SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Miércoles 21 de marzo de 2007

REFORMA
http://www.reforma.com/
Previene Bachelet sobre pensiones
Érika Hernández
Polariza aplausos en el Congreso mexicano. Completa Presidenta su visita de Estado en medio de protestas por reforma legislativa
La Presidenta Michelle Bachelet se metió ayer a la polémica sobre las reformas a la Ley del ISSSTE.
En la sesión solemne del Congreso de la Unión, la Mandataria chilena pronunció un discurso que generó una confrontación de aplausos entre el PRD y el PAN.
"Yo sé que es un tema delicado, pero una de las reformas estructurales, fundamentales del Gobierno chileno, es la reforma al sistema de pensiones, sistema que se instauró en 1981", expuso en tribuna.
Aún no terminaba la frase cuando los panistas soltaron en aplausos.
Pero aunque la reforma tuvo aspectos positivos -continuó-, también registró muchos vacíos que ahora se pretenden corregir, y en eso se está trabajando.
Inmediatamente los perredistas reaccionaron con aplausos.
Recorrió con la mirada el salón de plenos y añadió:
 "Estamos sacando las lecciones de lo positivo y de lo negativo en una nueva reforma al sistema de pensiones, con lo que buscamos asegurar el derecho a una pensión básica, solidaria, digna para los chilenos que no logren ahorrar lo suficiente durante su día laboral", dijo en un día marcado por el debate nacional sobre el ISSSTE.
Bachelet vio ayer en distintos escenarios la polarización que vive México.
Llegó a una Cámara de Diputados con la mayoría de los accesos bloqueados para frenar las protestas por las reformas a la Ley del ISSSTE, aunque logró entrar por la puerta principal de la Avenida Congreso de la Unión, resguardada desde la madrugada por elementos de la PFP.
También observó a un Congreso dividido.
Antes de pasar a la tribuna para leer su discurso frente a 545 diputados y senadores, el perredista Cuauhtémoc Sandoval se levantó de su curul y con gritos pedía la palabra, al tiempo que recriminaba que no se valían los discursos de derecha.
Esto provocó la sorpresa de la Presidenta chilena, quien se mantuvo por un momento en su lugar y miró al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, esperando alguna indicación.
El panista pidió a la Mandataria pasar a la tribuna.
Más tarde, Sandoval afirmó que la molestia del PRD fue porque Zermeño pronunció un mensaje panista, cuando las bancadas acordaron ser neutrales.
El panista dijo en su discurso de bienvenida que Chile es un caso exitoso de insertarse al mundo, pues no ha caído en "aventuras populistas".
Bachelet salió del recinto acompañada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y arropada por ellos firmó el libro de visitantes distinguidos.
Su comitiva, encabezada por dos patrullas de la PFP, el auto negro Lincoln en el que ella viajaba y 15 autos más, recorrieron la ciudad en medio del caos.
Sorteó una marcha para ir de Los Pinos al Congreso.
Atravesó el tráfico del centro histórico para llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le entregó las llaves de la Ciudad.
Circuló por Paseo de la Reforma en el mismo caos vial y observó las manifestaciones por la reforma al ISSSTE.
Llegó Polanco en medio de un viento fuerte que había tirado árboles y postes de luz en las calles.
En un hotel de esa zona, Bachelet logró reunir en la misma mesa a los dirigentes de todos los partidos políticos y a sus coordinadores en la Cámara alta y baja. Además de legisladores chilenos de todos los partidos que venían en su comitiva.
El tema de las pensiones salió nuevamente a discusión.
Legisladores presentes afirmaron que aunque se mostró muy respetuosa del tema, expuso cómo fueron los cambios y las fallas en el sistema de pensiones chileno.
"Hablamos de cómo las fuerzas políticas de su país, más allá de la historia por la que ha caminado Chile, se han puesto de acuerdo en temas fundamentales. Ésa es una gran lección para este país", dijo la coordinadora de Alternativa en San Lázaro, Marina Arvizu.
Aunque las calles por las que viajó la Mandataria chilena fueron despejadas por agentes de tránsito, llegó una hora tarde a todos sus eventos.
En el Colegio de San Ildefonso ya la esperaban sus paisanos Isabel Allende y Arturo Skarmeta, quienes hicieron reir a Bachelet por más de una hora con sus anécdotas del mundo literario.
"Hace muchísimo tiempo que la visita de un Jefe de Estado no suscitaba la calidez, el entusiasmo y el gusto colectivo que provocó su presencia", le dijo el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. 
Así lo dijo 
"Hace muchísimo tiempo que la visita de un Jefe de Estado en nuestro país no suscitaba la calidez, el entusiasmo y el gusto colectivo que ha suscitado su presencia (de Bachelet)".
Juan Ramón de la Fuente
Rector de la UNAM
++++++++++++
Reivindica Bachelet la cultura
Patricia López
Evoca a Gabriela Mistral. Debe desterrarse la ‘competencia desleal’ a la hora del presupuesto, propone la presidenta
El desarrollo integral de nuestros países debe garantizar el acceso a todos los bienes y colocar a la cultura como un factor preponderante, dijo la presidenta de Chile Michelle Bachelet, al encabezar un diálogo cultural en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Al abarrotado recinto de la UNAM, donde fue recibida por el rector Juan Ramón de la Fuente, la mandataria llegó acompañada por los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta.
Aplausos, calidez y emotividad acompañaron a los visitantes en el encuentro donde la evocación de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, fue el tema central.
"Queremos priorizar una política con identidad propia, con capacidad creativa. Es un desafío muy grande que requiere de la cultura", reconoció Bachelet ante un auditorio ocupado por exiliados chilenos, nuevas generaciones de chileno-mexicanos, intelectuales y autoridades universitarias.
La primera presidenta en la historia de Chile destacó la lucha de Gabriela Mistral en una época donde la literatura era mayoritariamente masculina, así como los temas de la maternidad, los niños y las causas sociales que la poeta priorizó en su obra.
Recordó que, en México, Mistral se entregó al trabajo educativo encabezado por José Vasconcelos, quien la invitó en 1922 a recorrer escuelas y pueblos en su misión alfabetizadora.
"Es por ello que más de un centenar de escuelas mexicanas llevan su nombre", recordó Bachelet.
"Escuchar las palabras de nuestros artistas con el mismo espíritu que trajo a Gabriela Mistral a México, invitada por José Vasconcelos, es lo que hay que formar para ampliar espacios de libertad y democracia en América Latina", añadió.
Reconoció que, a la hora de los presupuestos, la cultura se enfrenta a una "competencia desleal" con la salud, la vivienda y la educación, asunto que se debe desterrarse, pues la cultura forma identidad y abre espacios para la imaginación.
Isabel Allende describió a la mujer chilena, caracterizada por la abnegación, el machismo, la solidaridad con la pareja y los hijos, la pasión amorosa y la maternidad.
"Temas todos que incluyó Gabriela Mistral en su obra, aunque se olvidó de algo: del sentido del humor, sin el cual las chilenas no podríamos sobrevivir en una tierra de catástrofes que es un paraíso del machismo", dijo la autora de La casa de los espíritus, lo que provocó la carcajada generalizada en el auditorio.
La escritora hizo una crítica al sistema judicial de su país, a la inequidad que aún perdura entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres, pero exaltó la figura de Bachelet.
"En medio de este escenario machista, tenemos a una presidenta agnóstica, socialista y madre soltera".
El escritor Antonio Skármeta se mostró satisfecho de que la administración Bachelet integre a la literatura en la agenda política.
"Chile es un país de poetas y de narradores que con su obra abren grandes espacios la libertad", dijo el autor de El cartero de Neruda, tras recordar la afinidad de Mistral y de Pablo Neruda por las causas sociales.
Skármeta destacó la poesía que también reflexiona en los silencios, y paa ejemplificar narró una anécdota sobre Juan Rulfo.
"Un día, en una fiesta en Isla Negra, en la casa de Pablo Neruda, el poeta me pidió conversar con Rulfo. ‘Skármeta, ayúdeme con Rulfo, porque no dice nada, él no habla nada’".
Tras escuchar a los escritores Bachelet recordó una frase popular, a la que consideró "triste, pero cierta".
"Dicen que las campañas políticas se hacen con poesía, pero se gobierna con prosa. Necesitamos una prosa posible que no pierda la poesía", finalizó.
 Recibe la medalla Sor Juana 
Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer no perteneciente a la UNAM en recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, distinción otorgada a destacadas académicas de esa casa de estudios.
"A partir de ahora la presidenta de Chile formará parte del Claustro de la UNAM de manera simbólica, por su trayectoria ejemplar e impecable, por lo realizado para la democracia en nuestros países y por la equidad de género desde los más altos niveles de la toma de decisiones", dijo el Rector Juan Ramón de la Fuente al entregarle la presea acuñada en oro.
Los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta también recibieron medallas: ella, una edición de plata de la Sor Juana Inés de la Cruz; él, una conmemorativa de Benito Juárez.
A Bachelet también se le obsequió una edición digitalizada de la correspondencia personal de Gabriela Mistral con su amigo Carlos Pellicer, preparada por la Biblioteca Nacional. 
Así lo dijo 
"En México, el machismo se vocifera en las canciones rancheras, pero en Chile se oculta".
Isabel Allende
Escritora 
"Celebro que la presidenta Bachelet invoque a Gabriela Mistral, pues los poetas abren grandes espacios de libertad".
Antonio Skármeta
Escritor
"Lo que el alma hace por su cuerpo, el artista hace por su pueblo".
Gabriela Mistral
Poeta y Premio Nobel de Literatura 1945
+++++++++
Festeja
Inder Bugarin
Reafirman estados miembros identidad comunitaria. Conferencias, seminarios, actividades culturales y eventos deportivos forman parte de las celebraciones
Este 25 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea renuevan el espíritu europeísta en Berlín, en el 50 aniversario de un proyecto que ha demostrado éxito.
El cincuentenario de los Tratados de Roma ofrece una buena ocasión para revitalizar la identidad europea y recordar que el sueño de los grandes pensadores de lo que hoy conocemos como Unión Europea, Robert Schuman y Jean Monnet, es ya una realidad.
La llegada del euro a los bolsillos amplió el sentimiento de pertenencia y permitió que el proyecto comunitario fuera algo palpable para los ciudadanos de 13 países, desde Finlandia a Portugal, al contar todos con la misma moneda.
La Europa unificada se siente igualmente en la industria, el comercio y los servicios con la creación del mercado único y la desaparición de las barreras aduaneras. Los trabajadores, profesionales y universitarios son también partícipes con la libre circulación de personas.
La cita en la capital alemana servirá a los mandatarios para reflexionar en retrospectiva, reafirmar los principios básicos del modelo comunitario (paz, seguridad, prosperidad, libertad, democracia, empleo y crecimiento) y marcar la trayectoria a futuro.
De modo que la llamada Declaración de Berlín buscará inyectar ímpetu político a una Unión que atraviesa por una fase crítica, luego de que dos de los países fundadores, Holanda y Francia, rechazaran en referendo la Constitución Europea, indispensable para garantizar el efectivo funcionamiento de las instituciones comunitarias.
Por lo pronto, 18 países han ratificado el texto constitucional, España y Luxemburgo vía referendo, y queda pendiente el pronunciamiento de siete países, de los cuales, por lo menos cinco celebrarán consultas ciudadanas.
Pero la ceremonia convocada en Berlín, ciudad símbolo de la superación de la división continental, es sólo un platillo del extenso menú que conforma la celebración de la unidad europea.
Conferencias, seminarios, debates, espectáculos, conciertos, exhibiciones, festivales de cine, actos culturales y eventos deportivos forman parte de las festividades que tendrán lugar en cada uno de los Estados de la Unión.
España conmemorará el acto con la conferencia "Europa: Ayer y Hoy, 50 aniversario del Tratado" que tendrá lugar en Murcia. En Italia destaca la primera cumbre para jóvenes, donde se debatirán cuestiones clave para el futuro de la comunidad, y cuyos resultados serán transmitidos a los mandatarios reunidos en Berlín.
Pero las festividades irán más allá de las fronteras comunitarias. En América Latina, México, Nicaragua, Venezuela y Brasil prevén eventos culturales y académicos, mientras que en Japón, diplomáticos europeos visitarán escuelas para compartir la experiencia en la UE, con los niños.
 En México y el mundo
 En nuestro país 
· Un ciclo de conferencias, con la presencia del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Mendel Goldstein, y el Rector del Colegio de Europa en Brujas, Bélgica, Paul Demaret será parte de los festejos por el cincuentenario de la Unión.
· Los seminarios tendrán lugar los días 26 de marzo en el ITAM, el 28 en la UNAM Acatlán y el 30 en la Universidad de Veracruz.
 En Europa 
· El 24 y 25 de marzo, los dirigentes de la UE realizan una cumbre informal en la capital alemana para firmar la Declaración de Berlín.
· A la par de esta cumbre, se lleva a cabo, entre otros eventos, un festival que incluye una noche cultural para el 24 y una fiesta al aire libre en la Puerta de Brandenburgo, el 25.
· Decenas de eventos culturales y políticos se realizan en cada uno de los Estados.
++++++++
José Núñez Castañeda / Recuerdos sobre el federalismo mexicano
Opinión. En el mundo de lo penal hay delitos federales y delitos locales y se llega al extremo de que un homicidio puede ser federal en razón del arma empleada para matar
Tuve el honor de que Jorge Barrera Graf fuera mi maestro de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la UNAM. Era un placer asistir a las clases del jurista nacido en Tenancingo.
Con lenguaje sencillo enseñaba complicados temas, al tiempo que compartía su experiencia y su cultura. Cuando entró al tema del acto de comercio, dejó deslizar una crítica al federalismo mexicano, al sostener la imposibilidad de definir al acto de comercio mexicano.
Desde luego acudió al concepto clásico: el acto de comercio es el que se ejecuta con el ánimo de obtener un lucro. Pero la larga enumeración de actos de comercio que se da en la legislación mexicana, no se agota en este concepto finalista.
Hay actos de comercio por su objeto, como con los títulos de crédito y, en este sentido, la firma de un cheque es un acto de comercio, aunque con él se haga entrega del gasto familiar.
Lo mismo ocurre con los actos derivados del Derecho Marítimo, que son mercantiles por su objeto, ya que los barcos son cosas mercantiles. También hay actos de comercio por su forma, como ocurre con una sociedad mercantil, ya que una sociedad anónima es mercantil y tiene este carácter por haberse constituido de esa manera, sin importar cual se sea su objeto.
Otro caso son los actos de comercio por su sujeto, como acontece con todas las operaciones bancarias. En este panorama, encontrar una definición que abarque toda la gama de posibilidades se convierte en un asunto imposible de resolver.
El maestro Barrera Graf se preguntaba: ¿por qué ocurre ésto? Y respondía que se debía a que México era un País federal en el nombre, pero centralista en la práctica, con una creciente tendencia a disminuir la autonomía de las entidades federativas.
Ocurre que el Derecho Civil es materia local, mientras que el Derecho Mercantil es materia federal y el Congreso de la Unión se dedicó a ir bautizando diversas materias como mercantiles y, de esta manera, las fue sustrayendo de la esfera local.
Los títulos de crédito civiles desaparecieron cuando la Ley Federal de Títulos y Operaciones de Crédito dijo que todos los títulos de crédito eran materia mercantil y lo mismo todos los contratos regulados por esa ley, como el fideicomiso o la cuenta corriente.
Todo el mundo marítimo pasó a ser federal, porque la ley de la materia así lo dijo, e incluso en México las sociedades cooperativas son mercantiles por disposición legal.
En esa época la tendencia era hacer federales las leyes y las instituciones. De esta manera, la justicia laboral quedó en manos de la Federación y de las autoridades locales según la actividad de que se trate.
En materia impositiva el avance de lo federal fue y sigue siendo sorprendente. En el mundo de lo penal hay delitos federales y delitos locales y se llega al extremo de que un homicidio puede ser federal en razón del arma empleada para matar.
Afortunadamente parece que la tendencia tiende a ser revertida y los estados empiezan a recuperar facultades. Ante las dimensiones del narcomenudeo, la Federación vuelve la mirada a los gobiernos locales, aunque en otras materias, como la electoral, hay quien piensa centralizar en perjuicio del fortalecimiento de las entidades federativas.
+++++++++
Inicia estudio de Tlaltecuhtli
Diana Gutiérrez
Pretende el INAH terminar el registro del monolito y proceder a limpiar las piezas
El estudio del monolito de la diosa de la muerte Tlaltecuhtli, hallado en octubre de 2006 en el predio de Las Ajaracas, será parte de la séptima temporada de campo del Proyecto Templo Mayor del INAH, a cargo del doctor Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964).
El hallazgo más importante de los últimos 28 años: una escultura de 4 metros por 3.5. de ancho y casi 14 toneladas de peso, podría ser la lápida que resguarda las cenizas de Ahuizotl, octavo rey de Tenochtitlán.
"Es probable que bajo la piedra existan depósitos rituales o un sepulcro real, pero tampoco se descarta que no se encuentre nada", explicó López Luján.
Las acciones relativas a la excavación de los contextos del monolito estarán supeditadas al proyecto de conservación, por lo que se prevé que sea en abril cuando el monolito sea colocado en una plataforma y comience la exploración del área.
"Hay que terminar el registro de los cuatro fragmentos que componen el monolito que, aunque está en buen estado, tiene bordes astillados y elementos flojos que hay que limpiar, un proceso es lento por la película de color que tiene la pieza", señaló la doctora Virginia Pimentel quien, junto con el restaurador Sergio Montero, cuida la conservación.
La excavación pretende conocer la posición estratigráfica del monolito y su asociación con las fases constructivas del Templo Mayor, lo cual permitirá fechar con precisión su contexto.
El equipo examinará también los edificios y los rasgos arquitectónicos que podrían informar acerca de las posibles funciones y significados de la escultura mexica.
Los trabajos de campo que iniciaron ayer y continuarán hasta diciembre de este año comprenden cinco líneas de acción en la zona del Templo Mayor y 15 edificios menores.
Con el fin de generar modelos hipotéticos de las construcciones prehispánicas y calcular el gasto energético de cada ampliación del Templo Mayor, se elaborará un mapa topográfico computarizado tridimensional coordinado por el doctor Saburo Sugiyama, de la Aichi Prefectural University, de Nagoya, Japón.
El estudio geofísico de varios edificios, el análisis microquímico de las áreas de actividad ritual y el registro gráfico de las pinturas murales constituyen las otras tareas que, a decir de López Luján, son de continuidad.
La séptima temporada del Proyecto Templo Mayor del INAH arrancó con un presupuesto de 630 mil pesos y con la colaboración de una treintena de investigadores que conforman un equipo multidisciplinario de carácter internacional.
"Este proyecto tendrá el mismo cariz que hace 30 años, cuando empezó y que contempla su naturaleza colectiva con topógrafos, arqueólogos, biólogos, geólogos provenientes de instituciones nacionales como la UNAM y extranjeras como la Universidad de Georgia", dijo el autor de Monte Sagrado/Templo Mayor.
Las cinco tareas concluirán a fines de 2007, para pasar a una siguiente fase de estudio de gabinete.
 El proyecto en perspectiva
 El Proyecto Templo Mayor surgió por el descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui, en 1978. Un decreto presidencial autorizó la exploración, a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
El objetivo es rescatar los restos del Templo Mayor y los objetos y edificios asociados, conservarlos, investigarlos y difundirlos. "A la fecha se han excavado 140 ofrendas, pero para tener una perspectiva de lo que fue la metrópoli se tendría que trabajar no sólo en el Zócalo, sino hacer excavaciones por todas partes", expresó López Luján, director del proyecto desde su cuarta temporada.
++++++++++
Presenta AMEDI nueva directiva
Víctor Hugo Michel
Con un llamado a rescatar al Estado de manos del "poder fáctico del duopolio televisivo", la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) presentó ayer a su nuevo Comité Directivo, encabezado a partir de ahora por el ex senador panista Javier Corral.
"Estamos urgidos de un gobierno que recupere la soberanía estatal, en manos del poder financiero y del de la televisión. Las empresas electrónicas están influyendo decisivamente en la esfera de lo político, lo electoral, lo estatal", advirtió Corral.
En la Facultad de Derecho de la UNAM, al asumir el papel de presidente de la AMEDI, el ex legislador estableció que es momento de un abrir nuevo debate comunicacional en el País para impulsar la democratización de los medios, particularmente los electrónicos.
"El de los medios de comunicación es el asunto más relevante dentro de una posible reforma electoral venidera", señaló.
Refirió que no son pocos los actores políticos, académicos, especialistas y ciudadanos que buscan concretar una verdadera apertura para los medios de comunicación mexicanos.
Junto con Corral, fue presentado el nuevo Consejo Consultivo de la AMEDI, que estará integrado, entre otros, por Miguel Angel Granados Chapa y Denisse Dresser, Carmen Aristegui y José Woldenberg, colaboradores de REFORMA.
También, por Jorge Carpizo, Raúl Trejo Delarbre, Francisco Valdés Ugalde, Francisco Paoli Bolio y Gael García Bernal.
+++++++
Enrique Dussel Peters / China, ¿una relación armoniosa?
En diversas ocasiones, e insistentemente desde 2006, el gobierno central de China ha planteado la opción de una relación "armoniosa" con sus principales socios comerciales. Éste también ha sido el caso con México y con la visita de Hu Jintao, Presidente de la República Popular de China, en septiembre de 2005. En su discurso en el Senado de la República, Hu Jintao destacó la importancia de profundizar la cooperación estratégica binacional y multilateral; áreas como la ciencia y tecnología, cultura, educación, salud, deporte y turismo, así como economía y comercio, fueron temas relevantes en su propuesta.
La República Popular China es actualmente -y desde 2003- el segundo socio comercial de México, sólo después de Estados Unidos. Durante 1993-2006 las exportaciones e importaciones con China han crecido a una tasa promedio anual de 32.9 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente, para convertirse en el socio comercial más dinámico durante el periodo y muy por encima del crecimiento del comercio en su conjunto. La relación con China se ha intensificado particularmente desde 1999; el monto del comercio total ha pasado de más de 2 mil millones de dólares en 1999 a 26 mil 134 millones en 2006. Con base en estas tendencias -e incluyendo exclusivamente al comercio legalmente registrado-, México registra un déficit comercial de 22 mil 754 millones de dólares en 2006 y el mayor en su historia con China. Como resultado, el coeficiente de importaciones sobre las exportaciones de China es de 16.4 en 2006, es decir, por cada unidad exportada a China en 2006 importamos 16.4. Paralelo a este proceso comercial se registra un importante incremento de inversiones mexicanas en China -liderado por un relativamente pequeño grupo de grandes empresas como Bimbo y Gruma- y de empresas chinas en México en rubros como los textiles, autopartes, electrónica y confección, entre otros. Estas inversiones no han sido contabilizadas por el momento.
No obstante este enorme potencial de lograr una efectiva "armonía" y cooperación estratégica de largo plazo, nos encontramos con una relación comercial tensa y trunca, destacando: 
1. México fue en 2001 el último de 37 países que logró un acuerdo bilateral con China para permitir su adhesión a la OMC.
2. Por el momento, México no ha negociado y aceptado el estatus de "economía de mercado" de China en el ámbito de la OMC y es prácticamente uno de los últimos países en tomar una postura al respecto.
3. Como resultado de las negociaciones bilaterales con China ante su adhesión a la OMC, ambos países acordaron que China no someterá a las disposiciones de la OMC a alrededor de mil 300 productos a los que México, en algunos casos, impuso aranceles superiores al 1000 por ciento. Desde el 1 de enero de 2008, China podrá impugnar en la OMC estas cuotas compensatorias en sectores y productos sensibles para México.
4. Por último, a finales de febrero de 2007, México inició consultas en la OMC para solicitar una explicación y justificación de los esquemas de incentivos que China otorga a las empresas establecidas en China -en un principio a la totalidad de éstas, aunque particularmente a las de origen extranjero- en cuanto a devoluciones, reducciones o exenciones de impuestos y de otros pagos fiscales a través de sus programas de políticas comercial, industria y ciencia y tecnología, entre otros. Este planteamiento cuestiona un aspecto medular del éxito de China en las últimas décadas y de los instrumentos propuestos para la estrategia planteada en la Asamblea Popular Nacional, el PCC y el Onceavo Plan Quinquenal (2006-2010) con el objeto de lograr un proceso redistribuido y menos polarizado.
Es en este contexto que el potencial de una relación estratégica, "armoniosa" y de largo plazo con nuestro segundo socio comercial pareciera lejana. Si bien existen los mecanismos formales e informales para mejorar la cooperación binacional -particularmente en el marco de la Comisión Binacional China-México y el Grupo de Alto Nivel (GAN) entre ambas naciones- por el momento éstos no han recibido la suficiente atención y apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas responsables; particularmente el GAN tiene un enorme potencial para solucionar en forma ágil problemáticas binacionales, aunque la mayor parte de su agenda, por el momento, se ha quedado en el tintero: temas estadísticos, de triangulación de mercancías, importación ilegal de otras, incapacidad de lograr vuelos directos entre ambas naciones, excesivo costo y trámite para las visas, problemáticas sectoriales en hilo-textil-confección y el potencial en otras como la minería, electrónica y la cadena autopartes-automotriz y la falta de concreción de una estrategia de turismo binacional, revelan que ambas naciones no le han prestado suficiente atención a la relación binacional. La omisión de habernos quedado varios meses sin Embajador en China, ahonda estas dificultades.
Es entonces sustancial dedicar recursos y personal calificado para mejorar la relación con nuestro segundo socio comercial y cuyo peso global continuará creciendo, con o sin México. ¿Quién va a asumir este liderazgo en la relación China-México? Los sectores público, privado y académico, en forma conjunta, deben establecer una estrategia de largo plazo que efectivamente logre bases para una cooperación armónica. Por el momento, más que armonía, la relación entrevé un choque de intereses, en el corto plazo, incluso en la OMC tanto por la reciente solicitud de México como ante la posible impugnación de cuotas compensatorias por parte de China a partir de enero de 2008.
+++++++
Réplica: Precisa Miguel Ángel Yunes
Sr. Miguel Ángel Granados Chapa:
 Me refiero a su columna del pasado 20 de marzo en la que -de manera totalmente inusitada- se refiere a una reunión a la que -en mi calidad de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- acudí en Villahermosa, Tabasco, para suscribir un convenio con el gobierno de esa entidad a fin de transferirle aproximadamente 14 millones de pesos para tareas de seguridad pública.
Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios.
1. En efecto, a finales del año 2006 se suscribió un convenio con el gobiero del estado de Tabasco para transferirle recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006 por $13,670,817.00 para "Programas y acciones especiales de Seguridad Pública en zonas fronterizas y entidades impactadas por la incidencia delictiva".
2. Lo mismo hice en Baja California, Chihuahua, Colima, Chiapas, Distrito Federal, México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que fueron las entidades beneficiadas por este programa impulsado por diputados federales de diversos partidos y plasmado en el Presupuesto ya citado.
3. La fecha de suscripción de los convenios no estuvo vinculada en modo alguno a procesos electorales, sino al programa de liberación de recursos aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
4. Los datos sobre seguridad pública que mencioné en dicha reunión corresponden a la Encuesta Nacional 2004-2005 que llevó a cabo el Centro de Estudios sobre la Inseguridad, dirigido por el doctor Luis de la Barrera, y en cuyo consejo participan -entre otros personajes destacados- el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana.
5. Si de acuerdo con sus parámetros "se publicitó en exceso una asignación presupuestal de 14 millones…" le sugiero reclamarlo al responsable, el gobierno del estado de Tabasco.
6. No hago ningún comentario sobre las expresiones con que pretende agraviarme. Lo conozco lo suficiente como para entenderlo.
Atentamente,
 Miguel Ángel Yunes Linares
 Responde Granados Chapa 
Sr. Director:
 En respuesta a Yunes, a quien conozco de sobra, sólo una línea de respuesta. La información sobre el convenio fue la que manejó el gobierno de Tabasco. Y es mía la interpretación de que el propio gobierno local la ensambló en el proceso electoral.
++++++++
Mirón de Palo / ¡Por Dios que no!
Pedro Lara y Malo
Ante todo, ruego al lector que haga un esfuerzo supremo y no abandone la lectura de estas líneas en virtud de sus convencimientos, y mucho menos lo haga bajo ningún tipo de prejuicio.
En realidad, ni siquiera voy a dar mi opinión a favor o en contra del aborto en sí mismo, pues considero que para ello sólo podría estar autorizado quien se encuentre afectado de manera directa, lo cual convierte el asunto en algo exclusivamente personal, íntimo e intransferible, tan sólo compartido entre la madre y, en última instancia, el ‘responsable masculino’ de un embarazo no deseado.
Lo anterior, por ende, coloca ese debate en el terreno de la conciencia individual; pues, dicho sea de paso, yo no creo que las conciencias colectivas existan, a menos que se trate de una enajenación masiva o una oferta de abducciones más baratas por docena.
Sin embargo y como contraparte, lo que sí creo es que el debate en torno a la legalización del aborto en el Distrito Federal no es sólo una cuestión de conciencia (el aborto en sí definitivamente lo es), sino un asunto de interés público, en la cual además se debe comprender que hay una libertad a nivel particular, y ésta resulta absolutamente imposible de sopesar por alguien que resulte ajeno al problema.
En realidad, desmadejar el entuerto en torno a algo tan espinoso y polémico no resulta en absoluto fácil. Primero porque está claro que cada uno tiene derecho a pensar lo que le venga en gana. Pero también porque no podemos omitir que una situación así suele estar sujeta a circunstancias de carácter psíquico, espiritual, afectivo, económico o de salud.
Y aunque, evidentemente, la Ley no puede resolver todos los posibles casos, también es cierto que ésta debe proteger el derecho a decidir, a mantener diferencias y a actuar en base a la propia conciencia.
Todo ello puede ser planteado de muchísimas maneras, pero desde mi punto de vista la despenalización del aborto nada tiene que ver realmente con la conciencia individual de las personas, ni tampoco incide de manera directa sobre ella.
En otras palabras, quienes están en contra del aborto muy probablemente seguirán estándolo; pero quienes se inclinen por la opinión contraria, o se vean en una situación de esa naturaleza, por lo menos tendrán las garantías legales para que éste se lleve a cabo en las mejores condiciones.
Tal vez resulte difícil de aceptar para muchas personas, pero quien decide abortar lo hace ‘con o sin’ el consentimiento de las leyes.
Tan sólo por citar algunos datos, en 2005 la UNAM publicó un estudio en el cual se estimaba que cerca de un millón de abortos son practicados anualmente en nuestro país; gran parte de los cuales son llevados a cabo en una total clandestinidad, aun a pesar de que en muchos estados éste se halla permitido bajo ciertas condiciones, e incluso en muchos casos las penas suelen ser condonadas, sobre todo cuando se trata de una violación, existe algún riesgo de salud o éste es el resultado de una ‘conducta imprudente’, lo cual también es conocido como ‘aborto culposo’.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta que cientos de mujeres mueren cada año a consecuencia de prácticas médicas de dudosa profesionalidad, o éstas son llevadas a cabo mediante procedimientos que pueden dañar de por vida a la mujer.
En resumidas cuentas, si bien no puedo dar una opinión sobre el aborto como tal, lo que sí puedo hacer es declararme a favor de su legalización, lo cual es ciertamente parte de un derecho a decidir.
Detrás de todo esto, sin embargo, hay algo que me resulta absolutamente reprobable, y es el hecho de que haya quienes pretendan dar a la polémica un tinte religioso. O, peor aún, que algunos políticos de cuaresma hasta se atrevan a invocar a Dios en este asunto, como si la conciencia y la inteligencia no pudieran ir nunca de la mano: ¡Y por Dios que con eso no comulgo, monseñor Abascal!
Al fin y al cabo, creo que es hora de que nuestra sociedad haga frente a temas que hasta ahora han sido verdaderos tabúes, no dejándolos exclusivamente en manos de los políticos: ni de los que invoquen a Dios ni de los que hagan pactos con el Diablo…
 Moraleja:
 No esperemos ver pasar a Dios allí donde la inteligencia de los hombres ni siquiera se asoma.
+++++++++++
Superan el sueño de sus fundadores
Ángel Villarino
Confían europeos en salir fortalecidos de la crisis de la Constitución. Aplauden expertos e intelectuales capacidad de adaptación del grupo
ROMA.- El sueño europeo está a punto de cumplir 50 años. Hace medio siglo, los seis países fundadores firmaron en la capital italiana los Tratados de Roma, un acuerdo histórico con el que se puso la primera piedra de un proyecto de unión anhelado por emperadores, reyes y políticos de todas las épocas.
Francia, Alemania, Italia y los llamados países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) se comprometieron a eliminar aranceles, crear un mercado común y encaminar sus pasos hacia una unidad que trajera la paz al Viejo Continente, sacudido cruelmente por guerras y conflictos que en la primera mitad del siglo 20 alcanzaron escala mundial.
Cincuenta años después de aquel acto fundacional, que estuvo enmarcado en el inicio de la Guerra Fría, la Unión Europea es la realidad geopolítica más novedosa del mapa mundial, y se ha consolidado como un modo alternativo de entender las relaciones entre naciones.
Un total de 27 países forman parte de ella, 12 gozan de una moneda común y el resto disfruta de un libre mercado de bienes y personas.
Pero no todo son buenas noticias. La Unión Europea atraviesa actualmente una crisis institucional y jurídica, que algunos analistas consideran también una crisis de identidad.
El rechazo de algunos Estados a firmar la Constitución Europea puso freno a una mayor integración de Europa, consecutiva a la unión económica y el libre mercado.
Frente a ello, todos los expertos entrevistados por GRUPO REFORMA explican que, visto con una perspectiva histórica, se han superado con creces las expectativas de aquellos Tratados de Roma.
"Hemos llegado más lejos de lo que pensaban los padres fundadores. Nadie se podía imaginar que el sueño europeo alcanzase desde el Atlántico hasta Rusia, que la mitad de los países del Imperio soviético formasen parte de la UE en tan poco tiempo", comentó Mario Segni, ex político, analista e hijo del Presidente de la República italiana que firmó los tratados en Roma, Antonio Segni.
"Siempre ha habido muchas crisis en la construcción europea. Atravesamos la enésima, pero Europa siempre ha salido reforzada de estas crisis. De hecho, cuando se firmaron los Tratados de Roma se salía de una crisis espectacular y, sin embargo, se dio un giro espectacular", añade Araceli Mangas, catedrática de Derecho Comunitario de la Universidad de Salamanca.
La Unión Europea no es una federación política como Estados Unidos, ni tampoco responde al esquema de las viejas potencias multinacionales como el Imperio otomano, el español o el británico. Los expertos, por ello, hablan de un esquema completamente novedoso.
"La UE es algo particular, una nueva realidad, un instrumento político precioso y definitivamente diferente al resto. Es una unión libre de pueblos que mantienen su propia identidad, pero comparten un marco homogéneo de paz y prosperidad", aseguró Segni.
"La unión política total es impensable. Las identidades nacionales son muy fuertes y los pueblos no van a renunciar a ellas, al menos a medio plazo. Esa es quizá la grandeza del proyecto eurpeo", consideró Mangas.
Como realidad política, Europa busca su propia voz internacional, especialmente frente a los Estados Unidos, algo que ha provocado diversas crisis, puesto que cada país teje sus alianzas independientemente, provocando contradicciones.
Otro de los problemas clave que afronta la UE es la ampliación. ¿Hasta dónde han de llegar las fronteras de Europa?
"Es difícil contestar a eso. Europa no tiene fronteras físicas delimitadas. Algunos geógrafos lo definen como un apéndice de Asia. Yo creo que la definición de lo que es Europa ha de basarse, por tanto, en conceptos culturales y en valores, más que en cuestiones geográficas.
"Deben formar parte de ella quienes respeten los derechos humanos, compartan el pasado común de la civilización europea, del respeto a las minorías y la pluralidad ideológica", señaló Mangas.
En cuanto a Rusia, los expertos descartan la posibilidad de que entre algún día al proyecto unitario, por la heterogeneidad de sus pueblos y la peculiaridad de su construcción nacional.
 Medio siglo de evolución 
Mientras Europa afianzaba su integración, el rostro de México cambió significativamente.
 1950 Mayo 9
 Robert Schuman emite su famosa declaración, según la cual, Europa se construiría piedra a piedra. Años después este día sería declarado como "El Día de Europa".
 En México
 Agosto
Durante la Presidencia de Miguel Alemán Valdés, se coloca la primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UNAM
1951 Abril 18 
Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos firman el Tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
 En México
 Marzo 
"Los Olvidados", de Luis Buñuel, gana el Ariel a mejor película.
 1957 Marzo 25 
Los seis miembros de la CECA firman los Tratados de Roma, por los que se crea la Comunidad Económica Europea, el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
 En México 
Febrero
 El Presidente Adolfo Ruiz Cortines da su Quinto Informe de Gobierno.
 1968 Julio 1 
Realización de la unión aduanera, un paso adelante para el mercado único.
Establecimiento de la Política Agrícola Común (PAC), instrumento indispensable para conservar el campo europeo.
 En México Octubre 2 
El movimiento estudiantil es reprimido en Tlatelolco, DF.
 1973 Enero 1 
Nace la Europa de los nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
 En México
 Enero 5
Se promulga una nueva Ley Federal Electoral.
 1979
 Junio 
Primeras elecciones del Parlamento Europeo por sufragio universal.
 En México 
Enero 26 
El Papa Juan Pablo II realiza la primera de cinco visitas a México.
 1985 Junio 14 
Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica firman los acuerdos de Schengen, que borran el control aduanal y permiten la libre circulación de personas.
 En México
 Septiembre 19 
México sufre el mayor terremoto de su historia.
 1981 / 1986  Enero 1 
Nace la Europa de los 12 con la adhesión de Grecia, en 1981, y la de España y Portugal, en 1986. 
En México
 Mayo y Junio
 Organiza México el Mundial de Futbol por segunda vez.
 1990 Octubre 3 
Unificación de Alemania. Concluye la Guerra Fría tras la caída del Muro de Berlín.
 En México
 Junio 11
Inician negociaciones para un TLC en Norteamérica.
 1992 Febrero 7
 Firma del Tratado de Maastricht por el que se crea la Unión Europea. Entra en vigor el 1 de noviembre de 1993.
 En México
 Enero 
Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos. 
1994 Enero 1
 Creación del Espacio Económico Europeo.
 En México 
Enero 1 
El EZLN se levanta en armas en Chiapas. Entra en vigor el TLCAN.
 1995 Enero 1
 Se integran a la Unión Europea Austria, Finlandia y Suecia.
 En México
Enero 
El FMI interviene en la devaluación del peso.
 2000 Octubre 1
 Entra en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE. Desde el 1 de julio opera la zona de libre cambio, la primera en el Atlántico.
 En México
 Julio 2
 Tras siete décadas de hegemonía, el PRI pierde la Presidencia.
 2002 Enero 1
 Entran en circulación los billetes y monedas en euro en 12 países.
 En México 
Diciembre 
Nace el Insituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), organismo para la transparencia en el País.
 2004 / 2007 Mayo 1
 República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Chipre y Malta se integran en 2004. En enero de 2007 se unen Bulgaria y Rumania.
 En México
 Julio 2006
 El PAN gana la Presidencia por segunda ocasión consecutiva.
+++++++
Pertenece ISSSTE a maestros.- Gordillo
Haydee Ramírez
Hermosillo,  México (20 marzo 2007).- La iniciativa de nueva Ley del ISSSTE es un triunfo del magisterio y se logró en una negociación directa con la Secretaría de Hacienda, al margen del Congreso, señaló Elba Esther Gordillo.
"Esto es un triunfo, modificamos la ley nosotros, fuera del marco del Congreso, fuera de las dos cámaras, para demostrar que la institución nos pertenece", indicó en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.
"Por primera vez en la historia de nuestro país, una iniciativa de ley que se presenta al Congreso lleva la firma de nuestra organización sindical".
Remarcó que la iniciativa cuenta con el respaldo de los maestros, pues se incorporaron sus propuestas.
Acompañada por el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, advirtió que la reforma del ISSSTE no será sencilla, por su situación financiera, pero insistió en que se trata de una medida impostergable.
"Este es un acto de responsabilidad por México. No importa el color del partido del Presidente, lo que importa es que el Presidente (Felipe) Calderón estuvo dispuesto a negociar. Puso al Secretario de Hacienda, directamente a negociar", comentó.
"Mentiríamos si dijéramos que no vamos a pagar el muertito, sí lo vamos a pagar, porque tenemos voces que no les agrada esto, que creen que las cosas deben seguir como siempre".
Gordillo aseguró que el Consejo Nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del ISSSTE.
"Estamos a favor de la iniciativa que se ha presentado, que ya va con el aval nuestro", dijo.
"Algo que es muy valioso es que empezamos a negociar desde antes. Ya llevábamos algunas directrices del órgano de gobierno sindical superior, que es el anterior consejo. En esa negociación que ya se dio entre Hacienda, la propia dirección del ISSSTE y el SNTE, hicimos valer nuestras propuestas".
La dirigente magisterial aclaró, sin embargo, que todos cedieron algo en la negociación y subrayó que la reforma no es una panacea.
No obstante, indicó, los maestros esperan que la reforma se traduzca no sólo en un mejor sistema de pensiones, sino en un mejor servicio médico para los afiliados.
"Queremos que el ISSSTE pueda competir con las mejores instituciones de salud, no sólo del país, sino de cualquier parte; que los maestros, que los trabajadores al servicio del Estado, ya no tengan que esperar cuatro o siete meses cuando padecen algún problema cardiaco o cancerígeno o algún asunto de emergencia", apuntó.
"Con esta iniciativa habrán los recursos para mejorar esta situación, para tener mejores medicamentos, es decir, mejor servicio, mayor calidad".
Sostuvo que el SNTE ha discutido incluso la pertinencia de las tiendas del instituto.
"Hemos estado discutiendo lo de las tiendas, a veces dan más barato en otros lados que en las tiendas del ISSSTE y preferimos que esto se convierta en mejores camas, mejor atención, mejor medicamento, mejores médicos, mejor pagados los médicos, que no están muy bien pagados que digamos", señaló.
+++++++
Aplican ‘madruguete’ en Iztapalapa
Grupo Reforma
Ciudad de México  (21 marzo 2007).-  Como en Tepito, a los de Iztapalapa la expropiación los agarró en lo oscurito.
El sobrevuelo de un helicóptero de la Policía precedió a la acción de más de 500 elementos antimotines.
"Eran como las doce y media cuando escuchamos el helicóptero, volaba bien bajito.
"Cuando salimos a ver qué sucedía nos dimos cuenta que llegaron varias camionetas de la Policía y algunos camiones y comenzaron a correr varios policías para ponerse pegaditos a la pared de los locales", explicó José Palmerín, comerciante de la zona.
Cinco minutos bastaron para que los agentes tomaran el gueto conformado por las calles Ford, Segunda Calle de Ford, Chevrolet, Volkswagen y Datsun.
Según Palmerín, desde 1972, familias enteras se han dedicado a la venta de refacciones usadas y que nunca se habían hecho decomisos por autopartes robadas.
Alrededor de las 8:30 horas, unos 200 locatarios se manifestaron en la Calzada Ermita Iztapalapa en contra de la expropiación de 36 mil 590 metros cuadrados en la Colonia Reforma Política, realizada por el GDF.
Pero el encono se desató al medio día.
La escaramuza
Los vendedores obstruían el paso de cuatro tráileres que iban a ingresar a los terrenos asegurados en la madrugada.
"No vamos a dejar que ingrese nada, no se van a llevar nuestras pertenencias, pues ni siquiera nos han dicho qué está pasando, esto es un acto arbitrario del Gobierno, que lo único que busca es dejarnos como delincuentes", gritó Javier Pérez, quien tiene su local en calle Ford.
Pero los granaderos enfrentaron a golpes a los vendedores, quienes a pedradas, palazos y patadas, intentaron repeler a los policías.
Los granaderos formaron un cerco entre las calles Volkswagen y Ford, y los comerciantes salieron corriendo.
No habían pasado ni 40 minutos cuando regresó la lluvia de piedras, palos y botellas, pues los comerciantes bloquearon Calzada Ermita Iztapalapa con una pipa.
La SSP envió refuerzos. Los uniformados, tolete en mano, arremetieron contra los rijosos. De nueva cuenta volvió la calma.
Después de las 20:00 horas, la SSP tenía el control de la vialidad y del predio; sin embargo, los comerciantes se mantenían las inmediaciones de los predios, y amagaban con no moverse hasta que los dejaran sacar sus pertenencias.
Día de los inocentes
En la calle Volkswagen número 22, local B, la Policía local descubrió un auto Chevy blanco, con reporte de robo en el Estado de México, y un Renault Clío gris, modelo 2002, robado con violencia apenas el 14 de marzo en el DF.
Fueron detenidos Enrique Badillo, de 29 años, y Eduardo González, de 30 años, quien es propietario de otras tres bodegas en la zona.
Durante una inspección en una bodega de la calle Ford, los uniformados descubrieron autopartes y unas placas con los numerales 245-FRG, las cuales tienen reporte de robo.
En el mismo predio, la SSP halló tarjetas de crédito a nombre de varias personas, por lo que se ordenó la detención de Araceli García Solís y Jesús Ángel García Castro, quienes estaban en el inmueble.
Las hermanas de Araceli García pedían que la soltaran, decían que no era culpable.
Sus familiares dijeron que la joven ayudaba a un amigo a cargar refacciones cuando fue detenida.
La SSP informó que a raíz de las protestas y disturbios se detuvo ante la Agencia 50 del MP por el delito de ultrajes a la autoridad a los hermanos Gabriel y René Quechuleño Hernández, de 29 y 27 años, que uno tenía en su poder un estéreo robado.
También fueron arrestados Juan Carlos Pérez Díaz, de 36 años; Manuel Colorado, de 33, y el menor de edad Francisco, de 17 años.
"No sé por qué me detienen, mi nombre es Juan Carlos Pérez Díaz, soy microbusero y me agarraron caminando sobre Ermita", gritó mientras era llevado por seis granaderos hasta una panel que lo trasladó a la Agencia 50 del MP.
De acuerdo con versiones de visitadores de la CDHDF cinco de los detenidos presentaban lesiones.
En el operativo participaron 120 agentes del Ministerio Público, quienes verifican manualmente las autopartes que se encuentran en el predio expropiado.
Armando Muñoz, vendedor de autopartes en el predio expropiado, reconoció que en el gueto se comercializan refacciones robadas.
"Sí me duele, llevo más de 20 años como vendedor pero hay que reconocer que aquí se vende robado, como en muchas zonas de la Ciudad. Mi caso es distinto, mi mercancía es legal", mencionó el comerciante al tiempo que recogía sus documentos y los guardaba en una caja de cartón.
***Por Rafael González, Alejandro Baltazar, Ilich Valdez, Arturo Sierra y Rafael Cabrera
+++++
Causa ventarrón destrozos metropolitanos
Grupo Reforma
Ciudad de México  (21 marzo 2007).-  Los fuertes vientos registrados este martes entre las 16:00 y las 18:30 horas en el Valle de México dejaron destrozos en seis delegaciones del DF y tres municipios conurbados del Estado de México.
El principal problema fue que los vientos derribaron al menos 87 árboles en ambas entidades lo que dejó como saldo dos personas lesionadas y 11 autos aplastados.
Además, los vientos afectaron ocho anuncios espectaculares y ocasionaron cortes de luz en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en la Ciudad de México y en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.
En un comunicado, la Delegación Miguel Hidalgo informó que tres personas murieron como consecuencia de los vientos, versión que fue rechazada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del DF.
En Paseo de la Reforma, esquina con Anatole France, Delegación Miguel Hidalgo, las ramas de un pirul de 20 metros de alto, cayeron sobre un vehículo e hirieron al hombre que lo manejaba.
También resultó lesionada Aide Salazar, de 28 años de edad, quien fue golpeada con una rama cuando caminaba por esa calle y fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.
Raúl Briseño, oficial del Centro de Operaciones de la Dirección de Protección Civil, consideró como "extraños" los vientos de ayer.
"La gente se vio sorprendida por los vientos, nadie esperaba que muchos árboles salieran volando", indicó.
Los puntos más afectados fueron Reforma y sus cruces con Anatole France, Periférico y Montañas Rocallosas; México Tacuba y Mariano Escobedo; Cerezos en la Colonia Granjas Villacoapa; Lago Éter y Carrillo Puerto; Mariano Escobedo y Gutenberg, y Marina Nacional y Carrillo Puerto.
Los vientos alcanzaron entre 52 y 60 kilómetros por hora.
Por Sergio Fimbres, Juan Corona y Henia Prado
++++++
Recibe Bachelet las llaves de la ciudad
Ariadna Bermeo y Manuel Durán
Ciudad de México  (20 marzo 2007).-  Al entregar las llaves de la Ciudad a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, manifestó su simpatía y su unión con Chile y con el socialismo.
Durante la recepción, Ebrard también entregó un pergamino a la Mandataria declarándola ‘Huésped Distinguido de la Ciudad’, mientras que criticó a los Estados de Derecho que al no garantizar los derechos sociales se convierten en un Estado de derecha.
"Coincidimos con Michelle Bachelet en que un Estado de Derecho que no garantiza derechos sociales, termina siendo un Estado derecha. La pobreza es un error absoluto y no una condición inevitable e innecesaria del crecimiento, como piensa la derecha.
"Lograr condiciones más justas y equitativas de vida para todos, es un deber del Estado, no una concesión, es la prioridad de la política, no una actividad asistencial como la ven los gobiernos neoliberales", dijo Ebrard.
Recordó que los chilenos han vivido en el Distrito Federal y elogió a Bachelet por su trabajo en defensa de las mejores causas, por su valor y compromiso en la construcción de un mundo distinto, de justicia y de paz y sobre todo por lo que representa para la causa de equidad de género.
"La Ciudad de México la da la bienvenida a la Presidenta socialista de la República de Chile, Michelle Bachelet, lo hacemos con especial satisfacción por el vínculo de afecto que nos une con muchos, muchas chilenas y chilenos cuya historia está anudada con la nuestra", dijo Ebrard.
Agregó que de manera común, también se tiene la esperanza de llegar a un mundo sin injusticia, sin intolerancia y sin autoritarismo, a un mundo igualitario y democrático, dijo.
Tras recibir los reconocimientos de la mano de Ebrard, Michelle Bachelet agradeció los elogios que le había proferido el Mandatario local.
Llamó a México lindo y querido, y habló de la cercanía que deben tener los gobierno locales con sus ciudadanos, pues es ahí donde se resuelven los problemas, así como el compromiso de éstos con la equidad de género, tema previamente mencionado por Ebrard.
Durante el evento, la voz de una mujer que se ubicaba entre miembros del gabinete del Gobierno de la Ciudad gritó "vivan las mujeres socialistas".
Al acto protocolario acudieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Víctor Hugo Círigo, el ex Embajador, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Rojas quien coordina los trabajos para el texto de la Constitución del Distrito Federal.
También estuvieron presentes varios de los funcionarios que integran el gabinete de Marcelo Ebrard, quienes no desperdiciaron la oportunidad de tomarse la foto con la Presidenta de Chile.
++++++++
Firma Ebrard acuerdo con Bill Gates
Manuel Durán y Hugo Corzo
Ciudad de México  (20 marzo 2007).- El empresario Bill Gates se reunió este martes con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, para firmar un convenio de cooperación en desarrollo económico.
Antes de su encuentro con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Ebrard llegó al Centro Banamex del Hipódromo de las Américas para conversar por media hora con el hombre más rico del mundo, en un espacio restringido del inmueble.
Ahí, se revisó el convenio que posteriormente presentaría en conferencia de prensa Samuel Podolsky, presidente del Consejo de Competitividad del DF.
En entrevista, el mismo Ebrard explicó que la reunión con el dueño de Microsoft tuvo la intención de invitarlo a que se sume al Consejo de Competitividad del DF.
"Que esté Microsoft y otras empresas. Queremos que nuestra Ciudad se modernice lo más rápido posible y compita con otras y tengamos más inversión", señaló.
Según explicó Podolsky posteriormente, el convenio busca fortalecer la gestión de administración pública, por lo que se creó la comisión "La Ciudad de la Innovación y del Conocimiento", de la que Gates fue nombrado miembro honorario
Agregó que el empresario estadounidense fungió como testigo de honor en el convenio que firmaron Ebrard y Felipe Sánchez, director general de Microsoft, que cumple 20 años en México.
"La comisión se crea para promover una visión de largo plazo que impulsa la Ciudad de México, como una entidad que utiliza las tecnologías de la información en beneficio de sus ciudadanos y de su relación entre éstos y su gobierno.
"Simultáneamente se formalizó el convenio de colaboración, en un contexto de neutralidad tecnológica", expresó Podolsky en entrevista.
A través de la oficina de Relaciones Públicas en México, Microsoft hizo saber que con este convenio la empresa refrenda su compromiso como ciudadano corporativo, que busca que cada vez un número mayor de mexicanos utilice y se beneficie del desarrollo tecnológico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s