SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Martes 06 de febrero de 2007

REFORMA
Hacen cenizas a su amigo fiel
Germán Zepeda
Comunidad. Invierte Toluca $1 millón en crematorio animal. Ofrece el Ayuntamiento servicio para pulverizar a los perros en el Centro Antirrábico; conservan los dueños a las mascotas en urnas especiales
TOLUCA.- De ahora en adelante algunos perros jamás serán abandonados, ni siquiera después de muertos.
A partir de enero estas mascotas pueden ser cremadas, entregadas a sus dueños y, en breve, descansarán en una urna especial en forma de can para que permanezcan en el hogar.
Gracias al horno crematorio para pequeñas especies que adquirió el Ayuntamiento en un millón de pesos, el Centro Antirrábico cuenta con esta opción para inmortalizar al mejor amigo del hombre.
"El objetivo es tratar de minimizar el dolor de la gente, se busca el trato digno a los animales, que su destino final sea digno", explicó Antonio Servín, director de Educación, Cultura y Salud municipal.
Actualmente el Centro ofrece servicio de cremación y también contará con cuatro paquetes, que incluyen el traslado del cuerpo del animal, la recuperación de los restos en polvo y la adquisición de la urna canina.
Con este nuevo sistema las autoridades descartaron daños por guardar las cenizas, pues deben conservarlas en recipientes cerrados.
"No se genera ningún riesgo por las cenizas, incluso están por entregarnos el laboratorio de la UNAM un par de análisis para certificar que no hay riesgo.
"Creo que ha tenido aceptación el servicio, es difícil que alguien quiera el cuerpo de su perro, y es más fácil que alguien desee tener las cenizas, esa es la intención", abundó Servín.
Además de promover la cultura del descanso eterno de las mascotas, la Alcaldía busca aminorar la problemática de perros callejeros.
"Son de 200 a 250 los perros que se capturan semanalmente.
"Lo triste es que de cada 100 son 5 perros los que recuperan sus dueños, es una falta de sensibilidad", agregó Raúl Castro, responsable del Centro Antirrábico toluqueño.
El experto detalló que las cenizas de las mascotas que no son recuperadas se acumulan y se utilizan como abono.
Descanso eterno
El crematorio planea ofrecer diversos paquetes
Paquete 1
· El dueño tiene que entregar la mascota en el Antirrábico
· Se realiza la cremación comunitaria
· No se entregan las cenizas
· El costo va de $50 a $ 200 de acuerdo con el peso del animal
Paquete 2
· Se recoge mascota a domicilio
· Se realiza la cremación comunitaria
· Sin recuperación de cenizas
· El costo es de $100 a $250
Paquete 3
 El dueño traslada la mascota al Antirrábico
· Se realiza la cremación individual
· Se entregan las cenizas en urna con forma de perro
· El costo va de $400 a $600
Paquete 4
· El Antirrábico recoge la mascota a domicilio
· La cremación es individual
· Se entregan las cenizas en una urna con forma de perro
· El precio es de $600 a $750
Polvo eres…
El crematorio de Toluca opera desde enero
1 Si los perros no son reclamados en tres días los sacrifican
2 La mayoría de los animales son amarrados para poder sacrificarlos
3 Las mascotas son fulminadas mediante una descarga eléctrica
4 Los cadáveres son quemados en el horno a una temperatura de 850 grados centígrados
5 El horno tiene una capacidad de 100 kilos, es decir, un promedio de cuatro perros a la vez
6 Algunas de las cenizas de las mascotas son conservadas en urnas especiales con forma de can, las cuales se entregan a petición del cliente.
En cifras
La autoridad captura 13 mil perros al año
72 horas pasan en el antirrábico
5% son recuperados por los dueños
29 servicios registran a particulares
18 mascotas ‘viven’ en cenizas
11 animales para abono
+++++++
Refuerza STUNAM a Nueva Izquierda
Ernesto Osorio
La corriente Nueva Izquierda del PRD en la capital afianzó su perfil socialdemócrata y junto con las fracciones parlamentarias de Convergencia, Alternativa y el PT en la Asamblea Legislativa anunció la suscripción de un acuerdo con la planilla roja del STUNAM para fortalecer esta corriente en la capital.
El Primer Congreso Estatal de la coalición Nueva Izquierda Socialdemócrata se celebró en la Casa de la Cultura de la Delegación Venustiano Carranza.
Durante el evento, los dirigentes a nivel nacional, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dejaron en claro que se requiere repensar a la izquierda en la capital para ofrecer a la ciudadanía una alternativa política diferente a las tradicionales.
"No se trata de crear un nuevo partido ni de segmentarse del PRD, somos perredistas y siempre lo vamos a ser, pero creemos que la gente necesita de políticos con una nueva concepción del quehacer social que hagan llegar los beneficios de ser un partido en el gobierno a las clases más necesitadas", dijo Carlos Augusto Morales, secretario de Organización del PRD-DF.
Durante los trabajos de este primer Congreso, se acordó suscribir con la actual dirigencia del sindicato de la UNAM el acuerdo de colaboración para impulsar proyectos educativos en la Ciudad, sobre todo en los sectores más empobrecidos.
Durante la inauguración, el Senador por el DF, Rene Arce quien asistió en compañía de la Diputada Federal Ruth Zavaleta y del líder de la Asamblea, Víctor Hugo Círigo, dejo en claro que se requiere generar en los capitalinos una visión de la izquierda realista que si cree en las instituciones y no en el descrédito de la vía electoral como ruta para llegar al poder.
Respecto al acuerdo que suscribirán con el sindicato universitario, Carlos Augusto Morales precisó que será a mediados de febrero en el Polifórum Cultural Siqueiros y que el acto lo encabezará, por parte del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, el dirigente Agustín Rodríguez.
+++++++
Piden a Bátiz leer iniciativa
David Vicenteño
La aplicación de juicios orales, y las reformas al sistema de justicia penal, no es una cuestión de ideologías de derecha o izquierda, por lo que el ex Procurador Bernardo Bátiz debería leer la iniciativa, propuso Miguel Carbonell.
El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM criticó las declaraciones de Bátiz, quien señaló que se busca calcar el sistema judicial de Estados Unidos.
"Da cuenta de una enorme ignorancia. Le recomendaría (a Bátiz) que leyera el documento y verá que no es un tema de derechas ni de izquierdas.
"Mejorar el sistema de justicia penal es algo que va más allá de la distribución ideológica de los partidos. Es algo que va en beneficio tanto de las víctimas que hoy están totalmente desamparadas, como de las personas que están sujetas a proceso", dijo Carbonell.
El jueves pasado en Puebla, Bátiz afirmó que fuerzas de la derecha están buscando la aplicación de sistemas orales, en materia de juicios penales, copiando al sistema estadounidense.
Señaló como responsables al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, a los gobiernos de Morelos y Nuevo León, y al periódico Reforma.
Carbonell, uno de los principales promotores de estas reformas, aclaró que no es una persona de derecha.
"No leyó la iniciativa y es muy malo opinar sobre un documento que no se ha leído. Le preguntaría a Bátiz si cree que, por ejemplo, regular la presunción de inocencia es un claro tema de la derecha.
"O si piensa que poner los estándares internacionales en materia de prisión preventiva también lo es", dijo.
El investigador comentó que la mala situación del sistema penal y de procuración de justicia en México está ejemplificado en la exposición de motivos de la iniciativa que se presentó ante el Congreso.
Destacó que en el País el 96 por ciento del total de delitos quedan impunes, sólo se denuncian uno de cada 15 delitos, y existen 90 mil personas privadas de su libertad sin haber recibido una sentencia.
+++++
Cátedra de aniversario
PLAZA MÉXICO. La corrida del 61 aniversario del coso Monumental reunió ayer a diferentes personajes de la política entre ellos a Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM; al ex Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, y su esposa Christiane Magnani de Alemán, así como al Mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien estuvo acompañado de Raúl Salinas de Gortari.
La pertinaz lluvia y el frío no mermaron el ánimo del público que abarrotó el tendido numerado de la plaza de toros.
++++++++
Advierte investigadora un déficit de ciudadanía
Margarita Vega
En materia de ciudadanía los mexicanos estamos reprobados.
Así lo advierte Graciela Mota, académica de la UNAM, quien asegura que el problema de los mexicanos es que centramos nuestra labor como ciudadanos en el voto, y delegamos el trabajo a otro.
"Es un problema que rebasa el tema electoral, creemos que con votar ya está cubierta esta función, pero no sabemos ni cuáles son nuestros derechos y no queremos tener obligaciones", lamentó la investigadora, quien hoy presenta el libro "Educación Cívica y Ciudadana: Una Visión Global", en el Instituto Federal Electoral.
Para la especialista, el problema de tener esta visión de ciudadanía es que las personas no se involucran con los problemas de su comunidad ni trabajan en buscar soluciones; al tiempo que se genera un individualismo en donde se dejan de lado las necesidades del otro.
"Si la ciudadanía no empieza a resolver sus propias demandas, éstas no se van a solucionar, y tenemos que hacerlo junto con el otro, pero al otro se le ve como un enemigo, lo cual es terrible", consideró Mota.
La ciudadanía en México, agregó, se hizo todavía más débil tras el proceso electoral del año pasado, pues se generó un desencanto hacia la política y la vía electoral, además de que los comicios del 2 de julio dejaron un saldo de rencor en la sociedad.
Ante este panorama, la académica llamó a impulsar una educación ciudadana mediante la cual se elimine lo que llamó el sentido de victimización que caracteriza al mexicano y que se promueva el cumplimiento de las propias responsabilidades.
+++++++++
Danzan contra el odio
Dora Luz Haw
Estrena Gabriela Medina la pieza ‘El Hershey Man’. Combina grupo La Manga lenguaje coreográfico con trabajo visual de Mario Villa
Estaba comprando una papaya cuando el dueño del supermercado comenzó a golpear con rabia a un indigente que se había robado dos chocolates Hershey y un bote de mantequilla de cacahuate. Gabriela Medina se quedó inmóvil, no supo qué hacer.
El cuerpo de la coreógrafa, quien entonces radicaba en Nueva York, se paralizó por completo, no intervino ni dijo una palabra.
El acontecimiento marcó fuertemente a la directora de la agrupación La Manga Video & Danza Co., quien durante varios días intentó comprender las razones de su parálisis: porqué se quedó inerte si, racionalmente, pensaba que ante esta agresión tendría que haber hecho algo.
“¿Por qué la gente se acostumbra fácilmente a la violencia?”, se preguntó la bailarina, igualmente impactada por el inicio de la guerra contra Iraq y en esa ciudad estadounidense parecía que nada pasaba.
“Estudiaba una maestría y pensé que los alumnos de la universidad se manifestarían sobre este acontecimiento, o si no, por lo menos que se discutiría en las aulas, pero no fue así”, cuenta.
A partir de entonces Medina y su compañero, el artista visual Mario Villa, comenzaron a trabajar en la creación una pieza sobre la violencia.
Al mismo tiempo, sobre la belleza y la ternura, contrapartes que equilibran el sustento conceptual, al plantearlos como dos extremos de la condición humana.
El Hershey Man es el título de esta videoinstalación coreográfica que se presentará en la Ciudad de México los miércoles y jueves, del 7 de febrero al 29 de marzo, en el Teatro Santa Catarina (Plaza Santa Catarina 10, Coyoacán).
“Le llamamos videoinstalación coreográfica porque relacionamos el video y la danza en una pieza que lo mismo puede exhibirse en una galería, puesto que la proyección es por sí misma un trabajo terminado, que en un foro para las artes escénicas”, explica Villa.
Parte de la construcción de la obra, que tiene una duración de 55 minutos, se realizó en Japón como parte del Programa de Residencias Artísticas 2005 del Centro de las Artes de Kioto, institución que coproduce el trabajo.
Medina y Villa trabajaron con niños rechazados socialmente y a quienes califican en ese país como discapacitados, en una de las tres escuelas que se encargan de reintegrarlos a la sociedad.
“Además de emprender una investigación documental y escrita sobre el tema, realizamos una experimentación corporal a partir de ejercicios de improvisación.
“Discutíamos sobre la violencia o la ternura y cada uno de los participantes aportaba una parte creativa”, explica Medina.
El Hershey Man, que cuenta con música original del compositor mexicano Carlo Nicolau, incluye además “reflexiones sonoras” en las que la educadora de artes y filosofía neoyorquina Maxine Greene ironiza sobre la belleza inmersa en la violencia.
La obra, cuya estructura se basa en una pelea de box, donde tienen lugar tres minutos de acción y luego la dinámica cambia, toca temas como la violencia que ejercen las personas contra sí mismas.
“Nos referimos a varios ámbitos de la violencia, incluso la que ejerces cotidianamente contra tu compañero, tus amigos o contra ti mismo, por ejemplo, cuando te menosprecias o alteras tu cuerpo.
“Es, digamos, un grito estético contra esa violencia que se nos ha vuelto costumbre”, asegura Medina.
 Reponen ‘Giselle si es él’
 La coreógrafa Alicia Sánchez y el escenógrafo Jorge Ballina ofrecen una “remasterización” de Giselle si es él, versión libre del ballet clásico que se estrenó en febrero del 2006 y que ahora se presentará de jueves a domingo —del 8 al 25 de febrero— en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Tras pulir, corregir y reinventar esta obra que ha sido montada en diversos escenarios del país, regresa a escena para contar una historia sobre la gente que no es capaz de amar. Con una fuerte dosis de humor negro, Giselle si es él habla del amor idealizado a partir de la historia de un técnico de teatro que se enamora de una primera bailarina.
“Trata de esas personas que insisten en amarse lastimándose, digamos, que habla sobre aquellos seres inválidos de amor”, explica Sánchez.
 Conózcalo
 Nombre: La Manga Video & Danza Co. 
Año de fundación: 1994. 
Directores: Gabriela Medina, bailarina, y Mario Villa, artista visual. 
Técnica: Metodología de Danza Teatral Integrada, con trabajos multidisciplinarios sobre cultura popular. 
La coreografía: “El Hershey Man” se estrenó en el Centro de Artes de Kioto en 2005. Con un fragmento de la obra La Manga recibió en 2006 el primer lugar en el A.W.A.R.D Show Series en Nueva York. Ha sido presentada en el Festival Internacional de Danza de Toronto, en el Festival Internacional de Danza Onésimo González en Guadalajara y en el Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí, donde Medina recibió el premio como Mejor Bailarina.
+++++++
Esculpe su rostro con yeso y estambre
Sergio R. Blanco
Publica Héctor Velázquez obra plástica reciente en ‘Cuerpos desdoblados’
Los cuerpos que modela el artista mexicano Héctor Velázquez están envueltos en una especie de “segunda piel”, elaborada con estambres de algodón, que provoca que una sola pieza suscite dos sensaciones aparentemente opuestas: la solidez de la escultura y la fragilidad del hilo.
Desde hace un lustro el trabajo del escultor se ha centrado en utilizar su propia anatomía como modelo: Velázquez toma moldes de sí mismo con vendas de yeso, que después servirán para realizar un vaciado que a veces es intervenido y modelado. Posteriormente, la superficie de la pieza es envuelta minuciosamente en una red de estambres de colores que proporcionan a la obra su textura final.
“Lo que intentaba era, con este estambre o hilo, crear una especie de membrana de piel alrededor de mi otra piel, por así decirlo. Es una forma de encerrar el cuerpo y modificarlo, un poco con la idea de cambiar el cuerpo para hablar de sensaciones que también están dentro de él”, expresa el creador.
El volumen Cuerpos desdoblados. Héctor Velázquez, que fue presentado recientemente en el Centro Cultural de España, reúne las creaciones escultóricas que ha ejecutado desde 1999 hasta la actualidad. Publicado por Terreno Baldío Arte, el libro de 100 páginas con reproducciones a color es una edición en español, inglés y alemán con ensayos de Karen Cordero y Alfredo López Austin.
La exploración del cuerpo como una unidad de sentido vertebra la obra de Velázquez, pero en realidad el artista no trata de plasmar reflexiones autobiográficas sino que utiliza su propia piel porque es la que mejor conoce, afirma.
“Tomo a mi cuerpo porque creo que la idea de hablar de las sensaciones tiene que partir de mí mismo, no puede partir del cuerpo del otro. Aunque a veces lo he hecho, difícilmente puedo trabajar con el cuerpo de alguien sin conocerlo”.
De este modo, la obra Cabina 11 (2002) presenta a un hombre sin cavidad bucal —como si estuviera amordazado— de cuyo cuello emerge una larga extremidad donde se encuentra la boca, lo que significa que el creador tiene emociones internas que no son visibles para los demás.
Una lectura mucho más literal emana de Beso (2002), conformada por un par de esferas flotantes de color rosado con los labios abiertos, a punto de encontrarse.
En otra de las series de 2003 Velázquez recrea un rostro que lleva puesta otra piel; una reinterpretación del mito maya del Xipe Tótec en el cual el sacerdote tomaba la piel de un desollado para ponérsela encima durante 20 días, simbolizando el renacimiento del ciclo de la primavera. Estas últimas piezas se pueden ver en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico).
“Si estas piezas fueran de bronce u otro material no tendríamos la sensación de poder penetrar en ellas. De alguna forma, el algodón nos remite a la ropa, y vuelve a las esculturas como esponjas, quizá más frágiles”.
 Conózcalo
 Nombre: Héctor Velázquez
Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México, 1965.
Estudios: Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), Escuela Superior de Arte de la Universidad de Berlín y Academia Estatal de Artes Plásticas de Stuttgart.
Exposiciones individuales: “Héctor Velázquez”, Galería Kunstitut (Alemania, 1991); “Cabina”, Museo de Arte Carrillo Gil (DF, 1998); “Salón”, San Miguel de Allende (Guanajuato, 2000); “En silencio”, Galería Landucci (DF, 2002); “Xipe Tótec”, Museo Etnológico de Berlín (2004), Ex Convento de Tepoztlán (2005) y Centro Cultural de España (2006).
+++++++++
Ofrecen cremación en Toluca
Germán Zepeda
Corresponsal
 TOLUCA.- De ahora en adelante algunos perros jamás serán abandonados… ni siquiera muertos.
A partir de enero, estas mascotas pueden ser cremadas, entregadas a sus dueños y, en breve, descansarán en una urna especial en forma de can para que permanezcan en el hogar.
Gracias al horno crematorio para pequeñas especies que adquirió el ayuntamiento en un millón de pesos, el Centro Antirrábico cuenta con esta opción para inmortalizar al mejor amigo del hombre.
"El objetivo es tratar de minimizar el dolor de la gente, se busca el trato digno a los animales, que su destino final sea digno", explicó Antonio Servín, director de Educación, Cultura y Salud municipal.
Actualmente el centro ofrece servicio de cremación y en breve contará con cuatro paquetes que incluyen el traslado del cuerpo del animal, la recuperación de los restos en polvo y la adquisición de la urna canina.
Con este nuevo sistema las autoridades descartaron daños por guardar las cenizas al conservarlas en recipientes cerrados.
"No se genera ningún riesgo por las cenizas, incluso están por entregarnos el laboratorio de la UNAM un par de análisis para certificar que no hay riesgo", abundó Servín.
Además de promover la cultura del descanso eterno de las mascotas, la alcaldía busca aminorar la problemática de perros callejeros.
"Son de 200 a 250 los perros que se capturan semanalmente.
"Lo triste es que de cada 100 son 5 perros los que recuperan sus dueños", agregó Raúl Castro, responsable del Centro Antirrábico.
+++++++
Perfiles y Rasgos
Horacio Andrade
Capital Humano
Sopa de letras
 Resulta interesante que algunos de los aspectos relacionados con el capital humano de la organización se integran alrededor de ciertas letras iniciales comunes. Como ejemplo se pueden citar los que tienen que ver con el compromiso, la comunicación institucional y la relación entre el líder formal y sus colaboradores.
Además, como se verá, entre estos tres aspectos hay vínculos estrechos.
Si se empieza con el Compromiso, para que éste se genere es necesario que previamente se den otras "C’s". La primera de ellas es el Convencimiento, ya que no se puede pedir a alguien que se comprometa con algo si no ha llegado antes a la conclusión de que ese algo es bueno, apropiado o conveniente para lograr un objetivo, mejorar una situación o resolver un problema.
Pero para que haya convencimiento, se requiere de Conocimiento y Confianza; el primero será producto de la información proporcionada a través de un proceso eficiente de Comunicación institucional; la segunda se da a través de la relación jefe-colaborador.
La comunicación institucional, que es la que utiliza los medios establecidos por la organización para facilitar y hacer más eficiente el flujo de mensajes entre las personas, áreas y niveles que la constituyen, persigue cinco objetivos básicos, que tienen por letra inicial una "I": Informar lo que sea necesario para que las personas sepan lo que sucede en la empresa y lo que afecta o puede puede afectar su trabajo; lograr la identificación de los colaboradores con su organización; propiciar la integración, fomentando el espíritu de equipo y la colaboración; impulsar el involucramiento de la gente en la empresa, de manera que contribuya activamente al cumplimiento de los objetivos establecidos, y crear una imagen favorable de la organización entre sus empleados.
 Las cuatro "R"
 Por su parte, la relación entre jefes y colaboradores debe sustentarse en cuatro "R" que son fundamentales para que se genere la Confianza: antes que nada, en el Respeto, en el sentido más amplio del término, que va desde la aceptación de las diferencias, hasta el compromiso por garantizar los derechos de las personas y el cuidado de su dignidad.
En segundo lugar, en la Retroalimentación, que por un lado le permita al colaborador tener una idea precisa del grado en el que su desempeño cumplió con lo esperado, así como de sus áreas de oportunidad y por otro, le permita al jefe saber cómo lo ve su propia gente y de qué manera puede apoyarla para que ese desempeño mejore.
En tercer lugar, el Reconocimiento, que consiste en hacer patente a la persona que la organización, a través del propio jefe, valora los resultados obtenidos gracias a su esfuerzo. En cuarto lugar, la Recompensa, que hace que el reconocimiento se vuelva tangible cuando el colaborador no solamente cumplió, sino excedió con lo esperado, es decir, cuando le agregó valor a su trabajo.
Desgraciadamente, esta letra, la "R", no aparece en el diccionario de un buen número de organizaciones, porque en ellas ni se respeta, ni se retroalimenta, ni se reconoce ni se recompensa a las personas. Esto hace que no exista Confianza y, por consiguiente, Compromiso.
Cuidar las "C’s", "I’s" y "R’s" puede ayudar a las organizaciones a convertirse en un mejor lugar para trabajar, lo que repercute favorablemente en los resultados del negocio.
 50 años de la Licenciatura en Administración
 Para celebrar los 50 años de la Licenciatura en Administración, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM llevará a cabo varios eventos. El primero de ellos será un desayuno que se realizará el viernes 9 de febrero a las 8:30 de la mañana, en la Hacienda de los Morales.
Además, del 26 al 30 de marzo habrá un programa de conferencias en el auditorio "C.P. Arturo Elizondo Charles", que promete estar muy interesante, pues participarán ponentes como Isaac Chertorivsky, Ricardo Rocha, Henry Davis y Gabriel Oropeza Griffith, entre muchos otros.
Para una información más detallada se puede consultar la página http://132.248.18.65/home/cincuenta_conf_imp.html
 Diplomado en Dirección de RH
 Este 9 de febrero inicia el Diplomado den Dirección de Recursos Humanos que ofrece el ITAM a quienes requieren obtener los conocimientos que les permitan tener una visión más estratégica e integral del área. Está compuesto por seis módulos de 33 horas cada uno. Más información en http://www.extension.itam.mx
++++++++
Lanza Telmex TV por Internet
Verónica Gascón
Arranca negocio con Prodigy Media. Busca ofrecer contenido variado tanto nacional como internacional
Teléfonos de México (Telmex) opera ya en el negocio de la televisión por internet con Prodigy Media, un sitio donde se pueden descargar contenidos como películas, videos y canales en tiempo real.
"Empezamos la tercera semana de diciembre con un servicio que ahorita está en una etapa gratuita.
"Es un servicio de transmisión de video por banda ancha, lo que ofrecemos son diferentes programas, películas y tenemos tres canales de televisión en vivo", explicó Ana Godínez, líder de proyecto de Prodigy Media.
Los canales que tienen disponibles actualmente son el 22, TV UNAM y Fox News; no obstante, la idea es hacer negociaciones con otros canales, tanto nacionales como extranjeros, para incluirlos en su catálogo.
Godínez admitió que Telmex está abierto a negociaciones con Televisa y TV Azteca para que sus canales formen parte de Prodigy Media.
"Todo esto está dentro de las posibilidades, no tenemos nada de ellos todavía, pero a lo mejor en una siguiente etapa los podremos tener.
"Tenemos la posibilidad de meter cualquier cosa, es cuestión de negociaciones y tener los derechos de los contenidos. Lo que estamos buscando es contenido variado y tenerlo tanto nacional como internacional", comentó.
En espera de conseguir la autorización para ofrecer televisión restringida a sus clientes, la telefónica entró a la batalla por los internautas.
Actualmente portales como Terra TV y Esmas tienen contenidos similares en línea y ofrecen al cliente que puede ver y escuchar lo que quiera, sin estar sujeto a horarios.
Por introducción, el servicio de Prodigy Media es gratuito, sin embargo, Godínez estimó que en el tercer trimestre del año se empezarán a cobrar algunos contenidos premium.
"Estamos en proceso de definición, dependiendo de las negociaciones con los dueños del contenido, hay proveedores que están dispuestos a vender, a rentar, otros lo harán de forma gratuita", señaló Godínez.
En la página de Prodigy Media se describen diferentes modalidades de cobro, por ejemplo, los contenidos rentados se podrán descargar para tenerlos en el disco duro durante un periodo de 24 a 48 horas, dependiendo del tipo de video.
También está la modalidad de compra, donde el video se puede quedar descargado de manera indefinida en la computadora.
El mercado de Prodigy Media es el de los usuarios con cuentas de banda ancha, las cuales suman 2.5 millones en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.
Telmex dijo que este tipo de servicio actúa como un complemento de la televisión abierta y no como una competencia.
Pero también resaltó el cada vez mayor uso de la tecnología.
"Sin embargo, cada vez pasamos más tiempo frente a la computadora y mientras tengamos la facilidad de ofrecer entretenimiento en este medio, por supuesto que (Prodigy Media) tiene mucho futuro", afirmó Godínez.
 Sólo para banda ancha
 Para acceder al contenido de Prodigy Media, los usuarios deben tener una conexión de banda ancha o de alta velocidad.
· Una vez en el sitio, tienen que descargar el player que está dentro de la misma página, para reproducir los videos.
· El player Prodigy Media fue creado para la banda ancha, por lo que si los usuarios se conectan desde una conexión dial up, las descargas serán muy lentas.
· Telmex ofrecerá descuentos y planes exclusivos para los clientes que tengan una conexión de banda ancha con Prodigy Infinitum.
Fuente: Telmex
 Así lo dijo
 "Nuestra visión en este momento no es sustituir a la televisión como medio, lo vemos como un complemento, la gente sigue viendo la televisión"
 Ana Godínez, líder de proyecto de Prodigy Media.
++++++++++
Jaque Mate / SCT vs. Cofetel
Sergio Sarmiento
"Se hace uso del derecho y de las cortes claramente con una intención política de vulnerar a la Cofetel, su autonomía, que finalmente el Congreso de la Unión la concedió en ley".
Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel
 Dos aspirantes a la Cofetel se han amparado contra una decisión del Senado de la República que no los aceptó como comisionados. En principio, esto no debería ser un problema. El amparo existe precisamente para combatir actos de autoridad. Y aunque la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones claramente le da al Senado la posibilidad de vetar los nombramientos presidenciales de comisionados a la Cofetel, los rechazados tienen todo el derecho de buscar un amparo porque consideren que el Senado no debe tener esa facultad.
Lo realmente insólito en este caso, sin embargo, es que estos dos aspirantes que han promovido el amparo, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, han sido ya nombrados como titulares de cargos importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El primero trabaja como subsecretario y el segundo como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Esta situación genera serios interrogantes. Hay razones para pensar que estamos viendo un abuso de parte de la SCT y del gobierno del presidente Felipe Calderón. El amparo se creó para que los individuos podamos defendernos de los abusos de la autoridad. Pero si los "individuos" que se defienden de la autoridad son funcionarios públicos, no puede uno escapar a la idea de que lo que realmente está ocurriendo es que el gobierno, una autoridad, está usando a los funcionarios como peones en una lucha para oponerse legalmente a las facultades de otra autoridad.
Si el Poder Ejecutivo realmente está en desacuerdo con la facultad que la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones le dio al Senado para objetar las designaciones de comisionados a la Cofetel, entonces el Presidente debió haber vetado la ley desde un principio. Pero no. El ex presidente Vicente Fox la publicó sin chistar. Otra opción habría sido que el gobierno entablara una controversia constitucional contra el Congreso, por darle al Senado esta facultad de objetar los nombramientos presidenciales, cuando promulgó la ley o cuando el Senado hizo las primeras objeciones a sus designaciones. Pero tampoco recurrió el gobierno, ni el de Fox ni el de Calderón, a esta posibilidad. En lugar de eso el presidente Calderón ha preferido utilizar a prestanombres, a los cuales les paga un sueldo del erario, para pelear esta batalla en su lugar.
Cabe preguntarse quién está pagando los costos legales de los juicios de amparo promovidos por Del Villar y Martínez Pous. ¿Serán ellos mismos o están recibiendo apoyo de la SCT? Si esto último está ocurriendo, estaríamos viendo, a mi juicio, un desvío de recursos públicos. El dinero del erario no debe utilizarse para que los funcionarios públicos busquen otra chamba.
El gobierno tiene derecho a nombrar a los funcionarios de sus dependencias. Por eso nadie puede objetar que el Presidente y el secretario de Comunicaciones hayan designado a Del Villar y Martínez Pous en sus actuales cargos dentro de la SCT. Pero la razón por la cual tenemos algunas instituciones autónomas, como el Banco de México, el IFE o la Cofetel, es para dar a ciertas decisiones un grado de independencia sobre lo que decida el Ejecutivo.
Por eso, precisamente, el Congreso estableció que las designaciones presidenciales de comisionados de la Cofetel podían ser objetadas por el Senado. Esta independencia se perdería si Del Villar y Martínez Pous son colocados en la Cofetel a pesar de las objeciones del Senado. Pero aun cuando Del Villar y Martínez Pous renunciaran al nombramiento después de ganar un amparo, en vista de que sus actuales cargos les imposibilitan ser comisionados de la Cofetel, sería una muy mala señal si se estableciera el precedente de que el Senado no puede objetar a los comisionados como claramente lo determina la ley que el propio gobierno no objetó.
Por lo pronto, es inquietante que el gobierno mantenga a Del Villar y a Martínez Pous como funcionarios mientras mantienen amparos con los que buscan ser nombrados a otra responsabilidad. Si no quieren trabajar en la SCT, que renuncien y que busquen ganar su amparo sin la protección indebida que les está dando el gobierno de la República.
Desafortunadamente, todo parece indicar que lo que busca el gobierno es echar para atrás una ley firmada por el propio Ejecutivo que busca darle autonomía a la Cofetel. Y si esta artimaña tiene éxito, todas las demás instituciones autónomas del Estado mexicano, desde el Banco de México hasta el IFE, deberán preocuparse. Mucho daño le haría al país regresar a los tiempos en que la única facultad que tenían las instituciones autónomas era decirle que sí al Presidente.
 Dinero para la guerra
 Una de las razones de la caída de la Unión Soviética fue el costo de la carrera armamentista. En su nueva propuesta de presupuesto para el año fiscal 2007-2008, el presidente George W. Bush demuestra que va por el mismo camino. De un presupuesto de 2.9 billones de dólares, 481 mil 400 millones se entregarían al Pentágono, lo cual es un aumento del 11 por ciento. Pero además se gastarían 235 mil 100 millones adicionales para la guerra de Iraq y la "lucha contra el terrorismo". Este total para la guerra, de 716 mil 500 millones, representaría el 24.7 por ciento del gasto total del gobierno estadounidense.
+++++++
Disfrutan salarios sin juzgar
Guadalupe Irízar
Paga Trife $633 mil diarios. Magistrados electorales trabajan cada tres años, pero cobran cada mes, sin falta, su sueldo
Tendrán dos años sin chamba, pero su megasueldo está asegurado.
Aunque en 2009 serán las próximas elecciones federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene presupuestado gastar diariamente 633 mil pesos para mantener a 15 magistrados de sus cinco salas regionales y a más de 75 colaboradores.
Cada magistrado regional -hay tres en cada sala- tiene asignados una secretaria mecanógrafa y un chofer.
Además, cada sala tiene un delegado administrativo, un encargado de sistemas, una secretaria, un chofer, dos técnicos operativos y personal de apoyo.
Para este 2007, de acuerdo con su Presupuesto de Egresos, el Poder Judicial solicitó 231.2 millones de pesos para la operación de sus cinco salas regionales, y el 79.2 por ciento de esos recursos será para pagar los sueldos de los magistrados regionales.
Cada impartidor de justicia electoral cobra mensualmente 115 mil 61 pesos de salario, más sus compensaciones, y los presidentes de cada una de las salas ganan 117 mil 500 pesos mensuales.
Según acuerdos publicados por el Tribunal, también reciben prestaciones como un vehículo, teléfono celular y gastos de alimentación.
Si bien en cada una de las cinco salas regionales -con cabeceras en Monterrey, Guadalajara, Xalapa, Toluca y DF- están adscritas actualmente 15 personas, el presupuesto entregado a los diputados prevé duplicar esa cifra y pagar 30 plazas por sala. Al menos eso pidieron.
Los magistrados son nombrados para un periodo de ocho años, con sueldos y prestaciones completas durante todo ese periodo, pero con funciones y atribuciones que sólo aplican en procesos electorales federales.
Además, en cada año electoral, reciben, paradójicamente, una compensación extra por su trabajo, que en el caso de la elección de 2006 fue de dos meses de salario.
A eso hay que agregarle seguro de vida de 40 meses, seguro de gastos médicos mayores, seguro colectivo de retiro y seguro de separación individualizado.
Cada magistrado de sala regional tiene dos periodos de vacaciones al año y una prima de 50 por ciento de 10 días de sueldo base por cada periodo vacacional, aguinaldo de 40 días, ayuda de anteojos, pago de defunción, ayuda por jornadas electorales y prejubilatoria.
Consultados por separado por REFORMA sobre su trabajo en estos años no electorales, los magistrados presidentes Jacinto Silva Rodríguez, de Guadalajara; Rubén Becerra, de Monterrey; Yolli García, de Xalapa; Eduardo Arana, del Distrito Federal, y Adriana Favela, de Toluca, declinaron contestar.
 Y congelan la solución
 Aun cuando el Congreso de la Unión reconoce que los magistrados de las salas regionales cobran sin trabajar entre elección y elección, la solución a este dispendio está congelada en la Cámara de Diputados.
Actualmente, la ley prohíbe a los magistrados electorales de las salas regionales dedicarse a otras labores durante el tiempo que dure su gestión.
El Senado de la República aprobó por unanimidad, en abril de 2006, una iniciativa de reforma para solucionar este problema. Sin embargo, ésta permanece congelada en San Lázaro.
La iniciativa prevé que las salas regionales resuelvan los recursos de impugnación en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos.
Las elecciones de Gobernador, diputados federales y senadores seguirían en el ámbito de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Guadalupe Irízar
++++++++
Federico Reyes Heroles / Pequeños dictadores
El hombre es una imitación burlesca de lo que debe ser".
Schopenhauer
¿Drama o comedia? Farsa quizá, pero qué cara farsa. A los demócratas se les conoce en la derrota, lanzó Rodríguez Zapatero condenando la insurrección postelectoral en México. Las derrotas provocan a esos pequeños dictadores que -por lo visto- muchos llevan dentro. La derrota desnuda a aquellos que en su fuero interno se niegan a asumir uno de los principios centrales de la democracia: la convivencia civilizada con el triunfador. No hablaré del pequeño gran dictador que en el 2006 desde la derrota mandó al diablo a las instituciones. Allí nada es sorpresa. Lo que sí asombra es el desfile posterior. ¿Será que su ejemplo provocó el descaro en serie? Primer caso.
Una militante de toda la vida del PAN, de convicciones particularmente afines con las posturas conservadoras, pierde la elección interna para la gubernatura en Yucatán. Historias hay muchas, que si el gobernador impuso a su candidato, que si manipularon el proceso, etcétera. Las mismas del priismo y del perredismo pero ahora en azul. Las lecciones de democracia no salen de la vida interna de los partidos. Furiosa la panista de hueso sale a la búsqueda de otras alternativas. La derrota la sacude hasta en sus amarres más profundos. Despotrica contra el PAN. Sin embargo, dice, moriré siendo panista. El PRD, en el mejor de los arribismos, finge demencia. Los votos y las prerrogativas van primero. La convierte en su candidata. Se olvidan las infinitas críticas de la neocandidata a las posturas del perredismo y a su líder de facto. Nada importa. Cuando se es un derrotado -para la Presidencia o una candidatura- se comparte un código de cinismo: todo se vale. ¿Dónde quedaron las convicciones democráticas, las profundas diferencias ideológicas?
Convertido en juez de jueces un senador perredista exige que les corten la cabeza a los consejeros del IFE. Desde la derrota blande sus lanzas en pos de venganza. Ya no son de confiar, hay que ir a la purga. Que las normas se vayan a la basura. Primero va el derecho de venganza de los derrotados. El PRI se suma.
Pero hagamos memoria. La ley electoral que hoy nos rige pasó por las manos del PRD. De hecho, durante casi una década ese partido ha acudido a las elecciones aceptando de facto los principios que imperan en el código. Esa ley es la que les permitió obtener en sucesivas legislaturas decenas de diputados y senadores. Esa fórmula es la que les acredita los 14 millones 683 mil 96 votos; por esa normatividad estuvieron a un tris de obtener la Presidencia. Pero claro, desde la derrota surgen los ánimos dictatoriales: a cortar cabezas. El PRD decidió no participar en la designación de los actuales consejeros. Fue una opción política que les abría la puerta para las impugnaciones posteriores. Nosotros no participamos en el padrón, tampoco en la nueva distritación, etcétera. Vamos a la elección bajo protesta: si ganamos, la elección es buena, si perdemos, todo se vale.
Los pequeños dictadores asoman por todas partes. La ley que los llevó a sus actuales curules es buena para que cobren sus dietas pero no para garantizar elecciones limpias. Luego sus propias elecciones están bajo sospecha, ¿o cómo debemos interpretar la desconfianza generalizada? Las deformaciones no podrían ser mayores: la ley se debe adaptar a los caprichos ¡Que corra sangre! Me ganaron, no puedo convivir sin venganza, necesito una reivindicación simbólica. A cortar cabezas. La fórmula de designación de los consejeros del IFE debe cambiar, es cierto. Los motivos son varios. Las cuotas partidarias siempre han terminado por imperar. Además se somete a los deseosos a un proceso de lobbying frente a quienes serán sus futuros vigilados. Yo te escojo para que tú supervises mi actuación, es absurdo.
El actual Consejo cometió errores, sobre todo en la forma de comunicación de los resultados. Errores que provinieron del carácter inédito del proceso, de lo cerrado y de la inexperiencia inevitable cuando se es primerizo. Por eso es tan importante instaurar el relevo escalonado de los consejeros y de los miembros del Tribunal. Con todo y errores, de los cuales son parcialmente responsables los partidos al aprobar esa ley que desecha la experiencia, también es cierto que las cifras publicadas por el IFE sobre encuestas, PREP y resultados finales no dejan duda de la congruencia numérica del proceso que vivimos. Pero ése no es el punto de la discusión.
Toda institución y todo cuerpo colegiado pueden y deben ser perfeccionados. Pero en lo que no debe abrirse ningún margen de maniobra es en el fácil expediente de los pequeños dictadores de todos los frentes que son incapaces de aceptar que la dignidad democrática comienza por no cuestionar las normas pactadas para una contienda. Menos aún en buscar victorias simbólicas que intentan sembrar la duda sobre las personas y las instituciones para evadir la responsabilidad propia en la derrota. Lo deseable sería que en el proceso electoral del 2009 estén allí los mismos consejeros con la experiencia acumulada. Lo deseable sería que terminaran su encargo para no incurrir en el triste expediente de -por caprichos personales y contraviniendo el principio de permanencia de ese tipo de funciones- despedir funcionarios para dormir con un ego más inflado.
Ya ocurrió en la CNDH con la doctora Roccatti y su respectivo reflejo en las comisiones locales. Ya ha ocurrido en varios institutos electorales locales. Por ese camino, como hizo Chávez, vamos a terminar cortándole la cabeza a los ministros de la Corte cuando no nos gusten sus resoluciones. Que el mundo se adapte a mí, es el rezo nocturno del pequeño dictador.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s