, no se iba a oír bien. La gente seguía por imitación y por las lonas que pusimos las posiciones", dijo Murrieta.
El saludo a la Bandera Nacional, solicitado por Tunick, tomó por sorpresa a los participantes, debido a que por respeto al símbolo patrio se había decidido que no ondeara en el asta. La intempestiva pose, aclaró Murrieta, no fue una revancha del estadounidense.
Los participantes que entregaron su hoja de registro se verán recompensados en septiembre, cuando recibirán por correo electrónico una copia de una de las fotografías tomadas por Tunick, señaló Escalante. En ese mes se realizará también en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM una muestra con las imágenes de la instalación.
La Catedral, que suspendió ayer su misa de las 8:00 horas por la instalación, no aparecerá tampoco en las fotografías. Tras celebrar la misa de 12, el Cardenal Norberto Rivera se limitó a decir que el trabajo de Tunick no le interesa. "La Catedral no salió afectada, no se cayó ninguna piedra", señaló Rivera.
Tras tomar nuevas fotografías en la avenida 20 de Noviembre, el fotógrafo pidió a los hombres retirarse para dedicar un par de tomas finales sólo a las mujeres, frente a Palacio Nacional.
"La toma de 20 de Noviembre se había planeado de otra forma; el número de personas no le permitió hacer lo que había pensado y la siguiente toma fue realmente espontánea", aseguró Mireya Escalante, representante de Tunick en México.
Las fotografías reservadas a las mujeres se salieron de control, primero, porque los hombres, ya vestidos, no obedecieron la petición de abandonar la plaza, y luego porque algunos aprovecharon para tomarles fotos con su celular. Además, se dio acceso a los curiosos cuando aún permanecían desnudas.
Las mujeres reclamaron a gritos la salida de los hombres y los voluntarios no lograron hacer que evacuaran el área. Elena Cepeda, Secretaría de Cultura capitalina, Escalante y Murrieta admitieron la incomodidad que generó esta situación.
"El balance es más positivo que negativo. Les pedimos una disculpa a las personas que se hayan sentido ofendidas, (pero) tampoco exageremos, la mayoría de los presentes se comportó a la altura", dijo Estrada.
El mayor Lorenzo Fernández Nieto, responsable del operativo de seguridad, aseguró que fueron 470 policías -y no 250 como se había anunciado- los que custodiaron el Zócalo.
"El saldo es espléndido. Hubo un respeto absoluto", concluyó Cepeda.
Con información de Patricia Cordero, Óscar Cid de León y Yanireth Israde
 Mayoría de varones 
La presencia de los varones superó casi cuatro veces el número de mujeres. 
18,000 mil personas participaron en la instalación
46,000 mil personas se inscribieron vía internet
265 reporteros cubrieron la noticia
4,500 a 5 mil mujeres participaron en la "escultura humana".
150 personas por minuto ingresaron durante la primera hora. En la segunda, se calcula que entraron 210 por minuto.
22 grados centígrados era la temperatura durante la primera toma 
Así lo dijo 
"Algo está pasando en la Ciudad de México, es cultural, va a explotar y será grandioso. (…) En mi mente, el corazón de América Latina es ahora México".
Spencer Tunick,
artista estadounidense
++++++
Alejandro Aptilon y Ricardo Nurko: Filosofía compatible
Karina González
Perfiles
La arquitectura es un trabajo que se hace en equipo, por ello Alejandro Aptilon y Ricardo Nurko han sumado su esfuerzo para crear todos sus proyectos.
Ambos especialistas consideran que su profesión es integral, pues abarca diferentes ramas del estudio como la geometría, el arte y la historia.
Desde su punto de vista, la paciencia y la entrega son virtudes para alcanzar objetivos profesionales, ya que el proceso constructivo requiere de un indefinido periodo de tiempo y los resultados sólo se perciben a largo plazo.
Para los representantes del despacho Aptilon Nurko, la arquitectura no puede encasillarse en un molde estético, pues la concepción de los espacios varía continuamente, al igual que las necesidades de cada usuario.
La experimentación forma parte de su búsqueda profesional, por ello no sólo se han limitado a edificar casas y oficinas, también han diseñado piezas mobiliarias, como un original perchero de madera y tubos de acero. 
Sinergia creativa
 ALEJANDRO APTILON 
ESTUDIOS
· 1983-1989 Estudió la licenciatura en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Haifa, en Israel
· 1989-1990 Cursó la maestría en diseño y teoría de la arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos
 DESARROLLO PROFESIONAL 
· 1987-1989 Trabajó para el despacho Moshe Zur Architects en Haifa, Israel
· 1990-1991 Colaboró en el corporativo Agrest & Gandelsonas en Nueva York, Estados Unidos
· 1994-1997 Fungió como arquitecto asociado en el despacho Abraham Zabludovsky Arquitectos.  
· 1997-2001 Condujo una sección semanal de arquitectura para el programa ‘Ciudades Invisibles’, del canal 22
· 2001 Fundó con Ricardo Nurko el despacho Aptilon Nurko
 EXPERIENCIA ACADÉMICA 
· 2004 Fue profesor de la Universidad de Pratt, en Nueva York, Estados Unidos
· 2007 Actualmente es profesor de ‘Principios del lenguaje visual’ en el Centro de Diseño Cine y Televisión, en la Ciudad de México
 RICARDO NURKO 
ESTUDIOS
· 1989-1994 Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México
 DESARROLLO PROFESIONAL 
· 1992 Diseñó y remodeló las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, en la Ciudad de México
· 1993 Remodeló un edificio de seis niveles en la calle Séneca de la Colonia Polanco, en la Ciudad de México
· 1996 Colaboró en el despacho del arquitecto Ricardo Legorreta
· 1999-2000 Trabajó en la constructora FSC, en el área de proyectos y construcción de vivienda, en la Ciudad de México
 EXPERIENCIA ACADÉMICA
 · 2006 Figura como maestro en el seminario de tesis del taller Max Cetto, Facultad de Arquitectura de la UNAM
 OBRAS DESTACADAS
· 2002 Edificaron el Conjunto Residencial Millet en la Ciudad de México
· 2005 Construyeron la Casa Flow House en el Estado de México
· 2007 Actualmente edifican en la Ciudad la vivienda Pol-i-fornia
++++++
‘Algo pasa en esta Ciudad’
Spencer Tunick: Galería de voces y testimonios
La respuesta rebasó todas las previsiones. La multitud de hombres y mujeres dispuestos a romper inhibiciones desbordó las expectativas en cantidad y calidad. De ahí que los testimonios de participantes y testigos se multipliquen según la perspectiva. Presentamos una galería de voces, sólo un atisbo de la energía movilizada ayer en el Zócalo capitalino.
 Sentir sin ver
 Pablo Flores estaba contento, dicharachero y rejuvenecido. Como la mayoría de los participantes, llegó de madrugada a esperar su turno y no permitió que nadie lo cuestionara por su condición de invidente.
Ya en el Zócalo encontró a su amigo Iván Casasola, de 22 años, quien lo acompañó hasta el final de la experiencia.
"Valió la pena, me sentí muy bien; de niño me gustaba andar desnudo, luego de jovencito no usaba calzones, pero nunca-de-los-nunca había caminado una o dos cuadras así", comentó.
"Esa alegría se queda conmigo hasta el día de mi muerte". Al buscar las razones por las que considera venturoso haber colaborado con Tunick, Flores destacó la libertad. "Dime, hija, ¿qué cargo conmigo si estoy desnudo? Nada, ¿verdad? Nada. Por eso uno se siente tan bien".
 De la boda al Zócalo
 Tuvieron festejo doble. De la boda en el Salón de Banqueros pasaron al Zócalo, donde se deshicieron por unas horas de su atuendo formal. Al finalizar el desnudo masivo, la comitiva contrastaba entre el gentío por la vestimenta. No se trató de un "escape" espontáneo, azuzados por el frenesí popular, pues todo estaba planeado con anticipación, explicó Marciano Sánchez Bretón. "Esta experiencia no es fácil de repetir, por eso estamos aquí", complementó Alfredo Delgado. Librarse de tabúes fue una de las lecciones de este multitudinario encuentro. "A la hora de que todo mundo estaba encuerado ya no te dabas cuenta de la desnudez. Eso fue muy interesante", subrayó Sánchez Bretón.
‘Algo pasa en la ciudad’ 
"Me encantó el espíritu de este acto masivo, disfrutar de la diversidad y descubrir cómo esta cultura vive el desnudo. ¡Era increíble ver a hombres tapándose los tompiates!", comentó la actriz Ana Francis Mor.
La integrante de Las Reinas Chulas padeció la entrada, lenta y caótica, y las casi dos horas que estuvo desnuda. Sin embargo, puede más su entusiasmo.
"Algo interesante está sucediendo en esta ciudad. Hace diez años hubiera sido imposible ver algo así, creo que está creciendo el entusiasmo en sus habitantes".
En todo caso, fue una experiencia muy divertida. "Me encanta que Spencer pueda armar todo este desmadre para tomar una fotografía; y, por otro lado, me parece un acto de liberación colectiva, maravilloso".
¿Dónde están los morenos?
 "¿Dónde están nuestros prietitos?", se preguntaba la maestra Rosa Aurora Sánchez, quien miraba desde el cruce de 20 de noviembre y Uruguay los miles de cuerpos reunidos la madrugada de ayer.
"No se ve ni un moreno, hay muchos claritos. ¿Por qué no le toman fotos a nuestros campesinos que estuvieron mucho tiempo desnudos en el Paseo de la Reforma?
"No hallaban modo de que se les viera y por eso se desnudaron. Pero a ellos les costó más trabajo quitarse la ropa, por cuestiones ideológicas, que a éstos", remató la profesora, aunque no dejó de reconocer que se trataba de una intervención artística.
 Intercambio de ‘mails’ 
Fabiola Hernández, Román Ruiz y Jorge Vidales trabaron amistad mientras esperaban las instrucciones de Tunick en la Plaza de la Constitución. Comenzaron a intercambiar comentarios sobre la tardanza -faltaban por ingresar miles de personas- y después se hicieron cuates. Se encontraron al final de la instalación y anotaron los correos electrónicos de cada uno para estar en contacto. Román y Jorge, de 33 y 36 años, respectivamente, viven en San Luis Potosí; Fabiola, de 25, en el Distrito Federal.
 Vida nueva 
Hace un año María del Carmen Toriz, empleada de la UNAM, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. Ayer, "muy contenta y súper feliz", con toda la energía para enfrentar la vida, caminó en bata y sandalias por la plancha del Zócalo luego de haberse desnudado junto con miles más.
"Estoy renaciendo después de un accidente muy severo. Eso fue lo que me hizo pensar que la vida es tan efímera, que igual hoy estoy y mañana no; por eso no dejé pasar la oportunidad", dijo.
Aunque no tuvo vergüenza en ningún momento, admite que al momento de acostarse en la explanada sintió frío, pero la toma en posición fetal fue la que más le gustó.
Lo más emocionante para ella fue la participación de familias que acudieron a la aventura de romper con sus prejuicios; como ella, que fue con sus dos hermanos.
"Pero, sobre todo, la unión entre los mexicanos, que no tuvimos nada de pudor. Valió la pena. Lo volvería a hacer sin dudarlo". 
Diversión y caos 
Dulce María Alvarado participó en la instalación para experimentar la que, según ella, era ocasión única para estar dentro de una masa de la forma más humana que existe: despojándose de todo.
Artista plástica, valoró su vivencia: especialmente las porras, los chistes, la comadre que se encuentra a la vecina, y también los vítores políticos como "Sí al aborto" o "Voto por voto, casilla por casilla".
"En general fue divertido, una experiencia única y de camaradería. Primero fue un susto, luego fue como frío; después muy alegre y al último, un poco caótico".
Lamentó, sobre todo, que se abriera el acceso al Zócalo antes de que las mujeres se hubieran vestido, dejándolas vulnerables ante las miradas de personas que no habían participado en la instalación.
"La revoltura de vestidos y desnudos fue rara. Sentías como si se hubieran metido a tu casa mientras te estás vistiendo. Fue como penoso, y el pudor ahí sí entró".
 Condena el libertinaje 
Quienes participaron en el desnudo "lastimaron su dignidad" y "denigraron su persona", señaló la misionera católica Lorena Yasmín Vega.
"Los participantes quisieron expresar su ‘libertad’, pero (la acción) se reduce al libertinaje, al placer efímero, momentáneo", recalcó.
"Creo que todos debemos tener cierto pudor y respeto hacia los miembros del cuerpo que son muy íntimos", opinó la evangelizadora.
El hombre no es dueño de su cuerpo, reiteró, pues "el cuerpo es en realidad el templo de Dios. 
‘Qué bonitos se ven’ 
Ataviada con su uniforme amarillo fluorescente, Ivonne Flores, del cuerpo de limpieza capitalino, no pudo entrar a trabajar a las 8:00 horas.
"Nos dijeron que no podíamos estar aquí, y nos mandaron a nuestras calles", contó, mientras su mirada se dirigía a los cuerpos desnudos que avanzaban por 20 de Noviembre.
"Qué bonitos se ven. La verdad, fuera del morbo, se ve bien, con naturalidad. Pues sí, es lógico que llame la atención este tipo de eventos, porque en nuestro País nunca se había dado una cosa así. La verdad, sí da gusto. ¿No vio qué alocada nos dimos?".
Con información de Patricia Cordero, Dora Luz Haw, Sergio R. Blanco, Óscar Cid de León y Yanireth Israde.
 De piel a piedra 
La plancha del Zócalo fue testigo de la mayor instalación que Tunick ha realizado en el mundo.
 6:01 La gente esperaba instrucciones sentada en las calles. 
6:46 Tunick dio las indicaciones poco antes de la salida del Sol. 
6:53 Una vez sin ropa, los asistentes caminaron a la plaza. 
7:30 Los modelos posaron para las primeras tres tomas. 
7:40 La muchedumbre se fue hacia 20 de Noviembre. 
8:20 Mientras las mujeres posaban, los hombres se vistieron.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s