SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Martes 10 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Reanudan sin contratiempos clases en CU
Alberto Acosta
Ciudad de México  (9 abril 2007).-  Los alumnos de Ciudad Universitaria reanudaron el lunes sus actividades, luego de una semana de vacaciones, sin que propiciaran mayores congestionamientos viales en la zona sur del Distrito Federal.
Desde antes de las 8:00 horas, la avenida Insurgentes Sur registró carga vehicular en dirección al norte, del Estadio Olímpico Universitario a San Ángel, donde comienza la línea del Metrobús, y se extendió rumbo al centro.
Personal de vigilancia de la UNAM descartó que el congestionamiento fuera originado por el regreso a clases de los universitarios, pues se trataba del tránsito habitual de cada mañana en días hábiles.
"Así se pone todos las mañanas. Había estado tranquilo desde el miércoles, pero hoy muchos ya entraron a trabajar y más bien a eso se debe el tráfico porque aquí en el circuito (de CU) está tranquilo", comentó Ximena, de Vigilancia UNAM.
Alumnos de diferentes carreras coincidieron en que el tránsito en las avenidas del DF en general fue abundante pero fluido en su primer día de regreso a clases tras la Semana Santa.
"Yo vivo en Tláhuac y por lo regular hago una hora y 15 minutos de mi casa a la Universidad y hoy hice 45 minutos. Creo que a mucha gente se le hizo tarde por ser el primer día, pero a lo mejor mañana hay más tráfico", dijo Carlos Rivero, estudiante de la Facultad de Economía.
En CU, según se observó en un recorrido, tampoco hubo mayores problemas de tránsito porque los alumnos que llegaron en vehículo continuaron con el programa para usar el Pumabús y dejaron los automóviles en los estacionamientos que hay en este lugar, incluyendo el del Estadio Olímpico.
++++++++
Desaprovechan ‘megaespacio’
Julieta Riveroll
Impide falta de normativa obtener fondos. A diferencia de la Vasconcelos, bibliotecas como las de Nueva York y Madrid rentan sus áreas
La Biblioteca Pública de Nueva York ha rentado sus instalaciones para la filmación de las películas El hombre araña y La pantera rosa, y series televisivas como CSI:NY, Law & Order y Smallville, con el propósito de incrementar sus ingresos.
Comerciales, programas de televisión y películas han tenido como escenario la Biblioteca Nacional de Argentina, mientras que la Biblioteca Nacional de Madrid tiene una política más conservadora y alquila sus espacios sólo para actos culturales.
En los tres casos, los recintos se rentan bajo restricciones, pero la finalidad es siempre la misma: allegarse recursos.
En México, en cambio, el reglamento de la Ley General de Bibliotecas no contempla esta posibilidad, porque se considera que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo sólo pueden utilizarse para el fin por el que fueron creados.
La renta de la Biblioteca Vasconcelos en febrero como set fotográfico para un catálogo de moda primaveral del Palacio de Hierro podría derivar en una amonestación privada o la inhabilitación temporal de los funcionarios que autorizaron este acto contrario a la normatividad: el hoy ex titular de la Dirección General de Bibliotecas, Saúl Juárez, y el director del recinto, Ignacio Padilla.
La denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública tras conocerse el hecho pone en evidencia la necesidad de crear una norma que regule el uso de los espacios culturales, como son las bibliotecas, los museos y los sitios arqueológicos, consideraron el abogado Sergio Boeta y el secretario en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo adscrito a la UNESCO, Ernesto Becerril.
El especialista en legislación cultural explicó que en este debate hay dos posturas: quienes opinan que los bienes culturales sólo deben destinarse al fin para el que fueron creados, y los que consideran necesario obtener recursos mediante su arrendamiento.
"Nadie se ha puesto a discutir bajo qué parámetros se pueden permitir o no otros usos del patrimonio cultural y arqueológico. Hay un vacío legal y una falta de interés de los legisladores y las autoridades culturales para regularlo", señaló.
Tanto Boeta como Becerril proponen la creación de una ley que norme la función de los espacios culturales en México, complementada con reglamentos internos que especifiquen su uso. Ahí se deberán establecer qué actividades pueden desvirtuar su función, qué instalaciones arrendar y el costo.
 Usos y restricciones
La Biblioteca Nacional de Madrid, que en 2006, rentó sus instalaciones para 70 actividades, tiene plena autonomía sobre sus espacios, al no regirse por las normativas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura español.
Su única restricción al alquilar los espacios es que se trate de actividades con una repercusión cultural y que contribuyan a la difusión de la literatura y la cultura.
Cuenta también con una tabla de tarifas avalada por ley, que varía según el espacio que se rente. Alquilar dos horas el salón de actos, por ejemplo, tiene un costo de 2 mil 260 dólares, mientras que el uso de espacios del exterior se cotiza en 5.68 dólares.
"Nosotros recibimos una gran cantidad de solicitudes todo el año, pero hacemos una selección basándonos en el interés cultural que tenga el acto, porque no somos reacios a que llegue dinero a la biblioteca, pero no a cualquier precio", explicó Victoria Cano, vocera del recinto madrileño.
El director de la Biblioteca Nacional de Argentina tiene libertad para autorizar el uso de las instalaciones para fines comerciales a cambio de un donativo monetario o material, ante la falta de normas que lo impidan. Sin una tarifa establecida, los auditorios se rentan para actividades empresariales o conferencias.
Siempre que no sean campañas para recaudación de fondos y actividades políticas y religiosas, incluidos casamientos, la Biblioteca Pública de Nueva York alquila sus espacios para usos como desfiles de moda, sesiones fotográficas y la filmación de películas y series televisivas, con un costo que oscila entre los 10 mil y los 22 mil 500 dólares.
El Trustees Room, la Rotonda McGraw, el Astor Hall y el Celeste Bartos Forum son los cuatro espacios del edificio, que data de 1911, disponibles para ser rentados por periodos de cinco horas.
 Piden crear comité
 La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso ayer crear un comité pericial para investigar los errores en la construcción de la megabiblioteca, a fin de determinar la posible responsabilidad del ex Presidente Vicente Fox y la ex titular del Conaculta, Sari Bermúdez.
El diputado perredista Alfonso Suárez del Real, quien consideró que tanto Fox como Bermúdez optaron más por el lucimiento personal que por la seguridad, dijo que el comité estaría integrado por ingenieros y arquitectos del IPN, la UNAM y el Colegio de Arquitectos.
 Con información de Carlos Rubio, Carlos Arias, Alberto Armendáriz y Daniel Pensamiento 
Alquiler productivo
 Recintos históricos pertenecientes a la UNAM como el Palacio de Minería, la Biblioteca Nacional, el Museo del Chopo, la Academia de San Carlos y la Antigua Escuela de Medicina se rentan desde 2003 para actividades privadas con el doble objetivo de financiar el mantenimiento de los espacios y obtener recursos para la Fundación UNAM. La meta anual de recaudación es de 12 millones de pesos.
Por la renta del Palacio de Bellas Artes, el INBA obtiene, en promedio, un millón 600 mil pesos al año. Televisa y la Fundación Manuel Arango son algunas de las empresas e instituciones que han alquilado este espacio, según información del IFAI.
 Así lo dijo
 "El debate más importante es si vamos a dejar los edificios sacralizados sólo para actividades culturales, porque es una realidad que el Estado no tiene todo el dinero del mundo para su mantenimiento".
Ernesto Becerril
Secretario de ICOMOS-México
+++++++
Viven regreso a clases fluido
CIUDAD UNIVERSITARIA. Los alumnos de la UNAM reanudaron ayer sus clases luego de una semana de vacaciones. Avenida Insurgentes Sur registró carga vehicular en dirección al norte, del Estadio Olímpico Universitario a San Ángel, pero personal de vigilancia de la UNAM descartó que el congestionamiento fuera originado por el regreso a clases. Alumnos de diferentes carreras coincidieron en que el tránsito en el DF fue abundante pero fluido. "Vivo en Tláhuac y hoy hice sólo 45 minutos", dijo Carlos Rivero, de la Facultad de Economía.
+++++++++
‘Envejece’ sector energético
Alma Hernández
Los trabajadores de Pemex, CFE y LFC se encuentran entre 43 y 50 años de edad. Motivan al personal que es sindicalizado para que postergue su jubilación
Si construyeran en México una nueva planta nuclear no habría personal para operarla.
Desde finales del sexenio pasado, cuando la Secretaría de Energía planteó la necesidad de incluir una nueva planta nuclear para diversificar la generación eléctrica en el País, se detectó la falta de personal para operarla.
De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, la media nacional del personal ocupado en la industria eléctrica y nuclear a nivel técnico se encuentra entre 45 y 50 años de edad.
Ante esta situación, se modificaron algunas cláusulas de los contratos colectivos para personal sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) con el fin de evitar huecos al interior de las empresas.
En ambos casos, se ampliaron los rangos de jubilación con un aumento proporcional al salario si el trabajador decide continuar en la empresa.
Pablo Mulás, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, dijo que actualmente tanto la UNAM, como el IPN registran un nuevo auge en la carrera de ingeniería.
Sin embargo, destacó que las nuevas generaciones no están llegando a los niveles de especialización que demanda la operación de una planta nuclear o de otro tipo de centrales.
Agregó que durante 20 años se "congeló" la carrera de Ingeniería Nuclear, una vez que se decidió no construir otra central con esta tecnología tras la entrada en operación de Laguna Verde.
También se cancelaron las especialidades de ingeniería nuclear, lo que originó que hoy sólo se cuente con 600 ingenieros en esta materia en todo el País, refirió Gustavo Alonso, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Además, reconoce que la prueba para la operación de las centrales nucleares es tan compleja que nadie la pasa.
El problema es que dicho examen actualmente es un requisito establecido como parte del Servicio Profesional de Carrera.
Para evitar este problema, este año se revisará la norma para verificar los requerimientos de selección, calificación y entrenamiento de personal en centrales nucleares.
Y en la industria petrolera, la situación no cambia demasiado.
Pemex cuenta con una plantilla de personal técnico con un promedio de edad superior a 43 años y la mayoría inició su vida laboral en la empresa, por lo que pueden retirarse al cumplir 25 de servicio o 55 de edad.
Según la paraestatal están próximos a la jubilación unos mil 600 trabajadores cada año.
Tal fue el caso de Marcos Ramírez, quien fue hasta diciembre de 2006 director de Operaciones de la empresa y se jubiló a los 49 años.
En otro extremo se registran casos en los que las personas alcanzan entre 36 y 38 años laborando para Pemex y continúan como trabajadores activos en la empresa, según el nivel y los acuerdos con el jefe inmediato.
La cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex 2005-2007 señala que por cada año de servicios prestados, después de cumplidos los 25 años obligatorios para jubilarse, la pensión se incrementará 4 por ciento hasta llegar al 100 por ciento como máximo.
En el último año, el número trabajadores dedicados a la industria extractiva se mantuvo en 14 mil 500, de los cuales 17 por ciento se ocupan en el sector petrolero.
Según un diagnóstico sobre la vinculación académica con la industria petrolera, elaborado por la UNAM, las empresas, entre ellas Pemex, consideran que la calidad de los nuevos ingenieros es "regular".
Además, agrega el documento, el número de egresados ha disminuido en los últimos años, por lo que es necesario que el sector académico incremente las actividades de campo, planeación y administración.
 Próximos al retiro… 
 Esquema laboral de PEMEX

PERSONAL OCUPADO

140,505

Sindicalizados

124,683

De confianza

15,822

Próximos a jubilarse cada año durante el sexenio

1,600

Total de jubilados a la fecha

65,400

Esquema laboral del sector eléctrico

PERSONAL OCUPADO

120,384

Personal activo CFE

79,906

Personal activo LFC

40,478

Próximos a jubilarse en todo el sector

1,900

CFE 

Próximos a jubilarse cada año

400

Jubilados totales

26,818

 LFC 

Próximos a jubilarse cada año

1,500

Jubilados totales

21,000

+++++
Estrena sede Instituto Confucio
Pilar Jiménez
El organismo dedicado a la enseñanza del chino abre sus oficinas en Beijing. Pretenden llegar al 2010 con 250 centros dedicados también a la difusión cultural
Corresponsal 
BEIJING.- El Gobierno chino inauguró ayer en Beijing las oficinas centrales que albergarán al Instituto Confucio, el proyecto más ambicioso del gigante asiático para difundir la enseñanza del idioma chino mandarín en el extranjero y que cuenta ya con 142 sucursales en 52 países del mundo, incluido México, él único en América Latina.
La sede del Confucio en Beijing es un conjunto de cuatro modernos edificios localizado en el corazón histórico de la capital, inaugurado por la Consejera de Estado y ex ministra de Educación de China, Zhen Chili, y el ministro de Educación, Zhou Ji, quienes cortaron el listón.
El Confucio es un organismo creado en 2004, siguiendo el modelo de otros proyectos de carácter global como el British Council, la Alianza Francesa, el Instituto Goethe o el Cervantes, que se ocupan de la enseñanza en el mundo del inglés, el francés, el alemán y el español, respectivamente, además de la difusión de la cultura de los países que representan en los territorios donde se instalan.
En julio del año pasado, apenas un año después de la apertura de su primera sede en el extranjero, en Corea del Sur, ya se contabilizaban 80 institutos en 36 naciones, y en los últimos seis meses se abrieron 62 nuevos centros, elevándose a 52 el número de países que cuentan con una representación de este organismo y convirtiéndolo por lo tanto en el organismo de su tipo de mayor expansión a nivel mundial.
Se estima que en todo el mundo hay más de 40 millones de personas inscritas en cursos de aprendizaje del idioma chino en diversos niveles, incluyendo programas de educación primaria y secundaria que también han incorporado al mandarín como idioma para la enseñanza de una segunda lengua en la etapa de educación básica, como es el caso de casi 600 escuelas de Estados Unidos.
Actualmente Estados Unidos encabeza la lista con 21 Institutos Confucio a lo largo de su territorio, seguido por el Reino Unido (10), Alemania (8), Francia (6) y México (5).
De acuerdo con información de la Oficina Nacional para la Enseñanza del Idioma Chino en el Extranjero, el brazo administrativo del Ministerio de Educación que se ocupa del establecimiento y conducción de los Confucio en el mundo, se estima que antes del término de una década la red mundial superará las 250 sedes.
El objetivo del Gobierno chino es que, a través de los Confucio, se enseñará el chino mandarín a por lo menos una quinta parte de los estudiantes que aprendan esta lengua en el planeta, lo que representaría un padrón de inscritos superior a los 8 millones de estudiantes hacia el año 2010.
Ello demanda desde ahora el empleo masivo de profesores nacidos en China, pero también se buscará formar en la sede de Beijing a miles de educadores extranjeros, a fin de que se encuentren en condiciones de volver a sus países para enseñar cursos elementales e intermedios de mandarín.
Para lograr este objetivo la nueva sede está equipada con instalaciones ultramodernas, sistemas pedagógicos innovadores y, sobre todo, cuenta con la chequera en blanco de Beijing que ha convertido al Instituto Confucio en una de sus principales cartas de presentación hacia el exterior.
 Presencia en México 
México es el único país de América Latina que ha concretado sus convenios con China para la apertura de diversas sedes del instituto y se tiene programada la próxima apertura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universidad de Yucatán y en la Universidad de Chihuahua.
Pero el proyecto principal del Instituto Confucio en México ha quedado bajo la cobertura institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofrecerá a dicho organismo un espacio propio dentro del nuevo edificio en el Centro Histórico.
+++++++
Anuncian serial Electratón 2007
Elías González
Deportes. Cierran inscripciones el 15 de abril. Hospeda el Edomex la carrera de autos eléctricos; esperan a 30 competidores
La prueba más electrizante de México está a punto de arrancar.
El Campeonato Toyota Electratón LTH 2007 está listo y contempla siete fechas en cuatro circuitos mexiquenses y uno más de Morelos.
Las inscripciones para el serial de autos eléctricos cierran el 15 de abril, fecha en que los organizadores esperan conjuntar a 30 equipos, tanto de instituciones universitarias como particulares.
"Estamos planeando tener entre 25 y 30 coches, estamos listos para nuestra primera carrera el 2 de junio en Valle de Bravo, que es de las mejores pistas no sólo México, sino de Latinoamérica, va a ser nocturna, igual de una hora.
"Esta vez será diferente por las condiciones al correr en la noche, cuestiones de humedad, luz", indicó Arturo Gómez, encargado de la prueba por parte de la Industria Nacional de Autopartes.
El directivo adelantó ayer la entrada de nuevas escuderías a la justa.
"Tenemos equipos inscritos como el del Instituto Tecnológico de Mérida, y están por confirmarme otro de Los Cabos.
"Este año queremos abarcar más universidades, entra la Universidad Anáhuac, el Tec de Monterrey campus Toluca, el Instituto Tecnológico de Querétaro, entre otros", detalló.
Además, al igual que en ediciones pasadas, saltarán a la pista pilotos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, así como de La Salle y la UNAM.
Esta campaña los campeones serán reconocidos con un viaje a una de las sedes de la firma Toyota, y los primeros tres de cada etapa recibirán su tradicional trofeo.
El lider del 2006 fue el bólido "Shadows", que representó a la Universidad de las Américas de Puebla.
elias.gonzalez@reforma.com
 En puerta
 El calendario según la página http://www.electraton.com.mx
  

Etapa

Fechas

Sede

1

2 de junio

Kartódromo Valle de Bravo

2

24 de junio

Centro Dinámico Pegaso, Toluca

3

22 de julio

Kartódromo de Cuernavaca, Morelos

4

12 de agosto

Kartódromo La Mina, Metepec

5

2 de septiembre

Kartódromo de Cuautitlán Izcalli

6

23 de septiembre

Kartódromo de Valle de Bravo

7

Por definir

Centro Dinámico Pegaso

 Bólidos
La mayoría de los pilotos son alumnos universitarios
 7 personas por equipo 
13 ediciones suma el serial 
25 autos esperan en cada etapa 
55 km/h alcanzan los autos
++++++
Incentiva el ITESM registro de patentes
Palmira González
Dará a profesores beneficios cuando se constituya una firma que venda su invento
Como incentivo para que sus profesores registren patentes y las comercialicen, el Tecnológico de Monterrey dará a partir de mayo, una parte de la propiedad de la invención al investigador que la desarrolló.
Así, el profesor podrá llevarse una parte de las ganancias que se generen cuando se venda la patente o se constituya una empresa comercializadora de su tecnología.
"Lo importante aquí es que estamos abriendo por primera vez el esquema para que el profesor sea dueño de algo que se crea en el Instituto", puntualizó Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema ITESM.
"No estamos diciendo que él vaya a manejar esa empresa (la comercialización del invento) sino que también será dueño de la empresa que se va a generar (con la patente)".
Durante la junta del Consejo del Tec en mayo, se definirá en qué porcentaje pertenece la patente al profesor, al Instituto o al inversionista que haya apoyado la comercialización de la tecnología.
La intención es que los recursos que se generen de su venta o licenciamiento se dividan en tres partes: la primera para la universidad, la segunda para el departamento en la que se hizo la investigación y la tercera directo al inventor, detalló Rangel.
Hasta ahora, por política institucional, las patentes que se desarrollan dentro de cualquiera de sus campus se registran a nombre del Tecnológico de Monterrey. Por ello, cualquier beneficio económico que de ellas resulte, también va directo al Instituto, explicó Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Tec de Monterrey.
Una vez aprobado el cambio al reglamento, el dinero que ingrese por el licenciamiento de una patente se usará para pagar lo que costó su desarrollo y el resto se repartirá.
En países como Estados Unidos, las universidades utilizan este esquema para repartir los beneficios de la comercialización de patentes desde 1980, cuando se aprobó la ley Bayh-Dole.
En esa ley se estableció que también las universidades, las pequeñas empresas o empresas no lucrativas tendrían propiedad de invenciones que resultaran de investigaciones que financiara el Gobierno.
Este tipo de medidas impulsan también la vinculación entre investigadores y empresarios, y el enfoque de los proyectos de investigación hacia proyectos productivos, consideró Erasmo Orrantia, director académico del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) del Conacyt.
  Buen inicio
 El Tecnológico de Monterrey ha dado un paso importante en el apoyo a los investigadores al integrarlos a los beneficios de las patentes de los inventos que desarrollan.
· Instituciones como el Politécnico Nacional o la UNAM, además del Tec de Monterrey, también apoyan sus investigadores en materia de patentes.
· Según el Conacyt este tipo de medidas hacen que la transferencia de conocimiento beneficie a la industria, la sociedad y al que produjo la patente.
· Destacó que este tipo de medidas también comienzan a volver atractivo el generar patentes.
++++++
Sugiere Sartori reelegir diputados
Emiliano Ruiz
Proponen ampliar veto presidencial. Observan operación de Congreso con reglas de viejo régimen priista; ven transición a medias
El politólogo italiano Giovanni Sartori afirmó ayer que la transición mexicana está inacabada, y que requiere de dos reformas: la reelección de legisladores y la ampliación del veto presidencial.
En entrevista con REFORMA, Sartori sugirió que se mantenga la prohibición a la reelección presidencial, pero que se permita que los legisladores repitan en sus cargos.
"Como no hay reelección, tenemos miembros del parlamento que sólo lo usan como trampolín para sus carreras. Están en funciones en el parlamento para acceder a otro puesto, y esa era la clave del sistema anterior (en el régimen priista).
"Se priva al parlamento de expertos; no digo que todos deban ser expertos, pero algunos sí. Cuando empiezan a aprender algo tienen que irse porque saben que ahí no tienen futuro. Tienen que estar viendo hacia su siguiente trabajo, y esa es una gran distorsión", consideró.
Por el contrario, dijo, es correcto que no se reelija el Presidente de la República, porque así sabe que puede ser enjuiciado o sancionado cuando entregue el cargo.
De acuerdo con el teórico italiano, durante el régimen del PRI, México vivió un sistema de partido hegemónico donde el Presidente gobernaba con una "Constitución facto o Constitución material" que estaba por encima de la Constitución formal.
Esa "Constitución de facto" se diluyó cuando el PRI perdió las elecciones federales de 2000, y entonces se recuperó la Constitución formal, según la tesis del politólogo.
Así, el País pasó de regirse por un "hiperpresidente" a tener un "hipopresidente", o Presidente sin mayoría en el Congreso. En ese contexto, México tiene la oportunidad única en América Latina de consolidar un sistema presidencial, democrático, afirmó.
 Presidencialismo democrático 
El politólogo rechazó la posibilidad de que se abandone el presidencialismo y adopte un régimen semipresidencial, como el de Francia.
"Oigo que alguien ha propuesto una reforma para imitar el sistema presidencial francés, creo que fue el PRI. Para México, no veo que la gente se acostumbre a ese tipo de sistema. En política si algo es bueno o suficientemente bueno, creo que es mejor conservarlo a experimentar", apuntó Sartori.
Por el contrario, agregó, México puede consolidar un presidencialismo democrático si emprende reformas como el fortalecimiento del veto en temas particulares del Presupuesto de Egresos, en donde el Ejecutivo no esté de acuerdo con el Congreso.
Actualmente, agregó, el Presidente debe "comérselo todo o rechazarlo todo" en el tema financiero. Tiene capacidad para vetar todo el presupuesto, pero si lo hace, "se ahorca o se mata".
"Mucho más importante que el veto en lo general, el veto en lo particular es un instrumento de los poderes democráticos".
Cuando el PRI perdió el poder en 2000, Sartori propuso un paquete de reformas para consolidar un régimen presidencial democrático: reelección de legisladores, Ministros de la Suprema Corte con cargos vitalicios y definición de las potestades presidenciales en temas financieros.
México tiene un sistema mixto de composición del parlamento, en donde 60 por ciento de las curules son de mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional.
Sartori agrega que este sistema mixto puede degenerarse como ocurrió en Italia, donde se convirtió en un estímulo para la atomización de los partidos.
El autor de "Homo videns" recibirá el próximo jueves el doctorado Honoris Causa, otorgado por la UNAM.
 Así lo dijo
 "México no ha completado su transición. Hasta ahora se ha acotado el poder del Presidente pero no se han hecho reformas importantes, y Fox no hizo nada".
Giovanni Sartori
Politólogo italiano
++++++
Jorge Alcocer V. / Tema II
De los seis temas de obligado pronunciamiento sobre los que partidos y grupos parlamentarios deberán pronunciarse, como parte de los propósitos enunciados en la Ley para la reforma del Estado, los dos primeros seguramente ocuparán atención privilegiada.
La reforma del gobierno -tema I- y la democracia y el sistema electoral -tema II- son materias en las que todos los partidos cuentan con tesis y propuestas, muchas de estas últimas reflejadas en iniciativas de ley. Basta recordar que en el tema electoral las iniciativas pendientes de dictamen suman más de una centena, acumuladas en los más de 10 años transcurridos desde la última gran reforma, ocurrida en 1996.
Cabe suponer que si el autor de la iniciativa original y las comisiones dictaminadoras decidieron separar los dos temas antes mencionados es porque consideraron diferentes los asuntos a tratar en cada uno. Entonces podemos suponer que en el tema I serán abordados los que se refieren a las bases estructurales del sistema constitucional de gobierno, mientras que en el II quedarán comprendidas las diversas propuestas relativas al sistema electoral y en general a las fórmulas y mecanismos de consulta popular.
Es prudente insistir que la materia electoral está más que explorada. Tres décadas después de la primera reforma contemporánea (1977) queda poco margen para la inventiva. Sabemos lo que ha servido y también lo que no funcionó. Los motivos de agravio son más que conocidos, las soluciones también: nuevas reglas para el cálculo y distribución del financiamiento público -dando fin al exceso y el derroche-; utilizar solamente tiempos oficiales en televisión y radio para los mensajes partidistas durante los periodos de campaña, prohibiendo -en todo tiempo- la contratación pagada en esos medios con tales propósitos. Fiscalización más estricta, a cargo de un órgano especializado. Regular las precampañas, cerrando la puerta a los abusos y engaños; reducir los periodos de campaña; reordenar los calendarios electorales locales. En fin, no hay mucho más que cambiar, a menos que se decida atender algunos pendientes.
Hay asuntos que habiendo sido acordados en reformas previas, nunca fueron llevados a la práctica. El más importante de ellos es, sin duda, el Registro Nacional Ciudadano y la expedición de la correspondiente cédula de identidad.
Dicha reforma se aprobó en 1990, pero un artículo transitorio de la Constitución dispone que en tanto se hace realidad la norma sustantiva, los ciudadanos seguirán inscribiéndose en los padrones electorales. Han pasado 17 años, el Estado ha invertido multimillonarios recursos en el registro de electores y en la credencial para votar. Siendo ambos instrumentos de buena fe, resulta imposible evitar el deterioro de esos instrumentos, afectados por muertos no dados de baja, cambios de domicilio nunca notificados, errores de captura y un número creciente de anomalías constitutivas de delitos. No importa cuánto se invierta en depurar el padrón electoral, éste volverá a presentar problemas en el más corto plazo.
Estamos ante la oportunidad de hacer realidad el acuerdo de 1990: crear el Registro Nacional Ciudadano, como institución de Estado, y expedir la cédula de identidad. Con una inversión similar a la requerida para depurar el padrón, México puede pasar, en materia de identidad ciudadana, de la buena fe a la certeza.
Otros asuntos pendientes tienen que ver con la simplificación de instituciones y procedimientos electorales. La feria de las desconfianzas llevó -en 1994- a la adopción de numerosos candados de seguridad -procedimientos redundantes de verificación y control- que se pensaron transitorios y devinieron en permanentes. Si queremos un IFE menos aparatoso y costoso, es necesario someter a revisión buena parte de los procedimientos e instrumentos electorales.
Lo mismo cabe afirmar respecto al Tribunal Electoral, cuyo ámbito de competencia se ha extendido hasta convertirlo en institución omnipresente, no solamente en el ámbito electoral, sino en todos los aspectos de la vida interna de los partidos. Así no lo pensó ni diseñó el legislador. Fue a través de la jurisprudencia que la Sala Superior fue ocupando esferas que nunca se pensó quedarían bajo su tutela. Además debe resolverse la anómala situación de las salas regionales del Tribunal, que siendo temporales en su desempeño son permanentes en lo que hace a su personal. En pocas palabras, los magistrados regionales trabajan un año y cobran tres.
A nadie escapa que la futura reforma estará marcada por lo ocurrido en las elecciones de 2006; sin embargo, es recomendable que el cambio estructural se desligue de la suerte de los actuales consejeros electorales. El problema de fondo no es la permanencia de nueve personas, sino el futuro de la institución electoral que constituye, aún con sus defectos, la joya de la transición a la normalidad electoral.
++++++
Cierran trabajadores oficinas del Fonca
Diana Gutiérrez
Un grupo de 30 trabajadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) impidieron desde las 6:00 horas de ayer el acceso al edificio ubicado en Hamburgo 115, en solidaridad con el plantón que mantienen trabajadores sindicalizados en la sede administrativa del Conaculta en demanda de una homologación de sus sueldos con los de los empleados del INBA y del INAH.
"Al no haber un acuse de recibido por parte del maestro Sergio Vela (presidente del Conaculta) a nuestra minuta de acuerdos, nos unimos a la protesta. Por la mañana, acudió Raúl Zorrilla (secretario ejecutivo del Fonca) a exhortar a los compañeros para que no se sumaran al movimiento", explicó Eduardo Villamil, secretario de Organización de la Dirección General de Administración D-III-205, a la que está adscrito el Fonca.
Ayer por la tarde, los paristas pidieron a Vela un documento donde les especifique que el director general de Administración del Conaculta Octavio Salazar, designado por el funcionario para atender sus demandas, cuenta con las facultades necesarias para negociar y resolver sus peticiones.
Los trabajadores pertenecientes a las direcciones generales de Bibliotecas, Publicaciones y Culturas Populares e Indígenas esperan que Vela firme el documento para dar inicio a las mesas de negociación y levantar el plantón que mantienen desde el 27 de marzo en Reforma 175 y el Museo Nacional de Culturas Populares, instalaciones resguardadas desde el pasado lunes 2 por elementos de la Policía Federal Preventiva.
Sus dirigentes Martha Miranda, Montserrat Rico y Lourdes Andrade deberán presentarse mañana ante la PGR para responder por escrito a la demanda por obstrucción a instalaciones federales que les interpuso Conaculta.
"No estamos cerrados a las propuestas que las autoridades nos hacen, pero sí necesitamos un escrito en el que Vela avale su compromiso de negociar los 43 puntos de nuestro pliego petitorio", señaló Gilberto Mejía, secretario de Orientación Ideológica de la delegación D-III-49 del SNTE.
Al respecto, Salazar y Vela se reunieron ayer en la sede de Conaculta en Arenal para valorar la petición de los inconformes, encuentro sobre el que rechazaron dar declaraciones.
Hasta el cierre de la edición, las instalaciones del Fonca permanecían tranquilas, sin presencia de elementos de la PFP, custodiadas por diez trabajadores de la dependencia. 
Con información de Oscar Cid de León
++++++
Hacen a Padilla responsable
Julieta Riveroll
Asegura especialista que el director de la Vasconcelos debió impedir toma de fotos
Ignacio Padilla, director de la Biblioteca Vasconcelos, tenía la opción de desacatar la orden que recibió de Saúl Juárez cuando era titular de la Dirección General de Bibliotecas y le pidió que diera las facilidades a la agencia Terán TBWA para la sesión fotográfica del catálogo de moda primaveral del Palacio de Hierro, aseguró Sergio Boeta, especialista en legislación cultural.
"Padilla tenía la opción de desobedecer la orden, porque va en contra de la ley, o de notificarle por escrito al funcionario superior y al Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que estaría violando la ley. La ignorancia de la ley no lo exime, porque debe estar empapado de todas esas cuestiones", aclaró Boeta.
El artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, inciso VII, señala que todo funcionario público tendrá la obligación de "comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba".
El 6 de febrero, la agencia Terán TBWA utilizó la Biblioteca Vasconcelos como locación para el catálogo de moda. Juárez autorizó la sesión fotográfica y Padilla cumplió con esta instrucción, violando el artículo 9 del reglamento de la Ley General de Bibliotecas.
En este artículo se indica que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo, serán de uso exclusivo de la biblioteca pública, por lo que que ninguna persona o institución ajena podrán disponer o hacer uso de ellos para actividades que no sean los que a su naturaleza corresponden.
Juárez renunció el 29 de marzo, cuando Conaculta reconoció que se incumplió con la normatividad institucional. Sergio Vela, presidenta del organismo, eximió de responsabilidad a Padilla por considerar que sólo siguió órdenes de un superior y apenas había asumido la dirección de la Biblioteca Vasconcelos. (REFORMA 4/3/2007)
"Vela no es el que determina la sanción, la tiene que determinar el Órgano Interno de Control en el Conaculta. La responsabilidad de Padilla es menor porque acató una orden, pero la Secretaría de la Función Pública (SFP) también podría citarlo para que explique las causas por las que autorizó la sesión fotográfica, y es probable que reciba la sanción más leve, una amonestación privada", dijo Boeta.
Pese a que el reglamento de la Ley General de Bibliotecas no contempla sanciones por el uso indebido de estas instalaciones, la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos castiga a quienes cometan esta falta administrativa, precisó el experto en legislación cultural.
 Así lo dijo 
"No se sanciona a quien realizó la sesión fotográfica, pero sí al funcionario que incumplió con un deber legal, y se le debe iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad a través del Órgano Interno de Control en el Conaculta".
 Sergio Boeta
Especialista en legislación cultural
++++++
Advierten desafíos de la enseñanza
Sonia del Valle / enviada
Buenos Aires,  Argentina (9 abril 2007).- La docencia y el financiamiento son los principales desafíos que enfrenta el sistema de educación básica de los países de América Latina, sostuvo Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco.
El funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirmó en entrevista que el desarrollo, competitividad y disminución de la desigualdad en esta zona del mundo, dependerá de las políticas públicas que en la materia pongan en marcha los países en los próximos cinco años.
"Los países de América Latina tienen problemas de desigualdad, competitividad y pobreza que podrían resolverse con sistemas educativos eficientes e inclusivos", destacó.
Los acuerdos adoptados en la Segunda Reunión Interministerial del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC), refirió, representan un avance, pues parten de reconocer que hasta el momento no han establecido una política de Estado sobre docentes.
Aunado a una política de largo plazo para la formación, capacitación y desarrollo docente, agregó, el otro componente de política educativa es el compromiso de invertir más en educación.
La inversión mínima, detalló, debe de ser del 6 por ciento del PIB para una región que tiene grandes desigualdades entre los países, pero en los países con desarrollo intermedio, el esfuerzo debe ser mayor.
Matsuura opinó que los avances educativos de los últimos cinco años, no son satisfactorios ni suficientes para alcanzar la meta de educación de calidad para todos.
"Hay mucha desigualdad social entre los pobres y los ricos, y los sistemas educativos deben garantizar oportunidades para todos, a fin de reducir estas brechas", indicó.
Para Matsuura, cada país sabe cuáles son sus retos y desafíos.
"No podemos seguir hablando de los desafíos, cada país sabe cuáles son sus retos, tiene su propio diagnóstico y sabe cómo resolver sus problemas", sostuvo.
"Es por eso que necesitamos pasar a las acciones más que hacer declaraciones.
"Requerimos saber cómo van a resolver problemas como el analfabetismo, aumentar la cobertura en educación básica, y fortalecer la formación y evaluación docente", puntualizó.
El funcionario manifestó que la inversión en educación será insuficiente si no hay programas más agresivos sobre formación y capacitación docente.
"Está probado que se requieren mejores maestros y los gobiernos deben invertir en la formación y capacitación de maestros, pues es la clave para aumentar la calidad de los sistemas educativos.
"Sin maestros calificados, los países no podrán competir en el concierto internacional, pues los recursos humanos que están formando, siempre estarán en desventaja", advirtió.
Aumentar la calidad de los sistemas educativos, sostuvo, requiere que todos los actores políticos y sociales acuerden un pacto nacional a favor de la educación, pues los ministerios de educación no podrán resolver el problema por sí solos.
"La educación es un bien social que requiere inversión, políticas y acuerdos entre los diversos actores para que tenga éxito", abundó.
+++++++
Repite Procurador llegada en bici
Arturo Sierra
Ciudad de México  (10 abril 2007).- Acompañado de alrededor de 300 funcionarios, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Félix, llegó este martes en bicicleta a sus oficinas, ubicadas en la Colonia Doctores, en la Delegación Cuauhtémoc.
Félix Cárdenas estuvo acompañado por el Jefe de la Policía Judicial, Miguel Amelio Gómez; fiscales, personal de la visitaduría y de las diversas subprocurdurías de la PGJDF.
Los funcionarios de la PGJDF salieron de la llamada Puerta de los Leones en Chapultepec.
El contingente de ciclistas arribó al edificio de la PGJDF sin que se registrara ningún incidente.
"La Procuraduría está completamente convencida de que es una cosa muy positiva el utilizar la bicicleta y sirve como una forma de integración del personal. Yo dije que iba estar cerca del personal, y así lo estoy haciendo, me sentí mejor que la vez pasada", afirmó Félix Cárdenas.
Al llegar el edificio de la PGJDF, el Procurador invitó jugos de naranja al personal más cercano y les agradeció su participación.
Amelio Gómez, quien sufrió una caída en el anterior recorrido, indicó que cambió de bicicleta, ahora por una de montaña, la cual le permitió realizar un mejor recorrido.
+++++++
Daña choque cultural a niñas de Chalco
Pilar Gutiérrez
Ciudad de México  (10 abril 2007).-  El choque cultural entre las monjas coreanas y familias mexicanas en Villa de las Niñas es también causa de los problemas que presentan sus alumnas.
Ramón Clériga, psicólogo y psiquiatra, señaló que además del régimen carcelario que viven las internas, las diferencias ideológicas es factor de tensión.
"El fondo parece estar en que están en un régimen que es carcelario, con visitas a los familiares de dos veces al año, sin ningún contacto con muchachos, con una disciplina exagerada como son estas monjas coreanas que, además, tienen una idiosincracia que contrasta totalmente con lo que somos nosotros los mexicanos", explicó.
Por su parte, el antropólogo Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, señaló problemas de choque cultural entre los criterios que aplican las monjas coreanas y los criterios de familiares y de afecto, que hay en una familia mexicana.
Según Masferrer, la congregación que rige a la institución, podría estar respaldado por sectores de la iglesia católica que quieren volver a anular el Concilio Vaticano II, y volver a los viejos tiempos.
"Por las descripciones de los castigos que aplicaban las monjas a las niñas, me parece que está más en los términos de lo que podría ser la cultura oriental y los modos de control que había en los conventos antes del Concilio Vaticano II y que hicieron cambios bastante significativos en la vida consagrada, en los sistemas religiosos, en los conventos", explicó.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud, contempla la salud no sólo física sino también un estado de bienestar general, psíquico, social y físico, y que en Villa de las Niñas hay una serie de situaciones que ponen en peligro la salud.
++++
Viaja funcionario del GDF en segway
Hugo Corzo
Ciudad de México  (10 abril 2007).- Las finanzas de la Ciudad de México van sobre ruedas… al menos cada vez que el secretario del ramo, Mario Delgado, se va en su segway desde su oficina, en la Colonia Doctores, hasta la sede del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo.
Delgado compró el monoplaza eléctrico para dejar de usar el auto en trayectos cortos, como el de los cinco kilómetros que separan su trabajo de las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
"Yo tengo un segway, y sin duda es una opción. La idea es no usar el auto", afirmó en entrevista el funcionario, quien dijo estar totalmente de acuerdo con usar menos su coche.
"Tengo el segway por dos motivos: uno, por congestión vial y, por otro lado, por ser conscientes del cambio climático que estamos sufriendo en todo el mundo, por lo que tenemos empezar a ahorrar en el consumo de hidrocarburos", dijo.
Aunque cuenta con chofer, cuando se desplaza al GDF el secretario lo hace sólo, incluso sin escolta de s
++++++++
Preparan muestra del nopal en Milpa Alta
Alberto Acosta
Ciudad de México  (9 abril 2007).- Milpa Alta, en coordinación con la Secretaría de Turismo capitalina, realizará del 12 al 15 de abril la Segunda Muestra Gastronómica del Nopal, mediante la cual pretenden difundir el consumo de dicho producto, destacó este lunes el Jefe Delegacional José Luis Cabrera.
Ante Alejandra Barrales, Secretaria de Turismo, consideró importante la muestra, porque esa verdura tiene problemas de comercialización en el Distrito Federal y en el País en general.
"No hay problema en la producción, la producción está todo el año, todo el año se están produciendo las nopaleras. El problema es su difusión y comercialización.
"Y no creo que este producto desaparezca, pero sí es importante que los productores se organicen para atender la demanda y que las autoridades demos la difusión con este tipo de muestras", abundó en el edificio de la Secretaría de Turismo.
Según Cabrera, las nopaleras de Milpa Alta producen cada año entre 300 y 400 toneladas del producto referido, de las cuales 80 por ciento se comercializa y el resto se utiliza como abono.
+++++++
Denuncian amenazas católicas pro aborto
Leslie Gómez
Ciudad de México  (9 abril 2007).- El grupo Católicas por el Derecho a Decidir denunció haber recibido amenazas por apoyar la iniciativa para despenalizar el aborto, informó Sandra Fosado, miembro de la organización, quien aseguró que les han mandado correos electrónicos ofensivos por su postura en torno al tema.
Acusaron que las declaraciones y el rechazo rotundo de los jerarcas católicos a la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han hecho que algunos grupos tomen actitudes ofensivas en contra de quienes están a favor.
"Desafortunadamente, gracias a la actitud agresiva y descalificadora de la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica, el debate ha subido de tono y las agresiones y descalificaciones son cada vez más fuertes", opinó Fosado.
El correo electrónico contiene palabras ofensivas y afirma que a las que se debería matar son a aquellas mujeres que apoyan el aborto, confesó.
"Mensajes como éste son claramente consecuencia de la campaña de odio que ha promovido la jerarquía católica, una Iglesia que se dice defensora de la vida y de la misericordia".
En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa de Derechos y Promoción de Derechos Humanos confirmó que recibió un correo electrónico a nombre de alguien llamado Tony López y que utiliza palabras altisonantes para repudiar la postura a favor del proyecto de ley.
Católicas por el Derecho a Decidir exigió al Arzobispado de México respeto por su labor de apoyo a las mujeres católicas que están a favor del aborto. En un comunicado, la organización civil hizo un llamado a la jerarquía católica a la cordura.
"Hacemos un llamado a la cordura para que no se empañe el debate democrático con expresiones como ésta. Particularmente a la jerarquía de la Iglesia Católica para que cese su campaña de odio y llame al diálogo respetuoso y tolerante", refiere el texto.
El vocero de la Arquidiócesis de México ha confirmado que todos los miembros de la organización están excomulgadas por apoyar una "cultura de la muerte".
++++++
Venden Líneas Aéreas Azteca
Lilián Cruz
Ciudad de México  (10 abril 2007).-  Líneas Aéreas Azteca presentará en el transcurso de esta semana a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el nombre del empresario que adquirió toda la empresa, informó Gilberto López Meyer, titular de la dependencia.
El funcionario dijo que la aerolínea, propiedad de Leonardo Sánchez, omitió nombres y monto por el cual fue vendida, sin embargo, aseguró que los compradores son mexicanos.
De acuerdo con las inspecciones realizadas a la empresa, el nuevo dueño tendrá que invertir por lo menos 20 millones de dólares para que la aerolínea vuelva a operar.
Gilberto López Meyer recordó que Líneas Aéreas Azteca tiene un adeudo de mil millones de pesos, mismos que deberán ser pagados por el nuevo empresario en el lapso que considere pertinente, o bien, cuando logre renegociar los contratos de arrendamiento de sus aviones y de otros servicios.
Ante los rumores en la industria aeronáutica de que Miguel Alemán, dueño de la línea de bajo costo Interjet, pudiera ser el nuevo dueño, explicó que se solicitaría la intervención de la Comisión Federal de Competencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s