SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 02 de marzo de 2007

REFORMA
Impactan a choferes suicidios en el Metro
Ilich Valdez
Algunos conductores incluso ya no pueden volver a manejar. Acuden a terapia 125 operadores; baja su desempeño y se sienten culpables
En los últimos tres años, 125 operadores, de un total de 1 mil 539, que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvieron que ser enviados al sicólogo, después de tener cambios emocionales provocados tras atropellar a un suicida.
Según un diagnóstico de seguridad del Metro, tres de los 125 operadores no pudieron regresar a sus labores como conductores y fueron reasignados a otras áreas del Metro, porque el trauma del suicido les provocó emociones de dolor y tristeza, que no pudieron controlar en sesiones sicológicas.
A lo largo de sus 37 años de servicio, cinco conductores del Metro han abandonado en definitiva su labor, porque su vida fue intranquila, después de observar un suicidio.
Marco y Rosa son de los casos. Ellos tuvieron que dejar su trabajo después de que dos personas, en diferentes situaciones, decidieron quitarse la vida arrojándose a las vías del Metro.
Cuentan que el dolor y el sentimiento de culpabilidad era difícil de superar; el miedo muy intenso; cada vez que se metían a las cabinas sentían desamparo y terror, por lo que ya no pudieron conducir.
Integrados al programa de Apoyo de Conductores del Metro, hicieron el esfuerzo por superar el trauma. Ingresaron a terapias, dejaron de trabajar, en un inicio, más de 20 días para superar el sufrimiento que les provocó el acto violento y el pensar que no pudieron detener el convoy, pero no lo lograron.
Laura Hernández Guzmán, investigadora del Postgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que los operadores no logran recuperarse totalmente ya que se les crea la idea de que pudieron evitar la tragedia.
Aunque se les den terapias, en todos los casos, después de tres meses, se comienzan a presentar reacciones postraumáticas, que requieren ser atendidas de manera inmediata, por que son imágenes mentales que causan dolor y provocan variaciones en sus emociones.
El estrés postraumático provoca que la mente sólo piense en el muerto, que la imagen se vuelva una obsesión, y que se tenga angustia y dolor; aunque inmediatamente se den terapias se elimina el pensamiento, pero no para siempre, señaló la también colaboradora del International Journal of Psychology.
La especialista en trastornos postraumáticos comentó que la mejor terapia que pueden tener los conductores del Metro es revivir el suceso, el número de veces necesarios, hasta que se den cuenta de que el hecho ocurrió, pero no fueron responsables, para que no creen sentimientos de culpa.
Los conductores son convencidos de que no era posible parar una máquina de 339 toneladas, por lo que no es su responsabilidad evitar que existan los suicidas.
Una vez que los conductores abandonan el convoy, luego de presenciar un accidente, tienen que tomar valor y dejar a un lado sus emociones, aunque sea por unos instantes, a partir de ese momento comienza el apoyo sicológico para que no les queden traumas mayores.
En primera instancia los choferes dejan de trabajar tres días días, sino lo superan se les dan 28 más de descanso acompañados de terapia, con la intención de ayudarlos a olvidar el suicidio.
Por protocolo de seguridad en el Metro, al registrarse un arrollado, de inmediato el conductor tiene que ser desalojado y el tren debe reanudar el servicio en 15 minutos máximo, pero con otro operador.
 Los terapean 
Quienes viven un accidente deben recibir un tratamiento para superar el trauma:
 · Los psicólogos aplican terapia del comportamiento, donde la persona es expuesta a las situaciones que desencadenan la incomodidad.
· La mejoría en terapia lleva años para que se note y se les enseña la autoayuda.
· Las situaciones que son una amenaza para la vida o que pueden causar lesiones graves, pueden afectar a las personas mucho después de que hayan ocurrido.
· A veces los síntomas no comienzan hasta muchos meses o años después del evento traumático.
· La persona experimenta una disminución de su capacidad general de reacción.
 Fuente: Facultad de Psicología de la UNAM
++++++++++++
Hacen dialogar ensambles
Yanireth Israde
Estrena obra OFUNAM. Recupera Juan Trigos la antigua forma musical del ‘concerto grosso’ con un trío como solista
El compositor Juan Trigos y el Ensamble 3, junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), preparan un platillo musical para los que gustan sonoridades inusitadas.
Los miembros del trío (Salvador Torre, Fernando Domínguez y Mauricio Náder), y el mismo Trigos sostienen que piezas como el Triple concierto no. 2, que interpretan este sábado y domingo, son como esos bocados que, no por nuevos y atípicos, resultan menos suculentos. "Es como probar almejas vivas", dice jocoso Trigos, el chef de la obra.
La Sala Nezahualcóyotl será el escenario donde los músicos servirán esta creación -estreno mundial- que comparte programa con Finlandia, de Jean Sibelius y la Primera sinfonía, de Edward Elgar.
No se trata de una obra habitual, donde un instrumento solista se "luce" y la orquesta lo "acompaña", explica Torre, flautista y compositor.
"Aquí es un todo. Ser solista no implica que te oyes en primer plano y la orquesta allá atrás. Tenemos resonancias juntos", agrega.
Pero el trío no la tiene fácil, advierte Trigos, premiado en 1995 con la Medalla Mozart. La parte que les corresponde es "tremebunda", pues no sólo exige "tocar notas" sino el desafío de dinámicas contrastantes.
Cada uno de los tres músicos lleva su parte y, al mismo tiempo, debe ser un bloque, sonar como un solo instrumento que se integra a su vez con la OFUNAM.
"Estamos fundidos a la orquesta. También a nivel de la forma en el tiempo; no hay movimientos, por ejemplo; es uno solo, pero al interior tiene partes muy claras. Un poquito más meditativas o más contemplativas, y otras más activas, juguetonas. Pero todo está pegado", ilustra Torre.
El ensamble, describe Trigos, dicta la articulación y la sonoridad de la obra.
"Y la orquesta es como una especie de gran resonador", detalla el compositor y ex director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, quien también fungirá como director de su propia creación.
El pianista Náder celebra que el compositor lleve la batuta, porque eso garantiza una pieza "redonda".
Esta propuesta musical abreva del concierto grosso, una antigua forma que establece un diálogo no entre un solista y la orquesta, como en el concierto clásico, sino entre un pequeño grupo de instrumentos y el resto del conjunto.
"Es un poco volver a la idea de que los instrumentos, aunque situados frente la orquesta, en realidad están totalmente integrados a ella.
"Esto hace doblemente interesante la obra, porque es una forma antigua, pero con un lenguaje moderno", expone Domínguez, clarinetista.
En México son escasas las composiciones para un grupo de cámara más orquesta.
"Son más comunes los conciertos para un solista y orquesta, de eso sí hay más ejemplos", indica.
La pieza de Trigos es la última de cuatro que encargó el Ensamble 3 -reconocido por promover la música contemporánea- con el monto que recibió tras ganar en el 2000 el Concurso de Música de Cámara convocado por la UNAM.
A cada uno de los compositores (Eugenio Toussaint, Ana Lara, Gonzalo Macías y Juan Trigos) les pidieron una obra de cámara. Pero este último hizo a su vez una contrapropuesta.
"Les dije: ‘soy mejor para los conciertos’", cuenta el también director, galardonado en 1996 con el Premio Carlos Jiménez Mabarak.
Trigos vincula esta obra con una previa de su autoría, Ricercare I. "Hice una suerte de espectro sonoro de todo eso, de lo aprendido de esa pieza para verterlo en esta nueva composición".
El resultado se escuchará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con funciones el sábado 3 de marzo a las 20:00 y el domingo 4 a las 12:00 horas.
 Dedican obra a Tláloc 
La colaboración del Ensamble 3 con la OFUNAM no se agota con las funciones de este fin de semana, pues el 17 y 18 de marzo se interpretará Tlaloques, de Salvador Torre, concierto para clarinete bajo y orquesta con Fernando Domínguez como solista.
"Conceptualizo la escucha espacial; tú escuchas de dónde viene el sonido y lo localizas, lo focalizas; juego con esa cuestión", señala el también flautista sobre esta composición asociada a Tláloc.
"Tampoco es una música programática", previene, "es un paisaje sonoro".
Dirigido por el croata Berislav Skenderovic, el programa incluye Cabalgata nocturna y amanecer, de Sibelius y Danzas sinfónicas, de Grieg.
 Así lo dijo
 "Me parece elogiable que la OFUNAM programe música diferente. La música de repertorio tradicional nos parece perfecta, pero también hay que acercarle al oyente otro repertorio".
Salvador Torre
Flautista y compositor, integrante del Ensamble 3
++++++++
Buscan bachillerato metropolitano
Mirtha Hernández
Para lograr la universalización de la educación media superior en la Ciudad y abatir los índices de deserción y reprobación, el Gobierno del DF buscará alianzas no sólo con la UNAM, sino también con el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones.
El secretario de Educación Pública del DF, Axel Didriksson, anunció que en breve se establecerán convenios de colaboración para implementar el Sistema Metropolitano de Educación Media Superior.
"La idea es que cada institución trabaje su modelo educativo, pero hagamos sinergia para llevar a cabo investigaciones conjuntas, que se permita la movilidad de estudiantes y académicos entre estas instituciones, para aprovechar la infraestructura, eficientar recursos y, más que competencia, exista cooperación", afirmó.
Ayer, el secretario de Educación y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomaron protesta al nuevo director de las preparatorias del DF, Juventino Rodríguez Ramos.
Ebrard dijo que la mayor inversión social de su administración estará enfocada a la educación, pues sólo ésta permite revertir la desigualdad.
"Si no corregimos estas desigualdades, corremos el riesgo de que en el futuro las brechas de desigualdad sean peores", aseveró.
Rodríguez Ramos se comprometió a, entre otras cosas, impulsar un programa para abatir la deserción.
++++++
Secuestran a hija de payasos
Ricardo Rivera
Exigen con espectáculo indagar plagio del 2004
Faltaban unos meses para que se graduara de la carrera de psicología en la UNAM, pero una tarde simplemente ya no regresó de la escuela.
Ayer, a más de dos años del secuestro de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, sus familiares pidieron a las autoridades esclarecer el caso, y montaron un espectáculo circense en el Zócalo capitalino.
Su madre, Adela Alvarado Valdez, la "Payasita Salchicha", dijo que desde el 14 de diciembre del 2004 y aún desconocen su paradero.
"Es un acto para llamar la atención de las autoridades, para no afectar con marchas ni con manifestaciones que afecten a los ciudadanos y a los automovilistas.
"Queremos que el Presidente Felipe Calderón nos ayude con las investigaciones para poder hallar a nuestra hija, y que se haga justicia", dijo la mujer que pertenece a una asociación de payasos.
La búsqueda de la joven, quien tendría 23 años de edad, inició al día siguiente de su desaparición, cuando la familia levantó una denuncia en San Agustín, Municipio de Ecatepec, Estado de México.
Según la causa penal 11800/04, la joven salió de su domicilio y nunca llegó a su clases en la FES Iztacala.
El 17 de diciembre, los secuestradores mandaron un mensaje, desde el celular de la joven y exigían un rescate de 250 mil pesos.
"Nos dijeron que si no queríamos que nos la regresaran en pedacitos que mejor juntáramos el dinero. Citan al papá en Neza, y él le entrega una parte del dinero, en la esquina de un teléfono", comentó otro familiar.
Aseguran que Manuel Ramírez, padre de la víctima, siguió a la persona que recogió el rescate y la Policía Judicial mexiquense capturaron a Jesús Martín Contreras.
Durante las acciones también detuvieron a Marlon Gaona Espinosa, señalado como presunto autor intelectual del secuestro, pero salió bajo fianza del Penal Neza Bordo.
A pesar de que la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tuvo conocimiento del caso, las investigaciones fueron canalizadas a la Procuraduría del Estado de México.
El Cardenal Norberto Rivera ofreció una misa ayer en la Catedral Metropolitana para pedir por la seguridad de Mónica Alejandrina.
"Tenemos muchas esperanzas de volver a verla, de encontrarla. Era como mi hermana, nos parecíamos mucho, sólo que ella era un poco callada, aprovechaba cualquier rato, después de que llegaba de la escuela para leer" dijo María, prima de la víctima.
+++++
Ven protección al maíz y frijol
Verónica Martínez
Plantean expertos recursos legales. Mediante consultas, plasmadas en el TLCAN, México puede señalar el riesgo de la apertura
México tiene por lo menos cinco elementos jurídicos para proteger al maíz y al frijol de la apertura comercial con Estados Unidos, uno de ellos está inscrito en el propio Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), plantearon especialistas jurídicos y agropecuarios.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), realizan el documento "Alternativas de defensa jurídica del sector agropecuario", del cual REFORMA tiene copia y explica lo siguiente:

La manera más sencilla, y que está plasmada en el TLCAN, es que el Gobierno mexicano le solicite a Estados Unidos consultas; en ellas se podrían expresar los riesgos que representa la apertura comercial en materia de maíz y frijol, pero han pasado diferentes administraciones de Gobierno y esto no se ha logrado.
"Se puede ejercer el derecho de consulta en el TLCAN y plantear cómo percibimos la apertura comercial, es un derecho a la consulta, no prejuzga, pero han pasado administraciones y eso no se ha hecho", afirmó Jorge Witker, investigador del IIJ.
Otra opción que plantea el documento es que se hagan las mismas consultas, pero ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual significa que si México comprueba que la apertura comercial dañaría al maíz y frijol, se podrían alcanzar acuerdos de prórroga o de cupos, pero esto tampoco ha sucedido.
Witker resaltó que Canadá ya ejerce estas consultas ante la OMC, con ellas busca comprobar que los apoyos que da EU a sus productores de maíz están afectando a los maiceros canadienses; México podría sumarse a estas consultas, pero a la fecha no lo ha hecho y el plazo vence el 8 de marzo.
"Si no hay consultas ‘entre nos’, y Canadá ya lo vio, se deben plantear ante la OMC, ahí se inscriben los productos sensibles, es un derecho y México debería sumarse", comentó el especialista.
Una tercera vía es el Acuerdo Nacional para el Campo, un elemento legal por haberse publicado en el Diario Oficial, que puede obligar a la Secretaría de Economía y de Agricultura a cumplir con el mandato de no liberar el comercio en maíz y frijol.
Laura Hernández, especialista en Comercio Internacional del IIJ, afirmó que el Acuerdo y quienes lo suscriben tienen validez jurídica, esto significa que los actores que firmaron, como organizaciones campesinas y productoras, pueden exigirle al Gobierno el cumplimiento.
"Podrían hacerse algunas reformas para que también el Legislativo tenga capacidades jurídicas y pueda exigir", detalló Hernández.
Otra opción: los productores pueden ir a la SE como grupo afectado por el comercio con EU, pero es poco viable, pues los productores no tienen los recursos, ni saben los pasos a seguir en materia jurídica.
 Al límite 
México tiene herramientas para proteger al agro. 
1 de enero de 2008 se libera el comercio en maíz, frijol, leche en polvo y azúcar.
8 de marzo es el límite para que México ejerza las consultas ante OMC y se una a Canadá.
10 cambios, mínimo, ha tenido el TLCAN en estos 13 años de comercio.
+++++++
Reporte de Churubusco
Cine
Muere Julio Pliego 
– El cine documental de México está de luto con el fallecimiento del realizador Julio Pliego ocurrido el pasado 21 de febrero. Alumno de Manuel Álvarez Bravo y realizador documental para Telesistema Mexicano (hoy Televisa), Canal 22 y Filmoteca de la UNAM, Pliego fue un prolífico buscador de la realidad a través de su cámara de 16 mm, enfrentando con entusiasmo y curiosidad cualquier tema: la nevada en el Zócalo de la Ciudad de México en 1967, las Olimpiadas y el movimiento social del 68. Ganador del Premio Nacional de Periodismo por su serie documental México en los 60, antes de 1968, y del Ariel de Oro en 2005 por su trayectoria, Pliego dirigió entre otros filmes : Días Terrenales. Testimonios de José Revueltas 1914-1976 y El Palacio Negro de Lecumberri 1900-1976. Los restos de este realizador descansan en Tlacotepec, Morelos. Descanse en paz.
+++++++++
Marcapasos
A la firma del acuerdo entre representantes de la industria farmacéutica y el Presidente Calderón, para disminuir el precio de los medicamentos que compran las instituciones de salud pública y asegurar el abasto en toda la red de hospitales y clínicas, no asistieron los miembros del Consejo de Salubridad General entre los que se encuentran la UNAM, el Conacyt, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Cirugía y el Colegio Médico de México, entre otros.
Este consejo es el que arma el cuadro básico de medicamentos de las instituciones de salud pública, nada más y nada menos.
¿Habrá sido sólo un acto para la foto? 
Todavía no toma posesión de su cargo al frente del CCE, y Armando Paredes ya desató dudas y recelos al interior del sector privado.
Hay industriales que consideran que el anuncio del Presidente Calderón respecto a la inversión histórica en el sector agroindustrial será un candado para que el ex presidente del CNA adopte una actitud combativa frente al Gobierno cuando se trate de defender las causas privadas.
Así que Paredes deberá ser muy cuidadoso de no anteponer los intereses del sector agropecuario y agroindustrial al de los de la iniciativa privada en su conjunto.
 Hasta Los Pinos llegó el extrañamiento que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión hizo a las declaraciones del subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar, en el sentido de que debe abrirse el debate para permitir la inversión extranjera en medios.
En una carta, los industriales le recordaron al Presidente que las palabras del funcionario son muy distintas al proyecto de nación que prometió en campaña.
La carta se envió a pesar de que ya antes habían entrado al quite Gobernación y el titular de la SCT, Luis Téllez, pero al parecer sin mucho resultado.
 El que anda con la boca bien cerrada es el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar.
Ayer, durante la ceremonia de Toma de Protesta del Gobernador de Jalisco, Emilio González, el ex secretario se arropó en su cargo de Secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo del PAN, para no decir ni pío respecto a la tragedia de hace un año en la mina Pasta de Conchos.
++++++
‘Añeja’ Congreso reforma electoral
Margarita Vega
Acumulan 313 iniciativas desde 1996. Revela un estudio que sólo aprobaron 7 propuestas; el resto está en la congeladora
Postergada por más de 10 años, diputados y senadores han dejado "añejar" las diversas propuestas para una reforma electoral.
De las 313 iniciativas que sobre el tema han presentado en el Congreso los partidos políticos desde 1996, sólo 7 se han concretado en modificaciones legales.
Y del total de iniciativas presentadas en los últimos 11 años, 81.4 por ciento se turnaron a comisiones, 13.4 por ciento fueron desechadas, 2.8 por ciento se encuentran en revisión por alguna de las dos Cámaras federales o legislaturas estatales, y apenas 2.2 por ciento fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, las últimas cuatro legislaturas han pretendido aprobar reformas, sobre todo para regular campañas electorales, a los partidos y al Instituto Federal Electoral, generalmente sin éxito.
Otros de los temas más recurrentes en las frustradas iniciativas han tenido por objeto modificar aspectos de la justicia electoral, cuestiones de ciudadanía, organización de las elecciones, fiscalización a partidos y agrupaciones políticas nacionales, así como sobre el voto de los mexicanos en el exterior.
Los asuntos que más han preocupado a los legisladores son los requisitos y procedimientos para el registro de candidatos, para lo que ha habido 54 iniciativas; las atribuciones de los órganos centrales del IFE, con 41 propuestas; así como el financiamiento de los partidos, con 35 proyectos.
Otros aspectos que menos interés han recibido aluden a las atribuciones de la autoridad electoral para regular y sancionar el comportamiento de los medios, el monitoreo de noticiarios, lo referente a la difusión de resultados preliminares y tendencias electorales, las reglas de los cómputos distritales y la implantación de medios electrónicos para votar. 
Productividad
 El estudio indica que el Partido Revolucionario Institucional ha sido el más activo en cuanto a la presentación de estas iniciativas, con 26 por ciento del total, seguido del PAN con 25 por ciento y del PRD con 24 por ciento de los proyectos propuestos a lo largo de los años.
Le siguen el Partido Verde, el Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y el desaparecido Partido Alianza Social.
La pasada Legislatura 59 ha sido la más productiva en cuanto a propuestas de reforma electoral, pues, durante tres años, sus integrantes presentaron 185 iniciativas; la Legislatura 58 presentó 70 y en la 57 fueron 34 proyectos.
Hasta diciembre del año pasado, la actual Legislatura 60 acumulaba ya 24 propuestas sobre el tema.
El director del Centro de Desarrollo Democrático del IFE, Antonio Cervantes, informó que la base de datos todavía se debe actualizar, pues no incluye las 13 iniciativas presentadas durante 2007. 
Como en feria 
En más de 10 años, partidos y legisladores han propuesto más de 300 proyectos de reforma electoral, cuyo destino ha sido la congeladora:
  

Partido

Proyectos

PRI

81

PAN

78

PRD

75

PVEM

40

PT

16

Convergencia

16

Alianza Social (desaparecido)

3

Legisladores independientes

3

Partido Nueva Alianza

1

  

Destino

Proyectos

Turnadas a comisiones

255

Desechadas

42

Aprobadas y publicadas

7

Turnadas a Congresos locales

4

Turnadas a comisión revisora

4

Devueltas a Cámara de origen

1

 Así lo dijo 
"El IFE no pretende fijar una postura sobre el tema, sino presentar un catálogo de las propuestas formuladas en materia electoral".
Antonio Cervantes
Coordinador del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE
++++++
Despide IFE trabajadores a bajo sueldo
Margarita Vega
Empleados del IFE que fueron despedidos el miércoles pasado denunciaron que autoridades administrativas del organismo los obligaron a firmar su renuncia para que ésta pareciera un acto voluntario.
Además, señalan que los ceses afectaron a trabajadores que percibían salarios de cuatro mil pesos mensuales.
"Me da coraje, porque había otros lados de dónde recortar; hay muchos viáticos, gastos de papelería excesivos -porque se desperdicia mucho-, hay muchos jefes de departamentos, se hacen muchas llamadas a celular, equipo de cómputo que no se utiliza, y ahora salen con que no había de otra que corrernos.
"Mi plaza era de 4 mil pesos, ¿de qué les sirve?", se quejó uno de los despedidos que solicitó omitir su nombre.
Aunque sabían que habría recortes, a los 278 trabajadores separados de su cargo les tomó por sorpresa saber que formarían parte de esta lista.
Trascendió que los criterios para el recorte fue enlistar a quienes llevaran menos tiempo trabajando para reducir gastos por liquidación.
Notificados horas antes de terminar su turno, apenas les dieron tiempo para meditar si aceptaban o no las condiciones del despido.
Al oficio que confirmó su salida le anexaron una carta de renuncia, llenada con sus datos.
Además, en una carta explica que, a raíz del ajuste en el presupuesto de este año, se modificará la estructura ocupacional del IFE.
"Llegó el contador con mi jefe y otras dos personas, y me dijeron que si no firmaba, se iba a levantar un acta de notificación y tendría que arreglármelas con las oficinas de administración, por eso firmé, porque yo necesitaba que me dieran el dinero", cuenta uno de los despedidos.
"Por radiopasillo ya sabíamos que venían despidos, pero le faltó ética a mi jefe para decirlo, porque yo le pregunté varias veces, y me dijo que sólo eran rumores", lamentó.
El IFE dijo que los despidos son efecto del recorte de 720 millones de pesos que les impuso la Cámara baja en el Presupuesto de Egresos.
+++++++
Mantienen topes desorden salarial
Jorge Arturo Hidalgo
Publican dependencias manuales de percepciones. Superan titulares de Corte y ASF los ingresos del Presidente
La reforma constitucional para establecer "topes salariales máximos" en la administración pública enfrenta un desorden jerárquico en la asignación de sueldos para funcionarios.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, con sueldos netos de 173 mil y 154 mil pesos mensuales, por ejemplo, ganan más que el Presidente de la República.
El sueldo de los ministros de la Corte aparece en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el del Auditor Superior se hace público en la página de transparencia del órgano de fiscalización.
Felipe Calderón, como Presidente de la República, tiene un sueldo neto de 152 mil 467 pesos mensuales.
Los nueve consejeros del IFE, que el año pasado ganaban más que el titular del Ejecutivo, disminuyeron sus ingresos y ahora ganan la misma cantidad que él, de acuerdo con su manual de percepciones, publicado en el Diario Oficial.
En tanto, los seis directores ejecutivos del IFE, que ganan 151 mil 775 pesos mensuales, tienen un salario superior al de un Secretario de Estado, que asciende a 150 mil 18 pesos al mes.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, cobra 148 mil 367 pesos, el doble de lo que tiene como dieta un legislador en San Lázaro (76 mil 756 pesos).
José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no tiene los ingresos de un Secretario de Estado, pero sí obtiene más que un senador o un diputado: 143 mil 78 pesos por mes.
Los secretarios de servicios administrativos y servicios parlamentarios de la Cámara baja, que no son legisladores sino funcionarios, ganan al mes 128 mil 988 pesos, 3 mil más que un senador.
En el mismo rango salarial -entre 123 y 126 mil pesos mensuales- se encuentran servidores públicos con responsabilidades dispares, incluyendo vocales ejecutivos del IFE en los estados, auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación, visitadores generales de la CNDH, y el secretario general del Senado.
 Las prestaciones 
En los manuales de percepciones, publicados en el Diario Oficial de la Federación en los últimos días, se detallan, además de los sueldos, las prestaciones a las que tienen derecho los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los funcionarios de los órganos autónomos.
Incluyen para todos un aguinaldo de 40 días, prima vacacional de 10 días de salario, seguros de gastos médicos mayores, y opción de ahorrar hasta el 10 por ciento de su salario para que se les de una cantidad similar al retirarse.
Los ministros de la Corte gozan de una prima quinquenal, compensación por presidencia, compensación por decanato, ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado y ayuda para el fomento de la cultura de la legalidad y la eficiencia administrativa. 
Más de 100 mil 
No sólo los titulares de organismos cuentan con sueldos elevados. 
(pesos al mes) 
IFE  
Vocales ejecutivos: 125,284 
Auditoría Superior 
Auditor especial: 124,801 
Suprema Corte 
Secretario general de acuerdos: 123,937
Coordinador de asesores: 118,301
 CNDH 
Visitador general: 126,644
Coordinador general: 118,982
 Senado 
Secretario general: 123,600
Contralor y tesorero: 122,500
 Cámara de Diputados 
Secretario de servicios administrativos: 128,988
++++++++
Rafael Segovia / Un político de excepción
Rafael Segovia
Fue una costumbre de las últimas elecciones no insultar al adversario, hasta dar con el PAN y su presidente. Basta verle la cara -la cara, se decía, es el espejo del alma- para saber que esa costumbre ha cambiado. La pregunta es cómo Manuel Espino se atreve a mirarse al espejo por las mañanas una frente de tres por siete centímetros nos da a conocer su enemistad con el pensamiento y su propensión al insulto. Los mostró cuando se fue a Colombia, ante un auditorio de beocios, fue a hacer gala de un ingenio que sólo allá pudo hacer gracia.
Su ingenio tuvo por tema a Andrés Manuel López Obrador. En la prensa se puede leer qué se atrevió a decir. Fue revelador en todos los sentidos. Primero fue un lamentable insulto, desmedido y ordinario como quien lo profirió. Mostraba también la inquietud del PAN, el temor a quienes votaron en contra de sus candidatos, pese al apoyo que recibieron del presidente de la República Vicente Fox, necesitado de una venganza final, no se sabe contra quién. Si contra López Obrador o contra Felipe Calderón pues, como se dice corrientemente, ambos se la debían, aunque después de la docta conferencia de Manuel Espino, sólo Felipe Calderón se la pagó. Contribuyó al pago el Tribunal Federal Electoral en las consideraciones finales de su sentencia, donde anticipó lo que Vicente Fox declararía recientemente en otra sabia y mesurada conferencia, ésta ante californianos.
El PAN ha perdido no sólo la mesura, sino la cabeza. Por lo demás, elegancia no la tuvo nunca. Van a celebrar ahora un aniversario de Gómez Morín. Deben releerse algunas páginas que se pretenden y con razón olvidan de este pretendido gran líder de la derecha nacional, ahora extranjerizante. Su apología del dictador Primo de Rivera, pongamos por caso. Podríamos seguir explorando un pasado que sólo en sus reuniones partidistas puede presentarse. Temas que llegan hasta nuestros días y son expuestos con deleite por quienes ahora mandar en ese partido.
Pero conviene no dejar pendiente el tono impuesto por Espino, por su grosería personal y política. Lo primero es preguntarse si sería admisible que se escribiera lo mismo de Felipe Calderón, o si éste quedó santificado por el 0.7 por ciento que -se dice- lo separó de AMLO. Intentar, como lo ha querido hacer la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que los niños mexicanos comprendan y acepten qué es la gobernabilidad es de hecho imposible, pues una parte substancial de los profesores no lo saben. La gobernabilidad es aun un tema a debate, donde los más respetados filósofos, historiadores y políticos, no digamos los politólogos, no encuentran un acuerdo.
Que la secretaria de Educación proponga tal idea no es sino un claro reconocimiento de por dónde anda el PAN. La confusión dominante en ese partido llega a lo conmovedor. Tiene el poder y trata de explicar para qué sirve. No puede entenderse si no se parte de la indigencia intelectual y política del gobierno y del partido en el poder. La ausencia de un programa debidamente construido, claro y convincente, es substituido por unos retazos a los que recurren tanto el Presidente como sus secretarios cuando se sienten en la obligación de hablar, buscando superar el temor de los hombres y mujeres de pie o sentados ante ellos, con frecuencia deslenguados, cuando no insultantes.
La política se acerca o ya está en una coyuntura nada aceptable de seguridad del gobierno, el recurso a la fuerza sin fuerza, la impresión de abandono que se advierte en el país, y permite la presencia de hombres como Manuel Espino. El Presidente pide orden, pero autoriza aunque no explícitamente las palabras de ese hombre y, ante todo, que presida su partido. No cabe amparase en la libertad que todos tenemos de organizarnos como mejor nos convenga. Nadie pone en duda esa libertad. No se trata de eso, se trata de que un partido político es una organización donde, en cuanto hace a la jerarquía, hay diferentes escalones y la autoridad no se reparte a partes iguales entre todos los afiliados. El presidente de la República tiene una autoridad que, de ponerse en duda, esta postura repercute en el gobierno de la República, como está sucediendo. Felipe Calderón llegó a la Presidencia sin encontrar una aceptación generalizada. Desde ese momento la duda sobre su legitimidad estuvo presente y su principal tarea fue ganar esa legitimidad, que no había tenido cuando se anunciaron unos resultados trapaceros. Se pretende ahora ganar de manera definitiva, pero no convence.
Estamos ante una campaña apagada en libros como el de Tello o en declaraciones y conferencias como las de Espino. Quien va a cargar con los costos de este lamentable intento va a ser el propio Presidente, inmerso en la confusión desde el día de la elección gracias a la torpeza del IFE y asociados, S.A. de C.V. Por el momento los partidos políticos varían en sus alianzas día tras día, de acuerdo con los intereses de sus líderes. Sigue sin haber un gobierno confiable en lo cual no nos distinguimos de la mayoría de las naciones latinoamericanas. Las centroamericanas que se presentaron como aliadas seguras se muestran ahora como en verdad son: una calamidad regida por gobiernos de derecha o de extrema derecha, donde el asesinato sigue siendo un instrumento de gobierno. Deberíamos regalarles a Manuel Espino, hombre exquisito, que corresponde con los versos de Antonio Machado: …Inferior que embiste y reza cuando se digna usar de la cabeza.
++++++++
Templo Mayor
F. Bartolomé
POR LO VISTO el nuevo gobierno está decidido a sacar adelante la nueva reforma fiscal… pero al viejo estilo.
EL OTRO DÍA Agustín Carstens se reunió con los 32 secretarios estatales de Finanzas y les aseguró que el presidente Felipe Calderón está más que dispuesto a asumir el costo político de esa reforma.
PERO LO QUE para algunos sería una buena noticia, en realidad es un anuncio de terror pues al hablar de "costo político" significa que la pretendida reforma será igual que las anteriores: para exprimir más al contribuyente.
ES DECIR, quitarle más dinero a la sociedad para dárselo al gobierno que, a su vez, se lo dará -por decir algo- a Elba Esther Gordillo, o a los partidos políticos o a algún contratista con buenas relaciones.
ASÍ QUE más que echar las campanas al vuelo, habrá qué preguntarse por quién doblan las campanas. 
POR CIERTO que Francisco Gil Díaz ya puso su granito en la polémica sobre si Diego Valadés andaba o no promoviendo a Juan Ramón de la Fuente como Presidente interino durante el conflicto postelectoral.
EL EX FUNCIONARIO contó ayer que, efectivamente, en una comida Valadés le comentó que le preocupaba que el Trife se pronunciara por la nulidad abstracta de la elección y que se tuviera que nombrar un Presidente interino.
Y QUE SI en esas circunstancias aceptaría ser secretario de Hacienda.
SEGÚN Paco Gil, su respuesta fue que dependería de quién fuera el Presidente interino, pero que si su participación contribuía a mantener la estabilidad no se podía negar.
PERO Gil le advirtió que la crisis económica sería de tal magnitud en caso de un interinato, que ni él mismo ni nadie podría evitarla. 
VAYA MANERA de promover las inversiones tiene el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.
AYER asistió a un acto oficial en Toluca, donde fue abordado por ejecutivos de Wal-Mart, que tienen interés en impulsar dos proyectos en Ecatepec.
EL ENCARGADO de relaciones gubernamentales de la trasnacional, Gerardo Cícero, junto con otros directivos, se acercaron al edil para presentarse y comentarle sus propuestas.
PERO el perredista, apenas recibió las tarjetas de presentación, se las rompió en su presencia y les dijo que no quería nada con ellos.
SU ARGUMENTO FUE que una ocasión anterior habían quedado en que contratarían a ecatepenses para una tienda y no lo hicieron. ¡Qué tal! 
LAS OPERACIONES de Aeromar se vieron ayer alteradas momentáneamente porque alguien decidió darle prioridad a uno de sus vuelos en especial.
FUE AL VUELO en el que llegaron a la Ciudad de México, por ahí de las seis de la tarde, Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes fueron recibidos por ocho escoltas y salieron a toda velocidad en una Suburban.
QUIENES los vieron cuentan que el ex Presidente no hizo declaraciones… así que en Los Pinos pueden estar tranquilos.
++++++++
Crea SEP plan para remodelar escuelas
Guadalupe Irízar
Ciudad de México  (2 marzo 2007).- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció este viernes que destinará un fondo de 700 millones de pesos para infraestructura y remodelación de escuelas públicas en el País.
En la secundaria técnica Ignacio Ramírez, en Iztapalapa, la funcionaria dio a conocer el programa de apoyo "Mejores espacios educativos", el cual se aplicará inicialmente a 2 mil 300 escuelas públicas ubicadas en zonas de polígonos de pobreza urbana.
Vázquez Mota reconoció que las condiciones materiales de las escuelas inciden en el entorno educativo e impactan también en el rendimiento escolar de los estudiantes.
Dio a conocer el resultado de un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual indica que una de cada tres escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas tiene goteras, 40 por ciento tiene cuarteados los techos y las paredes, 30 por ciento presenta falta de vidrios en ventanas y 40 por ciento tienen sanitarios que no funcionan.
El apoyo, que aplicará para las 32 entidades del País, abarcará la restauración de los daños mencionados, además de instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Dijo que el fondo podrá duplicarse y sumar un mil 400 millones de pesos, donde por cada peso federal el Gobierno estatal, donde esté ubicado el plantel escolar, aportará otro peso.
La titular de la SEP destacó que esto corresponde a la acción número 64 anunciada por el Presidente Felipe Calderón para sus primeros 100 días de Gobierno.
++++++++
Exigen revisar Enciclopedia
Sonia Del Valle
Ciudad de México  (2 marzo 2007).-  Sonia Del Valle
La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, especialistas y legisladores urgieron ayer a fiscalizar el sistema Enciclomedia instalado en las escuelas públicas del País.
"He girado instrucciones para verificar cada dato, cada inversión, cada proceso, cada espacio del programa Enciclomedia en todo su contexto y en toda su visión integral.
"Estamos colaborando con las instancias de control y fiscalización para dar a la sociedad toda la información con estricto apego a las normas administrativas y legales", señaló Vázquez Mota al inaugurar el taller de información "Enciclomedia, Retos y Perspectivas".
Al ser cuestionada sobre los 11 mil equipos ‘perdidos’ según un cotejo de las bases de datos del informe de rendición de cuentas del sexenio pasado y la estadística de educación básica, la funcionaria expresó que la SEP está investigando el programa para poder dar una respuesta puntual a la ciudadanía a fin de que sepan exactamente cómo se han invertido los 6 mil millones de pesos que cuesta el mismo.
En tanto, se anunció que la Cámara de Diputados auditará Enciclomedia, que registró un sobregiro de 700 millones de pesos, sin concretar al 100 por ciento la instalación y entrega de pizarrones a las escuelas del País, informó Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Adelantó que requerirán al ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para deslindar responsabilidades administrativas y penales de ese programa.
Entrevistado en Monterrey, Tamez dijo estar tranquilo sobre la discrepancia en el número de equipos de Enciclomedia adquiridos e instalados.
"Los procedimientos para las adquisiciones, los contratos para Enciclomedia, se hicieron públicos, de hecho las bases no se publicaron hasta que todos los interesados estuvieran de acuerdo.
"Se les dieron a conocer todas las prebases, las reuniones están firmadas, cada pregunta que se hizo se aclaró, entonces, en ese sentido tengo la tranquilidad absoluta del proceso que se llevó a cabo para la venta de los equipos", dijo.
Felipe Bracho, creador de Enciclomedia, aseguró que la dependencia debe esclarecer la información sobre el número de equipos instalados y en funcionamiento a fin de que se cuente con una sola base de datos.
El también coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, aseguró que se han instalado 147 mil 477 equipos en el 99 por ciento de las aulas y que hay mil 219 equipos que no se han instalado por falta de adecuación en los salones de clase.
"Esto es lo que informan las cifras de la SEP, pero hoy (ayer) REFORMA detecta hasta 11 mil aulas perdidas. Por eso es importante que estas diferencias se aclaren para que todos estemos seguros de las cifras que manejamos", indicó.
Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP aseguró que no hay un sólo equipo de Enciclomedia perdido.
"Hay problemas estructurales, sobre todo porque la información está dispersa, pero de ahí a que haya una pérdida de equipos, y hasta donde tenemos detectado, no, ninguno", señaló.
Falta en escuelas rurales
El 48 por ciento de las escuelas rurales y el 15 por ciento de las indígenas no cuentan aún con el Programa Enciclomedia, revela un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Lo anterior, a pesar de que el ex Presidente Vicente Fox anunció que estas escuelas serían las primeras en equiparse, justo para abatir la brecha de desigualdad con los planteles de las zonas urbanas.
El cronograma de instalación de Enciclomedia indica que las empresas que ganaron la licitación tenían como fecha límite febrero del año pasado para instalarlos en los salones de quinto y sexto de primaria.
Con información de Daniel Pensamiento y Armando Estrop
+++++++
 Firman GDF e IPN acuerdo de seguridad
Manuel Durán
Ciudad de México  (2 marzo 2007).- El Gobierno capitalino firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en materias de seguridad, servicios e intercambio de conocimientos para el desarrollo de la Ciudad.
Marcelo Ebrard, llegó a las instalaciones de esta casa de estudios, en Zacatenco, para firmar los compromisos de seguridad en torno a los planteles del IPN, tales como mejorar los servicios y erradicar el comercio informal y el narcomenudeo.
Tras la firma, el Jefe de Gobierno aclaró que los nuevos operativos de esta madrugada en Tepito no son en respuesta a las amenazas que por videoclip y al ritmo de hip-hop han sido lanzados contra la autoridad.
 "No tiene nada qué ver el operativo con los videos, es un trabajo que se está haciendo para recuperar el barrio", precisó.
El documento que signó con José Enrique Villa Rivera, director de l IPN, también contempla promover entre los estudiantes la prevención de la violencia y las adicciones.
La Policía capitalina se compromete a implementar los programas Sendero Seguro y Escuela Segura en los alrededores de las instalaciones politécnicas.
También ofreció ampliar la línea de trolebús a los campus de Zacatenco, crear mecanismos de diseño y administración para una base de datos sobre desastres en la Ciudad y proveer de información relativa al trato y manejo de emisiones de humo, gases, líquidos y desechos de los planteles.
"Promover la relación en programas y proyectos conjuntos en todas las áreas de desarrollo común", dicen los documentos.
Ebrard anunció que ya está lista la agenda tecnológica del DF para acelerar el paso en el crecimiento de esta materia, en el marco de la Creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad.
++++++++++++
Preocupan a estudiantes temas mundiales
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (2 marzo 2007).- Estudiantes de colegios particulares del DF, Canadá y Estados Unidos, participan en el encuentro Olinmun 2007 donde discuten problemas internacionales, como la falta de acceso a medicamentos, las transmisión de enfermedades sexuales y la tortura en la guerra.
Los niños y jóvenes realizan simulacros de discusión y debate, como en organismos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
El encuentro, que se realizará este viernes y el sábado, es organizado por el Colegio Olinca Periférico y fue inaugurado por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
El Ejecutivo local resaltó la importancia de que los niños y adolescentes reflexionen y participen en la discusión de problemas del mundo que les tocará recibir y explicó que en el caso de su administración se impulsa un proyecto para llevar a cabo 200 propuestas de solución ideadas por los jóvenes para problemas de la Ciudad.
"Nosotros creemos que si tomamos en serio lo que nos tienen que decir vamos a mejorar nuestra ciudad y nuestra calidad de vida", indicó el funcionario.
Andrea Conde, secretaria general del Olinmun 2007 dijo que lograr la paz y el respeto a los derechos humanos no depende de organismos aislados, sino de las relaciones que las personas construyen entre si, así como de su capacidad para exigir sus derechos.
Entre los colegios que participan se encuentran el Peterson, Colegio Columbia, Centro Escolar Instituto La Paz, Colegio Hebreo, Maguen David, Colegio Madrid, Universidad La Salle y Colegio Irlandés O’Farril.
Alexandria Von Country Day School, de Estados Unidos y Ecole Secundaire Du Phare de Canadá.
+++++++++
Llama Rector a priorizar la educación
Mirtha Hernández
Ciudad de México  (2 marzo 2007).- México no puede estar inmerso exclusivamente en la gama de problemas políticos, pues existen asuntos de primordial atención como la ciencia, la educación y la cultura.
Así lo afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien llamó a atender estas prioridades, que en muchas regiones del País quedan rezagadas ante los problemas políticos, de acuerdo a un comunicado de la Universidad.
El Rector supervisó los avances de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM, en Mérida, en compañía del Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.
Allí, dijo que la educación y la ciencia tienen cada vez mejores aliados en la sociedad, al tiempo que se van encontrando respuestas en algunas estructuras gubernamentales.
Ejemplo de ello, añadió, son los avances de polos de desarrollo como los que ha impulsado la UNAM en Yucatán, a través de la vinculación con instancias de gobierno estatal y municipal, así como con instituciones educativas locales.
La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, presentó los avances logrados por la Unidad, cuya labor se extiende en Tabasco, El Petén Guatemalteco, Belice y el Caribe.
La Unidad cuenta con 2 mil 525 metros cuadrados construidos y 2 mil 939 metros cuadrados de jardines para áreas de investigación, aulas, auditorio, sala de videoconferencia, biblioteca, laboratorio de antropología física, librería y cafetería.
También se inauguró el Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez, conformado por más de 7 mil títulos, incluyendo material hemerográfico y documental manuscrito.
La unidad cuenta con 25 académicos que desarrollan proyectos de antropología física y social, biblioteconomía, ecología, economía, etnología, filología, filosofía, historia, lingüística, literatura, pedagogía y sociología.
++++++
Llevan Ministerio Público a domicilio
Rafael Cabrera
Ciudad de México  (2 marzo 2007).- Con el objetivo de fomentar la denuncia de delitos entre la población, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública capacita a una brigada de agentes auxiliares del Ministerio Público (MP) que irán a domicilio a levantar las actas por robo a casa habitación.
El proyecto se pondrá en marcha este mes y forma parte del plan de Seguridad Pública y Procuración de Justicia impulsado por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó el presidente del Consejo, Meyer Klip.
La brigada estará integrada por 84 agentes auxiliares del Ministerio Público que ayudarán a denunciar robos a viviendas en todo el DF.
Klip explicó que los agentes fueron capacitados por la Procuraduría del DF y recibirán un sueldo promedio de 12 mil pesos que costeará el Consejo.
"La idea es acercar la denuncia a la ciudadanía yendo al domicilio de las víctimas, vamos a empezar a una escala pequeña pero realista y efectiva para revertir la percepción de la gente. Si una persona es víctima de robo nos llamará al Consejo e iremos a levantar el acta", dijo.
Las denuncias serán atendidas a través "call center" que las turnarán a los auxiliares, para que acudan a los domicilios. Se dará cobertura en las 16 delegaciones.
"El personal ya se está capacitando, es gente semiprofesional. Tenemos unas autos Atos del Consejo para dar el servicio, ahí llevarán laptops y papelería para iniciar la denuncia. Después se entregará al Ministerio Público.
"Las autoridades nos han dicho que el año pasado hubo más de 4 mil robos a viviendas en el DF, así que tendremos bastante trabajo. Este delito es importante atenderlo porque la gente siente violada su integridad e intimidad, cuando el ladrón violenta a su casa", explicó Klip.
El proyecto, asegura el representante, será pionero en el mundo y busca abatir la cifra negra de denuncias y los estigmas de pérdida de tiempo y de laberinto de trámites que padece el MP.
Klip asegura que el proyecto será exitoso y aunque sus resultados dispararán la cifra de denuncias, el lado positivo es que las cifras serán reales y no estimaciones que causen polémicas.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, integrado por 25 miembros, será una pieza clave en el Plan del Gobierno capitalino, afirma, pues también colaborará en análisis de robos a hogares y será el responsable de levantar encuestas ciudadanas de victimización.
Klip sucedió a Fernando Schütte en la Presidencia del Consejo y afirma que nunca ha sido víctima de la delincuencia, por lo que espera continuar así.
"Para nada me ha ocurrido algo, pero todos tenemos que hacer algo por México, aquí vivimos y moriremos, y hay que devolver algo de lo que nos ha dado", afirmó.
Autoriza SSP agencia en Teotongo
El Gobierno del Distrito Federal autorizó edificar una Coordinación Territorial que albergará al Ministerio Público y la Policía de San Miguel Teotongo, Delegación Iztapalapa, medio año después que la Agencia 70 fue derribada como parte de las obras del Distribuidor Vial Zaragoza.
Los recursos para las oficinas serán entregados por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) y serán construidas a un costado de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, según un oficio girado a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.
La inversión para la Coordinación Territorial se estima en 15 millones de pesos, se realizará en un área de 5 mil metros cuadrados y tendrá espacio para un Juzgado Cívico.
La Agencia 70 del MP, ubicada en Ermita Iztapalapa, fue derribada en septiembre pasado y para denunciar, los vecinos de Teotongo debían acudir a dos agencias a una hora de distancia.
"La Procuraduría del DF nos entregó hace unas semanas un oficio, donde por fin nos dan respuesta a nuestra petición de una Agencia del MP.
"Las oficinas estarán en Avenida Ermita y Zacatepec, a un lado de la cárcel y estarán cerca de nuestras colonias, porque las otras agencias estaban muy lejos y la gente prefería no denunciar", dijo Laureano Nohpal, representante vecinal.
La SSP adaptará su presupuesto del 2007 para construir la primera etapa de la Coordinación Territorial Iztapalapa Nueve, según el oficio OM/SSP/134/07.
Las nuevas instalaciones albergarán el cuartel de los 400 agentes de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, que entró en operaciones en diciembre y donde el año pasado registraron 461 capturas por el delito de robo.
++++++++
Inundan a Tepito estudios de piratería

Juan Corona
Ciudad de México  (2 marzo 2007).-  En el Barrio de Tepito existe por lo menos un laboratorio que produce discos de audio y video "piratas" en cada vecindad, coincidieron fuentes de la Procuraduría de Justicia capitalina y representantes legales de las compañías de música en el País.
Ante los operativos que se han realizado por parte de las autoridades federales y locales, se descubrió que las "fábricas" de material apócrifo son móviles, para evitar que les confisquen su material, señaló Ricardo Tapia, Director Jurídico de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos de México.
"Hay por lo menos un laboratorio en cada una de las vecindades de Tepito, y podría haber muchos más, porque en las vecindades son alteradas con dobles fondos, dobles pisos, y algunas bodegas fueron construidas en áreas comunes de las vecindades, entonces son muchos los laboratorios donde se produce piratería.
"Los laboratorios se mueven y así se distribuyen en la zona. Ellos tienen locales o bodegas, pero se los van intercambiando, porque saben que en cualquier momento llega el operativo", comentó en entrevista el representante jurídico de las disqueras.
Desde hace 5 años, según Tapia, se han realizado operativos para combatir este problema, porque Tepito es uno de los mayores centros de distribución de material apócrifo en la Ciudad de México.
"Al principio los decomisos eran millonarios en producto ‘pirata’, nosotros llegamos a asegurar laboratorios de 2 mil quemadores, pero ahora ellos prefieren meter varios laboratorios en otras vecindades, con una menor cantidad de quemadores", aseguró el abogado.
Los integrantes de las bandas organizadas que se dedican a este negocio ilícito laboran a diario, sin embargo, no llenan sus bodegas de productos, porque saben que en cualquier momento podrían llegar las autoridades federales y locales.
"Producto no hay tanto, porque están trabajando diario, y deben de estar al día en el gusto de la gente, ellos saben que les podemos pegar y no llenan las bodegas con millones de discos, que son los que se distribuyen y comercializan.
"En Tepito venden al mayoreo, porque lo que se vende en el Centro, por ejemplo, ya es reventa, claro es barato, porque si le ganan un peso a mil discos, pues ya se llevaron mil pesos en un rato, y conforme se van alejando de la zona, el valor del disco ‘pirata’ aumenta", indicó Tapia.
Por otro lado, fuentes de la Procuraduría capitalina señalaron que en cada vecindad existe la posibilidad de que haya más de una vivienda que albergue una fábrica para confeccionar los discos apócrifos de audio y video.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s