SINTESIS INFORMATIVA – SECCIÓN EN TEXTO – Viernes 02 de febrero de 2007

REFORMA
Entregan murales
Cultura. Recibe oficialmente hoy Chapingo obra de Nishizawa en El Partenón
TEXCOCO.- Qué mejor forma de festejar el cumpleaños 89 de Luis Nishizawa que con la entrega de su obra mural en El Partenón de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Hoy, en coincidencia con el natalicio del pintor mexiquense, las autoridades de esa institución recibirán oficialmente el trabajo iniciado hace 17 meses y concluido seis antes de lo programado.
"Estoy emocionado porque fue un trabajo muy satisfactorio", dice Nishizawa, "ahora que lo veo terminado sé que valió la pena".
En agosto del 2005, las paredes de lo que será la sede del Consejo Universitario comenzaron a vestirse con dos cabezales y 14 frescos que narran de manera cíclica la historia de la agricultura en México.
Construido en 1920, El Partenón se convirtió en biblioteca de la entonces Escuela Nacional de Agricultura, pero debido a daños estructurales fue abandonado hasta el 2003.
Entonces comenzó su rescate por iniciativa de Luis Morett, director del Museo Nacional de Agricultura de Chapingo.
Alfredo Nieto, asistente de Nishizawa, tuvo la oportunidad de conocer el lugar y se convirtió en promotor de su rescate.
"Me acuerdo que fue hace como 4 años cuando me tocó conocer El Partenón", señala Nieto.
"Su techo estaba colapsado y le comenté a Luis Morett que era una pena que se perdiera; le dije que sería perfecto que nos dejarán pintar unos murales y el me dijo ‘va’".
Un año después, la Facultad de Arquitectura de la UNAM estabilizó la fachada y los muros, y diseñó un techo de madera.
Nieto intercedió ante Nishizawa hasta que le convenció de participar en los murales, que con la Capilla Riveriana, son el referente artístico de Chapingo.
La entrega de hoy se llevará a cabo en una breve ceremonia a la que asistirán autoridades de la UNAM, de la Universidad de Chapingo y el equipo de artistas del muralista mexiquense.
Con anticipación
El edificio será sede del Consejo Universitario
2 años estimaban para concluir trabajos
18 meses tardaron en terminarla
70 metros cuadrados mide la obra mural
$8 millones se invirtieron en toda la restauración
++++++++
Basan escuelas su éxito en experiencia docente
REFORMA / Staff
Una buena escuela no es aquella que cuenta con enormes instalaciones e infinidad de recursos a su alcance, sino en la que los maestros y directores aportan a sus alumnos más allá de los programas educativos marcados por la Secretaría de Educación Pública.
En ello coincidieron las especialistas en educación Julia Aguirre, del Instituto de Fomento a la Investigación Educativa (IFIE) y Leticia Barba, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, luego de revisar características de las 23 primarias particulares del DF, mejor evaluadas en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Entre ellas hay escuelas religiosas, laicas, de amplía tradición o de reciente creación; las que se basan en el método Montessori, quienes apuestan al constructivismo o a la escuela activa.
"Lo que se percibe es que los maestros y directores asumen compromisos más allá de los marcados por la SEP y hay un gran trabajo en equipo porque tienen juntas constantes y en muchas se observa un gran liderazgo del director", comentó Aguirre.
Y es que en escuelas como el Junípero, Avante, Ovalle Monday, Oxford, las juntas de fin de mes -de consejo técnico- son un espacio para que los maestros compartan experiencias, métodos y busquen solucionar los problemas.
"Siempre un directivo preparado, interesado, se traducirá en un equipo preparado, inquieto, creativo y comprometido. Si el director es de los que dejan pasar las cosas, así también será la escuela", afirmó Leticia Barba.
A los primeros que encontró REFORMA en estas escuelas fueron a los directivos.
Por ejemplo, la maestra Gina, del Colegio Mariano Monterde es quien realiza un trabajo escrupuloso y disciplinado con los 60 alumnos de su escuela, a quienes diario revisa sus cuadernos.
"Nada dejamos a la deriva, todos los días superviso el trabajo de los niños y las maestras. Los padres que nos confían a sus hijos saben que nuestro sistema es metódico, estricto y con capacidad de cambio", dijo la directora.
Hay otros planteles como el Tomás Alva Edison que cuentan con áreas específicas de evaluación y planeación, las cuales evalúan a alumnos y maestros de manera mensual.
Si un grupo tiene bajos logros en alguna materia se asesora y apoya al profesor con diversas estrategias de enseñanza; mientras que a los alumnos se les dan clases de regularización, sin costos adicionales.
En otras escuelas como la Nuevo Continente, se apoyan en consultorías externas para hacer evaluaciones de su situación académica y con ello corregir debilidades, comentó su directora Iona Astorga.
Mientras que en instituciones como la Antonio José de Sucre, el psicólogo de la institución juega más el papel de consejero para detectar y ayudar a los niños, que por algunos problemas en casa o con sus amigos, se muestran retraídos o reportan bajas calificaciones.
En instituciones como Harlequín se trabaja más la parte afectiva, que los niños sean sujetos con una enorme autoestima, e incluso desde maternal puedan enfrentarse al cálculo mental.
 Con información de Mirtha Hernández, Nadia Sanders, Iván Sosa y Sergio Fimbres.
 Las mejores 
De acuerdo con la prueba ENLACE las siguientes son escuelas sobresalientes:
 Escuela Moderna Americana 
· Es bilingüe. Busca dar educación con base en las ciencias, humanidades, arte y deporte. 
Colegio Westmount 
· Trabaja con alumnos a los cuales atiende desde preescolar. Busca que sus niños aprendan jugando. 
Instituto Ovalle Monday 
· La Institución enseña inglés como segundo idioma y brinda una atención personalizada. 
Escuela Oxford 
· El colegio pone acento en la educación con valores y virtudes. 
Escuela Antonio José de Sucre 
· Los estudiantes cuentan con ayuda de un psicólogo quien los ayuda a detectar y resolver problemas. 
Centro Educativo Arlequín
· La escuela imparte cálculo mental desde maternal para que los niños no tengan miedo a las matemáticas. 
Instituto Ovalle Monday Torres Lindavista 
· Los maestros educan a los alumnos de forma tradicional y práctica. 
Federico Froebel 
· Se fomenta el trabajo en equipo y dan gran impulso a la lectura. 
 Colegio Virgilio Uribe 
· Los estudiantes aprenden mediante actividades lúdicas, hasta tercer grado pues hay que comprobarles lo que se les afirma.
 Colegio Junípero 
· Esta escuela hace que los alumnos piensen la solución de problemas.
 Colegio Mariano Monterde
 · La institución tiene de 10 a 12 alumnos por grupo, hay atención personalizada.
 Escuela Herminio Almendros 
· La disponibilidad de áreas verdes ha motivado un interés particular por las ciencias naturales en los alumnos. 
Escuela Tomas Alva Edison 
· La planeación y evaluación son muy importantes por ello cuentan con departamentos especializados en la evaluación de profesores y estudiantes.
 Centro Educativo Jean Piaget 
· La escuela cree que los niños aprenden las cosas haciéndolas.
 Colegio Cultura Prehispánica 
· La escuela atiende todas las necesidades de los estudiantes y tiene una comunicación constante con los padres de familia.
 Montessori Laurel 
· Facilita la autonomía del niño, de modo que desarrolle las capacidades para resolver conflictos. Los maestros guían, en vez de imponerse.
 Colegio John F. Kennedy 
· Los maestros se reúnen, una vez por semana, con los alumnos para conocer sus inquietudes. 
Colegio Nuevo Continente 
· Esta escuela bilingüe promueve campamentos internacionales para que sus estudiantes mejoren su inglés. 
Colegio Avante
 · Fomenta la capacidad de los alumnos para reflexionar, tomar decisiones y motivarlos a que desarrollen sus conocimientos.
 Colegio Williams San Ángel 
· La escuela forma a sus estudiantes en el inglés y el francés y busca dar una atención personalizada.
 Centro Educativo Connet 
· La escuela busca que sus alumnos razonen más que mecanicen eficientemente los contenidos.  
Escuela Columbia 
· Busca que el niño interactúe, tengan alta autoestima y seguridad y para ello los involucran en investigaciones.
++++++++
Un Vistazo
Nadia Sanders e Ilich Valdez
Presenta UNAM libros para el bachillerato
 CU.- En un trabajo conjunto entre académicos de nivel bachillerato e investigadores, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó ayer la colección Conocimientos Fundamentales para la educación media superior.
Acompañado de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó la presentación en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
De la Fuente se pronunció por ampliar la cobertura y también la calidad de la oferta educativa media superior en todo el País. La demanda en la UNAM es de 140 mil demandantes, aunque sólo existe espacio para aceptar a 34 mil alumnos en sus 14 planteles.
Nadia Sanders
++++++
Buenas notas
Nayarai Sánchez
Columpio
Según los especialistas, la música clásica acondiciona el cerebro de los niños para resolver problemas espaciales con mayor rapidez.
Si buscas una forma de acercar a tus pequeños a este género musical de una forma lúdica, aquí esta el evento ideal.
Este fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Jesús Medina, presentará el concierto El Niño y La Música.
El programa estará integrado por cuatro diferentes melodías, "Sinfonía de los Juguetes", de Leopold Mozart-Angerer; "El Rincón de los Niños", de Debussy; "Concertino de Juguete", de Raksin y "Juegos de Niños", de Bizet.
Para mantener vivo el interés de los pequeños, antes de cada pieza Leonardo Mortera, quien ha sido narrador de conciertos infantiles dedicados a la vida y obra de Mozart, contará la historia sobre un niño que se aburre en una sala de conciertos y cómo su abuelo le muestra lo maravilloso que es jugar con toda una orquesta.
 El Niño y La Música
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, 5622-7113 / Sá 3, 18:00 horas y Do 4, 12:00 horas / Costo: $200, $130 y $90.
+++++++++
Disputan escritorio la UNAM y la SEP
Guadalupe Irízar
Aboga Rector por educación pública y laica. Acepta De la Fuente que un par de muebles de José Vasconcelos se queden en Secretaría
El escritorio y la mesa de trabajo de José Vasconcelos desataron ayer una férrea defensa de la educación pública, laica y gratuita por parte del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, frente a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
En una ceremonia en la UNAM, donde se presentó una colección de libros para fortalecer el bachillerato en el País, Vázquez Mota ventiló una reciente conversación privada con el Rector, en la cual De la Fuente le recordó que el escritorio y la mesa de Vasconcelos están inventariados en la UNAM, aunque físicamente estén en la SEP.
La panista aprovechó el acto para decir que la SEP no los regresará a la UNAM, lo que sorprendió al Rector y a los demás funcionarios presentes.
"Mi amigo el Rector De la Fuente, al finalizar una comida que recientemente me convidó en esta casa de estudios, de manera siempre elegante me sugirió que el escritorio y la mesa de trabajo del maestro Vasconcelos -que llevó consigo en 1921 a la Secretaría de Educación Pública, una vez concluido su trabajo de Rector en esta máxima casa de estudios,- están inventariados en los activos de la UNAM".
"Estoy segura que nuestro Rector aceptará con gusto y beneplácito que ahí permanezcan, para no olvidar jamás que el espíritu mismo de la Secretaría de Educación Pública está inspirado en el aliento y el propósito de esta casa de estudios".
"Segura de que seguirán inventariados aquí, pero que permanecerán en Argentina y Brasil, querido Rector, agradezco esta gran posibilidad y también este ánimo y voluntad de trabajo conjunto y permanente", añadió la funcionaria.
En su turno al micrófono, De la Fuente contestó a Vázquez Mota.
"Por supuesto que los universitarios vemos con la mayor simpatía el que la mesa y el escritorio de don José Vasconcelos permanezcan en la Secretaría de Educación Pública, para que no se olvide que la Secretaría se concibió, se creó y se diseñó desde la Universidad.
"Para que no se olvide que la secretaría de Educación Pública tiene el compromiso indeclinable con la educación pública, laica, popular, gratuita y de excelencia que los mexicanos merecemos", dijo.
De la Fuente remató: "Por eso, señora Secretaria, nos parece bien que permanezcan en la Secretaría de Educación Pública los instrumentos de trabajo del Rector Vasconcelos".
Además, aprovechó para dejar en claro que "la educación convoca, la educación nos permite encontrar espacios de colaboración más allá de las naturales diferencias ideológicas que corresponden a una joven democracia y que no son sólo naturales sino bienvenidas".
Hizo referencia también a los problemas de los jóvenes de bachillerato, entre ellos su exposición a enfermedades de transmisión sexual, por lo que demandó continuidad en campañas en favor del condón y no dar un paso atrás en esta materia.
"Dar un paso atrás en esta materia es literalmente suicida e irresponsable", señaló De la Fuente.
La ceremonia tuvo lugar en el tercer piso de la Torre de Rectoría, donde se presentó la primera serie de la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior.
De la Fuente llamó ahí a ampliar la cobertura y la calidad del bachillerato en México.
La cobertura y la calidad, subrayó, no son excluyentes, requieren un trabajo simultáneo porque de nada sirven unas cuántas escuelas de elite si no se tiene una gran cobertura social o ésta carece de excelencia.
A su vez, Vázquez Mota señaló que la deserción es un grave problema que aqueja a los estudiantes de bachillerato y que muestra el fracaso del sistema educativo.
 Así lo dijo 
"Estoy segura que nuestro Rector aceptará con gusto que ahí permanezcan, para no olvidar que el espíritu mismo de la SEP está inspirado en el aliento y el propósito de esta casa de estudios".
Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública 
"Para que no se olvide que la SEP tiene el compromiso indeclinable con la educación pública, laica, popular, gratuita y de excelencia que los mexicanos merecemos".
Juan Ramón de la Fuente
Rector de la UNAM
++++++++
Germán Dehesa / Vislumbres
Germán Dehesa
UN DRAMA JAROCHO: El sábado pasado los Pumas fueron a Veracruz. Por ignotas razones no alinearon Scoco, ni el Chupa, ni Ariel, ni Iñiguez que son los que representan el sector pensante y la trémula capacidad de realización de nuestro equipo. Pumas saltó al vetusto estadio jarocho con una extraña formación tipo muégano. En ella, sólo Leandro y el Parejita parecían tener una cierta idea de lo que se trataba ese festival. Para los del Pedregal, el primer tiempo fue una pesadilla como ésas que tienen los que se zampan un kilo de carnitas y luego se echan a dormir. Veracruz tuvo cinco oportunidades claras de anotar y falló las cinco de manera inverosímil. Como una bendición para Pumas llegó el descanso de medio tiempo y los chicos del Pedregal tuvieron la oportunidad de retirarse a esclarecer un asunto central: ¿a qué estamos jugando?.
Para la segunda parte, el equipo de la UNAM salió un poco más ordenadito y con eso le bastó para zumbarle un descontón a los escualos que a esas horas ya tendrían que ir 3-1 a su favor, en lugar del 1-0 en contra que les cayó como un rayo.
Con el segundo tiempo apenas comenzando y con un magro y circunstancial gol a favor, Tuca decidió replegar a su tropa loca e intentó defender esa temblorosa victoria. Era obvio que no iba a poder. Veracruz no es el Sevilla, pero es un equipito bien organizado y con un amplio repertorio de variantes ofensivas. Con la decidida y generosa ayuda de Bernal que andaba tragando dirigibles, los tiburones devoraron a los Pumas y, para acabarla de fregar, en las tribunas las barras Pumas, o los que se infiltraron en ellas, cometieron tal cantidad de tropelías que merecían cárcel y su expulsión de todos los estadios. Alguien ha dicho que todo esto es culpa de Mahbub. Yo opino que no. Opino que las porras y las barras existen y tienden a moverse en las zonas limítrofes del código penal. Los directivos de los Pumas lo único que han intentado es negociar, meter orden y evitar precisamente las salvajadas que vimos en Veracruz dizque a nombre de la UNAM. Ahora volvemos a nuestro estadio y espero que los jaguares nos ayuden a olvidar la pesadilla de los tiburones.
HUGO RELOADED: A todo mundo consta que no es mi fuerte expresarme bien de Hugo Sánchez. Sin embargo, considero que ha llegado el momento de hacer un amplio elogio del seleccionador nacional. Desde que fue nombrado ha procedido con prudencia, sencillez, sensatez y ánimo de darle cohesión a un grupo que por naturales razones ha tenido piques y desencuentros. En verdad me tiene sorprendido la transformación de Hugo. Mi mejor deseo es que así se quede y que tenga buena fortuna.
+++++++
Interesa en Europa
Leopoldo Ávalos
Cultura
NAUCALPAN.- Su participación en la obra mural en El Partenón no sólo ha llenado de satisfacción al artista Alfredo Nieto, sino que le ha valido una invitación a España para compartir su talento.
Al conocer su labor en este edificio de Chapingo, la Universidad Politécnica de Valencia lo consideró para impartir una serie de talleres y conferencias.
"La invitación llegó a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, que tiene una serie de convenios con ellos", expresó Nieto.
"Quisieron conocer algunos de mis proyectos y cuando los traje a El Partenón quedaron muy entusiasmados después de ver cómo quedó".
Será el 9 de febrero cuando el mexiquense parta a España donde permanecerá 15 días, durante los cuales hablará sobre pintura al fresco, pintura cerámica y pintura mural en general.
+++++++++
Cuestionan nombramiento en Ssa
Adriana Alatorre
Integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres manifestaron sus reservas por la designación de Bernardo Fernández del Castillo como director jurídico de la Secretaría de Salud.
"Nos asusta que una persona de la ultraderecha esté en la posibilidad de incidir en decisiones que afectan los derechos humanos de las mujeres, porque hay muchos aspectos morales que tienen que ver con la salud pública y no con la moral", dijo la maestra Carolina Grajales, de la UNAM.
"Nosotros le concedemos el beneficio de la duda, aunque sí hemos cuestionado el nombramiento y seguimos con algunas reservas", señaló Diana Elisarrarás, presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer.
++++++++
Hereda obra de arte
El escritorio de madera que José Vasconcelos usaba en su despacho en la SEP fue elaborado por artesanos mexicanos y por los artistas Roberto Montenegro y Jorge Enciso.
De acuerdo con Julieta Ortiz de Villaseñor, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el mueble fue finamente trabajado en marquetería e incrustaciones.
El panel frontal tiene un escudo de la Universidad Nacional y la parte superior luce un zodiaco labrado en madera, obra de Enciso.
Los paneles laterales tienen dos figuras femeninas de Montenegro, las cuales retomó después en otros murales de su autoría.
Las dos figuras de mujer evocan a las musas grecorromanas, una sostiene una flor-estrella-sol y la otra una paleta de pintor con un compás.
Staff
++++++++
Urgen especialistas en asuntos policiales
David Vicenteño
El País necesita de policías civiles capacitados más de una fuerza militar para mantener la seguridad, sino de policías civiles capacitados, advirtió Nicolás Suárez, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva.
Comentó que el nuevo proyecto de un Cuerpo Federal de Policía debe ir acompañado de programas transparentes de rendición de cuentas y evaluación de resultados.
"El País requiere no de una fuerza militar sino de una fuerza civil con una alta disciplina, orden, mando y profesión. Se han perdido tiempo, dinero y esfuerzos. Las autoridades policiales y el Ministerio Público deben tener un sistema claro para rendir cuentas.
"A los policías debemos incentivarlos, darles gastos médicos, a ellos y sus familias, programas de vivienda, algo que les genere confianza", dijo el especialista en seguridad pública.
Suárez Valenzuela aseguró que estos proyectos para crear una policía federal bajo un mismo mando tienen su inicio en la administración del ex Presidente Miguel de la Madrid.
En este sentido, lamentó que tuvieran que pasar 21 años para que esos trabajos se comiencen a materializar, debido que durante este tiempo fue el crimen organizado quien sentó sus reales en el País. 
Advierten riesgos 
El investigador René Jiménez Ornelas advirtió que la intención de que el Cuerpo Federal de Policía actúe a partir de una simple denuncia ciudadana, deja ver el riesgo de posibles violaciones a derechos humanos.
El académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM indicó que esta posibilidad deja ver la debilidad de las instituciones para crear sistemas de inteligencia contra el crimen.
"Hay que recordar que no todas las denuncias tienen sustento, lo hemos visto en situaciones de crisis, guerra o problemas ciudadanos; por ejemplo en Chile, donde vecinos denunciaban una casa como venganza", dijo.
+++++++
Juan Villoro / Ciudad impune
Mi calle vive en estado de delito. En Presidente Carranza 165 se construye un condominio horizontal. El propietario tiene derecho a remodelar las cuatro casas existentes pero pretende edificar tres más: una densidad estupenda para Hong-Kong pero violatoria de la ley vernácula.
Cuando los vecinos de Coyoacán protestaron, ocurrió algo representativo de la nueva realidad del país: el INAH y la delegación estuvieron de acuerdo con la sociedad civil pero esto sólo sirvió para imaginar que la ley existe.
El 15 de junio de 2006 la realidad cobró un aspecto justiciero: la obra fue clausurada y se impuso una multa de 29 mil 202.02 pesos. Uno pensaría que una sanción tan exacta (con 02 centavos sacados de un complejo cálculo), iba a afectar de manera decisiva el mundo de los hechos. Pasé por la construcción en el momento en que detenían a los albañiles. "Ellos son inocentes, pero nos los tenemos que llevar", me dijo un patrullero. La justicia avanzaba con tropiezos pero parecía en marcha.
Pocos días después, volví a escuchar un ruido de picapedreros. Los sellos de "Clausurado" estaban rotos y la obra proseguía. La suspensión no había sido otra cosa que un performance de la esperanza.
La anécdota revela un modus operandi muy arraigado. Durante mucho tiempo pensamos que la deshonestidad desaparecería cuando gobernantes y ciudadanos se pusieran de acuerdo. Eso no basta. Al interior de la sociedad hay circuitos donde la ilegalidad es una forma de la costumbre. Las intenciones colectivas, por compartidas que sean, no son suficientes: hay que llegar a los cajones donde los expedientes modifican el derecho. Pero esos cajones suelen ser tan ilocalizables como la secretaria que guarda en una caja de galletas la llave del archivero.
En su libro Ilícito, Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy, estudia las redes de la droga y la piratería que han invadido el planeta: "La criminalización del interés nacional constituye una de las más importantes tendencias ignoradas de nuestra época". En muchas transacciones cuesta trabajo saber dónde está el Estado. Esto atañe no sólo al tráfico de drogas o armas, sino al de permisos. Dependiendo del grado de impunidad de un país, las operaciones delictivas se infiltran en la burocracia. La forma elemental de medir este hecho es la cantidad de trámites inútiles que deben cumplirse. En efecto, somos una potencia en este rubro.
El gran problema suele ser la corrupción de mandos intermedios. Por desgracia, la única clase media que prospera entre nosotros es la del delito. El delegado de Coyoacán puede ser una persona intachable como Heberto Castillo, pero el laberinto de los expedientes y las deficiencias del sistema judicial impiden la legalidad.
En la misma calle de Presidente Carranza otro edificio se alza a contrapelo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano: la escuela Montaignac ha hecho un acopio de materiales que parecen una instalación de Joseph Beuys o Gabriel Orozco y amenazan con convertirse en una ampliación que rebase lo permitido. Ya es posible ver los plásticos azules en la azotea que hacen una "casita" que permite construir sin ser visto. En México la realidad sólo es ilegal antes de estar terminada. Una vez que quitan los plásticos, el piso prohibido se defiende a sí mismo con la fuerza de los hechos consumados.
Frente a la escuela se encuentra uno de los mejores edificios de la zona, el estudio del pintor Vicente Rojo, construido por Felipe Leal, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Le pregunté por estos temas y respondió con el beligerante entusiasmo que le despierta la ciudad: "El problema no es privativo del DF, eso hay que tenerlo clarísimo. Uno de los municipios que más crecen en el mundo es Playa del Carmen. En estos momentos se construyen hoteles sobre manglares. ¿Por qué? Porque se puede. De nada sirve que las autoridades prohíban obras; los propietarios se amparan y se van a un litigio larguísimo mientras siguen construyendo. No hay Estado de derecho: cualquiera puede sobornar a un empleado menor o a un juez. Los mandos medios autorizan licencias y desaparecen archivos como les conviene. Cuando el delegado pregunta en su oficina de licencias cómo autorizaron una obra que rebasa la altura permitida, le responden: ‘el proyecto que me presentaron sólo tenía dos pisos, por aquí estaban los planos, pero ya se perdieron’. El DF tiene dos problemas específicos: crece con un dinamismo incontrolable y está sobrerreglamentado. Hay tantas normatividades que la ley es asunto de interpretación".
Mientras oía esto recordé un célebre letrero: "Materialistas: Prohibido estacionarse en lo absoluto". En México la construcción colinda con la metafísica.
Pero Felipe Leal tenía preparada otra paradoja: "Detener una obra provoca que se busque una cláusula que pueda permitirla, al menos en apariencia. Esto no elimina el problema, sólo encarece la corrupción".
Un miembro de la asociación de vecinos de Coyoacán me dijo algo similar: "Cada vez que protestamos, hacemos que las mordidas se vuelvan más caras". Este artículo no es ajeno a las contradicciones de un país donde denunciar la corrupción incrementa su precio.
Lo que ocurre en mi calle alcanza escala de faraones en el puente de Hueyetlaco que pretende unir el Distrito Federal y el estado de México sobre una reserva ecológica. Contra la voluntad de los vecinos y los gobiernos locales, el delirio siguió creciendo.
¿Quién puede detener tamaños atropellos? "Sólo nosotros", me dijo un vecino. Uno de los capítulos más atractivos del libro de Naím lleva el título de "Ciudadanos contra el crimen". No es una invitación a formar batallones blancos ni a tomar la justicia en propia mano, sino a crear una cultura de la rendición de cuentas en las oficinas donde el Estado deja de ser Estado.
"Con usura no hay casa de buena piedra", escribió Ezra Pound. Mientras escribo oigo los cinceles en mi calle: cada golpe confiesa un crimen, cada silencio lo declara impune.
++++++++
Reprocha el IFE a Segob censura
Margarita Vega
Exige transmitir programa de PRD. Señala Ugalde ataque a libertad de expresión; califica RTC material con información falsa
El IFE acusó ayer a la Secretaría de Gobernación de violar el derecho a la libertad de expresión, al impedir la transmisión de un programa del PRD dentro de tiempos oficiales en medios a los que tiene derecho.
En su última sesión, los nueve consejeros electorales exhortaron a la dependencia para que restituya la transmisión del programa en donde el PRD pretendía difundir la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "Presidente legítimo".
"Me parece inadmisible que el Poder Ejecutivo, bajo ciertos argumentos, esté limitando una prerrogativa constitucional y legal a la libre expresión", aseveró el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, durante la sesión del Consejo General, el miércoles pasado.
Ante los argumentos de Segob, el Consejo General del IFE aprobó en la madrugada de ayer ordenar a Ugalde para que trate el tema directamente con el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, así como imponerle al Gobierno federal un plazo de cinco días, que vence el próximo lunes, para transmitir el programa del PRD.
De lo contrario, advirtieron los consejeros, el Consejo citará a una sesión extraordinaria para analizar las medidas que considere pertinentes ante lo que calificaron de censura.
"Nosotros prevemos que ahora sí van a cumplir, porque quedó claro que están violando la ley", señaló el consejero Virgilio Andrade, para quien la decisión del Ejecutivo representa "un retroceso".
Horacio Duarte, representante perredista ante el organismo electoral, solicitó a los consejeros denunciar penal y administrativamente a los funcionarios que impidieron la transmisión del programa, e incluso interponer una controversia constitucional en contra del Ejecutivo por invasión de competencias de la autoridad electoral.
"Si ustedes no hacen nada por que el señor ese, el represor de Gobernación, les respete su facultad, el PRD va contra ustedes, no contra la Secretaría de Gobernación", advirtió.
 Ve RTC violación a la ley 
El titular de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón, justificó la decisión de no transmitir el programa citado, con el argumento de que la libertad de expresión tiene límites.
En un oficio dirigido al Secretario Ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, el funcionario de Gobernación afirmó que el programa del sol azteca no puede ser transmitido porque la información que presenta es falsa.
"En este material se observa a un ex candidato a la Presidencia de la República, que perdió la elección, que aparece en voz e imagen ostentándose como Presidente legítimo portando una seudo banda presidencial que es de uso exclusivo del Presidente de la República", señala el escrito que fue leído durante la sesión del IFE.
 Así lo dijo 
"Para el IFE, queda claro que hay una vulneración al marco constitucional, a los tratados internacionales y leyes vigentes en materia de libertad de expresión".
Virgilio Andrade
Consejero electoral
+++++++
Advierten legisladores error en controversia
Armando Estrop y Daniel Pensamiento
Los coordinadores del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron ayer como un error del IFE haber aprobado presentar la controversia constitucional por el recorte de presupuesto.
Emilio Gamboa, líder de l bancada priista, dijo que a la Cámara baja le corresponde hacer leyes, y al IFE realizar, administrar y vigilar procesos electorales, por lo que cada uno tiene que dedicarse a sus labores.
"Espero que la Corte no dé entrada, no tiene facultad constitucional el IFE de presentar una controversia de este tipo, esperaremos el fallo, y en base a eso actuaremos. Es una mala decisión del IFE, cuando tienen a una opinión pública en contra", indicó Gamboa.
Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista, apuntó que la controversia es un "divertimento" de los consejeros que, agregó, luego de las elecciones del 2 de julio de 2006 carecen de autoridad moral.
"El problema central es que los consejeros del IFE han perdido su capacidad y derecho moral, han estado a punto de destruir una de las instituciones que más nos ha costado en la vida moderna de México construir, ellos han actuado mal", aseveró.
El líder de la fracción panista Héctor Larios, señaló que acatarán lo que decida la Corte.
"Nos parece que nosotros tenemos la razón, pero qué bueno que si hay esta duda, se acuda a la Corte, y la Corte sea la que determine quién tiene la razón", expresó.
Con el voto favorable de cinco consejeros y cuatro en contra, el IFE aprobó el miércoles pasado interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la Cámara de Diputados por el recorte de 752 millones al presupuesto del órgano electoral.
+++++++++
Réplica: Aclara el IFE sobre viáticos de consejeros
Sr. Director:
 En relación a la nota publicada el pasado 31 de enero en la columna Plaza Pública, me permito hacer las siguientes aclaraciones: 
– En febrero de 2002, en uso de sus atribuciones legales, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral aprobó el Manual de Viáticos Internacionales.
– En enero de 2004, el actual Consejo General redujo en 10 por ciento el monto diario asignado para viáticos internacionales. Desde entonces, dicho monto no ha sido modificado.
– Las nuevas cuotas son similares a las que se cubren en la Administración Pública federal.
– Cuando algún consejero electoral excede el gasto autorizado, el funcionario debe complementarlo con recursos propios.
– Asimismo, en el caso de que algún consejero electoral no ejerza el monto total autorizado para el viaje, el funcionario está obligado a devolver la diferencia. En este caso, Luis Carlos Ugalde ha devuelto más de 125 mil pesos por viáticos internacionales no devengados durante su gestión.
– Todos los viajes al extranjero de los consejeros electorales han observado la normatividad correspondiente y obedecen a compromisos internacionales de la autoridad electoral.
– Estos viajes, entre otros propósitos, buscaron impulsar la observación del proceso electoral, que fue de 693 representantes de 60 diferentes países, así como la promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
– Finalmente, cabe destacar que el pasado 31 de enero el Consejo General aprobó una reducción del 50 por ciento al presupuesto de pasajes y viáticos en el extranjero.
Esperando que esta información le sea de utilidad a sus lectores, aprovecho para mandarle un saludo afectuoso.
Atentamente, 
Gustavo Lomelín Cornejo
Coordinador nacional de Comunicación Social del IFE.
 Respuesta del columnista 
Señor director: 
1) Me complace saber que el Consejo General del IFE redujo en 50 por ciento el presupuesto de pasajes y viáticos en el extranjero. La posibilidad de abatirlo a la mitad muestra el exceso de su dimensión anterior.
2) Quizá no es verdad que todos los viajes al exterior "obedecen a compromisos internacionales de la autoridad electoral". Algunos de ellos corresponden más bien a la promoción personal de los consejeros, como cuando ofrecen conferencias (verbigracia Luis Carlos Ugalde en Austin) o se refieren vagamente a "actividades de colaboración con organismos y autoridades electorales".
3) Es risible atribuir al turismo de los consejeros el número de observadores electorales llegados a México desde el exterior. Su presencia obedece a sus propias motivaciones y ocurriría, como en 1994 y 2000, aunque los consejeros no viajen.
4) Un cierto rubor debería evitar que se recuerde que los consejeros viajaron para hacer "promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero", pues el enorme gasto en ese rubro y su exiguo resultado no son para enorgullecer a nadie.
Atentamente, 
Miguel Ángel Granados Chapa
++++++++
Plaza Pública / Reformas y consejeros electorales
Miguel Ángel Granados Chapa
Ya dos veces antes, en 1994 y 1996, enmiendas a la legislación que regula los comicios implicaron la sustitución anticipada de consejeros del IFE, elegidos para ocho años, que sin embargo cesaron en sus funciones cuando cambió el marco legal en que actuaban
La fracción priista en el Senado, reunida en Mérida hace una semana, expresó de modo contundente que su concepción de reforma electoral, que está dispuesta a impulsar, incluye la renovación de Consejo General del Instituto Federal Electoral. No es una posición novedosa, pero la claridad del planteamiento formulado por Manlio Fabio Beltrones, que coincide con el de los partidos del Frente Amplio, le confirió un tono de amago que los consejeros electorales enfrentaron, no obstante su incipiencia, tocando las campanas a rebato en espera de auxilio a la integridad del órgano que forman.
Es comprensible, desde el mirador político, el propósito de esos partidos de mudar la composición del órgano de gobierno de la institución electoral. La bancada perredista en la anterior legislatura, la que designó a los consejeros, tildó de ilegítima su integración, porque se realizó sin su participación (a diferencia del consenso que había presidido actos semejantes en por lo menos dos ocasiones anteriores), y porque se incurrió en un crudo acto de poder que descuidó la legalidad: no todos los consejeros satisfacen los requisitos establecidos en la ley y no se preparó un dictamen que explicara los motivos de la selección y los nombramientos. Por si fuera poco, la actuación del consejo, especialmente la de su presidente Luis Carlos Ugalde, en el proceso electoral del año pasado comprobó a los ojos del grupo perredista que ese órgano había sido diseñado para trampear, y había cumplido su misión.
El PRI fue pieza decisiva en la integración del consejo. Y, ¿sucede ahora que se ha arrepentido de su obra? La respuesta es afirmativa, aunque en rigor de verdad el PRI que actuó en octubre de 2003 no es el mismo de ahora. La bancada tricolor en San Lázaro estaba capitaneada por Elba Esther Gordillo, que ahora ya no es militante de ese partido y, a mayor abundamiento, se convirtió en eficaz adversaria suya. Por lo tanto, los jefes actuales del PRI no reconocen la filiación de los consejeros y, al contrario, los tienen por producto de las acciones políticas que, entre otros factores, arrojaron a su partido al tercer lugar en la contienda de 2006.
Se dirá que, por poderosas que fueran, las razones políticas no deben poner en jaque al órgano electoral, cuya edificación ha sido un avance reconocido por todos (hasta antes de su desempeño en el pasado proceso). Pero es dable recordar que desde el mirador jurídico no es desdeñable la posición del PRI y el PRD, porque la historia del IFE muestra que la reformas electorales decisorias supusieron la recomposición del órgano de gobierno, no sólo en cuanto a sus funciones y facultades sino también en su integración.
Cuando el IFE fue creado, en 1990, se buscó diferenciarlo de la extinta Comisión Federal Electoral, donde las decisiones estaban inexorablemente en manos del gobierno, directamente o a través de los partidos, el oficial y los paraestatales que lo secundaban. Por lo tanto, para atemperar esa hegemonía fue introducida la figura de consejeros magistrados, seis expertos en derecho electoral propuestos por el presidente de la República y confirmados por el voto de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Formaron el plantel respectivo Sonia Alcántara (que renunció en 1991 y fue sustituida por Luis Carballo Balvanera), Manuel Barquín Álvarez, Luis Espinosa Gorozpe, Olga Hernández Espíndola, Germán Pérez Fernández y Luis Tirado Ledesma. Cuando diversos factores perturbaron a la sociedad mexicana (alzamiento zapatista, asesinato de Colosio) fue reformada la ley electoral para dar credibilidad al proceso. Los consejeros magistrados, que debían durar ocho años en sus cargos, dejaron de existir en la nueva legislación y en su lugar actuaron seis consejeros ciudadanos; Santiago Creel Miranda, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg y Fernando Zertuche Muñoz. Elegidos una vez por sólo seis meses, para sacar adelante la elección de agosto de 1994, en diciembre siguiente fueron designados una segunda vez, para que permanecieran ocho años en su cargo. En su nombramiento ya no intervino el presidente de la República, sino sólo el voto calificado de los diputados.
La gran reforma de 1996, que dio autonomía constitucional al IFE, implicó también la rehechura del Consejo General y la sustitución de los consejeros ciudadanos por los consejeros electorales. Conscientes del momento que vivían, aquellos manifestaron su aceptación a ser reemplazados cuando se aprobara la reforma cuya necesidad no se les ocultaba. Su voluntad, con todo, fue superflua, pues por ministerio de ley cesaron en sus funciones para dar lugar al nuevo consejo.
Se arguye que tales sustituciones masivas se aplicaron cuando el IFE no era autónomo. Pero el reemplazo de funcionarios, por modificación de la estructura en que participan ha sido posible ya no digamos en órganos que cuentan con autonomía, sino en un poder de la Federación: en diciembre de 1994, con el objeto de reformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Zedillo dispuso la jubilación obligatoria y simultánea de todos los 25 ministros, menos dos que se quedaron a administrar los restos que dejó aquel embate y a servir de enlace con la nueva época. Si muda la ley, si hasta las condiciones y requisitos de un nombramiento son modificados, es claro que puede operar la sustitución de personal que, además, debe inspirar confianza en su entorno.
 Cajón de Sastre
 A propuesta de Diego Cobo, del Partido Verde, a que se sumaron todas las fracciones de la Cámara de Diputados, la mesa directiva dispuso que a las 12.55 horas de ayer se suspendiera el servicio eléctrico en las instalaciones legislativas. Fue una lástima que la sesión inaugural del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LX Legislatura terminara temprano, 50 minutos antes de la hora fijada para el apagón. Un receso hubiera permitido a los diputados estar presentes cuando cesara la luminosidad en el salón de plenos, en adhesión a "Apagón por el cambio climático", una iniciativa lanzada en Francia por las 72 organizaciones ecologistas de la Alianza por el planeta, a la que en México se sumó Greenpeace. Se trató de denunciar que el excesivo consumo de combustibles fósiles ha sido factor principal en la modificación del clima, que tantos efectos catastróficos ha causado. "Con eficiencia energética y energías renovables -asegura Greenpeace- se podrán reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la mitad".
++++++++
Jaque Mate / Mesa de tres patas
Sergio Sarmiento
"Es necesario un nuevo IFE, ya que el Tribunal Electoral Federal ya fue renovado en su totalidad; y si el instituto no cambia, será como tener una mesa con tres patas".
Manlio Fabio Beltrones
 Los mexicanos no podemos permitir que se destituya a los consejeros del Instituto Federal Electoral por haber hecho su trabajo. Las consecuencias de una acción de esta naturaleza serían desastrosas para la democracia mexicana.
Pero esto es precisamente lo que pretende una alianza compuesta por algunos miembros del PRD, entre los que destaca el senador Ricardo Monreal, y algunos del PRI, particularmente el coordinador de los senadores de este partido y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Las razones por las cuales unos y otros buscan este objetivo son muy distintas. Para los perredistas es importante castigar a los consejeros porque ellos suponen -o pretenden suponer- que Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial del 2 de julio del 2006 debido a una enorme conspiración en la que participó el IFE de manera protagónica. La destitución de los consejeros sería una forma de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue fraudulenta y, por lo tanto, inválida.
Los priistas han aceptado la legitimidad de la elección presidencial, pero no les vendría mal darle otro pequeño golpe al panista presidente de la República. El senador Beltrones, por otra parte, parece deseoso de eliminar a unos funcionarios electorales que en su momento fueron aprobados por el PRI, pero no por su PRI sino por el que encabezaba antes en la Cámara de Diputados la hoy odiada Elba Esther Gordillo.
Cualquiera que sea la razón, México no puede permitirse el lujo de destituir a los consejeros del IFE por haber cumplido con su responsabilidad. El mensaje sería desastroso: equivaldría a perder toda posibilidad de tener un IFE realmente independiente frente a los partidos políticos.
Las quejas contra la actividad del IFE durante y después de la elección son falsas y dolosas. Se cuestiona al IFE, por ejemplo, por no haber intervenido de manera vigorosa para censurar los anuncios con los que el PAN cuestionaba durante la campaña a López Obrador y lo presentaba como un peligro para México o para impedir que el presidente Vicente Fox mantuviera sus anuncios de promoción de la obra de su gobierno o hiciera declaraciones en contra de los populistas. Pero el IFE nunca ha tenido -ni es a mi juicio bueno que tenga- la facultad de ejercer la censura.
El IFE discutió y votó sobre los anuncios negativos, un tema que hasta la fecha resulta muy controvertido, y el asunto llegó finalmente hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló en contra de estos anuncios. Pero ni siquiera esta decisión le dio la posibilidad al IFE de ejercer una censura previa. En todos los casos fue necesario que los anuncios pasaran por un proceso de varios días para que finalmente pudieran ser sacados del aire. Nos podrá gustar o no, pero eso es lo que dice la ley; y la función del IFE es aplicar la ley electoral. Si queremos cambiar las reglas, y tener una censura previa, habrá que modificar la ley y darle este derecho al IFE… pero tendremos que atenernos también a las consecuencias.
Como éste, hay muchos otros ataques infundados que se han hecho al IFE y a quienes colaboraron con él en el proceso electoral. Se dijo, por ejemplo, que el IFE había realizado un fraude cibernético a través del PREP, hasta que alguien se percató de que los votos que se cuentan no son los del PREP sino las boletas físicas que se depositan en las urnas. Andrés Manuel López Obrador, que primero adoptó la idea del fraude cibernético para después abandonarla y afirmar que la manipulación se había hecho a la antigüita, presentó para probarlo un video de la casilla 2227 de Salamanca, Guanajuato, en el que supuestamente un funcionario de casilla, Juan Gilberto Castro Razo, "embarazaba" una urna. Pero un tribunal determinó esta semana que López Obrador difamó a Castro Razo.
Permitir que se castigue a los miembros del Consejo General del IFE por haber cumplido la ley electoral sería un precedente negro en la historia de nuestra democracia. Destituirlos porque la coordinadora de los diputados del PRI que trabajó en su aprobación ya no pertenece a ese partido, sería un despropósito aún mayor.
Si los legisladores quieren cambiar la ley electoral, que lo hagan: ciertamente hay mucho que puede mejorarse en la materia. Pero que no lo hagan castigando a unos funcionarios por cumplir con sus funciones y por acatar la ley. Eso sería mucho peor que quedarse con una mesa de tres patas. 
Dote matrimonial
 Como parte de los ataques con los que se busca descalificar al IFE, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó este 30 de enero que el presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde, había recibido 250 mil pesos de fondos públicos para pagar los gastos de su boda. El IFE ha señalado que Ugalde ni pidió ni recibió este dinero, a pesar de que hay disposiciones que establecen una "dote" de un mes de salario para empleados del IFE y de otras instituciones públicas que contraigan matrimonio. Ante esta información, Cota tiene obligación moral de disculparse públicamente o de mostrar pruebas que demuestren que, efectivamente, Ugalde obtuvo ese dinero. Y mientras en ésas andamos, no sería una mala idea derogar esa prestación tanto en el IFE como en toda la administración pública.
+++++++
Proyecta Slim nueva Neza
Karla Ramírez
Ciudad de México  (2 febrero 2007).-  El Bordo de Xochiaca por fin dejará de ser basurero y se convertirá en una mina de oro inmobiliaria.
Los montes de basura en Neza se convertirán en un proyecto urbano que incluye un centro deportivo y un complejo mixto con centro comercial, universidad, hospital de especialidades y hasta tianguis de autos, cuya inversión supera los 150 millones de dólares.
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad de Carlos Slim, y Gucahé Corporación Inmobiliaria Integral, encabezan el proyecto denominado "Ciudad Jardín Bicentenario" Recuperación Urbana, Social y Ecología.
El proyecto se desarrollará en 110 hectáreas de terreno y comprende el saneamiento y cierre del tiradero Neza I, y la subdivisión del predio en dos lotes, y quedará listo para 2010.
En uno de los terrenos, cuya superficie será de 675 mil 663 metros cuadrados, se construirá el Centro Deportivo y Ecológico, propiedad del Gobierno del Estado de México y administrado por el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, el cual contará con gimnasio, alberca semiolímpica, canchas de usos múltiples, baños, vestidores y sanitarios, así como un estadio con canchas de fútbol soccer, americano y pista.
Incluye una ciclopista de 2 mil metros; andadores de 12 kilómetros; canchas de beisbol, frontón, tenis, basquetbol y voleibol; juegos infantiles, un tianguis para autos, helipuerto de seguridad pública municipal, una planta de industrialización de basura y un Centro de Rehabilitación Infantil.
"Actualmente ya clausuramos el basurero, estamos saneando el suelo para iniciar la construcción de la zona deportiva para que inicie operaciones en enero de 2008", explicó Heberto Guzmán, socio director de Gucahé.
Por su parte, IDEAL se encargará de construir el área de servicios y el centro comercial.
 En el segundo lote de 430 mil metros cuadrados, la empresa de Carlos Slim será la encargada de construir un complejo mixto que será propiedad privada, el cual estará integrado por un centro comercial, una universidad tecnológica, un hospital de especialidades, consultorios, centro comunitario y una área de esparcimiento.
Según analistas consultados, las tiendas que podrían llegar son Wal-Mart, Sears, Sanborns, Mix Up, un campus de Unitec y un hospital de Grupo Ángeles.
Ciudad Nezahualcóyotl es un municipio que alberga a 2.5 millones de habitantes y más de 400 mil viviendas, un mercado de alto potencial de compra.
"Este será un importante detonador económico de Nezahualcóyotl, además de modificar el entorno urbano del Bordo de Xochiaca que dejará de ser un tiradero a cielo abierto para convertirse en un activo inmobiliario con enorme plusvalía", apuntó Heberto Guzmán, socio director de Gucahé.
Dicha obra beneficiará no sólo al municipio de Nezahualcóyotl, sino a toda la zona regional oriente.
Hasta el momento, Ciudad Jardín Bicentenario es el único proyecto inmobiliario donde está involucrado IDEAL.
A través de 29 subsidiarias participa en seis tipos de actividades: servicios médicos, carreteras, servicios, inmobiliaria, desarrollo de software e investigación científica.
IDEAL se constituyó el 1 de junio del 2005, donde Carlos Slim y sus familiares controlan directa e indirectamente 71 por ciento de la tenencia accionaria.
Entre las concesiones que opera actualmente son las carreteras Chamapa-La Venta, Tepic-Villa Unión, el Libramiento Norte de la Ciudad de México y Tijuana-Mexicali.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s