SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Lunes 09 de abril de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Reanudan sin contratiempos clases en CU
Alberto Acosta
Ciudad de México  (9 abril 2007).- Los alumnos de Ciudad Universitaria reanudaron este lunes sus actividades luego de una semana de vacaciones, aunque sin que se propiciaran mayores congestionamientos viales en la zona sur del Distrito Federal.
La avenida Insurgentes Sur, registró carga vehicular antes de las 8:00 horas a la altura del Estadio Olímpico Universitario, en dirección al norte, pero personal de Vigilancia Universidad Nacional Autónoma de México dijo que se trataba del tránsito habitual de cada mañana en días hábiles.
Alumnos de diferentes carreras coincidieron en que el tránsito en general fue abundante pero fluido en este primer día de regreso a clases tras la Semana Santa.
"Yo vivo en Tláhuac y por lo regular hago una hora y 15 minutos de mi casa a la Universidad y hoy hice 45 minutos. Yo creo que a mucha gente se le hizo tarde por ser el primer día, pero a lo mejor mañana hay más tráfico", dijo Carlos Rivero, estudiante de la Facultad de Economía.
En CU, según se observó en un recorrido, tampoco hubo mayores problemas de tránsito porque los alumnos que llegan en vehículo continuaron con el programa para usar el Pumabús y dejar los automóviles en los estacionamientos que hay en este lugar, incluyendo el del Estadio Olímpico.
++++++++++
Analiza UNAM agua de playa artificial
Pilar Gutiérrez
Ciudad de México  (9 abril 2007).-  La UNAM, a través de su programa de Ingeniería Química y Química Ambiental, realizará un análisis respecto a la calidad del agua utilizada en la playa artificial instalada en Villa Olímpica.
La Dirección General de Desarrollo Social en Tlalpan, a través de un comunicado, informó que solicitó a la casa de estudios estas mediciones.
Aunque la Delegación considera que el nivel de calidad de la playa artificial es alto, prefiere despejar las dudas mediante especialistas.
Por otro lado, el Gobierno del DF anunció el cierre de los centros recreativos ubicados en Villa Olímpica, Delegación Tlalpan; Balneario Olímpico 14 de Diciembre, en Iztacalco; Balneario Popular Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero; y en el Deportivo Reynosa, en la Azcapotzalco, debido a trabajos de mantenimiento que incluyen limpieza de albercas y áreas verdes.
El servicio en todas las playas artificiales se reanudará el martes, manteniendo un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada gratuita.
El miércoles 4 de abril, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la primera playa artificial en Villa Olímpica y hasta este domingo había recibido más de 35 mil bañistas.
Las otras tres iniciaron sus actividades el jueves 5 de abril y su afluencia diaria promedio ha sido de 5 mil personas.
Personal de Protección Civil señaló que no se tiene ningún reporte de accidentes mayores en los cuatro centros de convivencia y recreación.
+++++++
Avala Corte reforma al ISR
Alicia Díaz
Ciudad de México  (9 abril 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entró en vigor el primero de enero del 2005 que limita la deducibilidad de los intereses cuando los pasivos rebasan la relación de 3 a 1 respecto de su capital contable.
La reforma prevé que si en 5 años las empresas no llegan al límite de 3 a 1, los intereses correspondientes no será deducibles, lo que provocó que empresas con pasivos se fueran al amparo.
El falló fue dado en febrero pero publicado en días recientes por el máximo tribunal.
Jaime Espinosa de los Monteros Flores, socio del área fiscal de Basham, Ringe y Correa, señaló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad el artículo que prevé esta reforma al considerar que no viola las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad tributarias.
Explicó que la Corte consideró que la "capitalización delgada" no viola la garantía de irretroactividad, que prevé que las leyes no deben tener una aplicación retroactiva.
Refiere que de acuerdo con el fallo el Congreso de la Unión puede incrementar la carga impositiva hacia futuro, ya que los contribuyentes no tienen el derecho adquirido para pagar siempre sobre una misma base o tasa.
"Más aún, lo que el sistema hace no es prohibir lo esencial (deducción de los intereses) sino se modifica una cuestión incidental (el monto que puede ser deducible)", refiere el especialista.
El máximo tribunal refiere que la Ley no viola el principio de proporcionalidad tributaria porque sí reconoce la deducción de intereses de capitales que se destinen a la inversión productiva.
Indicó que el sistema de capitalización delgada tiene como fin extrafiscal evitar prácticas económico-fiscales que inciden en la recaudación impositiva en perjuicio de la hacienda pública.
"No se viola la garantía de equidad tributaria en cuanto a que "trata en forma igual a personas que se encuentran en situaciones desiguales", pues concede un trato igualitario a todos los contribuyentes que excedan el límite de la norma, con independencia si la contratación de esas deudas tienen como finalidad transferir utilidades al extranjero o no", expresó.
+++++++
Las otras víctimas del spam
Verónica Sánchez
Tras los mensajes suele haber personas que sólo quieren recuperar la paz
Primero fue sólo texto, luego le añadieron imágenes; al principio fue un conocido, luego supuestamente era él quien tenía el problema, pero lo cierto es que José Luis Gutiérrez, ingeniero de la UNAM, ya tiene cinco años siendo parte de una cadena de ayuda por internet que es ficticia.
"Por momentos se empieza a olvidar, pero la cambian y le ponen dibujos o cambian el texto, y la vuelven a enviar", señala el ingeniero.
En el mensaje, Gutiérrez aparece como el afectado, padre de una supuesta niña enferma de cáncer que requiere de mucho dinero, cuya donación están dispuestos a realizar AOL y Zdnet si cada usuario que reciba el correo lo manda a su vez a otras personas. Obviamente, entre más envíos, resultaría mayor la donación.
"Nosotros le enviamos este e-mail y usted se lo envía a sus conocidos y éstos a su vez a sus demás conocidos. AOL rastreará este e-mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje AOL donará 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija", reza el correo.
Enseguida se menciona el nombre de Gutiérrez en la UNAM, jefe de proyectos del Consejo Asesor de Cómputo, cargo que sí es verídico, junto con sus teléfonos y dirección de e-mail.
"Tomaron mis datos supongo que de la página de la UNAM y la idea es que lo envían y a quien lo envía originalmente en algún momento se lo regresan y ellos sacan las direcciones, y las aprovechan para enviar correos spam o para vender las listas de correo", indica.
Las molestias a lo largo de estos años han sido muchas, desde la saturación constante de su correo electrónico, hasta las llamadas para saber de su caso.
"Me están llame y llame para saber si es cierto o para proponerme otro tipo de ayuda… me han hablado de Estados Unidos, de varios lugares donde hay hospitales que se dedican a apoyar a enfermos de cáncer, de Cuba, Europa", dice Gutiérrez, ya acostumbrado a hablar del tema.
En una de las versiones del mensaje aparece la foto de unas gemelas, a quien dice no conocer, pero de las que ya tuvo noticias: alguien le llamó para decirle que son dos niñas que estaban extraviadas y que ya fueron localizadas, pero que en realidad no tienen el padecimiento.
Y aunque durante todo este tiempo lo ha desmentido vía correo electrónico cada vez que le llega el mensaje, en algunos blogs y hasta en entrevista para la página de e-México, su esfuerzo ha sido en vano.
Pero el caso de Gutiérrez no es único. Detrás de la mayoría de los mensajes que piden ayuda se encuentran problemas ya resueltos o abiertas mentiras… y la imposibilidad de detener el inútil correo.
+++++++++
Aprovecha la UNAM a premiados
Sergio R. Blanco
El filósofo español Fernando Savater, el politólogo italiano Giovanni Sartori, la escritora brasileña Nélida Piñón y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos serán investidos el jueves 12 de abril con el grado de doctor Honoris Causa que otorga la UNAM.
El mismo reconocimiento será entregado también a tres mexicanos, el físico Leopoldo García-Colín, la filósofa Juliana González Valenzuela y el científico Ricardo Miledi en una ceremonia formal que tendrá lugar a las 11:00 horas en el patio principal del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).
El Consejo Universitario de la UNAM, integrado por 125 miembros y presidido por el rector Juan Ramón de la Fuente, aprobó el 29 de septiembre de 2006 conferir su máximo reconocimiento a estas siete personalidades por sus "méritos excepcionales".
"Concurren ahora en este grupo científicos y humanistas de diferentes países, todos ellos con méritos suficientes en términos de su contribución al saber propio de sus disciplinas, y en términos de la relevancia de su obra para la comprensión y solución de los problemas más urgentes de nuestro mundo y de nuestro País", consideró Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Antes de la ceremonia, los autores tendrán una apretada agenda de conferencias magistrales y apariciones en distintas sedes de la UNAM.
Sartori ofrecerá mañana una mesa redonda con el tema "Los retos de la democracia", en el Instituto de Investigaciones Jurídicas; al mismo tiempo Piñón hará una lectura literaria de su propia obra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras; y el viernes a las 12:00 Savater ofrecerá la conferencia "Religión y política" en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario.
Miledi dictará la conferencia "¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?", el miércoles a las 12:00 horas en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.
De 1910 a 2007 la UNAM ha reconocido con el título honorífico a 146 personalidades, entre ellas Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Jaime Torres Bodet, Jorge Dumas, Santiago Ramón y Cajal, Teodoro Roosevelt y Vicente Rojo. La última entrega formal tuvo lugar en 2001.
+++++++++
Pone UNAM ‘lupa’ a playa chilanga
Pilar Gutiérrez
La UNAM, a través de su programa de Ingeniería Química y Química Ambiental, realizará un análisis respecto a la calidad del agua utilizada en la playa artificial instalada en Villa Olímpica.
La Dirección General de Desarrollo Social en la Delegación Tlalpan, a través de un comunicado, informó que solicitó a la casa de estudios estas mediciones.
Aunque la Delegación considera que el nivel de calidad de la playa artificial es alto, prefiere despejar las posibles dudas mediante análisis hechos por especialistas.
Por otro lado, el Gobierno del DF anunció el cierre de los centros recreativos ubicados en Villa Olímpica, Delegación Tlalpan; Balneario Olímpico 14 de Diciembre, en Iztacalco; Balneario Popular Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero; y en el Deportivo Reynosa, en la Azcapotzalco, debido a trabajos de mantenimiento que incluyen limpieza de albercas y áreas verdes.
El servicio en todas las playas artificiales se reanudará el martes, manteniendo un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada gratuita.
El miércoles 4 de abril, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la primera playa artificial en Villa Olímpica y hasta hoy había recibido más de 35 mil bañistas.
Las otras tres iniciaron sus actividades el jueves 5 de abril y su afluencia diaria promedio ha sido de 5 mil personas.
++++++
Piden reglas en manejo de recursos
Mayolo López y Jorge Arturo Hidalgo
Arturo González de Aragón: Titular de la ASF. Advierten en Pemex y Secretaría de Hacienda mucha discrecionalidad en ejercicio presupuestal
Ante la discrecionalidad con que se maneja la administración pública federal -sobre todo Pemex y la Secretaría de Hacienda-, el Auditor Superior de la Federación exhorta al Congreso y a la Secretaría de la Función Pública a intervenir para acotar los márgenes de acción del servidor público.
"Todos lo sabemos: en los trámites menores, un servidor público de ventanilla tiene que decidir y tiene que hacer que cuadre la cosa; entonces hay que evitar la mano del ser humano, la intromisión del ser humano en la definición. Por eso debe haber reglas muy claras y tratar de eliminar al máximo los trámites", sugiere Arturo González de Aragón.
El titular de la ASF cita el caso de Pemex para sostener que su normatividad interna posibilita que se incurra en vicios como los que llevaron a la paraestatal a cobijar ese escándalo.
"Hay ahí (en Pemex) otro de los grandes casos de discrecionalidad. En 2000 hicimos dos grandes auditorías: una de legalidad y otra que le llamamos de regularidad. Con la de legalidad, lo que vimos fue que el director general sí tenía facultades para firmar esos convenios de préstamos: los convenios son legales y tienen efectos para las partes.
"Con la auditoría de regularidad vimos que no se cumplió adecuadamente con las normas para el ejercicio del gasto; pero qué sucede ahora: nos volvemos tropezar con la misma piedra en el convenio 10275 firmado en 2004, que luego tuvo efectos en 2005, y nos encontramos lo mismo.
"Lo firma el director general, es legal, tiene efectos para las partes, y no cuestionamos al sindicato. Ellos tuvieron resultados en la firma del convenio, pero no son responsables".
González de Aragón sostiene que el responsable es quien administra el recurso público.
"Nos dimos cuenta de que se entregaron mil 765 millones de pesos que, desde nuestro punto de vista, tienen una serie de observaciones. Y primero nos preguntamos si tenía autorización el consejo de administración, si había disponibilidad presupuestal, y luego si esto correspondía al año 2005.
"De manera que lo que estamos diciendo -y lo dijimos desde 2000- es que acoten las facultades de la dirección general. Ya mandamos una recomendación en ese sentido. A quién le compete esto, pues a la Secretaría de la Función Pública en calidad de comisario público, y al consejo de administración para acotar la discrecionalidad en la entrega de préstamos y donativos".
 ¿Habría algún antídoto para la discrecionalidad?
Poner reglas claras, que no se dejen a la interpretación del servidor público. Llevamos tres auditorías en las últimas tres cuentas públicas, revisando todos los recursos excedentes, y hemos señalado el problema de la discrecionalidad. Tiene que haber una definición de parte del Poder Legislativo para que cada peso excedente tenga una definición muy clara sobre su distribución, de manera que no se preste a aplicar partidas que luego no son comprobadas.
 La discrecionalidad también se ve en el caso de la devolución de impuestos, por ejemplo.
Sí, es otra de las áreas de opacidad y riesgo, eficiencia recaudatoria del Estado.
Cuando nos enteramos de los informes de la OCDE sobre eficiencia recaudatoria del Estado, y nos encontramos que México recaudaba el 18 por ciento del PIB, a la mitad de la media -que es de 36 por ciento-, y vemos que Suecia recauda 51 por ciento, Dinamarca 49 por ciento, dijimos que algo muy serio está pasando aquí.
Aparte de ver los aspectos de la eficiencia recaudatoria del Estado, nos fuimos a la parte de créditos fiscales y devoluciones y multas, para ver primero los grandes números, y se han devuelto, de 2000 a 2005, más de 600 mil millones de pesos, cerca de 8 por ciento del PIB.
Luego nos fuimos a revisar los créditos fiscales y nos dimos cuenta que tenían un saldo, al 31 de diciembre de 2005, de 495 mil millones de pesos en números cerrados.
 Conózcalo
 Nombre: Arturo González de Aragón
 Experiencia: Egresado de la Facultad de Contaduría de la UNAM. Socio fundador del despacho contable "González de Aragón y Asociados".
Secretario general de Gobierno del DDF de 1983 a 1984. Secretario de Planeación del DDF de 1984 a 1985. Titular de la ASF en el periodo 2002-2009.
++++++
Descalifica Carbonell propuestas
Silvia Garduño
Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció en contra de las propuestas de reforma en materia penal contempladas en la iniciativa del Ejecutivo Federal, las cuales, dijo, se deben rechazar "absolutamente".
No sabía que la administración (del Presidente) Calderón iba a tomar el rumbo antigarantista y contrario a derechos humanos que está tomando, no imaginé que pudiéramos ver sorpresas tan aberrantes como las que presentó en su iniciativa regresiva, a todas luces aberrante, que propone cadena perpetua, quitar la inviolabilidad de domicilio que permite al Ministerio Público conducirse sin ningún tipo de supervisión judicial, dijo el abogado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rescató ayer en un comunicado, las palabras pronunciadas por Carbonell durante el Segundo Ciclo de Conferencias "Actualidad de los Derechos Humanos", organizado por el Centro Nacional de Derechos Humanos.
"Me pronunciaría por el rechazo absoluto en casi todo lo que propuso Felipe Calderón", puntualizó.
Llevar a cabo las reformas en la materia, sostuvo, requiere de modificar la Ley del Debido Procedimiento Legal, para obligar al Congreso a adecuar el Código Federal de Procedimientos Penales, el Penal Federal y la legislación de las entidades.
++++++++
Termina la fiesta y el asueto
Alberto Acosta
Los hijos de Margarita Ávila regresan a la escuela la próxima semana, pero ayer tuvieron que interrumpir sus vacaciones en Acapulco y volver al Distrito Federal, porque su mamá tiene que trabajar.
Si por ellos fuera, Ernesto, Ricardo y Jéssica hubieran prolongado su estancia en el puerto guerrerense unos días más, aunque tampoco se quejan porque estuvieron ahí de domingo a domingo.
Margarita Citrón, su abuelita, emprendió el viaje de regreso a su casa, en la Colonia Ampliación del Pedregal, cerca de Perisur, después de las 14:00 horas, porque su nieto Ernesto, quien va a la prepa, quiso ver una parte del partido América-Pumas antes de salir de Acapulco.
"Nos regresamos a las 2 de la tarde, primero porque teníamos que desocupar la habitación casi a esa hora y porque mi nieto quiso ver el partido, casi lo vio todo", comentó la abuela en la caseta de la carretera México-Cuernavaca.
Ellos fueron algunos de los miles de vacacionistas que durante todo el domingo regresaron al DF, a través de carreteras como la México-Cuernavaca, para que hoy comiencen con sus labores cotidianas.
Este lunes regresarán a clases cerca de 470 mil estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN; además de alumnos de instituciones privadas.
++++++++
Dossier Político / Medios y elecciones II
Juan Carlos Villarreal
Los partidos políticos, en la actualidad, han apostado por no impulsar al seno de los recintos legislativos una reforma electoral que faculte a la autoridad electoral a, por un lado, ser el ente público encargado de contratar los servicios de los medios para garantizar la igualdad y equidad en su acceso durante el desarrollo de las campañas electorales y, por el otro, a generar disposiciones legales que impidan la generación de verdaderas oligarquías empresariales que, con el falso propósito de informar a la ciudadanía sobre las más valiosas opciones electorales, se benefician de los recursos públicos entregados a los partidos para su labor proselitista y, naturalmente, no fomentan con la falta de información al respecto, la consolidación democrática.
En la elección presidencial del 2006, sólo por exponer datos, Alianza por México tuvo un gasto, según información del sitio web del Instituto Federal Electoral, de $444’844,000 durante su campaña electoral, de los cuales, $367’721,000 se destinaron en medios electrónicos.
Por su parte, la Coalición por el Bien de Todos devengó alrededor de $384’000,000, total del que $359’000,000 fueron destinados a medios electrónicos. El PAN, se desprende del reporte entregado al IFE, invirtió cerca de 257’000,000 en su campaña, de los cuales $221’000,000 fueron empleados en medios electrónicos. Prácticamente mil millones de pesos a las grandes televisoras, sin tomar en cuenta los acuerdos "en lo oscurito" que siguen prevaleciendo.
La Legislación electoral vigente debe adecuarse a las condiciones políticas y sociales que la sociedad demanda. Con el afán de impulsar acciones que impacten positivamente en el proceso de consolidación democrática, los partidos se encuentran ante el desafío que implica obligarse a encarar revisiones o fiscalizaciones acerca del destino de los recursos que invierten en la promoción electoral y, provocar con ello una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos asignados o estimular que la élite de los medios electrónicos tome el control en la definición de las tarifas de promoción política.
Diversas entidades, entre ellas Veracruz o Chiapas, han comenzado a implementar, a través de su órgano electoral, disposiciones legales que, en aras de adelgazar el dispendio en las campañas electorales, facultan al órgano electoral para que, por su conducto, sean adquiridos los servicios de acceso a los medios y distribuidos de manera equilibrada a los partidos.
Esta acción contribuye a la consolidación del sistema, no así el papel que han venido desempeñando los medios. Durante, y con frecuencia previo al desarrollo de las campañas electorales, los medios desempeñan un rol informador y, a su decir, proporcionan a la ciudadanía elementos suficientes para decidir el destino de su sufragio. En este proceso los partidos políticos, literalmente, apuestan gran parte de su capital en las campañas electorales. De manera que los medios de comunicación -ciertamente pocos- son los favorecidos por las dos actividades, erigiendo así oligarquías que imposibilitan la competitividad real.
Deben ser los propios partidos, la clase política, los que abunden en el tema de la urgencia de legislar a fondo sobre la necesidad de una transparencia que redunde en una mayor certeza ciudadana sobre el destino de sus impuestos y el correcto uso de los mismos. De igual forma, es conveniente dotar de facultades al órgano electoral a fin de estar en condiciones para contratar los tiempos en los medios de comunicación utilizados para la promoción electoral, y evitar que la disparidad en la venta del tiempo aire en radio y televisión o espacios impresos a los partidos políticos, sea uno de los factores más influyentes, aunque no definitivos, de una eventual victoria.
El tema reviste la mayor importancia, en aras de contribuir eficazmente a la consolidación democrática debemos, entre otros, velar por los principios de equidad, transparencia y certeza, de esta forma se enfoca y robustece el propio sistema.
Son los partidos los facultados para comenzar esta reforma tan útil como necesaria.
++++++++
Incumple la ‘mega’ requisito ambiental
Dora Luz Haw
Opera la Biblioteca Vasconcelos sin licencia obligatoria. Afirman autoridades que la falta podría derivar en multa de hasta 20 mil salarios
La Biblioteca Vasconcelos ha funcionado durante diez meses sin la Licencia Ambiental Única del Distrito Federal (LAUDF), por lo que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina envió el miércoles pasado un requerimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Bernardo Lesser, director de Regulación Ambiental de la Secretaría explica que, normalmente, después de que un establecimiento comienza a operar, tramita este permiso en un máximo de 30 días.
"La Ley Ambiental del DF establece que están obligados a presentar la licencia y, aunque no indica ahí un plazo perentorio, generalmente se realiza (el trámite) en el primer mes de funcionamiento", explica el ingeniero.
Por esta razón, dicha dirección hizo llegar al Conaculta y a la Biblioteca Vasconcelos un documento en el que señala la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
"Se le dará un plazo de diez días para que comience a tramitar la licencia. Si no lo hace, se le enviará un segundo recordatorio", advierte Lesser.
Ernesto Trujillo, titular de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, explica que en caso de no realizar el trámite, la megabiblioteca tendrá que pagar una multa que va de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo.
Asegura que, en caso de incumplimiento, es posible el cierre temporal del inmueble y, sólo en caso de que éste ocasionara daños ambientales, lo que sería extraño en un recinto de esta naturaleza, el cierre sería permanente.
"Es una multa baja porque realmente la sanción es administrativa".
Todos los establecimientos de servicios, espectáculos, comercio o industria ubicados en el Distrito Federal están obligados a tramitar la LAUDF, excepto aquellos cuya actividad se encuentre dentro del Listado de Establecimientos (publicado el 17 de febrero de 2006) que por su capacidad y actividad no requieran del trámite.
En este documento se exenta a las bibliotecas y hemerotecas del sector público hasta con 100 empleados (clase 942241). Sin embargo, la Vasconcelos cuenta con aproximadamente 400 trabajadores.
"La mayoría de las bibliotecas están exentas de este trámite porque su impacto ambiental es mínimo; pero en este caso es diferente por sus dimensiones, ya que tanto el número de empleados como de usuarios es amplio", explica Lesser.
Los responsables de la megabiblioteca dirigida por Ignacio Padilla, el cual no pudo ser localizado para conocer las causas de la falta de licencia, están obligados a presentar información general del recinto y algunos datos específicos, como las emisiones de descarga de aguas residuales y la transferencia de contaminantes.
"En este caso, aparentemente el impacto ambiental de la Vasconcelos es mínimo, porque no maneja sustancias tóxicas. Yo creo que lo que aquí aplicaría es el descargo de aguas residuales", aclara el funcionario.
Las aguas a las que se refiere son las que se utilizan en el mantenimiento del inmueble, además de las aguas tratadas que se usan para regar el jardín botánico, que se supone son de reciclaje y reuso.
Explica que para obtener la licencia, la institución tendrá que acompañar su documentación con una serie de estudios realizados por uno de los laboratorios ambientales autorizados que forman parte de una red instrumentada por el Centro Nacional de Metrología y la Entidad Mexicana de Acreditación.
"No hay vuelta de hoja, la Biblioteca Vasconcelos debe tener esta licencia para funcionar, ya que de esa manera controlamos las obligaciones ambientales", indica.
Trujillo asegura que la realización de los estudios puede tardar alrededor de 20 días hábiles y que los más lentos son, precisamente, los de aguas residuales.
Ya tramitada la licencia que señalará cuáles serán sus obligaciones ambientales, la biblioteca será monitoreada durante un año, y los informes de dichos estudios deberán presentarse el año próximo para la renovación de dicha licencia, precisa Lesser.
 Suma de megaconflictos 
La falta de licencia ambiental se suma a otros conflictos que la biblioteca ha padecido desde su apertura.
 2003 Oct. 3
 Sari Bermúdez y el jurado del Concurso Internacional de Arquitectura anuncian que Alberto Kalach será el responsable del diseño de la Biblioteca Vasconcelos.
 2004 Abril 12
 Vicente Fox nombra a Bernardo Domínguez Cereceres presidente del Patronato de la Biblioteca. Investigado por la PGR por presunto fraude, Cereceres renuncia al cargo. Su lugar lo ocupa Alejandro Burillo Azcárraga.
 Dic. 17
Comienza la construcción de la “megabiblioteca”.
 2005 Mayo 16
 Sin concluir la obra, entre mosaicos rotos y acervos incompletos, el Presidente Vicente Fox inauguró la Biblioteca Vasconcelos.
 Oct. 12
 Dos albañiles resultaron lesionados al caerles encima una varilla cuando trabajaban en la construcción. 
2006 Mayo 11
 Trabajadores del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), aseguran que las obras del edificio B de la biblioteca se atrasaron.
Mayo 25
 El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación revisar los recursos financieros del ejercicio fiscal 2005. Sept. 11
 La Vasconcelos cumple 100 días entre goteras, fallas en el inmueble y deficiencia en los servicios. Los estantes siguen vacíos y se registra una catalogación deficiente. Jorge von Ziegler, su director, asegura que esto no afecta a los 4 mil usuarios.
 2007 Marzo 17 
Arquitectos e ingenieros dictaminan que es una construcción de mala calidad y encuentran desde suelos rotos hasta instalaciones mal colocadas.
 Marzo 20 
A partir de esta fecha la Biblioteca Vasconcelos cierra sus puertas al público a fin de que el CAPFCE concluya las obras del recinto.
Comienzan los trabajos finales.
 Marzo 29
 Saúl Juárez renuncia a la Dirección General de Bibliotecas, de Conaculta, luego de conocerse que la dependencia permitió el uso de la Biblioteca Vasconcelos como set de fotografías para un catálogo comercial.
 Abril 2
 Sergio Vela, titular de Conaculta, minimiza la denuncia de “uso indebido” de la Biblioteca Vasconcelos. Además, en conferencia de prensa reitera que el inmueble no ha sido entregado oficialmente por el CAPFCE y por lo tanto no es de Conaculta aún.
 Para analizar
La LAUDF es un trámite único que será renovado anualmente y revisa los siguientes aspectos: 
· Emisiones a la atmósfera. 
· Descarga de agua residual. 
· Residuos sólidos. 
· Ruido y vibraciones. 
· El registro de emisiones y transferencia de contaminantes.
 Sigue abierto el expediente
 La Oficina de Información Pública de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal asegura que aún no ha cerrado el expediente relativo a la construcción de la Biblioteca Vasconcelos.
Aunque la Secretaría autorizó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el proyecto de construcción de la Biblioteca Vasconcelos -a través del resolutivo SMA/DGRVA/DIR/7029/2004, de fecha 14/07/2004-, todavía no es posible concluir el caso porque la obra continúa.
"En relación a las autorizaciones procedentes para el tipo de obra y/o actividad, el promovente realizó las aplicables. Actualmente se ha presentado información de cumplimiento de condicionantes, pero aún no se cierra el expediente", indica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s