SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Jueves 01 de marzo de 2007

REFORMA
Sube 40% el pago a jubilados
Ernesto Sarabia
Ante la incorporación de más de 653 mil nuevos jubilados, la nómina de las pensiones del sector público mexicano se encareció 40 por ciento real en sólo 5 años, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
El crecimiento de egresos por pensiones contrasta con el avance del gasto de servicios personales del sector público, cuyo crecimiento real acumulado en el periodo fue de 4.9 por ciento.
La velocidad con que crecen las erogaciones para cubrir la nómina de 3 millones 107 mil 388 personas pensionadas genera presiones de recursos sobre las finanzas públicas, por lo que se hace necesaria la búsqueda de mayores ingresos, coincidieron analistas.
Durante 2006, el gasto programable canalizado al pago de jubilaciones y pensiones en curso de pago sumó 178 mil 596 millones de pesos, un monto equivalente a 1.95 por ciento del PIB.
Ese monto representa casi 10 veces los recursos con los que el Gobierno federal subsidia a la UNAM.
Las empresas del sector energía lideraron los mayores aumentos en el gasto de pensiones: en Pemex aumentaron 202 por ciento; en CFE subieron 78 por ciento entre 2001 y 2006; y en Luz y Fuerza del Centro el avance fue de 51 por ciento real.
Alejandro Hazas, director del Seminario de Investigación en Pensiones y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que los montos de recursos que demandan las pensiones en curso de pago se están convirtiendo en un fenómeno insostenible.
En este sentido, consideró, la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE tiene varias deficiencias como el bono de reconocimiento incompleto.
En el caso de los organismos de seguridad social, destacó el encarecimiento de las jubilaciones del ISSSTE con un repunte de 66 por ciento; en el caso del IMSS se tuvo un incremento acumulado en la nómina de pensiones de 17 por ciento.
++++++++
Celebran protección de Cuatro Ciénegas
Patricia López
Califica la ecóloga Valeria Souza como un gran paso la veda decretada por Semarnat
Como un triunfo para una región única en el planeta, cuya diversidad biológica guarda secretos de la vida temprana en la Tierra, calificó la investigadora Valeria Souza Saldívar, de la UNAM, el anuncio oficial de una veda para el Valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
“Estamos de fiesta luego del anuncio hecho por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, de que el decreto para proteger al valle de Cuatro Ciénegas de una inadecuada extracción de agua ya tiene la aprobación presidencial”, dijo Souza en entrevista.
El titular de Semarnat anunció el domingo que el gobierno federal publicará un decreto por el que se veda la explotación del acuífero El Hundido de Cuatro Ciénegas, el cual alimenta a esa Reserva de la Biósfera (REFORMA 25/02/2006).
En el documento, Elvira Quesada señaló que se cumplirá con la instrucción presidencial para desarrollar un programa de plantación de mezquites que restablezca las condiciones ambientales, además de que se llevará a cabo un proyecto para fomentar el ahorro de agua, a través de la modernización de los sistemas de riego en 5 mil 800 hectáreas, lo que permitirá liberar 24 millones de metros cúbicos para recargar el acuífero. El presupuesto total será de 346 millones de pesos.
“Todo esto es un gran paso para proteger al valle de Cuatro Ciénegas, un lugar único en el planeta, que contiene piezas del rompecabezas del inicio y la vida temprana en la Tierra”, recordó Souza, investigadora y secretaria académica del Instituto de Ecología de la UNAM.
La ecóloga ha encabezado trabajos científicos en la zona, especialmente en torno a pozas que contienen agua del periodo Jurásico, de hace 200 millones de años; y a un grupo de microorganismos llamados cianobacterias, que se han mantenido inalterados desde el periodo Precámbrico, hace 4 mil 600 millones de años.
“Además del decreto, están proponiendo dinero para implementarlo. Ellos proponen 340 millones de pesos y el proceso iniciará en una semana”, agregó Souza.
El comunicado de Semarnat indicó que el gobierno federal ya tiene programados los primeros 100 millones de pesos para iniciar, con la colaboración de los agricultores y los gobiernos estatal y municipal, el rescate de la zona.
“Ahora habrá que darle seguimiento (a la puesta en marcha del decreto) y vigilar que se cumpla. Será labor de la población civil y de los medios de comunicación seguirles los pasos para que el decreto se lleve a cabo”, enfatizó Souza, quien regresará en agosto a realizar su trabajo de campo en la región.
La investigadora confirmó que, de acuerdo a lo prometido, la empresa lechera Lala cerró ocho pozos en la zona, lo que también ayuda al control de los acuíferos en Cuatro Ciénegas.
“Ahora tenemos que esperar al verano para medir la cantidad de agua en las pozas y para hacer una evaluación de los daños y las posibilidades de recuperación”, añadió la ecóloga.
Souza calificó como “una piedra en el zapato” la resistencia del empresario Carlos Martín, propietario de las cadena de tiendas Soriana, a cerrar voluntariamente dos pozos particulares cercanos a la reserva.
“Ojalá la presión del gobierno y de la comunidad local sirva para lograr el cierre de esos pozos”, dijo Souza, quien en agosto iniciará análisis de las cianobacterias para saber si han sobrevivido al ataque de su ecosistema natural.
Así lo dijo
“Lo que hace extraordinario a Cuatro Ciénegas es que ahí se juntaron condiciones físicas, químicas e históricas que lo hicieron guardar la biota del Jurásico y parecerse a un mundo más antiguo”.
Valeria Souza
Doctora en ecología
++++++++
José Woldenberg / Julio Pliego
José Woldenberg
En los años setenta y ochenta uno lo veía invariablemente en las marchas, mítines, congresos y asambleas. Cargando sus cámaras de cine y fotografía intentaba captar los momentos fundamentales de los acontecimientos, su luz y su color, los dichos y los hechos. Alto, flaco, con el cabello encanecido, Julio Pliego era una presencia constante en los rituales de la izquierda de entonces. Nadie como él tenía la conciencia y la urgencia de aprisionar esos momentos cuyo tejido acaba conformando la historia. Nadie como él tuvo la paciencia y el espíritu emprendedor para confeccionar el más completo archivo fílmico de las luchas y acciones de la izquierda mexicana.
Filmaba, fotografiaba y grababa. Y no parecía tener prisa por editar, por convertir al material en película(s). Alguna ocasión, en plan de broma, Pablo Pascual le dijo: “Ya, Julio, ponle rollo a tus cámaras”. Y por supuesto Julio nada más sonrió. Apacible, de inmejorable trato, respetuoso, trabajador, fue un hombre que de manera natural concitaba afectos. Como dijo Carlos González Morantes en el velorio: “No conozco a nadie que hubiese hablado mal de Julio”. Porque en efecto, su manera de ser -correcto, tranquilo y cálido- le ganó siempre el respeto y la admiración de amigos y compañeros.
Julio fue una especie de guardián de la memoria. Sabía que ella es imprescindible para la comprensión del presente y para que los afanes por construir el futuro no sean triviales utopías. Quería contribuir a que el pasado no se desvaneciera por completo y luchó por que a través de sus testimonios filmados y fotografiados pudiésemos conservar algo del aliento que presidía los esfuerzos y movilizaciones de sindicatos, corrientes, grupos y partidos. Y lo logró.
Hasta el último momento trabajaba con dedicación y sentido de responsabilidad. Había iniciado una serie para TV UNAM que debía recoger los episodios más significativos de la izquierda mexicana de las últimas décadas. De los que me acuerdo, y que ya habían sido terminados y transmitidos: una larga conversación con el legendario líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, luego que éste había dejado la cárcel de Lecumberri en 1971, después de más de 11 años de reclusión. En esa entrevista Vallejo narra y analiza las huelgas que cimbraron al sindicalismo ferrocarrilero y al país en 1958-59. Un segundo programa era un monólogo de Paquita Calvo donde narra los sucesos que la llevaron a la guerrilla y a crear el Frente Urbano Zapatista en los primeros años setenta. Un relato aleccionador y una reflexión decantada por los años. Otro más trata sobre el impacto de la Revolución Cubana en México. Pliego reconstruía con material nunca antes visto, y por él filmado, los actos de solidaridad con “los barbudos” en los primeros años sesenta. Otro más recreaba la lucha y manifestaciones de la Tendencia Democrática de los electricistas encabezada por don Rafael Galván.
Y en las alforjas ya tenía preseleccionado el material para realizar algunos programas sobre el sindicalismo universitario de la década de los setenta; los telefonistas y el movimiento que destituyó a Salustio Salgado; el proceso que llevó a la construcción del Partido Socialista Unificado de México en 1981 y su asamblea constitutiva; y la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo en 1982. Tenía filmaciones de sobra y quería ponerlas al alcance de todos. Es más, a través de un convenio con TV UNAM (si no entiendo mal), Julio había cedido una copia de su archivo a la Universidad a cambio de la digitalización del material y de la realización de los programas que estaba en marcha.
Julio obtuvo muy distintos reconocimientos. El Premio Nacional de Periodismo por su serie La luz de la memoria que transmitió el Canal 22 y el Ariel de Oro que le otorgó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria como documentalista. Pero ningún elogio, ninguna recompensa, pudo jamás erosionar su bonhomía, su modestia estructural, su “don de gentes”.
El 21 de febrero fuimos a comer a un restaurante de la Condesa (Contramar), Eliezer Morales, Julio y yo. Julio nos encontró tomando unas cervezas y por supuesto sugirió que las acompañáramos de algo más fuerte. Así que también nos tomamos unos tequilas. Y entre el barullo del restaurante, los pescados y los mariscos, hablamos de todo y nada y por encima repasamos una larga agenda. Pero ahora veo que en la mesa estaba instalado un resorte que de manera natural nos proyectaba al pasado: recordamos la fundación del STUNAM hace exactamente 30 años (Eliezer nos regaló un calendario alusivo), repasamos la campaña de Arnoldo Martínez Verdugo y aquel zócalo rojo, y ellos se remontaron a recrear el ambiente en la UNAM y la izquierda en los años sesenta. Pero se fueron más lejos: Eliezer es de Villa Guerrero y Julio de Tenancingo, pueblos del estado de México, vecinos confrontados, y recrearon algunas de las historias y leyendas de aquellos lares. Julio nos presumió una hierba que tomada en infusiones o mezclada con ron le permitía atajar un buen número de males: la “prodigiosa” (Techichique). Y viendo su magnífico estado de salud y su mejor estado anímico acabó convenciéndonos de las capacidades de la mentada “prodigiosa”. Le regaló incluso una bolsita a Eliezer.
Esa misma noche Julio murió. El Techichique ya no pudo hacer nada por él. Prodigiosa no era esa hierba, sino la vida de Julio: productiva, plena, estimulante, trascendente. Porque su obra queda entre nosotros y constituye una lección: la de un hombre que al esforzarse por recuperar y aprehender los afanes y esfuerzos mejores de sus contemporáneos, acabó forjando una biografía y un legado entrañables.
+++++
Donan rotarios unidad dental
Raúl Cruz
Recibe FES Acatlán equipo por dls. 87 mil, para dar atención en zonas marginadas
Los clubes rotarios de La Florida Satélite, de Naucalpan, y de Los Ángeles, California, donaron a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán una unidad móvil dental con un costo de 87 mil dólares.
Durante la entrega del equipo, en el edificio de Rectoría de la UNAM, Hermelinda Osorio, directora de la FES, dijo que éste servirá para reforzar los servicios de salud en comunidades desprotegidas.
César Villa Treviño, presidente del Club Rotario La Florida, indicó que desde hace seis años hay un convenio con Acatlán, por medio del cual el grupo apoya a esta institución educativa.
Además, explicó el motivo por el que a pesar de ser este campus el beneficiado, será la FES Iztacala, en Tlalnepantla, la que operará la unidad móvil.
“Al no tener (Acatlán) la carrera de Cirujano Dentista, ellos por ser campus multidisciplinarios le ceden los derechos a Iztacala, quien sí cuenta con la licenciatura”, señaló.
Se espera que el 6 de marzo el módulo inicie sus operaciones y que al año se atiendan alrededor de 2 mil 500 personas en zonas de bajos recursos económicos.
“En una primera etapa serán comunidades de Naucalpan como la Mancha I y II, y la zona de Chamapa las beneficiadas, después se pretende llevar a otros municipios”, dijo Jesús Ramiro Sandoval, director de la FES Iztacala.
La unidad será atendida por 40 alumnos de ese campus, quienes se rotarán por días y por horas, de forma que también sirva para que cumplan su servicio social o prácticas profesionales.
Dientes sanos
La donación fue por rotarios de Satélite y Los Ángeles, California
· La unidad costó 87 mil dólares
· Cuenta con dos sillas y tres unidades movibles
· Tiene un equipo Rayos X
· Agua y aire acondicionado
· Bomba de agua
+++++++
Aumentan empleos …pero sólo eventuales
Sergio Fimbres
Señalan a informales y construcción como causantes del incremento. Registra el IMSS en el último sexenio 63% más de contrataciones temporales en la Ciudad
En el último sexenio, el trabajo eventual en la Ciudad de México creció 63 por ciento, mientras que los empleos permanentes registraron un decremento del 1 por ciento, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De enero del 2000 a diciembre del 2006, los empleos eventuales aumentaron de 241 mil a 394 mil, en tanto que los trabajos permanentes bajaron de 2 millones 24 mil a 2 millones 2 mil, de acuerdo con los registros presentados ante el IMSS en ese periodo.
Elías Ibarra, especialista de la UNAM en asuntos laborales, afirmó que el empleo eventual pone de manifiesto la incapacidad del sistema económico vigente para absorber la mano de obra.
“Quienes caen en el empleo eventual son en realidad desempleados que cuentan con alguna habilidad que les permite subsistir en un mercado caracterizado por un alto nivel de marginación”, apuntó.
Consideró que la tendencia alcista del trabajo eventual, continuará en tanto el Gobierno mexicano no incentive adecuadamente a los empresarios, con créditos y descuentos fiscales.
“El empleo permanente tampoco está bien, aunque las cifras oficiales digan otra cosa. Quienes tienen un puesto fijo, generalmente no ganan lo justo y la relación obrero-patronal termina por romperse pronto”, agregó.
Según la teoría de Ibarra, el crecimiento del empleo temporal se debió al “boom” del comercio de celulares, computadoras y aparatos electrodomésticos, al repunte de las construcciones y servicios, así como al comercio informal.
“Si analizamos los Programas Operativos Anuales de las 16 delegaciones y del Gobierno central, veremos que se incrementó la obra pública.
“Las ventas por comisión, en la informalidad y la prestación de algún servicio por horas, nos hablan de cómo se comportó el empleo eventual los últimos seis años y lamentablemente creo que esta tendencia continuará”, advirtió Ibarra.
Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el DF, consideró que la situación económica de los patrones impide la contratación fija de un empleado.
“Si en el DF el 20 por ciento de la fuerza laboral tiene un empleo eventual, eso nos habla de una situación muy grave”, dijo Ysasi.
Señaló que el Gobierno debe meterlos al Seguro Popular y los empresarios deben darles algunas prestaciones para que no queden en el desamparo.
Gerardo Romero, Director General de Empleo y Capacitación del Gobierno capitalino, afirmó que la Ciudad de México requiere generar unos 200 mil empleos permanentes cada año para satisfacer la demanda.
Aceptó que los empleos eventuales no son lo mejor, pero que ayudan a palear la crisis económica o las circunstancias del desempleo.
Repunte
Los trabajadores eventuales registrados ante el IMSS en el DF registran una tendencia alcista:

2000 221,679
2001 233,621
2002 244,878
2003 253,231
2004 259,382
2005 284,861
2006 347,667
2007 395 mil

*Proyección del INEGI para el pasado enero.
Así lo dijo
“La iniciativa privada y el Gobierno tenemos que concretar beneficios para los empleados eventuales. Si en el DF, el 20 por ciento de la fuerza laboral tiene un empleo eventual, eso revela una situación grave”.
Lorenzo Ysasi
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Distrito Federal.
+++++++++
Cambian al director de las prepas del DF
Mirtha Hernández
Llega un ex diputado a dirigir el bachillerato tiene el reto de elevar la calidad educativa
Las 16 preparatorias del Gobierno capitalino serán coordinadas a partir de hoy por Juventino Rodríguez Ramos, quien será el nuevo director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
Rodríguez, que cuenta con estudios de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue diputado local durante la pasada legislatura y precandidato a Delegado por Tláhuac.
El nuevo funcionario tendrá entre sus retos elevar la eficiencia terminal de estas escuelas pues actualmente sólo 1 de cada cuatro jóvenes que ingresan a las preparatorias terminan este nivel educativo en tres años, según datos del IEMS.
Este promedio de eficiencia es más bajo que el promedio a nivel nacional de bachillerato, que es del 58 por ciento, según estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Las preparatorias del DF tienen más de 900 maestros quienes atienden a unos 13 mil estudiantes.
Para este año se iniciará la construcción de un nuevo plantel en Gustavo A. Madero, así como nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El nuevo director del IEMS deberá, además, coadyuvar en la implementación del sistema de bachillerato en línea que el secretario de Educación Pública del DF, Axel Didriksson, ha impulsado para la ciudad con el aval académico de la UNAM.
Con estas estrategias el gobierno capitalino busca universalizar la educación media superior en el DF pues actualmente 8 de cada 10 jóvenes en edad de cursar este nivel educativo en la ciudad acceden a la educación media superior, pero sólo 4 de cada 10 termina sus estudios, según datos del INEE.
Rodríguez Ramos sustituirá a Guadalupe Lucio, quien participó en la implementación de las 16 preparatorias en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
+++++++
Alerta experto de paramilitarismo
México.- El Gobierno Federal corre el riesgo de que grupos paramilitares como “Los Zetas”, se reproduzcan por todo el País al utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate antinarco, afirmó ayer Luis Astorga.
El académico de la UNAM, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública federal no cuenta con los mecanismos para controlar al personal militar con el que cuenta.
David Vicenteño
++++++
Aumenta Corte jefes y asesores
Víctor Fuentes
Presumen un ahorro de 68 millones de pesos. Congelan sueldos, pero contratan a nuevos servidores y crean más cargos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación congeló cualquier aumento salarial para sus funcionarios de mando durante 2007.
Sin embargo, al mismo tiempo contrató a 31 nuevos servidores públicos superiores que incrementarán el costo de la nómina.
De acuerdo con el presupuesto analítico de la Corte, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el máximo tribunal tiene 880 plazas de mando medio y superior, por 849 registradas en febrero de 2006.
En consecuencia, la nómina de estos trabajadores ascenderá a 646 millones de pesos, 53 millones adicionales al gasto del año pasado.
Algunas de las nuevas plazas fueron autorizadas desde finales del año pasado, mientras que otras derivan de la llegada a la presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Las novedades incluyen a un coordinador general de Asesores de la presidencia, que no existía con Mariano Azuela, así como la división de las funciones de Secretaría General de la presidencia y Oficialía Mayor entre dos personas, cuando antes se concentraban en una.
Estos tres funcionarios percibirán casi 5.6 millones de pesos netos entre todos durante el año.
También hay dos direcciones generales y dos direcciones generales adjuntas adicionales, seis nuevos directores de área y un nuevo jefe de departamento.
El número de asesores de mando superior pasó de 50 a 55, y el de asesores a secas (que son de rango inferior) creció de 137 a 145.
La buena noticia es que la Corte no aumentará salarios a sus mandos durante todo el año. Si se considera que el último incremento de 5 por ciento se dio en abril de 2006, para diciembre de 2007 estos funcionarios habrán pasado 20 meses sin recibir algún incremento.
La Corte reportó que gracias a esta medida espera ahorrar 68.3 millones de pesos, aunque a esta cantidad habría que descontar los 53 millones adicionales que pagará por sus nuevas contrataciones.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación hace del conocimiento que su meta de ahorro atendiendo al ajuste presupuestal realizado por la Cámara de Diputados… será de 68 millones de pesos, correspondientes a la cancelación del incremento del 5 por ciento a las percepciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores”, se apunta en la “meta de ahorro” publicada ayer.
Pese a las medidas de austeridad, los mandos superiores de la Corte siguen siendo uno de los grupos de burócratas mejor pagados del País.
Los 11 ministros percibirán 3.6 millones de pesos anuales netos cada uno, y en general, el promedio de ingreso mensual por cada una de las 880 plazas será de 61 mil pesos.
En total, la Corte cuenta con 2 mil 900 plazas para este año, incluido el personal sindicalizado, de las que 141 están vacantes.
Hace un año tenía 2 mil 786 plazas con 144 vacantes.
‘Disfrazan’ salarios
El Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal “disfrazaron” los salarios de sus funcionarios, al modificar la forma de publicar sus manuales de percepciones para 2007.
Durante al menos tres años, ambos organismos desglosaron las percepciones totales de cada uno de sus rangos jerárquicos, lo que permitía tener claridad sobre los ingresos netos de magistrados, consejeros, secretarios y demás.
Pero este año, en publicaciones realizadas martes y miércoles en el Diario Oficial, volvieron al esquema anterior de “englobar” las plazas en rubros generales.
Las publicaciones de ayer en el Diario Oficial no detallan cuánto gana cada magistrado de la Sala Superior del TEPJF ni se desglosa el salario de los consejeros de la Judicatura.
+++++++
…Y el IFE despide a 278
Margarita Vega
El Instituto Federal Electoral confirmó ayer el despido de 278 de sus trabajadores, como consecuencia de las medidas que ha implantado para enfrentar el recorte presupuestal impuesto por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información del organismo, 161 de los funcionarios y empleados despedidos pertenecían a sus oficinas centrales, en la Ciudad de México, y otros 117 más a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.
En total, los trabajadores despedidos representan el 2.4 por ciento de la planilla laboral y con su salida del instituto, éste ahorrará 41.3 millones de pesos.
Mediante un comunicado se informó también que se cancelaron 29 plazas vacantes en las oficinas centrales del organismo.
Los trabajadores de las 32 juntas locales y las 300 distritales no serán perjudicados por estos recortes, agregó el instituto.
“El personal que se verá afectado por las medidas referidas recibirá las compensaciones que señala la legislación aplicable”, indica el comunicado difundido ayer.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del IFE, Germán Manuel León, quien no ha obtenido el reconocimiento por parte del instituto, denunció que los despidos se dieron de forma sorpresiva e intimidatoria, y advirtió que las cifras podrían aumentar los próximos días.
+++++++
Mexicar / Maroma inferencial
Enrique Canales
De la triste época electoral, lamento los insultos como el de “chachalaca”, “pelele” y el de “Mickey Mouse”, pero lo que más me ha molestado son los pecados contra la forma correcta de pensar. De todas las falacias que se han cometido contra la lógica, la que más resalta es la “maroma inferencial”; con unos pocos indicios seleccionados se da por hecho y demostrada una conclusión.
Los complots fueron inferidos porque hubo una reunión. Como no ganó López Obrador se concluye que hubo elección de Estado. Porque el IFE se abstuvo prudentemente de declarar pronto un ganador se da una maroma inferencial y se llega a la conclusión de que el IFE organizó el fraude. Como se encontraron errores dispersos en los conteos de las casillas se concluye un macrofraude total. López Obrador al no ganar infiere que toda la elección es un cochinero.
Porque un cuñado de Felipe Calderón es un contratista de sistemas electrónicos, López Obrador da una maroma inferencial y concluye que en tiempos de Felipe Calderón como secretario de Energía le pasó contratos a su cuñado por 2 mil 500 millones de pesos. Cosa que nunca se pudo demostrar, pero no importa; calumnia, calumnia, que algo se embarra.
López Obrador violó un amparo y gracias a la capacidad de convocatoria para marchar logró presionar para que Fox lo perdonara, pero no se vale dar la maroma inferencial y ahora decir que eso demostró que no se había violado ningún amparo. Amparo violóse.
No olvidemos los insultos y las calumnias que López Obrador le lanzó a Vicente Fox en lo personal, eso obligó a Vicente Fox a defender con más ahínco a su régimen y a su persona de la ferocidad de AMLO. Fue Andrés Manuel el que involucró a Vicente Fox en lo personal en la contienda electoral.
Brincamos la peor crisis financiera debido a los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, pero AMLO como vengador desatado acusó a Vicente de nulo crecimiento y de permitir que los ricos no paguen impuestos, de fomentar la pobreza y de abandonar al campo. AMLO acusó de muchos complots a Vicente y levantó calumnias sobre el neoliberalismo, es más, acusó a Vicente de aliarse con Carlos Salinas el innombrable.
Vi y veo perfectamente bien y justo que Vicente se defendiera de los ataques y calumnias y por eso nos retacó de autopropaganda poniéndole crema selectiva a sus tacos. Tal vez puso en riesgo la elección, pero eso no justifica que se dé la maroma inferencial declarando que Vicente cometió un fraude electoral o que apoyara con recursos federales directamente a Felipe Calderón.
Vicente ni siquiera pudo meter mano en la elección interna de su partido y ahora lo acusan de que orquestó un fraude generalizado. Lo que dijo Vicente acerca de que se desquitó de Andrés Manuel al ganar Felipe la elección tiene mucho sentido, pues Andrés Manuel había tomado a Vicente como su enemigo personal. Vicente y muchos de nosotros anhelábamos que ganara Felipe y no Andrés Manuel. ¿Pero eso qué prueba?
Vicente dijo algo así el 12 de febrero pasado: “Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección el candidato de mi partido ganó”.
Es una maroma inferencial pensar que lo dicho por Vicente comprueba que Vicente hizo utilización indebida de aparatos políticos para impedir el triunfo de Andrés Manuel. “Ojalá”, dijo Andrés Manuel, “que todos los involucrados en el fraude electoral del 2 de julio comiencen a cantar, como lo hizo el ex presidente Vicente Fox”. ¿Ven la maroma inferencial? Vicente Fox no confesó ni cantó que cometió fraude electoral. Vicente Fox dijo que se desquitó contra Andrés Manuel porque todos sabemos que AMLO lo había insultado y calumniado groseramente durante toda su campaña.
En todas partes del mundo, todos los presidentes tienen sus candidatos favoritos y prefieren ciertos planes de gobierno frente a otros candidatos y otros planes de gobierno. Vicente no le facilitó a Felipe recursos federales para su campaña. Que al cruzar un río no hay que cambiar de caballo es una metáfora válida.
Otra maroma inferencial realizada hasta el hastío es que el IFE no podía violentar su propia reglamentación pactada por todos, para abrir otra vez de nuez los paquetes electorales y contar voto por voto. Los maromeros concluyen que eso demuestra que se cometió fraude. Con un voto se pierde o se gana una elección. Pero dando una maroma inferencial se concluye, como si habláramos de estadística, que hubo un “empate técnico”. Falso.
El 1o. de diciembre dijo AMLO: “No es posible aceptar que en México no haya elecciones democráticas y libres”, y se unge como un ridículo “Presidente Legítimo” frente a una gritería de plazuela sin ninguna formalidad democrática y sin ninguna libertad; pues cualquier opositor a Andrés Manuel que se hubiera encontrado en ese trágico Zócalo hubiera sido vapuleado.
+++++
Encuesta / Destacan lucha antinarco
Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas
Encuesta REFORMA: Primera evaluación al Presidente Felipe Calderón. Ven ciudadanos los operativos como principal acierto en lo que va de su gestión
El principal acierto de Felipe Calderón durante sus primeros tres meses como Presidente de la República ha sido el combate al narcotráfico. Así lo afirma el 26 por ciento de los encuestados por Grupo Reforma, a pregunta abierta, en la primera encuesta trimestral de evaluación al mandatario.
El sondeo, realizado en vivienda a mil 515 adultos en todo el País, registra un nivel de aprobación ciudadana al Presidente de 58 por ciento, y una tasa de desaprobación de 23 por ciento. Este porcentaje de aprobación es 12 puntos más bajo que el 70 por ciento que obtuvo Vicente Fox en su primer trimestre como Presidente, en febrero de 2001, bajo condiciones políticas distintas, cuando el País estrenaba la alternancia política y el primer mandatario disfrutaba del bono democrático.
No obstante, la encuesta revela que el estilo de Felipe Calderón gusta más que el del ex Presidente Fox. Mientras que el 43 por ciento de los encuestados se inclinan por el estilo del michoacano, 25 por ciento prefiere el del guanajuatense.
El estudio, realizado del 16 al 18 de febrero, registra una calificación promedio de 6.6 a la labor realizada por Felipe Calderón en su joven gestión presidencial. Dicha calificación se da en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que ha hecho muy mal su trabajo y 10 que lo ha hecho muy bien.
Los ciudadanos que otorgan las calificaciones más altas, entre 8 y 10, al titular del Ejecutivo aseguran que su evaluación responde principalmente a que el panista “está trabajando bien” (41 por ciento). Quienes lo califican con 6 o 7 argumentan principalmente que apenas “va iniciando” (31 por ciento).
Las principales razones para otorgar calificaciones reprobatorias de entre 4 y 5 son que “está iniciando” (23 por ciento) y que el Presidente todavía “no ha hecho nada” (13 por ciento).
El “costo” de la tortilla
Las calificaciones más bajas que se otorgan al Presidente, entre 0 y 3, se dan por una razón principal, a decir de los encuestados: el alza de precios, particularmente de las tortillas.
El 23 por ciento de quienes evalúan a Calderón con los valores más bajos de la escala de calificación señalan el reajuste de precios, mientras que un 17 y 15 por ciento consideran que “no ha hecho nada” o que “no ha cumplido sus promesas”, respectivamente.
Las bajas calificaciones se manifiestan como una expresión de rechazo: el 14 por ciento se limita a decir que “no le gusta cómo trabaja” Calderón, y el 4 por ciento acusa que “la elección no fue limpia”.
Sombra electoral
A tres meses de haberse iniciado la gestión de Felipe Calderón, buena parte de la opinión pública guarda reservas acerca de la elección del pasado 2 de julio. Según la encuesta, el 54 por ciento de los consultados afirma que los comicios fueron legítimos, pero un 34 por ciento asegura que la elección fue fraudulenta.
El nivel de aprobación al desempeño del mandatario entre quienes opinan que la elección fue legítima es de 77 por ciento, mientras que uno de cada 3 mexicanos que creen que hubo fraude el 2 de julio también da su aprobación al panista.
Desempeño y atributos
Las tres áreas de Gobierno mejor evaluadas son la salud, el combate al narcotráfico y la educación, con 60, 59 y 55 por ciento de opiniones favorables, respectivamente.
En contraste, los renglones del quehacer gubernamental con menor porcentaje de aprobación son el fomento al empleo (34 por ciento), la política interna y la política externa (33 por ciento cada una), de acuerdo con los datos de la encuesta.
En el estudio de opinión también se observa que los mexicanos perciben en Felipe Calderón a un Presidente con honestidad y liderazgo (60 y 57 por ciento, respectivamente). Sin embargo, el mandatario no destaca tanto en atributos como la capacidad para dar resultados y sensibilidad a las necesidades de la gente.
· En estos primeros tres meses de gobierno, ¿cuál considera el principal acierto del Presidente Calderón? (Pregunta abierta)

Operativos de combate al narcotráfico 26%
Combatir la inseguridad 10%
Seguro popular 7%
Otras menciones 19%
Ningún acierto 12%
No sabe 26%

DESEMPEÑO
· ¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente Calderón está tratando los siguientes asuntos?

Muy bien / Bien Regular Mal / Muy mal No sabe
Salud 60% 20 14 6
Narcotráfico 59% 15 18 8
Educación 55% 22 15 8
Seguridad pública 47% 21 25 7
Apoyo a los estados 44% 22 17 17
Pobreza 41% 23 27 9
Empleo 34% 23 32 11
Política interna 33% 21 20 26
Política exterior 33% 22 18 27

LA SOMBRA DE LA ELECCIÓN
· ¿Considera usted que la elección presidencial del 2 de julio de 2006 fue legítima o fraudulenta?

Legítima 54%
Fraudulenta 34%
No sabe 12%

· Quienes piensan que la elección fue legítima, así evalúan el trabajo de Felipe Calderón:

Aprueba 77%
Desaprueba 10%
No sabe 13%

· Quienes piensan que la elección fue fraudulenta, así evalúan el trabajo del Presidente:

Aprueba 34%
Desaprueba 47%
No sabe 19%

ESTILO PRESIDENCIAL
· Comparando el estilo que tiene Felipe Calderón como Presidente con el que tenía Vicente Fox, ¿cuál de los dos le gusta más?

El estilo de Calderón 43%
El estilo de Fox 25
Ninguno en particular 24
No sabe 8

ATRIBUTOS
· ¿Cómo calificaría usted a Felipe Calderón en cada uno de los siguientes atributos?

Muy bien / Bien Mal / Muy mal
Honestidad 60% 14
Liderazgo 57% 15
Capacidad* 53% 15
Sensibilidad** 48% 21

* Se preguntó “Capacidad para dar resultados”
** Se preguntó “Sensibilidad a las necesidades de personas como usted”
APROBACIÓN
· En general, ¿aprueba o desaprueba la forma como Felipe Calderón está haciendo su trabajo como Presidente de la República?

Aprueba 58%
Desaprueba 23%
No sabe 19%

CALIFICACIÓN
· ¿Cómo calificaría a Felipe Calderón en una escala del 0 al 10, donde 0 quiere decir que lo ha hecho muy mal y 10 que lo ha hecho muy bien?
6.6 Calificación promedio
· ¿Cuál es la razón principal por la que usted le daría esa calificación al Presidente?
(Pregunta abierta)
CALIFICACIONES DE 8 A 10

Está trabajando bien 41%
Está iniciando 17
Combate a la inseguridad/ el narcotráfico 12
Apoya a la gente 3
Otras razones 18
No sabe 9

CALIFICACIONES DE 6 Ó 7

Está iniciando 31%
Está trabajando bien 11
El alza de precios 10
No ha cumplido sus promesas 8
Combate a la inseguridad/ el narcotráfico 8
Otras razones 18
No sabe 14

CALIFICACIONES DE 4 Ó 5

Está iniciando 23%
No ha hecho nada 13
El alza de precios 10
No ha cumplido sus promesas 9
No le gusta cómo trabaja 9
No fue una elección limpia 3
Otras razones 21
No sabe 12

CALIFICACIONES DE 0 A 3

El alza de precios 23%
No ha hecho nada 17
No ha cumplido sus promesas 15
No le gusta cómo trabaja 14
Está iniciando 8
No fue una elección limpia 4
Otras razones 14
No sabe 5

CREDIBILIDAD
· Cuando el Presidente Calderón da mensajes a la nación para explicar sus acciones de gobierno, ¿qué tanto le cree?

Mucho/ Algo 50%
Poco/ nada 43%
No sabe 7%

Metodología: Primera encuesta trimestral de evaluación al Presidente Felipe Calderón.
La encuesta es nacional en vivienda realizada del 16 al 18 de febrero de 2007 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del País.
La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE.
El levantamiento se realizó en 101 puntos del País, y en cada punto se seleccionaron los hogares de forma aleatoria sistemática.
Los resultados reflejan las preferencias y opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/-2.5%.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 31%.
Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma, con la colaboración de El Debate, de Sinaloa. En el levantamiento participaron 74 encuestadores y 26 supervisores de campo.
Comentarios: investigacion@reforma.com o al fax 5628-7229.
+++++++
‘Pierden’ equipos de Enciclopedia
Staff
Ciudad de México (1 marzo 2007).- Más de 11 mil equipos de Enciclomedia están “perdidos”.
Un cruce de datos realizado por REFORMA con información oficial de la SEP reveló que 11 estados de la República tienen más equipos del programa educativo que salones registrados de quinto y sexto grado.
El Informe de Rendición de Cuentas 2000-2006 Tercera Etapa de la SEP, publicado en noviembre del 2006, reporta que en 51 mil 229 aulas tienen instalada Enciclomedia en Michoacán, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Querétaro, Campeche, y Guerrero.
Sin embargo, la base de datos del Sistema de Información Estadístico de la Educación Básica (SIEEB), de la propia SEP, reporta que esos mismo estados tienen solamente 40 mil 85 aulas de quinto y sexto de primaria, con equipos instalados.
La diferencia de 11 mil 144 equipos ‘perdidos’ de Enciclomedia se componen de un pizarrón interactivo, una computadora, una mesa para computadora personal, una impresora, una fuente de poder y un proyector. REFORMA solicitó desde enero la información a la SEP sobre las diferencias en las cifras y no hubo respuesta.
Ayer nuevamente se solicitó una aclaración sobre el asunto a la dirección de comunicación social de la Secretaría y de la subsecretaría de Educación Básica, y tampoco emitieron opinión al respecto.
El costo global de dicho equipamiento es de 351 millones 771 mil 756 pesos, según los precios reportados por las empresas ganadoras de la licitación para equipar las escuelas.
En general, los reportes oficiales revelan un desorden en la distribución de equipos de Enciclomedia, pues hay estados que reportan que tienen más aulas y que no les fueron entregados la totalidad de la infraestructura educativa.
El reporte de todo el País, señala que hay más aulas que equipos.
En total existen 132 mil 62 aulas de quinto y sexto de primaria, y se contrataron 119 mil 802 equipos, según el informe de Rendición de Cuentas 2000-2006.
Enciclomedia se instaló solamente en quinto y sexto de primaria durante la Administración foxista. En diciembre del 2006, según el Informe, comenzaría la instalación en secundaria.
“En este periodo (2006) se llevó a cabo el proceso de licitación bajo la modalidad de contratación para poner a disposición de la SEP la infraestructura necesaria para la ejecución del Programa en 42 mil 500 aulas de las escuelas secundarias y telesecundarias públicas…
“El inicio de este proyecto será a partir de diciembre del presente año (2006)”, se lee en el apartado “Gobierno digital”, del mismo informe.
Sin embargo para 2007, la Cámara de Diputados le recortó 3 mil 500 millones de pesos al programa Enciclomedia.
Insisten maestros en memorizar
La mayoría de maestros mexicanos considera que la memorización de fechas y nombres es fundamental para la comprensión lectora de los alumnos.
Un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa revela que siete de cada diez maestros utiliza estrategias como la memorización, la repetición, la lectura en voz alta, lectura coral, la elaboración de resumen o contestar un cuestionario sobre la lectura, como técnicas didácticas para que los alumnos comprendan lo que leen, en lugar de fomentar la lectura completa de textos.
Además, conforme al estudio, el 90 por ciento de los maestros de primaria afirma que los padres de familia son responsables del bajo desempeño que tienen sus alumnos en comprensión lectora porque no fomentan la lectura de sus hijos.
Con información de Liliana Calvillo, Sonia del Valle y Eduardo Portas
++++++++
Basan enseñanza en memorización
Sonia del Valle
Ciudad de México (28 febrero 2007).- En México, dos de cada tres maestros considera a la memorización como parte fundamental para la comprensión lectora de sus alumnos.
El informe “Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, revela que en lugar de fomentar la lectura completa de textos, los maestros del país siguen utilizando técnicas como la repetición, la lectura en voz alta, la lectura coral, resúmenes o cuestionarios para hacer que sus alumnos “comprendan” lo que leen.
Además, estiman que dejar que los alumnos lean libremente un texto, debe ser una práctica limitada de no más de 30 minutos a la semana, es decir 5 minutos al día.
En contra parte, sólo 12 por ciento de los maestros considera que leer un texto completo puede ser una práctica que desarrolle en sus alumnos la habilidad de comprender.
Este tipo de prácticas, indica el INEE, las realizan en el mismo sentido y de la misma manera, tanto los maestros de primer año de primaria, como los de cuarto y quinto año.
Para el instituto, la forma de desarrollar alumnos lectores, consiste en que éstos tengan la oportunidad de leer distintos tipos de textos; que puedan hacer lectura de elección libre de manera consistente, y que decidan qué libros quieren leer.
En su informe, el instituto parte de reconocer que 79 por ciento de los alumnos que concluyen la secundaria no son capaces de lograr una comprensión adecuada de los libros que leen, según la prueba PISA, que aplica la OCDE. Además, que en el Examen de la Calidad y el Logro Educativo -que realiza el INEE cada año-, 18 por ciento de los alumnos de sexto se ubicó por debajo del nivel básico, y que 50.8 por ciento difícilmente alcanzó a ubicarse en ese nivel.
La comprensión lectora es un elemento fundamental para el éxito académico de los alumnos de primaria, e impacta en sus oportunidades educativas, de trabajo y de inserción social a la lo largo de la vida. La formación de lectores desde la educación primaria, es esencial, y los docentes son pieza fundamental para lograrlo, reitera, el estudio.
Sin embargo, nueve de cada 10 maestros de primaria afirman que los padres de familia son responsables del bajo desempeño que tienen sus alumnos en comprensión lectora, porque no fomentan este hábito entre sus hijos.
Critican evaluación
En una de cada cuatro escuelas primarias del país se compran los exámenes para evaluar a los alumnos a empresas que se dedican a su elaboración, en vez de que los hagan los propios maestros, indica el estudio del INEE.
“Es preocupante que en una cuarta parte de las escuelas, los exámenes no son elaborados por los docentes, de forma individual o en equipo, sino que son adquiridos a empresas”.
Además, la mitad de los maestros de primaria manifiestan que el objetivo central de la evaluación, es adjudicar una calificación.
“Esto quiere decir que la evaluación tiene un carácter sumativo para establecer un veredicto final sobre el desempeño de los alumnos, contrario a la orientación formativa que puede tener la evaluación que se plantea como una instancia valiosa para fomentar el aprendizaje en los alumnos”.
Al contrario, destaca, la evaluación en las escuelas debe ser una herramienta para monitorear el progreso de los alumnos y retroalimentar la practica docente para adaptarla a las necesidades que los estudiantes tengan.
++++++
Justifican tala masiva en Chapultepec
Iván Sosa
Ciudad de México (1 marzo 2007).- El saneamiento forestal con derribo de árboles muertos en el Bosque de Chapultepec es una labor necesaria que, de no hacerse, propiciaría accidentes por la caída de ejemplares, coincidieron la escritora Ángeles Mastretta y la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado y el ambientalista Arnold Ricalde.
“En Chapultepec no se derriban árboles, se limpia un cochinero de ejemplares plagados y de eucaliptos muertos, peligrosos por el riesgo de caer”, comentó Mastretta, integrante del Consejo Rector Ciudadano de Chapultepec.
“Habrá muchas personas que protestarán, pero toda voz inteligente debe decir que no cualquier árbol es bueno y la desgracia es que la segunda sección está llena de eucaliptos, aunque por supuesto no se pueden cortar todos”, apuntó Mastretta.
El ambientalista Arnold Ricalde planteó que no se puede ser tan radical como para oponerse a retirar árboles que sí lo requieren, ni identificar saneamiento sólo con el derribo.
“Para sanear el arbolado de la Ciudad tendríamos que retirar al 40 por ciento de los árboles, el impacto sería muy grande, es algo que no se puede hacer, pero sí debemos plantear un programa para evitar más derribos, con un plan de nutrición en la tierra y otras técnicas forestales”, comentó el dirigente de Organi-k.
La Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, expuso que de los 36 mil árboles, en particular eucaliptos, en malas condiciones, en la segunda sección del Bosque, sólo mil 500 serán retirados, sobre todo aquellos muertos.
“Es exagerada la reacción de algunas personas, porque no hay motivo para retirar árboles que no sea cuidar el bosque; nadie puede decir que se retiran por ocurrencia”, subrayó Delgado.
“No hay ningún beneficio para el gobierno por tirar árboles. ¿Cuánto pueden ser los ingresos por la madera?, infinitamente menores a los planes y las inversiones, que son muy ambiciosas, para mejorar Chapultepec”.
Se oponen a tala
Vecinos y miembros de la Red Ambientalista de la Cuenca del Valle de México advirtieron que no permitirán que de nuevamente el Gobierno tale árboles del Bosque de Chapultepec y lo acusaron de lucrar con los ejemplares.
Los activistas se oponen a la poda al señalar que las políticas de reforestación del bosque no han dado resultado y que lo único que han generado es una reducción en su biomasa.
+++++++
Ceden Reforma a ciclistas en domingos

Iván Sosa
Ciudad de México (1 marzo 2007).- En Paseo de la Reforma los automovilistas cederán “zona de influencia” a peatones y ciclistas.
La avenida será cerrada a los autos el próximo domingo en un tramo de tres kilómetros, sólo en el sentido de poniente a centro, para ser utilizado como circuito ciclista y andador peatonal, informó la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.
Del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia estará cerrado a los autos de las 08:00 a las 13:00 horas.
Paseos similares se realizan en Guadalajara desde el 2005 y en Bogotá, Colombia, en donde los cierres dominicales de vialidades fueron un antecedente para construir 300 kilómetros de ciclopistas.
“Será el primero de varios paseos realizados en el año, con la intención de promover los traslados en bicicleta y disminuir el uso del automóvil, parte de una política que se basará en un Plan Maestro de Ciclovías y en la apertura de cicloestaciones en paradas del Metro”, comentó la titular de la SMA, Martha Delgado.
En las cicloestaciones, los ciclistas podrán alquilar bicicletas o dejar encargado su propio vehículo.
Este jueves, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurará la primera cicloestación, situada entre Paseo de la Reforma y Palmas, en las Lomas de Chapultepec.
Delgado planteó que inicialmente sólo se prevén realizar tres cierres en el año y en función del número de asistentes se realizarán con más frecuencia y en otras vialidades.
Organizaciones promotoras de opciones de transporte diferentes al automóvil gestionaron los cierres dominicales, el primero de los cuales se había organizado para el 24 de septiembre pasado, pero después del plantón perredista sobre Paseo de la Reforma, el gobierno canceló.
En respuesta a una petición de las mismas asociaciones, Martha Delgado añadió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además que ya traslada a ciclistas con bicicleta en domingos y días festivos, podría autorizar el recorrido con bicis plegables entre semana o bicis normales, después de las 23 horas, de lunes a sábado.
Con una inversión de 100 millones de pesos, en la administración pasada se construyó una ciclopista recreativa de 90 kilómetros, que va de Polanco al Parque Nacional del Ajusco.
Ponen reglas a ciclistas
Avisar a los peatones que viene un ciclista sobre la pista o circular con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, son algunas de las disposiciones de las “Reglas para los usuarios de las ciclovías de la Ciudad de México”.
Publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el reglamento prevé como sanciones reparar el daño provocado en la ciclopista, ” independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas”.
El ordenamiento, que entra en vigor este jueves, define que la Secretaría de Medio Ambiente será la encargada de dar mantenimiento al trazo de 90 kilómetros, incluidos los circuitos en Chapultepec y hacia el Centro Histórico.
Anticipa que en un año estará listo un plan rector de ciclopistas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s