SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Lunes 30 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Feria de cómputo
La UNAM organiza su Feria 2007, entre el 3 y 6 mayo, de 9:30 a 19:00 horas. Habrá conferencias y talleres. La cita es en CU (Estacionamiento de Avenida del Imán s/n).
++++++++++
Dan a Tunick Zócalo …pero sin Bandera
María Eugenia Sevilla
Creará el artista un mar de pieles sobre la explanada. Su instalación, dijo, dotará de un nuevo significado a un espacio siempre cambiante
La Bandera Nacional no ondeará sobre el Zócalo capitalino en las primeras horas del próximo domingo, pero sí lo harán los miles de pieles desnudas que cubrirán la plancha como si fueran los lagos que rodeaban a la antigua Tenochtitlan, en la primera instalación que realizará Spencer Tunick en México.
"Trabajaré con los cuerpos en el Zócalo como si fueran agua. El Zócalo era un lago, y ahora sus ondas serán representadas por el cuerpo humano", anunció ayer el artista en rueda de prensa, horas antes de volar a Nueva York, donde permanecerá tres días antes de retornar al Distrito Federal.
En entrevista, Tunick (Nueva York, 1967) detalló que utilizará las diversas tonalidades de las pieles para, de forma inédita en su trabajo, pintar una evocación acuática en tonos rosados, marrones, amarillos y con sombras.
Sobre el permiso de la Presidencia de la República que estaba pendiente, un detalle de logística que según su representante en México, Mireya Escalante, había retrasado el anuncio, Tunick no quiso precisar si se relacionaba con la presencia de la Bandera Nacional en el marco de la instalación. De acuerdo con Escalante, el símbolo patrio no será colocado durante la sesión fotográfica.
Tunick dijo que su inspiración no proviene de otros fotógrafos, sino de pintores que trabajan los campos de color, como los artistas abstractos neoyorquinos Ellsworth Kelly y Barnett Newman, y el ruso-estadounidense Mark Rothko.
"Los cuerpos serán también como las piedras del templo destruido con las que se formó el Zócalo", añadió el fotógrafo, para quien este espacio de celebración, protestas, encuentro, ceremonia y arte público, revelará un rostro más en la constante reinvención que lo caracteriza.
"Zócalo significa pedestal o base; así, de alguna manera, será el pedestal para mi obra, que es la gente".
Cuatro años han pasado desde que Tunick planeó realizar en México una de las 65 "esculturas humanas" que, desde 1994, ha realizado en diversas ciudades del mundo.
La instalación estaba programada para julio de 2006, pero la realización de las elecciones le impidió obtener los permisos que gestionaba desde 2005, y que finalmente le fueron concedidos este año por los gobiernos federal y capitalino para tomar el Zócalo como escenario.
Es su espacio "soñado", explicó, por ser el único donde podrá trabajar con un número de personas que espera supere las 7 mil que participaron en Barcelona en 2003, hasta hoy su mayor instalación.
"Contamos con la autorización de todos los niveles de gobierno", aseguró el artista. "Es una muy abierta y maravillosa autorización de usar el cuerpo como una obra artística durante un tiempo, lugar y manera limitados".
"Me honra el respeto que se demuestra, no a mí, sino a los miles de ciudadanos que se han inscrito. Es maravilloso que el cuerpo sea representado en el arte como la vida y la belleza. El cuerpo no es pornografía; el cuerpo puede ser una forma, una abstracción".
Fuerzas de seguridad pública cercarán las calles aledañas al Zócalo, al que sólo se podrá ingresar por un acceso habilitado para los participantes. En el espacio habrá servicios sanitarios y se contará con la colaboración de 100 voluntarios de la UNAM, organismo que auspicia la pieza junto con la Fundación Murrieta.
El Museo de Ciencias y Arte de la UNAM exhibirá la documentación fotográfica y videográfica de la obra "probablemente en septiembre", dijo Tunick.
Adelantó que citará a los participantes antes del amanecer y que la instalación habrá concluido hacia las 9:30 horas.
Estas sesiones de trabajo, dijo, suelen durar 45 minutos, pero los modelos sólo estarán desnudos por algunos minutos, mientras el autor toma las fotografías de las diversas formaciones escultóricas propuestas.
"Espero que se inscriban más (personas) por ganas de participar que por curiosidad. Necesitamos que sean proactivos, aventureros urbanos".
 Teotihuacán: puro cuento 
El deseo de Spencer Tunick de tener las pirámides de Teotihuacán como escenario de su instalación en México fue puro cuento.
Aquel "sol desnudo" que dijo deseaba crear en la zona arqueológica, confesó ayer, fue sólo un rumor que esparció para distraer la atención de su verdadero objetivo: el Zócalo.
"Lo siento", dijo tras señalar que únicamente ha visitado Teotihuacán como turista.
"Jamás solicité permiso para utilizarlo", aseguró, mas no descartó pedirlo en un futuro para crear una pieza con 500 a mil personas descalzas, a fin de no dañar el patrimonio.
"Quizá en unos 10 años…". 
Sólo para modelos 
Los organizadores solicitan a los participantes en la instalación de Spencer Tunick en el Zócalo:
 · Llevar ropa de abrigo. 
· Llevar una botella pequeña de agua por si tienen sed. 
· No portar cámaras de foto o video. 
· Puntualidad absoluta.
 Además, informan que: 
· Sólo ingresarán quienes hayan recibido vía correo electrónico su acreditación como participantes. 
· Los registros de última hora en el Zócalo serán limitados. 
· Las inscripciones permanecen abiertas en: http://www.spencertunickmexico.unam.mx.
++++++++++
Tiene México rico potencial en sus mares
Myriam García
Espera Grupo Lobos definición de SCT para iniciar explotación en Punta Colonet
México cuenta con una veta de recursos naturales no renovables que le puede acarrear miles de millones de dólares.
Se trata de minerales disponibles en la corteza terrestre debajo del mar, desde la playa hasta una profundidad máxima de dos mil metros partiendo de la superficie, y de los que Grupo Minero Lobos ya pretende sacar provecho.
Minerales metálicos, sobre todo cobre, plomo, zinc y algunos yacimientos de metales preciosos, como el oro, son las reservas mexicanas probadas por investigadores nacionales y canadienses, mismas que se estiman en 26 mil millones de toneladas.
"El potencial de México es grande, tenemos zonas activas de tipo de ventilas hidrotermales submarinas de mucha, poca y media profundidad", explicó Rosa María Prol, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.
"Todo el Mar de Cortés está lleno de yacimientos de ese tipo", precisó.
A partir de la modificación de la Ley Minera, en 2005, 16 empresas han pedido concesiones que involucran, al menos parcialmente, territorio marítimo; sin embargo, sólo una de estas empresas se ha interesado en la explotación.
Grupo Minero Lobos se dispone a explotar una mina de 30 mil hectáreas en el suelo marino de Punta Colonet, Baja California, con el fin de extraer fierro y titanio.
Sólo este proyecto, que requiere una inversión inicial de mil millones de dólares, otorgaría al País alrededor de 60 mil millones de dólares con la venta de una reserva estimada en 186 millones de toneladas de metales.
Ese dinero de este solitario proyecto equivaldría a dos años de exportaciones récord de petróleo de Pemex.
La empresa aún no explota el territorio debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció recientemente su intención de construir un puerto en el mismo territorio, explicó Gabriel Chávez, presidente de Grupo Lobos.
La SCT intenta expropiarle parte del terreno concesionado y ha retrasado la entrega del permiso para que la empresa inicie la construcción de su puerto minero.
En México, el inicio de proyectos mineros marinos enfrentan los mismos problemas que en el resto del mundo: carencia de tecnología y de profesionales especializados, alto costo y riesgo de las inversiones.
Steven Scott, investigador de la Universidad de Toronto, quien desde 1982 ha explorado las señales de existencia de minerales en el suelo marino del Golfo de California, señala que "estamos al borde de una era de minería en el océano profundo".
En un estudio, Scott destaca que hay sólo dos empresas involucradas en la exploración de yacimientos marinos, la canadiense Nautilus Minerals, que tiene en Nueva Guinea el proyecto de oro más desarrollado del mundo, y la inglesa Neptune Minerals, que trabaja en la costa norte de Nueva Zelanda.
 Así lo dijo 
"Estamos al borde de una era de minería en el océano profundo"
 Steven Scott, investigador de la Universidad de Toronto
++++++++
Peligra proyecto minero marino
Myriam García
Promueve la SCT la construcción de infraestructura portuaria en Baja California. Pretende la firma Grupo Minero Lobos explotar fierro y titanio en Punta Colonet
Más allá de la mina, el proyecto que tiene como base Punta Colonet para la explotación de minerales marinos, contempla el nacimiento de toda una industria local que depende de que la Federación ceda en otro proyecto.
Se trata de un puerto marítimo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve exactamente en ese sitio.
La primera mina de fierro y titanio extraído del lecho marino en México, en su etapa de instalación durante los dos primeros años, le generará al País una inversión directa de mil 200 millones de dólares, 10 mil empleos, con una derrama impositiva de por lo menos 70 millones de dólares, calcula el proyecto de Grupo Minero Lobos, en Baja California.
Este proyecto pretende activar económicamente de forma permanente a una población inicial de 3 mil habitantes.
Con un volumen potencial de 700 millones de toneladas de fierro y 300 millones de toneladas de titanio, la mina marítima tiene un valor potencial estimado en 60 mil millones de dólares para un periodo de aprovechamiento de por lo menos 200 años.
A esas materias primas, la empresa pretende añadirles valor al transformarlas en productos como el acero.
Adicionalmente, planea la instalación de infraestructura de transporte y agua potable, así como de vivienda y comercial, de acuerdo con un texto enviado a REFORMA.
Pero el proyecto se ha topado con algunos problemas que le impide iniciar.
En la misma zona, la SCT pretende desarrollar un puerto de alto nivel y cabotaje, lo que ha enfrascado a las partes en un año de dimes y diretes, sin llegar a una solución.
"Ya es momento de ponernos de acuerdo en beneficio de un proyecto que le redituará importantes dividendos al estado y a la nación" apuntó Gabriel Chávez Aguirre, presidente de Grupo Minero Lobos.
En agosto de 2005, la Secretaría de Economía le otorgó a Grupo Minero Lobos la primera concesión para exploración y explotación de minerales en el lecho marino, con el título de concesión minera número 225262.
En octubre de 2006, la SCT declaró que se realizaban estudios para determinar que la viabilidad económica de la mina fuera real.
Para defender su territorio, Grupo Minero Lobos solicito al Servicio Geológico Mexicano, "brazo estadístico de la Secretaría de Economía" copia de esos estudios para cotejarlos con los ya existentes.
Los resultados fueron presentados el pasado 17 de abril.
"En la relación se presentan estudios desde los años 70 hasta los 90 y en todos ellos se aborda la existencia de los minerales", afirmo Chávez.
El presidente de la minera destacó que a pesar de los problemas que han rodeado el inicio del proyecto, al paso de más de un año, se están generando los entendimientos necesarios entre el Gobierno federal, estatal, municipal y Grupo Minero Lobos para situar a la mina y al puerto en Colonet como uno de los proyectos más importantes para México en las ultimas 3 décadas.
En su segunda etapa, la mina submarina prevé generar, a través de la extracción de titanio y su fundición, 300 millones de dólares, 4 mil millones de dólares en un proyecto de energía, e inversiones por 650 millones de dólares en la creación de infraestructura adicional. 
Nadar entre riqueza
 Nadadores, buzos y turistas de todo el mundo ignoran que dentro de las profundidades del mar se encuentras ocultos miles de millones de toneladas de minerales, en espera de ser explotados.
De acuerdo con el estudio Los Minerales y los Energéticos en el Océano, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el mar contiene al menos 77 elementos químicos, como cloro, sodio, magnesio, azufre, aluminio, yodo, cobre, zinc, plomo, mercurio, oro, estaño y otros.
"Hoy en día los tres principales minerales que se extraen de manera rentable del mar son la sal, único producto que el hombre obtiene en grandes cantidades; el magnesio, junto con sus compuestos, y el bromo, pero aun falta explotar otra gran riqueza mineral del océano", señala el estudio.
Según los investigadores, en cada cuatro kilómetros cúbicos de agua del mar hay 165 millones de toneladas de minerales.
Myriam García
 Más recursos 
Algunos de los recursos disponibles en las costas mexicanas resultan muy útiles para diferentes ramas industriales.
· Ilmenita: Aleaciones especiales para la industria aeroespacial y para pigmentos.
· Magnetita: Útil en aparatos y herramientas que requieren de magnetismo.
· Rutilo: Base del titanio metálico y el pigmento del dióxido amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Se usa también en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro.
· Fosforita: Se emplea como abono tras añadirle ácido sulfúrico para hacerla soluble.
  Metales en el mar 
México posee importantes yacimientos de metales en el lecho marino. Una forma común de manifestarse es mediante estructuras que asemejan chimeneas, formadas por la expulsión de minerales en el fondo del mar desde la corteza terrestre.
1 El agua fría de mar se filtra hacia el fondo y disuelve parte de la corteza terrestre con sus contenidos minerales.
2 Al bajar, el magma calienta el agua que sale expulsada a unos 350°, llevando minerales al mar.
3 La salida de minerales provoca ‘chimeneas’ que expulsan minerales y tierra que luego caen al fondo.
4 Esa ‘chimenea’ y los yacimientos debajo de la corteza terrestre contienen minerales (platino, oro, cobre) que pueden ser llevados a la superficie.
 El primer proyecto de exploración marina comprende:
 – Una concesión de 30 mil hectáreas en Baja California
– Una derrama potencial mínima de 60 mil millones de dólares.
 Fuente: Instituto de Geofísica de la UNAM.
++++++++
Pega narcotráfico a tortugas marinas
Sergio Hernández
Cierra campamento pro quelonios por la violencia. Advierten condiciones de inseguridad para personal técnico en costa de Michoacán
Enviado
 ALETA DE CAMPOS.- La presencia del narco en la costa de Michoacán, los asesinatos en Caleta de Campos a finales del 2006 y el operativo del Gobierno federal en contra de la delincuencia en la entidad generaron que por primera vez en 25 años se cerrara el campamento para el rescate de tortuga marina ubicado en la playa de Mexiquillo.
La decisión de no abrir el campamento se tomó en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante el temor de que el personal técnico resultara agredido al recorrer la playa en su tarea nocturna de rescatar nidos de tortuga.
Laura Sarti Martínez, quien lleva 25 años luchando por rescatar esta especie, tomó la decisión junto a otros funcionarios del Gobierno federal.
"Yo prefiero perder unos nidos de laúd a perder un técnico", argumentó a REFORMA.
Mexiquillo, en la costa sur de Michoacán, se ubica en una zona caracterizada por comunidades rurales con alto nivel de desempleo y de narcotráfico.
Con el operativo de seguridad impulsado por el Gobierno federal en el estado, la presencia militar se hizo más que evidente.
Los vehículos verde olivo circulan por la carretera de la costa con miembros del Ejército cargando armas de alto poder, y Caleta de Campos, donde la muerte por bala se hizo cosa común el año pasado, se mantiene en calma por los patrullajes continuos en sus calles.
A menos de 10 kilómetros de Caleta está Mexiquillo, playa de 12.5 kilómetros sin infraestructura turística, sin una sola lámpara que la ilumine y donde la inmensa bóveda celeste se contempla a plenitud en las noches sin luna.
Ahí comenzaron a trabajar los biólogos de la UNAM en 1982 buscando salvar tortugas laúd. Ahí fue también el escenario de un asesinato en 2003, cuando un grupo de asaltantes disparó contra un elemento de la Marina que trató de impedir el robo de una cuatrimoto.
Este 2007, sin la presencia de elementos de la Conanp en Mexiquillo, la responsabilidad de cuidar las tortugas y sus nidos quedó en manos de los miembros de dos grupos comunitarios integrados en el Programa de Empleo Temporal (PET) que financia el Gobierno federal, otorgando a habitantes de zonas marginadas un salario mínimo por la labor encomendada.
En este caso se trata de caminar toda la noche por la oscura playa, rescatar nidos de laúd y colocarlos en un corral de incubación donde se vuelven a sembrar esperando que las crías nazcan a los 45 días.
+++++++
Cooperan para la laúd
Sergio Hernández
Enviado 
COSTA DEL PACÍFICO.- México, Estados Unidos y Canadá la consideran una especie prioritaria y está catalogada en riesgo crítico de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza. Esto no es suficiente para que en el País se canalicen los recursos suficientes, humanos y materiales, buscando intentar salvar de su inminente extinción a la tortuga laúd.
Los huecos gubernamentales tratan de llenarse con el trabajo de organizaciones no gubernamentales como WWF, Kutzari, Mary Tierra, Teyeliz, IFAW, entre otras, pero también de personas que ponen de su bolsillo para trabajar en las zonas de desove de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
"Esta camioneta yo la adquirí hace cuatro años con los pocos recursos que tengo, trabajo en la construcción, me gusta la conservación y estamos apoyando a la tortuga", señala "El Prieto", en Playa Ventura, Guerrero, donde casi nadie lo conoce por su nombre de pila, Ángel Salazar Medel.
La tortumóvil, como le pusieron al vehículo, llena el entorno de humo blanco por donde va circulando con su lámina picada y su interior desvalijado.
Aun así, la camioneta es vital para movilizar a los voluntarios, en una playa con una extensión de 5.7 kilómetros, buscando recuperar nidos de las escasas tortugas laúd que todavía desovan en esta playa, ubicada en la Costa Chica.
Otro ejemplo de apoyo a los trabajos de rescate de la especie es el de Brenda Flores Baca, recién egresada de la facultad de Biología de la UNAM, quien presta sus servicios en playa Barra de La Cruz, Oaxaca, donde se ofreció de voluntaria, para patrullar por las noches sin pago.
+++++++
Fracasa ENLACE en Michoacán
Ciudad de México  (30 abril 2007).- El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) fracasó en Michoacán.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer ayer que en esa entidad se logró sólo 45 por ciento de cobertura, mientras que a nivel nacional se aplicó a 98 por ciento de los alumnos y escuelas de tercero a sexto de primaria, y tercero de secundaria.
En ese Estado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó la aplicación de prueba, por considerar que no busca diagnosticar de manera real las causas del rezago educativo.
"Esta cobertura no incluye al estado de Aguascalientes, que realizará esta actividad en la semana del 21 al 25 de mayo, con una versión distinta del examen.
"La cobertura por escuela y por entidad de la República fue del 100 por ciento, con excepción de Oaxaca, que alcanzó el 96 por ciento", destacó.
La dependencia detalló en un comunicado que este año la aplicación de la prueba registró un incremento del 8 por ciento, respecto al año pasado.
"Las escuelas primarias alcanzaron la cifra de 94 mil 137, y en secundarias de 29 mil 855", señaló.
La SEP dio a conocer que hubo mil 416 incidentes, uno por ciento del total relacionados con la impresión y empaquetado de los materiales; faltantes de cuadernillos y hojas de respuesta, cajas con contenidos diferentes a la identificación de las etiquetas y cuestionarios con hojas faltantes.
Asimismo, dijo, se detectaron errores derivados de la base de datos, por lo que hubo hojas de respuestas duplicadas para el mismo alumno, con folios diferentes, hojas de respuestas con errores en los nombres y cuestionarios con hojas faltantes.
Sin embargo, aclaró que la base de datos nacional se integra con la información que envía cada entidad federativa.
La dependencia también reconoció que hubo problemas de logística, pues algunos coordinadores de aplicación que ya habían recibido la capacitación, y que no se presentaron o llegaron tarde, obligaron a retrasar los horarios programados de aplicación en algunas escuelas.
En cuanto a la participación de la sociedad, dijo, que se contó con 3 millones de padres de familia que fueron observadores y testigos del proceso de aplicación, siendo Baja California Sur y Oaxaca las entidades donde hubo una baja participación de los padres, y Michoacán la entidad donde no se les permitió participar.
En su balance final sobre la aplicación de ENLACE, la dependencia destacó que se contó con 2 mil 200 observadores externos de Suma por la Educación, COPARMEX-Nuevo León, CANACO-Morelos, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelos, universidades privadas y la UNESCO-México.
A través del número telefónico 01 800 300 36 52, se atendieron mil 516 consultas.
"Principalmente de padres de familia, así como de maestros y alumnos que solicitaron información, en su mayor parte sobre tres aspectos: fechas de aplicación, días de duración de la aplicación, impacto de ENLACE en las calificaciones de los alumnos, la relación de su resultado para el caso de primaria con el ingreso a secundaria, además de fechas y mecanismos de selección para ingresar a ese nivel educativo.
"Se captaron casos de escuelas que no convocaron a padres de familia, de maestros que no realizaron el intercambio de grupos, de coordinadores de aplicación que modificaron los horarios de aplicación distintos al procedimiento establecido. Estos casos podrán revisarse con las actas correspondientes", señaló.
Los resultados de ENLACE 2007, abundó, estarán disponibles a partir del mes de septiembre.
+++++++
Ignora el examen capacidades diferentes
REFORMA / Staff
Ciudad de México  (30 abril 2007).-  El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que se aplicó la semana pasada, no tomó en cuenta a los menores con capacidades diferentes, como los que padecen Trastorno de Déficit de Atención.
De acuerdo con la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados, alrededor de un millón de niños en edad escolar padecen este problema.
Es poco probable que estos menores hayan respondido adecuadamente las preguntas, dado que las características de la sintomatología del trastorno son la inatención, impulsividad e hiperactividad, lo que los lleva a cometer errores.
Eugenio Legaspi, de 10 años, un alumno del privado Colegio Fresnos, de Cuajimalpa, realizó la prueba el martes y miércoles pasados.
Él padece déficit de atención, y lo más probable es que el resultado de su evaluación no refleje lo que sabe.
"Yo tengo un hijo con más de 140 puntos de coeficiente intelectual desde los 4 años, cuyo desempeño no corresponde a las muchas cosas que sabe. Tiene muchos libros que ha leído, y eso no sé si se refleje en la prueba", externó Adriana, madre de Eugenio.
Opinó que la Secretaría de Educación debe hacer ajustes en la prueba ENLACE, para atender a este sector.
"La SEP no hace ajustes curriculares de manera sistemática ni generalizada para estos niños, que son el 5 por ciento de la población, según las cifras de la Secretaría de Salud. Es decir, un niño de cada 20, en cada aula, tiene déficit de atención", refirió.
Armando de Jesús, un niño de 10 años de la escuela Mexicana del Valle, en la Ciudad de México, afirmó que se sintió muy bien al resolver la prueba de tercero de primaria, aunque no entendió todas las interrogantes.
Desde los cinco años le diagnosticaron trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
"Se le dificulta redactar. No puede estar más de dos horas leyendo, nada más da un repaso, y es lo que se le queda", relató María del Carmen Miranda, su madre.
Sin embargo, Armando confía en que le fue muy bien en el examen. "Para mí, un 9.5", señaló sobre la calificación que espera obtener.
Con información de Norma García
+++++++
Ponen antros en peligro a clientes
Rafael Cabrera
Ciudad de México  (30 abril 2007).-  Las residencias adecuadas como "antros" en Jardines del Pedregal carecen de las normas básicas de protección civil expresadas en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.
Al acudir a Crestón 356, donde el sábado se realizó un evento de música electrónica, se constató que el inmueble carece de salidas de emergencia, croquis para el desalojo y hasta de extintores.
La pista de baile está a un costado de una piscina llena de agua, cubierta con una lona, pero sin barandal ni medida que prevenga o evite que los asistentes puedan caer.
Colonos que denunciaron la operación irregular de estos centros nocturnos en la zona habitacional señalaron a las autoridades que en Crestón 360 tampoco hay medidas de protección civil.
En Jardines del Pedregal sólo se permite el uso de suelo habitacional, pero las habitaciones destinadas al hogar permanecen cerradas a los clientes, que sólo pueden hacer uso del jardín, un lobby y la piscina, donde se instala el grupo o DJ’s que ambientan la jornada de baile. Para vender bebidas alcohólicas se requiere de Licencia tipo B, como lo establece la ley, pero en este inmueble no se exhibe el documento que lo autoriza a vender ron, vodka y cerveza.
Ante la denuncia de los vecinos sobre el impacto negativo de estos inmuebles, la Delegación Álvaro Obregón inició una indagatoria de carácter administrativo que derivará en la clausura, informó el director general de Gobierno, Jesús Lucatero.
Otra irregularidad en Crestón 356 es la falta de un letrero que manifieste la no discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica, requisito básico para establecimientos como bares, cantinas, discotecas o hasta pulquerías.
La residencia ofrece espacios de baile en el jardín, donde los clientes pueden sentarse en el césped o en una fuente, y no hay un aparente sistema de control sobre el número de asistentes que caben.
La ley establece que si se recibe a más de 50 personas, como ocurre, debe contar con personal capacitado para afrontar las emergencias y asistencia médica para brindar primeros auxilios.
Estos giros también violan el Reglamento de Tránsito, pues permiten que sus clientes estacionen sus vehículos sobre las banquetas de las Calles Crestón y Picacho; los colonos también denunciaron que se han realizado arrancones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s