SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 25 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/

Impide MUAC festejar danza
Dora Luz Haw
Después de tres años, decide UNAM suspender celebración; invertirá recursos en producciones
La construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el Centro Cultural Universitario impedirá a la UNAM celebrar este año el Día Internacional de la Danza, aseguró Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza universitaria.
Después de realizarse durante tres años consecutivos, se decidió suspender este 29 de abril el festejo, que reunió en 2006 a un centenar de compañías cuyo trabajo fue visto por cerca de 28 mil personas.
“El principal factor para no llevarlo a cabo es que muchas de las actividades se hacían en exteriores y, como estamos con la construcción del MUAC, no tenemos los espacios abiertos para que la gente se concentre en distintos escenarios. No es un momento adecuado”, explicó.
El ex bailarín señaló además que este año la celebración será en domingo, día en el que hay pocos estudiantes en la UNAM.
“Lo más importante para nosotros es tener público universitario. Obviamente nos interesa que venga gente de fuera, pero nuestra atención está centrada en los estudiantes, y ese es un mal día”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de haber trasladado el festejo a otras áreas del CCU, Nájera consideró que no existen en el área espacios tan amplios como su explanada principal, capaces de recibir a cientos de personas.
Desde 2004, el funcionario organizó con motivo del Día Internacional de la Danza actividades en el CCU, sumándose a la celebración otras sedes como la Facultad de Arquitectura y la ENEP Acatlán, pero este año sólo la Facultad de Contaduría tendrá actividades.
En 2006, la Dirección de Danza invirtió alrededor de 600 mil pesos en el festejo, utilizados para la contratación de infraestructura y para dar a los bailarines profesionales una compensación simbólica de mil a tres mil pesos por su trabajo.
Este año, los recursos serán destinados a la producción de una pieza coreográfica y a coproducir tres más, aseguró Nájera, quien se negó a adelantar títulos.
Este domingo 29, la celebración consistirá, dijo, en la presentación, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, de la compañía canadiense Montréal Danse, con 20 años de trayectoria.
“No creo que se esté perdiendo algo que habíamos ganado, la presentación de Montréal Danse es una aportación pequeña, pero que vale la pena. Ya el año que entra, terminado el MUAC, aprovecharemos su explanada”, insistió.
El ex director de la Compañía Nacional de Danza dijo aspirar a que el impacto de la danza sea todo el año y no un solo día.
Pero se trata de una conmemoración, ¿no es diferente?
“No digo que no sea importante, sólo que tendríamos que darle más trascendencia a las actividades cotidianas. Por ejemplo, la Sala Miguel Covarrubias tenía una asistencia promedio hace tres años del 25 por ciento, y ahora es del 65 por ciento”.
Mantienen la tradición
Con la participación de 4 mil 200 bailarines de 238 compañías, el Instituto Nacional de Bellas Artes continúa con la tradición de celebrar, el 29 de abril, el Día Internacional de la Danza.
El festejo tendrá lugar de las 10:00 a las 21:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Danza y el Palacio de Bellas Artes. En el Cenart se presentarán, entre otros, Contempodanza, La Cebra Danza Gay, El Cuerpo Mutable y Anajnu Veatem. Además de clases magistrales y conferencias, en el Centro de Capacitación Cinematográfica se proyectará el Primer Maratón Internacional de Videodanza.
++++++++
Verifican a fondo velocidad
Abel Barajas
Víctor Manuel Silva, director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN, informó que ayer se evaluaron cerca de 10 aspectos en los chips de Neology y Cosmocolor, entre ellos la temperatura, inclinación del lector, emisión, directividad y velocidad de los chips.
“Todo va bien, podemos decir que todas las acciones van conforme se habían programado. Se evaluaron temperatura, humedad, velocidad, caracterización de antenas, fácilmente son de 8 a 10 pruebas.
“Es importante la evaluación de la velocidad en estas tecnologías porque ¿qué hace un ratero?, pues darse a la fuga, por eso este registro lo que quiere es combatir el robo de vehículos”, dijo Silva.
El académico indicó que el próximo viernes, en el Palacio de Minería, el Sistema Nacional de Seguridad Pública firmará un convenio de colaboración con el IPN, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, para formalizar la participación que tendrán sus técnicos en el proyecto del Repuve.
“Yo supongo que en unas 4 semanas estarán los resultados (de la evaluación), después del viernes”, dijo el científico, uno de los responsables de evaluar las tecnologías de las que derivará el chip del Registro Vehicular.
De acuerdo con Silva, el SNSP hará públicos los resultados de la evaluación a las empresas, una vez que éstos concluyan y después de que las instituciones de educación superior emitan recomendaciones sobre las características del chip que deberá ser contratado.
Habrá 32 licitaciones y todas las empresas del ramo podrán concursar, siempre y cuando fabriquen el tag que recomendarán el IPN, la UNAM y el Tec de Monterrey.
++++++++
Chocan De la Fuente y Creel por laicidad
Mayolo López y Claudia Guerrero
Arman debate por democracia
El tema del aborto provocó ayer un enfrentamiento verbal entre el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el Senador panista, Santiago Creel.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Senado y la Universidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política discrepó de la posición que esgrimió De la Fuente sobre la vigencia del Estado laico.
“Una democracia es laica o no es una democracia”, sostuvo el Rector de la UNAM.
Y más tarde, Creel marcaría su distancia.
“Creo que la discusión sobre laicismo es una discusión del siglo 19, que fue resuelta favorablemente para el laicismo, para que puedan convivir personas que piensan y creen en diferentes cosas en este País.
“Mal haríamos de regresar al debate del siglo 19, ampliamente superado, y por eso pienso que es momento de defender lo que cada uno piensa y no esconderse en viejas retóricas para poder entrarle a los debates de la actualidad”, replicó el senador panista.
El legislador priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara alta, alertó sobre la presencia de “algunos fantasmas reaccionarios” que pretenden, sostuvo, revivir viejos debates.
Entre tanto, un collage de expresiones relacionadas con el aborto impregnó el ambiente durante la sesión en el recinto de Xicoténcatl.
El PAN presentó en tribuna una reforma al Código Civil Federal orientada a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otra para modificar la Ley de Asistencia Social en materia de adopciones.
Varios senadores panistas y del PVEM se presentaron vestidos de negro, en rechazo rechazo a la despenalización del aborto.
Además, un grupo de senadoras del blanquiazul colocó en sus esca{escaños cartulinas con la leyenda: “Sí a la mujer. Sí a la vida”.
En esa manifestación participaron María Teresa Ortuño, Martha Leticia Sosa, Adriana González, Blanca Judith Díaz, Lázara Nelly González, Rosalía Peredo Aguilar, Eva Contreras y María Serrano Serrano.
++++++++
Lega Gilberto Borja gran valor ingenieril
Karla Ramírez
Gilberto Borja Navarrete siempre fue un defensor de que la infraestructura en México fuera construida por ingenieros mexicanos.
En julio de 2005, cuando le fue entregado el Premio Nacional de Ingeniería Civil, pidió al ex Presidente Vicente Fox usar a su “ejército” de ingenieros para construir lo que el País necesite en los próximos 25 años.
“Apóyelos, ayúdelos, crea en ellos (…) los ingenieros no sólo sabemos construir, también pensamos otras cosas, y ayúdenos a que no nos vuelvan a descapitalizar”, dijo entonces en referencia al rescate carretero.
“En este quebranto no falló la construcción ni la ingeniería; lo que falló fue la economía”, enfatizó.
El ex presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados vio de cerca la construcción del México de los aeropuertos, las autopistas, oleoductos, hidroeléctricas, centros comerciales, plantas industriales y los grandes edificios.
Entre sus obras más emblemáticas destacan los proyectos hidroeléctricos del Río Cupatitzio, el Cóbano y el Infiernillo, en Michoacán.
También intervino en la edificación de Laguna Verde, así como en la apertura del Puerto Calica, especializado en la explotación y exportación de roca caliza en Quintana Roo.
“Fue un hombre sumamente generoso y congruente con su manera de pensar y actuar, su gran legado son sus obras”, expresó Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.
Borja Navarrete edificó unidades habitacionales, obras de equipamiento urbano, drenaje profundo y las obras del sistema de transporte colectivo (Metro).
Gilberto Borja murió el pasado lunes a los 78 años de edad y es considerado uno de los Ingenieros Civiles más importantes de México.
+++++
Froylán M. López Narváez / A propósito
De la vida:
“Definición metabólica considera al sistema vivo como un objeto con límites definidos, es decir, que está separado físicamente del medio que lo rodea, el cual intercambia continuamente sus materiales con ese medio, sin alterar sus propiedades fundamentales, al menos por períodos definidos… bioquímica, incluye todos aquellos organismos que contienen información hereditaria, reproducible, codificada en moléculas de ácido nucleido que tienen la capacidad de controlar la velocidad de sus reacciones químicas, utilizando catalizadores específicos: las enzimas… La definición genética está muy relacionada con la definición bioquímica, pero incorpora y utiliza el concepto de información… La definición termodinámica establece que todos los sistemas pueden ser definidos como regiones localizadas, con un límite definido en las que hay un aumento continuo de orden, es decir, de organización… Una definición de vida podría ser la capacidad de un sistema de evolucionar debido a la selección natural…”. Pablo Rudomin y Norma Blazquez Graf, Ciencias de la vida, Siglo XXI Editores, en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México, 2001.
De la cientificidad, de las ciencias:
“Me parece que una gran nobleza del saber científico es el valor y los medios de definir él mismo sus fronteras. La aventura del conocimiento científico es lo bastante suntuosa para no temerle a esta verificación hoy evidente: la exploración científica del mundo no tiene límites, pero tampoco tiene esperanzas de alcanzar una ‘realidad’ independiente del observador, de sus métodos y de su escala de observación… Algunos dirán que por suerte hay otras maneras de alcanzar eso que también llaman el ‘conocimiento’. Y es verdad que el arte, la fe, la sed de justicia, los impulsos morales, la alegría de vivir y muchos otros caminos de nuestro pensamiento no tienen que someterse a las reglas limitadoras que definen al conocimiento científico. Pero también es verdad que la ciencia no puede permitirse alejarse de las reglas racionales severas a las que está sometida sin perder en seguida su eficacia”. Jean Hamburger, La filosofía de las ciencias, hoy, Siglo XXI, 2a. edición en español, 2003.
De moral:
“Bioética, caridad mediática, acciones humanitarias, salvaguarda del entorno, moralización de los negocios, de la política y de los medios de comunicación, debates sobre el aborto y el acoso sexual, correos rosa y códigos de lenguaje ‘correcto’, cruzadas contra la droga y la lucha antitabaco, por todas partes se esgrime la revitalización de los valores y el espíritu de responsabilidad como el imperativo número uno de la época: la esfera ética recupera sus títulos de nobleza, se consolida una nueva cultura que únicamente mantiene el culto a la eficacia y a las regulaciones sensatas, al éxito y a la protección moral, no hay más utopía que la moral, ‘el siglo XXI será ético o no será'”. Gilles Lipovetsky, El crepúsculo del deber, la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Anagrama, Barcelona, 2005.
“La bioética podría considerarse como la aceptación de los mínimos morales para todos en las ciencias de la vida y del cuidado de la salud… Paradójicamente, el aborto, considerado por la jurisprudencia norteamericana, como una cuestión que sólo atañe a la vida privada, se revela como una de las actividades más políticas. La continuidad e identidad de la sociedad en general y de los grupos sociales que la integran se ha mantenido tradicionalmente controlando la reproducción humana… …La personalidad o identidad de los individuos humanos la entendemos de un modo dinámico, no como una esencia sino como una construcción condicionada por la sociedad. Y si a las mujeres se les ha denegado históricamente la dignidad de su completa humanidad e identidad, son los seres humanos que mayor necesidad tienen de construirla en un proceso que trascienda sus condiciones de subordinación… En la cuestión del aborto, el enfoque que aporta el principio de igual ciudadanía implica el derecho de las mujeres, como miembros plenos de la sociedad, a asumir la responsabilidad de su propio futuro…”. Esther Mijares, “Bioética e inigualdad en la intervención del embarazo” en Nuevos materiales de bioética y derecho, Fontamara, México, 2007.
“El dolor es, a veces, parte de esa alegría básica, de esa confianza que no se apoya, ni se puede apoyar, en nuestras pequeñas eventualidades y peripecias, y que expresa muy bien la palabra teológica ‘Inamisible’. Inamisible es también que no se puede perder, inamisible es la garantía de que los tentáculos de la nada, de la que habla Leonardo, que moran en el tiempo, no pueden adueñarse de todo lo que existe… El hueco, la ausencia, duelen, pero no son absurdos ni desquiciantes, tienen sentido, nacen de nuestro compromiso con los demás. Y si nos sentimos orgullosos de comprometernos y amar ¿por qué no vamos a sentirnos orgullosos también de nuestro dolor por su ausencia?”. Hugo Hiriart, Discutibles fantasmas, Era, México, 2001.
Ayer en la tarde ya se había aprobado en lo general lo que se anticipaba. Nadie quiere abortos, ni los propone. Lo que se discute es si se agregan otras causales legítimas para procurarles. Proseguirán los arrebatos, más que los debates.
++++++
Examina la SSP chips para Repuve
Abel Barajas
Aspiran 8 empresas a proveer la tecnología. Evalúan técnicos y funcionarios federales alcance y resistencia de las propuestas
La Secretaría de Seguridad Pública federal empezó ayer a poner a prueba las tecnologías de 8 empresas mexicanas y extranjeras, para definir las características del chip que será usado en el nuevo Registro Público Vehicular (Repuve).
En la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, funcionarios federales y técnicos de la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico de Monterrey, evaluaron el funcionamiento de los equipos y productos tecnológicos de las empresas Neology, de Alejandro Burillo Azcárraga, y Cosmocolor, de Jorge Kahwagi.
El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián, acudirá este miércoles a las prácticas y pruebas que se realizarán a la tecnología de Latin ID e Integra Ingeniería, que ha sido socio estratégico de Inbursa, propiedad de Carlos Slim.
En los próximos días se probarán los chips de las compañías Intelogic, Werner Pegasus, Socom y también los de IDZ-Quadtree, todos ellos interesados en proveer de tecnología al Repuve.
De acuerdo con Jorge Gaviño Ambriz, director Jurídico del SNSP, 7 de las empresas presentaron un chip pasivo y sólo una, Socom, uno activo.
La diferencia entre uno y otro, explicó, es que el primero funciona con la energía que le envía una antena emisora receptora, mientras que el chip activo opera con una pila que en este caso puede tener una energía con duración de 5 años.
Los chips de Neology y Cosmocolor-Americas Resources pasaron ayer su primera prueba oficial, al soportar de 44 a 70 grados centígrados de temperatura sin ningún inconveniente y ser detectados por antenas lectoras a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
Dos patrullas Charger y una camioneta Silverado de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como una motocicleta, fueron los sinodales de estos dispositivos electrónicos, también conocidos como tags.
A los vehículos les fue instalado el chip en la parte interior del parabrisas, mientras que a la motocicleta se le colocó en el faro. Neology presentó un holograma rectangular, mientras que el de Cosmocolor-Americas Resources era una tira de grosor milimétrico.
Los técnicos de las empresas colocaron sus antenas receptoras a la altura de un puente peatonal, con el objeto de probar la capacidad de detección y lectura de la información encriptada en los chips, que pasaban casi 10 metros abajo en vehículos a toda velocidad.
Las antenas estaban conectadas a una lap top, con un software que decodifica la información emitida por el chip.
Con el Repuve, las autoridades buscan contar con una herramienta tecnológica que les garantice contar con información confiable y oportuna.
Los vehículos contarán con un engomado holográfico intransferible adherido al parabrisas, mientras que las patrullas llevarán un lector.
Entre otros datos, los chips contendrán el Número de Identificación Vehicular (NIV), número de Repuve, marca del vehículo, submarca y año del modelo. Además, permitirá efectuar consultas en línea a una base de datos estatal y nacional.
A prueba
El funcionamiento de los chips de las empresas Neology y Cosmocolor fue supervisado por técnicos de tres instituciones académicas y funcionarios federales en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez:
VELOCIDAD. Los expertos capturan la información registrada por el chip, luego de que la patrulla de la PFP, y en segunda instancia, una motocicleta, pasan por debajo de una estructura que sostiene la antena receptora.
· INSTALACIÓN. El chip de Cosmocolor es colocado en la parte superior del parabrisas.
· REVISIÓN. Antes de que el vehículo sea puesto en marcha, se confirma que la antena registre la información.
· LECTURA. Los técnicos registran la forma en que el chip proporciona la información.
· RESISTENCIA. La temperatura del chip de Neology es medida después de que el instrumento fue utilizado.
Los aspirantes
Las ocho empresas que serán evaluadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP):
Neology, de Alejandro Burillo Azcárraga. Es fabricante y proveedor de la Marina de EU.
Cosmocolor, de Jorge Kahwagi. Está asociada para el Repuve con Americas Resources.
Integra Ingeniería, de Carlos Gutiérrez Silva. En 2002 obtuvo un contrato en Capufe para operar la Tarjeta IAVE y en 2004 se asoció con Inbursa, de Carlos Slim, para buscar un contrato.
Latin ID, es la fusión de las empresas Identicod e Ifo Identiformas, líderes en el mercado nacional en el campo de la identificación, automatización y control de acceso.
Intelogic, asociada con Bertrand Software e Image Technology, que representaen México a Sagem Défense Sécurité, contratista militar europeo que vendió la tecnología a México para el sistema AFIS.
Werner Pegasus, con oficinas en Jalisco y California. Creó un sistema de calcomanías de seguridad con códigos ópticos para un control vehicular que contrató el gobierno de Jalisco, con 1.5 millones de vehículos.
Socom, con tecnología de la estadounidense Wavetrend.
IDZ, asociada con la mexicana Quadtree para el Repuve. Sus productos son de la sudafricana Ipico.
+++++++
Estiman más demandas
Arturo Rivero
Trabajadores pueden aumentar querellas laborales. Anticipan expertos toma de derechos con la apertura de contratos colectivos
La apertura pública de los Contratos Colectivos de Trabajo tanto en la Junta Local del Distrito Federal como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje van a originar demandas de titularidad por parte de los trabajadores sobre los contratos de protección, así como querellas laborales por el incumplimiento de derechos tanto a líderes sindicales como a patrones, coincidieron abogados laborales.
Datos de la Junta Local de la Ciudad de México reconoce que 90 por ciento de los contratos colectivos depositados son de protección.
Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que ahora, con la apertura, los trabajadores que descubran que su empresa tenía un contrato de protección podrán demandar la titularidad del mismo y la obtendrán.
“El acceso público a los contratos colectivos implican una pequeña pero significativa luz en una cueva que por años permaneció en la oscuridad”, destacó Alcalde.
Para Luis Manuel Guaida, asesor de la Cámara Americana de Comercio, la apertura tiene más luces que sombras, aunque también confirmó que la clase trabajadora podría estar en condiciones de demandar a quien resulte responsable en caso de que éste compruebe el incumplimiento de sus derechos.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón decidió hacer públicos los contratos colectivos de trabajo depositados en la JFCA en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Así, contratos de la talla de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, IMSS, UNAM y cientos más podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la sede del tribunal laboral referido.
En la Junta están depositados los originales que involucran a sindicatos de sectores económicos estratégicos de la economía, como comunicaciones, salud, energía, servicios financieros, textil, siderúrgica, entre otros.
Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que no hay ninguna violación a la ley por hacer públicos los contratos colectivos sellados en la iniciativa privada, pues al estar estos depositados en una instancia pública como son las juntas, éstos se vuelven públicos.
El miedo es que muchos patrones van a ser demandados por el incumplimiento de derechos laborales y los trabajadores se van a organizar para exigir un trato igualitario, señaló.
Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo, respaldó la decisión del Gobierno de aperturar los contratos colectivos, pero minimizó que esto traiga consigo problemas para los sindicatos o empresas.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la apertura de los contratos colectivos es un gran acierto, una decisión que da luz para que la clase trabajadora conozca sus derechos y luche por ellos.
Así lo dijo
“Los trabajadores no han tenido la posibilidad tan clara de acceder a su contrato colectivo, como ahora se anuncia. Ahora, las relaciones patrones-trabajadores serán más claras y los derechos de los trabajadores se cumplirán”.
Luis Manuel Guaida
Asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio
Datos colectivos
A la fecha existen registrados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje:
16 mil 88 CCT por tiempo indeterminado, revisados cada año en su aspecto salarial.
6 mil 796 convenios de administración de contrato ley; de industrias, como TV y textil.
2 mil 26 contratos colectivos de obra determinada.
24 mil 910 expedientes contractuales hay en total.
++++++++
Exigen empleo incluyente
Silvia Garduño
El Estado debe poner el ejemplo en la no discriminación hacia las personas con discapacidad, ofreciéndoles empleo, señalaron ayer especialistas.
Convocados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a un taller sobre Derecho al Trabajo, subrayaron que la integración de ese sector a la actividad productiva no es responsabilidad sólo de las empresas privadas.
“El Estado debe ser el primer empleador incluyente, siendo el precursor de la inserción de las personas con discapacidad a la vida productiva en sus propias estructuras, demostrando así la viabilidad de un programa laboral igualitario”, consideró Francisco Javier Rangel, director general adjunto de la empresa Silverline, caracterizada por dar empleo a discapacitados.
María del Carmen Macías Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió en la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad al trabajo burocrático.
“Ahí van a tener sus propias dificultades: no hay plazas y no hay presupuesto. Difícilmente el Estado va a ser el principal ejemplo, pero sí está obligado”, apuntó.
De acuerdo con Patricia de Anda, subdirectora de Equidad Laboral para Personas con Discapacidad de la Secretaría del Trabajo, ese sector se debe integrar en todas las instancias públicas o privadas e indicó que al menos en la dependencia para la que trabaja, laboran “muchas” personas con discapacidad, como ella.
Los participantes en el taller coincidieron en la necesidad de aplicar el principio de igualdad salarial a trabajo igual; generar condiciones de trabajo seguras; realizar adecuaciones en los centros de trabajo para garantizar la accesibilidad, y promover la incorporación laboral.
Asimismo, se enfatizó que hasta el momento, las leyes e instrumentos internacionales que velan por el derecho al trabajo de las personas con discapacidad no han podido hacer que la inserción sea una realidad basada en derechos y obligaciones.
Por ello, concluyeron, se debe promover y alentar la adhesión voluntaria de los empresarios.
+++++++
Plaza Pública / Periodistas asesinados
Miguel Ángel Granados Chapa
Sólo en abril fueron asesinados dos reporteros en puntos distantes del país, y no es escaso el número de quienes han desaparecido. La impunidad que cubre a sus casos se subraya cuando sólo ahora sabemos del crimen contra un columnista perpetrado en 1993 por un jefe policiaco
El lunes 16 de abril fue levantado (secuestrado no para cobrar rescate sino para matarlo) el periodista Saúl Noé Martínez Ortega, reportero y editor de una publicación en Agua Prieta. Anteayer, una semana después, fue encontrado su cadáver en esa población sonorense. Es muy remota la posibilidad de que se sepa quiénes lo ultimaron, y se les castigue, si se tiene en cuenta que en la propia capital de Sonora desapareció hace ya dos años, el 2 de abril de 2005, Alfredo Jiménez, un reportero del principal diario de la entidad, El Imparcial, y nada se sabe de él desde entonces. Tampoco se sabe de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco Hoy, de Villahermosa, desaparecido el 20 de enero. Y parece haber sido un fiasco la detención de los presuntos asesinos de Amado Ramírez, el corresponsal de Televisa en Acapulco ultimado el 6 de abril.
Tal vez tengamos que esperar mucho tiempo, y a que circunstancias políticas se acomoden para determinar qué pasó en esos casos, como ha ocurrido con la detención de un jefe policiaco capturado la semana pasada por un crimen perpetrado hace 14 años, probablemente con motivaciones políticas. La detención del responsable y uno de sus cómplices permitirá tal vez, si no se trata de una indagación montada (como pretendió ser la de Genaro Vázquez Durán, a quien se quiso inventar como homicida de Amado Ramírez), resolver otros asesinatos, entre ellos 14 crímenes de odio, cometidos por homofobia en Chiapas en los años del gobierno de Patrocinio González Blanco Garrido.
El 1o. de febrero de 1993 fue hallado el cuerpo de Roberto Mancilla Herrera, en Tuxtla Gutiérrez. Era columnista de los periódicos Cuarto Poder y Es. Su cuerpo fue hallado en un vehículo propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, en cuya delegación estatal el periodista era responsable de la oficina de prensa. Había sido también director del Foro Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas. El 9 de mayo siguiente fueron detenidos dos empleados de la propia universidad, Esteban de Jesús Zorrilla y Vicente Espinosa Pimentel, secretario particular y chofer del rector Jorge Arias Zebadúa. Se les imputó el crimen con tal falta de pruebas que un año después fueron liberados. El asesinato había quedado impune.
Mas sucede que en diciembre pasado el nuevo gobernador Juan Sabines Guerrero estableció una fiscalía especializada en delitos contra periodistas, que no sabemos por qué razones incluyó el caso de Mancilla Herrera entre sus primeras averiguaciones, que culminó con la detención en la Ciudad de México de Ignacio Flores Montiel, que hasta el viernes 20 era director operativo de la policía auxiliar del Distrito Federal. Al mismo tiempo, en Tonalá fue detenido Wallas (probablemente Wallace) Hernández Santos. Ambos fueron acusados por la muerte de Mancilla Herrera.
Flores Montiel fue coordinador de las policías estatales nombrado por González Blanco Garrido, durante los cuatro años (de 1988 a 1992) en que éste fue gobernador de Chiapas, y aún permaneció en su cargo después de que su jefe fue designado secretario de Gobernación por el presidente Carlos Salinas, el 1o. de enero de 1993. Según afirma la información oficial del gobierno chiapaneco (de la Fiscalía General del estado, a cargo de Mariano Herrán Salvatti, que permaneció en el puesto en que lo nombró el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía): “se tiene información documentada de que Roberto Antonio Mancilla Herrera, días antes de su muerte, comentó que González Garrido lo quería matar, debido a las investigaciones periodísticas que realizaba y documentación obtenida que comprometía a ese funcionario”.
La nueva indagación permite conjeturar que el coordinador policiaco dirigía un grupo especial, una suerte de brigada de ajusticiamiento, de que formaban parte agentes de la policía judicial. Formaban parte de ese grupo el comandante Ramón Herrera Bautista y Javier Palomeque Mathus. Tarde que temprano fueron detenidos y al salir del penal de Cerro Hueco ambos fueron asesinados. Igual suerte corrieron dos agentes judiciales que habían recabado información sobre esos dos últimos asesinatos.
También formaba parte del grupo de ajusticiamiento el agente judicial Salvador Verde Gracián, quien se hacía acompañar por Wallas Hernández Santos, un madrina, que es el mote adjudicado a quienes sin pertenecer a una corporación policiaca se presentan y actúan como si lo fueran, con la ventaja de que puede obrar ilegalmente (por ejemplo en detenciones arbitrarias) sin que su conducta pueda serle atribuida. Verde Gracián fue el autor material de la muerte de Mancilla Herrera, pues le disparó tres balazos. Actualmente, no por ésa sino por otras culpas, purga pena de prisión en el Cereso 14, conocido como “El Amate”, en Chiapas.
Valido de su cargo, Flores Montiel mantenía control sobre las averiguaciones, lo que le permitía acomodarlas a su conveniencia. En el caso del periodista a que nos referimos, hizo alterar los dictámenes de criminalística y medicina forense. Vamos, llegó más allá: la nueva indagación ha hecho posible saber que uno de los peritos que firmaron los dictámenes ni siquiera se apersonó en el lugar de los hechos.
Enhorabuena que, así haya transcurrido tanto tiempo, se esclarezca un crimen y eventualmente otros, imputables al grupo dirigido por Flores Montiel. Esperemos que la indagación sea sólida y no entrañe ajustes políticos entre grupos del poder priista en Chiapas, a los que pertenecen Sabines y González Blanco.
Cajón de Sastre
Murió el ingeniero Gilberto Borja Navarrete, un mexicano excepcional, consagrado a la ingeniería de las obras públicas de infraestructura durante la mayor parte de su vida. Progresó en la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) desde la posición inicial de ingeniero recién salido de las aulas universitarias, hasta la presidencia del grupo de empresas de construcción y ramos afines que ha logrado sortear diversas crisis, fruto entre otros factores de su propio crecimiento. Actuó también durante un breve lapso en la política y la administración, como recaudador de fondos para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y como director de Nacional Financiera, pero pronto renunció a ese cargo, no sin antes denunciar el desaseado manejo (por decir lo menos) de su antecesor. Sirvió a la Universidad Nacional de muy diversas maneras, como presidente de los egresados de ingeniería y de la Fundación UNAM, como presidente del Patronato, en su club de futbol y como donante generoso, que financió obras de marcada utilidad.
+++++++
Comparte Moya su archivo
Patricia Cordero
Publica el fotógrafo de origen colombiano una breve muestra de su labor periodística
“Por hambre” fue que el fotoperiodista Rodrigo Moya (Medellín, Colombia, 1934) abandonó la cámara desde hace casi 40 años y se dedicó a escribir cuentos, editar revistas y ordenar su archivo.
“No podía vivir de la fotografía y tenía mucho disgusto con los directores (de los medios), y en ese tiempo estaba a pique la foto de prensa, empujada por la imagen televisiva que acabó con los restos del gran reportaje”, asegura.
Moya, hijo de padre mexicano y madre colombiana, ejerció la fotografía periodística y documental de 1955 a 1967 en México. Su trabajo como reportero gráfico quedó registrado en revistas como Sucesos, Impacto y Siempre!
El fotógrafo, quien ya no se encuentra detrás de la cámara sino detrás de su archivo, lamenta haber perdido cerca de 40 por ciento de su producción, la cual intenta ser recuperada por investigadores como el historiador Alberto del Castillo, autor del libro Rodrigo Moya. Una visión crítica de la modernidad (Círculo de Arte, Conaculta, 2006).
“La obra de Rodrigo Moya es una pieza fundamental para comprender la historia del fotoperiodismo en México. Hasta hace algunos años permanecía en el olvido, en la mente de sus contemporáneos o de gente dedicada a la fotografía”, comenta Del Castillo.
La pérdida de ese archivo fue, en gran medida, por cuestiones de trabajo, ya que los fotógrafos entregaban los negativos a las redacciones, desechaban -sin pensarlo dos veces- lo que suponían carente de valor informativo o no tenían cuidado en resguardar los materiales para la posteridad.
“De muchas (imágenes) existe el dato impreso, y es un elemento formidable para ir tejiendo mi paso por la fotografía; en otros casos tengo el negativo. En total, mi archivo debe tener unas 40 mil imágenes entre copias y negativos”, dice Moya, quien ha pasado seis años en Cuernavaca catalogando su acervo por temas y personajes.
El fotoperiodista estuvo presente en numerosas manifestaciones civiles, “antiimperialistas”, y registrando la acción de movimientos guerrilleros, por lo que le tocó vivir situaciones difíciles.
“Si tienes miedo no puedes ser fotógrafo”, asegura Moya. “No me atemorizaban los hechos violentos que me tocó cubrir. Al contrario, me llenaban de indignación, sentía una cólera terrible cuando veía que le pegaban a la gente, me sentía agredido”.
Una de esas ocasiones fue al fotografiar un fusilamiento en Guatemala.
“Es terrible ver toda la preparación, cómo los hombres lloran, cómo se orinan de pánico y, finalmente, son ajusticiados. Fue una experiencia muy traumática que, incluso, soñé mucho tiempo”.
Una vieja ilusión que quedó tan sólo en eso, confiesa el fotógrafo, fue retratar al Presidente cubano Fidel Castro, aunque sí pudo capturar a través de su lente a Ernesto Che Guevara.
“Daría lo que fuera por hacerle una foto a Fidel Castro. Siempre fue un sueño tener una gran foto de él, a quien sigo admirando y venerando como revolucionario. Pero es una de las cosas que uno no tiene en la vida. Ya no se me dio”.
Rodrigo Moya. Una visión crítica de la modernidad se presenta el jueves a las 19:00 horas en el Auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac).
Retrato íntimo de ojo morado
El 6 de marzo pasado, para celebrar el 80 aniversario del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo Moya “desclasificó” una imagen que mantuvo guardada desde 1976: un retrato del Nobel con el ojo morado, fotografiado dos días después de que Mario Vargas Llosa, hasta entonces su gran amigo, le propinara un puñetazo.
“(Gabo) Fue a mi casa para que le hiciera la fotografía. Quería una foto íntima, que no trascendiera a los periódicos. Cuando supe que salía (la edición conmemorativa de) Cien años de soledad con prólogo de Vargas Llosa, decidí hacerla pública”, cuenta el fotógrafo.
– “Marcha de apoyo al pueblo vietnamita” (1967), Ciudad de México.
– “Pistolero” (1966), Ciudad de México.
– “Pasajero” (1966), de la serie El trenecito.
– “Rodrigo Moya” ( 2005), de David Martín del Campo.
++++++++
ENLACE no sirve como ranking.- INEE
Jorge Escalante / Corresponsal
León, México (25 abril 2007).- El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, dijo ayer que la prueba ENLACE no se debe usar para juzgar a las primarias y secundarias.
“ENLACE no se debería utilizar para juzgar a las escuelas, porque la prueba servirá solamente para evaluar a estudiantes y escuelas en algunos aspectos, nada más en lectura y algunos temas de matemáticas”, respondió a pregunta expresa sobre si el examen era confiable para evaluar el nivel académico de las escuelas.
El funcionario federal explicó que no siempre los buenos resultados en algunos planteles obedecen a la dedicación o capacidad de los maestros.
“A lo mejor la escuela donde los niños salieron con buenas calificaciones fue producto de la labor en su casa y no en la escuela”, expresó.
“La prueba ENLACE no se debe usar para hacer un ranking de escuelas. No es adecuada para eso, no es su propósito”, reiteró.
Por su parte, la SEP aseguró que la prueba podría anularse en Michoacán porque los maestros impidieron la participación de padres.
Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la SEP, advirtió que los resultados no se podrán comparar.
++++++
Piden revisar Enciclopedia
Guadalupe Irízar
Ciudad de México (24 abril 2007).- Legisladores de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República demandaron ayer a la SEP revisar y transparentar el proyecto Enciclomedia.
En el marco de una reunión, en la que funcionarios de la dependencia y especialistas hablaron de los resultados del proyecto, algunos legisladores pidieron explicaciones de por qué no llegó al nivel secundaria.
El director de Enciclomedia, Gilberto Ruiz Durán, recordó que el Congreso de la Unión no aprobó el presupuesto para ese fin, en el 2007.
El legislador Tonatiuh Bravo sostuvo que si no se aprobó el presupuesto, fue por las “dudas” que hay respecto al manejo de los recursos.
En 2005 y 2006, dijo Bravo, se otorgaron 5 mil 859 millones de pesos, pero el libro blanco del ex titular de la SEP, Reyes Tamez, en donde habla del proyecto, sólo menciona 3 mil 64 millones para ese fin, por lo que hay 2 mil 700 millones no ejercidos para lo que fueron asignados por la Cámara.
Roger Díaz de Cosío, Alfonso Ramón Bagur y Fausto Ramón Castaño, quienes hicieron una evaluación de escuelas con Enciclomedia y sin ella, dijeron que no hay diferencia en el aprendizaje.
++++++++
Deciden 46 el Sí en la ALDF
Jorge Pérez y Ernesto Osorio
Ciudad de México (25 abril 2007).- Después de 10 horas de debate en la Asamblea Legislativa del DF no hubo novedades, mucho menos gritos, los aspavientos se reservaron para otras sesiones y 46 de los 66 diputados locales dieron el “Sí” a la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
En la sesión de este martes no pasó nada distinto a lo que se preveía.
La mayoría en favor del dictamen justificó su trabajo, defendió a la mujer y proclamó el respeto por el Estado laico, la minoría dio la lucha por 10 horas y cuatro minutos, habló del respeto a la vida, criticó el proceso legislativo, citó a la Constitución y al final se desesperó.
Los panistas cambiaron su color azul por unas playeras negras con textos de protesta, los perredistas pusieron pancartas en sus curules en fondo amarillo y letras oscuras, ambos grupos decían lo mismo, cada quien desde su esquina del ring.
A la hora de subir a la tribuna, los diputados locales optaron por seguir su guión preparado por asesores, en su rostro poca improvisación, menos sentimiento en sus palabras, sólo algunos esfuerzos.
Leticia Quezada se animó: “mi voz se escucha hoy aquí gracias a la lucha de miles de mujeres, la lucha no ha sido fácil”, dijo en una participación con tono duro que arrancó aplausos.
Su compañera de partido (PRD), Esthela Damián se llenaba de carácter y se declaraba a favor de la reforma, madres de dos hijas y orgullosa del sentido de su voto: “por mi condición de mujer, porque mi cuerpo y mi mente son libres, no permitiré que la ignorancia o el miedo, condenen a más mujeres a la muerte”.
Los panistas insistían en lo suyo, Paula Soto peleaba por el desaseo jurídico del dictamen, luego anunciaba en corto su salida del pleno para fumar un cigarro mientras Jacobo Bonilla hablaba del artículo cuarto constitucional.
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable, informada, sobre el número y esparcimiento de sus hijos, toda persona, ¿les dice algo toda persona?, no dice sólo la mujer”, dijo el legislador.
En el salón de plenos se respiraba la rutina, tanto que el Presidente de la Mesa Directiva, Ramón Jiménez sólo ejerció sus facultades en dos ocasiones para llamar al orden. Sólo Salvador Martínez Della Rocca se animó a romper el tedio con un discurso muy a su estilo y retador hacia los panistas quienes en varias ocasiones citaron a su ideólogo en el tema, Carlos Castillo Peraza.
“Pregunto a la compañera que dijo esto con base en el intelectual, ¿no se desayuna usted huevos en la mañana?, porque ya mató al pollito y ya mató a la gallina; la tortuga está en proceso de extinción, las mujeres no, ¿ha habido alguna acusación de alguna tortuga de haber sido violada?, ¡carajo, del chapulín colorado pasamos a los huevos de la tortuga!”, afirmó el perredista.
La panista Paula Soto acusó de recibido el ataque, caminó con su coordinador y le pidió iniciar el debate real; la respuesta fue no. Más tarde cuando vuelve a subir a la tribuna aprovecha el espacio para responder.
“Sí diputado, le contesto sus preguntas, sí como huevos, bienvenido a este debate, quizá usted esté medio pe… perdido”, ya con ánimos de lastimar más que de aportar al debate.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s