SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 27 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Da frutos ‘leyenda negra’
Jonathan Ruiz
Dice Carlos Tello que los empresarios deben estar satisfechos. Quita el ex director general del Banxico el obscuro velo a gobiernos de los 70
El ascenso de los empresarios al poder fue gestada desde hace más de 30 años, tiempo en el cual crearon una ‘leyenda negra’ en contra de los gobiernos de Echeverría y López Portillo, denuncia en nuevo libro y entrevista, Carlos Tello Macías.
El ex director general del Banco de México, detalló que ésta se basó en calificar de irresponsable, llena de errores y desatinos la política económica y social puesta en práctica entre 1971 y 1982, la "docena trágica", en la que él participó activamente.
"Hoy los empresarios deben estar satisfechos de sus logros. No sólo se privatizaron muchas empresas, sino que la intervención del estado es menor", señala el ex funcionario.
"Quizá hasta les gustaría un Estado más activo, que promueva la inversión", ironiza.
De la mano presidencial, Tello Macías protagonizó la nacionalización de la banca en el año de 1982.
Ahora, entregado a la cátedra en la UNAM desde los 80, pretende quitarle el velo negro a las administraciones de los 70, con su nuevo libro: "Estado y Desarrollo Económico México 1920-2006", publicado por esa casa de estudios.
Destaca que pocas veces en la historia de México, el Gobierno y la iniciativa privada invirtieron tanto en el desarrollo del País.
En 1981 la inversión total, publica y privada, alcanzó 26.4 por ciento del PIB, cifra que no se ha repetido.
En consecuencia, dice, el PIB por habitante repuntó hasta un nivel sólo comparable con el actual.
El Gobierno no contó, admite, con un cambio en la política económica de Estados Unidos e Inglaterra que detuvieron su inflación aumentando las tasas de interés, lo que redujo su consumo, demanda de productos extranjeros y finalmente el precio del crudo.
Reconoce derroches gubernamentales y privados, también corrupción que asegura, no fue comprobable, pero la gran falla, dice, fue no llevar a cabo una reforma fiscal.
"¡Pero en ese momento no se necesitaba!", insiste.
Tello recomienda al actual Gobierno encontrar la manera de obtener dicha reforma tributaria para bajar la dependencia del crudo y fomentar la inversión en infraestructura carretera y energética.
En su nuevo texto, Carlos Tello Macías da su versión en torno a los ataques que a su juicio han lanzado los empresarios respecto a la Administración en la que él participó.
"Los empresarios… optaron por su ideología en contra de sus verdaderos intereses, que los sacrificaron.
"En lugar de enfrentar la crisis promoviendo el desarrollo económico y social del País y así recuperar mercado y aumentar utilidades, lo que buscaron fue ante todo disminuir la presencia del estado en la economía".
De la vorágine petrolera
La bonanza petrolera creó un éxtasis de producción de crudo.
Precio promedio (Dls/barril)

79

13.3

80

31.3

82

28.0

06

53.0

Fuente: Carlos Tello, Estado y Desarrollo Económico México 1920-2006, UNAM y Pemex.
La realidad del mercado
La explotación petrolera triplicó la deuda externa del País y vulneró las cuentas externas.
(Saldo de la deuda externa total en millones de dólares)

77

30,912

80

50,713

81

74,861

06

117,506

Fuente: Carlos Tello, Estado y Desarrollo Económico México 1920-2006, UNAM y Pemex.
++++++++
Arrojan vida hoyos negros
Patricia López
Consigue mexicano hallazgo mundial. Descubre Krongold que núcleos de galaxias lanzan carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno
Así como los murciélagos polinizan flores, en una función muy lejana del estigma que los ubica como seres dañinos, los hoyos negros no son sólo centros que devoran todo lo que llega a ellos.
"También expulsan elementos químicos fundamentales para generar vida, como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno", explicó en conferencia de medios el astrofísico mexicano Yair Krongold, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien encabezó el grupo internacional que descubrió esa inédita actividad que ubica a los hoyos negros como "semilleros intergalácticos" de vida.
Para llegar a esta conclusión, Krongold y sus colegas -astrónomos de Canadá, Italia, Estados Unidos y México- analizaron durante un año y medio emisiones de gases del hoyo negro de una galaxia activa llamada NGC 4051, ubicada a 30 millones de años luz de la Tierra.
El hallazgo sugiere que este tipo de procesos para hacer llegar elementos fundamentales a sitios distantes (incluso a otras galaxias) pueden ocurrir en cualquier sitio del Universo para generar vida.
Con ayuda del telescopio espacial de rayos x XMM-NEWTON, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el equipo encabezado por Krongold se sorprendió al ubicar una explosión de elementos químicos lanzada desde el disco que rodea al hoyo negro.
Durante décadas, los astrofísicos han observado gas caliente que escapa de las cercanías del centro de las galaxias activas (aquellas que tienen hoyos negros en su centro), pero hasta ahora se comprueba que el gas escapa de la frontera de los hoyos negros a velocidades de mil a 2 mil kilómetros por segundo.
"El gas caliente que escapa del disco que rodea al hoyo negro podría ser la clave de un tipo de ‘contaminación’ intergaláctica que posee los mismos elementos químicos que hicieron posible la vida en la Tierra", dijo Krongold.
La relevancia de este hallazgo mundial radica en que los astrofísicos ubicaron un mecanismo intermedio y desconocido del proceso de generación de vida.
"En las estrellas se genera la vida estelar, ahí ocurre la mezcla de elementos químicos fundamentales.
"Pero ahora sabemos que quienes llevan esas partículas vitales hacia afuera son los hoyos negros", dijo el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco, presente en el evento celebrado en el auditorio de esa entidad universitaria.
Al iniciar esta investigación, el grupo de astrónomos -entre ellos el canadiense Luc Binette, también del Instituto de Astronomía de la UNAM– se preguntó qué cantidad de gas podría escapar de ser engullido por el hoyo negro.
"La respuesta nos sorprendió", reconoció Krongold, cuya formación de licenciatura a doctorado la realizó en la UNAM.
Con la información del telescopio, capaz de observar simultáneamente y con varios instrumentos un mismo objeto celeste, los científicos registraron que el gas se escapa desde muy cerca del hoyo negro, justo en un disco que lo rodea. Y calcularon que entre el 2 y el 5 por ciento del material que gira en torno al hoyo negro logra escapar.
"La relevancia del trabajo de Yair Krongold es haber medido cuál es la fracción del material que es lanzado y cuál es rico en elementos químicos pesados", evaluó Franco.
El gas caliente contiene elementos químicos pesados, conocidos como metales, que incluyen al carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, fundamentales para la vida.
Si la vida se originó con estos elementos en la Tierra, podría ocurrir así en otras galaxias, planteó Krongold.
"Ahora buscaremos observar en galaxias de mayor tamaño, para ver si el fenómeno de migración de elementos químicos desde el hoyo negro se repite", añadió el astrofísico.
De rayos x
El telescopio espacial XMM-NEWTON ha dado más de mil vueltas a la Tierra en casi 7 años. Algunas de sus características son:
-Es el más sensible del mundo para detectar la emisión en rayos x de los objetos celestes.
-Es capaz de observar un mismo objeto con varios instrumentos simultáneamente.
-Completa una órbita terrestre cada 48 horas.
-Ha detectado con máximo detalle los fenómenos más energéticos del Cosmos, como hoyos negros y explosiones estelares.
Cautela ante nuevo planeta
Aún es muy pronto para evaluar si existe vida en un exoplaneta descubierto el martes por astrónomos europeos, consideran los astrónomos Luc Binette, José Franco y Yair Kronglod.
"Me parece que la gravedad en un planeta 5 veces mayor que la Tierra es un problema", dijo Binette sobre el primer cuerpo celeste descubierto fuera del Sistema Solar.
"Habrá que esperar a que se generen datos científicos que ofrezcan detalles de lo que encontraron", opinó Kronglod.
"Ahora se cuenta con un arsenal para observación astronómica, y podremos conocer de más planetas fuera de nuestro Sistema Solar", evaluó Franco.
+++++++
Promueven cine mexicano en Italia
Minerva Hernández
El festival México en Cine, realizado en Bologna, Italia, proyectará este fin de semana cintas mexicanas recuperadas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El evento lo organiza la Cineteca de Bologna que son colegas nuestros, nos pidieron que presentáramos dos cosas restauradas por nosotros directamente, y llevamos Los Olvidados, de Luis Buñuel, y María Candelaria, de El Indio Fernández, las cuales se van a exhibir no solamente en Bologna, sino también en Milán.
"Yo voy a introducir las cintas, platicar un poco acerca de cómo se hizo el trabajo de restauración y recuperación de negativos", dijo Iván Trujillo, director de la Filmoteca.
Además de estas cintas clásicas, México en Cine incluye la exhibición de cintas contemporáneas como El Violín, Sangre, Batalla en el Cielo, Mezcal, y En el Hoyo, entre otras.
En su visita a Italia, Trujillo ultimará los detalles de un intercambio de cintas, el cual le daría a la institución que preside, cuatro cintas mudas con las que no contaba.
"Aprovecho también porque tenemos con los colegas de Bologna un adeudo: hace como seis años les dimos unas películas que no nos las habían devuelto. Finalmente llegamos a un acuerdo de que en lugar de que nos las entreguen, va a haber un intercambio, y nos van a mandar unas películas silentes que no tenemos nosotros.
"Nos vamos a traer cuatro películas muy interesantes, entre ellas: Sangre y Arena, Asunto Espina, y la Caja de Pandora".
El intercambio de filmes entre instituciones es una forma común de incrementar el acervo. Generalmente existen cuatro caminos para que una película llegue a una filmoteca: compra, donativos, depósitos de dependencias gubernamentales, y el intercambio, contó Trujillo.
Pero la Filmoteca de la UNAM, tiene otra vía de la cual auxiliarse para enriquecer su acervo.
"Nosotros tenemos un quinto camino: todo lo que la UNAM produce, a través del CUEC y otras instituciones, lo conservamos, lo llamamos ‘producción propia’, e incrementa nuestros archivos".
+++++
Acelera copia de autos
Sara Cantera
En 8 años, la industria automotriz china será un fuerte competidor para México, ya que armadoras como Chery y Geely se están enfocando en el desarrollo de automóviles de alto valor agregado para incursionar en el mercado estadounidense.
Para ello están copiando modelos exitosos, explicó María de Lourdes Álvarez, investigadora de la UNAM, experta en la industria automotriz.
"Por ahora, China no es una amenaza para México, ya que no están ensamblando automóviles de alto valor agregado para el mercado estadounidense, pero están muy interesados en hacerlo, y lo van a lograr.
"Ya lograron copiar los modelos más sencillos, sólo falta que aprendan a fabricar autos de lujo", aseguró Álvarez en el Seminario México-China organizado por la UNAM.
La estrategia de China es copiar modelos de General Motors y Toyota ampliamente aceptados para incursionar en otros mercados.
La armadora china Chery fabricó un modelo exactamente igual al Chevy Spark de General Motors, el cual también se fabrica en China mediante una asociación entre la armadora estadounidense y Shanghai Auto Industry Corporation (SAIC).
En México, el Chevy Spark se vende como el Matiz de Pontiac y su versión china es el QQ de Chery.
Hoy, Chery ya exporta sus vehículos a Irán, Turquía, Grecia y Malasia, entre otros, pero su intención es entrar al mercado estadounidense.
GM, VW, Toyota, DaimlerChrysler, Honda y Nissan se han asociado con armadoras chinas como SAIC, First Automotive Works y Dongfeng para producir vehículos en China.
+++++
Prepara STPS registro de sindicatos vía ‘web’
Arturo Rivero
Garantizan candados su seguridad. A finales de junio operará el sistema para realizar trámites desde cualquier lugar
El registro de nuevos sindicatos o la actualización de la información de los mismos se hará de manera electrónica con el objetivo de transparentar el procedimiento, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
"El Sistema de Gestión con Sindicatos" operará a finales de junio de este año para que los sindicatos de cualquier parte de la República Mexicana, accedan vía Internet a realizar los trámites que a ellos convengan respecto de los registros y actualización de los mismos ante esta Secretaría, señala la dependencia.
Este sistema contendrá los documentos digitalizados, tanto de las agrupaciones como los que se emitan en la Dirección General de Registros de Asociaciones adscrita a la Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social.
La STPS reconoció que este proyecto se viene trabajando desde la Administración pasada, a partir de un convenio que se celebró con la Dirección General de Servicios de Cómputo de la UNAM, sin embargo, aclaró, es a partir de las instrucciones giradas por Javier Lozano, Secretario del Trabajo que el plan se agilizó.
"En un plazo no mayor a dos meses se estima que ya esté operando normalmente", destaca.
Los objetivos principales del "Sistema de Gestión de Sindicatos" es facilitar a los gremios mecanismos ágiles y de acceso para los trámites que deben hacerse, además de que prácticamente se eliminan costos de traslado y de impresión al realizar los trámites de manera electrónica.
Adicionalmente, con la medida, afirma, se evita al máximo el contacto personal con los servidores públicos que pudieran propiciar algún tipo de corrupción.
Agrega que este nuevo mecanismo de registro y actualización de sindicatos garantiza la transparencia, ya que tomando en cuenta los lineamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información, los documentos (versiones públicas) podrán ser consultados por cualquier ciudadano que así lo requiera.
En cuanto a la seguridad en los trámites y procedimientos que se sigan a través de este nuevo espacio, la Secretaría del Trabajo asegura que cuentan con varios candados que garantizan este rubro.
"Cualquier documento que ingrese ya sea de los sindicatos o bien de la Dirección General de Registro de Asociaciones, tendrán un número único e irrepetible garantizando el manejo de los mismos, además de que ningún documento ingresado por los sindicatos vía internet o por la referida dirección general se podrá borrar, remplazar o modificar", concluye.
Para saberlo
Servicios que brinda la Dirección General de Registros de Asociaciones.
· Registro de sindicatos.
· Tomas de nota de constitución de subasociaciones.
· Expedición de copias certificadas de la documentación de los expedientes de las asociaciones .
· Cambios de comité ejecutivo de las agrupaciones sindicales.
· Toma de nota de la actualización del padrón de miembros de las agrupaciones sindicales (altas y bajas), entre otros trámites.
+++++++
Pánico Escénico / Nuevos libros sobre el teatro
José Ramón Enríquez
En el teatro, como en otras actividades humanas, la acción lleva a la teoría y la teoría provoca nuevamente la acción. Este viaje constante de acción a teoría y viceversa permite al ser humano aprender y enseñar, no a la manera del animal amaestrado, sino con la posibilidad de mejorar, descubrir nuevos caminos, reinventar e, incluso, rebelarse contra aquello que le fue enseñado para arriesgarse por lo desconocido.
Se trata de un proceso fundamental para el arte. No hay expresión artística que no lo recorra. Por el contrario, el burro de la historia que toca la flauta por casualidad no puede teorizar sobre lo hecho, mucho menos sobre la existencia de una encrucijada, que le haya permitido soplar la flauta, y es, por tanto, incapaz de relatar el hecho o de referirse a él.
Desgraciadamente, en muchas ocasiones somos amaestrados en el teatro y no efectuamos el proceso personal e intransferible de la teorización sobre nuestra propia acción para compararla con lo enseñado, reforzarlo, desecharlo o revitalizarlo con la voz que individualmente emitimos. Como en aquellos tiempos de aprender de memoria algún catecismo, repetimos el canon de los maestros y efectuamos una serie de acciones, desconectadas de las circunstancias vividas por ellos.
El tema da para amplias reflexiones pedagógicas y sociales, pero en estas notas sólo quiero subrayar brevemente una de las causas de la pobreza teórica que se sufre con frecuencia en el mundo del teatro. Se trata de la dificultad para leer y, en último término, de la ausencia de textos vivos que exijan comprensión y análisis.
Por eso siempre he saludado con júbilo la aparición de libros de teatro, ya sea de historia, nuevas versiones de obras conocidas anotadas, rescates de obras inusuales o reflexiones sobre el hecho escénico.
En las últimas semanas me han llegado cuatro ediciones de este 2007: La dramaturgia yucateca del siglo XIX, ensayo introductorio, compilación y selección de textos de Fernando Muñoz Castillo, editado por el Ayuntamiento de Mérida; Teatro mexicano decimonónico, selección y prólogo de Eduardo Contreras Soto, editado por Cal y Arena en su colección Los Imprescindibles; Poesía en voz alta de Roni Unger, editado por el INBA y la UNAM; y A escena de Rodolfo Obregón, editado por Conaculta y Ediciones Sin Nombre en su colección La Centena.
El teatro en general, y muy especialmente la dramaturgia, del siglo XIX han sufrido de esas visiones canónicas, memorizadas y repetidas sin contraste alguno, a que me refería líneas arriba. Rodolfo Usigli los consideró menores y así lo repetimos hasta hoy. Sin embargo Rodolfo Usigli era un investigador apasionado, un auténtico erudito, y sus afirmaciones partían de bases que hoy podemos o no considerar acertadas pero que jamás fueron producto de la pereza intelectual. Repetir acríticamente sus conceptos hoy, más que honrarlo insulta su inteligencia.
Como Eduardo Contreras Soto explica en el espléndido prólogo a su selección de Teatro mexicano decimonónico, "el criterio de Usigli hubo de predominar por muchos años en las opiniones de quienes lo leyeron y lo siguieron, sin detenerse a leer las obras que Usigli sí había leído". Es posible que se coincida con él en algunas o en todas sus afirmaciones, pero es indispensable hacerlo tras leer los textos.
Por eso doy la bienvenida a compilaciones como las de Muñoz y Contreras Soto que nos permiten un acercamiento a una época histórica fundamental, llena hasta hoy de sombras y de lugares comunes.
Por cuestiones presupuestales, tengo entendido que se quedaron sin editar muchas de las obras preparadas por Muñoz Castillo.
En el otro libro sobre el XIX, muy especial atención merecen el trabajo editorial y el prólogo de Eduardo Contreras Soto. Además de uno de los investigadores más serios con que cuenta nuestro teatro es un escritor tan puntual como elegante. Que una editorial como Cal y Arena considere dentro de Los Imprescindibles a dramaturgos mexicanos, abre el camino para que el teatro vuelva a editarse como antes se hacía, y no en publicaciones cuasi secretas, para iniciados. A los otros dos títulos me referiré más adelante.
+++++
Hacen con danza crítica al nazismo
Yanireth Israde
Estrena Montréal Danse coreografía en México. El trabajo de la francesa Estelle Clareton es el primero de una serie que refiere al Holocausto
La atmósfera en los campos de exterminio nazi azotó emocionalmente a la coreógrafa francesa Estelle Clareton, quien prevé expresar su rabia e impotencia en 24 obras, la primera de ellas, el montaje Furies. Alpha 1/24. The monsters within, se presenta por primera vez en la Ciudad de México con la compañía de danza contemporánea canadiense Montréal Danse.
"No es un trabajo sobre los campos de concentración, sino de su experiencia al visitar esos lugares espantosos", aclaró ayer la directora artística del grupo, Kathy Casey, durante una conferencia en la UNAM, institución que por primera vez invita al grupo fundado hace dos décadas, uno de los más innovadores de Canadá y que ha visitado el País en dos ocasiones.
El montaje abreva también de las lecturas que la coreógrafa realizó sobre relatos griegos, donde aparecen "Las furias", como se conoce en la mitología a las diosas justicieras.
Antes de su recorrido por las fábricas de la muerte, Clareton -entrenada también en la disciplina teatral- se ocupaba de temas jocosos, pero después cambió su enfoque, recordó Casey.
"Por desgracia, se trata de un asunto todavía vigente, pues hay golpes todos los días", añadió.
Para transmitir sus vivencias en campos como el de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, que recorrió durante 2004, Clareton recurrirá a distintos "perfiles artísticos", lo mismo danza que fotografía, en un proyecto que podría prolongarse años.
Brío, fuerza y furia se entreveran en esta primera creación, que también explora los monstruos agazapados en el interior de cada persona.
La potencia expresiva de los bailarines se estimula en un escenario austero.
"Se hizo el esfuerzo de vaciarlo completamente, para no estorbar las emociones que transmiten los bailarines al público", detalló Casey.
Pero Furies es, sin embargo, una coreografía esperanzadora, que opone el movimiento y la perseverancia del baile a la catástrofe del Holocausto, donde se calcula que murieron 6 millones de judíos.
Seis bailarines participan en la escenificación, en la cual una puerta adquiere un importancia clave, al grado de que Casey la considera un "personaje" que representa la frontera entre dos mundos.
El montaje, creado por Clareton en 2005, cuenta con la colaboración del pintor Francois Vincent, quien también diseñó los trajes de los bailarines, mientras el autor de la música es Éric Forget, cuya propuesta se basa en manipulaciones del sonido para dar el efecto de madera ardiendo.
Es la tercera ocasión que el conjunto canadiense monta una propuesta de Clareton; las dos previas fueron De Julia ˆ Emile, 1949 y C’est ˆ 30 ans que quoi déjˆ?.
Montréal Danse, compañía que siempre está a la búsqueda de coreógrafos audaces sin importar su nacionalidad, ha desarrollado un lenguaje dancístico basado en la intersección entre el cuerpo en movimiento y el cuerpo teatralizado.
Mientras el primero se orienta al vocabulario físico y elementos como el ritmo y la dinámica del espacio, el segundo subraya la expresión del carácter y la narrativa interior.
La obra se presentó ya en Asia, Europa y América del Sur y este martes participó en el Festival de San Luis.
Conózcala
Nombre: Compañía de danza contemporánea Montréal Danse.
Fundación: Canadá, 1986.
Repertorio: Han creado y producido alrededor de 40 obras con coreógrafos de Canadá, Francia, Bélgica, Estados, Alemania, Japón y Corea.
Características: Se definen por incorporar el lenguaje teatral en su apuesta dancística.
Colaboraciones: Entre los coreógrafos que han trabajado con ellos figuran Ginette Laurin, Jean-Pierre Perreault, James Kudelka y Daniel Léveillé, además de Natsu Nakajuma (Japón) y Jean Gaudin (Francia).
Tome nota
Qué:
"Furies. Alpha 1/24. The monsters within".
Quién:
Compañía de danza canadiense Montréal Danse
Cuándo:
Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Dónde:
Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.
 +++++++
Prevén ‘exprimir’ acuíferos
Adriana Alatorre
Enviada
La HUERTA.- Para abastecer a los complejos turísticos IEL-La Huerta y Tambora se requerirán 448 mil 950 metros cúbicos de agua al año, de acuerdo con especialistas.
La cifra representa un incremento de 400 por ciento respecto a la demanda actual en la cuenca de Chamela, que se solventa con el agua de un arroyo y de 7 pozos.
La nueva demanda, indica Jorge Vega, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, implicará una sobreexplotación de los acuíferos.
"No se presentan (en los proyectos) datos que respalden el uso sustentable de este enorme volumen de líquido, ni sobre la capacidad de producción de la cuenca", apunta.
El arroyo Chamela, que en esta época del año se encuentra con muy bajos niveles de agua, es la fuente de líquido animales de varias especies.
La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala se encuentra ya en un nivel de "estrés hídrico". La costa de Jalisco es considerada como altamente estacional, lo cuál provoca que sólo en septiembre de los se logre alcanzar un balance hídrico.
Para garantizar la recarga de los acuíferos, señalan diversos estudios, se requeriría sembrar 30 mil hectáreas de árboles. En cambio, los proyectos de de los desarrollos turísticos prevén deforestar 180 hectáreas.
La explotación indiscriminada del recurso, advierte Vega, limitará la cantidad de agua disponible para las comunidades de la zona y comprometerá el abasto para el futuro.
"Es necesario conocer la capacidad real del acuífero del arroyo Chamela, así como los escenarios de conflictos potenciales entre los usuarios y concesionarios", apunta.
+++++
Cuestionan eficacia de justicia electoralDaniela Rea
Aumentar sanciones penales a quienes incurran en un delito electoral no garantiza que puedan ser erradicarlos, pues la población más pobre es la más viable a ser sancionada, no así quienes están vinculados a los grupos de poder.
La anterior fue la conclusión de la mesa "Programas Sociales y Procuración de Justicia", realizada durante el seminario "Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía", organizado por el PNUD.
"Tener excesiva confianza en la persecución penal puede pecar de ingenua. Hay muy pocas condenas en este campo porque el sistema penal falla mucho, el sistema penal es selectivo y está sesgado, así que el sistema penal castiga a quienes están en mayor vulnerabilidad, los pobres, y no a los funcionarios o clases vinculadas al poder político, quienes tienen acceso a la defensa legal", señaló Christian Courtis, de la Comisión Internacional de Juristas.
El Investigador de la UNAM, Lorenzo Córdoba, cuestionó la eficacia de la de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
"La fiscalía ha demostrado una criticable actuación en la persecución de los tipos penales, que responden a la década pasada, cuando el problema era el acarreo, el embarazo de urnas. Se deben actualizar a una nueva generación de delitos que generan la compra del voto", expuso.
Arely Gómez, titular Fepade, reconoció que la Fiscalía no es un elemento capaz de atacar los delitos electorales, y urgió a la participación de la ciudadanía para denunciar.
En 2006 recibió alrededor de mil denuncias, ello muestra, dijo, la necesidad de consolidar la confianza ciudadana.
++++++
Critican académicos fallo del Trife
Daniela Rea
Especialistas en procesos electorales y acceso a la información lamentaron ayer el fallo del tribunal electoral que definió a las boletas usadas en 2006 como documentos no disponibles.
"Lamento la decisión del Tribunal Electoral, pues significa retroceder en la transparencia de información pública.", dijo Andreas Schedeler, investigador del CIDE.
Para John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el tribunal violó la Ley de Transparencia.
"Argumenta que las razones del IFE no son correctas, e inventa una nueva: las boletas son ‘indisponibles’, término que no existe en la Ley de Transparencia".
Enfatizó que la ley indica que las condiciones de la información sólo pueden pertenecer a tres rangos: información reservada, confidencial o pública, nunca información "indisponible".
++++++++
Chocan por secrecía de boletas
Margarita Vega
Mientras representantes del PRI y Alternativa ante el IFE aplaudieron el fallo del tribunal electoral sobre la restricción del acceso a las boletas de comicios de 2006, el representante del PRD lo consideró como una decisión "lamentable".
Alfredo Femat, representante del tricolor, consideró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fundamentaron y sustentaron suficientemente sus argumentos para calificar las boletas electorales como documentos de acceso restringido.
Coincidió en que la ley electoral marca un procedimiento para el acceso a las boletas y que, en todo caso, las actas que contienen los resultados de los votos contenidos en dichas boletas sí son públicas, e incluso se encuentran en internet.
En contraparte, el representante del PRD, Horacio Duarte, difirió de la tesis del tribunal al afirmar que el acceso a las boletas electorales no viola la secrecía del voto, como consideraron los magistrados, pues no hay forma de conocer a quién pertenece cada una.
"Esa boleta ya está en el mar inmenso de otras boletas, y no hay manera de identificar de qué ciudadano es.
"Es una interpretación equivocada, porque esa información está en el mar de la información genérica que, desde mi punto de vista, sí debería de ser pública", dijo Duarte.
Afirmó que el fallo de los magistrados sienta un precedente equivocado, "porque entonces de hoy en adelante muchos temas se van a ir cerrando con el argumento de que son expresiones de la voluntad popular".
Para el representante de Alternativa, Luciano Pascoe, la resolución del tribunal refleja la necesidad de reformar la ley electoral.

 

¿Boletas o votos?

El analista Jorge Alcocer consideró que la decisión del tribunal no constituye un revés a la transparencia, sino el apego a la legislación vigente.
Coincidió con los magistrados en que las boletas no son documentos públicos, porque contienen el voto de los mexicanos.
"Hay un punto en que la boleta electoral cambia su naturaleza, de documento electoral a voto; cuando cruzamos nuestra boleta, en ese momento se convierte en nuestro voto y lo depositamos en una urna; las boletas sobrantes siguen siendo llamadas boletas, las boletas utilizadas son votos y dice la Constitución que el voto es secreto", explicó.
Alcocer se pronunció en contra de que una reforma electoral autorice el acceso a las boletas, al considerar que con ello se pondría en duda la honorabilidad de miles de funcionarios de casilla que contaron los votos el 2 de julio pasado.
++++++++
Dejan por asignar 20 mil becas
Guadalupe Irízar
Ciudad de México  (26 abril 2007).- El 80 por ciento de las 100 mil becas ofrecidas para estudiantes del nivel medio superior han sido ya asignadas, informó ayer Miguel Székely.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP explicó que las 20 mil becas restantes se adjudicarán luego de emitir una nueva convocatoria, debido a que en el proceso previo los aspirantes no cumplieron con los requisitos.
En rueda de prensa, aseguró que la entrega de becas es una muestra del compromiso de esta administración con la enseñanza media superior.
Remarcó que se trata de uno de los primeros pasos en la construcción de una política pública específica para ese nivel.
Una política pública, apuntó, tiene que pasar por el diagnóstico de la situación, la discusión y evaluación de la misma, y la definición de acciones concretas.
"La primera acción muy tangible es que hace ya más de un mes se lanzó la convocatoria para el Programa de Becas de Educación Media Superior. Se culminó totalmente el proceso de registro de las becas y más de 100 mil estudiantes accedieron a presentar su solicitud", señaló.
"De esos 100 mil aspirantes, aproximadamente 80 mil estudiantes cumplen con los requisitos de la beca en términos de promedio y de nivel socioeconómico, y eso es ya una realidad, eso no es un discurso. Ya empezarán a hacerse los depósitos en sus cuentas bancarias por el valor de las becas".
La convocatoria para las becas restantes, explicó, se lanzará el próximo semestre.
"Hay un procedimiento, hay unas reglas de operación. De los 100 mil jóvenes que aplicaron, por ejemplo, no todos tienen el promedio de 8 que se exige; entonces, esos jóvenes que no cumplieron con ese requisito no van a poder (competir) en esta ronda, sino hasta la siguiente convocatoria", comentó.
Las becas de estudios tienen un monto que va de de 720 a 830 pesos mensuales, dependiendo del grado que se curse y si es hombre o mujer. Las mujeres tienen becas un poco más altas para evitar la alta deserción de género.
La convocatoria planteó como requisitos tener menos de 20 años, tener un promedio mínimo de 8 y tener ingresos equivalentes a un salario mínimo o menos, por persona, en su familia.
Las becas están dirigidas a estudiantes de planteles públicos de educación media superior que no hayan reprobado en el año anterior al de la solicitud.
++++++++
Pone DF en la mira a Santo Domingo
Alejandro Baltazar
Ciudad de México  (27 abril 2007).- Las autoridades capitalinas evalúan las acciones a desarrollar en la plaza de Santo Domingo, entre ellas la expropiación, aseguró este jueves el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.
El funcionario dijo que tras la expropiación del predio de autopartes en Iztapalapa detectaron que los papeles de algunos vehículos robados eran falsos y habían sido adquiridos en imprentas de la plaza.
"Existe una investigación avanzada por parte de la Procuraduría (de Justicia) que es quien ha venido desarrollando este tema", reveló el Jefe de la Policía capitalina, tras inaugurar la Feria de Prevención del Delito, en la Delegación Álvaro Obregón.
Entrevistado luego de su comparecencia ante diputados locales, el Procurador Rodolfo Félix afirmó que al Gobierno del DF le interesa afectar la economía de los delincuentes.
"(Santo Domingo) es un tema en el que hemos estado ya actuando. Hace no mucho hicimos algunas detenciones, tenemos muy clara la actividad que ahí se desarrolla", dijo.
REFORMA documentó cómo por mil 400 pesos se legalizó un vehículo con papeles apócrifos: una carta factura, una tarjeta de circulación y una tenencia 2006, que fueron impresos en un taller de la calle Palma.
El Secretario Ortega comentó que en las investigaciones relacionadas con el predio de Iztapalapa, conocido como "La Ford", pudieron relacionar las actividades de los deshuesaderos con la plaza de Santo Domingo.
"En la parte de ‘La Ford’ encontramos que mucha gente fue a conseguir papeles a Santo Domingo para justificar vehículos y autopartes sin placas y sin número de identificación", mencionó.
Los delincuentes, advirtió Ortega, deben tener claro que las expropiaciones continuarán.
"Al que venda droga, le vamos a expropiar su propiedad; al que guarde robado, de tráiler o de camiones repartidores, le vamos a expropiar sus propiedades; el que secuestre y que tenga a alguien retenido en una casa particular, le vamos a expropiar.
"Esa es la regla, ya la dijo el licenciado (Marcelo) Ebrard, esa es la ruta y a eso le vamos a apostar", afirmó el jefe policiaco.
Este jueves, en la fachada de la Plaza de Santo Domingo colgaban anuncios sobre la venta de algunos de los cuartos habilitados como talleres de imprenta.
"Es un edificio muy bonito, pero muy viejo, hay bastantes locales que ya están a la venta", comentó Armando, un bolero que tiene cerca de 30 años de trabajar en la zona.
Venden boletas de libertad
Por menos de mil pesos, en la plaza de Santo Domingo se obtiene la libertad de un preso en papel.
La boleta con la que Juzgados Penales del Tribunal Superior de Justicia del DF notifican sobre sus resoluciones, entre ellas la absolución o el derecho de libertad bajo fianza, tarda unas tres horas en ser tramitada por los "coyotes".
"Eso es difícil. ¿La quieres llena?, porque te la tendría hasta mañana", explica un joven al ser consultado sobre la posibilidad de falsificar el documento.
Acostumbrado al ir y venir de personas que solicitan facturas, recibos o actas, el vendedor pide tres horas para entregarla, pues conseguirá un original hasta el Estado de México.
El costo es de 800 pesos y ni un centavo menos, a pesar del regateo del comprador en medio de la plaza, entre peatones, vendedores, indigentes… y policías que hacen sus rondines.
A la hora pactada, el "coyote" entrega una boleta en blanco, para que el comprador la llene con los datos que requiera.
Con información de Luis Brito
+++++
Alertan posible desabasto de combustible
Alma Hernández
Ciudad de México  (27 abril 2007).- El sistema de distribución y almacenamiento de combustibles muestra signos de saturación que podrían poner en riesgo el abasto, especialmente en la Ciudad de México, reconoció el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Precisó que este es el principal reto de la empresa en esta Administración, y no la declinación del yacimiento de Cantarell, pues en 10 años no se ha invertido en este tipo de infraestructura, ni en almacenamiento.
"Los márgenes operativos para almacenar y distribuir combustible han ido disminuyendo. Estamos revisando la logística de suministro para adelantarnos a las temporadas de mayor demanda para almacenar el producto", destacó.
El punto donde se podría presentar una situación de desabasto es en el centro del País, pues las gasolinas que se consumen en la Ciudad de México son de importación y se introducen por Tuxpan, donde no existen instalaciones adecuadas.
El sitio por el que se importa el combustible es una monoboya, que lo lleva a través de un oleoducto que se va haciendo más angosto hasta llegar a la capital del País y su zona conurbada.
Ahí, tampoco existen instalaciones adecuadas de almacenamiento y únicamente alcanza para el suministro de dos o tres días, por lo que de presentarse algún inconveniente, en poco tiempo los habitantes de la capital pueden quedarse sin combustible.
Por esta zona se introduce una tercera parte del consumo total nacional, de acuerdo con Héctor Olea, director de Gauss, firma de consultoría energética.
Reyes Heroles aseguró que existe un proyecto para hacer un ducto más ancho que traslade combustible desde Tuxpan hasta la ciudad de México y aumentar la capacidad de almacenamiento, pero eso llevará alrededor de 3 años.
Aunque la zona central del País es donde se presenta la situación más crítica, en diciembre pasado Pemex ya vivió problemas de escasez en Los Cabos, dijo Reyes Heroles.
Juan Antonio Bargés, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó que por Tuxpan se introducen entre 200 mil y 300 mil barriles diarios de gasolina, una logística complicada para descargarse a través de monoboyas.
Otro cuello de botella es Tijuana, precisó.
+++++
Saturan causantes servicios del SAT
Alicia Díaz
Monterrey,  México (27 abril 2007).- Durante la última semana para la presentación de la declaración anual de impuestos para las personas físicas, que termina el 30 de abril, se están concentrando 70 por ciento de las mismas, más de un millón 600 mil, lo que está causando saturación en los servicios que presta el SAT en línea y en sus módulos de atención.
Augusto Lagner, administrador de Enlace Normativo y Difusión del Servicio de Administración Tributaria, reconoció lo anterior y refirió que al pasado 22 de abril, apenas se habían presentado 600 mil declaraciones, menos de la mitad de los 2 millones 300 mil documentos que esperan recibir.
"Como el 70 por ciento se presenta en la última semana y el último día se presentan alrededor del 40 por ciento", expresó el funcionario, "ahora ya los sistemas empiezan a saturarse, las oficinas también, las citas son muy difícil de obtener a estas alturas y tenemos quejas porque puede ser bastante elevado el tiempo de espera".
Indicó que para el próximo año el SAT deberá crear incentivos para aumentar en número de declaraciones previas a abril, para que no se concentren en los últimos días del plazo.
Por ejemplo, dijo, podría devolver los saldos a favor el 2 de mayor a quienes hayan presentado en los primeros meses del año.
Actualmente las personas físicas pueden presentar su declaración anual de enero a marzo, pero el SAT considera que el cumplimiento se hizo en abril.
Lagner refirió que cualquier día de esta semana el SAT recibe más declaraciones de impuestos que las presentadas de febrero a marzo.
"En periodo febrero-marzo se presentaron 115 mil declaraciones, cualquier día de esta semana rebasa esos dos meses juntos, la carga es pesadísima", expresó.
Manifestó que diariamente la dependencia recibe 15 mil llamadas para aclarar dudas relacionadas con la declaración anual y en los últimos días esperan atender a 20 mil por día.
En el mes de abril el SAT espera atender a más de 250 mil personas físicas y 500 mil llamadas, de las cuales 180 mil serán para consultas sobre el pago de impuestos.
Asimismo, estimó que este año aumentará un 8 por ciento el número de declaraciones de personas físicas.
Y de los 2 millones 300 mil documentos que esperan recibir, 300 mil tendrán saldo a favor, un millón serán en ceros y otro millón con saldo a cargo.
Lagner dijo que prevén que 88 por ciento de las declaraciones recibidas se presenten por internet y el 12 por ciento en papel.
++++
Es México 10 en ranking de servicios

Ernesto Sarabia
Ciudad de México  (27 abril 2007).- Este año, México ingreso a la lista de las 10 economías más atractivas para transferir procesos de operación ligados a los servicios, como pueden ser los centros de atención telefónica en varios idiomas o el desarrollo de software, entre muchos otros.
De acuerdo con el Índice de Servicios Globales 2007, elaborado por la consultora AT Kearney, de 2005 a este año el País pasó de la posición 17 a la 10, entre las 50 economías más atractivas.
"Salir en esa posición de la lista es positivo, ya que se trata de una industria con un enorme potencial para el País porque más empresas empiezan a dar outsourcing", dijo Ricardo Haneine, director general de la firma en México.
"Se trata de uno de los sectores que pueden detonar fuerte el mercado del empleo, al ser un rubro intensivo en mano de obra", comentó.
El costo laboral no es el único determinante para elegir un destino de reubicación de estos procesos para las grandes empresas del mundo.
A pesar de que México redujo su atractivo en este segmento, las mejorías registradas en disponibilidad de personal preparado y en ambiente de negocios fueron determinantes para el avance de México.
La India y China se mantuvieron con las medallas de oro y plata, al tiempo que Brasil y Chile fueron los mejores en América Latina, al quedarse con la quinta y séptima posición, respectivamente.
India mantiene ventaja sobre la economía China, gracias a factores como una mezcla de costos bajos, habilidades de lengua, vendedores maduros y la política de apoyo de gobierno.
Los países latinoamericanos son en conjunto los ganadores más grandes en el índice, con Brasil, Chile y México que se elevaron a los lugares 5, 7 y 10, pues los gobiernos en todas partes de la región han comenzado a reconocer el potencial del sector de servicios de exportación.
Sin embargo, Haneine advirtió que, con todo y que México tuvo mejoría en la disponibilidad de personal capacitado, todavía falta mucho por hacer en capacitación, factor que se puede convertir en "cuello de botella" para crecer con niveles de mercado.
Por ello es importante traer programas de capacitación informática y de idiomas para que el sector logre un crecimiento sostenido, dijo.
A nivel mundial, cada año, el mercado de servicios de tecnologías de la información crece a tasas de entre 24 y 30 por ciento.
Los elementos que incorpora el índice son atractivo financiero, disponibilidad de personal, sus habilidades y el entorno de negocios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s