SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Jueves 15 de febrero de 2007

REFORMA
Consigue mexicano fechar un relámpago
Patricia López
Revela información del clima de hace 15 mil años. El estudio de Rafael Navarro, de la UNAM, abre nueva área en la paleoecología
Un rayo que se petrificó hace 15 mil años al penetrar en las suaves arenas del Desierto de Libia, en el Sahara egipcio, es para la ciencia una cápsula del tiempo que guarda datos del clima y de la ecología que existieron en el noreste de África durante el Pleistoceno tardío, cuando pisaban ese suelo mamuts y dientes de sable.
Fechado por primera vez en el mundo por el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el vestigio, un mineral vítreo llamado fulgurita -del latín "fulgur", que significa relámpago- abre una nueva área de investigación para estudiar las condiciones climáticas y ecológicas del pasado terrestre.
"Generalmente, las fulguritas son estructuras huecas, pero la que llamó mi atención no lo era y tenía pequeñas burbujas de vidro, cuyo contenido decidí indagar en el laboratorio", explicó Navarro en la conferencia de medios ofrecida ayer en Ciudad Universitaria.
El investigador adquirió en París la fulgurita con burbujas y la trajo a México. En su Laboratorio de Química de Plasmas Planetarios la abrió con ayuda de un láser infrarrojo y la sometió a estudios químicos hasta descubrir dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nítrico.
"Estos gases son huellas del clima en que se formó el rayo hace 15 mil años, y también contiene rastros de las plantas que poblaban la zona semidesértica de Sáhel, el sitio del Sahara donde se encontró y que hoy es una región más caliente y desértica que en el Pleistoceno, cuando era una región semiárida, con vegetación adaptada a altas temperaturas y escasa lluvia", añadió Navarro.
La fulgurita analizada se formó cuando un rayo cayó en pastos y arbustos que habitaron los suelos de Egipto hace 15 mil años.
Pero hoy no existen rastros vegetales en ese lugar. Por ello, el trabajo encabezado por Navarro y en el que participan científicos de Francia, Nigeria, India y Estados Unidos, concluyó que hubo un cambio climático entre el Sáhel del Pleistoceno y el actual.
"El clima de Egipto era diferente al de hoy, mucho menos árido y más favorable a la vida vegetal. Ahora es un sitio árido, sin lluvia, donde no hay relámpagos ni vegetación", resumió Navarro.
El astrobiólogo propone utilizar fulguritas de varias regiones del planeta para buscar cambios climáticos regionales.
"Es una nueva área de investigación, donde podremos colaborar con expertos de varias disciplinas y países", dijo.
Para conocer la antigüedad del rayo petrificado, compuesto principalmente de un mineral llamado silicio, Navarro recurrió a la técnica de luminiscencia, utilizada en arqueología para fechar vasijas y otros objetos de barro.
La técnica consiste en medir la edad de un vestigio de acuerdo con los daños que ocasiona en la red cristalina del cuarzo la radiación ionizante (con carga eléctrica) producida por radioisótopos naturales presentes en el suelo y en los rayos cósmicos.
Los resultados de la investigación se publican en la edición de febrero de Geology, la revista de geociencias más prestigiada del mundo, editada por la Sociedad Geológica de América.
"Este hallazgo es una nueva ventana para la ciencia, por donde podemos ver aunque no sepamos aún lo que encontraremos", dijo el físico Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares.
En el mundo existen fulguritas en muchas regiones cálidas y también en colecciones de museos.
"Ahora se podrán utilizar como herramientas para estudiar el clima de otras épocas", enfatizó Frank, quien comparó a las fulguritas con telescopios para ver el pasado.
"Este trabajo es uno de los rarísimos ejemplos donde la ciencia básica tiene un impacto directo en nuestra vida diaria, y en estudios tan vigentes como el cambio climático", añadió Frank.
Estudioso de Marte y colaborador de la NASA en la búsqueda de vida en el planeta vecino, Navarro sumará las fulguritas a ese proyecto.
"Teóricamente deben existir relámpagos en Marte. Ahora podrán buscarse en su superficie y sabremos cómo estudiarlos", finalizó.
 Cápsula de tiempo
 Una fulgurita es un rayo petrificado hace miles de años y convertido en una cápsula con gases del pasado.
 · Está formado por silicio, y contiene gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido nítrico.
· Fue localizado en la región de Sáhel, en el sur de Egipto.
· Tiene 15 mil años de antigüedad.
· Mide 45 centímetros de largo.
 Energía cautiva 
Para que un rayo quede petrificado, se requiere de un ambiente cálido y suelos arenosos.
– Cuando el suelo es calentado por el rayo, el material se funde, evapora y descompone a temperaturas de más de 30 mil grados Celsius.
– Al enfriarse el material, los silicatos del suelo se solidifican y forman un vidrio.
– Esa estructura se convierte en una "cápsula" que se conserva en el desierto con los gases formados en el pasado.
++++++++
Respalda UNAM bachillerato local
Mirtha Hernández e Iván Sosa
Firman hoy convenio en el que la Universidad respalda el proyecto de la SEP capitalina
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará hoy aval curricular y tecnológico al sistema de bachillerato abierto en línea, iniciado por el Gobierno del Distrito Federal.
"Firmaremos un convenio con la UNAM para ese propósito", informó ayer el Secretario de Educación del Gobierno capitalino, Axel Didriksson.
Los programas de estudio, asesores y contenido de libros de texto serán aportados por la UNAM, en tanto que el ingreso, la regulación, evaluación, administración y otorgamiento de certificados estarán a cargo de la nueva Secretaría de Educación de la administración local.
Al sistema en línea, sólo se podrá acceder con clave, mediante computadoras que estarán disponibles en las delegaciones políticas o a las preparatorias del GDF, las cuales deberán adaptar infraestructura básica, incluidos cubículos para tutorías.
"Estaremos firmando el convenio para implementar este bachillerato, para hacer posible que todo joven en edad correspondiente a cursar el bachillerato tenga la posibilidad de estudiarlo", anunció Didriksson ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 17 de enero pasado.
El funcionario dijo entonces a los legisladores que a las delegaciones políticas o a las preparatorias del GDF que hay en las 16 demarcaciones se les solicitaría proporcionar una infraestructura mínima de cómputo para acceder al sistema, así como para instalar cubículos para tutorías.
En el Distrito Federal ingresan a la educación superior 8 de cada 10 jóvenes en edad de cursar este nivel educativo, pero sólo 4 de cada 10 lo concluyen, según estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
 El arranque 
El bachillerato universal es una de las principales objetivos de la administración local.
· Para universalizar el bachillerato se buscará abatir la deserción.
· Buscan disminuir los índices de reprobación y hacer menos rígidos los esquemas de estudio.
· El titular de la SEP local afirma que con las preparatorias del Gobierno local, la UNAM, IPN, los Conalep, prepas privadas y técnicas está cubierta la demanda.
· El objetivo del bachillerato universal es que ningún joven capitalino que quiera estudiar se quede fuera del sistema educativo.
+++++++
Emparejan el camino a Pumabús
Iván Sosa
Utiliza la UNAM concreto hidráulico como el aplicado en carril de Metrobús
El circuito del Estadio Olímpico Universitario, en donde se abrieron baches durante el segundo día de circulación del nuevo Pumabús, será reconstruido con una plancha de concreto hidráulico, informó el coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal.
"Hoy mismo (ayer miércoles), los baches quedarán cubiertos y dentro de 20 días iniciamos la introducción del concreto hidráulico en el tramo completo", con obras que se realizarán los fines de semana, explicó Leal.
El Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, supervisó los trabajos de reparación en los baches, los cuales fueron sellados con planchas de concreto hidráulico.
El resto del circuito del Pumabús -cuyo peso con 80 pasajeros es de 18 toneladas- ya tiene concreto hidráulico, por lo que no se prevén más agujeros como los surgidos en el circuito de 1.5 kilómetros en las inmediaciones del estadio, donde el pavimento databa de hace 50 años.
Expuso que el Pumabús y el Bicipuma "son una muestra de que la comunidad universitaria tiene gran capacidad para hacer cambios y participar en modelos innovadores".
Planteó que la comunidad universitaria ha recibido con gran aceptación el nuevo sistema de transporte, que añade dos rutas a las seis existentes para trasladar a los universitarios al campus, después de dejar su auto en el estacionamiento del Estadio Olímpico.
Felipe Leal hizo énfasis que el plan integral de transporte en el complejo universitario lo conforman el Pumabús, con 13 autobuses de motor ecológico diesel de nueva generación; el Bicipuma, con mil 750 bicicletas; la nueva vialidad en el Circuito Cultural, y los andadores peatonales por construir.
El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM rechazó que la reserva ecológica de la UNAM haya sido mermada por las obras.
"El Instituto de Geografía definió con precisión satelital los límites de la reserva y el 5 de junio del 2000, el Rector De la Fuente emitió un decreto en el que se establece que tiene 237 hectáreas, 24 hectáreas más de lo que creíamos", indicó Leal.
El coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM resaltó que el nuevo modelo de transporte en la UNAM es un ejemplo para resolver el problema de vialidades en la ciudad de México, ocasionado por el crecimiento del número de automóviles.
 Así lo dijo
 "(El Pumabús) es un transporte moderno, ecológico, que ha sido muy bien recibido por la comunidad, ha funcionado muy bien, aunque siempre surgen problemas (al referirse a los baches)".
Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM
++++++++
Pone la UNAM a rodar más Bicipumas
Iván Sosa
Con un Bicicentro que será inaugurado en 15 días, la UNAM da forma a un programa integral para atender el conflicto vial que existía en el Circuito Escolar, anunció ayer el Rector, Juan Ramón de la Fuente.
El servicio de traslado en bicicleta, que recibe una inversión de 18 millones de pesos, es otra opción de transporte para los universitarios que parte del Metro CU, de un edificio exclusivamente construido para almacenar y entregar a los usuarios mil bicicletas, que se internarán al campus a través de un puente elevado de 300 metros.
La ciclopista interna aumentará su recorrido de 3.5 a 5 kilómetros; los módulos ciclistas pasarán de 11 a 13, y el parque de bicicletas crecerá de las 750 que ya hay a mil 750.
Junto con el Pumabús, el nuevo sistema de transporte en operación desde el lunes, Bicipuma es la respuesta a una vieja demanda de la comunidad, comentó el Rector.
"Teníamos saturado de autos el Circuito Escolar y desaprovechado el estacionamiento del Estadio Olímpico. Ha implicado cambios complejos", subrayó el Coordinador de Proyectos Especiales, Felipe Leal.
De la Fuente supervisó ayer el trabajo de bacheo sobre el carril confinado del Pumabús.
+++++++
Presentan proyectos del Centro Médico ABC
Con programas de enseñanza y ayuda a la comunidad. Directivos de la institución anuncian afiliación con Methodist International
El 26 de enero se llevó a cabo la Junta Anual de la Asociación Médica del Centro Médico ABC. El evento tuvo como finalidad hacer un recuento de las actividades de ésta y estuvo presidido por su presidente saliente, Pedro López Velarde Badager; el tesorero Jacobo Obseyebitz, así como por el secretario, Bernardo Cisneros.
Dicha Asociación realiza diversas actividades académicas, asistenciales y sociales, además de revisar las acreditaciones y certificaciones de los médicos pertenecientes.
Un acontecimiento relevante del año anterior fue el registro, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, del Colegio Médico del Centro Médico ABC, avalado y autorizado por el Colegio de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pedro López Velarde y los miembros de la Mesa Directiva hicieron hincapié en que la actualización médica, así como la formación académica y de investigación, son un compromiso para lo que se formó un "Comité de Educación Médica Continua", el cual supervisa los cursos, simposios y congresos de todas las especialidades.
Esto no podría realizarse sin un apoyo documental, que se brinda a médicos de la institución y a residentes de los cursos de especialidades de la UNAM, a través de la biblioteca de la Asociación Médica, que contiene una base de datos electrónica y libros de texto que dan sustento y/o solución a alguno de sus casos. También se vigila la publicación puntual de la revista "Anales Médicos", que llegó ya a sus 50 años de publicación.
Como parte de los proyectos a realizar, se encuentra el de ayuda a la comunidad por medio de la Clínica de Beneficencia BRIMEX. En ella, cada médico otorga su experiencia y colaboración altruista para atender a la población circundante de escasos recursos. En 2006 fueron atendidos de esta manera más de 20 mil pacientes y se realizaron más de 250 operaciones.
Por su parte, el presidente entrante de la Asociación Médica, Carlos Hurtado Reyes, junto con los miembros de la Mesa Directiva, Pablo Orozco, secretario; Daniel Bross, tesorero; Jaime Cortina Watson, vicepresidente; Arturo Gómez González, prosecretario, así como Mauricio Arouesty, protesorero, expusieron su plan de trabajo con un enfoque encaminado a participar en programas de prevención para crear comunidades sanas, como el lanzamiento de una campaña para operar cataratas en comunidades marginadas.
 Afiliación con Methodist International 
Lawrence V. Meagher Jr., director general del Centro Médico ABC, anunció la reciente afiliación con Methodist International, de Houston, Texas. De esta manera, afirmó, la institución mexicana se convierte en el segundo integrante de la Red Global de Hospitales Afiliados al Methodist International a nivel mundial, y el primero en América Latina.
"A través de este histórico acuerdo, sin precedente alguno en México, Methodist International se compromete al intercambio de conocimientos con el Centro Médico ABC, prestigiosa organización de más de 120 años dedicada a la atención de la salud", destacó.
Ambas instituciones trabajarán con la finalidad de elevar los estándares ya logrados tanto en calidad como en atención al paciente, al establecer un programa integral de calidad que permitirá al Centro Médico ABC medirse contra otras instituciones líderes en este ramo en el mundo.
"Esta afiliación es benéfica para ambas partes, con la unión del invaluable talento enfocado a los pacientes, para continuar con el compromiso actual del Centro Médico ABC de mantener la excelencia en la calidad de la atención de la salud. Pensamos que esta colaboración nos permitirá extendernos más allá de las fronteras a un mercado internacional", concluyó Meagher.
 Datos ABC 
– El Centro Médico ABC, campus Observatorio, se encuentra en Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,  Álvaro Obregón, 01120, México, D.F.
– Teléfono: 5230-8000.
– Página web: http://www.abchospital.com
++++++++
Ofrece ser líder y aliado
Inti Vargas
Gobierno. Entrevista: Enrique Jackson. Considera candidato que Edomex tiene un peso histórico en política
Enrique Jackson, candidato a la presidencia nacional del PRI, ofrece ser un aliado para los priistas mexiquenses.
"Sería un presidente aliado como lo he sido, desde hace mucho, con los mexiquenses. Es un estado que electoralmente tiene un gran valor para el partido.
"Sobre todo, porque hubo una elección muy adversa para el PRI en el 2006. Es la primera vez en la historia que el Estado de México no tiene ni siquiera un senador de minoría. Fuimos la tercera fuerza", recuerda.
El ex senador destaca que si sólo se toma en cuenta a los delegados que participarán en la elección del domingo, el Edomex pesa lo que cualquier otra entidad, pero si se considera su tradición política, la entidad adquiere más peso.
"Es el estado que más, o uno de los que más tradición política tiene, que más políticos de estatura nacional o internacional han nacido en las tierras mexiquenses", afirma.
A pesar de esta percepción, sólo visitó oficialmente la entidad una vez: el 31 de enero, para reunirse con 262 consejeros en Toluca.
Beatriz Paredes, su principal contrincante, estuvo en la misma ciudad cinco días después. Según cálculos de su equipo, congregó a 495 consejeros.
Había muchos funcionario del Gobierno de Enrique Peña en la reunión de Beatriz. ¿No fue un mensaje de hacia dónde se inclina el Gobernador?
Yo espero que de verdad no esté cargado. Me parecería en todos sentidos un retroceso político que de repente resulte que se induzca y se use el aparato estatal para favorecer a un candidato o a otro. Son prácticas que ya deben desterrarse del PRI. El mismo Gobernador Peña hizo una declaración y confío obviamente en esta honestidad, que es una de sus virtudes: dijo que ya era hora de que en el PRI se acabaran con viejas prácticas, que ya no se permitiera privilegios para unos cuantos.
¿A Enrique Peña le conviene que gane Enrique Jackson?
Soy un presidente del partido que va a dar condiciones, facilidades iguales a todos para que crezcan los mejores. Soy una garantía para todos de que no habrá un comité nacional excluyente y que privilegia a unos cuantos. Soy garantía para todos y más para los que tienen proyecto político a largo plazo.
 inti.vargas2@reforma.com 
Conózcalo 
Nombre: Enrique Jackson Ramírez
Compañera de fórmula: Sara Latife Ruiz Chávez
Lugar y fecha de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa en 1945
Estudios: Licenciado en administración por la UNAM
 Puestos: 
· Delegado en Cuauhtémoc
· Administrador general de Ruta 100
· Secretario general del Departamento del Distrito Federal
· Director general de Liconsa
· Diputado federal, senador, (coordinó su bancada en ambas cámaras y fue presidente del Senado)
· En 2005 buscó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República por el llamado grupo ‘Tucom’
 ASÍ LO DIJO 
"El mismo Gobernador Peña dijo que ya era hora que se acabara con la imposición de las ideas de unos por encima de las de los demás"
 Enrique Jackson
Candidato a presidir el CEN del PRI
++++++++
Cartas del Lector / Protagonismos lamentables
1. Una vez más, Vicente Fox Quesada ha insistido en demostrar su profunda incapacidad de conectar la lengua con el cerebro en su muy lamentable participación en el Kennedy Center.
2. Los candidatos a la dirigencia nacional del PRI, en su terrible ansia de poder, han diseñado y emprendido sendas campañas en las que pretenden decirnos que el PRI es el constructor, el creador, el protagonista principal del México moderno. Se les olvida que sin los recursos provenientes de nuestros impuestos y de la venta del petróleo de todos los mexicanos, y sin el esfuerzo de todo el pueblo de México, su acción en la vida pública del País no habría servido de nada.
Recordemos que el PRI fue el artífice y constructor de todos los lastres que hoy nos impiden crecer y desarrollarnos como un país moderno. ¡Que no se les olvide! Espero que recuerden que esa es una de las facturas que les costó la Presidencia de la República.
3. Es necesario entender que el verdadero valor de una universidad es la libre manifestación de las ideas. El hecho de que la UNAM, calificada como la Máxima Casa de Estudios en México, haya caído en las manos de porros, que imponen sus ideas por la fuerza, además de demostrarnos que se reducen a una escala propia de las bestias, denigran y deterioran a la Universidad. Esto lo digo por los porros perredistas que desfiguraron el seminario denominado "Constitución, Democracia y Elecciones, la reforma que viene", ya que en lugar de utilizar la fuerza de la razón, se impusieron por la fuerza. Esta es otra muestra de los protagonismos lamentables.
Francisco de la Peza
Del Valle, Benito Juárez, DF
++++++++++
Respalda Woldenberg tarea de IFE
Margarita Vega
Rechazan ‘chivos expiatorios’. Señalan desconfianza de ciudadanos luego de comicios en 2006; atan remoción a reforma
El ex presidente del IFE José Woldenberg dio ayer un espaldarazo a los actuales consejeros electorales.
"En términos generales, la actuación de los consejeros fue correcta y apegada a la ley", afirmó al ser cuestionado sobre el desempeño del Instituto Federal Electoral en los comicios federales de 2006.
"Sé que hay un debate postelectoral muy fuerte y me hago cargo del mismo, pero no comparto (lo de) la falta de credibilidad actual sobre el IFE. Hay una franja de ciudadanos, según las encuestas, de alrededor de una tercera parte que no cree en el Instituto Federal Electoral, pero hay una franja de ciudadanos de dos terceras partes que sí creen", agregó Woldenberg.
Consideró que el actual Consejo General debe trabajar para restablecer la confianza de los ciudadanos que mantienen su escepticismo sobre su actuación.
Al participar en el seminario "Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene", celebrado en la UNAM, el profesor universitario reconoció también que lo más triste de la elección presidencial del año pasado fue la incredulidad y polarización que dejó entre la sociedad mexicana.
Sin embargo, advirtió, ante la ausencia de otro modelo que permita la competencia pacífica entre las diferentes fuerzas políticas, es necesario volver a pavimentar la vía electoral.
Al impartir una conferencia magistral en el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Woldenberg propuso la elección escalonada de los consejeros electorales, uno por año, para asegurar que cuenten con el consenso de todos los partidos, y evitar la tentación de que éstos los designen a través del mecanismo de cuotas políticas.
 Elección complicada 
En el mismo foro, Mauricio Merino reconoció que existe una crisis de confianza hacia los actuales consejeros, pero advirtió que su salida los convertiría en "chivos expiatorios".
"Decir que el IFE fue el único que cometió errores en 2006, no sólo me parece injusto, sino, sobre todo, inexacto. Es muy difícil encontrar a un partido, a un actor político, a un grupo que no haya contribuido a que las elecciones de 2006 se hayan complicado.
"Pensar que con la salida de un grupo de personas se resuelve todo ese abanico, me parece un empobrecimiento intelectual y político muy delicado", aseveró el ex consejero electoral.
La remoción del Consejo General, añadió Merino, sólo se debe dar con una reforma electoral consensuada por todas las fuerzas políticas.
En coincidencia, el actual consejero electoral Rodrigo Morales descartó que la remoción del Consejo General resuelva los problemas electorales del País.
Sin embargo, Morales precisó que, "por sensibilidad", los actuales consejeros deberán asumir las consecuencias de una eventual reforma electoral que apruebe el Congreso de la Unión.
"Me parece que los integrantes del Consejo General tenemos la obligación de ser sensibles y no ser parte del conflicto, sino de la solución.
"Una vez que haya una reforma, si la consecuencia es la remoción del consejo, me parece que así tendría que ser", dijo.
Para Morales, los futuros consejeros electorales deben contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, un elemento que, reconoció, no tuvo el actual Consejo General del IFE.
+++++++
Rechaza Félix nexo con narco
Sergio Flores y Jesús Guerrero
Externan Ediles su respaldo al perredista en una misiva
Corresponsales
 ACAPULCO.- El Alcalde perredista Félix Salgado Macedonio aseguró ayer que su campaña para llegar a la Alcaldía no fue financiada por el narco.
"Rechazo todo tipo de vinculación. Tuve una campaña austera, hecha por compañeros, no tengo nada qué ver. Además, no tengo absolutamente ni sospecha, ni denuncia ante las autoridades del IFE, el Trife o la Fepade de que hayan detectado excesos", aseguró Salgado Macedonio.
Durante su campaña a la Presidencia Municipal de Acapulco, Salgado Macedonio aseguró que personas vinculadas con el narco le ofrecieron financiar su campaña electoral.
Según el político perredista se negó a acceder a ese ofrecimiento; sin embargo, no inició una denuncia formal por ese presunto intento de cohecho de la delincuencia organizada.
El Alcalde de Acapulco, quien en días pasados se pronunció en contra de que la Policía Municipal sea desarmada por las autoridades federales en el Operativo Conjunto Guerrero, dijo estar dispuesto a que se investigue a su Administración.
Ediles de Acapulco apoyaron por escrito a Salgado Macedonio. Rechazaron que el Alcalde esté vinculado con el narcotráfico.
"Los señalamientos caen por su propio peso, pues no tienen sustento jurídico o procesal.
"Como ha quedado registrado ante las instancias electorales, medios de comunicación y en la memoria de los ciudadanos de este municipio, no existieron denuncias sobre exceso de recursos gastados por Félix Salgado Macedonio en la precampaña, la campaña, ni durante la jornada electoral", dice el comunicado firmado por los ediles de Acapulco. 
Registran 120 detenidos 
A un mes de haber iniciado en Guerrero el Operativo Conjunto, las fuerzas federales han detenido a 120 individuos presuntamente involucrados en la delincuencia organizada, informó el delegado estatal de la PGR, José Martín Godoy Castro.
El funcionario federal aseguró que en los operativos y resultados de los mismos han avanzado 40 por ciento en comparación con 2006.
Godoy Castro dijo que el mayor número de cateos y acciones en contra de la delincuencia organizada se han realizado en Acapulco.
 Arman tiroteo
 Tres hombres armados se enfrentaron a tiros con policías municipales en el poblado de Llano Largo de Acapulco, luego de que intentaron asaltar una camioneta repartidora de víveres. Los tres fueron detenidos.
Macario Analco Palma, Comandante de la Policía Preventiva Municipal, informó que la agresión inició después de que los policías municipales les marcaron el alto a los sujetos.
Tras el enfrentamiento fueron detenidos Celerino García Morales y los hermanos Delfino y Tranquilino de Jesús Santiago.
En tanto, a un costado de la carretera a Barra Vieja, fue hallada una osamenta humana.
++++++
Critica desquite ex Ministro
Víctor Fuentes
Juventino Castro y Castro, Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia, criticó al ex Presidente Vicente Fox por su declaración sobre el desquite que tomó contra el perredista Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2006.
"Si alguien confiesa un fraude, que lo procesen, si es que cabe. ¿Se puede? No creo que haya prescrito una acción penal en este sentido", comentó Castro.
Fox afirmó el martes en Washington que "perdió" en el episodio del desafuero del entonces Jefe de Gobierno, pero que se repuso 18 meses después.
"Si (Fox) reconoció cuál había sido el fondo de toda esta cuestión, con mayor razón debemos recordar el fallo del tribunal electoral", dijo.
"El fallo fue: hubo abuso, sí, hubo violación de la ley, sí, pero fue pequeñita, no determinó el voto. ¿Cómo lo supo (el TEPJF)? Ve tú a saber, quizá por alguna de las encuestas", agregó.
+++++++
Arman en el DF gremio electoral
Alberto Acosta
Aglutina a consejeros de todo el País. Buscan intercambiar mejores prácticas; quieren invitar a integrantes del IFE
Las hay de ingenieros, arquitectos, empresarios y hasta de padres de familia. Ahora también los consejeros electorales armaron la suya: una asociación civil que agremia a integrantes de los institutos electorales de los diferentes estados del País.
Es la Asociación de Consejeras y Consejeros Electorales de la República Mexicana, que fue conformada en septiembre de 2006, y que actualmente busca su registro oficial ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dicha asociación es presidida por el consejero del DF, Ángel Díaz, y en su mesa directiva hay también consejeros de los institutos electorales de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Zacatecas y Morelos, pero agremia a funcionarios de las 32 entidades federativas.
Para ser parte de esa asociación el único requisito es ser consejero electoral y cubrir los 500 pesos de ingreso, así como las anualidades que también son de 500 pesos.
La Asociación de Consejeras y Consejeros, explicó en entrevista Ángel Díaz, fue creada para que sus integrantes realicen reuniones periódicas e intercambien experiencias de las actividades que desempeñan en sus respectivas entidades.
"Los consejeros electorales se han venido reuniendo desde 2001 y de estas reuniones salen cosas muy positivas como por ejemplo estrategias para reciclar y ahorrar recursos, y en nuestro caso, el impulso de la urna electrónica", explicó.
La nueva asociación prevé tener su sede en el DF y actualmente la integran alrededor de cien consejeros y consejeras, de los cerca de 400 que hay en el País.
"Yo espero que la mayoría (de los consejeros) se integre a la asociación, es algo que no podemos determinar. Es una llamada a misa, el que quiere va y el que no, pues no", manifestó Díaz en entrevista con REFORMA.
Además de los consejeros de los institutos electorales de cada entidad, la nueva asociación busca integrar también a los del IFE.
Para ello el presidente de la nueva asociación ya se lo planteó a algunos de los consejeros federales, aunque esperará a que esté más consolidado el proyecto para oficializar la invitación.
"Tuve contacto con los consejeros del IFE, y muy especialmente dos de ellos: Arturo Sánchez y Alejandra Latapí, me mandaron una comunicación que les era materialmente imposible asistir en septiembre a la reunión", dijo Díaz.
Pero la asociación de servidores públicos de órganos electorales que encabeza Díaz no es una novedad, antes ya existía la de consejeras exclusivamente, de la cual algunas de sus integrantes se han adherido a la nueva organización.
"Este tipo de asociaciones son particulares, y cada una tomará su vida propia, entonces la de consejeros no va a absorber a la de consejeras, ésta no va a desaparecer", concluyó el consejero local y presidente de la nueva asociación, Ángel Díaz.
 La plana mayor 
Algunos integrantes de la mesa directiva son: 
· Ángel Díaz (DF), presidente
· Babe Segura (Tabasco), vicepresidente
· Mario Alberto Aguilar (Quintana Roo), secretario
· Blanca Velia Carbot (Chiapas), tesorero
· José María Flores (Quintana Roo), comisión de vigilancia
· Bernardo Gómez (Zacatecas), comisión de honor y justicia
++++++++
Defiende Abascal derechos de Fox
Víctor Hugo Michel y Adán García
Reivindica panista libertad de expresión del ex Presidente; niegan daño al PAN
La dirigencia nacional del PAN defendió ayer el derecho de expresión del ex Presidente Vicente Fox, quien puede manifestar sus puntos de vista como a cualquier otro ciudadano.
"Es un ciudadano con su libertad de expresión y no me corresponde sancionar, ni contradecir, ni complementar las declaraciones de este ciudadano, cuando no están afectando al partido que represento", afirmó el secretario general adjunto del blanquiazul, Carlos Abascal.
Dos días después de que el ex Presidente panista declaró en Washington haber tomado desquite con la derrota de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, Abascal juzgó que "el punto está suficientemente comentado".
A pregunta expresa y tras señalarle que una declaración de un ex Presidente no tiene el mismo peso que la de un mexicano común y corriente, el ex Secretario de Gobernación enfatizó que, pese a haber conducido al País por seis años, Vicente Fox "es un ciudadano que sigue teniendo libertad de expresión".
Sobre la posibilidad de que las declaraciones del ex mandatario pongan aún más en tela de juicio la credibilidad de los resultados de los comicios del 2 de julio pasado, el secretario general adjunto del PAN subrayó que "nada puede alterar la realidad jurídica y fáctica" de lo ya decidido por las instancias electorales.
"Esto no es más que querer darle vuelo a algo artificialmente", sostuvo, poco antes de enfatizar que hasta la fecha la dirigencia nacional del PAN no ha invitado a Fox a integrarse a ninguno de los órganos partidistas.
Abascal Carranza se manifestó a favor de poner a discusión las reglas no escritas de la política mexicana sobre la no participación de un ex Presidente en temas políticos, una vez que ha dejado el poder. 
Operación con Espino 
El líder nacional del PRD, Leonel Cota, señaló que los "clanes" panistas buscan controlar al Presidente Felipe Calderón y a su gobierno.
"A Calderón los clanes del PAN lo quieren controlar. Espino y Fox están operando para hacerle más complicada la administración y para que no se les zafe de las manos.
"Están metidos en las divergencias internas, en los controles del PAN, y lo único que quieren es someter también al Gobierno federal", expresó Cota en Morelia.
Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, dijo que espera que el organismo electoral investigue "de oficio"la actuación del ex Presidente Vicente Fox en la elección federal del año pasado.
"El IFE debe estar iniciando una investigación de oficio, lo hizo con el PRD en el caso Bejarano, y lo debería de hacer para saber el papel que jugó en las elecciones el señor conferencista Fox", demandó Duarte.
Adán García
+++++++
José Woldenberg / ‘¿Pero qué necesidad?’
"¿Pero qué necesidad, para qué tanto problema?", canta Juan Gabriel. Y ése debería ser un dictado para no pocos políticos que con sus dichos crean problemas innecesarios, espirales de conflictos sin sentido ni horizonte. También suele decirse: "¿qué mosca le picó?", cuando alguien tiene una conducta sorpresiva, rara, contraproducente. Como queriendo decir que sólo el piquete de ese bicho puede explicar lo inexplicable.
1) Ahora, el ex presidente Vicente Fox, entrevistado en Washington luego de una conferencia sobre la "preservación de la democracia en las Américas" y en donde las preguntas y respuestas se centraron en "temas de la relación bilateral", le dijo a una reportera sobre la aventura del desafuero a Andrés Manuel López Obrador: "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato" (El Universal, 13 de febrero).
Por supuesto, el ex presidente Fox -y los demás ex presidentes- tienen todo el derecho de hablar, opinar, comentar, debatir. La añeja fórmula nunca escrita -pero más que asumida- de que una vez fuera del cargo los ex presidentes debían ser una especie de convidados de piedra, de zombis mudos, no tiene sustento alguno si deseamos una vida pública abierta, plural, intensa.
No obstante, medir las consecuencias de los dichos parece ser obligado en aras de una mínima responsabilidad. Porque ningún ex Presidente -es más, ninguna persona- puede no hacerse cargo de las derivaciones de sus palabras y por supuesto de sus acciones.
¿Qué quiso decir el ex presidente Fox?
A) ¿Que aquel intento de desafuero que pretendía excluir a AMLO de la contienda presidencial, que polarizó al país y que anunciaba una posible regresión en el proceso democratizador de México, era una causa personal?
B) ¿Que el protagonismo presidencial a lo largo de la campaña electoral tenía como motivación fundamental una venganza individual?
C) ¿Que el ex Presidente cree que las confrontaciones electorales -que construyen grandes constelaciones de partidos, organizaciones sociales, intereses, plataformas, personas, etcétera- pueden reducirse a una especie de duelos del oeste norteamericano?
D) ¿Que la vida política del país en los últimos años puede explicarse por lo que hicieron o dejaron de hacer sólo dos personajes -muy importantes sin duda-: AMLO y él?
¿Pero qué necesidad? ¿Qué mosca le picó?
2) El 12 de febrero, Carlos Loret de Mola entrevistó en su programa de televisión al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El periodista le preguntó al funcionario: "El otro día daba una entrevista el alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, en donde decía que del gobierno federal han surgido las versiones de que él está en el narco. ¿Tienen ustedes indicio de eso, de que el presidente municipal de Acapulco está en el narco?" Y el secretario respondió: "Parte de lo que se está investigando es identificar si hay algún vínculo con una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público". Y agregó: "estamos buscando todo lo que hay de referencia, incluso la parte estructural de la Policía Municipal para poder implicar si hubiese alguna referencia específica en contra de él" (sic) (Crónica, 13 de febrero).
A) ¿Si la PGR no tiene pruebas ni indicios ni vinculaciones ni elementos que relacionen a Félix Salgado Macedonio con el narco, entonces para qué especular en público a través del canal 2 de televisión, es decir, en cadena nacional?
B) ¿Si la PGR está investigando por qué no realiza las pesquisas con discreción como lo mandan la ley, sus ordenamientos internos y el más elemental de los sentidos comunes?
C) ¿Y si la PGR tiene pruebas por qué no actúa en consecuencia?
¿Pero qué necesidad? ¿Qué mosca le picó?
3) El 30 de enero de 2007, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, con tarjetas en mano y ante la prensa, afirmó que los consejeros electorales del IFE "gastaron más de 3 mil millones de pesos en una partida de estímulos a funcionarios, de los cuales 250 mil pesos fueron utilizados para la primera boda del consejero Presidente Luis Carlos Ugalde" en el año 2004. Esa declaración hizo que al día siguiente el periódico La Jornada en primera plana cabeceara: "Consejeros del IFE se sirvieron $3 mil millones en estímulos: PRD".
El propio IFE desmintió al señor Cota en lo referente a los supuestos 250 mil pesos gastados por el presidente del Consejo General del instituto. Pero:

A) ¿Cómo es posible que el IFE otorgue 3 mil millones de pesos en estímulos cuando el presupuesto total para el gasto de operación del instituto -sin tomar en cuenta las prerrogativas a los partidos políticos- para ese año ascendió a 3 mil 613 millones de pesos?
B) ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien esa cantidad cuando el total del famoso capítulo 1000 (que incluye sueldos, salarios, prestaciones, bonificaciones, etcétera, que cobran miles de trabajadores) fue de 2 mil 788 millones de pesos?
C) ¿En qué cabeza cabe esa faraónica cantidad supuestamente destinada a "estímulos" cuando el presupuesto entero de la Secretaría de Turismo para 2006 fue de mil 227 millones de pesos y el de la Secretaría de la Función Pública de mil 412?
¿Pero qué necesidad? ¿Qué mosca le picó?
++++++++
Plaza Pública / Reforma del Estado
Miguel Ángel Granados Chapa
La ley aprobada de modo unánime en el Senado -como se espera que ocurra en la Cámara- no asegura que haya consensos en torno a asuntos cruciales para la sociedad mexicana, pero establece un cauce, un método y un límite para la discusión, y quizá sea productiva
Sin oposición, el Senado aprobó anteayer la Ley de Reforma del Estado. Se espera que la próxima semana haga lo mismo, también de modo unánime, la Cámara de Diputados. Si el Ejecutivo la publica en la siguiente semana, la última de febrero, a mediados de marzo quedaría instalada la Comisión Ejecutiva materia de esa ley, que deberá actuar a toda prisa pues la norma tiene una vigencia de 12 meses.
La ley surgió de una iniciativa presentada por el líder de la bancada senatorial priista, Manlio Fabio Beltrones, el 14 de noviembre pasado. Fue dictaminada un mes después, el 19 de diciembre, y fue presentada en primera lectura el 8 de febrero. La ley crea la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos "como órgano rector de la conducción del proceso de Reforma del Estado". Será una comisión muy poblada, compuesta por 26 personas: nueve diputados (el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de cada una de las ocho fracciones representadas en San Lázaro), ocho senadores (el presidente de la Mesa Directiva, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y los líderes de los seis grupos que allí tienen presencia), los ocho presidentes de los partidos nacionales, y un representante del Ejecutivo. Contará con un secretario técnico y dos subcomisiones, redactora y de consulta pública.
Se trata de que el Poder Legislativo se pronuncie "obligatoriamente" sobre seis temas, dos de los cuales, los últimos, no figuran en la iniciativa de Beltrones y fueron añadidos por la dictaminadora: régimen de Estado y de gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial; reforma hacendaria; y garantías sociales. No es una lista taxativa, sino indicativa, pero se dará prioridad a esos temas. El proceso de negociación y construcción de acuerdos constará de cinco etapas (no de seis como dice la ley): presentación de propuestas, consulta pública, negociación y construcción de acuerdos, redacción de los proyectos, y aprobación, firma y presentación de iniciativas. Comenzaría entonces el proceso legislativo correspondiente a cada caso, no regulado por esta ley sino por la Constitución.
La norma por nacer partió de un diagnóstico que, leído a contrario sensu, revela sus objetivos: Declara que "nuestro régimen político muestra signos de agotamiento" pues el presidencialismo "omnipresente y hegemónico" ha desaparecido y en su modalidad presente "cada vez encuentra mayores dificultades para construir mayorías estables o consensos útiles para el gobierno, y en nuestra sociedad ha emergido un pluralismo vigoroso que exige límites al ejercicio unilateral del poder, así como un mayor peso de la representación nacional en formación de las decisiones públicas". Lamenta que en los tiempos que corren "prevalezcan las diferencias sobre las coincidencias", fenómeno que además de sus causas de fondo es propiciado por "la carencia de mecanismos apropiados para dialogar y convenir" sin que pierdan identidad los grupos políticos.
Por supuesto, la ley no asegura que se consigan los acuerdos requeridos para las reformas que sí son las que el país necesita, y de las que pueden derivarse las que con ese eslogan se pretendió llevar adelante en el sexenio pasado. Es posible que al concluir en febrero o marzo de 2008 la vigencia de la ley nos encontremos como ahora, sin la posibilidad de emprender esos cambios. Pero la nueva norma por lo menos abre un cauce, traza una ruta de recorrido obligatorio, que puede ser productivo.
Con su conocida pertinencia, Carmen Aristegui convocó a su programa de entrevistas en CNN el martes mismo a Porfirio Muñoz Ledo, una suerte de encarnación y biógrafo del persistente intento de transformar las instituciones. Desde 1995, cuando encabezaba el PRD, propuso la reforma del Estado, que cinco años después se convirtió en su oferta al foxismo cuando dejó de ser perredista y abandonó su propia candidatura presidencial. Logró que el 21 de agosto de 2000, apenas tres semanas después de que fue declarado Presidente electo, Vicente Fox inaugurara la mesa de estudios sobre la reforma del Estado, que analizó 150 temas y llegó a proponer una fórmula para procesarlos, semejante a la que contiene la nueva ley: según reveló el domingo pasado Francisco Valdés Ugalde, se establecería una comisión bicamaral que en un lapso de 10 meses efectuara una revisión integral de la Constitución (El Universal, 11 de febrero).
Pero Fox había resuelto dar por concluido el tema. No emitió el decreto que se le propuso, ofreció a Muñoz Ledo el exilio dorado en que representaría a México ante la Unión Europea, y prorrogó la etapa de análisis de la reforma. La confió, inadecuadamente, al Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, del que designó director a Valdés Ugalde. La nueva etapa duró apenas unos meses, pues en octubre de 2001 el secretario de Gobernación devolvió al INEHRM su sentido original y reemplazó a Valdés Ugalde por Javier Garciadiego, ahora presidente de El Colegio de México.
Ya distanciado de Fox, de regreso a México, Muñoz Ledo le pidió inaugurar los trabajos de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, el 24 de enero de 2005. Fue un acto retórico, del que sólo vale recordar por su significado al día de hoy, la lista de los oradores. Además del presidente (que fingió un nuevo entusiasmo sobre el tema) y de Muñoz Ledo hablaron tres mujeres: la perredista Amalia García, la priista Beatriz Paredes y la panista Margarita Zavala.
 Cajón de Sastre 
Recibió ayer el IFE dos noticias, una buena y la otra mala, si bien ésta le llegó de modo indirecto. La primera, la buena, le fue comunicada formalmente: el ministro Gudiño Pelayo dio entrada a la controversia constitucional iniciada por el Consejo General de ese órgano electoral, contra la Cámara de Diputados y el presidente de la República, por haber aprobado una y publicado el otro el decreto de presupuesto de egresos de la Federación en que según el IFE se lesiona su autonomía financiera. La mala noticia, surgida ayer mismo del seno de la propia Corte, no concierne directamente al instituto electoral, pero acaso anuncie el curso de su propia promoción. El ministro Góngora Pimentel admitió una controversia constitucional iniciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Ejecutivo federal. Pero la Corte resolvió ayer en definitiva no procesarla, pues los órganos constitucionales autónomos -es decir, el IFE y la CNDH, entre otros- no están facultados para activar ese medio de control constitucional.
++++++++++
Coloca Al-Qaeda a México en la mira
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC,  Estados Unidos (15 febrero 2007).- La rama saudí de la red terrorista Al Qaeda llamó a atacar la infraestructura petrolera de México, Canadá y Venezuela, por ser los principales países -fuera del Medio Oriente- que abastecen de crudo a Estados Unidos.
La amenaza se publicó en internet el pasado 8 de febrero en un artículo titulado "Bin Laden y el Arma Petrolera" de la revista electrónica Sawt al-Jihad (Voz de la Guerra Santa), el cual fue retomado por el Instituto SITE de Washington.
SITE, es un organismo estadounidense dedicado a la búsqueda de entidades terroristas internacionales.
El artículo señala que, en el futuro, Estados Unidos dependerá menos del petróleo de Medio Oriente y recurrirá a otros abastecedores, entre los que se menciona a Canadá, México y Venezuela, por lo que se recomienda atacar esos puntos.
Especialistas en inteligencia advirtieron que el documento de la amenaza es auténtico.
"Considerando el formato y el contenido, el nuevo número (de Sawt al-Jihad) parece ser una publicación genuina de Al Qaeda más que una imitación", advirtió a REFORMA, Fred Burton, vicepresidente de contraterrorismo de la firma texana Stratfor y autor de reportes sobre Sawt al-Jihad.
"La reaparición de ese sitio de internet no debe ser tomada con ligereza, pues hay preocupación que este tipo de documentos ha sido utilizado como manual de la organización en el pasado", señaló.
Fuentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) dijeron conocer estas amenazas y estar conscientes de su potencial destructivo.
"Estamos muy al tanto de diversas amenazas que se pueden encontrar en sitios de internet que alegan atacar fuentes de petróleo dentro y fuera de EU. Estamos muy al tanto del potencial de esas amenazas", confirmó a REFORMA, Paul Bresson, vocero del FBI.
La última operación terrorista de la rama saudí de Al Qaeda fue un atentado fallido en febrero de 2006 contra instalaciones petroleras de Abqaiq, en Arabia Saudita.
De acuerdo con especialistas, este último número de Sawt al Jihad sería el número 30 y consta de 56 páginas y 15 artículos, incluido en el que se amenaza a México firmado por Aleen al Bassam.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación dijo no tener evidencia de la veracidad de la información, pero que se mantendrán atentos.
"Nuestra industria petrolera se encuentra resguardada permanentemente por los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública las 24 horas, los 365 días del año", afirmó en un comunicado.
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, reconoció que la amenaza es preocupante por el impacto que pudiera tener para el País.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s