SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 30 de marzo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Falsifica Rector cédula
Inti Vargas
Comunidad. Buscan a Ricardo Puente. Dirige la Universidad Fidel Velázquez, cargo al que llegó con papeles presuntamente falsos
NICOLÁS ROMERO.- Ricardo Puente Ávila, quien fue cuatro años Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, desapareció el 7 de febrero, y aunque al principio su familia pensó que se trataba de un secuestro, todo apunta a que huyó tras descubrirse que su título y cédula profesional presuntamente son falsos.
En los registros de la UNAM, a los que REFORMA tuvo acceso, no hay constancia de que haya terminado su carrera en Administración; en consecuencia, no podría haberse recibido el 26 de mayo de 1994, como refiere el título que obra en su expediente y que está firmado por José Sarukhán como Rector y Salvador Malo como secretario general.
Además, ostenta la cédula 1823873, que en el Registro Nacional de Profesionistas figura a nombre de Jorge Leonardo Hernández Ramírez, un técnico en combustión interna especializado en diesel, egresado del Conalep en 1991.
La mañana del 7 de febrero Puente salió de su departamento ubicado en Ciudad Campestre, municipio de Nicolás Romero, pero no llegó a su oficina que se localiza a 600 metros.
Dos días después, su hijo Andrés Adolfo levantó una denuncia de hechos, y el 10 de febrero la Procuraduría encontró su auto en un paraje del municipio vecino de Isidro Fabela, un Ford Mondeo 2004 donde se halló un recado de despedida.
"Queridos hijos, quiero pedirles perdón por haberles fallado como padre y compañero, discúlpenme con todos, no tengo el valor para enfrentarlos", escribió.
Puente llegó a la Rectoría de la Universidad Tecnológica, que depende del Gobierno del Edomex, el 1 de febrero de 2003. El año pasado esta institución atendió a mil 217 estudiantes en sus siete carreras y manejó un presupuesto de 54.5 millones de pesos.
Tras su desaparición, el consejo académico nombró a Susana Aurora González como suplente.
De acuerdo con el Código Penal mexiquense, el uso de documentos oficiales falsos o alterados se castiga con una pena de entre 2 y 6 años de cárcel y multa de hasta 350 días de salarios mínimos.
Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad ha denunciado penalmente a Puente.
 De ‘chocolate’
 Los documentos con los que Puente acreditó sus estudios fueron falsificados
 En septiembre de 1994 tramitó la cédula profesional número 1823873, pero…
La Dirección de Profesiones revela que la cédula es de un egresado del Conalep.
Su ‘título’ se emitió en mayo de 1994, la UNAM registra que no terminó la carrera.
 ASÍ LO DIJO
 "Queridos hijos, quiero pedirles perdón por haberles fallado como padre y compañero, discúlpenme con todos, no tengo el valor para enfrentarlos"
 Ricardo Puente Ávila
En un recado que se encontró en su auto tres días después de que desapareció.
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José Woldenberg / Recordar no es vivir
Hace 30 años, el 27 de marzo de 1977, en el hoy desaparecido cine Internacional de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Se trataba de reunir en una sola organización laboral a académicos y administrativos y el STUNAM era la desembocadura de un largo y complicado proceso de reivindicación de los derechos laborales para los trabajadores universitarios.
En la UNAM la historia reciente había comenzado con la sindicación de los administrativos que demandaron la firma de un contrato colectivo de trabajo. El 25 de octubre de 1972 el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM) inició una huelga en demanda de su reconocimiento y la firma del mencionado contrato. El STEUNAM había intentado su registro ante la Secretaría de Trabajo pero ésta se lo había negado, de tal suerte que la nueva organización formada apenas el 12 de noviembre de 1971 se vio obligada a poner en acto una medida de apremio (la huelga) para lograr sus objetivos.
La huelga se extendió hasta el 12 de enero de 1973 y luego de barrocas negociaciones e incluso de la renuncia del rector Pablo González Casanova, las autoridades reconocieron al sindicato y firmaron el compromiso de pactar un convenio colectivo de trabajo. Luego de 83 días, los trabajadores administrativos habían logrado que se les reconocieran tres derechos básicos: el de organización, el de pactar sus condiciones de trabajo y el de huelga.
Un grupo de profesores e investigadores siguieron el ejemplo acicateados por la difícil situación por la que atravesaban no pocas universidades públicas. Se trataba de defender sus intereses gremiales pero también a los centros de educación superior. Era pues un proyecto no sólo laboral. Así, el 13 de julio de 1974 se celebró la asamblea constitutiva del Sindicato del Personal Académico de la UNAM. Su objetivo: lograr su reconocimiento y firmar un contrato colectivo de trabajo. No obstante, en el campo de los profesores inmediatamente se generó una agrupación alternativa, la Federación de Agrupaciones del Personal Académico (FAPA) que no solamente se planteaba como un contrapeso a los esfuerzos por construir un sindicato, sino que explícitamente negaba la calidad de trabajadores a los académicos de las universidades.
Desde octubre de 1974 el SPAUNAM inició las gestiones para lograr su reconocimiento. Dado que el SPAUNAM no recibía una respuesta satisfactoria a sus peticiones, decidió emplazar a huelga. El emplazamiento se presentó el 30 de abril de 1975 en demanda de un aumento salarial del 40 por ciento y de la firma de un contrato colectivo. Y el 16 de junio estalló la huelga. Se cerraron los accesos a la UNAM y las banderas rojinegras fueron colocadas.
Ocho días después, el 24 de junio, las autoridades y el SPAUNAM firmaron una serie de acuerdos que pusieron fin al conflicto. A partir de entonces, las relaciones laborales se regularían de manera bilateral entre las autoridades y las organizaciones de los profesores e investigadores a través de un Título especial de Condiciones Gremiales del Personal Académico. Ése era el triunfo principal del SPAUNAM. No obstante, el sindicato, a diferencia del administrativo, no logró la titularidad de ese convenio, por lo que podían participar en su negociación otras agrupaciones.
Luego del surgimiento y reconocimiento de los sindicatos de la UNAM, en la inmensa mayoría de las universidades públicas del país se crearon organizaciones laborales de los trabajadores. Una ola potente invadió a los centros de educación superior del país.
En 1977, de cara a la revisión del Título de Condiciones Gremiales, el SPAUNAM emplazó a huelga a la UNAM en demanda de la titularidad. Mientras tanto, la FAPA se había transformado en la Asociación de Agrupaciones del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), y habían incrementado considerablemente sus afiliados.
El 6 de febrero de 1977 el SPAUNAM y el STEUNAM anunciaron que iniciarían un proceso para la fusión de ambos sindicatos. Y el 27 de marzo esa iniciativa se hizo realidad. El nuevo sindicato demandó la firma de un contrato colectivo de trabajo único. Y al no encontrar respuesta a sus demandas estalló una huelga el 20 de junio de 1977 que se extendió hasta la madrugada del 7 de julio, cuando varios miles de policías irrumpieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria para poner fin a la suspensión de labores. El STUNAM mantuvo la titularidad sobre el contrato colectivo de los administrativos y podría participar como una más de las agrupaciones laborales en la revisión del Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico.
La huelga y sus repercusiones, sin embargo, pusieron en el orden del día la necesidad de legislar con claridad sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores universitarios. Y en 1979 y 1980 se reformaron la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Se reconocieron los derechos de sindicación, contratación colectiva y huelga, aunque se puso una taxativa a la existencia de un sindicato nacional de los trabajadores universitarios.
La nueva legislación abrió un camino franco para el desarrollo de los sindicatos en los centros de educación superior. Y en la UNAM fue necesario un recuento para definir cuál de las organizaciones de los profesores detentaría la titularidad del convenio colectivo. El 13 y 14 de noviembre de 1980 los académicos votaron. El STUNAM obtuvo 6 mil 582 votos y la AAPAUNAM 7 mil 316. Así, quienes habían nacido postulando que los académicos no eran trabajadores eran ahora los representantes de los profesores e investigadores de la UNAM.
Se cerraba una etapa. Han pasado 30 años…
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Crean alianza de migrantes ‘chilangos’
Manuel Durán y Ariadna Bermeo
La Asociación de Migrantes Chilangos celebrará su primer reunión este sábado en la Universidad de California State, Long Beach, donde el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hará llegar un mensaje.
En el programa también se contempla la presentación de los servicios que ofrece la Oficina para Atención de los Migrantes del DF en la Capital, así como el proyecto de crear la tarjeta chilango que identifique a los paisanos en Estados Unidos.
La tarjeta chilango también prevé disminuir las comisiones por envíos de dinero del 25 por ciento hasta el 2 o 3 por ciento.
Armando Vázquez-Ramos, coordinador del Proyecto California-México de la Universidad dijo que la tardeada cultural para celebrar el día de Chávez y la primer reunión de la asociación tiene el apoyo directo del Gobierno del DF y de la escuela de extensión de la UNAM en esa ciudad.
Señaló que si bien Ebrard fue invitado sólo esperan que haya un enviado del Gobierno capitalino que lleve el mensaje y presentación electrónica de los programas de atención al chilango como es las líneas Locatel gratuitas, nacional y extranjera.
La carta de registro para pertenecer a la asociación dice: "El Proyecto California-México tiene el compromiso de iniciar el registro para crear un banco datos y una asociación amplia de Migrantes Chilangos para colaborar con el Gobierno del DF en la creación de una Oficina de Atención para el Migrante del DF en Los Ángeles que habrá de ofrecerles servicios desde aquí a ustedes y a sus familias en la Ciudad.
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Piden a IFE quitar cobro por apoyos
Margarita Vega
Quieren consejos locales evitar gasto. Pagan durante 2006 21 millones de pesos por depurar padrones y dar copias del mismo
Presidentes de consejos estatales electorales exigieron al IFE que no les cobre por proporcionar la lista nominal que usan en comicios locales.
"(Solicitamos) que el IFE, a través de sus organismos competentes, realice la actualización constante del Registro Federal de Electores con los recursos que anualmente le son asignados, sin realizar cobro alguno a los estados que realizan elecciones locales por este concepto", indican en un resolutivo entregado al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Tras señalar que el monto que deben pagar al IFE siempre es incierto, proponen fijar un costo de recuperación por cada elector que se inscriba en la lista.
El convenio con Baja California establece que el consejo local debe "proporcionar al IFE los apoyos y recursos que resulten necesarios para el desarrollo en la entidad de los programas relativos al Registro Federal de Electores", sin especificar monto.
El consejero Arturo Sánchez explicó que el apoyo del IFE en los comicios locales repercute en su presupuesto, porque debe abrir módulos de expedición de la credencial para votar, contratar personal y sacar varias copias de la lista nominal.
Negó que sea un cobro discrecional pues, dijo, se basa en el tamaño del padrón de cada entidad y sus necesidades.
Sánchez agregó que este año el IFE tenía previsto dejar de cobrar por estos servicios, con excepción de la papelería y el personal, pero el recorte aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado obligó a dar marcha atrás.
"Por restricciones presupuestales, nosotros tenemos que cargar parte del presupuesto, y ahí es donde la negociación se vuelve difícil, pero siempre se resuelve exitosamente", aseveró el consejero.
En 2006, el IFE obtuvo cerca de 21 millones de pesos por convenios con institutos electorales locales para actualizar y depurar el padrón electoral.
El DF aportó 5.7 millones de pesos; el Edomex, 3.2 millones, y Tabasco, 2.9 millones de pesos.
Hasta febrero de 2007, el IFE había firmado acuerdos con los institutos de Baja California y Durango.
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Encuesta / Ubican Ejército al alza
Roberto Gutiérrez y Alejandro Moreno
Encuesta REFORMA: Confianza en las instituciones. Alcanza satisfacción con la democracia el punto más alto en dos años, revela encuesta
La confianza de los ciudadanos mexicanos en las fuerzas armadas registró un aumento en los últimos dos años, de acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma.
El 70 por ciento de los mil 515 consultados dice tener mucha o algo de confianza en el ejército, comparado con el 63 por ciento que expresaba una opinión similar en el 2005.
Es probable que el reciente desempeño de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico haya contribuido a este incremento.
En contraste, las iglesias registraron una notable caída en la confianza ciudadana en el mismo periodo, al pasar de 70 a 61 por ciento. A pesar de dicha caída, se mantienen entre las cuatro instituciones en las que más confían los mexicanos.
La primera es la familia, con un 92 por ciento, en segundo lugar aparecen las escuelas, con 71 por ciento, y luego el ejército y las iglesias, con los niveles de confianza ya indicados.
Las Cámaras de Senadores, de Diputados y los partidos políticos son las instituciones que menos confianza inspiran en los ciudadanos.
De acuerdo con el estudio, el nivel de satisfacción con la democracia en el país alcanzó 50 por ciento en el mes de marzo, hasta ahora el punto más alto de los últimos dos años. La insatisfacción es de 40 por ciento.
Según la encuesta, el 60 por ciento de los entrevistados asegura que la gente puede expresarse libremente en México, aunque el 35 por ciento no comparte esa opinión.
Un 40 por ciento dice ser muy o algo capaz de exigir cuentas a los funcionarios, y 32 por ciento de influir en las acciones de gobierno.
En cuanto a representación política, el 39 por ciento comenta que se siente representado por su diputado federal.
 EL EJÉRCITO (Porcentaje que confía Mucho o Algo)

2005

63

Marzo 2007

70

Variación

7

  
LAS IGLESIAS (Porcentaje que confía Mucho o Algo)

2005

70

Marzo 2007

61

Variación

9

 · En general, ¿usted está satisfecho o insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país?

 

Satisfecho

Insatisfecho

Mar 2005

45%

44%

Jun 2005

38

50

Dic 2005

48

41

Sep 2006

48

42

Mar 2007

50

40

  
· Porcentaje que se siente representado por su diputado federal

MUY O ALGO

39%

Poco o Nada

53%

No sabe

8%

  
· Porcentaje que se siente capaz de influir en lo que hace el Gobierno

MUY O ALGO

32%

Poco o Nada

62%

No sabe

6%

 · Porcentaje que se siente libre para expresar opiniones políticas

MUY O ALGO

56%

Poco o Nada

38%

No sabe

6%

 · Porcentaje que se siente capaz de exigir cuentas a los funcionarios

MUY O ALGO

40%

Poco o Nada

54%

No sabe

6%

  
· Porcentaje que está satisfecho con la democracia por región

Centro-occidente

65%

Norte

64

Sur

43

Centro

36

 · ¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su propia opinión?

La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

49%

En algunas circunstancias un régimen autoritario, una dictadura, es preferible

5

Para la gente como uno, da lo mismo un régimen u otro

32

No sabe

14

 · ¿En nuestro País la gente puede expresar sus opiniones libremente o no hay tanta libertad de expresión?

La gente se puede expresar libremente

60%

No hay tanta libertad de expresión

35

No sabe

5

 · Le voy a leer una lista de instituciones y grupos. Por favor dígame cuánta confianza tiene usted en cada una de ellas

 

Mucha / Algo

Poca / Nada

No sabe

Familia

92%

7%

1%

Escuelas

71

24

5

Ejército

70

26

4

Iglesias

61

34

5

Medios

57

38

5

IFE

55

40

5

Presidencia

54

42

4

CNDH

54

40

6

SCJN

49

44

7

IFAI

47

40

13

Gobierno Municipal

47

49

4

Grandes Empresas

46

46

8

PGR

43

50

7

Cámara Senadores

36

57

7

Cámara Diputados

34

60

6

Partidos Políticos

27

68

5

Metodología: Encuesta nacional en vivienda realizada del 16 al 18 de febrero de 2007 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del País. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE. El levantamiento se realizó en 101 puntos del País y en cada punto se seleccionaron los hogares de forma aleatoria sistemática. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/-2.5%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 31%. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma, con la colaboración de El Debate, de Sinaloa. Comentarios: investigacion@reforma.com o al fax 5628-7229.
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Agenda Ciudadana / La (difícil) posición de la oposición
Lorenzo Meyer
En ninguna sociedad ha sido fácil el desarrollo de una oposición real. México no es la excepción, sobre todo porque nuestra democracia no es plena
Un papel peliagudo
 En términos generales e históricos, la posición de la oposición en México siempre ha sido muy difícil. Por siglos simplemente no se le reconoció legitimidad. Tras la independencia y la supuesta adopción de un marco republicano y democrático, se le abrió un espacio teórico, pero sólo teórico, pues en la práctica se buscó hacerle la vida imposible. En realidad, apenas ahora se abre la posibilidad de llegar a construir en México una oposición institucional y efectiva, pero sólo es una posibilidad porque el espíritu dominante en los círculos del poder es muy similar al de antaño: a la disidencia sólo se le tolera en la medida en que es inefectiva.
Ahora bien, echando mano a la perspectiva que da la historia, hay bases para suponer que sin la oposición el desarrollo político de México hubiera sido muy diferente. Sin el contrapunto político, México sería una nación más injusta de lo que ya es.
El domingo pasado la parte dominante de la oposición política real -el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y sus simpatizantes- volvió a hacerse presente en el centro de la Ciudad de México para mostrar varias cosas. Primero, reconfirmar su propia existencia; segundo, presentar una agenda nacional alternativa y, finalmente, demostrar que Andrés Manuel López Obrador mantiene su capacidad de convocatoria y su empeño por llevar a cabo a lo largo y ancho del país una movilización sistemática, de baja intensidad pero de larga duración.
La experiencia muestra que el intento de desempeñar el papel de oposición real y efectiva no ha sido una tarea simple o fácil en casi ninguna sociedad y tiempo. México es un buen ejemplo de lo anterior, sobre todo en el pasado, aunque hoy las dificultades en la práctica siguen siendo mayores de lo que admite la teoría. En efecto, y pese a los innegables avances en nuestra modernización política, aún estamos muy lejos de la supuesta imparcialidad de aquellas instituciones democráticas que están obligadas a garantizar los espacios para las fuerzas que no apoyan y sí disienten de quienes manejan los mecanismos formales y fácticos del poder.
En términos generales, ser oposición en México hoy ya no significa arriesgarse a perder la libertad o la vida, pero el caso de la APPO en Oaxaca -26 muertos y centenares de presos- muestra que ambas cosas aún pueden pasar. Como sea, optar por la oposición sigue siendo marchar por una vía más penosa de lo que debería ser en el caso de que fuéramos una democracia real.
 Algo de historia
 La Nueva España puede ser vista como una colonia de explotación donde no había lugar para los disidentes. Se demandaba lealtad incondicional al rey. Claro que, pese a todo, había malcontentos, como fue el caso en el siglo XVI del marqués del Valle, Martín Cortés de Zúñiga, quien alentó, y en cierto sentido, encabezó a un puñado de jóvenes descendientes de encomenderos y conquistadores que buscaron "alzarse con la tierra" y que, por tanto, dieron forma al primer grupo de oposición al rey y que formuló un proyecto alternativo: uno de independencia. Como sabemos, esa experiencia terminó muy mal, pues en 1566 Martín Cortés fue detenido y sus seguidores cercanos -los hermanos de Ávila, los hermanos Quesada y otros- fueron ajusticiados. A partir de entonces, y por casi dos siglos y medio, ya no hubo en la Nueva España quien buscara desempeñar el papel que por un momento jugó el hijo del conquistador de México: de cuestionador y alternativa a las políticas dictadas desde Madrid.
Sólo hasta que Fernando VII fue depuesto por Napoleón, volvió a resurgir entre la minoría criolla mexicana la idea de articular una oposición al estado de cosas vigente. Todo desembocó en la rebelión de 1810 que, por contar con apoyo popular, se transformó en una guerra civil. Tras la independencia surgió un cierto espacio para la crítica al nuevo régimen y don fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, hizo de su crítica al emperador Iturbide un verdadero arte.
Con el advenimiento de la república en 1824 se supuso que quedaba institucionalizada la libertad de expresión y de organización políticas, que el derecho a gobernar se decidiría por la vía electoral y que, en consecuencia, el papel de la oposición leal quedaba garantizado. Sin embargo, siglos de autoritarismo hicieron que la teoría constitucional y la realidad habitaran mundos de tan diferentes, opuestos. La censura y el fraude -que bien pronto el poder lo convirtió en una ciencia exacta- llevaron a que la oposición decimonónica se viera sistemáticamente ante una opción tan simple como definitiva: o recurría al argumento de las armas o se resignaba a la inutilidad.
 La oposición como estación temporal
 La Revolución de 1910 no cambió mucho la esencia de las opciones de los opositores. Aunque el llamado a la rebelión contra el régimen porfirista fue el "sufragio efectivo" y aunque la Constitución de 1917 volvió a reiterar el carácter de México como república democrática que garantizaba las libertades de expresión y asociación, la realidad siguió siendo distinta: el poder continuó basado en los cañones de los fusiles para luego combinarse con los controles de las organizaciones corporativas del gran partido revolucionario: el PNR-PRM-PRI.
En la medida en que surgieron partidos distintos al del gobierno y que realmente aspiraron a conquistar la dirección del país, fueron objeto de fraude y represión (PRUN o FPPM, por ejemplo). En cuanto a esos partidos u organizaciones que se concretaron a un papel testimonial o marginal, como Acción Nacional, se les vigiló pero más o menos se les toleró. Sin embargo, como las armas del nuevo régimen no se concretaron a la represión y fraude del pasado sino que se echó mano de la cooptación, más de un político individual o de una organización hicieron de su estadía en algún movimiento de oposición una mera escala técnica o un negocio. En efecto, la política de oposición simulada se usó como una manera de negociar la verdadera meta: el subsidio o la cooptación.
La oposición como vía para recibir subsidios fue empleada por organizaciones como el Partido Popular o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un par de ejemplos entre muchos y que hoy sigue vigente en, por ejemplo, el Partido Verde. Por otra parte, hay centenas de biografías de jóvenes de izquierda, incluyendo a miembros del Partido Comunista, que tras hacer escoleta en ese organismo o en otro similar, lograron ser llamados al gobierno y sin mayor problema cambiaron de chaqueta.
Desde luego que hay casos similares, aunque quizá en proporción menor, de panistas o miembros de otras organizaciones de derecha. Como sea, se trató de un encuentro sistemático de oportunismos: el de jóvenes ambiciosos de un lado y de un régimen sin ideología real pero siempre dispuesto a reclutar y a usar en su beneficio la ambición personal inescrupulosa.
 El PRI como oposición
 Es evidente que en la vida política mexicana, en general, y en la relación gobierno-oposición, en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priista. Sin embargo, también hay situaciones novedosas.
Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica. Se trata de un espacio con fronteras muy ambiguas y donde el juego sucio es aún determinante, como quedó bien demostrado en la elección presidencial del año pasado, donde el propio Presidente, el IFE o el TEPJF actuaron con parcialidad no disimulada.
Lo nuevo también incluye al viejo PRI tratando de ser oposición pero sin lograrlo porque no está en su naturaleza. Hay una pizca de conmovedor y mucho de patético, al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del gobierno -al Jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al Presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada. Simplemente no está en su ADN luchar contra el poder sino aprovecharlo, sea del color y naturaleza que sea. Es por ello que la opinión pública no ve al PRI como oposición sino al PRD.
Y es así como se va adentrando México en su nuevo laberinto político en donde un gobierno, en manos de un antiguo partido de oposición, hoy ya le tomó gusto a vivir del y para el poder por lo que ya hizo propias muchas de las artes del antiguo autoritarismo. Las fallas que existen son numerosas y profundas. Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, y sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún más injusto y menos viable.
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Paran Conaculta; piden retabulación
Oscar Cid de León
En paro laboral desde el martes, trabajadores de las direcciones generales de Bibliotecas (DGB), Publicaciones (DGP) y Culturas Populares e Indígenas (DGCPI) del Conaculta mantendrán su movilización hasta ser recibidos por Sergio Vela, presidente del Consejo, quien según los inconformes se ha negado a atender sus demandas desde el 28 febrero.
Los paristas -que se manifiestan en Reforma 175, sede administrativa de la institución- se quejan de que sus compañeros del INAH y el INBA tengan un sueldo base mayor y mejores prestaciones.
"Siempre se nos ha considerado como trabajadores de segunda", acusó Laura Patricia Dávila, de la sección D-III-113 (DGP) del SNTE. "Es por eso que buscamos una retabulación, pues en INAH e INBA, con los mismos puestos, ganan casi el doble que nosotros".
Montserrat Rico, Secretaria General de la misma sección, anunció que extenderán su protesta al edificio de Arenal número 40, sede de la presidencia del Consejo.
Antonio Hernández Brito, director de Asuntos Laborales del Conaculta, debió confirmarles ayer la fecha en que serían atendidos por Vela, pero eso no sucedió. "Sin conocer el pliego petitorio, Brito adelantó que no había dinero ni formas para retabular el salario".
Al paro de labores se han sumado trabajadores de la Cineteca Nacional y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
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Rinden homenaje a González de León
AUDITORIO NACIONAL. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, develó ayer la escultura "Tres figuras áureas" como homenaje al arquitecto Teodoro González de León, la cual fue colocada en la explanada del Auditorio Nacional.
El Mandatario hizo un reconocimiento al trabajo del encargado de remodelar, hace más de 15 años, el recinto, junto con Abraham Zabludovsky. A la ceremonia acudieron Sergio Vela, presidente de Conaculta, y la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda.
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Hallan anomalías a tiendas ISSSTE
Mayolo López
Ciudad de México  (29 marzo 2007).- En el reporte de la Cuenta Pública 2004, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) formuló 22 observaciones y una solicitud de intervención al Órgano Interno de Control del ISSSTE por anomalías detectadas en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias.
La ASF determinó que los registros contables de ese sistema presentaban "diferencias en relación con lo reportado en los libros de compras y devoluciones, además (de que) se registraron pólizas de salida eventual virtuales, ya que los bienes se encuentran en los almacenes de las unidades de venta, situación por la que no se encuentran reconocidas en los inventarios de la entidad fiscalizada".
Como consecuencia de sus indagatorias, la ASF encontró "presuntos daños patrimoniales derivados de devoluciones de mercancías no descontadas de las facturas a los proveedores, notas de cargo no aplicadas y faltantes en inventarios, sin que se iniciaran las acciones legales que procedan".
"Como resultado de la revisión practicada, la Auditoría Superior de la Federación promovió 35 acciones orientadas principalmente a fortalecer los mecanismos de operación y control; asegurar la confiabilidad de los registros presupuestarios y contables; solicitar la determinación de responsabilidades administrativas sancionadoras, y recuperar recursos económicos para la hacienda pública federal", se consignó en el reporte.
Fondos de reservas
En materia de fondos de reservas, o fondos de contingencia, el ISSSTE no cumple con la normatividad dispuesta para instrumentarlos de manera adecuada.
Con base en el reporte de la Cuenta Pública 2004, la ASF determinó que los fondos constituidos no garantizan los pagos respectivos.
"La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales…, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a los ingresos propios del Instituto respecto de la creación de los reservas actuariales y financieras.
"Los fondos constituidos no son viables para garantizar los pagos de sus obligaciones", sentencia la ASF, que en ese reporte emitió nueve observaciones al ISSSTE.
Recomendó al instituto efectuar los estudios necesarios para establecer objetivos y metas vinculados con las operaciones de los fondos de las reservas actuariales y financieras.
Igualmente, lo apremió a establecer procedimientos para el control y conciliación de los ingresos virtuales que garanticen su registro correcto.
También lanzó una recomendación para elaborar estrategias orientadas a "optimizar la situación financiera del instituto y tomar las medidas necesarias, a fin de establecer mecanismos que permitan cubrir la falta de recursos para el pago de pensiones, como se presentó en 2004, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubrió dicho pago".
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Critica UNESCO labor docente
Sonia del Valle / Enviada
Buenos Aires,  Argentina (29 marzo 2007).- La falta de preparación y el excesivo corporativismo, así como la oposición a ser evaluados, hace que los profesores sean parte del problema de la calidad educativa en los países latinoamericanos, señala el diagnóstico de la UNESCO "Educación de Calidad para Todos, Un Asunto de Derechos Humanos".
"A muchos gremios de maestros se les critica su excesivo corporativismo, debido a que a menudo centran sus demandas en la mejora de las condiciones salariales, tienden a rechazar las evaluaciones, y no parecen seriamente comprometidos con el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes, al no responsabilizarse por los bajos rendimientos escolares.
"El malestar de los docentes se ha transformado también en un malestar hacia los docentes", expresa.
Los gobiernos, indica el texto, han adoptado políticas educativas hacia la profesión docente que se traducen en acciones coyunturales, de corto plazo, aisladas entre sí: incremento salarial y programas de capacitación masiva de docentes.
Lo anterior, abunda, resulta en esquemas salariales insuficientes y poco transparentes; en una carrera profesional docente anclada en los años de ejercicio; en el papel pasivo de los maestros y su débil compromiso con los resultados de su trabajo, y en los bajos resultados de aprendizaje de los alumnos.
"Para lograr que los profesores cumplan con lo que se espera de ellos, se requiere algo más que incrementos salariales y capacitación", refiere el documento, base de la discusión de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, que se realizará en Buenos Aires a partir del próximo miércoles, y que reúne a 41 ministros.
La UNESCO ha propuesto diversas recomendaciones que apuntan hacia modificaciones sustanciales en el ingreso, permanencia, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de la práctica docente.
En materia de formación inicial propone a los gobiernos que aseguren sistemas, procesos y mecanismos transparentes de evaluación y acreditación de las instituciones formadoras de docentes, así como certificar las competencias de los egresados, por entidades externas al sistema.
Indica que es necesario diseñar y ejecutar programas de tutoría para apoyar a los maestros principiantes a enfrentar el trabajo en el aula, mejorar su desempeño y fortalecer los centros educativos como espacios de desarrollo profesional.
En materia de ingreso, se propone adoptar mecanismos de selección a través de concursos de oposición transparentes, así como fortalecer los sistemas de carrera docente, al vincular la evaluación docente con las remuneraciones.
"Atraer y retener a los mejores profesionales para la docencia, es un requisito fundamental para asegurar una educación de calidad.
"Un sistema articulado de carrera, evaluación y remuneraciones permitirá ofrecer las condiciones de trabajo que los profesores requiere para un buen desempeño laboral".
Al mismo tiempo, explica, es necesario que la evaluación se extienda al conjunto del sistema educativo, además de transparentar la política salarial de los docentes y asociarla con el rendimiento académico de los estudiantes.
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Quieren becar a bachilleres
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (28 marzo 2007).- La Secretaría de Desarrollo Social quiere becar a los 300 mil estudiantes de bachillerato público del DF, para garantizar su permanencia en la escuela y ayudar a universalizar este nivel educativo.
El titular de la dependencia, Martí Batres, dijo que este programa, que aún está en análisis, tendría como meta atender a los jóvenes de cualquier bachillerato público de la ciudad y darles un apoyo similar al de madres solteras o adultos mayores.
Su implementación sería gradual, es decir, primero se apoyaría a los estudiantes de sexto semestre y en años siguientes, a los subsecuentes estudiantes.
Batres dijo que la propuesta aún no se presenta a la Secretaría de Finanzas, pues el financiamiento del programa requeriría unos 3 mil millones de pesos anuales.
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Se unen líderes tepiteños por su barrio
Ernesto Osorio
Ciudad de México  (29 marzo 2007).-  Líderes vecinales y del comercio de Tepito integraron un frente común para impedir que personas ajenas al barrio aprovechen el arribo de la inversión privada y los beneficios no se queden en la zona.
Este nuevo frente que integra incluso a líderes antagónicos dentro del mismo barrio, se integró el miércoles de manera formal luego de una asamblea realizada en el predio de Peñón 62. La nueva agrupación, cuyo nombre está por decidirse, servirá como un blindaje para los tepiteños, para impedir que grupos como el Frente del Pueblo y otras organizaciones de comerciantes pacten con la autoridad beneficios que podrían romper con la tradición comercial del Barrio Bravo.
"Cualquier proyecto que se quiera realizar en Tepito deberá de pasar por el consenso de toda la comunidad", dijo Nohemí Puente, representante vecinal de la calle de Tenochtitlán.
"Tepito para los tepiteños. Nosotros no estamos en contra de que se realicen operativos policiacos, es más, aplaudimos la decisión de la Policía para dar la seguridad al barrio; nosotros estamos dispuestos a escuchar el Gobierno y a conocer las propuestas que se tienen para el barrio, esta es una zona comercial con mucha tradición y vamos a defenderla", dijo Jesús García, representante de los locatarios de los mercados públicos de la zona.
La agrupación, cuyo nombre todavía no se resuelve, se constituyó con los 78 comités vecinales, los mercados públicos de zona, 14, 23 y 36, los representantes de locales de fierros, la confederación de la zona económica de Tepito, la Alianza Tepito Lagunilla, la Organización Tlaltoca y grupos independientes de comerciantes de vía pública. En total, 35 dirigentes y representantes de Tepito.
En su primer comunicado, que comenzará a circular este jueves en las calles del barrio, la organización advierte a los tepiteños que hasta la fecha, el único acuerdo con el Gobierno de la ciudad ha sido el de retirar los puestos semifijos y ajustar el horario de la actividad comercial de 10:00 a las 18:00 horas.
"Nunca estará en la mesa de negociación tu vivienda ni tu espacio laboral, no participes en marchas o asambleas que no sean convocadas por tus representantes" señala el comunicado en poder de REFORMA.
Entre los dirigentes que encabezan esta agrupación destacan Tomás Luna, Antonio Pedraza, Víctor Manuel Rosas, María Elena Luna, María Rosete, Elena Padierna, Arturo Zamora y Leopoldo Illescas por parte de los comerciantes, en tanto que los comités vecinales los encabeza Sergio Solís.
La actividad comercial del miércoles no registro incidentes y la presencia policiaca retornó a la habitual.
Elementos del Agrupamiento de Granaderos a bordo de sus unidades permanecieron estacionadas sobre el eje 1 Norte, en tanto que policías de tránsito recorren a pie las calles, las motocicletas de apoyo vial verifican motocicletas y automóviles sospechosos y las patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana realizan rondines de vigilancia a baja velocidad.
Sin embargo, ninguno de estos elementos cumplen con la instrucción de retirar a los comerciantes que invaden el arroyo vehicular y el carril de contraflujo.
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Alista Iztapalapa antidoping en escuelas

Jonás López
Ciudad de México  (28 marzo 2007).- Con el objetivo de prevenir el consumo de droga entre los menores de edad, la Delegación Iztapalapa aplicará exámenes antidoping a los alumnos de secundaria, previa autorización de los padres, informó el Jefe Delegacional, Horacio Martínez.
Hasta el momento, precisó el funcionario, ya cuentan con 257 solicitudes de padres de familia para la aplicación de las pruebas, las cuales se harán efectivas después de Semana Santa, como parte del programa "Dile sí a la detención temprana de las adicciones, ¡por tus hijos!", en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
"Es hacer un examen para ver si alguno de los jóvenes está consumiendo droga. Será un examen confidencial, donde sólo va a tener conocimiento del resultado el padre de familia", dijo el funcionario en entrevista.
De acuerdo con Martínez, la confidencialidad tendrá el objetivo de que el menor no sea objeto de rechazo por parte de sus compañeros o de las autoridades escolares.
"Lo que estamos garantizando es que el joven que comienza a consumir drogas va a encontrar una alternativa para iniciar el proceso de desintoxicación", dijo.
El funcionario aseveró que se ha detectado que cuandoun padre de familia descubre que su hijo consume droga, lo saca de la escuela.
"Piensa que es el entorno educativo y sus amigos los que empujan a consumir droga a su hijo y lo mete a una granja donde no hay personal capacitado", señaló.
También aceptó que este programa será criticado como ocurrió con Mochila Segura.
En caso de que los resultados del examen antidrogas den positivo, el alumno será canalizado a un Centro de Integración Juvenil para su tratamiento y, si resulta negativo, los padres serán capacitados para mejorar la comunicación en la familia y prevenir el consumo de droga.

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