SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Lunes 23 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Francisco Javier González / La tristeza de Bruno
Francisco Javier González
Bruno tiene 14 años y le va a Pumas. Asistió ayer a Ciudad Universitaria con la ilusión de que su equipo revertiera las cosas, enderezara el torneo y ofreciera una satisfacción.
Al final del partido, con mirada curiosa preguntó decepcionado “¿Y qué es lo que le falló a Pumas?”
La pregunta pedía una respuesta precisa. Las consideraciones desfilaron por la cabeza en busca de la contestación más certera.
Una de las posibles explicaciones consiste en que hubo partidos que los Pumas debieron ganar, pero terminaron perdiéndolos o empatándolos. En eso siempre hay culpa por falta de contundencia, pero de que algunas veces jugó mejor de lo que dijo el resultado, es una verdad irrefutable.
Otra razón es que las lesiones persiguieron a algunos jugadores importantes y que en ocasiones, como en aquella mentada del “Parejita”, le leyeron los labios y lo suspendieron estrictamente. Parecida, claro, a la segunda amarilla para Ariel González por salir a paso de tortuga de la cancha en un cambio que ya no se pudo producir.
Una más consiste en explicar que los rivales se le encierran a Pumas en CU tal y como San Luis lo había hecho ayer. Ah, esos equipos que no dejan jugar. ¡Qué lata han dado en el Pedregal esta temporada!
Hay muchos clubes que sufriendo lesiones, castigos, falta de contundencia y recibiendo a rivales que se les encerraron, han hecho más puntos que Pumas. Nueve equipos, para ser exactos, que son la mitad de los que existen en Primera División.
Desde que los triunfos conceden tres puntos y el empate uno, igualar es casi lo mismo que perder. Pumas ha igualado 10 partidos de 16 jugados. Ha ganado tres y perdido otros tantos. Casi no perder, pero casi no ganar carece de importancia cuando tantas veces se ha repartido el botín. Solo Toluca ha ganado menos veces que Pumas. ¡Hasta el Veracruz ha ganado también tres veces en su desastrosa temporada!
Descartada tanta posible explicación, aunada a los enojos de Ferretti defendiéndose de quien le haya dicho que no deseaba ir por mejores objetivos, la más sencilla de las respuestas dice que Pumas no tiene tan buen equipo como supone. Que varios de sus jugadores no funcionaron tan bien, que las soluciones pensadas fracasaron y su productividad es pésima.
Bruno pareció quedar satisfecho con la respuesta, pero intranquilo con el futuro. Pumas tiene pocos jugadores que hacen diferencia; que sean solución. A los 14 años, lo menos que puede pedirle a sus Pumas es que es que hagan la tarea y se dejen de excusas. Es lo mismo que a él le piden en su casa.
Pumas tiene que hacer muchos cambios en el plantel para volver a ser lo que su gente merece.
“Tuca” y Bruno lo saben. Para ser grande se necesitan, generalmente, grandes jugadores.
+++++++++
Ocasiona despidos el acoso
Arturo Rivero
Una de cada cuatro mujeres es despedida porque no consiente el acoso sexual y cuatro de cada 10 tiene que renunciar por este motivo y el resto calla por temor a perder su fuente laboral, destaca el Instituto Nacional para las Mujeres del DF.
Datos de la Subdirección de Protección a Mujeres y Menores en el Trabajo, revelan que de cada 100 denuncias por hostigamiento sexual, 89 casos se desisten durante el proceso, siete concilian y solamente cuatro demandan y se van a juicio.
Haydée Méndez, abogada y coautora del libro “Acoso sexual; un problema laboral”, aseguró que esta conducta tiene efectos graves para la empresa, el acosador y la víctima.
El impacto mayor se lo lleva la primera y lo refleja en indicadores como baja productividad, moral cuestionada, pérdida de buenos empleados y la pérdida de dinero, si ante una demanda se le obliga a pagar salarios caídos e indemnizaciones.
Para la víctima tiene un efecto psicológico de orden laboral, físico y personal, ya que dice Mendez, contribuye a crear estereotipos en el trabajo y limita las opciones de empleo en las mujeres. En la parte del acosador, esta conducta le puede costar el trabajo.
Ángelo Baños, coordinador del Área de Equidad en la Infancia y la Juventud, explicó que esta práctica es considerada como uno de los principales factores para que las mujeres no accedan a los cargos de dirección en los centros laborales.
Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que el hostigamiento sexual en el trabajo es toda acción o hecho de carácter sexual de parte de cualquier persona.
El hostigamiento sexual se da porque las leyes son ambigüas.
Por ejemplo, en la Ley Federal del Trabajo no la sanciona explícitamente, ni en los estatutos de la mayoría de los contratos colectivos, por lo que la impunidad persiste. Quién se atreve a denunciar es despedida o es boletinada para impedir su contratación con otra empresa, dijo Bouzas.
++++++++
Para leer un e-libro, ya no hay pretexto
Francy Saleh
Ecológicos, electrónicos y entretenidos. Tienen ventajas en búsquedas y marcaciones de texto, así como de control del tamaño del documento
¿Cuántos libros has leído en lo que va del año?
Entre la chamba, el tráfico, las salidas con los cuates y el estrés citadino, son pocos los mexicanos que parecen encontrar tiempo para la lectura, fuera de lo que ven a diario en medios impresos, en la pantalla de su PC o en el aula de clases.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006, realizada por la UNAM a solicitud de Conaculta, el mexicano lee en promedio 2.8 libros al año, cifra muy por debajo de los 20 libros recomendados por la UNESCO.
Ante este panorama, los libros electrónicos o e-books pueden resultar una buena alternativa.
Se trata de textos en formato digital que pueden leerse por medio de algún dispositivo electrónico como una computadora, PDA u otros equipos especiales para este propósito, en lugar de impresos sobre el papel.
Según especialistas, las ventajas de un libro en formato electrónico incluyen búsquedas y marcaciones más sencillas dentro del texto, así como control en el tamaño del documento, permitiendo que obras como El Quijote ocupen sólo 800 KB de memoria en un dispositivo.
MIL Y UN INICIATIVAS
Actualmente es posible encontrar en la red un gran número de sitios dedicados de lleno a la promoción y oferta de libros electrónicos. Tal es el caso del proyecto Gutenberg, la Biblioteca virtual Juan Lluis Vives o la Miguel de Cervantes, que ofrecen de manera gratuita títulos cuyos derechos han caducado.
Otros ejemplos de portales en los que se puede encontrar e-books incluyen WikiBooks, eBooks.com
¿CON QUÉ LO LEO?
Existen softwares en el mercado que permiten la lectura de los e-books en equipos y agendas electrónicas. Entre los más conocidos destacan Acrobat Reader de Adobe (utilizado para descargar y leer PDFs), Microsoft Reader, eReader, Mobipocket Reader y Palm Reader, entre otros.
Estos programas pueden descargarse directamente de internet y su instalación ocupa entre 6 y 10 MB de espacio en el disco duro. En el caso de los lectores que proporcionan los fabricantes del equipo, la ventaja es que permiten mayor versatilidad que con los archivos PDF y la calidad de lectura es mejor, pero también suelen tener restricciones para uso en sistemas Mac y Unix.
EL EQUIPO IDEAL
Leerte un libro completo en la pantalla de la computadora puede no resultar una oferta muy atractiva. Menos aún si se trata de tu desktop, lo que implica además cero movilidad.
Afortunadamente cada vez existen más aplicaciones y dispositivos portátiles con los que puedes leer libros electrónicos cuando quieras y donde lo necesites.
Ejemplo de ello son las PDAs (Palm & Pocket PC), las cuales se han convertido en el principal rival de los dispositivos creados para la lectura de e-books por su multifuncionalidad y tamaño.
Después de todo, qué mejor que un equipo que además de agenda electrónica y celular te permite navegar en línea, checar tu mail y de paso leer el último capítulo de tu novela favorita, todo en uno.
Quizá el único “pero” sea el efecto de vista cansada, provocado por la resolución y luz de una pantalla LCD. En comparación, las pantallas cuentan con una resolución de alrededor de 70 puntos por pulgada, contra 300 puntos por pulgada de una hoja de papel. Además, las pantallas emiten luz, mientras que el papel la refleja. Esto hace que la vista tenga que trabajar más para leer en la pantalla, y que por ende resulte más cansado.
LO QUE PODRÍA VENIR
Por años, diversos fabricantes de la talla de Sony y Philips han trabajado en la creación de dispositivos portátiles pensados exclusivamente para la lectura en pantalla de textos digitales.
El objetivo, aseguran, es diseñar equipos de lectura ergonómicos y cada vez más parecidos al papel, para evitar el cansancio que provoca el leer textos largos en pantalla.
En esta línea, uno de los avances más importantes a la fecha ha sido la creación de dispositivos de tinta electrónica (E Ink technology) que incorporan una pantalla de textura parecida al papel. Ejemplo de ello es el “iLiad” de iRex Technologies, disponible en América Latina.
Otros ejemplos de e-books son el Portable Reader System PRS-500 de Sony, el cual salió a la venta en octubre del 2006 a un precio de 350 dólares; los e-book V8 y V2 de Jinke Electronics; el STAReBOOK de eREAD; el Amazon Kindle de Hon Hai PI, y el prototipo de Fujitsu, que contará con pantalla a color de 8 pulgadas y resolución de 640 x 480, además de capacidades Bluetooth y WiFi.
Conéctate
Portales en los que podrás leer, comprar y descargar e-books:
http://www.gutenberg.org
http://www.lluisvives.com
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.todoebook.com
http://www.librisite.com
http://www.ebooks.com
http://www.librosenred.com
http://www.sep.gob.mx
++++++++
Vigilan vida silvestre ‘desde arriba’
Francy Saleh
Hogar Digital. Emplean con éxito tecnología GPS para el estudio y rastreo de especies en peligro de extinción
Con el objetivo de investigar el comportamiento de especies animales en peligro de extinción y lograr su rastreo efectivo, científicos alrededor del mundo han recurrido por más de una década a la tecnología de posicionamiento satelital (GPS).
Desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) permite determinar la ubicación en coordenadas de un objeto o ser vivo en cualquier parte del mundo y con una precisión casi exacta (diferencia de pocos metros)
Esta tecnología funciona a través de una red de 24 satélites en órbita, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.
Como parte del proceso, los investigadores se han valido de chips especiales, implantados en grupos de animales que habitan ecosistemas como la tundra de Groenlandia, la selva en México o la sabana africana.
La primera ocasión en que se empleó tecnología GPS fue en 1992, cuando el gobierno canadiense inició el monitoreo de caribúes.
Actualmente esta tecnología se emplea en la investigación de especies como lobos, osos, venados, alces, gorilas, morsas y jaguares.
Un ojito de cerca
El funcionamiento de esta red satelital de monitoreo GPS ha permitido que organismos como el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia y el Centro Polar Danés lleven a cabo proyectos de protección a especies como la morsa.
De acuerdo con el profesor Erik Born, titular del proyecto, la idea es rastrear a estos animales por un periodo de dos meses, en aras de obtener información sobre sus hábitos, su ubicación exacta en verano (hasta ahora desconocida) y los efectos que la contaminación, cacería y cambio climático tienen sobre ellos.
Si todo resulta bien, en las próximas semanas 10 de estos especímenes serán marcados con chips especiales (insertados a distancia con pistolas de aire) y todos sus movimientos podrán seguirse a través del portal de la BBC.
De Ruanda hasta Mali
Al igual que las morsas, otros animales han podido beneficiarse gracias al empleo de tecnologías GPS. Desde hace varios años se lleva a cabo el monitoreo satelital de especies como los gorilas de montaña en Ruanda, situación que ha permitido el trazado de mapas con sus rutas migratorias y la concepción de planes de seguridad para contribuir a la conservación de la especie.
Más al noroeste, en la ciudad de Tombuctú (Mali), especialistas ingleses llevaron a cabo entre el 2000 y el 2002 una investigación sobre hábitos, ubicación (alrededor de 30 mil metros cuadrados) y desplazamiento de los elefantes en esta región africana.
Los resultados, que incluyeron las principales amenazas a la especie, fueron entregados al gobierno de Mali para la creación de planes de contingencia y conservación.
También en México
El laboratorio de ecología y conservación de fauna silvestre UNAM en México también ha llevado a cabo iniciativas de conservación animal, empleando como herramienta los sistemas de posicionamiento global.
En colaboración con asociaciones civiles, el proyecto buscó desarrollar una estrategia de protección y conservación del jaguar en la Reserva de Calakmul, Campeche.
Hasta junio del 2003, se contaba con 12 collares de GPS activos en jaguares. El monitoreo arrojó que los principales problemas para la conservación del jaguar son la deforestación, la cacería ilegal y la matanza de jaguares depredadores de ganado.
La información recabada también permitió el desarrollo de programas de ecoturismo, educación ambiental, seguro ganadero y vigilancia, creando incentivos entre los lugareños para la conservación del jaguar.
Otro ejemplo es la reintroducción del cóndor de California, que monitorea a la fecha a más de 13 ejemplares en la sierra mexicana de Baja California.
+++++++++
Plaza Pública / Tragedias en Pasta de Conchos
Miguel Ángel Granados Chapa
A la muerte de 65 personas en una agobiante tragedia minera no ha seguido la justicia, sino la compra de libertad con dinero de la empresa cuya negligencia causó el desastre, y la suspensión del rescate de los cuerpos, determinada unilateralmente por la propia concesionaria
A la tragedia inicial, ocurrida el 19 de febrero de 2006, en que murieron 65 personas en Pasta de Conchos, han seguido otras tragedias que ahondan el pesar y la indignación de los deudos. El 4 de abril fueron suspendidos los trabajos de rescate de 63 mineros (sólo dos aparecieron el año pasado), con lo que se cancela la posibilidad de recuperar los cuerpos, íntimo anhelo de las familias dañadas. Y el 17 de este mismo mes se sobreseyó el juicio, apenas iniciado tres semanas antes contra cinco ejecutivos y empleados de la empresa concesionaria, lo que quiere decir que, cerrado el caso, ellos quedaron en libertad.
La empresa Southern Copper, del Grupo México, con oficinas mexicanas en San Luis Potosí, contrató en marzo al señor D. G. Wooton, asesor en procedimientos de recuperación, domiciliado en Henderson, Kentucky. Visitó el día 23 la mina, para evaluar los trabajos de rescate; entrevistó al personal el día 24 y al día siguiente se reunió con “funcionarios de la empresa para obtener y revisar información más detallada”. El 30 de marzo emitió su recomendación, que consiste en suspender el rescate, decisión que la empresa hizo suya y anunció el 4 de abril. Es una resolución unilateral e inapelable que, sin más, sin conocer su fundamento, fue aplaudida por una comisión de diputados federales que a fin de este mes ofrecerá su propio informe de la situación.
El peritaje de Wooton se divide en 13 apartados: Descripción del proyecto, Antecedentes, Hallazgos, Informes por parte de funcionarios de la empresa, Entrevistas con la gerencia de minas y personal de rescate de la mina, Entrevistas con asesores de seguridad, Gases de la mina, Observaciones a partir del examen de la mina, Derrumbe de techos, Materiales y suministros, Personal, Condiciones de la mina inexplorada y Peligro relacionado con la calidad del agua. Un eje se percibe a lo largo de los capítulos: el rescate ha sido costoso y enfrenta riesgos crecientes. Por eso la conclusión es inevitable:

“El ambiente en la mina de Pasta de Conchos plantea demasiados riesgos para seguir adelante con la recuperación de las víctimas. La única justificación para exponer a los mineros del carbón a los riesgos existentes en esta mina sería un intento de rescate de supervivientes.
“La posibilidad de recuperar todos los cuerpos es remota, debido a los masivos derrumbes del techo y daños de la explosión. Igualmente, es poco probable que se pueda determinar la causa de la explosión, debido a los derrumbes de techos e inundación de agua…
“Es conveniente para la salud y la seguridad de los mineros de Pasta de Conchos que la empresa suspenda rápidamente los trabajos de exploración y recuperación en la mina. A pesar (de) los valientes esfuerzos de todos los involucrados en los últimos trece meses y la noble causa que los impulsa, recomiendo ampliamente terminar las operaciones de recuperación para impedir mayores lesiones físicas o fallecimientos”.
Los deudos de las víctimas no aceptaron la cancelación del rescate. El 11 de abril escribieron al presidente de la República (fue la segunda vez que lo hicieron, sin siquiera un acuse de recibo) pidiendo que la Secretaría del Trabajo aborde el asunto, como responsable de aplicar medidas de seguridad. O que lo hagan expertos de la UNAM y el Politécnico. O que se acepte el ofrecimiento de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, dispuesta a enviar personal para el rescate.
En espera de noticias de la casa presidencial, los familiares de los muertos de Pasta de Conchos las tuvieron, y no buenas, del juzgado penal que había comenzado el proceso a cinco ejecutivos y empleados de Industrial Minera México por homicidio culposo, fórmula jurídica en que se sintetizó su negligencia en cumplir reglas que preservaran la vida de los mineros y que causó su muerte. Apenas había comenzado el juicio penal el 28 de marzo y súbitamente concluyó el 18 de abril, a menos de un mes de iniciado. En una medida que nadie le solicitó (salvo que fuera inducida por la defensa de los procesados), el fiscal especial del caso, Jorge Ríos, solicitó al juez que se fijara el monto de la reparación del daño. El juez Sergio Tamez Moreno lo hizo de inmediato: tasó a cada minero en 182 mil 629 pesos y lo notificó a los inculpados, cuya empresa depositó los 11 millones que resultan de multiplicar ese precio por 65. Y entonces los defensores solicitaron, y obtuvieron, la libertad de sus clientes conforme al artículo 155 del Código Penal de Coahuila.
Éste se refiere a la extinción de la acción penal por perdón “o acto equivalente”, como la reparación del daño. El propio fiscal Ríos instó a algunas familias a cobrar la cantidad que les corresponde, con el sofisma de que pueden perderlo si no lo reclaman en plazo perentorio. Cuando todos los deudos tengan consigo el precio de su ser querido, ya no habrá nada que reclamar. Ahora mismo, sin embargo, están ya libres, exonerados de toda culpa merced a la fuerza del dinero, el gerente Rubén Escudero, los superintendentes Sergio Rico Pérez, Fermín González Bermea, el supervisor de seguridad Antonio Campos González y el ingeniero de seguridad Emilio Rodríguez Díaz. Fueron acusados de matar a 65 personas. El proceso penal ahora sobreseído hubiera determinado si en efecto incurrieron en esa responsabilidad o no. Pero el peso financiero de su empresa y la diligencia de sus abogados los eximieron del infierno carcelario. Sólo los deudos de las víctimas viven el suyo, irremediable.
Cajón de Sastre
Al contrario de la máxima jesuita, en la duda los votantes franceses no se abstuvieron sino que se presentaron masivamente en las urnas, para elegir a quienes el 6 de mayo contenderán por la Presidencia de su país. Refrendaron su opción por las grandes corrientes que han gobernado a Francia. El centro no significó una propuesta ganadora en esta primera vuelta, pero los triunfadores de ella necesitarán a quienes siguieron a François Bayrou, que puede convertirse en el fiel de la balanza de la segunda vuelta. Aunque la distribución de los votos en el turno definitivo no se hace de modo mecánico, aun si lo hubiera no bastará a Nicolas Sarkozy el voto del Frente Nacional, ni a Ségolène Royal el de trotskistas y comunistas, sino que requerirán del matiz de la moderación política, exasperante para quienes proponen remedios de fondo.
++++++
Escalera al Cielo / Paz en San Francisco
Christopher Domínguez Michael
Ese asiduo y meticuloso investigador literario que es Antonio Saborit encontró en la revista Mañana cinco crónicas publicadas por Octavio Paz, entre abril y junio de 1945, sobre la Conferencia de San Francisco que dio nacimiento a la Organización de las Naciones Unidas. Una anunciada sexta crónica nunca apareció por razones misteriosas, como desconocidos nos son los motivos por los cuales Paz nunca recogió esos textos, en los que, hasta donde yo sé, había suscitado escasa atención. Se sabía, tal cual lo recordó el propio Paz en varios libros y entrevistas, que el poeta -que entonces tenía 31 años- se sentía orgulloso de haber sido corresponsal en San Francisco, ciudad cuyo nombre -como él lo escribió entonces- la historia recordaría hermanado con los de Postdam, Viena y Versalles como escenario de una de las grandes conferencias internacionales de paz.
En cada una de las crónicas ahora recogidas bajo el título de Crónica trunca de días excepcionales (Pequeños grandes ensayos de la UNAM, 2007) se percibe, gracias a la sensibilidad política y a la buena prosa del poeta en funciones de periodista, la solemnidad del momento histórico, la expectación mundial por la paz -la primera entrega aparece dos días antes del suicidio de Hitler en Berlín- y el escepticismo ante el nuevo trazado del mapa mundial que saldría de aquel concilio. En este pequeño libro póstumo, ya es posible columbrar al autor de Tiempo nublado (1983) y de Pequeña crónica de grandes días (1990), es decir, el ensayista que retoca con mano visionaria, a la manera de los maestros románticos, el lienzo de la historia y resalta rostros, tragedias, esperanzas traicionadas. Y cuando Paz interpreta los hechos lo hace tras haber cumplido profesionalmente con el deber de informar al público, de proporcionarle las líneas maestras del acontecimiento y de ofrecer una buena reseña de los documentos en discusión.
Las crónicas de Paz, como lo dice Saborit en el prólogo de esta edición anotada, también tienen una lectura política mexicana. Tenido por pronorteamericano por la sensible (y reprimidamente germanófila) opinión pública, Ezequiel Padilla coronó su gestión como secretario de relaciones exteriores del régimen del general Ávila Camacho, en calidad de anfitrión de la conferencia interamericana de Chapultepec a principios de ese año de 1945 y como jefe de delegación en San Francisco. Esa notoriedad internacional acabó por convertirlo en candidato disidente a la Presidencia de la República en 1946. Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes con Padilla habían firmado en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas, terminaron por ser los valedores (junto con el poeta José Gorostiza) de la carrera diplomática de Paz. Quizá la desaparición de la sexta crónica, especula Saborit, se debiese a que el grupo que hacía Mañana (comandado por dos históricos del periodismo mexicano, Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo) consideró (o fue invitado a considerarlo así) necesario rebajar el perfil del canciller.
Ideas que serán muy propias del Paz maduro ya despuntan en las crónicas para Mañana, como se corroborará en algunos de los fragmentos conocidos de los informes diplomáticos que, a partir de 1947, enviará Paz desde París, Tokio o Nueva Delhi. En el corresponsal en Dumbarton Oaks, se nota, por ejemplo, la percepción de la fisonomía del estadounidense (que será contrapunto de la averiguación mexicanista en El laberinto de la soledad), el dibujo literario de las ciudades (Paz se apoya en Kipling para hablar de San Francisco) y la desconfianza del hombre de izquierda independiente ante las ambiciones yanquis y ante el agresivo aislamiento de la Unión Soviética, junto con el interés temprano por la India, que conocerá en 1952 y ante la cual será embajador de México entre 1962 y 1968.
Las primeras líneas de Crónica trunca de días excepcionales anticipan la maravillosa obertura de Vislumbres de la India (1995): el viaje como revelación. Mayor miga tiene la problemática percepción que Paz, ante el nacimiento de las Naciones Unidas, tiene del destino del planeta. Tras la Segunda Guerra Mundial, se conservarán las nacionalidades pero los estados nacionales, cuya creación, dice Paz, “es la gran originalidad histórica de la burguesía”, tenderán a desaparecer, colocando al nacionalismo agresivo en condiciones de retirada. En la víspera de la Guerra Fría, Paz cree (o quiere creer) que las Naciones Unidos serán el fiel de la balanza en un mundo dividido entre los Estados Unidos y la URSS. Haciéndose eco de Archibald Mac- Leish, el poeta oficial del largo gobierno de F.D. Roosevelt y una conciencia pública a la cual recurrían con frecuencia los liberales, Paz recuerda que a la conferencia fundadora de la ONU acudían millones de “delegados sin credencial”, las víctimas de la guerra. Si es sólo la seguridad lo que motiva la conducta de las potencias vencedoras, aducía Paz en 1945, el rumbo del mundo sería ajeno y adverso a los pueblos pobres, entre los que el corresponsal destaca a América Latina.
++++++++
Las Alas del Deseo / La crónica trunca
Antonio Saborit
La revista Mañana interrumpió las entregas de Octavio Paz a partir del 9 de junio de 1945. No medió ninguna explicación de parte de los editores de la revista y su silencio parece más notorio en tanto que este cese ocurría precisamente cuando estaba por votarse la Carta de la nueva Organización de las Naciones Unidas, concluyendo así los trabajos de la Conferencia de San Francisco.
El paradero de la última crónica de este corresponsal, así anunciada en el párrafo final de la que el mismo día 9 se publicó, hoy encierra un pequeño enigma.
Paz asimismo anticipó en dicho párrafo que el centro de la última crónica para la revista serían sus propias reflexiones sobre dos de los cuatro espacios de la ONU: el consejo económico y social, por un lado, cuyo objeto sería el de promover la paz y cuidar de los Derechos Internacionales del Hombre, y por otro, la corte de justicia internacional, que se encargaría de la resolución jurídica de los conflictos y disputas mundiales.
A los ojos del corresponsal de Mañana, estos dos organismos estaban destinados a ejercer una gran influencia en el llamado sistema interamericano, pues aparte de abordar los grandes temas entre los países poderosos terminarían por meterse en los conflictos y problemas de los pequeños; pero además, apuntó Paz, que México debía aspirar a formar parte del consejo económico y social, pues en él se podría y debería escuchar la voz de México y “continuar (y en algunos casos iniciar) una política de verdadera colaboración internacional, decisiva para nuestro futuro desarrollo”.
En el transcurso de varias semanas, los diversos espacios de la ONU habían sido discutidos y definidos tanto por los miembros de 12 comités técnicos como por los integrantes de cuatro comisiones generales, en las que el Gobierno mexicano estuvo representado por Francisco Castillo Nájera, Primo Villa Michel, Manuel Tello y el propio Ezequiel Padilla. Y a menos que Paz estuviera harto de la censura internacional, por la que una de sus crónicas se demoró en llegar a México -censura de la que se quejó Carmen Luz Figueroa, corresponsal de Hoy, definiéndola como “uno de los vicios que quedan en tiempos de paz como recuerdo perdurable de las necesidades del tiempo de guerra”; o bien que ya estuviera cansado de lidiar con el alma de perfil de los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones por toda la ciudad y de la vigilancia soterrada que los mirones del Departamento de Seguridad de Señales ejercían sobre los cables diplomáticos; nada parece indicar que el contenido de la crónica anunciada de Paz encerrara materiales críticos o de un alto contenido polémico como para que los editores de Mañana decidieran no publicarla, ni en la entrega del 16 de junio ni en alguno de los números posteriores.
Así las cosas, se podría decir que el trabajo de Paz como corresponsal de Mañana concluyó como empezó, de una manera más bien abrupta. Sin embargo, tal parece que semejante interrupción obedeció a los propios ritmos de la escena política nacional, por un lado, y por otro, a la decisión gubernamental de controlar escrupulosamente que nada en absoluto interfiriera en el rumbo que tomó la sucesión presidencial desde el momento en que Vicente Lombardo Toledano, al frente del movimiento obrero del País, la mañana del 6 de junio lanzó a los cuatro vientos la candidatura de Miguel Alemán desde el escenario del Teatro Iris. Nada debía quedar en manos del azar.
Así, tres días después de este golpe teatral, Miguel Henríquez Guzmán declaró en exclusiva a Pepe Pagés que acababa de pedir licencia para retirarse del ejército y le entregó una carta, fechada el 9 de junio, en la que daba a conocer su decisión de no aceptar la postulación como candidato a la Presidencia que en algún momento le ofrecieran “nutridos grupos de todas las clases sociales del País”.
Y a la sombra de este cálculo debió parecer asimismo impostergable incomunicar al canciller Padilla -o al menos privarlo de las informadas y certeras crónicas de Paz- toda vez que la anunciada presencia del propio presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en la clausura de la Conferencia de San Francisco bien podría multiplicar los bonos del canciller Padilla, azuzando las ambiciones que conocía de sobra la familia de la Revolución Mexicana.
Fragmento del prólogo a Crónica trunca de días excepcionales, de Octavio Paz (UNAM, Colección Pequeños Grandes Ensayos, 2007).
+++++++
Denise Dresser / Fiesta de chivos
Denise Dresser
“Evidentemente escasean los buenos políticos y no podemos esperar milagros. Así que si un chivo es chivo, seguirá siendo un chivo”, dice Giovanni Sartori de paso por México. Un país de chivos que pastan por los pasillos del poder, devorando todo lo que encuentran a su paso. Insaciables. Voraces. Glotones. Campantes. Alimentándose del presupuesto y engordando día tras día gracias a lo que que consumen de él. Rebaños rapaces porque no encuentran cercas que los acorralen, pastores que los controlen, castigos para el rumiante que coma de más. Reflejo de una democracia sin rendición de cuentas; síntoma de una democracia de baja calidad.
Evidenciada, abuso tras abuso, en las páginas de los periódicos y la cobertura de los noticieros. Chivos rampantes, desatados, con cuatro estómagos capaces de digerir lo que consumen en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La “tajada” de 146 millones de pesos que los coordinadores parlamentarios se reparten en vez de devolver. La compra de carros y chocolates y flores para “alegrar el ambiente de trabajo” con ese remanente. Las irregularidades detectadas en la cuenta pública del penúltimo año de Vicente Fox. Las nuevas casas de Arturo Montiel, añadidas a la lista de las que ya había acumulado. La lista de “aviadores” que cobran en la Cámara de Diputados pero en realidad no trabajan allí. Los fraudes detectados mas no penalizados en los contratos de Pemex. Los fondos de retiro autorizados para 250 jueces y 70 magistrados. Allí pastando, los bovinos y su bacanal.
José Ángel Gurría, aun a la distancia, se asemeja a los miembros de este rebaño ya que nació, creció y corrió en él. Y aunque no constituye el ejemplo más notorio y las revelaciones que hace la revista The Economist son menores en contraste con otros casos de abuso y nepotismo, sí ilustran una actitud. Una forma de actuar que lo ha acompañado desde que se autorizó una pensión vitalicia en Nafinsa, a pesar de haber sido su director durante muy poco tiempo. Una forma de percibir y usar los puestos públicos, presente aún en los funcionarios más capaces y cosmopolitas. Una percepción de derechos adquiridos desde la cual se concibe a la función pública como un lugar para servir y servirse.
Y esa actitud de entitlement es la que molesta a los que hoy critican al mexicano al frente de la OCDE, a quienes exigen la renuncia de Paul Wolfowitz del Banco Mundial, a quienes removieron a Jacques Attali por los pisos de mármol que autorizó en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, a quienes destituyeron recientemente al presidente del museo Smithsonian en Washington por los gastos suntuarios que él y su esposa le cobraron a la institución. Ejemplos internacionales de abuso de autoridad cometidos con recursos que no son suyos: cenas demasiado caras y hoteles de cinco estrellas y viáticos desmedidos y sueldos desmesurados y promociones injustificadas y remodelaciones multimillonarias y puestos para las hijas y recomendaciones para las novias. Personas y prácticas que merecen ser sancionadas y que con frecuencia lo son.
Mas no en México, país de chivos sin expiación. País de cornudos sin castigo. País de cabras sin correas o control. Donde los abusos son expuestos mas no necesariamente investigados. Donde las irregularidades son denunciadas pero pocas veces sancionadas. Donde Héctor Larios -coordinador parlamentario del PAN- se indigna más con los diputados que filtraron la “tajada” a la prensa que con la práctica escandalosa en sí. Donde Emilio Gamboa -coordinador parlamentario del PRI- descalifica cualquier crítica al patrimonialismo legislativo como un intento por “poner a la ciudadanía en contra del Congreso”. Donde José Ángel Gurría insulta la inteligencia de los mexicanos al sugerir que las acusaciones en su contra son producto de un complot entre The Economist y el gobierno de Tony Blair.
Pero hablan y actúan así porque pueden. Porque como ha sugerido Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación, “en México estamos ahogados en la discrecionalidad”. Ante la falta de reglas explícitas y controles claros y sanciones contundentes, demasiados funcionarios públicos hacen lo que se les da la gana. Como lo hace la Secretaría de Hacienda al devolver impuestos o no cobrar créditos fiscales pendientes. Como lo hace Pemex al repartir de manera poco clara los excedentes petroleros. Como lo hace el gobierno federal cuando entrega recursos de manera discrecional a los estados. Como lo hacen los jueces con sus fideicomisos y los consejeros del IFE con sus bonos y los diputados con sus remanentes presupuestales.
Y después estas mismas élites se preguntan por qué muchos mexicanos no pagan impuestos, por qué hay tanta desigualdad, por qué existe tanta resistencia a una reforma fiscal basada en el IVA a medicinas y alimentos, por qué tantos votaron por un proyecto económico “alternativo”, por qué México produjo a un personaje antiinstitucional como lo es Andrés Manuel López Obrador. La respuesta está en la disfuncionalidad de una democracia poco profunda que funciona para la clase política pero no para los ciudadanos.
Una democracia nueva habitada por chivos viejos acostumbrados a la corrupción, al clientelismo, al favoritismo, al uso arbitrario del poder, al gasto de recursos públicos como si les pertenecieran. Una democracia con alternancia pero sin contrapesos. Una democracia con competencia pero sin rendición de cuentas. Una democracia con costos ascendentes y controles inexistentes. Celebrando elecciones que -como lo argumenta Andreas Schedler- son instrumentos demasiado débiles para garantizar un gobierno decente. Defendiendo instituciones opacas que no toman decisiones transparentes. Y ante ellas, una ciudadanía desamparada, desprotegida, que padece la discrecionalidad pero puede hacer poco para frenarla. Impotente ante los intocables.
En la novela de Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, Urania le reclama a su padre la podredumbre política que protagonizó: “Luego de tantos años de servir al Jefe, habías perdido los escrúpulos, la sensibilidad, el menor asomo de rectitud. Igual que tus colegas. Igual que el país entero, tal vez”. Tantos chivos, aquí y allá. Pero como dice la famosa frase, si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno sería necesario. Y el problema para México no es la omnipresencia de chivos sino el lugar donde pastan libremente. La ausencia de vigilancia y vigilantes, de monitoreo y monitores, de auditoría y auditores, de abusos detectados y castigos infligidos. Y por ello será necesario cambiar las reglas para permitir el sacrificio de chivos, aunque sean expiatorios.
+++++++
Fracasan consejos escolares
REFORMA / Staff
Ciudad de México (23 abril 2007).- Los Consejos de Participación Social para la educación básica funcionan sólo en el papel.
Grupo Reforma revisó la operación de los consejos -creados supuestamente para vincular la escuela con la comunidad- en 161 escuelas primarias de 31 ciudades, ubicadas en 23 estados, pero en poco más de la mitad no funcionan esas instancias.
Y sólo 9 escuelas, de poco más de 100 que dicen tener consejos, tienen injerencia en asuntos pedagógicos. Esto contrasta con 15 que sirven para organizar kermeses.
La Ley General de Educación señala, en el artículo 69, que la autoridad de cada escuela debe promover la creación de un consejo.
Éste se integrará por padres de familia, representantes de sus asociaciones y del sindicato, maestros, ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela.
Luz María Pérez Zárate, directora de la escuela primaria Emiliano Zapata de Ixtepec, Oaxaca, dijo que ahí no hay consejo porque nunca le han comunicado que debe integrarlo. “No sé qué es eso”, expresó.
El delegado sindical de la primaria Héroes Mexicanos, de Aguascalientes, Jaime Rodríguez Guerrero, indicó que de manera verbal les avisaron que había que integrar el consejo. “Pero nunca ha sesionado”, explicó.
En la comunidad de Sopeña, en Silao, Guanajuato, Irma Magaña Aguirre, Juan Luis Pérez, Elena Méndez Barajas y Tomasa Luna Ibarra -padres de alumnos de la escuela Margarita Maza de Juárez-, dijeron ignorar la existencia del consejo.
La directora de la institución, Teresa Torres Zaragoza, aseguró que ese órgano fue instalado el 31 de agosto de 2006. Afirmó que al momento de su instalación hubo poca participación de los padres.
Grupo Reforma confirmó el funcionamiento de consejos en 47 por ciento de la muestra de 161 escuelas, pero sus sesiones son irregulares.
De esa cifra, 3 de cada 10 no se reúnen o lo hacen de manera irregular, 20 por ciento sesiona bimestralmente, y el resto lo hace mensual, trimestral o semestralmente.
Las tareas que la Ley General de Educación fija a los consejos son el conocimiento del calendario escolar y las metas de aprendizaje -con el fin de ayudar a los maestros a cumplir con sus propósitos-, y también deben tomar nota de evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
Además, deben proponer estímulos para alumnos, maestros y empleados de la escuela, apoyar actividades extraescolares que ayuden a la formación de los niños, difundir temas de protección civil y opinar sobre asuntos pedagógicos.
Funcionan en Chile y Canadá
Los consejos escolares funcionan en Chile y Canadá con subvención oficial y representan un apoyo para elevar el nivel educativo de los estudiantes y las escuelas.
En el país andino, en 87.5 por ciento de los planteles existen esas instancias.
Ahí operan desde 2005, y aunque no tienen poder de decisión sobre los asuntos de las escuelas, cumplen un papel de consulta y de acceso a la información.
“Con los consejos, los asuntos de la escuela no se quedan en la oficina del director, sino que se ‘socializan’ entre padres y alumnos, lo que permite una mejor administración de los recursos y la solución de problemas”, dijo Emilio Pulgar Soto, director del Liceo Técnico Profesional de Buin, una institución municipal que abarca todos los niveles escolares.
En la provincia de Ontario, Canadá, la más poblada del país, ese mecanismo funciona desde 2001.
“Los consejos escolares pueden hacer recomendaciones de cualquier tipo y sobre cualquier tema a los directores de las escuelas y a las asambleas de administración escolar”, dijo a Grupo Reforma Lloyd McKell, funcionario ejecutivo del Toronto School District Board (TSDB).
“A iniciativa de los padres que participan en los consejos, varias escuelas han establecido códigos de conducta para los estudiantes y, en consecuencia, esos colegios son mucho más seguros ahora”, comentó
+++++++++
Arranca hoy Enlace
Sonia Del Valle
Ciudad de México (23 abril 2007).- Desde hoy, y hasta el jueves, 11 millones 500 mil alumnos de primaria y secundaria presentarán el Examen Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó 217 mil cajas en 53 tráileres a las 32 entidades. Fueron capacitados más de 130 mil aplicadores de la prueba, y participarán como supervisores 2 millones de padres de familia, dos por cada aula.
“Ante los malos resultados del año pasado, ¿qué se hizo?, se nos pidió familiarizar a los alumnos con el examen ENLACE, eso es todo.
“Nosotros hemos criticado eso porque, además de practicar y mecanizar entre los alumnos cómo contestar el examen, no se planteó una estrategia para que los alumnos tengan más certeza en el dominio de los conocimientos”, expresó José Manuel Gutiérrez, supervisor escolar en la zona 12 de Coahuila.
En Michoacán, la CNTE secuestró la semana pasada algunos camiones que transportaban material de ENLACE, y exigieron que no se aplique en ese estado.
+++++++
Diseñan políticas para nivel superior
Guadalupe Irízar
Ciudad de México (22 abril 2007).- Legisladores, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles integraron un grupo de trabajo para diseñar una política de Estado en materia de educación superior, reveló el subsecretario Rodolfo Tuirán. El encargado de la educación superior del país explicó en entrevista que el objetivo es que las acciones que se lleven a cabo se reflejen en el corto plazo en el presupuesto que le asigne el Congreso a las universidades, tecnológicos y politécnicos.
Si bien el origen de esta nueva entidad fue el espacio creado para debatir los recursos a las universidades en el 2007, la idea es que se analice también, a corto plazo, la integración del presupuesto para educación superior en el 2008, señaló.
A mediano y largo plazo se espera que consensos en ese grupo puedan traducirse en reformas legislativas, acciones y programas, acordes con la importancia que en el discurso público se le da a la educación para el desarrollo nacional.
Cuestionado sobre si piensan incidir en propuestas de presupuesto para la educación superior, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que sí.
“Si somos capaces de construir acuerdos entre los diferentes actores relevantes en materia de educación superior,entonces tendríamos que honrar nuestros compromisos e introducir las reformas o construir las reformas que nos permitan avanzar en la dirección del objetivo propuesto.
“Estarían tanto legisladores de la Cámara de Diputados, como la de Senadores, básicamente de ambas cámaras las comisiones de educación y las comisiones de ciencia y tecnología, así como representantes de la Secretaría de Educación, del ámbito de la educación media superior y superior; representantes de organizaciones de la sociedad civil,incluidos por supuesto representantes de la ANUIES, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Foro Consultivo de Ciencias y de muchos otros ámbitos en donde concurramos para discutir todos estos temas y para construir losa cuerdos que necesitamos y que finalmente tengan trascendencia en el presupuesto”, refirió.
El subsecretario dijo que se trabajó durante los últimos meses -de diciembre a la fecha- para llegar a los acuerdos de quién tendría que estar presente en la formación de este equipo de trabajo y cuál sería la agenda de discusión.
“De manera que pueda ser instalado en fecha próxima y debatamos durante tres o cuatro meses sobre aspectos fundamentales que tienen que ver con financiamiento, cobertura y los grandes objetivos de la educación superior”, indicó.
Tuirán puntualizó que además serán básicos la calidad y la equidad entre los objetivos educativos que requerirán arreglos institucionales para alcanzarlos.
El anuncio formal de los trabajos se realizará en las próximas semanas.
Es un cuerpo, explicó el funcionario, que estará integrado por 60 o 70 personas, entre legisladores, funcionarios, rectores, directores, organismos académicos y sociales, y tendrá un órgano coordinador.
“Todavía no llegamos a una fecha precisa (para el anuncio), pero ya por lo menos tenemos acuerdos en líneas generales sobre actores, agendas, tiempos, etcétera.
“Entonces, yo espero que ya en las semanas próximas podamos tener una definición de la fecha precisa en que arranquemos. Tenemos tres meses, cuatro meses con cierta certidumbre para debatir, y que esto al mismo tiempo tenga alguna trascendencia desde el punto de vista presupuestal”, indicó.
++++++++
Emula escuela modelo de Singapur
Mirtha Hernández

Ciudad de México (23 abril 2007).- El alto desempeño que los estudiantes de Singapur obtienen en evaluaciones internacionales de matemáticas, como el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias -TIMSS, por sus siglas en inglés- ha hecho que escuelas del DF se acerquen a su experiencia pedagógica y busquen adaptarla.
El Colegio Giocosa implementó este ciclo escolar un método para resolver problemas matemáticos, con el cual buscan que sus alumnos pierdan el miedo a esta materia y se aventuren a proponer soluciones.
De sus 187 alumnos, 60 están en un programa piloto de este método, que les ayuda a entender los problemas matemáticos a través de gráficas.
Los niños no empiezan operaciones sin entender primero quién es el sujeto del problema y qué se les pregunta.
“El problema en México es que con una sola lectura los niños quieren adivinar qué hacer con los números. Aquí, lo primero no es qué operación voy a hacer, sino entender el problema, cómo graficarlo y después me preocupo por si debo sumar, restar, multiplicar o dividir”, comentó Ana María Naves.
Ella es una de las cuatro profesoras que, junto con la Editorial Santillana, adaptaron el modelo de resolución de problemas de Singapur a los programas educativos de la SEP y con situaciones familiares a los niños mexicanos.
Así, los libros y problemas con que trabajan los estudiantes del DF tratan sobre asuntos matemáticos que tendrían que resolver al ir a la feria, comprar leche, dulces, contar paquetes de juguetes, etcétera.
Marta Cabo, gerente de Innovación Educativa de Grupo Santillana, explicó que este “modelo Singapur” ya se ha sido adoptado por otros países, como Estados Unidos, Malasia, Finlandia e Israel.
Y en México ya se presentó a los Estados de México y Nuevo León, a fin de que puedan introducirlo en las escuelas públicas. La idea es que los niños cuenten con nuevas herramientas pedagógicas que les ayuden a desarrollar habilidades matemáticas y enfrentar mejor las evaluaciones internacionales.
En el Colegio Giocosa, al final del ciclo se hará una evaluación sobre los logros que obtuvieron los alumnos que llevan este método de aprendizaje y se comparará con los resultados de aquéllos a los que no se les enseñó.
Así, avalarán su implementación de manera generalizada en la escuela, para el próximo ciclo escolar, informó la directora Susana del Pino.
“Para nosotros es importante que los niños desarrollen el pensamiento lógico-matemático, que descubran que las matemáticas están en todas partes, que son un instrumento necesario para descubrir, deducir, manipular, explorar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s