SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 12 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Descifra el universo interior
Patricia López
Impulsa Ricardo Miledi los microtrasplantes neuronales para entender males como el Alzheimer
El cerebro es el universo interior, describió el neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau (Ciudad de México, 1927) al referirse al fascinante órgano cuyo funcionamiento indaga desde hace casi 60 años.
"Es la organización más compleja que existe, está formado por billones de neuronas y por billones de billones de sinapsis, que son los sitios de interacción entre las neuronas", añadió uno de los diez neurobiólogos más citados del mundo al dictar una conferencia en su casa académica, la Facultad de Medicina de la UNAM, un día antes de recibir el doctorado Honoris Causa de la casa de estudios donde se formó.
"¡Qué emoción!", susurró el Premio Príncipe de Asturias 1999 ante un abarrotado auditorio de estudiantes, maestros e investigadores en su alma mater, luego de que Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM -institución que Miledi fundó y de la que es investigador extraordinario-, comentó los múltiples méritos por los que hoy recibirá la máxima distinción de la UNAM, asunto que le genera especial alegría, aunque suma doctorados Honoris Causa otorgados por las universidades del País Vasco, España (1992); de Trieste, Italia (2000); y por las nacionales autónomas de Chihuahua (2000) y de Querétaro (2003).
"Las neurociencias no serían lo que son sin Ricardo Miledi. Y eso sólo puede decirse de un puñado de científicos del mundo", resumió Arámburo.
Durante la conferencia "¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?", Miledi compartió su original método de trabajo para estudiar cómo se transmite la información desde el cerebro y de qué forma afectan a ese órgano padecimientos como la epilepsia, la depresión y el Alzheimer.
El investigador -varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina- utiliza un modelo de rana, de la especie Xenopus laevis, para obtener ovocitos que le sirven de "fábricas bioquímicas" para probar el funcionamiento de diversos transmisores y receptores neuronales.
Los ovocitos de la rana, redondos y 200 veces más grandes que las neuronas formadas de aristas, sirven al investigador para recibir "microtrasplantes" de receptores y canales neuronales, los cuales funcionan ya trasplantados en el ovocito.
"Creamos la microtransplantación de receptores y canales, que ha resultado un método muy útil para probar que, aún ubicados en el ovocito de la rana y no en el cerebro humano, estos sistemas de transmisión química pueden responder a estímulos", comentó.
Con este sistema único en el mundo, el primer científico mexicano en pertenecer a la Royal Society of London de Gran Bretaña estudia las condiciones del cerebro enfermo de epilepsia o de Alzheimer.
"Esto es el comienzo de un camino largo. El hombre tiene 5 mil años estudiando al cerebro, y casi todo lo que sabemos de él son estudios anatómicos", destacó el investigador, quien comparte su trabajo entre el Laboratorio de Neurología Neuronal en el Instituto de Neurobiología de la UNAM (con sede en Juriquilla, Querétaro) y su investigación en la Universidad de California en Irvine.
"Sueño con tener un laboratorio binacional, donde podamos continuar con este tipo de investigaciones para conocer los mecanismos cerebrales", concluyó.
 Así lo dijo 
"Para muchas civilizaciones el corazón era el centro del ser. Desde entonces se afirma ‘te amo con todo mi corazón’, cuando deberíamos decir ‘te amo con todo mi cerebro’".
Ricardo Miledi
Neurobiólogo
++++++++
Piden fortalecer a la Presidencia
Emiliano Ruiz Parra
Cuestiona Sartori la ‘ley Beltrones’. Sugiere politólogo dar a Mandatario facultades de veto sobre presupuesto
Giovanni Sartori recomendó ayer que se fortalezca al Presidente de la República para que México pueda consolidar su transición.
En una mesa redonda en la Facultad de Derecho de la UNAM, el politólogo italiano llamó la atención acerca de las debilidades de una Presidencia sin mayoría en el Congreso, como ocurre en México desde 1997.
"Los presidentes activos tienen problemas en las condiciones que se están presentando ahora. Estoy muy preocupado de cómo fortalecer al Presidente dentro los límites del parlamento", dijo el politólogo.
Sartori dijo que en el régimen de partido hegemónico, dominado por el PRI, el Presidente tenía poderes "omnipotentes" que se desvanecieron con su derrota electoral.
Al respecto, propuso que el Presidente tenga facultad de veto sobre temas particulares del Presupuesto.
"Un Presidente con minoría en el Congreso le podría suceder que el presupuesto lo elaboraran los políticos, él no podría hacer nada, porque ya estaría decidido cómo lo tiene que distribuir, y es muy importante que haya un veto al respecto", dijo.
El autor de "Ingeniería constitucional comparada" criticó la llamada "Ley Beltrones", que pretende discutir y legislar una reforma del Estado en el plazo de un año.
Sartori recordó que en una visita anterior a México, conversó con el entonces Presidente Vicente Fox acerca de las reformas políticas necesarias, pero que el guanajuatense "no hizo nada" por llevarlas a cabo.
"Siento una gran agitación, una gran emoción después de estos años durmientes de Fox. Un programa muy grande que se tiene que hacer en un año nada más. Estoy a favor de hacer las cosas lo más rápido posible, pero esta agenda va a tomar cinco años, por lo menos", advirtió Sartori. 
Competencia en medios 
En la mesa redonda participaron, además de Sartori, el ex Rector Jorge Carpizo; el abogado general de la UNAM, Jorge Islas; el director de la Facultad, Fernando Serrano Migallón, y el vicepresidente de noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez.
Un estudiante preguntó sobre el poder de las televisoras y las posibilidades de regularlo. Sartori le cedió la palabra al ejecutivo de Televisa, quien defendió la competencia.
"Voy a contestar lo que creo que contestaría Sartori", dijo Gómez. "Una característica de la democracia es la pluralidad de centros de poder, la poliarquía. Más alternativas de medios impresos y electrónicos facilita esto.
"El chiste es tener opciones para recopilar información, que puedas tener acceso a distintos medios, a distintas voces, incluso a distintas posiciones ideológicas en los medios para poder constituir lo que ha llamado opinión pública libre".
 Así lo dijo
 "(A) un Presidente que tenga minoría en el Congreso le podría suceder que el presupuesto lo elaboraran los políticos, él no podría hacer nada".
Giovanni Sartori
Politólogo
++++++
Plaza Pública / Doctores Honoris Causa
Miguel Ángel Granados Chapa
Una filósofa mexicana, una narradora brasileña, dos médicos mexicanos vocados a la investigación científica, un filósofo español ”de compañía”, un politólogo italiano y un estadista chileno recibirán la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional inviste hoy doctores Honoris Causa a siete personajes eminentes, que a lo largo de sus productivas vidas han realizado los valores que la UNAM promueve. Es un haz representativo de la diversidad intelectual y humana, mujeres y hombres, creadores e investigadores, polemistas no convencionales. Y un político en la mejor acepción de la palabra.
Leopoldo García-Colín Scherer nació en el Distrito Federal el 27 de noviembre de 1930. Se graduó sucesivamente de químico y de físico en la UNAM y se doctoró en física en Maryland. Ingresó en el Colegio Nacional en 1977 y desde 1988 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También en 88 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue subdirector del Instituto Mexicano del Petróleo. La Universidad Autónoma Metropolitana (de cuya unidad Iztapalapa es fundador) le entregó el año pasado el primer emeritazgo que otorga. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana y por la Autónoma de Puebla. Se le tiene con justeza como "el fundador y principal promotor de la física estadística en México".
Juliana González nació en la Ciudad de México en 1936. Se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de que fue directora de 1990 a 1998, y donde es profesora emérita. Ha sido integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo de la CNDH y del Colegio de Bioética. A partir de La metafísica dialéctica de Eduardo Nicol, aparecido en 1981 no ha cesado de publicar: El malestar en la moral, Freud y la crisis de la ética, Ética y libertad, El héroe en el alma. Tres ensayos sobre Nietzsche. El ethos, destino del hombre, El poder de Eros. "El ascenso o elevación de la libertad -ha escrito- no puede darse como ruptura, o sea sin raíces que penetren en la vida y en la realidad".
Ricardo Lagos fue, hasta el año pasado y a partir del 2000, presidente de la República de Chile. Nacido en 1938, se tituló de abogado en 1960 en la Universidad de Chile y se doctoró en Duke dos años después. Con intervalos ejerció la docencia y la administración académica: dirigió una escuela y un instituto en su alma mater, y enseñó en su país, en Argentina y en Estados Unidos. Miembro del Partido Radical, se hizo después independiente de izquierda y luego se adhirió al Partido Socialista. Exiliado tras el golpe militar de 1973, retornó a su país cinco años después. Desde entonces fue el principal impulsor de la vuelta a la democracia. Ministro de Educación y de Obras Públicas, concluyó su Presidencia con vasto asentimiento popular.
Ricardo Miledi y Dau nació en Chihuahua en 1927. Se graduó de médico cirujano en la UNAM en 1955 y, por recomendación de su profesor Arturo Rosenblueth fue becario de la Fundación Grass, de cuyo comité de selección fue después cabeza. Ha enseñado en Australia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Pertenece a la Royal Society of Sciences y a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Por sus aportaciones a la neurobiología molecular mereció en 1999 el Premio Príncipe de Asturias. Lo han hecho doctor Honoris Causa las universidades del País Vasco, de Trieste, de Querétaro y de Chihuahua. Es investigador en el Instituto de Neurobiología de la UNAM y profesor distinguido en la Universidad de California en Irvine.
Nélida Piñón nació el 3 de mayo de 1937 en Río de Janeiro. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de su ciudad natal, y se posgraduó en letras en Columbia. Su vasta y diversa obra literaria -iniciada en 1961 con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo- ha sido reconocida en 1995 con el Premio Juan Rulfo, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Menéndez y Pelayo en 2003. En 2005 recibió el Príncipe de Asturias, por su "incitante obra narrativa (sustentada) en la realidad, la memoria y también en la fantasía y los sueños". Al encabezar en 1996 la Academia Brasileña de Letras, se convirtió en la primera mujer en presidir un órgano como ése, en todo el mundo.
Giovanni Sartori nació el 13 de mayo de 1924 en Florencia, en cuya Universidad se graduó en 1946 y de la cual es profesor emérito, como lo es también en Columbia, su actual sede. Creador de una abundante obra de ciencia política, estudioso de la democracia, los partidos políticos y la ingeniería constitucional, roturó nuevos territorios al escribir Homo videns. La sociedad teledirigida -dedicada "a Ilaria, que lee" y no se empobrece sólo mirando-, en que se ocupa de "la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible". Premio Príncipe de Asturias en 2005, ha recibido el doctorado Honoris Causa de las universidades de Génova, Georgetown, Guadalajara, Buenos Aires, la Complutense de Madrid y Bucarest.
Fernando Savater (nacido Fernando Fernández-Savater Marín) oriundo de San Sebastián, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. De la Autónoma de esa misma ciudad fue expulsado en 1971 porque su talante libertario era excesivo para el tardofranquismo, y se exilió. Al volver enseñó en el País Vasco, cuya pertenencia a España defiende a grados que exasperan al nacionalismo y más aún al separatismo terrorista. Practicante de géneros diversos, alcanzó su influencia principal como "filósofo de compañía", autor de Ética para Amador y Política para Amador. En La tarea del héroe, de 1981, que marca su tránsito, deseó convertirse en un "conservador sin vileza", de igual modo que había sido "un revolucionario sin ira".
 Cajón de Sastre
 A las 12:00 horas de hoy, en el auditorio Xavier Sheifler de la Universidad Iberoamericana se presenta el libro Periodismo de calidad. Propuesta de indicadores. Participan el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, la directora del departamento de Comunicación de la Ibero, Gabriel Warkentin y el autor de estas líneas. Será moderador José Buendía, director ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia México, AC. Al cabo de una muy laureada carrera de medio siglo en prensa y 25 años en televisión, Javier Darío Restrepo se ha especializado en ética periodística, tema sobre el que imparte talleres y contesta problemas en el Consultorio ético del proyecto de periodismo para la paz auspiciado por la Unesco y la Fundación de nuevo periodismo iberoamericano. En el prólogo al libro que será presentado se hace cargo de la dificultad de "medir la calidad porque en ella se combinan de modo indisoluble las habilidades y las actitudes… porque no basta saber y manejar las técnicas, además intervienen las intencionalidades".
+++++++
Busca África mostrar su rostro más genuino
Sergio R. Blanco
Con la proyección del cine realizado en el continente pretenden dejar de lado los clichés
Un mapa gigante del continente africano fue instalado ayer en el Zócalo para llamar la atención de los transeúntes acerca de la diversidad y enormidad de este continente y, de paso, publicitar Africala, Primer Festival Internacional de Cine Africano de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 18 al 22 de abril en varias sedes de la capital.
La idea de colocar en plena urbe una lona de 10 por 12 metros que presenta una imagen satelital del continente, es provocar un primer contacto con la realidad de un continente, que va más allá del tópico.
"Cuando se menciona África, la gente se imagina un lugar con muchos animales salvajes. La verdad es que es un continente con mucha diversidad, donde las distancias son enormes y en el que hay grandes diferencias culturales entre una zona y otra", consideró Stephen Nashau, embajador de Sudáfrica en México (país invitado para esta primera edición del festival), quien también se descalzó para recorrer el mapa.
Arturo Saavedra, investigador de El Colegio de México especializado en el continente africano, dice que resulte exagerado decir que el mexicano no sabe nada de África, lo cierto es que la mayoría de la gente lo asocia con estereotipos de hambre, pobreza, primitivismo y enfermedades "elementos negativos que no ayudan a generar interés".
Africala es una iniciativa privada encabezada por el argentino Flavio Florencio, quien trabaja durante la mitad del año en la isla de Zanzíbar como programador del Zanzíbar International Film Festival.
"Queremos transmitir esta esencia pura africana. Buscar, buscar y buscar, pero no las películas que te da la embajada, sino las películas que uno quiere pasar", expresó Florencio, director de Africala.
Se trata del primer festival de su tipo en Latinoamérica y, a diferencia de otros encuentros similares, incluye el pago de derechos de autor a los directores de cada filme. La Ciudad de México es la primera sede del encuentro -que durante este año viajará a Venezuela, Argentina, España, Uruguay, Perú, Tanzania y España – y se proyectarán 47 películas entre documentales, largometrajes, cintas de animación y dibujos animados.
"Las cintas están hechas por africanos para africanos y utilizan el propio imaginario africano: no presentan cómo los demás se imaginan África, sino cómo ellos se ven a sí mismos. Es muy genuino", dijo Florencio.
Las sedes de Africala serán el Cinema Lumière Reforma, el Claustro de Sor Juana, el Cinematógrafo del Chopo de la UNAM, la Sala Silvestre Revueltas de la UNAM y el Centro Cultural de España. Los horarios se pueden consultar en la página de internet http://www.africala.org. 
Para conocer
 Entre las películas que se proyectarán del 18 al 22 de abril: 
· "As old as my tongue" (Tanzania-Reino Unido)
· "Oro negro" (Etiopía-Reino Unido)
· "Sister in law" (Camerún- Reino Unido)
· "La raíz olvidada" (México)
· "Tasuma" (Burkina Faso)
· "Mahaleo" (Madagascar-Brasil)
· "La ciudad vacía" (Angola-Portugal)
· "Drum" (Sudáfrica)
· "El niño dormido" (Marruecos-Bélgica)
· "La citadelle europee" (Francia)
· "Women on de run x 3" (Tanzania-Kenia-Uganda-Suecia)
++++++
La Iglesia no debe legislar.- Savater
Érika P. Buzio
Critica que dicte reglas sobre el aborto. El filósofo español respeta la doctrina católica, pero rechaza que la imponga
El filósofo español Fernando Savater (San Sebastián, 1947) criticó la intervención de la Iglesia católica en el debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Agregó que los sacerdotes y obispos no pueden asumir el papel de legisladores.
"La jerarquía religiosa tiene derecho a establecer lo que según su credo son pecados para quien crea en esa religión, pero no tiene derecho a establecer lo que son delitos", aseguró.
"Pueden creer lo que quieran, a mí me parece bien que un obispo considere que el aborto es un crimen, lo que me parece mal es que intenten que todos compartamos obligatoriamente su punto de vista", señaló.
Durante la presentación anoche a la prensa de su más reciente libro La vida eterna (Ariel), Savater consideró nefasta la credulidad que impera en el mundo, donde ubica desde las conspiraciones hasta la nigromancia y las novelas "seudoreligiosas" tipo El código Da Vinci.
"El verdadero problema de nuestro mundo es la credulidad", aseguró. "La credulidad es dar aceptación a todas aquellas ideas o mitos que halagan alguna parte de nuestra vanidad, de nuestro miedo".
Dijo estar sorprendido de que en sociedades consideradas escépticas e incluso cínicas proliferen creencias "inverosímiles e improbables".
A diario, señaló citando estudios actuales, surgen entre mil 200 y mil 300 religiones que sólo duran tres o cuatro días.
En La vida eterna, Savater intenta responder a las preguntas "¿por qué se cree?" y "¿en qué se cree?". Enciende además la alarma ante el grado de influencia de la religión en la vida pública, que llega a justificar los ataques terroristas.
"Es un ensayo sobre el porqué de las creencias religiosas y la actualidad de la religión, su irrupción en la vida pública como factor político, introduciéndose en la educación, en la legislación, a veces justificando actos terroristas o bombardeos.
"Entre eso está además el problema personal de tantos seres humanos que tienen a la religión como una esperanza de rescate ante la perdición de la muerte", explicó.
En su libro, Savater hace un elogio del incrédulo, advirtiendo que los medios de comunicación están llenos de alimentos-basura que incluyen propaganda disfrazada de ciencia para respaldar "maniobras siniestras de políticos", como la que sirvió de pretexto para la guerra en Iraq.
Autor prolífico de una obra que abarca cerca de 50 títulos, entre los que figuran La infancia recuperada, La tarea del héroe y El jardín de las dudas, estudioso de la ética y defensor de la alegría, fue amigo del filósofo francés Emile Cioran y apasionado lector de las novelas de Robert Louis Stevenson.
El ensayista advirtió con preocupación que la religión sea a escala mundial fuente de conflictos.
"El mayor conflicto no es entre las religiones como creen algunos ingenuos; el verdadero conflicto es entre quienes quieren la democracia laica y quienes quieren la teocracia. (Entre) quienes aspiran a una democracia donde la religión sea un asunto privado y un derecho de cada cual, pero no un deber colectivo, y los que tienen visiones teocráticas de la comunidad inspiradas en la fe de uno u otro dios y quieren que la religión sea un deber de todos", alertó.
Ateo declarado, Savater aseguró que si después de morir se encontrara en presencia de Dios, quizá actuaría como el escritor Francisco Ayala, quien días antes de cumplir cien años respondió a la misma pregunta diciendo: "Le estrecharía cortésmente la mano, porque soy una persona educada, pero francamente quedaría sorprendido".
"Yo también me llevaría una gran sorpresa", agregó.
En La vida eterna, el filósofo argumenta que la fe conlleva un afán de inmortalidad, pero confesó que no aspira a ese estado. "Me parece que la mayoría de la gente se aburriría mucho siendo inmortal", bromeó.
Sobre las medidas que tomará tras descubrirse que el nuevo Comando Donosti de ETA, desarticulado por la Policía, lo vigilaba, el miembro del colectivo Basta Ya respondió irónico: "Vivir tan tranquilo como se puede nadar en una alberca con cocodrilos". 
Distinción ‘significativa’ 
Fernando Savater se encuentra en México para recibir hoy el doctorado Honoris Causa de la UNAM, junto al politólogo italiano Giovanni Sartori, la escritora brasileña Nélida Piñón y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. También le será entregado a los científicos Leopoldo García-Colín y Ricardo Miledi, y a la filósofa Juliana González.
"Recibir este doctorado es para mí muy emocionante y significativo. México es el primer país de América que pisé con veintipocos años. No es una cosa protocolaria".
 Así lo dijo
 "Si vivimos en países tolerantes y escépticos es gracias a que se ha vencido la tentación de la Inquisición".
"Espero que la razón no haya pasado de moda; si no, ¿cómo me ganaría la vida?".
 Fernando Savater
Filósofo español
++++++++
Traen acervo de museos
Leopoldo Ávalos
Cultura. Inician con el Museo Nacional de Cultura. Firma FES Iztacala convenios para acercar diversas exposiciones a su Centro Cultural
TLALNEPANTLA.- Si usted está harto de cruzar la ciudad para poder visitar un museo del Centro Histórico del Distrito Federal, no se aflija más.
La FES Iztacala presentará en su Centro Cultural una serie de exposiciones itinerantes de museos como el Nacional de Antropología e Historia, San Carlos y el Templo Mayor.
"Nuestras instalaciones pueden albergar cualquier tipo de colección o de obra", explicó David López, museógrafo de la FES.
La primera muestra llamada "Marcas de Cultura" proviene del Museo Nacional de Cultura, ubicado en la calle de Moneda, y será inaugurada el viernes 13 de abril.
Se trata de 50 fotografías de los tatuajes rituales que se realizan en diferentes pueblos del mundo, acompañados de objetos musicales y religiosos traídos desde esas tierras.
"Es muy importante comenzar con esta exposición ya que de este Museo salieron los acervos de museos como el de Antropología, el de Historia Natural o el del castillo de Chapultepec", añadió el museógrafo.
De acuerdo con Isabel López, coordinadora de Difusión Cultural de Iztacala, ésta no es la primera vez que un museo se acerca de esta manera.
No obstante, este nuevo acercamiento servirá para fortalecer este tipo de actividades y ayudará a convertirlos en un programa permanente dentro de la estructura cultural del plantel.
"Es un esfuerzo que va en relación a las posibilidades del presupuesto. Ya hemos tenido la presencia aislada de algunos museos que pretendemos que ahora se haga de manera más continua".
Lo que viene 
Habrá más exposiciones en el 2007 
Abril 
– Museo Nacional de Cultura. Exposición ‘Marcas de Cultura’ con 50 fotografías acompañadas de elementos religiosos propios de países como África, Asia y Sudamérica
Mayo
– Academia de San Carlos y Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Exposición "Esculturas en metal" con 70 figuras metálicas expuestas por 6 maestros de ambas instituciones
 Junio
 – Se negocia ya una exposición con los directivos de los Museos del Templo Mayor y el Nacional de Antropología e Historia
+++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
EL ASUNTO de la despenalización del aborto en el Distrito Federal puede traerle más de un dolor de cabeza al PRI en los estados donde hay elecciones este año.
UNA ENCUESTA sobre la iniciativa de despenalización del aborto confirma que, a nivel nacional, la opinión pública sobre el tema es muy distinta a la que hay en el DF.
MIENTRAS que en la Ciudad de México el 44 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la reforma legal, en el resto del país sólo el 23 por ciento está de acuerdo.
Y AHORA que se transmite en televisión nacional y en horario AAA el spot de los partidos que apoyan la despenalización, aparece el logo de los tricolores, nomás que no se aclara que se trata del PRI capitalino.
A VER CÓMO le hacen los candidatos de ese partido que buscan ganar elecciones locales en otras entidades para explicarles a sus votantes potenciales que ellos no están en favor del aborto ni lo van a promover.
FLACO FAVOR le hicieron los apenas cuatro diputados locales del PRI en el DF a sus cientos de correligionarios en campaña al poner la firma tricolor en el spot televisivo.
 AHORA que se comenta por todos lados que quien lleva las riendas de la política exterior es Juan Camilo Mouriño, apenas se escucha el nombre de la mano que verdaderamente mece la cuna de la diplomacia en la Oficina de la Presidencia.
SE TRATA de Carlos Borunda, director general de Asuntos Internacionales y de Competitividad, quien fue compañero de bancada de Felipe Calderón cuando el ahora Presidente dirigía a la grey panista en San Lázaro.
EL EX DIPUTADO también estuvo destacado en la embajada en Washington donde cuentan que le sacó canas verdes al ex embajador Carlos de Icaza pero dio buenos resultados para Calderón.
Y ÉSAS SON credenciales más que suficientes para adquirir un peso importante en Los Pinos.
 ¡VAYA QUINCENA llena de personalidades internacionales la que se vive en el DF!
HOY, en la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente, entrega el Doctorado Honoris Causa a Ricardo Lagos, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater.
Y LA PRÓXIMA semana al ya mencionado Lagos se unirán Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama y José Miguel Insulza, entre otros, para debatir sobre América Latina bajo la sugestiva premisa: "¿Integración o Fragmentación?"
 QUÉ BUENO que en el DF no existe la costumbre de entregar las llaves de la ciudad a los extranjeros distinguidos, ¡pues no alcanzaría el presupuesto para sacar tanta copia! 
TODO indica que los arreglos que hicieron Vicente Fox, Carlos Abascal y Francisco Salazar con Grupo México y Grupo Villacero resultaron no ser inoxidables.
Y ES QUE ahora que el gobierno de Felipe Calderón va a enderezar las cosas con el sindicato de los mineros, el hombre de las firmas falsificadas, Elías Morales, se va a quedar colgado de la brocha.
O SEA que será un dirigente de a…cero.
+++++++
Cambian graffiti por brocha
Álvaro Obregón. Las paredes de la Colonia Jalalpa, ya no serán el lienzo de los amantes del graffiti, pues ahora las bardas de algunas escuelas serán ocupadas para enseñar el muralismo a 30 jóvenes.
Coordinado por el artista plástico Julio Ferra, estos chavos ya han pintado cuatro escuelas y 14 bardas de esta Colonia. La Delegación espera reclutar a estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la Esmeralda.
++++++++
Se pasa de usado transporte colectivo
Sergio Fimbres e Ilich Valdez
Amando Quintero, Secretario de Transportes y Vialidad, indicó que 6 años es el tiempo máximo que puede operar un microbuses; sin embargo en la Ciudad hay unidades con más de 16 años prestando el servicio, que tiene que ser sustituidas inmediatamente.
De acuerdo al Artículo 33 de la Ley de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México, las unidades destinadas al servicio público de transporte de pasajeros deberán ser sustituidas cada 10 años, tomando como referencia la fecha de su fabricación.
Sergio Díaz, especialista en aforo vehicular de la UNAM, consideró que la demanda del servicio que prestan microbuses y camiones superó el orden que pudiera imponer la Setravi.
"Las unidades saturan el tránsito y por ganar un espacio o un pasajero, los conductores aceleran, invaden carriles, no respetan a nadie y sus motores no responden porque están viejos", dijo Díaz.
Felipe Núñez, presidente de la Ruta 3 que tiene mil 203 unidades que recorren el DF y algunos puntos del Edomex, reconoció que la flota es obsoleta.
José Antonio Sánchez, líder de Rutas Unidas, aseguró que las malas condiciones de los microbuses responden a la negativa del Gobierno para incrementar la tarifa.
"Yo no tengo la forma de ganar suficiente dinero para poder garantizar el buen mantenimiento a las unidades y tenemos un desfase en la tarifa de hasta 400 por ciento", estimó.
++++++++
Mueve Tunick foto por puente
Julieta Riveroll
Que Teotihuacán sea el escenario, como desea el fotógrafo, eleva el costo medio millón de pesos
¿Un sol desnudo en Teotihuacán? Spencer Tunick deslizó ayer este deseo al referirse a la instalación que realizará en México el 6 de mayo.
El día originalmente previsto, el 29 de abril, fue cambiado por los organizadores debido a que, por el puente del 1 de mayo, es probable que mucha gente salga de la ciudad.
"Spencer está infartado (por el cambio de fecha), pero nosotros queremos una instalación digna de recorrer el mundo", aseguró Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta, uno de los patrocinadores del proyecto.
Después de que Tunick reiteró ayer en entrevista con Televisa que su locación ideal serían las Pirámides de Teotihuacán, Hernández Murrieta precisó que, de hacerse en este lugar, el costo de producción se elevaría a 2 millones de pesos, pues habría que transportar un mínimo de 4 mil personas en un centenar de camiones.
"Lo vemos difícil por la distancia y el costo. Estamos esperando más patrocinios, pero aún hay empresas que se resisten a apoyarnos por ‘cuestiones de ética’. Necesitamos medio millón de pesos extra (del presupuesto estimado) y muchos camiones si queremos superar el récord de Barcelona (7 mil personas)".
Debido a que el fotógrafo neoyorquino toma sus imágenes al amanecer, de elegirse Teotihuacán habría que citar a los participantes pasada la medianoche, considerando la impuntualidad de los mexicanos y la compleja logística que implica trasladarlos al Estado de México, señaló Hernández Murrieta. Si la escultura pública se realiza en la ciudad, los asistentes serán convocados a las 4:00 horas.
Los organizadores del proyecto, que incluyen también a la UNAM y la Secretaría de Cultura capitalina, han tenido acercamientos con funcionarios del Gobierno federal para plantear la viabilidad de tomar la foto en Teotihuacán, pero no han tramitado el permiso ante el INAH debido a que antes deben tener los recursos.
"Estamos en pláticas con el INAH porque a Tunick también le interesa la Plaza de las Tres Culturas para una instalación más pequeña. Si no se puede hacer ahora en Teotihuacán, lo intentaremos en un par de años".
Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, aclaró que las tomas fotográficas y videograbaciones en un sitio arqueológico deben ser autorizadas por las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y Arqueología del organismo, por el Consejo Nacional de Arqueología y por el área a su cargo.
 Así lo dijo 
"Hasta hoy (ayer), nadie ha enviado una solicitud por escrito para que Tunick haga su fotografía en Teotihuacán. No se ha pedido permiso a las áreas sustantivas para que den el visto bueno".
 Benito Taibo
Coordinador nacional de Difusión del INAH
++++++++
Prueban prótesis más barata y eficaz
Patricia López
Reducen el tiempo de la rehabilitación. Fortalecen un físico y un médico potosinos el húmero con varilla de acero flexible
Una prótesis flexible de acero quirúrgico que se inserta en un hueso del brazo, llamado húmero, reduce de 12 a 2 semanas la rehabilitación por fractura y promete reducir a la mitad los costos económicos de las prótesis convencionales para reparar huesos rotos.
Utilizando técnicas computacionales de modelado óseo, el físico Víctor Manuel Rodríguez Zermeño, estudiante de la maestría en Ciencias Aplicadas, Opción de Control y Sistemas Dinámicos en el Instituto Potosino de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IPICYT) ideó y diseñó una especie de varilla que se inserta y fija en el codo y recorre el húmero por dentro.
"Es una prótesis flexible que se fija con un clavo al codo, a diferencia de otras que requieren dos clavos, uno en el codo y otro en el hombro, necesitan cirugía mayor y la inmovilización posterior del brazo", explica Rodríguez Zermeño, quien comparte el proyecto con el médico Emilio López Rodríguez, estudiante de la maestría en ortopedia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
A diferencia de prótesis internas semejantes, el diseño de los jóvenes potosinos requiere una pequeña incisión de 2 ó 3 centímetros en el codo (en lugar de dos), utiliza un solo clavo y garantiza la movilidad durante el proceso de rehabilitación.
"La ventaja para los pacientes con brazos fracturados (la mayoría de ellos jóvenes) es que los fragmentos de húmero se unen por dentro del hueso, lo que ayuda a que éste solde de forma correcta, además de que se reduce a la mitad el tiempo de rehabilitación y no se inmoviliza el brazo, como ocurre con tratamientos de yeso o férula", comenta el médico.
Los antiguos métodos de enyesado centran la rehabilitación en la inmovilización del hueso roto luego de haberlo "acomodado".
"Es un proceso de acomodo intuitivo, por eso a veces el hueso sella de forma incorrecta, además de que la inmovilidad debilita el hueso al reducir el flujo sanguíneo y la llegada de calcio a ese tejido", explica Rodríguez, quien para lograr el prototipo analizó varias posibilidades de diseño y funcionamiento en modelos de computadora que logró a partir de ecuaciones matemáticas.
La varilla flexible de acero quirúrgico -cuyo funcionamiento completo se mantiene en secreto debido a que los científicos ya tramitan una patente para desarrollarla comercialmente- compite en forma adecuada con otras prótesis internas de húmero, que son mucho más caras y requieren una cirugía más complicada para el paciente fracturado.
"Procesos parecidos con prótesis internas hechas de titanio cuestan unos 12 mil pesos, mientras que la aleación que desarrollamos a partir de acero quirúrgico esperamos que abarate los costos a 5 ó 6 mil pesos por equipo", estima Rodríguez.
Los científicos pensaron en un equipo de rehabilitación que sea sencillo y eficiente. "Nos interesa que el paciente tenga el menor costo económico y una rehabilitación más rápida para un problema frecuente de salud. En las pruebas experimentales reducimos la rehabilitación a 15 días, en lugar de las 6 a 8 semanas habituales para reparar una fractura de brazo", enfatiza López.
A la par del trámite de la patente, los autores han iniciado un protocolo en el Hospital Civil de San Luis Potosí, donde el proyecto será analizado por un comité de ética.
Una vez aprobado el protocolo de experimentación en el comité de ética del hospital, los investigadores iniciarán dentro de un mes pruebas en 12 pacientes con fracturas de brazo.
"Hemos tenido muy buenos resultados con esta varilla que no toca el hombro, una zona compleja con muchas estructuras finas y necesarias para actividades cotidianas como comer y peinarse", dice Emilio López.
Víctor Manuel Rodríguez concentra su actividad en el impulso al modelado óseo.
"Es un modelo físico que se desarrolla con ecuaciones diferenciales y se genera en computadoras. Se trata de un proceso complejo que nos permite probar si un hueso con la prótesis es capaz de sostener cierto peso, resistir varios movimientos y ser eficiente", detalla el físico.
 Recibirán ‘El Potosí’ 
Creado hace 4 años para reconocer destacados trabajos de investigadores y estudiantes de posgrado, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), entrega cada año el Premio "El Potosí" en 3 modalidades: estudiantil, interno y externo.
El físico Víctor Manuel Rodríguez Zermeño y el médico Emilio López Rodríguez recibirán el 15 de mayo el premio en la categoría estudiantil, que está dotado de un diploma, 10 mil pesos para cada uno y 20 mil más para continuar la investigación. En la categoría interna será reconocido Haret Codratian Rosu Barbus, de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, y en la externa se premiará el trabajo en neurociencias de Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. El jurado estuvo presidido por el físico Iván Ortega Blake, e integrado por el médico Jesús Noyola Bernal, el fisiólogo Alfonso Larqué Saavedra y los físicos Jürgen Engelfried, Luis Enrique Sansores y Roberto Escudero Derat.
 Soporte interior 
Una varilla flexible que recorre por dentro un hueso del brazo, llamado húmero, repara fracturas de forma rápida y eficiente. Requiere una cirugía para insertarla en el hueso dañado y funciona así:
 Las variantes dependen de la talla del hueso, adaptable a niños y a adultos.
Largo: 23 a 25 cms
Ancho: 4 a 7 cms
 1 En el codo del brazo fracturado se hace una pequeña incisión de 2 a 3 cms. que requiere cirugía con anestesia general.
2 Una varilla flexible hecha de acero quirúrgico se fija con un clavo al codo y se introduce dentro del húmero.
3 El soporte metálico atraviesa al húmero por dentro, lo fortalece y reúne las partes fragmentadas por la fractura. Sin llegar al hombro, la tecnología permite mover el brazo durante la rehabilitación.
 6 mil pesos estiman el costo de la prótesis
 9 meses se invirtieron en el desarrollo de esta tecnología 
12 pacientes participarán en la fase experimental dentro de un mes
 Adiós al yeso
 La novedosa prótesis de húmero creada en el IPICYT mejora la rehabilitación por fractura de hueso:
 Prótesis interna:
 – La varilla flexible permite mover el brazo.
– La movilidad fortalece al hueso, facilitando la irrigación de sangre y de calcio.
– El proceso de rehabilitación dura 5 ó 6 semanas.
– Requiere una cirugía menor con una pequeña incisión en el codo.
 Yeso exterior: 
– El yeso inmoviliza al brazo fracturado.
– La inmovilidad debilita al hueso, pues impide la llegada de nutrientes y calcio.
– La rehabilitación dura hasta 12 semanas.
– Requiere una cirugía mayor con incisiones en codo y hombro.
++++++++
Jaque Mate / Intolerancia
Sergio Sarmiento
"La única forma de lograr que la gente con la que estás de acuerdo tenga el derecho de hablar es respaldar los derechos de la gente con la que no estás de acuerdo".
Eleanor Holmes Norton 
Hubo un tiempo no muy lejano en que la tolerancia era una de las características distintivas de la izquierda en México. Era ella la que ofrecía argumentos, la que discutía a fondo cada asunto, la que abría las puertas al debate. La derecha parecía satisfecha con el incómodo papel de quien defiende posiciones por dogma sin querer nunca debatirlas.
Lamentablemente en el México de hoy ha surgido una corriente política que pretende ser de izquierda pero que se inspira en las actitudes de las fuerzas conservadoras de antaño. Es una izquierda que se niega a discutir, que busca imponer sus posiciones, que trata de acallar a quien opina diferente.
Este martes 10 de abril vimos un caso como tantos otros. Jorge Serrano Limón, el ex dirigente de Provida que ha asumido un papel muy activo en la oposición a la iniciativa de ley que despenalizaría el aborto en la capital del país, se presentó ante la Asamblea Legislativa para tratar de entregar un video de un ultrasonido que muestra un embrión de unas cuantas semanas.
Pero un grupo de activistas del PRD ya lo esperaba, listas a insultarlo y a arrojarle tangas al paso. No fue una reacción espontánea, por supuesto, a menos que pueda uno pensar que estas mujeres lleven siempre unas tangas adicionales en el bolso por lo que pudiera ofrecerse. El propósito era hacer gala de intolerancia: impedirle a Serrano Limón la oportunidad de hablar o siquiera de entregar su video. Estas mujeres supuestamente progresistas parecen convencidas de que Serrano Limón no tiene derecho a presentar sus argumentos en el tema del aborto.
Yo he expresado públicamente mi apoyo a la iniciativa que busca despenalizar el aborto. En ese sentido, respaldo la misma posición que esas mujeres y rechazo la de Serrano Limón. Pero eso no significa que esté de acuerdo en que se insulte y se veje a quien defiende puntos de vista distintos.
Ese grupo de mujeres en la Asamblea Legislativa demostró la intolerancia que hoy caracteriza a algunos miembros del PRD y de otros grupos de izquierda. Mucho más sensato en su lucha por la despenalización habría sido que se dejara a Serrano presentar su video. Pero esta nueva izquierda no está dispuesta a escuchar. Quizá recuerdan las palabras de Oscar Wilde: "Es muy peligroso escuchar. Si se escucha, corre uno riesgo de que lo convenzan".
Si ésta fuera la primera vez que estos grupos hacen gala de intolerancia, podría uno simplemente alzarse de hombros. Pero no. Se trata de una conducta cada vez más organizada y sistemática. La consigna es: yo puedo hacer escuchar mi voz cuando quiera y como quiera, incluso bloqueando calles y carreteras, pero quienes piensan diferente no tienen ningún derecho a ser escuchados.
Así, hemos visto desplantes de intolerancia de estos grupos en la presentación del libro 2 de Julio de Carlos Tello Díaz y en una mesa de discusión -que yo pensaba eran, precisamente, para discutir- en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde el consejero electoral Virgilio Andrade fue hostigado constantemente por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Vimos también el rechazo de los perredistas a que el ex presidente Vicente Fox presentara su último Informe de Gobierno el 1o. de septiembre de 2006 y a que diera El Grito de independencia desde el balcón de Palacio Nacional el 15 de septiembre. En la lista se cuentan también las tomas de tribuna, para impedir el juramento como Presidente de Felipe Calderón o para tratar de evitar la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.
A pesar de estos desplantes, los miembros de esta izquierda intolerante siguen tratando de presentarse ante los mexicanos como víctimas de la opresión y la intolerancia. A sus rivales los llaman representantes de la ultraderecha e incluso del fascismo. Pero quizá deberían revisar sus libros de historia. En la Italia y la Alemania de las décadas de 1920 a 1940 eran los fascistas y los nazis los que impedían a los demás hacer el uso de la palabra, mientras que las víctimas de los actos de agresión e intolerancia eran, en cambio, de la izquierda.
Yo me identifico con muchas de las causas de la izquierda, pero de la verdadera izquierda: la que busca construir un mejor nivel de vida para todos, la que defiende los derechos individuales, la que garantiza las libertades. Esa otra izquierda que hoy ha levantado su terrible cabeza de intolerancia no es más que una nueva forma del fascismo. No olvidemos que también Benito Mussolini y Adolf Hitler pretendieron representar posiciones de izquierda, laboristas, nacionalistas y socialistas. Y al final lo único que promovieron fue el surgimiento de regímenes dictatoriales que se nutrían de su propia intolerancia.
 Difamación
 Hoy promulgará el presidente Calderón la ley que despenaliza la difamación a nivel federal. Es una decisión correcta. En realidad son muy pocos los casos de difamación que se ventilan en el fuero federal, pero con la despenalización en la Ciudad de México y en la Federación se ha establecido una pauta que deberá seguir el resto de la República. La difamación puede y debe castigarse en lo civil y no en lo penal. Pero hay otro cambio que hacer en la legislación. La verdad debe ser defensa suficiente. Hoy en día se castiga la difamación aun cuando la información publicada sea verídica.
++++++++
Ofrece CAPFCE plan de obra
Erika P. Bucio
Aseguran que Alberto Kalach, creador de la Vasconcelos, puede consultar el programa
El plan de obra para corregir las fallas en la Biblioteca Vasconcelos está a disposición del arquitecto Alberto Kalach, creador del proyecto, afirma el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
"El arquitecto Kalach tiene toda la posibilidad de conocer el plan siempre y cuando se acerque a la persona adecuada", aseguró Benito Gutiérrez Femat, subdirector técnico de CAPFCE.
Sugirió a Kalach solicitar el programa de obra a la comisión de supervisión contratada por Conaculta, encabezada por el ingeniero Jesús Esteva.
"No me han enviado nada, vamos a esperar a que nos los den", replicó Kalach, quien el jueves 5 de abril denunció que CAPFCE carecía de un plan para subsanar las fallas en el inmueble, cerrado al público desde el 20 de marzo. (REFORMA 4/5/2007).
Ignacio Padilla, director del recinto, aseguró que desde hace una semana y media se realizan los trabajos siguiendo el programa de obra acordado con CAPFCE.
Aunque admitió no saber si el programa de obra le fue entregado a Kalach, aseguró que se ha pedido la colaboración del arquitecto para los actuales trabajos.
"Le pedimos que colaborara, está colaborando tanto con Conaculta como con CAPFCE para que estemos en la misma frecuencia", agregó Padilla.
Anticipó que no se cambiará el piso de mármol de la biblioteca sino que sólo se sustituirán algunas piezas, luego que la Auditoría Superior de la Federación detectara "pisos de mármol desnivelados, fisurados, rotos y resanados".
"Kalach ha sostenido y apelado a su derecho como creador a que se conserven los pisos y se ha encontrado una solución para que sean seguros, estén bien armados y se respete la idea del creador", dijo el escritor.
Gutiérrez Femat indicó que durante la semana pasada se probó el funcionamiento de los sistemas contra incendios y aire acondicionado, y ahora se revisan las instalaciones eléctricas y la ventanería para prever posibles filtraciones en temporada de lluvias.
El funcionario de CAPFCE rechazó que se estén realizando "trabajos superfluos" en lugar de corregir "problemas esenciales" como las filtraciones en la cimentación y las azoteas, y el funcionamiento de elevadores y baños, como argumentó Kalach.
"El programa propuesto por el consejo y aceptado por CAPFCE incluye la intervención inmediata de lo sustancial, no sólo de los detalles, hasta que la obra quede terminada a nuestra entera satisfacción, incluyendo las filtraciones", avaló Padilla.
A la fecha, alrededor de once empresas y 70 trabajadores laboran en el edificio, detalló Gutiérrez Femat.
Dijo que más compañías, cuyo número no precisó, se sumarán a los trabajos en las próximas semanas y que las obras culminarán en un plazo de 45 a 60 días, como anunció en un principio Eduardo Bravo, director de CAPFCE, aunque aclaró que no es una fecha límite. 
Tramitarán licencia 
La solicitud de la Licencia Ambiental Única del Distrito Federal (LAUDF) para la Biblioteca Vasconcelos, requerida por el gobierno capitalino, se tramitará una vez que la obra esté concluida, anunció Ignacio Padilla, director del recinto.
"El permiso que ahora se nos solicita requiere de la terminación de la obra", precisó el escritor.
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina envió el miércoles 4 de abril un requerimiento al Conaculta donde señala la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
Padilla aclaró que durante la construcción de la biblioteca se ha contado con las autorizaciones de impacto ambiental requeridas.
+++++++++
Retira Conaculta denuncia
Diana Gutiérrez
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes retiró la denuncia interpuesta contra las dirigentes sindicales Martha Miranda, Montserrat Rico y Lourdes Andrade por obstrucción a instalaciones federales.
Las acusadas, quienes el 4 de abril se presentaron en la PGR frente al apoderado legal del Conaculta José Javier Avelar, fueron notificadas ayer de la resolución cuando acudieron a presentar su respuesta escrita a la demanda.
"No hubo necesidad de presentar ni la declaración (de defensa) ni los testigos porque Conaculta decidió no proceder con la demanda y mandarla al archivo", explicó Miranda, secretaria general de la Delegación D-III-202 de la Dirección General de Bibliotecas.
Tras 15 días de plantón frente a distintas dependencias del Conaculta solicitando una homologación salarial con los empleados del INBA y el INAH, trabajadores de las direcciones generales de Bibliotecas, Publicaciones y Culturas Populares e Indígenas firmaron el martes con las autoridades del organismo una minuta de acuerdo que incluía entre sus puntos el desestimiento de la acción penal contra las líderes sindicales.
El próximo lunes, fecha en que también iniciarán las mesas de negociación, el Ministerio Público (MP) notificará por escrito a los involucrados la reserva de la demanda.
"Conaculta manifestó que no le interesa que se consigne la averiguación. El MP puede acordar la reserva del expediente", dijo Adrián Márquez, abogado de las sindicalistas.
El director general de Administración Octavio Salazar, facultado por el presidente del Conaculta Sergio Vela para negociar con los trabajadores, acudió ayer al acto de entrega del pliego petitorio acompañado de siete funcionarios con la finalidad de "cubrir todos los flancos".
++++++
Dan cárcel a quien conduzca auto robado
Víctor Fuentes
Ciudad de México  (12 abril 2007).- La Suprema Corte de Justicia determinó ayer que la persona que sea detenida conduciendo un auto robado debe ser acusada de ese delito, sin que sea necesario comprobar que es cómplice o integrante de un grupo de delincuentes.
Al resolver una contradicción de criterios entre tribunales federales, la Primera Sala de la Corte estableció que basta estar en posesión o custodia del vehículo para que proceda la acusación por robo equiparado.
"La legislación sólo establece que se equipara al delito de robo al que detente, posea o custodie ilegítimamente uno o más vehículos robados", explicaron los ministros.
Como la norma señala de manera singular "al que detente", la Corte concluyó que una persona puede ser acusada, sin necesidad de demostrar si tiene vínculos con otros delincuentes.
Los ministros interpretaron el Código Penal de Nuevo León, estado donde se ubican los dos tribunales colegiados de circuito que sostuvieron los criterios contradictorios.
Uno había sostenido que la acusación sólo procedía cuando la fiscalía demostraba que el acusado cometió la conducta ilícita en colaboración con varias personas, "organizadas" para robar vehículos.
La jurisprudencia aprobada ayer por la Corte será aplicable a casos que se presenten en otros estados.
Por ejemplo, en el DF el delito se llama "encubrimiento por recitación" y se refiere a la compra o posesión de cualquier mercancía robada, no solo de vehículos.
En este caso, la pena es de 2 a 10 años de cárcel, pero hay atenuantes para las personas que adquieren el bien de buena fe y omiten verificar su procedencia legal.
+++++++
Piden salario a estudiantes
Claudia Salazar
Ciudad de México  (11 abril 2007).- El diputado del PRD Víctor Gabriel Varela propuso que el Gobierno federal pague salario a los jóvenes que estudien en instituciones públicas.
Por medio de una iniciativa de ley, el perredista planteó al pleno que la Secretaría de Educación Pública otorgue mensualmente medio salario mínimo a los estudiantes de bachillerato y un salario mínimo completo a los de licenciatura.
"El salario estudiantil es un instrumento para garantizar el cumplimiento del artículo tercero de la Constitución y representa una contribución a la solución de la problemática que excluye a millones de jóvenes de los beneficios de la educación que imparte el Estado.
"Por ello, se propone establecer un instrumento público, normado desde una ley, que evite que las razones económicas en un obstáculo insalvable para continuar los estudios de millones de jóvenes", dijo el legislador.
Explicó que el salario estudiantil sería un derecho para todos aquellos que deseen estudiar y cumplan con sus obligaciones académicas.
"Los que accedan a él tendrán responsabilidades específicas que deberán cumplir cabalmente, el salario será una contraprestación económica al estudio y cumplimiento de las condiciones que establezcan las instituciones según su plan de estudios y programación de actividades académicas", detalló.
Además se establece que de acuerdo con la disponibilidad financiera, haya una inclusión gradual de los beneficiarios del subsidio, considerando en primer lugar a aquellos que se encuentren en situación de "muy alta y alta marginación".
La iniciativa del diputado Varela se llama Ley por la que se establece el Salario Estudiantil para las personas que cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional.
En ella, se define que la organización, administración y entrega del salario estudiantil estará a cargo del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública.
"Toda persona que curse educación media superior y superior en instituciones públicas estatales, federales o autónomas tendrán derecho a recibir del gobierno federal, por conducto de la secretaría, un salario estudiantil, en los términos y condiciones que establece la presente ley y su reglamento", indica la propuesta.
++++++++
Fallan escuelas en infraestructura
Sonia del Valle
Ciudad de México  (11 abril 2007).- En México sólo 2 de cada 10 escuelas primarias cuentan con salón de cómputo, biblioteca, sala de profesores y salón de actividades artísticas, mientras que en secundaria, 4 de cada 10, o carece de espacios para laboratorios, salas de cómputo, de usos múltiples y biblioteca, o sólo cuenta con uno de estos espacios.
El informe "Infraestructura Física y Equipamiento de las Escuelas Primarias y Secundarias del país", que dio a conocer ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expone que sólo 3 de cada 10 primarias, además de tener aulas, poseen espacios físicos para la dirección, la tienda escolar, el patio de recreo, las áreas verdes y los sanitarios.
En el caso de secundaria, sólo 5 de cada 10 cuentan con espacios físicos para la alimentación, la recreación y el deporte.
El reporte, primero en su tipo, clasifica el equipamiento y la infraestructura de las escuelas por niveles del 1 al 5, donde el 1 significa que carecen de infraestructura, y el 5 que ésta es totalmente satisfactoria.
En el apartado sobre la existencia de salones de cómputo y biblioteca, de actividades artísticas y apoyo a los docentes, el INEE revela que 75 por ciento de las primarias se ubicó en el nivel 1, pues no tienen ninguno de estos espacios o sólo cuentan con una biblioteca.
El 24.4 por ciento de las primarias del país tiene un salón de cómputo, y el 34.7 por ciento cuentan con una biblioteca, pero si sólo se toma en cuenta a las escuelas privadas, estos porcentajes suben al 82.6 y 63.7, respectivamente.
En contraste, no existe en todo el país ni una sola escuela de las llamadas Cursos Comunitarios del Conafe, que tengan un salón de cómputo.
Estas escuelas del Conafe atienden sobre todo a poblaciones indígenas dispersas, jornaleros agrícolas y migrantes.
En el caso de la secundaria, el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expone que el 24.1 por ciento de las escuelas se ubicó en el nivel 1, lo que significa que carecen de laboratorios de Física, Química y Biología; salón de cómputo, biblioteca, y salón de usos múltiples. Un 19.5 por ciento se ubicó en el nivel 2, es decir, sólo cuenta con uno de estos espacios que sirven de apoyo a la enseñanza.
El 59.6 por ciento de las secundarias tiene un salón de cómputo; el 54.9 por ciento laboratorios de Física, Química y Biología, y el 57 por ciento biblioteca.
En el caso de las secundarias privadas, los porcentajes se elevan al 93.3, 86.1 y 85.2, respectivamente; en tanto que en las telesecundarias este porcentaje disminuye al 39.5, 28.5, y 55.6 por ciento, respectivamente.
++++++++
Incluyen a Rector en consejo evaluador
Jessica Castañeda
Monterrey  (11 abril 2007).- A partir de junio próximo, Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, será el único extranjero en las juntas de Consejo de la Southern Association of Colleges and Schools.
La SACS, que lleva más de 100 años como acreditadora de universidades en el sur de Estados Unidos, y a la que pertenecen 800 instituciones, hará el nombramiento oficial del mexicano en su asamblea anual.
El Tecnológico de Monterrey fue la primera institución fuera de la Unión Americana en recibir la acreditación de la SACS, en la década de los años 50.
"La función del consejo es que en la asamblea aprueban a las universidades que se admiten o en un momento dado, se rechazan", expresó Rangel Sostmann, entrevistado vía telefónica desde Kentucky, donde participa como observador en el proceso de reacreditación de la Universidad de Louisville.
"Aparentemente soy al primero que invitan a formar parte de este grupo (fuera de Estados Unidos) y yo no quería más trabajo, pero insistieron que el Tecnológico era una universidad que siempre se había acreditado, y que es la institución con más antigüedad y debía tener un representante", manifestó.
La participación de Rangel Sostmann en el Consejo de SACS no sólo beneficiará al Tecnológico de Monterrey, sino a todas las instituciones de América Latina.
"Es parte de la razón de la invitación, cómo llevar estos principios (de calidad) a más universidades de Latinoamérica", comentó.
Expresó que Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), luego de que el Tecnológico recibiera su visto bueno, decidió hacer una organización en México que fuera el filtro que ayudara a mejorar las posibilidades de que las instituciones se acrediten en Estados Unidos.
"Acá es algo que se podría plantear al consejo, y ver la posibilidad de cómo llevar esto a otros países".
El trabajo del Rector como consejero durará entre dos y tres años, durante los cuales tendrá que asistir a tres reuniones generales cada año.
Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, será el único extranjero en las juntas de Consejo de la SACS.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s