SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 02 de mayo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Realiza STUNAM paro de labores
Gerardo Olvera
Ciudad de México (2 mayo 2007).- Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México cerraron los accesos a Ciudad Universitaria y colocaron banderas rojinegras en Facultades y Colegios de Ciencias y Humanidades para manifestar con un paro de 24 horas su rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), auxiliados por algunos alumnos, colocaron ramas, troncos, árboles y botes de basura para impedir el ingreso al campus universitario.
Los trabajadores informaron que el paro de labores, que inició la noche del martes y concluirá hasta las 22:00 horas de este miércoles, también tiene como propósito solidarizarse con la clase trabajadores cuyos derechos han sido lesionados por las modificaciones a la Ley del ISSSTE.
Por su parte la UNAM indicó alrededor de las 7:30 horas, a través de un comunicado, que las actividades académicas en escuelas y facultades de Ciudad Universitaria se desarrollan de manera parcial, en tanto que centros e instituciones de investigación, así como la Torre de Rectoría, laboran en completa normalidad.
Aclaró que pese a los bloqueos, alumnos y personal han ingresado a la institución por diversos accesos que todavía se encuentran abiertos.
El STUNAM informó que otras instituciones de Educación Superior como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, se sumarán al paro.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres informó esta mañana que los 22 planteles capitalinos también permanecerán cerrados para unirse a la protesta.
Los trabajadores de la máxima casa de estudios, descartaron tomar medidas más drásticas y señalaron que se trata de una manifestación pacífica.
+++++++++
Afectan protestas vialidades primarias
Grupo Reforma
Ciudad de México (2 mayo 2007).- Serios problemas viales registran avenidas primarias en el Distrito Federal, debido a las movilizaciones que llevan al cabo organizaciones sindicales en protesta por las reformas aprobadas a la Ley del ISSSTE.
La movilización a la que convocó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) en facultades e institutos de Ciudad Universitaria ha generado caos vehicular sobre vialidades de la zona sur.
Insurgentes Sur, Eje 10 Sur Copilco, Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Universidad y Cerro del Agua, son las arterias afectadas por el cierre de las entradas al campus.
Los accesos vehiculares a Ciudad Universitaria, en Cerro del Agua y Eje 10, permanecen cerrados por trabajadores, aunque permiten la entrada a peatones.
La UNAM informó que el paro no es generalizado en toda la institución, pues algunas facultades de Ciudad Universitaria sí registran clases y la Torre de Rectoría opera regularmente.
En tanto que un grupo de 70 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional bloquea la Avenida Ermita Iztapalapa, al cruce con la calle de Jalisco, en sus dos sentidos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local se presentaron en el lugar para hacer cortes vehiculares y evitar problemas mayores.
En la lateral del Periférico Sur, en el entronque con la carretera Picacho-Ajusco, hay cerca de 300 trabajadores y estudiantes de la Universidad Pedagógica y del CCH Sur que preparan un bloqueo, el cual será custodiado por 100 elementos de Fuerza de Tarea.
También en el Monumento al Caminero, en la intersección de la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca, al menos 40 maestros de nivel básico se concentran en espera de más personas.
Otra salida afectada es la México-Toluca, donde manifestantes impiden el pago en la caseta.
La Avenida Constituyentes registra graves problemas, ya que alumnos de la vocacional 4 realizan una protesta.
Granaderos custodian la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma y Río Rhin, donde se concentran 150 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes partirán en marcha hacia el Zócalo.
Tres planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades registran bloqueos de alumnos: en Vallejo, donde bloquean en forma intermitente la Avenida de los Cien Metros; en Azcapotzalco, que afecta el cruce de Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo, y en el CCH Oriente, con cierres en la Calzada Ignacio Zaragoza.
En Eje 3 Oriente y Santa Ana también hay una concentración de inconformes.
Con información de Rafael Cabrera, Leonardo Goya y Juan Corona.
++++++++
Dejan sin clases a alumnos de UAM e IPN
Mirtha Hernández
Ciudad de México (2 mayo 2007).- Los paros que realizan trabajadores que rechazan las reformas a la Ley del ISSSTE han afectado las clases en universidades, escuelas de educación básica y bachilleratos de la Ciudad.
El Sindicato de Trabajadores Independientes de la UAM reporta que en sus tres unidades (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco) las actividades se encuentran totalmente suspendidas.
También el Instituto Politécnico Nacional informa que cinco de sus 24 escuelas superiores están cerradas, las Superiores de Ingeniería de Azcapotzalco, Tepepan y Culhuacán y las de Ciencias Biológicas y Economía.
Además, las clases están suspendidas en las vocacionales 7 y 8, mientras que hay paro activo en los planteles 1, 3 y 4, reporta el área de comunicación social del IPN.
En la unidad Zacatenco, a la que asisten 70 mil alumnos aproximadamente, están bloqueados tres de los cinco accesos y se ha cerrado el servicio de trolebús, que parte de la estación Politécnico del Metro a la Unidad Zacatenco, aunque las clases se realizan con normalidad.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública reporta que algunas de las escuelas donde los trabajadores acordaron sumarse al paro son la Superior de Educación Física y la secundaria anexa a la Normal Superior.
Suspenden también servicio de Pumabús
El servicio del transporte Pumabús en Ciudad Universitaria tuvo que ser suspendido a raíz del paro de trabajadores sindicalizados y el cierre de accesos vehiculares al campus, en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE.
No obstante, el estacionamiento gratuito del Estadio Olímpico Universitario sí está recibiendo los vehículos de estudiantes y docentes.
La UNAM informó que el paro no es generalizado en toda la institución, pues algunas facultades de Ciudad Universitaria sí registran clases y la Torre de Rectoría opera regularmente.
La Policía capitalina realiza labores de tránsito para agilizar los asentamientos viales registrados en Insurgentes Sur, desde el Eje 10 y hasta Periférico, además de Miguel Ángel de Quevedo.
Con información de Rafael Cabrera.
++++++++
Se suman escuelas en Edomex a paro
César Díaz
Naucalpan, Estado de México (2 mayo 2007).- La Agencia de Seguridad Estatal reportó esta mañana que el Colegio de Ciencias y Humanidades así como la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de Iztacala se mantienen cerradas al acceso de estudiantes en rechazo a las reformas a la ley del ISSSTE.
La Agencia confirmó que en las instalaciones de Santa Cruz Acatlán en Naucalpan un grupo de encapuchados mantiene bloqueadas las puertas del plantel y no permiten el acceso a estudiantes o a maestros.
En el CCH de Naucalpan, ubicado cerca de la Basílica de los Remedios, un grupo de jóvenes convocan al paro contra las reformas del ISSSTE, y aunque si hay acceso a las instalaciones no hay clases.
Por su parte, en Tlalnepantla el plantel de Iztacala también está cerrado y la Policía estatal mantiene un operativo a distancia para evitar disturbios o riñas entre grupos de alumnos.
Hasta el momento en ninguno de los planteles se ha registrado algún incidente.
+++++++
Generan con los PND promesas sin cumplir
Dayna Meré
Se tira el esfuerzo de miles de mexicanos que aportan ideas. Sugieren expertos cambiar esta obligación, que dicta la Constitución, por planes sectoriales
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) representa una simple obligación constitucional que contiene enormes olvidos y falta de metas claras que al final de cada sexenio se convierten en promesas incumplidas.
Expertos critican el esfuerzo de miles de mexicanos desperdiciado en su elaboración y proponen su sustitución por estrategias que desarrollen sectores específicos a largo plazo.
Todos los PND publicados prometieron crecer a ‘tasas altas’, también crear una nueva hacienda pública e igualar oportunidades, pero incumplieron.
Con Vicente Fox el crecimiento económico anual fue de 2.3 por ciento; con Zedillo, 3.4, y con Carlos Salinas de Gortari, 3.9 por ciento, cifras bajas comparadas con las conseguidas entre 1950 y 1970, de 6.6 por ciento.
Salinas no incluyó en el PND de su Gobierno la eventual existencia de un Tratado de Libre Comercio, y Vicente Fox olvidó la vulnerabilidad de México ante una posible desaceleración de Estados Unidos.
“Los planes no han salido porque la parte fiscal no ha sido resuelta, si no tenemos recursos suficientes, no hay plan que funcione”, destaca Juan Carlos Moreno-Brid, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en México.
En el PND de la administración foxista quedó sólo como intención la propuesta de reducir los precios de los energéticos, pues, por el contrario, elevó las tarifas eléctricas en 32 por ciento durante su sexenio, por encima de la inflación.
Tanto Zedillo como Fox estamparon en sus planes tareas específicas para fortalecer el ahorro interno, eficientar el gasto público y promover el desarrollo tecnológico.
Pero en el ranking de tecnología del Foro Económico Mundial, México aparece aún por debajo de Brasil y Chile, por ejemplo.
“El principal problema metodológico del PND es que no presenta ningún tipo de metas cuantitativas”, resume el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en un documento de análisis al plan foxista.
El esfuerzo sí es cuantificable.
Para la elaboración del PND 2001-2006, el INEGI recibió 379 mil 525 propuestas provenientes de 174 mil 865 personas.
Este año, el Gobierno del Presidente Calderón ha organizado 151 foros, a cada uno de los cuales asisten alrededor de 200 personas, de acuerdo con un sondeo de REFORMA, lo que implica 60 mil horas-hombre aportadas por unas 30 mil personas.
Lo peor, dice Carlos Tello Macías, académico de la UNAM, ex director de Banxico, es que a veces el PND no es siquiera tomado en cuenta.
“Puede ser que lo que se diga no coincida con el proyecto de nación que tienen los gobiernos y que no le hagan caso porque no coincide, ha sucedido en otras épocas”, asegura.
Para Luis de la Calle, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi en el sexenio zedillista, este proyecto debe sustituirse por planes sectoriales de largo plazo, como los que hacen Corea del Sur, Chile o Portugal.
Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sostiene que el PND es un mero trámite.
“Esto es parecido a comprar un boleto de lotería: hay pequeñas probabilidades de pegarle al gordo, pero de cuando en cuando sale algo realmente útil”, apunta.
Historia de un mal plan
La historia de la planeación del desarrollo en México inició poco después de la Revolución.
1930
El Congreso expide la Ley sobre Planeación General de la República.
1934
Se elabora el Primer Plan Sexenal.
1946 y 1952
El Gobierno involucra a la sociedad en el plan mediante mesas redondas, consejos de planeación económica y social, y las Juntas Populares de Programación.
1976-1982
Lapso en el que se construyó el Sistema Nacional de Planeación y se elaboró el Plan Global de Desarrollo.
1982-2007
El Gobierno elabora cada sexenio un Plan Nacional de Desarrollo con base en el Artículo 25 Constitucional.
Fuente: UNAM.
La planeación nacional: Lista de fracasos
Algunas metas expuestas en cada Plan Nacional de Desarrollo de los últimos cinco Presidentes del País revelan lo pobre que fueron sus resultados.

OBJETIVOS RESULTADOS
José López Portillo · El País alcanzará superávit en cuenta corriente al final del sexenio y la economía crecerá a una tasa de 10 por ciento a lo largo de la década de los 80 (Plan de Desarrollo Industrial 1979-1982). · México nunca alcanzó ese crecimiento; en 1982 creció 0.2 por ciento.
Miguel de la Madrid · Desarrollar un amplio mercado interno que impulse a un sector industrial integrado hacia adentro y competitivo hacia afuera (PND 1983-1988). · Debilitamiento del mercado interno por una pérdida en el poder adquisitivo de la población.
Carlos Salinas · Alcanzar una tasa de crecimiento cercana al 6 por ciento anual (PND 1989-1994). · La Economía creció a un ritmo de 3.9 por ciento.
Ernesto Zedillo · Promover una reforma fiscal que vigorice el ahorro interno y permita al Gobierno obtener ingresos para el desarrollo. · La reforma fiscal no fue consumada.
Vicente Fox · Promover reformas necesarias para que la economía funcione mejor, los mercados sean más eficientes y eficaces, y se reduzca poder de mercado de los monopolios y oligopolios (PND 2001-2006). · Los monopolios y oligopolios en televisión, telefonía y energía quedaron igual o más fortalecidos.

Fuente: PND y Estado y Desarrollo Económico: México 1920-2006. Carlos Tello, UNAM.
++++++++
Disfruta ‘Filemón’ retiro en reserva
Anabel Tello
Comunidad
OTUMBA.- Con 35 años de edad, “Filemón”, famoso compañero de la India María en la película “Tonta tonta pero no tanto”, disfruta su vejez en la reserva Burrolandia alejado de la farándula.
No obstante, su historia no es la de una estrella del cine, ya que durante tres décadas trabajó “como burro” cargando los productos del tinacal de su dueño, Eufego Sauza, quien murió el año pasado a los 102 años de edad.
A partir de ese hecho, el destino llevó a “Filemón” al sitio donde se busca preservar al animal representativo de Otumba y del que se estima quedan apenas 100 ejemplares en la localidad.
En este lugar, este asno puede disfrutar la compañía de 17 “colegas”, que pasean por dos hectáreas de terreno.
“‘Filemón’ está muy bien de salud, los veterinarios de la UNAM lo atienden muy bien; no le han detectado ningún síntoma; por ahora sólo vive su vejez, pues los burros tienen una vida de 40 años en promedio”, dijo Germán Flores, dueño de Burrolandia.
Sin embargo, esto no fue obstáculo para que ayer “Filemón” participara, aunque con poco éxito, como “Quetzalcóatl” en el concurso de disfraces.
Burrolandia se creo hace 10 meses con el fin de preservar esta especie, y para ello cuenta con el apoyo del Donkey Sanctuary, de Inglaterra, además de especialistas de la UNAM y de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Queremos que la gente valore a los burros, porque en América Latina no hay un lugar que tenga especial atención en ellos.
“Queremos ser los pioneros e impulsar la reproducción más activa de estos animales”, indicó Flores.
+++++++
Acusa maestra discriminación en colegio
Ariadna García
Afirma que American School Foundation la despidió por el hecho de ser mexicana
Para el colegio The American School Foundation (ASF), la profesora Pilar Fernández tenía el físico perfecto (alta, blanca, ojos verdes) para pertenecer a la institución, pero su problema fue “haber nacido en el lugar equivocado” (México) y tener un nombre típicamente mexicano.
Así se lo dijo Susan Mancera, quien hace dos años era directiva en la escuela.
Pilar Fernández tiene un doctorado en Ciencias y fue profesora del ASF hasta 2005, cuando la corrieron sin explicación, después de 13 años de formar parte del colegio.
La profesora entabló una demanda laboral contra la institución y una penal por actos discriminatorios.
En entrevista, Fernández relató que el colegio se ha caracterizado en los últimos años por cometer actos discriminatorios contra profesores y alumnos.
El ASF es una institución estadounidense cuyas clases se imparten en inglés y español. Está incorporado a la SEP y tiene un plan de estudios (en ciertos niveles) avalado por la UNAM. Contrata a profesores estadounidenses y locales.
“Las cosas (en el colegio) se pusieron críticas cuando trajeron a una persona que se llama Denis Collins, quien llegó en 2003 como director general.
“Él dijo que iba a reorganizar la escuela en términos generales y que veía que se tenía que educar a los mexicanos porque no tenían mucha idea de cómo deberían ser las cosas.
“Dijo que iba a hacer una limpia de maestros, una limpia del programa de español y que iba a deshacerse de 200 o 300 niños, obviamente todos mexicanos”, relató la profesora Fernández.
De acuerdo con la página electrónica del ASF, la matrícula estudiantil está formada por 2 mil 400 alumnos, de los cuales el 60 por ciento son mexicanos, el 26 por ciento estadounidenses y el 14 por ciento de otras nacionalidades.
Según la educadora, en junio de 2005 recibió un correo electrónico en el cual le pidieron presentarse ante el departamento de personal de la escuela.
Al acudir al llamado, relató, detrás de ella también ingresó Paul Williams, el director de quien ella dependía, quien la acusó de elaborar un programa que fue autorizado por él. En la oficina enfrentó al abogado Alberto Gaona, a quien acusa de haberla acorralado para que firmara la renuncia.
“El abogado me dijo que no había nada que hablar. Me dijo: ‘o firmas o te vas así’. Me dijo: ‘firma aquí’, y me agarraba la mano. Le dije que esperara a que fuera por un abogado y me dijo que entonces me iría peor”, apuntó.
Entre el nerviosismo y la presión, Pilar Fernández se fue de la escuela sólo con 97 mil pesos por 13 años de servicio y un sueldo que superaba los 45 mil pesos.
De acuerdo con el abogado Alfredo Jaime, representante de la docente, en el Ministerio Público se han tenido que enfrentar a explicaciones de la escuela que no van con la realidad, pues han asegurado que la profesora no tenía conocimientos de computación y daba cursos de esta materia.
Ello a pesar de que el mismo colegio le pagó a Fernández preparación para esta asignatura en EU.
Además de que, según Jaime, la escuela contrató al abogado Juan Velázquez, conocido por defender a personajes como el ex Presidente Luis Echeverría y Raúl Salinas.
La defensa puso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y de acuerdo con Jaime, cuando los visitadores intentaron ingresar a The American School Foundation, les fue impedido el paso.
En duda
Según información del propio colegio:
· La ASF fue fundada por un grupo de industriales estadounidenses a finales del siglo 19 y funciona a través de un patronato.
· Funciona con el sistema educativo de EU, pero tiene convenios con la SEP y la UNAM.
· Imparte desde kinder hasta bachillerato.
· Cuenta con 2 mil 400 alumnos. El 60 por ciento mexicanos, 26 por ciento estadounidenses y 14 por ciento de otras nacionalidades.
++++++++
Rechaza Carrera ir a ALDF
Ernesto Osorio
Quiere plática ‘familiar’. Dice titular del TSJDF que sería grave que los legisladores invadan funciones
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, José Guadalupe Carrera, aseguró que no comparecerá ante diputados de la Asamblea Legislativa para explicar la constitución de un fondo de retiro para jueces y magistrados.
El fondo fue conformado con impuestos retenidos a los trabajadores del TSJDF en los últimos tres años y el monto supera los 400 millones de pesos.
“Creo que es un problema severo, porque ahí habría una invasión de funciones que históricamente nunca se ha hecho, sería algo grave, en lo que si no veo ningún inconveniente es en sentarme a platicar con los diputados, pero como una plática formal, familiar, institucional, donde se diga: señores, aquí están las cosas y no hay nada ilegal.
“Ahora resulta que lo que hicieron ayer, es desconocido por los diputados de ahora y eso es lo que no puedo comprender; si ellos nos invitan y ahora me pegas por lo que tu mismo hiciste, como que no tiene claridad”, dijo en entrevista.
Carrera explicó que la Tercera Legislatura de la ALDF lo convenció de sumarse al convenio que suscribió el GDF con la Secretaría de Hacienda para recibir los estímulos fiscales que ofreció el gobierno federal en un decreto presidencial del 2003.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, el perredista Daniel Ordóñez, comentó que promovería la comparecencia de Carrera ante los diputados para que explicara la constitución de este Fondo de Retiro.
Tras conocer la determinación de Carrera de no asistir, el vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, comentó que Carrera debe acudir a la Asamblea por una razón moral.
“Los tiempos han cambiado y la ciudadanía pide austeridad, transparencia y respeto”, dijo. “Él tiene que aclarar el porqué si son fondos para la institución porque terminan siendo estímulos únicamente para unos cuantos”.
Pliego aseguró que la pasada Legislatura no dejó ningún antecedente sobre la posible participación de la ALDF para que el Tribunal se adhiriera a los beneficios fiscales del gobierno federal y si lo hubo, el presidente del TSJDF debería aclararlo.
“Es respetable lo que dice (el presidente del TSJDF), pero tiene mucho peso también el hecho de que la ALDF está interesada en conocer de este asunto, esta brotando como hongo, ya tenemos dos casos, el del Tribunal de lo Contencioso y éste ¿cuantos más van a surgir”, concluyó.
Para el vicepresidente de la Comisión de Vigilancia, Xiuh Tenorio, la comparecencia no se justifica y coincidió en que se invadiría la jurisdicción de un poder autónomo.
“Si vamos a llamar a cuentas a alguien, a quien deberíamos llamar sería al Jefe de Gobierno del DF quien fue el que suscribió el Convenio con la Secretaría de Hacienda”, dijo el integrante del Panal.
Sin embargo, coincidió en que sería positivo que el presidente del Tribunal asistiera a una reunión de trabajo con las Comisiones legislativas, pero aclaró que podría ser el responsable del área administrativa del TSJDF quien rinda el informe sobre la constitución del fondo.
Previsores…
El TSJDF comenzó a retener el ISR a sus trabajadores desde 2003.
· El 5 de marzo de 2003, Vicente Fox publicó un decreto para otorgar estímulos fiscales a estados y municipios durante los ejercicios de 2003 a 2005.
· El 17 de julio de 2006 el GDF se adhirió a estos beneficios fiscales mediante convenio con la SHCP.
· En diciembre de 2006 el TSJDF se adhiere al Convenio.
· El 14 de diciembre de 2006 el Consejo de la Judicatura convirtió 400 millones de pesos de ISR retenido a trabajadores del TSJDF en ingresos por concepto de estímulos fiscales con el fin de crear un fideicomiso para el fondo de retiro de sus jueces y magistrados.
· El 28 de marzo de 2007, el Consejo de la Judicatura local aprueba la constitución del fondo.
Conózcalo
Nombre: José Guadalupe Carrera Domínguez
Escolaridad: Es licenciado en Derecho por la UNAM.
Realizó estudios de Maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Universidad de Barcelona y en la UAM.
Es doctor en Derecho por la UNAM.
Experiencia: Desde el 5 de enero de 2004, ocupa el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF.
Tiene una trayectoria de 28 años en el Tribunal Superior de Justicia del DF.
Tiene un salario mensual de 101 mil pesos netos, igual que el resto de los magistrados.
Fuente: Consejo de la Judicatura del DF
+++++++
Urgen a promover edificios ecológicos
Margarita Vega
Llaman especialistas de América del Norte a revisar prácticas de construcción
Enviada
SEATTLE.- Mientras Canadá y Estados Unidos se han planteado como para el 2030 que todas las nuevas construcciones sean ambientalmente sustentables, en México apenas se empieza a hablar del tema.
Ramiro Barrios, investigador del Centro Mario Molina, señaló ayer que en México la construcción sustentable se reduce a las pocas viviendas que se han edificado como parte de proyectos piloto, sin que exista todavía una política nacional en la materia.
“En México estamos sentando las bases para que en el 2012 tengamos ya metas concretas; por ejemplo, que municipios o ciudades medianas tengan reglamentos de construcción en donde se incluya la edificación sustentable”, comentó en entrevista.
En el marco del simposio internacional Edificación Sustentable en América del Norte, que inició ayer en esta ciudad, advirtió que la adopción de una política en la materia no garantiza por una mejoría del medio ambiente si no se acompaña de un cambio de conciencia en la sociedad.
“Todo está en las pequeñas decisiones, en que las personas apaguen la luz cuando salen de una habitación, por ejemplo”, apuntó.
Para David Morillón, coordinador del Programa de Energía del Instituto de Ingeniería de la UNAM, todavía hay un largo camino que recorrer en México para lograr que las prácticas de construcción se sujeten a criterios de bajo impacto ambiental.
El especialista consideró que se requiere crear comisión intersecretarial que se encargue del tema, mejorar la comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada y diseñar sistemas de financiamiento específico para construcciones sustentables.
“Necesitamos evaluar los beneficios de los proyectos de edificación sustentable y difundir los resultados, para que así la población busque este tipo de proyectos”, remarcó durante la inauguración del simposio, organizado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.
De acuerdo con una presentación del simposio, el concepto edificación sustentable se refiere a las prácticas de diseño y construcción -de viviendas, oficinas, comercios y otros inmuebles- que reducen considerablemente o eliminan el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente y sus ocupantes.
“Los posibles efectos positivos de las prácticas de edificación sustentable incluyen el uso sustentable de energía, materiales y agua, menores costos en cuanto a recursos y disposición de residuos, y mayor comodidad y bienestar para sus ocupantes”, apunta.
El Instituto Estadounidense de Arquitectos y el Instituto Real de Arquitectura de Canadá han planteado como reto el lograr que para el 2030 las nuevas edificaciones en los dos países sean neutras en emisiones de carbono.
“La edificación sustentable ha demostrado sus beneficios en materia ambiental, de salud y de productividad en toda América del Norte, pero necesitamos hacer un mejor trabajo para promover su adopción”, indicó el director ejecutivo de la CCA, el mexicano Adrián Vázquez.
Cimientos verdes
Recomendaciones del Centro Mario Molina para promover la edificación sustentable en México:
· Incorporar el concepto en el Sistema Nacional de Planeación
· Definir criterios para la promoción de ese tipo de edificación en los programas de desarrollo urbano
· Promover la actualización de los reglamentos de construcción para introducir el concepto
· Elaborar los requisitos técnicos (en forma de códigos y normas) que permitan la regulación de nuevas construcciones con base en principios de sustentabilidad, incluyendo uso eficiente de la energía, diseño bioclimático, uso sustentable del agua y manejo sustentable de los residuos, entre otros
· Adoptar un sistema de certificación voluntaria, con reconocimiento gubernamental
++++++
Disminuye tasa de sindicalizados
Arturo Rivero
Preocupa más la vida política. Aseguran estadísticas de la OIT y la ENOE que pasó de 22 a 16% en los últimos 11 años
En los últimos 11 años el porcentaje de trabajadores sindicalizados se redujo al pasar de 22.1 por ciento a 16.2 por ciento, una cifra inferior a la vida gremial que se observa en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, entre otros, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2006.
Al cierre de 2006 el número de trabajadores sindicalizados en el País se situó en 4.4 millones, que representa el 16.2 por ciento del total de los asalariados.
En Argentina, la tasa de sindicalización promedio se ubica en 25.4 por ciento, en Brasil en 23.6 por ciento y en Bolivia 16.4 por ciento, detallan datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Francisco Zapata, investigador del Colegio de México, aseguró que las transformaciones de los mercados de trabajo y la reestructuración del aparato productivo indican que las formas tradicionales de organización sindical experimentan serias dificultades para conseguir sindicalizar a nuevos trabajadores.
“El tamaño de las empresas, las formas de contratación, la flexibilización del tiempo de trabajo, entre muchos otros factores, bloquea la posibilidad de organizar a los trabajadores en la empresa, de forma sostenida”, afirmó.
Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que actualmente el modelo de sindicalización mexicano ha dejado de ser atractivo, debido al desprestigio de las agrupaciones sindicales y de los propios liderazgos que los comandan.
“En la iniciativa privada la sindicalización ya no resulta atractiva porque ahora las empresas ofrecen mejores paquetes de compensación, por lo que al empleado ya no le importa mucho acogerse a un gremio.
“Además, hoy los sindicatos están más preocupados por la vida política que por defender los intereses de sus agremiados, lo que desagrada cada vez más a los agremiados”, señaló.
El asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio aclaró que este sentimiento de indiferencia de los trabajadores de la iniciativa privada hacia los sindicatos no es el mismo para quienes trabajan en las empresas paraestatales.
“El sindicalismo tradicional, el de las empresas paraestatales son atractivos para quienes laboran en el sector público, por sus prebendas que han logrado a través de los años, pero ese sentimiento son de unos cuántos”, destacó.
Arturo Alcalde, abogado laboral, agregó que la tasa de sindicalización no crece porque no hay empleos formales que permitan la creación de nuevos gremios.
Cabe recordar que la OIT y la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación 2006, habían señalado en su momento que el porcentaje de sindicalizados en México va a la baja y expertos atribuyen el fenómeno al desprestigio de los sindicatos y de sus líderes, así como a la modernización de esquemas laborales en las empresas.
Los de siempre
Las empresas del Gobierno tienen más sindicalizados.
Paraestatales

  Afiliados
Instituto Mexicano del Seguro Social 227,241
Petróleos Mexicanos 91,911
Luz y Fuerza del Centro 39,984
Mineros 33,209
UNAM 30,000

Iniciativa privada

  Afiliados
Teléfonos de México 31,241
Volkswagen de México 11,390

Fuente: REFORMA con información de STPS y sindicatos
ASÍ LO DIJO
“El empleo que se genera es eventual, por honorarios, o en la calle, este tipo de trabajos no facilita la contratación colectiva, es una de las razones por las que no crece la tasa de sindicalización”
Arturo Alcalde
Abogado laboral
+++++++
Enrique Dussel Peters / China en AL
Colaborador Invitado
El Consejo Empresarial Brasil-China (CBC) (http://www.cebc.com.br) en Brasil acaba de llevar a cabo su Segunda Conferencia Internacional sobre los “Desafíos Emergentes. El ascenso de China e India y sus efectos para Brasil”. El CBC fue fundado en 2004 durante la visita del Presidente Lula a Brasil y cuenta con más de 50 empresas brasileñas y chinas. Entre sus principales objetivos están el de convertirse en el principal interlocutor entre los sectores público y privado brasileños y chinos, mejorar las relaciones y estructuras bilaterales, así como proporcionar servicios e información especializada vinculada a las actividades empresariales. Desde sus inicios, el CBC ha contado con un importante apoyo de instituciones públicas brasileñas, particularmente del Gobierno federal.
Al revisar con detalle las más de 20 ponencias de prestigiosos empresarios, funcionarios y expertos de América Latina, Estados Unidos, India y China, entre otros, destacaría los siguientes aspectos del evento:
1. Si bien en su mayor parte se analizó a la República Popular China, existe plena conciencia de que la India será el “siguiente dragón” al que se enfrentará Brasil (y América Latina). Si la preparación con respecto a China ha sido mala y lenta, no existe causa por la que ocurra lo mismo con la India.
2. No es de esperarse que el crecimiento de la economía china caiga en forma significativa en el mediano plazo. Se preve que la participación de China en Asia y a nivel global continúe en ascenso -en Asia de 8 a 31 por ciento del PIB de 1990 a 2011-, así como en el comercio exterior. Destaca la expectativa en el incremento sustancial de las inversiones chinas en el extranjero, la estabilización de su sector financiero (una rápida disminución de la cartera vencida) y un lento proceso de apreciación del renminbi hasta niveles cercanos a 6.75 por dólar en 2011 (vs. 7.9 actual).
3. China ha incrementado significativamente su presencia en América del Sur y Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de China en América Latina; históricamente Brasil había obtenido importantes superávit comerciales, aunque con tendencia a la baja: el CBC estima que por primera vez Brasil tendrá en 2007 un déficit comercial.
4. Mientras que Brasil concentra sus exportaciones a China en materias primas sin mayor transformación -minerales y soya representaron más de 95 por ciento en 2006-, las exportaciones chinas se concentran exclusivamente en el sector manufacturero. Por parte de la CBC es preocupante la creciente participación china -tanto en Brasil como en tradicionales mercados de exportación como el argentino- en confección, textiles, electrónica y zapatos. Es decir, en un período muy corto la economía brasileña ha experimentado un rápido proceso de desplazamiento de producción nacional por importaciones chinas.
5. Este patrón de especialización productivo y comercial -creciente desindustrialización y concentración en materias primas y servicios- ha llevado a un debate sobre la estrategia de crecimiento en el mediano y largo plazos de Brasil y a diversas posturas ante sus consecuencias: sectores manufactureros se ven masivamente desplazados ante el tipo de cambio sobrevaluado y las importaciones -incluyendo de China- han obligado a cerrar plantas en aras de un proceso de “eficiencia”, mientras que un pequeño grupo de grandes empresas brasileñas -como Embraer, Marco Polo y Embraco, entre otras- han logrado establecerse en China.
La relación Brasil-México pudiera incrementarse sustancialmente en diversos rubros -de la petroquímica al sector energético en general y particularmente en el azúcar- así como en la mutua experiencia con China en la última década. La reciente experiencia de Brasil, de igual forma, refleja que China requiere de un tratamiento regional, latinoamericano, y no sólo binacional a nivel de los sectores público, privado y académico. En este caso México tiene una ventaja con respecto a Brasil: la Comisión Binacional China-México, el Grupo de Alto Nivel y sus diversos grupos de trabajo, así como el tratamiento de China en la OMC contrastan con un proceso de mucha mayor apertura por parte de Brasil (aunque han logrado acuerdos recíprocos para limitar las exportaciones chinas de textiles y vestidos por 3 años).
Existe un importante potencial de cooperación de alto nivel entre Brasil y México y el aspecto de la experiencia binacional con China pudiera ser un aspecto importante de una agenda Brasil-México, en caso de que el Presidente Lula visitara a México en la segunda mitad de 2007; el “eje” Brasil-México es crucial también, para no repetir las lamentables elecciones para la actual presidencia de la OEA el año pasado.
Enrique Dussel Peters es profesor del Posgrado en Economía de la UNAM y Coordinador del Centro de Estudios China-México, http://dusselpeters.com
++++++
Atrae ‘Ley Televisa’ atención de Corte
Víctor Fuentes
Acuerdan Ministros consultas a especialistas en la materia. Suspenderá el órgano sesiones este mes para atender la revisión del proyecto de sentencia
La Suprema Corte de Justicia concentrará toda su atención en la discusión de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas de 2006 a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión durante la segunda mitad de mayo.
Ayer, los Ministros anunciaron el calendario para atender la demanda contra las reformas conocidas como “Ley Televisa”, en el que se acordó que el debate iniciará el 21 de mayo, en sesiones públicas, pero con dos pasos previos inéditos en la historia reciente de la Corte.
En la semana del 14 al 18 de mayo, el máximo tribunal suspenderá todas sus sesiones para que los Ministros y sus equipos puedan analizar el proyecto de sentencia elaborado por su colega Salvador Aguirre.
Dicho proyecto, de más de 800 cuartillas, será repartido a los Ministros entre jueves y viernes.
Aunque la Corte no lo difundirá oficialmente, también entregará copia a las partes del litigio, es decir, al Senado, a la Presidencia de la República y al representante del grupo minoritario de ex senadores que promovió la demanda.
El segundo paso inusual será la comparecencia de especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional ante el Pleno de la Corte, precisamente a partir del 21 de mayo, para contestar un cuestionario sobre aspectos técnicos en materia de telecomunicaciones.
Será la primera vez que el Pleno, en su conjunto, acude a la asesoría de instituciones académicas.
En casos recientes, como el de la baja de militares con VIH, algunos Ministros como José Ramón Cossío se apoyaron en dictámenes científicos externos, pero a título personal.
Una vez contestados los planteamientos por los especialistas, la Corte debatirá el tema en público.
Está confirmado que solo participarán 10 de los 11 integrantes, pues el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo sigue en recuperación luego de haber estado hospitalizado en estado grave a finales de marzo.
Para invalidar cualquier aspecto de la ley será necesario el voto de al menos ocho Ministros, y a diferencia de otro tipo de litigios, un empate no afectaría la resolución de la Corte pues estas demandas son desestimadas cuando no se logra el mínimo de ocho.
Casos adjuntos
En la semana del 7 al 11 de mayo, la Corte analizará cuatro demandas que el Ejecutivo presentó el año pasado para cuestionar leyes que le dan al Senado la facultad de objetar o ratificar ciertos nombramientos.
Se trata de las designaciones del director de la agencia oficial de noticias Notimex, del procurador Federal de la Defensa del Contribuyente, y de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia.
En todos los casos, y con base en criterios previos de la Corte, el Ejecutivo considera que existe una intromisión inconstitucional del Senado y que estos nombramientos no tienen por qué ser sometidos al visto bueno de otro Poder.
Estos juicios tendrán impacto sobre el debate de la “Ley Televisa”, pues en este caso también fue impugnada la facultad del Senado para objetar el nombramiento de los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El origen de la queja
La aprobación de la llamada “Ley Televisa” se dio el 30 de marzo de 2006 con el voto de 81 senadores del PRI, PAN y PVEM.
Sólo 40 senadores se opusieron a los ajustes que permiten a los actuales concesionarios de la televisión extenderse a servicios de telecomunicaciones (internet y telefonía celular) sin el pago al Estado.
Además, las modificaciones no garantizan al Estado la recuperación del espectro radioeléctrico concesionado.
El entonces Presidente Vicente Fox ordenó, el 11 de abril, la publicación de las leyes.
Staff
La agenda
Calendario de la SCJN para atender la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa:

Día Evento
14 al 18 de mayo Análisis del proyecto de sentencia.
21 mayo Comparecencia de especialistas en telecomunicaciones.
21 mayo Inicio del debate público. Sólo participarán 10 de los 11 Ministros.

· Para invalidar cualquier aspecto de la ley, será necesario el voto de al menos ocho Ministros.
++++++++
Vuelan adolescentes en CU
Alejandro Baltazar
Caen 8 metros desde un puente hacia los terrenos de Ciudad Universitaria
Cuatro menores de edad sobrevivieron luego de que el automóvil en el que viajaban volara 8 metros desde Insurgentes y cayera volcado en los terrenos de Ciudad Universitaria.
José Jair, de 17 años de edad, conducía sobre Insurgentes, con dirección al Norte de la ciudad, un Stratus con placas de circulación 367 PRU, cuando una pipa con matrícula 394 EK5 presuntamente lo impactó por el costado izquierdo.
El adolescente perdió el control del volante y el auto, en el que viajaban tres compañeros suyos, salió proyectado hacia el circuito que conduce a la Facultad de Contaduría de la UNAM.
“No íbamos rápido, de lo que me acuerdo es que nos aventó el tráiler y di el volantazo”, declaró Jair, antes de ser atendido por paramédicos de la ambulancia 581 del ERUM.
Un testigo dijo ver volar al Stratus desde Insurgentes hacia el circuito de CU.
“Prácticamente el coche pasó por encima de mí, se salió antes del puente a desnivel, cayó de picada en medio del circuito y después rebotó y quedó así, volcado. Luego luego ayudamos a los chavos que estaban gritando”, recordó Julián.
Epifanio Eleazar Briones, chofer de la pipa que regularmente transporta diesel, pero que en esta ocasión iba vacía, dijo que circulaba sobre el carril de extrema izquierda de Insurgentes a unos 50 kilómetros por hora, pues pensaba incorporarse a Avenida Revolución.
Agregó que de repente sintió el golpe del auto particular cerca del rin derecho del tractor, luego escuchó la caída del vehículo y se detuvo metros adelante para ver qué había ocurrido.
Agentes preventivos lo detuvieron y trasladaron a la agencia 22 del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.
Jair y sus amigos de entre 15 y 17 años de edad, dos de ellos de nombre Carlos y otro identificado como Moisés, fueron trasladados diversos hospitales, principalmente por raspones y golpes en piernas y brazos.
“Sólo nos dijeron que aprovecharon el día para salir a pasear, pero no especificaron hacia dónde se dirigían, estaban bastante asustados”, comentó un policía preventivo.
La zona donde ocurrió el accidente es conocida por policías como la “Recta de la Muerte”, pues no hay semáforos y muchos conductores circulan a exceso de velocidad, por lo que los choques y volcaduras fatales son frecuentes.
++++++++
Cartas del Lector / País libre y democrático
Nuevamente el gobierno perredista del DF a cargo de Marcelo Ebrard demuestra su insensibilidad sobre la opinión de la mayoría de sus habitantes.
Tratando de defender el arte, la cultura, la libertad de expresión, autorizan al fotógrafo estadounidense Spencer Tunick a juntar a miles de encuerados para ser fotografiados en el Zócalo capitalino, una plaza que es de todos, y en donde están edificios como Palacio Nacional y la Catedral metropolitana.
A lo mejor los mortales comunes y corrientes tenemos un cerebro más chiquito que el de los intelectuales y políticos de nuestro País porque, según parece, hasta la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, apoya esta controvertida forma de arte.
Yo les apuesto que a la mayoría de los habitantes del Distrito Federal les molesta o les incomoda el llamado arte del señor Tunick, y no les agrada el hecho de que una zona emblemática, como el Zócalo capitalino, se use para esta acción.
Es obvio que muchos señores de la izquierda e intelectuales que firman cuanto desplegado les ponen enfrente han de estar felices con este proyecto, porque con ello sienten que nuestro País es más libre y democrático. Ni modo, en este País nos tocó vivir.
José Francisco Núñez López
Puebla, Puebla
++++++++
Froylán M. López Narváez / Proletariado incorpóreo
No había habido ninguna expresión mayúscula, al mediodía de ayer, en la Ciudad de México, cabalmente novedosa, de no ser la convocatoria de los sindicatos ajenos al Congreso del Trabajo, por cuanto solicitaron una reunión conjunta con los dirigentes selectos de corte e intereses priistas, en ocasión del Día del Trabajo más o menos internacional. En otros lugares del mundo, sí hubo trifulcas, heridos, detenidos.
Los dirigentes del aparato engendrado por el priato fenecido han reiterado quejas, demandas de incremento salarial, reformas en sus condiciones de trabajo, por lo demás muy divergentes. Es impreciso e impertinente, desde ha tiempo, concebir al obrero como una clase muy específica; es probable el uso de la noción de empleado, de dependiente, ya que la misma idea de trabajador no es menos equívoca o ambigua. Por supuesto el obrero y trabajador ya tienen qué perder y algunas ambiciones que reclamar.
En todo caso, así sea con la confusión nominativa o de especificación, los obreros no son, en ninguna parte, grupos o poder hegemónicos. Nadie propone que sean los sindicatos o sus líderes rectores omnipotentes. Los casos como el de Lech Walesa en Polonia dan cuenta de que no están exentos de incompetencias, errores o corrupciones. En la República Mexicana los gobernadores, munícipes, legisladores regionales o nacionales de “extracción sindical”, funcionarios de aquí y allá, no han logrado fuerza rotunda.
Algún dirigente obrero del Frente Sindical Mexicano anunció que a partir de las ocho de la mañana de hoy harían paros laborales, tomas, en puntos clave, de las carreteras, oficinas públicas de todo corte, para reclamar la tendencia patronal que imputan, no sin razón, al incipiente gobierno felipino. Las reclamaciones de revocación de la Ley del ISSSTE concentran el embate actual de los independentistas. Esto implica distinción con la parte mayoritaria de los trabajadores, empleados u obreros, que no son burócratas federales.
También en este 2 de mayo habrá manifestación magisterial. Se entiende que, más que nada, es inicio de su campaña anual para lograr beneficios de ingresos y rezonificación, entre otros, en las cercanías del Día del Maestro, festejo en el cual se acostumbra anunciar las mejoras de los maestros. Oaxaca es la sede actual de los conflictos agudos sociales atávicos en ese estado.
Es un hecho, no menos viejo, que toca al profesor lugareño ser uno de los líderes de opinión imprescindibles. Los curas han perdido ascendencia, aunque siguen siendo principales, sobre todo aquellos que viven y conviven en áreas rurales o pobres.
El líder ya arraigado en la UNAM, Agustín Rodríguez, advirtió que no hay planes de paro o huelga nacional próximos. Afirmó que su afán primero, ahora, es conseguir interlocución eficaz y con obra con el gobierno federal, pues si bien es cierto que el secretario del Trabajo les atiende formalmente, no se consigue cambio que importe en sus negociaciones. Las fuerzas reales utilizables de los independentistas están en las áreas y centros de trabajo bajo su comando. Electricistas, empleados universitarios, de comunicaciones, su belicosidad y enfrentamientos posibles, con paros, huelgas, ocupación de oficinas y emplazamientos federales daría lugar a pérdidas, colisiones, rupturas con menoscabo amargo de economías y servicios imprescindibles.
El contraste de la condición obrera mexicana, como se decía, con la de sus semejantes latinoamericanos no favorece del todo a quienes se emplea, usa, en Centro, Sudamérica o en el Caribe. En ellos no se llega ni al charrismo. El corporativismo peronista no es ejemplo a seguir, ni en los tiempos en los que se gobernaba en su nombre. Habría que pormenorizar y señalar los signos y poderes actuales y su ruta.
En México las pugnas, alardes, desplantes y reclamaciones de los sindicalistas se traban con el terrorismo narco, ahora imparable y mortífero, desestabilizador, poco a poco.
Hay quienes sostienen o suponen que en Europa, en España, con quien se tienen o se quieren cercanías, no hay variantes de fondo en la realidad y destino laborales. Concha Martín (El País, 1o. de mayo) hace saber: “Ser asalariado en España significa llevarse una ración cada vez más pequeña de la riqueza nacional. Los salarios han perdido terreno hasta situarse en mínimos históricos (46.4% del PIB en 2006) mientras que las rentas de las empresas ganan unas décimas. Es un fenómeno mundial, fruto de la globalización… Nunca en España la tarta ha sido tan grande (este año, un billón de euros) y nunca, desde que se elabora la estadística, los asalariados han tenido menos parte en ella”.
Así que quienes blasonan de progresos, lo mismo en España que otros países que han “progresado” mucho, se proclama, no contemplan ni les importa el acontecer cierto y la realidad de los trabajadores. En Europa asuela el contratismo efímero, la temporalidad; en Suecia el 60 por ciento de los jóvenes son contratados temporalmente, sabe Cándido Méndez de la Unión General de Trabajadores hispana. No se atiende suficientemente la fatiga, el estrés y los acosos en los centros de trabajo. En todo el mundo se cuecen habas malignas. Si el José Revueltas habló de un proletariado sin cabeza, ya podría hablarse de un proletariado incorpóreo.
+++++++++
Aterroriza ‘Nosferatu’ en Cacahuamilpa
Minerva Hernández
Realiza el Festival de Acapulco función especial en las grutas con filarmónica
Enviada
TAXCO.- Hay quienes creen que los vampiros existen, aseguran que habitan en lugares profundos, oscuros, y que evitan la luz.
Pero lo que pocos imaginaron es que el mítico Nosferatu de la película de F. W. Murnau, se aparecería ayer en la bóveda principal de las grutas de Cacahuamilpa, llamado por la música del ensamble orquestal de la Filarmónica de Guerrero.
La figura calva y decrépita de Nosferatu emergió de entre estalactitas y estalagmitas para sorprender a los aproximadamente 500 asistentes que durante hora y media siguieron sus movimientos y sonidos.
Y es que a pesar de que la cinta realizada en 1921 es muda, los nueve músicos de la Filarmónica interpretaron durante toda las proyección melodías que ellos mismos crearon para esta exhibición que forma parte de los eventos del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).
Así, mientras la música en vivo sonaba de fondo, las formaciones rocosas creadas por sales y minerales, existentes en las grutas, parecían ser una continuación de las paredes del castillo de Nosferatu.
Al tiempo que público seguía interesado la historia del vampiro que dejó Transilvana, atravesó el mar, y se convirtió en ratones, con tal de llegar al poblado de Bremen en busca de nuevas víctimas.
Ni la humedad, ni la temperatura cambiante en la bóveda, lograron restar magia a la proyección. Al contrario, a decir por los aplausos que el público al final, los asistentes disfrutaron uno de los clásicos del cine mudo de terror en tan singular lugar.
Preparan inauguración
Luis Felipe Tovar será el conductor, junto con Silvia Navarro, en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de Acapulco, que se llevará a cabo hoy en Acapulco, y además impartirá un taller de actuación.
“Es muy grato poder transmitir mi experiencia artística y de vida con jóvenes que sienten la misma pasión que yo, ya sea en la actuación en televisión o en cine.
“Que podamos generar algo juntos, los alumnos y yo, me provoca mucho interés”.
El actor comenzará en junio el rodaje de la película Un Tipo con Suerte, una comedia dirigida por Gilberto de Anda, en donde interpretará a un naufrago.
Viva Voz
‘Nosferatu’ es una película muda que habla por sí sola y logras entender por completo a los personajes”
Blanca Olivares
Trabajadora de la UNAM
“La orquesta le dio mucho realismo y realce, las grutas son el escenario ideal para una película de terror”
Remy Christian
Estudiante
+++++++
Sergio Aguayo Quezada / Otra conferencia
De manera accidental se ha empalmado el jolgorio de las autoridades electorales, porque están cerca de poder incinerar las boletas de la elección del 2006 con una conferencia en la Universidad de Yale, donde saldrán visiones encontradas sobre los polémicos comicios.
Las conferencias son guerras de ideas y palabras. Quienes exponen someten su información e interpretación a un escrutinio público que aun y cuando sea despiadado respeta las reglas de civilidad establecidas desde la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. Salvo el exabrupto ocasional, se coincide o se disiente respetando la dignidad del otro; de esos encontronazos va destilándose la forma en que una sociedad explica un evento.
En el momento del mayor esplendor autoritario, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz determinó que los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 se debieron a un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad. Lo secundaron unas cuantas plumas, algunas de las cuales cobraban de Gobernación; el grueso de la intelectualidad respaldó la tesis difundida por periodistas independientes y por La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska: fue una masacre organizada por el gobierno. Décadas después apareció la evidencia documental confirmando que fue el propio Presidente de la República quien ordenó a su Estado Mayor Presidencial disparar contra estudiantes, soldados y policías.
La interpretación sobre las elecciones presidenciales de 1988 tardó más tiempo en cuajar. Mientras que la izquierda política y algunos académicos sostenían la hipótesis del fraude electoral, el gobierno optó por silenciar el tema y tan pronto como le fue posible se conchabó al Partido Acción Nacional para darle un tinte de legalidad a la destrucción de la papelería electoral. Recordar el fraude se convirtió en tema de conferencias académicas poco atendidas porque buena parte de la intelectualidad nacional y extranjera estaba subyugada por la personalidad de, y las transformaciones impulsadas por, Carlos Salinas de Gortari. En 1994 se inició la debacle política del economista educado en Harvard y entonces reapareció la interpretación de que su llegada al poder se debió a un fraude insuficientemente explicado por falta de información.
Las elecciones del 2006 son muy, pero muy diferentes. Para empezar la comunidad académica se dividió públicamente. En la simplificación impuesta por la polémica electoral se evaporaron los matices y se crearon dos bandos determinados por los dos principales candidatos (Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador) ignorándose la variedad tras las diferentes posturas. A raíz de que Felipe Calderón tomó posesión del Ejecutivo, sus seguidores empezaron a recorrer el sendero de Carlos Salinas impulsando el olvido de los comicios del 2006.
En caso de que el sexenio de Calderón sea coronado por el éxito, es probable que la historia realce sus logros y haga a un lado la forma en que llegó al poder. Pero es muy pronto para anticipar el desenlace; por ahora están iniciándose los encuentros y las conferencias académicas donde se presentan las diferentes interpretaciones sobre lo que sucedió en el 2006 y sobre las repercusiones que tendrá. Empieza a diluirse el esquematismo del año pasado para ser sustituido por la solidez de la información y la argumentación asentadas en el elemental derecho de saber. Es un momento propicio para ello porque el auge de la transparencia abre la posibilidad de una discusión a fondo y bien informada de lo sucedido el año pasado.
Desde hace varios meses John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Susan Stokes de la Universidad de Yale organizaron, en la sede de esta última universidad, una conferencia académica sobre “El estado de la democracia mexicana” en donde se discutirán las diferentes interpretaciones sobre unas elecciones presidenciales que en mi caso y con base en la información de que dispongo fueron las más lodosas, costosas y dudosas de nuestra historia.
Mientras en México se conmemora el día del trabajo, en New Haven se presentarán 13 ponencias sobre elecciones y democracia en México. Uno de los ángulos más interesantes será la forma en que se maneje un aspecto clave: la tensión entre legalidad y legitimidad tan evidente en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de respaldar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las boletas utilizadas en la elección presidencial del 2006 deben mantenerse “indisponibles” a la sociedad.
En el fondo, las autoridades electorales (IFE y TEPJF) tenían en sus manos la definición de los límites de la transparencia. Finalmente y después de triturar el español y hacer malabarismos con la legalidad encontraron razonamientos formales que les permiten destruir la evidencia que permitiría saber quién ganó en el 2006. En el proceso salió a la luz la metamorfosis de Salvador Nava Gomar quien como académico presentaba sesudos razonamientos a favor de la transparencia y como magistrado electoral se enredó en confusos sofismas para justificar la opacidad.
Es muy posible que se salgan con la suya y, si la Suprema Corte no lo impide, destruirán las boletas y respirarán tranquilos creyendo que basta con invocar la legalidad para ser ungidos de legitimidad. Se equivocan. Nunca eliminarán la curiosidad de quienes deseamos saber lo que sucedió en esas elecciones que fueron un barómetro de la calidad democrática. El hueco dejado por las boletas que incinerarán se llenará con otro tipo de información y con inferencias que permitan aproximarse, con razonable certidumbre, a la causalidad y consecuencias de unas elecciones irregulares. Todos los que ahora salivan imaginándose la cremación olvidan las lecciones dejadas por el 68 y el 88. Pese a los esfuerzos del autoritarismo sobrevivió información que ahora permite asegurar que en el 68 hubo una masacre y en el 88 un fraude. En algunos años sabremos cuál será el consenso sobre las elecciones presidenciales del 2006.
En la Universidad de Yale trabaja el ex presidente Ernesto Zedillo. Mientras este martes 1o. de mayo se discute la elección del 2006 es inevitable recordar que Zedillo es el único presidente mexicano que se comportó como un demócrata y logró el milagro de que una elección presidencial competida fuera legal y legítima. Reflexiones como ésta sirven de marco a otra conferencia.
++++++
Vuela auto con 4 menores en Insurgentes
Alejandro Baltazar
Ciudad de México (1 mayo 2007).- Cuatro menores de edad sobrevivieron luego de que el automóvil en el que viajaban volara 8 metros desde Insurgentes y cayera volcado en los terrenos de Ciudad Universitaria.
José Jair, de 17 años de edad, conducía sobre Insurgentes, con dirección al norte de la Ciudad, un Stratus con placas de circulación 367-PRU, cuando una pipa con matrícula 394-EK5 presuntamente lo impactó por el costado izquierdo.
El adolescente perdió el control del volante y el auto, en el que viajaban tres compañeros suyos, salió proyectado hacia el circuito que conduce a la Facultad de Contaduría de la UNAM.
“No íbamos rápido, de lo que me acuerdo es que nos aventó el tráiler y di el volantazo”, declaró Jair, antes de ser atendido por paramédicos de la ambulancia 581 del ERUM.
Un testigo dijo ver volar al Stratus desde Insurgentes hacia el circuito de CU.
“Prácticamente el coche pasó por encima de mí, se salió antes del puente a desnivel, cayó de picada en medio del circuito y después rebotó y quedó así, volcado. Luego luego ayudamos a los chavos que estaban gritando”, recordó Julián.
Epifanio Eleazar Briones, chofer de la pipa que regularmente transporta diesel, pero que en esta ocasión iba vacía, dijo que circulaba sobre el carril de extrema izquierda a unos 50 kilómetros por hora, pues pensaba incorporarse a Avenida Revolución.
Agregó que de repente sintió el golpe del auto particular cerca del rin derecho del tractor, luego escuchó la caída del vehículo y se detuvo metros adelante para ver qué había ocurrido.
Agentes preventivos lo detuvieron y trasladaron a la Agencia 22 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Jair y sus amigos de entre 15 y 17 años de edad, dos de ellos de nombre Carlos y otro identificado como Moisés, fueron trasladados a diversos hospitales, entre ellos al Dalinde, principalmente por raspones y golpes en piernas y brazos.
“Sólo nos dijeron que aprovecharon el día para salir a pasear, pero no especificaron hacia dónde se dirigían, estaban bastante asustados”, comentó un policía preventivo.
La zona donde ocurrió el accidente es conocida por policías como la “Recta de la Muerte”, pues no hay semáforos y muchos conductores circulan a exceso de velocidad, por lo que los choques y volcaduras son frecuentes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s